Вы находитесь на странице: 1из 4

I

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
Modificatoria (Resolucin de Superintendencia N. 097-2007/SUNAT) En todos los casos, los gastos originados por la suscripcin de la minuta, as como por su elevacin a Escritura Pblica y la inscripcin en los Registros Pblicos sern de cargo del contribuyente.

Reglamento Anterior (Aprobado por Resolucin de Superintendencia N. 199-2004/SUNAT)

Comentario

Artculo 19. Pagos mensuales 19.1 Sobre los pagos mensuales se tendr en cuenta lo siguiente: (...) b. La amortizacin corresponder en primer lugar al monto sin garanta, en segundo lugar al monto garantizado mediante prenda, en tercer lugar al monto garantizado mediante hipoteca y en cuarto lugar al monto garantizado mediante carta fianza. ()

Artculo 19. Pagos mensuales 19.1 Sobre los pagos mensuales se tendr en cuenta lo siguiente: (...) b. La amortizacin corresponder en primer lugar al monto sin garanta, en segundo lugar al monto garantizado mediante garanta mobiliaria, en tercer lugar al monto garantizado mediante hipoteca y en cuarto lugar al monto garantizado mediante Carta Fianza. (...)

Respecto a la realizacin de los pagos mensuales de las cuotas de fraccionamiento en lo correspondiente a la amortizacin, se sustituye la referencia que se haca a la prenda sustituyndose la misma por el de garanta mobiliaria.

3. Aprobacin de PDT - Formulario Virtual 687 - Versin 1.3 Se aprueba el Formulario Virtual 687 - Versin 1.3, el mismo que debe ser utilizado para la elaboracin y/o presentacin de la solicitud de acogimiento al aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria.

P R O C E D I M I E N T O S T R I B U T A R I O S

Comunicacin de emisin, transferencia y cancelacin de acciones


C.P Carmen Or Gamarra .C. Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

1. Introduccin Para los casos de emisin, transferencia o cancelacin de acciones, la Administracin Tributaria establece la obligacin de comunicar tales hechos mediante la presentacin de un formulario que ha establecido la misma, la informacin contenida en este formulario tiene carcter de Declaracin Jurada y tiene por objeto comunicar los cambios que se registran en la composicin accionaria de las empresas. 2. Marco normativo - Primera Disposicin Transitoria y Final del Texto nico Ordenado de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por D.S N. 179-2004-EF del 08-12-04. - Primera Disposicin Transitoria y Final del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N. 122-94- EF del 21-09-94. 3. Marco general La primera Disposicin Transitoria y Final de la Ley del Impuesto a la Renta establece la obligacin de comunicar a SUNAT, dentro de los 10 primeros das de cada
INSTITUTO PACFICO

mes1, las transferencias, emisiones y cancelaciones de acciones realizadas en el mes anterior, sin perjuicio del cumplimiento de las dems obligaciones legales. En el caso de participaciones sociales tambin tienen la obligacin mencionada en el prrafo anterior. 4. Nacimiento de la obligacin de presentar la comunicacin
Emisin de acciones Nace la obligacin de informar en la fecha de inscripcin de la escritura pblica en Registros Pblicos. Transferencia de acciones La obligacin de informar nace en la fecha en que se registra la transferencia en el Libro de Transferencia de Acciones. Cancelacin de acciones Cuando se informe la reduccin de capital o la liquidacin de la sociedad.

S E G U N D A Q U I N C E N A - M AYO 2 0 0 7

5. Procedimiento - Se deber comunicar a SUNAT la emisin, transferencia y cancelacin de


1 Se consideran das calendarios de acuerdo a lo tipificado en el Cdigo Civil , artculo 183 D. Leg. N. 295.

acciones a travs del formulario que para tal caso ha aprobado SUNAT, este formulario deber ser llenado por duplicado, el original quedar con la SUNAT y la copia quedar con el contribuyente. Se debe utilizar los formularios que sean necesarios para consignar el total de la informacin requerida, tambin se pueden utilizar listados en el caso que el nmero de cedentes o adquirientes sea abundante, en ese caso se deber acompaar de un disquete conteniendo la informacin y respetando la estructura del formulario. Para la presentacion de dicho formulario, el deudor tributario o representante legal deber portar DNI original para realizar dicho trmite, en el caso de que este documento sea presentado por un tercero, se deber acompaar adicionalmente al DNI original del deudor tributario o representante legal, el poder especfico para presentar dicho documento. Se deber presentar a SUNAT los formularios, indicando en cada uno de ellos los datos de la escritura pblica, slo en el caso de emisin y cancelacin de acciones. Finalmente, cabe indicar que dicho formulario se deber presentar en los siguientes sitios: Intendencia de Principales Contribuyentes para el caso de PRICOS Nacionales.

I-16

REA TRIBUTARIA
Intendencias Regionales, Oficinas Zonales o Centros de Servicios al Contribuyente, segn corresponda. 6. Infracciones cometidas El contribuyente que se encuentre obligado a presentar dicha comunicacin y que incumpla con dicha presentacin, incurre en la infraccin tipificada en el numeral 2 del artculo 176 del Codigo Tributario:
Numeral 2 del artculo 176: no presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos.

Sancin para el caso del Rgimen General2 Para la presentacin fuera de plazo: 30% de la UIT Sancin para el caso del Rgimen Especial 15% de la UIT

La gradualidad aplicable es la contenida en la R.S 063-2007/SUNAT.

Criterios de Gradualidad: subsanacin y/o pago (Porcentaje de Rebaja de la Multa establecida en las tablas) Subsanacin voluntaria Infraccin Forma de subsanar la infraccin Si se subsana la infraccin antes que surta efecto la notificacin del requerimiento de fiscalizacin en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en infraccin Sin pago Artculo 176 Numeral 2 Presentando la Declaracin Jurada o Comunicacin Omitida. Con pago Subsanacin inducida Si se subsana la infraccin dentro del plazo otorgado por la SUNAT, para tal efecto, contado desde que surta efecto la notificacin del requerimiento de fiscalizacin en el que se le comunica al infractor que ha incurrido en infraccin Sin pago 80% Con pago 90%

No se aplica el Criterio de Gradualidad de Pago 100%

7. Caso Prctico Caso N. 1 Emisin de acciones La empresa La Poderosa S.A.C., identificada con RUC N. 20131312105, el da 15 de marzo del 2007 ha emitido 2 000

acciones, hecho que tiene que comunicar a la Administracin Tributaria. La obligacin de comunicar a SUNAT es dentro de los 10 primeros das del mes siguiente al ocurrido tal acontecimiento quiere decir, tendra plazo para presentar dicha comunicacin hasta el 10 de abril del 2007, en este caso el contribuyente cumple con informar a SUNAT, el 15 mayo del 2007, de la siguiente manera:

Modelo de Comunicacin de Acciones

La obligacin de presentar nace en la fecha de la escritura pblica en Registros Pblicos, para el presente caso es el 29-03-07; sin embargo, la presentacin

se ha efectuado el 15 de mayo, fuera del plazo establecido para la comunicacin; en este caso, la infraccin cometida es la siguiente:

Numeral 2 del artculo 176 No presentar otras declaraciones o comunicaciones dentro de los plazos establecidos.
2 En ningn caso las multas podrn ser inferiores al 5% de la UIT = 172.50

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N . 135

I-17

S E G U N D A Q U I N C E N A - M AYO 2 0 0 7

PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS
do a que han trascurrido 5 das ms del plazo otorgado, la subsanacin de este hecho genera una gradualidad del 100%, esto quiere decir que como se subsan en forma voluntaria, antes de cualquier notificacin, la multa obtiene una gradualidad del 100%.
Multa a pagar por el infractor = 1035 * 100% gradualidad = 0

La multa es del 30% de la UIT vigente para el ao 2007, y se calcula de la siguiente manera:
30% (3450) = 10351

Caso N. 2 Transferencia de acciones Con fecha 17 de mayo del 2007, la empresa decide hacer una transferencia de 1000 acciones, registrando dicha transferencia en el Libro de Transferencia de Acciones el da 20 de mayo, cumpliendo con comunicar a SUNAT este hecho el 1 de junio del 2007, de la siguiente manera:

La gradualidad aplicable para esta infraccin es la siguiente: En el caso que la Administracin a la fecha no haya detectado tal omisin debi-

Modelo de Transferencia de Acciones para el Cedente

Modelo de Transferencia de Acciones para Comunicar al Adquirente

S E G U N D A Q U I N C E N A - M AYO 2 0 0 7

1 Se debe comparar con el 5% de la UIT, debido a que la multa no puede ser en ningn caso inferior a este 5% (172.50).

I-18

INSTITUTO PACFICO

REA TRIBUTARIA
Caso N. 3

Cancelacin de Acciones Finalmente, con fecha 2 de junio del 2007, la empresa cancela acciones por reduccin de capital, tal como se muestra a continuacin:

Dentro de los primeros 10 das del mes de julio el contribuyente no cumple con informar este hecho, siendo notificado con esquela de Resolucin de Multa esta infraccin. El contribuyente decide pagar esta multa antes de que surta efecto1 esta notificacin. En el presente caso, la Administracin Tributaria notifica al contribuyente el da sbado 14 de julio, esta notificacin recien sur1 La Notificacin surte efecto desde el da hbil siguiente a su pblicacin, artculo 106 del Cdigo Tributario D.S. N. 135-99-EF del 19.08.99

tir efecto el da lunes 16 de julio, y el infractor por problemas econmicos slo cumple con presentar el formulario el da 16 de julio, sin pagar la multa, recien el da 20 de julio decide pagar esta multa, siento el clculo el siguiente:
30% (3450)=1035 gradualidad es del 80% Monto a pagar 207 ms los respectivos intereses

No cabe presentar recurso de queja contra un Acta Probatoria levantada por un fiscalizador de SUNAT, pues dicho cuestionamiento debe tramitarse en el Procedimiento Contencioso Tributario
Dr. Alan Emilio Matos Barzola Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

RTF Expediente Asunto Procedencia Fecha

: : : : :

N. 03619-1-2007 N. 13180-2006 Queja Tacna 20-04-07

1. Hechos El 8 de octubre del 2006, la SUNAT realiz una intervencin en la empresa WWWW. Como resultado de dicha intervencin el Fedatario Fiscalizador de SUNAT levant el Acta Probatoria N. 120-060-0003294-01

2. Materia controvertida En el presente caso, si bien la controversia que plantea la empresa WWWW est

El presente caso fue sometido a consideracin de la Sala Plena del Tribunal Fiscal1, la cual por mayora acord el criterio conforme al cual el Tribunal no es competente para pronunciarse en la va de la queja, sobre la legalidad de las actas probatorias levantadas durante las intervenciones de los fedatarios fiscalizadores.
1 Acuerdo contenido en el Acta de Reunin de Sala Plena N. 2007-11 del 10 de abril del 2007.

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N . 135

I-19

S E G U N D A Q U I N C E N A - M AYO 2 0 0 7

SUMILLA El Tribunal Fiscal no es competente para pronunciarse, en la va de la queja, sobre la legalidad de las actas probatorias levantadas durante las intervenciones de los fedatarios fiscalizadores.

de fecha 12 de octubre del 2006, en la cual se deja constancia de la verificacin de la infraccin prevista en el numeral 1 del artculo 174 del Cdigo Tributario, no emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distinto a la gua de remisin. La empresa WWWW interpuso recurso de queja contra la Intendencia Regional Loreto de la SUNAT, por haber emitido el Acta Probatoria N. 120-060-0003294-01 cuatro das despus de realizada la intervencin del Fedatario Fiscalizador, argumentando que se contraviene el artculo 9 del Reglamento del Fedatario Fiscalizador, que establece que las actuaciones del referido funcionario debern ser ejecutadas en forma inmediata con ocasin a la intervencin.

referida a la nulidad del Acta Probatoria N. 120-060-0003294-01 que deja constancia de la intervencin del Fedatario Fiscalizador de la SUNAT, para el Tribunal Fiscal previamente debe determinarse la competencia para pronunciarse en la va de queja sobre la legalidad de las actas probatorias levantadas durante la intervencin de fedatarios fiscalizadores. 3. Posicin del Tribunal Fiscal

A N L I S I S J U R I S P R U D E N C I A L

Вам также может понравиться