Вы находитесь на странице: 1из 63

LOS DIVERSOS ENFOQUES EN PSICOPATOLOGA LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGA

Para el estudio de la psicopatologa, se han dado diferentes enfoques y/o modelos para dar una explicacin a ste, como lo son: el biomdico, el psicodinmico, el socio-biolgico, el conductual, el cultural, el humanista, el cognitivo, el existencial, el social, el evolucionista, el constitucional, etc.
MODELO PSICODINMICO Los procesos psicolgicos constituyen la causa fundamental de los problemas mentales y psicosomticos.

Las tres principales orientaciones tericas que cubren de manera ms completa el panorama de la psicopatologa cientfica actual: perspectiva biomdica, conductual y cognitiva.
MODELO BIOLGICO

La perspectiva biolgica, tambin llamada biomdica o mdica, fisiolgica o neurofisiolgica.


Trastorno mental. Enfermedad, igual a cualquier otra enfermedad fsica.

Las alteraciones psicopatolgicas se producen porque existen anormalidades biolgicas subyacentes (genticas, bioqumicas, neurolgicas, etc.). El tratamiento deber centrarse en corregir tales anormalidades orgnicas.

Bases biolgicas de la conducta anormal


Comportamiento anormal. Enfermedad producida por el funcionamiento patolgico de alguna parte del organismo. La cusa primaria de la conducta anormal o anormalidad mental, es la alteracin (estructural o funcional) del cerebro.

Los trastornos mentales estn relacionados con las alteraciones del cerebro. Estas alteraciones pueden ser:
Anatmicas. El tamao o la forma de ciertas regiones cerebrales puede ser anormal. Bioqumicas. Los elementos bioqumicos que contribuyen al funcionamiento neuronal pueden tener alterada su funcin, por exceso o por defecto.

Estas alteraciones pueden ser el resultado de factores genticos, trastornos metablicos, infecciones, alergias, tumores, trastornos cardiovasculares, traumas fsicos, estrs, etc. Bus, distingue hasta tres tipos de enfermedad (de acuerdo a las causas del trastorno):
1. Enfermedad infecciosa. Un microorganismo (virus) ataca a un rgano o a un sistema orgnico. 1. Enfermedad sistmica. Mal funcionamiento de alguna estructura o sistema orgnico. 1. Enfermedad traumtica. Puede ser algn tipo de golpe o secuelas de algn txico.

Las explicaciones de tipo sistmico, comenzaron a causar ms inters entre los investigadores, y comenzaron a entender la anormalidad como un problema bioqumico del sistema nervioso, y actualmente se ha encontrado que varias sustancias bioqumicas intervienen en muchos trastornos del comportamiento.
Trastornos mentales orgnicos. Trastornos que tienen causas fsicas muy claras por el mal funcionamiento cerebral, entre estos se encuentran enfermedades como el Alzheimer y/o demencia senil tipo Alzheimer. Trastornos mentales funcionales. Patrones de conducta anormales sin claros indicios de alteraciones orgnicas cerebrales. Aunque para este tipo de trastornos, los defensores del modelo biolgico sostienen que existen disfunciones orgnicas en el cerebro en trastornos de ansiedad depresin y esquizofrenia.

Las alteraciones en la actividad de los diversos neurotransmisores pueden asociarse a diferentes trastornos mentales.
Predisposicin gentica. S un determinado trastorno ocurre con una relativa frecuencia en una familia con relacin a la poblacin general, quizs es porque alguno de los miembros de esa familia ha heredado una predisposicin gentica a padecerlo. Predisposicin-estrs. Se presupone una vulnerabilidad orgnica asociada al efecto de agentes externos patgenos (modelo de ditesis-estrs).

Postulados del modelo biolgico


El modelo mdico de los trastornos psicopatolgicos, se fundamenta en una serie de conceptos centrales que contribuyen a configurar los componentes bsicos de su estructura:
1. Signo. Indicador objetivo de un proceso orgnico anmalo. 2. Sntoma. Indicador subjetivo de un proceso orgnico y/o funcional. Unidad mnima descriptible en psicopatologa. Estos se pueden clasificar en:

Primarios. Nos orientan hacia un diagnstico determinado. Secundarios. No cumplen los criterios etiolgicos o descriptivos de la entidad nosolgica en la que se han identificado. 1. Sndrome. Conjunto de signos y sntomas que aparecen en forma de cuadro clnico. Agrupamiento o patrn recurrente de signos y sntomas. 1. Enfermedad mental (entidad nosolgica). Estructura totalizante en la que adquieren sentido los fenmenos particulares, y dota de recursos explicativos al mdico para comprender desde los factores etiolgicos del trastorno hasta la validez del pronstico, aumentando, la eficacia del tratamiento. 1. Discontinuidad entre lo normal y lo anormal. El trastorno mental, al ser considerado como una enfermedad, se clasifica y diagnostica de criterios categoriales. MODELO CONDUCTUAL

Los dos factores primarios que determinaron el surgimiento del modelo conductual en psicopatologa:
1. Madurez alcanzada por la psicologa del aprendizaje (aplicacin de principios del condicionamiento clsico y operante al control de la conducta anormal). 1. Insatisfaccin con el estatus cientfico y modus operandi del modelo mdico respecto a la conducta anormal.

La misma evolucin histrica de la perspectiva conductual, ha dado lugar a diferentes orientaciones o submodelos que se asumen y aplican alternativamente en la actualidad, desde la concepcin de la propia conducta anormal como en el campo aplicado de la modificacin de conductas. Desarrollo y principios de la perspectiva conductual La constitucin del modelo conductual (o conductista) sobre la conducta anormal, corri paralelo al desarrollo de la modificacin de la conducta (o terapia de conducta). J. B. Watson obtuvo influencia de dos conceptos fundamentales: uno metodolgico (objetivismo) y otro terico (el condicionamiento como eje principal de la conducta). Adems, situ al conductismo como nica alternativa psicolgica; las unidades de anlisis del conductismo son variables objetivas (observables). As, el condicionamiento se convirti en un concepto central para explicar los mecanismos de la conducta compleja. Wolpe y Eysenck, formulan por primera vez la teora conductual de la conducta anormal, en la que se centran bsicamente en la explicacin de la conducta neurtica, establecen las

bases de la nueva teora: La conducta neurtica consiste en hbitos desadaptativos adquiridos mediante procesos de aprendizaje. Aspectos esenciales de la teora conductual de las fobias: 1. Las fobias son respuestas aprendidas. 2. Los estmulos fbicos, simples o complejos, se desarrollan cuando se asocian temporal y espacialmente a un estado de cosas que producen miedo. 3. Los estmulos neutros que tienen relacin con la situacin que produce miedo y/o tienen un impacto sobre la persona en esta situacin, desarrollarn cualidades fbicas con mayor probabilidad que los estmulos dbiles o ajenos de la situacin. 4. La repeticin de la asociacin entre la situacin de miedo y los nuevos estmulos fbicos reforzar la fobia. 5. Las asociaciones entre las situaciones de miedo muy intenso y estmulos neutros producirn con mayor probabilidad reacciones fbicas. 6. Se producir generalizacin del estmulo fbico original a otros estmulos de naturaleza similar. La aplicacin de los principios del aprendizaje a los problemas del comportamiento (demostrado por Watson, Rayner, Jones y los Mowrer), proporcion la presentacin de la modificacin de conducta, adems de la presentacin del modelo conductual de la psicopatologa. Skinner, adems de defender y potenciar el aprendizaje instrumental, desarroll sobre su base un nuevo enfoque terico y metodolgico: anlisis experimental de la conducta. La aplicacin de este enfoque a la conducta anormal, supone grados mximos de experimentacin y objetividad y la asuncin de un modelo de conductismo radical. La perspectiva conductual, se perfila segn sus tres importantes focos de desarrollo: 1. Surfrica. 2. Inglaterra. Participacin de variables intermedias 3. Estados Unidos. Anlisis experimental de la conducta
Caractersticas de la perspectiva conductual: 1. Objetividad. El modelo conductual se basa en la objetividad y la experimentacin, se centra en los fenmenos objetivos, en relaciones causales entre los fenmenos ambientales y la conducta.

1. Los principios del aprendizaje como base terica. La conducta psicopatolgica consiste bsicamente en hbitos desadaptativos que han llegado a condicionarse a ciertos tipos de estmulos. Tales hbitos constituyen los sntomas clnicos y la propia conducta anormal, y son generados de acuerdo con las leyes y principios del aprendizaje. El tratamiento de la conducta anormal, debe basarse en la aplicacin de los propios principios del aprendizaje para extinguir las conductas indeseables. 1. Rechazo del concepto de enfermedad. El modelo conductual no asume la existencia de causas subyacentes a los sntomas, rechaza igualmente el concepto de enfermedad. Entiende que el concepto mdico de enfermedad no es aplicable a los trastornos del comportamiento. 1. Aproximacin dimensional. Rechaza tambin la conceptualizacin categorial de los trastornos psicolgicos del modelo mdico. No cabe la etiquetacin de la conducta anormal, ya que entiende que la clasificacin de la conducta anormal debe hacerse segn dimensiones en las que se sitan los diferentes individuos. La conducta anormal, se diferencia cuantitativamente de la normal, pero no cualitativamente. La normalidad, implica el funcionamiento defectuoso de ciertos sistemas psicolgicos (dimensiones). 1. Relevancia de los factores ambientales. Considera que la causa de los trastornos comportamentales obedece a factores ambientales que se han ido condicionando a travs de toda la experiencia del individuo. 1. Teora cientfica. Ofrece una explicacin parsimoniosa sobre las causas y el tratamiento de la conducta anormal, sus variables han sido definidas de forma objetiva y operacional, y las hiptesis pueden ser contrastadas empricamente (pueden ser verificadas o rechazadas). MODELO COGNITIVO

Los temas centrales de la psicologa cognitiva actual, son el estudio de la conciencia y la actividad mental, que son los procesos mentales superiores del individuo. La denominada cognicin social (o psicologa social cognitiva) resulta un marco de trabajo imprescindible para el psicopatlogo, puesto que si pretende comprender cmo y por qu se producen los problemas y anomalas que presentan las personas, no puede olvidar que son seres sociales. Estudiar como se registran, elaboran y recuperan los estmulos sociales, tales como la informacin acerca de uno mismo y de los dems, y cules son los contenidos de esos estmulos. Otras disciplina importante para la psicologa y psicopatologa cognitiva es la psicologa de la personalidad, especialmente la de los sistemas de constructos personales con los que las personas categorizamos el mundo, interpretamos los eventos en los que suceden y elaboramos predicciones (Kelly). A partir de aqu, es posible entender la actual consideracin de los rasgos de personalidad como categoras cognitivas, o los estudios sobre los estilos y dimensin cognitivas, los planteamientos sobre la construccin social de

la personalidad, o la revitalizacin de las investigaciones sobre el s mismo y los procesos cognitivos involucrados en su adquisicin y desarrollo. Las teoras cognitivas sobre la emocin parten del supuesto: todo estmulo o situacin debe ser primero identificado, reconocido y clasificado antes que pueda ser evaluado y de que se suscite o active una respuesta emocional. La cognicin es una condicin necesariamente previa a la elicitacin de la emocin.

Conceptos bsicos
El trmino psicologa cognitiva implica un conjunto de contenidos que guan la investigacin, adems de hacer referencia a la cognicin, que es la actividad mental humana y sus productos, o sea, el conocimiento. Implica la consideracin del hombre como ser autoconsciente, activo y responsable que no se haya inexorablemente ligado a los condicionantes ambientales ni a la lucha por la mera adaptacin pasiva al medio, pro la supervivencia. Conceptos de frecuente utilizacin en la psicologa cognitiva que resultan de especial inters para la investigacin psicopatolgica:
1. Capacidad de procesamiento 1. Procesamiento selectivo 1. Etapas de procesamiento 1. Procesamiento en paralelo 1. Procesamiento paralelo contingente, modelos bottom-up y tp-down, y el papel de los esquemas en la organizacin del conocimiento 1. Jerarquas de control 1. Procesos automticos versus estratgicos o controlados 8. Del procesamiento de informacin a la psicologa cognitiva

LA INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA

En psicopatologa, las cuestiones ms importantes objeto de investigacin se centran bsicamente en el anlisis de los fenmenos relativos a la etiologa y diagnstico de los trastornos mentales. Esta disciplina persigue mltiples objetivos tericos enraizados en una doble finalidad: a) Abordan la problemtica centrada en la problemtica de la conducta anormal. Buscan las posibles causas que pueden constituir el substrato o la base de dicha anormalidad. b) Describen las manifestaciones clnicas que caracterizan cada una de las alteraciones conductuales.

La psicopatologa se desarrolla a partir de una pluralidad de mtodos derivados del propio mtodo cientfico. El mtodo experimental es el ms adecuado para explicar la conducta anormal, puesto que es el ms eficaz para determinar las relaciones de causa-efecto. La experimentacin permite manipular el ambiente de forma especfica y determinar el efecto producido sobre la conducta del sujeto. Para describir y clasificar la conducta anormal, los mtodos clnico y de observacin han sido las estrategias ms productivas. La observacin clnica controlada, es un mtodo de correlacin ya que finalmente presenta la prueba de una correlacin entre dos series de acontecimientos. No slo es necesario buscar causas para explicar la conducta, tambin existen razones que son necesarias para comprender la conducta. La investigacin psicopatolgica, ha estado siempre plegada de mltiples problemas tericos y metodolgicos. Los objetivos generales que sigue una investigacin psicopatolgica, son:
1) Bsqueda de relaciones causales (etiolgica) entre ciertos fenmenos y determinadas patologas. Con el fin de validar y construir desarrollos tericos para explicar los fenmenos psicopatolgicos.

2) Obtencin de descripciones y diferenciacin de cuadros clnicos y de sus correlatos comportamentales. 3) Describir las relaciones psicosociales asociadas a los trastornos psicopatolgicos.

El tipo de propsito de gue al investigador va a determinar los siguientes factores:


y

Tipo de muestra. Normalmente se diferencian:

Sujeto clnico. Se define como tal porque ha sido diagnosticado y se le ha asignado un cuadro psicopatolgico especfico Sujeto subclnico a anlogo clnico. ste se establece en base a puntuaciones elevadas en una variable determinada o tipos de variables, obtenidas por personas normales. Sujetos normales.
y

Control de variables.

Integrando las tres dimensiones bsicas (objetos, sujetos y control de variables),s e pueden perfilar tres niveles distintos de mtodos de investigacin, los niveles son: Nivel del anlogo experimental. Induccin experimental en uno o varios sujetos normales de una serie de condiciones anlogas a la conducta psicopatolgica mediante la manipulacin en el laboratorio de las variables independientes apropiadas. Nivel clnico. Sujeto seleccionado por analoga con el sujeto clnico en base a caractersticas psicolgicas equivalentes. Sinnimo de sujeto subclnico, y en principio pertenece a la poblacin normal (no clnica). Nivel epidemiolgico. Mtodos centrados en estudios de poblaciones, estudios que habitualmente buscan establecer descripciones de relaciones psicosociales. NIVEL DEL ANLOGO EXPERIMENTAL Cuando en psicopatologa se utiliza la investigacin experimental en su sentido estricto, significa que los sujetos a emplear, sean humanos o animales experimentados, son sujetos normales. Cualquier respuesta que sea evaluada, o cualquier variable independiente que se manipule, se entiende que posee un significado psicopatolgico por analoga con las respuestas y las variables, que ocurren de forma natural en los sujetos que exhiben trastornos psicopatolgicos. Por eso la metodologa experimental se vale de anlogos experimentales, para investigar la conducta anormal.

Requisitos necesarios para poder establecer relaciones de causalidad mediante la experimentacin: 1) Anteceder. Los valores de la variable independiente se deben producir y medir ates de observar los valores de la variable dependiente. 2) Covariar. Las variaciones en los niveles de la variable dependiente deben coincidir sistemticamente con los cambios en la variable independiente. 3) Descartar. Causas alternativas Un anlogo experimental, consiste en la creacin en el laboratorio de un fenmeno o situacin experimental equivalente (anloga) a un fenmeno natural de inters, en el cual se supone que los resultados del experimento podrn generalizarse a las manifestaciones (naturales) de dicho fenmeno. En la investigacin psicopatolgica, los anlogos experimentales pueden conceptualizarse y construirse a nivel de: Sujeto. Se utilizan sujetos diferentes a los que se van a generalizar los resultados (sujetos diagnosticados): sujetos normales o animales experimentales. Variable independiente. El experimentador emplea estmulos que habitualmente nos e dan en condiciones naturales. Variable dependiente. Se analizan respuestas anlogas a las que ocurren en algn trastorno psicopatolgico. La investigacin psicopatolgica a travs de anlogos experimentales es apropiadad para los siguientes objetivos: a) Desarrollar modelos sobre conductas psicopatolgicas relevantes. b) Dilucidar aspectos psicopatolgicos mediante el anlisis de la conducta que se supone anloga a la conducta psicopatolgica natural. c) Efectuar el control sobre variables relevantes, que proporciona la base para fundamentar la comprobacin primaria de la teora. d) Probar hiptesis derivadas de teoras sobre procesos relevantes. e) Asignar un valor de exactitud a la teora general. Una de las caractersticas de la metodologa experimental, radica en asignar los sujetos a grupos experimentales, consecuentemente los tipos de diseos que se utilizan en el nivel del anlogo experimental son bsicamente diseos de grupo, que permiten examinar las

diferencias entre los sujetos en una variable relevante. Adems, pretenden establecer diferencias significativas entre muestras de sujetos, adems de encontrar la relacin que sigue un patrn predecible a travs de los individuos. La divisin ms comn de diseos experimentales de grupo, estn clasificados de acuerdo al nmero de variables. Los diseos unifactoriales de grupos independientes, son: 1) diseo pretest-postest con grupo de control 2) slo postest 3) diseo Solomn (4 grupos) 4) diseo de atencin con grupo de control 5) diseo placebo con grupo de control Los diseos factoriales, permiten investigar varios factores conjuntamente adems de la interaccin entre estos. Pueden ser de medidas independientes o repetidas. En ocasiones se emplean diseos mixtos en los que se combinan los factores de grupo y los factores de medidas repetidas. Uno de los problemas que presenta la experimentacin en el mbito psicopatolgico y clnico, se refiere al control de las expectativas del experimentador. NIVEL CLNICO Los datos empleados en este nivel de investigacin, proceden de sujetos clnicos, pacientes que han sido diagnosticados de algn trastorno psicopatolgico. Estos datos poseen la ventaja de ser obtenidos a partir de problemas psicopatolgicos reales. La evidencia clnica ha servido para obtener informacin de tipo descriptivo sobre los diferentes trastornos psicopatolgicos, adems de formular hiptesis etiolgicas. Con la aparicin de la metodologa de la psicologa experimental y la modificacin de conducta, se ha desarrollado la orientacin metodolgica: diseos experimentales de caso nico. En estos tipos de investigacin, la observacin juega un papel sumamente importante. Los mtodos cuasi-experimentales, son otros mtodos para esta investigacin, ya que se aplica una metodologa semejante a la experimental, pero al trabajar con pacientes no existen las mismas condiciones de control en los procedimientos experimentales. NIVEL EPIDEMIOLGICO Primer campo de aplicacin de la estadstica correlacional en psicopatologa.

Epidemiologa. Disciplina que versa sobre el estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribucin de las enfermedades en diversas poblaciones. Investigacin de los factores implicados en al promocin de la salud y en la aparicin de la enfermedad. La epidemiologa aplicada al campo de la salud mental, es el mtodo cientfico aplicado a estudiar los fenmenos de salud y enfermedad mental en las poblaciones, as como las condiciones, causas y circunstancias por las que se distribuyen en los distintos grupos sociales. Una investigacin epidemiolgica, implica un proceso ms amplio y complejo, que exige: 1) Delimitar la enfermedad objeto de estudio 2) Definir la poblacin con que se va a trabajar 3) Determinar los factores que podran subyacer supuestamente en la elicitacin del trastorno 4) Establecer el perodo de tiempo transcurrido entre la exposicin a la causa y la observacin del efecto La investigacin epidemiolgica utiliza amplios ncleos de poblacin, teniendo que compatibilizarlos con la presencia de anlisis complejos que permiten la verificacin de las hiptesis. Los estudios espistemolgicos se centran en los aspectos: 1) Establecer las dimensiones mortalidad y morbilidad como una funcin de la persona, el lugar y el tiempo 2) Estudiar la distribucin y magnitud de los problemas de salud mediante la estimacin de las tasas de incidencia y prevalencia 3) Identificar los factores y grupos de riesgo subyacentes a la ocurrencia del trastorno 4) Identificar las causas de los trastornos 5) Identificar y definir sndromes 6) Describir la historia natural de la enfermedad en trminos de inicio, duracin, recurrencia y complicaciones 7) Clarificar los factores que influyen o incluso predicen el curso clnico del trastorno 8) Proporcionar informacin til sobre los mtodos ms apropiados para su prevencin y control

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS PSICOPATOLGICOS

CLASIFICACIONES NATURALES
Clasificacin. Procedimiento utilizado para construir agrupaciones o categoras y asignar trastornos o personas a dichas categoras, en base a atributos o relaciones comunes. Identificacin. Proceso de asignacin de una entidad a una determinada categora del sistema de clasificacin. Diagnstico. Proceso de asignacin de determinados atributos clnicos, o de pacientes que manifiestan dichos atributos, a una categora del sistema de clasificacin. Taxonoma. Estudio sistemtico del proceso de clasificacin. La lgica, los principios y los mtodos utilizados en la construccin de un sistema clasificatorio, as como las reglas utilizadas para la identificacin de las entidades. Nosologa. Las entidades que se clasifican son enfermedades o trastornos. Se trata de construir una taxonoma de fenmenos patolgicos. Supone una organizacin basada en supuestos tericos sobre la naturaleza de la enfermedad.

Toda categorizacin natural desempea una funcin adaptativa, cuyo fin es facilitar el funcionamiento cotidiano y la interaccin de la persona con el mundo externo, limitando el nmero y la complejidad de los estmulos. Ventajas de la categorizacin: a) Facilitar la codificacin, memorizacin y evocacin de la informacin.
b) Ayudar a hacer inferencias, juicios y predicciones. c) Permitir el desarrollo de un lenguaje comn.

Los principios que subyacen a la determinacin de una estructura o nivel jerrquico de clasificacin de un determinado campo van a variar en funcin del significado cultural del mismo y del nivel de experiencia del observador.

Todos los modelos de categorizacin, llevan abstraccin y creatividad en dos sentidos:


1. La determinacin de que los elementos de una situacin son esenciales y/o irrelevantes. 2. La creacin de una nueva informacin de orden superior que no se da en ningn ejemplar especfico.

Requisitos metodolgicos exigidos a toda taxonoma:


a) Aportar una nomenclatura y terminologa comn que faciliten la comunicacin y favorezca la fiabilidad. b) Servir de base acumulativa de documentacin e informacin descriptiva de cada una de las entidades clnicas bsicas. c) Suministrar informacin descriptiva de cada una de las entidades clnicas bsicas. d) Permitir hacer predicciones desde una perspectiva longitudinal. e) Suministrar los conceptos bsicos para hacer formulaciones tericas.

La clasificacin en psicopatologa, debe responder a diversos propsitos de naturaleza cientfica y poltica:


a) La organizacin de comportamientos o sntomas. b) La comunicacin entre investigadores y clnicos. c) La determinacin del tratamiento o procedimiento teraputico aplicable a cada categora clnica, como desidertum a alcanzar. d) La determinacin del estatus legal del paciente en base a su funcionamiento y competencia. e) La determinacin del reembolso econmico a los profesionales que prestan servicios por parte de los seguros sanitarios o agencias externas. Sndromes clnicos. Conjunto de sntomas observables de forma repetitiva.

Los elementos u objetos pueden definirse de forma:


Extensiva: Se hace enumerando todos los miembros de una clase. Intensiva: Se hace enumerando las caractersticas necesarias para la pertenencia a una categora.

Las clasificaciones pueden diferenciarse en:


Monotticas. Basa la organizacin en una sola variable o en un escaso nmero de caractersticas. Politticas. La organizacin se basa en la existencia de un determinado nmero de caractersticas compartidas por una proporcin significativa de los miembros de una categora. Taxonomas. Clsicas. Categoras que se componen de entidades discretas y homogneas en sus caractersticas descriptivas. Prototpicas. Se poyan en un prototipo o ideal terico que sirve de referencia.

Las versiones del sistema de diagnstico DSM de la Asociacin Psiquitrica Americana (APA), son cada vez ms politticas, ya que utilizan ms las clasificaciones prototpicas. Atributos ms utilizados en psicologa: partes, caractersticas fsicas, conceptos relacionales y conceptos funcionales. Datos tericamente utilizables en las clasificaciones psicopatologas: a) Atributos sustantivos, acordes con un determinado modelo terico o escuela psicolgica, como hbitos condicionados, expectativas cognitivas o disfunciones neuroqumicas.
b) Atributos longitudinales, relativos a la etiologa o a la progresin de diversos fenmenos clnicos en el tiempo y en funcin de las circunstancias. c) Atributos concurrentes o las caractersticas presentes en un momento dado, fundamentalmente los signos (objetivos) y los sntomas (subjetivos). Signos. Cambios que pueden observarse y registrarse objetivamente e incluyen todo tipo de conductas de inters clnico, susceptibles de observacin sistemtica, de anlisis y de medida a travs de las ms diversas tcnicas o escalas. Sntomas. Informaciones subjetivas, relativas a experiencias recordadas, e incluyen fenmenos no siempre observables y pertenecientes al mundo privado. Rasgos. Describen hbitos psicolgicos inferidos y disposiciones estables en amplios contextos, derivados de diversas fuentes (autoinformes, escalas clnicas u otras pruebas). Atributos clnicos a tener en cuenta en los trastornos de la personalidad o personalidades anormales. MODELOS DE ESTRUCTURA TAXONMICA

Las taxonomas estn organizadas siguiendo una estructura: a) Vertical o jerrquica, organiza las categoras en rboles diagnsticos en los que el rango inferior estn subsumidas en las de rango superior. Nivel de inclusin de la categora. Ejemplos de organizacin jerrquica: Clasificacin de los trastornos afectivos en el DSMIII-R, Fouls y Bedford o la CIE-10. b) Horizontal o multiaxial, trata de ordenar las diferentes clases de atributos en series de categoras paralelas. Segmentacin de las categoras del mismo nivel de inclusividad. El sistema DSM-III intento adoptar una estructura jerrquica y multiaxial. Esta permite mltiples datos relevantes para la toma de decisiones diagnsticas. c) Circular o circumpleja, utilizada por los autores interesados en el ordenamiento de los rasgos de personalidad.
PROCEDIMIENTOS MULTIAXIALES

Los sistemas multiaxiales utilizados:


- Fenomenologa - Factores etiolgicos - Sndromes y sntomas psiquitricos - Causa especificada por el clnico - Trastornos de la personalidad - Trastornos fsicos - Nivel intelectual - Duracin y curso de la enfermedad - Estresores psicosociales - Gravedad psicopatolgica/psicoticismo - Funcionamiento adaptativo - Rapidez del comienzo de la alteracin Ejes: Ejes DSM-III: Ejes propuestos por Mezzich:

Sndromes psiquitricos
Trastornos de la personalidad y del desarrollo III Trastornos fsicos Gravedad global de los estresores psicosociales V Nivel ms alto de funcionamiento adaptativo en el ao anterior

Sndromes psiquitricos, calificados en funcin de la gravedad/psicoticismo, curso clnico y etiologa Alteraciones conductuales estables (trastornos de la personalidad, trastornos especficos del desarrollo, restraso mental) Trastornos fsicos (con mejores instrucciones) Estresores/situaciones psicosociales especficos (incluyendo falta de soportes) Funcionamiento adaptativo actual

II

IV

Achenbach y sus cinco ejes de informacin para la valoracin especfica infanto-juvenil en psicopatologa: 1) Informes parentales: historia evolutiva 2) Informes escolares: Rendimientos y otros datos escolares 3) Valoracin intelectual y cognitiva 4) Valoracin fsica: mdica, neurolgica 5) Evaluacin directa: autoinformes, test de personalidad CLASIFICACIONES CATEGORIALES O DIMENSIONALES

Skinner, seala tres modelos bsicos para el mtodo de clasificacin de conductas y fenmenos anormales:
a) Categorial. Representa un abanico de variaciones estructurales que se asocian con los conceptos de categora, conjunto, clase, cluster o tipo. b) Dimensional. Se apoya en conjunto de dimensiones que permiten visualizar las relaciones entre dichos objetos. c) Hbrido. Las valoraciones tratan de formularse en trminos categoriales o cualitativos, reconociendo los rasgos o atributos ms caractersticos del objeto o sujeto que se pretende clasificar, o diferenciando cualitativamente dichos rasgos mediante dimensiones.

Ventajas de los modelos categoriales: facilitar la comunicacin o creacin de diseos para la investigacin, ser fcilmente memorizables y responder mejor a las exigencias de una organizacin institucional asistencial.

Ventajas de los modelos dimensionales: permiten combinar diversos atributos clnicos en una representacin multifactorial, facilitan la asignacin de los casos atpicos, favorecen la deseable interpretacin de la psicopatologa y la normalidad como extremos de un continuo y permiten apreciar con mayor facilidad los cambios experimentados por los individuos. Tcnicas estadsticas en psicopatologa: a) Mtodos exploratorios. Suelen ser empleados para crear sistemas de clasificacin (ej. anlisis factorial inverso o tipo Q, anlisis de cluster y escalamiento multidimensional).
b) Mtodos confirmatorios. Destinados a probar y evaluar los sistemas de clasificacin (ej. anlisis discriminante, anlisis multivariado, correlacin cannica y regresin mltiple). OPCIONES EN LA CONSTRUCCIN DE LAS CLASIFICACIONES

En al construccin de las taxonomas psicopatolgicas, se encuentran enfoques conceptual y metodolgicamente diferentes, que dan lugar a tres tipos de entidades clnicas: a) Trastornos de base clnica. Procedimiento observacional o epistemologa empirista.
b) Constructos de deduccin terica. Principio organizador o modelo terico a los datos observados. c) Taxonomas numricas. Aplicacin de anlisis matemticos a los datos disponibles, evitando sesgos humanos y con el fin de derivar rangos jerrquicos. MODERNAS CLASIFICACIONES PSICOPATOLGICAS Nosologa. Explicacin de las enfermedades (Robert James). Psicopatologa descriptiva (fenomenologa clnica). Disciplina clnica que estudia los signos de la enfermedad, que fueron considerados como manifestaciones externas reales de la enfermedad. Alteraciones. Complejos sntomas (no enfermedades), (Kraepelin). DSM-IV

Manual Estadstico y Diagnstico de Desrdenes APA - Asociacin Psiquitrica Americana

PRINCIPALES CATEGORAS DIAGNSTICAS DEL DSM-IV:


1. Trastornos diagnosticados en la infancia, niez y adolescencia 2. Delirium, demencia, trastornos amnsicos y otros trastornos cognitivos 3. Trastornos mentales (alteracin mdica general) 4. Trastornos relacionados con sustancias 5. Esquizofrenia y otros trastornos psicticos 6. Trastornos del estado de nimo 7. Trastornos de ansiedad 8. Trastornos somatoformes 9. Trastornos facticios 10. Trastornos disociativos 11. Trastornos sexuales y de identidad de gnero 12. Trastornos alimentarios 13. Trastornos del sueo 14. Trastornos del control de los impulsos 15. Trastornos adaptativos 16. Trastornos de la personalidad 17. Otras alteraciones que pueden ser foco de atencin clnica CIE-10

Clasificacin Internacional de las Enfermedades 1 de enero de 1993 OMS - Organizacin Mundial de la Salud En el captulo F, se clasifican los trastornos mentales y del comportamiento, incluidos los trastornos del desarrollo psicolgico. ste captulo cuenta con los siguientes documentos: 1) Glosario breve o texto bsico, que contiene los cdigos numricos, los ttulos y una breve descripcin de las categoras. 2) Gua diagnstica clnica, para el uso diario de los especialistas con la descripcin de las caractersticas clnicas base para el diagnstico de cada trastorno. 3) Criterios diagnsticos para la investigacin (DCR-10), derivados del anterior y formulados de forma ms precisa y restrictiva. 4) Versiones abreviadas para su utilizacin, en atencin primaria y medicina general. 5) sistema multiaxial, con ejes principales de carcter fsico, psiquitrico y de personalidad.

PRINCIPALES CATEGORAS DIAGNSTICAS DEL CIE-10:


F0. Trastornos mentales orgnicos (sintomticos) F1. Trastornos mentales y del comportamiento (consumo de sustancias psicotropas) F3. Esquizofrenia, trastorno esquizotpico y trastornos de ideas delirantes F4. Trastornos del humor (afectivos) F5. Trastornos neurticos (situaciones estresantes y somatomorfos) F6. Trastornos del comportamiento (disfunciones fisiolgicas y factores somticos) F7. Trastornos de personalidad y del comportamiento adulto F8. Retraso mental F9. Trastorno del desarrollo psicolgico

F10. Trastornos del comportamiento y de las emociones (comienzo en la infancia o adolescencia)

TRASTORNOS DE LA SENSACIN Y PERCEPCIN

CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS PERCEPTIVOS Y DE LA IMAGINACIN: DISTORSIONES PERCEPTIVAS Solamente son posibles mediante el concurso de los rganos de los sentidos (distorsiones sensoriales), ya que se producen cuando un estimulo que existe fuera de nosotros y es accesible a los rganos sensoriales, es percibido de un modo distinto al que cabra esperar dadas las caractersticas del propio estmulo. La anomala reside en que las caractersticas fsicas del mundo estimular, se perciben de una manera distorsionada: a) percepcin distinta a la habitual y/o ms probable teniendo en cuenta las experiencias previas. b) percepcin diferente de la que se derivara en el caso de tener solamente en consideracin la configuracin fsica o formal del estmulo. La anomala suele residir en la percepcin que la persona elabora a partir de un determinado estmulo. Aunque, en algunos casos, las distorsiones tienen su origen en trastornos de naturaleza orgnica, que suelen ser transitorios y que pueden afectar tanto a la recepcin sensorial como a su interpretacin al nivel del sistema nervioso central. Las distorsiones son el resultado final de una interaccin defectuosa entre los tres elementos: - Caractersticas del estmulo. - Caractersticas del contexto en el que se produce o manifiesta el estmulo. - Caractersticas del receptor.

Anomalas en la percepcin de la intensidad de los estmulos: Hiperestesias (por exceso) vs. hipoestesias (por defecto). - Anomalas en la percepcin del dolor (anestesias (ausencia absoluta de percepcin de la intensidad estimular), anelgesias (ausencia total de percepcin de dolor), etc.): Hiperalgesias vs. hipoalgesias. La intensidad con la que podemos percibir un determinado estmulo en un momento dado, depende de una multiplicidad de factores externos al individuo (caractersticas del estmulo) y en su propio interior (caractersticas del propio organismo receptor). La dimensin de percepcin de la intensidad de estmulos, vara como consecuencia de: a) las caractersticas del estmulo a percibir, b) el contexto o el momento en que se produce la percepcin, c) el sujeto que percibe (el receptor). Anomalas en la percepcin de la cualidad. En muchas ocasiones van asociadas a las anomalas de percepcin de la intensidad de estmulos y hacen referencia sobre todo a las visiones coloreadas, cambios en la percepcin del color de los objetos y a la mayor y menor nitidez y detalle de las imgenes. Estas anomalas suelen ser provocadas por el uso involuntario o inducido de ciertas drogas y/o medicamentos o lesiones de naturaleza neurolgica. Pueden aparecer en trastornos mentales como esquizofrenias o depresiones. En este tipo de casos, existe un correcta funcionamiento de los rganos sensoriales: es la percepcin del mundo la que est alterada en este paciente. Metamorfopsias: Anomalas en la percepcin del tamao y/o la forma. - Dismegalopsias: Anomalas en la percepcin del tamao: micropsias (los objetos reales se perciben a escala reducida o muy lejanos) y macropsias (los objetos reales se perciben a escala aumentada o muy cercanos). - Dismorfopsias: Anomalas en la percepcin de la forma. - Autometamorfopsias: Referidas al propio cuerpo. La persona suele ser consciente de las anomalas que est experimentando, y sus reacciones emocionales ante la experiencia varan enormemente. Comnmente las metamorfopsias se asocian a distorsiones en la percepcin de la distancia.

Estas anomalas se presentan en una amplia gama de situaciones: trastornos neurolgicos, consecuencia de los efectos de determinadas drogas, etc. Anomalas en la integracin perceptiva: Aglutinacin. Las distintas cualidades sensoriales se funden en una nica experiencia perceptiva. Sinestesia. Asociacin anormal de las sensaciones en la que una sensacin se asocia a una imagen que pertenece a un rgano sensorial diferente. Escisin. El objeto percibido se desintegra en fragmentos o elementos. Anomalas poco frecuentes, que pueden aparecer en estados orgnicos y esquizofrenia. La persona es incapaz de establecer nexos que habitualmente existen entre dos o ms percepciones procedentes de modalidades sensoriales diferentes. Las conexiones entre ambas modalidades sensoriales (auditiva y visual) han fracasado o no se han establecido correctamente, as la persona tiene la sensacin de que proceden de fuentes diferentes y de que atraen el mismo tiempo sus recursos atencionales. Anomalas es la estructuracin de estmulos ambiguos: Ilusiones. Distorsiones perceptivas en al medida en que se definen como una percepcin equivocada de un objeto concreto. Preceptos que no se corresponden con las caractersticas fsicas objetivas de un estmulo concreto. Resultado de una tendencia a organizar en un todo significativo, elementos ms o menos aislados entre s o con respecto a un fondo. - Sentido de presencia. La persona tiene la sensacin de que no est sola, es frecuente que tambin pueda aparecer asociado a estados de ansiedad y miedo patolgico, esquizofrenia, histeria y trastornos mentales de origen orgnico. - Pareidolias. El individuo proporciona una organizacin y significado a un estmulo ambiguo o poco estructurado, no son patologas. Las ilusiones son el producto de una combinacin entre predisposiciones internas o subjetivas y externas. ENGAOS PERCEPTIVOS En los engaos perceptivos se produce una experiencia perceptiva nueva que: a) Suele convivir con el resto de las percepciones normales b) No se fundamenta en estmulos realmente existentes fuera del individuo

c) Se mantiene y/o se activa a pesar de que el estmulo que produjo al percepcin inicial ya no se halla fsicamente presente La experiencia perceptiva que tiene el individuo puede estar fundamentada o no en estmulos reales accesibles a los sentidos; as, la experiencia perceptible persiste independientemente de que se halle presente el supuesto estmulo que la produjo, por esto es que tambin se les llama: percepciones falsas, aberraciones perceptivas o errores perceptivos. En los engaos perceptivos, el estmulo es slo un supuesto. Alucinaciones Representacin mental que comparte caractersticas de la percepcin e imaginacin, se produce en ausencia de un estmulo apropiado a la experiencia que la persona tiene, tiene toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepcin real y no es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien al experimenta. Clasificacin de las alucinaciones: 1. Segn su complejidad Elementales Complejas 2. Segn sus contenidos Miedos, deseos, recuerdos, experiencias anteriores, etc. Contenidos culturales y/o religiosos. Situaciones vitales especiales: reclusin, conflictos, etc. Relacionadas con los contenidos de los delirios o de otras psicopatologas. 3. Segn la modalidad sensorial Auditivas Visuales Tctiles o hpticas Olfativas

Gustativas Somticas o viscerales (cenestsicas). Cinestsicas o de movimiento Multimodales o mixtas 4. Variantes fenomanolgicas de la experiencia alucinatoria Variantes de experiencia alucinatoria: - Pseudoalucionaciones. Alucinacin que se produce preferentemente en las modalidades visual y/o auditiva, en las que no existe conviccin clara acerca de la realidad perceptiva de la experiencia, por lo que la persona las califica como imgenes o experiencias producidas por su propia mente. - Alucinaciones funcionales. Alucinaciones activadas y/o desencadenadas por un estmulo, el cual es percibido al mismo tiempo que la alucinacin y en la misma modalidad sensorial. - Alucinaciones reflejas. Alucinaciones producidas en una determinada modalidad sensorial que es desencadenada por la percepcin (correcta) de un estmulo perteneciente a un campo sensorial diferente a aquel en que se produce la alucinacin. - Autoscopia. - Alucinaciones extracampinas. Alucinaciones que se experimentan fuera del campo sensorial plausible. Pseudopercepciones o Imgenes anmalas. - Imgenes hipnaggicas e hipnopmpicas. La imagen hipnaggica, es una pseudopercepcin que se produce en situaciones ligadas al adormecimiento en sus fases iniciales. La imagen hipnopmpica, es una pseudopercepcin que se produce en situaciones ligadas al dormir, en los momentos que preceden al despertarse completo. - Imgenes mnmicas. Imgenes de los recuerdos que suelen presentarse de modo deformado. - Imgenes eidticas. sta es una variedad de imagen mnmica, que consiste en la representacin mental de una experiencia sensorial previa (de un precepto), que conserva todas o la mayor parte de las propiedades de ese precepto, y que la persona puede evocar a voluntad. - Imgenes consecutivas.

- Imgenes parsitas. - Imgenes alucinoides. Imgenes autnomas y similares a las alucinaciones, excepto por el momento de su aparicin, ya que estn ligadas exclusivamente a estados carenciales, hipertemia, etc, y por el hecho de que la persona mantiene los ojos cerrados y sabe que lo que experimenta son imgenes.
PSICOPATOLOGA DE LA ATENCIN

DEFINICIN Y TEORAS DE LA ATENCIN

El concepto de atencin puede aludir a distintas caractersticas y/o propiedades, y es definible tanto por sus modalidades como por los efectos que produce en el procesamiento de la informacin. Las propiedades de la atencin son la selectividad, capacidad, concentracin o alerta. Los grupos o tipos de modelos de atencin: 1. Modelos de filtro o estructurales. Enfatizan la caracterstica de seleccin que se atribuye a la atencin, la cual es la ms utilizada histricamente y a la que William James haca referencia en su definicin de atencin. La selectividad permite focalizar las recursos atencionales en un solo aspecto del mundo estimular. Autores: Broadbent, Treissman, Deutsch y Deutsh, y Norman. 2. Modelos de capacidad o de recursos limitados. Enfatizan los lmites de la atencin a la hora de realizar tareas, fundamentalmente tareas que requieren una distribucin de los recursos atencionales, las denominadas tareas de atencin dividida o de doble tarea. Seleccionamos, porque nuestra capacidad de atencin es limitada 3. Modelo de distincin entre procesamiento automtico y controlado. Naci a partir de los estudios sobre la memoria.
PSICOPATOLOGA CLSICA DE LA ATENCIN

La atencin se caracteriza por estar ntimamente ligada a la concentracin: la atencin implica un proceso de focalizacin perceptiva que incrementa la conciencia clara y distinta de un ncleo de estmulos, esto origina que las psicopatologas de ambas no se diferencien. Las psicopatologas atencionales se ubican en un continuo de la concentracin. La

vigilancia y la claridad de la conciencia son prerrequisitos necesarios para que la atencin se ponga en marcha y/o funcione correctamente. Scharfetter, define: atencin. orientacin (activa o pasiva) de la conciencia hacia algo que se experimenta. concentracin. Persistencia concentrada de la atencin. Adems, ofrece la siguiente clasificacin de los trastornos atencionales: 1. Falta de atencin y trastorno de la concentracin. Incapacidad o capacidad disminuida para enfocar, concentrarse y orientarse hacia un objeto. Trastorno de la capacidad de prestar atencin persistentemente a una determinada actividad, objeto o vivencia. Intensa distraibilidad y falta de concentracin. 2. Estrechamiento de la atencin. Concentracin sobre unas pocas cosas. 3. Oscilaciones de la atencin y de la concentracin. Alteraciones en cuanto a la duracin de la atencin. Oscila con arreglo al inters, a la participacin personal de un sujeto en un objeto, etc. Higueras, Jimnez y Lpez, la atencin estara tan relacionada con la conciencia que no sera posible separarla de ella. Tambin hacen una clasificacin de las psicopatologas atencionales distinguiendo entre anormalidades cuantitativas y anormalidades cualitativas. Entre las anormalidades cuantitativas, distinguen: 1. Elevacin del umbral de la atencin. La atencin no se despierta si no es con estmulos intensos. 2. Indiferencia. Considerable falta de atencin para interesarse por los acontecimientos, siendo ineficaces los estmulos que despiertan inters en situaciones normales. 3. Inestabilidad de la atencin (distraibilidad o hiperprosexia). La atencin se halla dirigida superficialmente a los estmulos de cada momento, siendo difcil concentrarla y mantenerla en un objeto. 4. Fatigabilidad de la atencin. Modificacin causada por el efecto de mantener la atencin, que se acompaa de escasos rendimientos y abundancia de errores. Dentro de las alteraciones cualitativas, se ubica la perplejidad, en la que el sujeto no logra la sntesis del contenido de la atencin, careciendo de la significacin concreta de los fenmenos y sus relaciones efectivas, de suerte que no acierta a comprender sus actos y las circunstancias que le rodean.

PLANTEAMIENTOS DESDE LA PSICOPATOLOGA COGNITIVA Reed, hace la siguiente clasificacin: Atencin como concentracin Alteraciones que estn relacionadas con la fijacin (ausencia o alteracin) de la atencin sobre estmulos objetos o situaciones. Se encuentran en gran variedad de trastornos psiquitricos y en otras muchas condiciones (fatiga extrema, necesidad de dormir, estados de desnutricin, etc.). Existen dos alteraciones relevantes en este apartado: 1. Ausencia mental. Tipo de experiencia que se considera como anmalo, extravagante e inusual, pero no patolgico. Aqu se presenta una gran concentracin sobre alguna cuestin concreta, lo que a su vez lleva a desatender el resto de los estmulos, excepto aquellos muy mecnicos o habituales. Sus acciones se vuelven mecnicas y no ajusta los detalles de su conducta habitual sobre la marcha de acuerdo con las demandas ambientales, aunque s es capaz de atender correctamente a cualquier actividad externa relaciona con los pensamientos a los que estn tan atento. 1. Laguna temporal. el sujeto presenta una laguna en el tiempo de la que no puede recordar nada, pero l estaba realizando una tarea o actividad. Es una simple ausencia de registro de acontecimientos mientras se est realizando una tarea controlada por el procesamiento automtico.

Atencin como seleccin Atencin selectiva. Habilidad o capacidad para separar los estmulos relevantes de los irrelevantes. Debido a la capacidad limitada de la atencin, debemos seleccionar una seal o una secuencia de seales y excluir el resto. Esta no es en absoluto patolgica. Es la capacidad para seguir una fuente de informacin cuando hay otras muchas que compiten por atraer la atencin. Atencin como activacin La activacin est relacionada con la focalizacin de la atencin y con el grado o intensidad de la misma. La sicopatologa est interesada, en los cambios en la atencin como respuesta al estrs. En las situaciones estresantes, las seales peligrosas elicitan tantos cambios corporales como cambios en nuestros procesos cognitivos. Atencin como vigilancia Vigilancia. Estado de alta receptividad o hipersencibilidad hacia el medio o hacia porciones del medio. Tareas de vigilancia. Aquellas de larga duracin en las que el sujeto debe detectar y/o identificar un estmulo de aparicin infrecuente. La investigacin se centra en dos aspectos: a. Estudio del nivel general de vigilancia. b. Estudio de la disminucin de la vigilancia a lo largo de una tarea. En las tareas de vigilancia de deteccin de seales ocurre un deterioro en al ejecucin, mientras que la sensibilidad disminuye y el criterio se eleva. Se dan tantos errores de omisin como de comisin. Hipervigilancia. Escudriamiento continuo del ambiente e bsqueda de determinadas seales o indicios. Atencin como expectativas/ set /anticipacin Esta es una caracterstica de la atencin: ya que el ser humano, gracias al conocimiento y experiencia previa que tiene, anticipa , se prepara , o adopta sesgos . Puede tener efectos positivos o negativos. El aprovechamiento de estas informaciones permite ser ms rpido y eficaz, pero hace que cuando no se cumplen los acontecimientos previstos se deteriore el rendimiento.

Procesamiento automtico. Procesamiento que no consume recursos atencionales, es rpido, difcilmente accesible a la conciencia.

Procesamiento controlado. Procesamiento que requiere atencin consciente y consume capacidad y recursos atencionales; es relativamente lento y flexible, porque se puede adaptar a las demandas cambiantes de la situacin o mundo estimular.
ALTERACIONES ATENCIONALES EN ALGUNOS TRASTORNOS MENTALES Las alteraciones atencionales nunca han sido consideradas como signo o sntoma de importancia a la hora del diagnstico de las enfermedades mentales, especialmente si comparamos el impacto diagnosticador de estas alteraciones con el que pueden tener otras, como las de la percepcin, del pensamiento o las de la identidad. Cromwell, en el estudio de la esquizofrenia: la atencin no fue considerada como una caracterstica excitante de esta enfermedad hasta los aos 50 60, las anomalas atencionales son manifestaciones tolerables de la enfermedad. Esquizofrenia. Las propuestas para explicar el dficit atencional de la esquizofrenia no son concluyentes. Los sntomas esquizofrnicos reflejan trastornos de la conciencia y buscan puntos de unin entre estos dficit cognitivos y dficit cerebrales, lo que proporciona una interesante y fructfera lnea de investigacin: la neuropsicologa cognitiva de la esquizofrenia. Depresin. Los pacientes se quejan de falta de concentracin y de distraibilidad. La atencin autofocalizada y autoconciencia, en donde se hace alusin a dominios de contenido, se aplica cuando el s mismo es el objeto al que se atiende, se refiere a algo situacional, que puede ser inducido mediante los estmulos apropiados. Trastornos de ansiedad. La relacin ansiedad/atencin es bastante obvia: una de las funciones o propsitos de la ansiedad es facilitar la deteccin de un peligro o una amenaza, por lo que la consideracin de los procesos atencionales y preatencionales debe ocupar un lugar central.

PSICOPATOLOGA DE LA MEMORIA

La funcin de la memoria adems de recordar los acontecimientos, sucesos, habilidades (que una vez aprendida no se olvidan aunque dejen de practicarse durante largos perodos de tiempo) etc., parece ser la de ahorrar tiempo al tratar de solucionar por segunda vez algn problema.

Memoria a corto plazo (MCP). Almacn de memoria, de duracin y capacidad limitadas (como mucho, 7 elementos o tems durante 20 segundos). Memoria a largo plazo (MLP). El almacn permanente de capacidad prcticamente ilimitada. Contiene nuestros recuerdos autobiogrficos, el conocimiento del mundo, as como el lenguaje, sus reglas y los significados de los conceptos. Memoria declarativa. Parte de la memoria cuyos contenidos corresponden a conocimientos del tipo saber qu. Incluye:
a) Memoria episdica: Parte de la memoria permanente, se ocupa de almacenar, retener y recuperar informacin relativa a episodios con una referencia autobiogrfica, esto es, contextualizados en tiempo y lugar para su poseedor. b) Memoria semntica: Trata con informacin de carcter general, con conocimientos , con independencia del contexto temporal y espacial en que se adquirieron. Memoria operativa. Concepto que sustituye al de MCP; alude a un sistema ms complejo en el que se resalta sobre todo su carcter operativo por encima de las funciones de almacenamiento de la informacin, compuesta de un ejecutivo central que es un sistema de control atencional que se encarga de seleccionar las estrategias para tratar con la informacin de entrada y tambin de decidir que pasos y en qu orden aplicarlos) de varios subsistemas: a) bule fonolgico: se ocupa de la informacin basada en el habla. b) agenda viso-espacial: responsable de la creacin y manipulacin de imgenes visuales. El sistema de memoria operativa permite explicar los dficit suponiendo que al lesin cerebral ha afectado a alguno de los componentes del sistema. Memoria de procedimientos. Incluye el conocimiento subyacente a habilidades cognitivas, motoras, etc., y al aprendizaje por condicionamiento, es decir, el saber cmo . COMO EVALUAR LA MEMORIA MEDIANTE TAREAS Tareas directas (deliberadas, explicitas, intencionales) Pruebas como las de recuerdo libre, recuerdo con indicios y reconocimiento, en las que las instrucciones siempre se hacen referencia al episodio en que se adquiri la informacin. Tareas indirectas (no deliberadas, implcitas, incidentales) Tareas que permiten observar los efectos de la experiencia previa sin hacer referencia a un episodio previo concreto.

1. 2. 3. 4.

Pruebas de conocimiento factual, conceptual, lxico y perceptivo Pruebas de conocimiento de procedimientos Pruebas de respuesta evaluativa Otras pruebas de cambio conductual

AMNESIA RETROGRADA
Es la incapacidad para recordar el pasado. En ocasiones alcanza slo minutos anteriores a la conmocin, y si esta es muy fuerte la prdida se extiende hasta los recuerdos de meses e incluso de aos antes. Se pierde adems lo ms reciente antes que los recuerdos antiguos, y llegan a perderse cuanto ms grave haya sido la lesin. La recuperacin de la memoria sigue ese eje autobiogrfico (en sentido inverso), ass e recuperan antes los recuerdos ms antiguos que los ms recientes. La recuperacin de los minutos anteriores al trauma no suele producirse nunca.

EL SNDROME AMNSICO
El sndrome amnsico es la denominacin general que se da a todos los casos puros de amnesia, en que una lesin cerebral produce un dficit global y permanente de memoria sin que haya otros deterioros intelectuales. Se caracteriza por una gran dificultad para retener informacin nueva (recibida despus del comienzo de la amnesia), esto es, amnesia antergrada, y que puede ir acompaada o no de amnesia retrgrada. Amnesia retrograda. Incapacidad para recordar el pasado. Amnesia antergrada. Incapacidad para adquirir la nueva informacin. 1. Tareas directas de memoria 1. Tareas indirectas de memoria a) Pruebas de conocimiento factual, conceptual, lxico y perceptivo b) Pruebas de conocimiento de procedimientos c) Pruebas de respuesta evaluativa y otras pruebas de cambio conductual CMO SE PUEDE EXPLICAR LA AMNESIA? El amnsico mantiene intactas las funciones del lenguaje y muestra un buen rendimiento en pruebas semnticas que requieren conocimientos adquiridos tiempo atrs, tambin todos los conceptos y reglas que se precisan para resolver estas pruebas con xito son adquisiciones muy tempranas en la vida de cualquiera.

El deterioro amnsico se puede explicar mejor en trminos de procesos, ya que es el resultado de un dficit en la codificacin o almacenamiento del material presentado, en la retencin o en la recuperacin. AMNESIA Y DEMENCIAS Demencia. Una clase de trastornos degenerativos del cerebro que produce un declive gradual en la funcin intelectual y de la que los problemas de memoria son el primer sntoma. A medida que avanza la enfermedad, el deterioro intelectual y emocional se hace ms general y grave hasta llegar a un estado de demencia profunda.

La enfermedad de Alzheimer Esta es una de las demencias ms populares actualmente. Su diagnstico se puede alcanzar solo mediante la autopsia. Tambin se le conoce como demencia senil o presenil. Esta parece revelarse de las histologas por la aparicin de una abundancia en placas seniles y tangles o nudos neurofibrilares, especialmente en las zonas del hipocampo y parietotemporal del cerebro.
Esta enfermedad se caracteriza por un deterioro progresivo de todo el funcionamiento psicolgico, aunque los cambios ms notorios se producen inicialmente a nivel de rendimiento mnsico, paulatinamente se va instaurando otra serie de alteraciones en el funcionamiento intelectual habitual (prdida progresiva de capacidad), as como en los niveles emocional y afectivo (sntomas depresivos). Los cambios de personalidad son menos notables y suelen consistir en una exacerbacin de los rasgos premrbidos. Las primeras etapas de la enfermedad se caracterizan por una aparicin insidiosa de anomalas en la memoria, desorientacin, prdida de iniciativa y de espontaneidad y sintomatologa depresiva. A medida que la enfermedad avanza suelen aparecer trastornos afsicos, junto con signos extrapiramidales. Menos frecuentes son, los sntomas de naturaleza psictica, como alucinaciones y delirios.

MEMORIA Y EMOCIN
Congruencia con el estado de nimo: el material acorde en valencia afectiva con el propio estado de nimo se aprende y recuerda mejor que el material con una valencia afectiva diferente. Memoria dependiente del estado: lo que se experimente en un determinado estado de nimo tendera a ser recordado ms fcilmente cuando se reinstaura este estado de nimo, independientemente de s el material es agradable, desagradable o neutro. DISTORSIONES DE LA MEMORIA:

Paramnesia. Trmino introducido por Kraepelin para hacer referencia a las distorsiones de memoria en grado patolgico, debido a la inclusin de detalles falsos o por una referencia temporal incorrecta. Parapraxias. Freud denomin as a aquellos errores, aparentemente sin importancia, como la punta de la lengua o el olvido de nombres y fechas. Anomalas en el recuerdo 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. El fenmeno de no puedo ubicarte o tu cara me suena Conozco la cara, pero no el nombre Sensacin de conocer Punta de la lengua Laguna temporal Verificacin de tareas Pseudomemorias y falsificacin de la memoria

Anomalas del reconocimiento


1. Dja vu (se experimenta la sensacin de que lo que se esta viviendo ya se haba vivido o por lo menos se haba soado, sin ser cierta siquiera). 2. Jamais vu (aunque se conoce y se esta conciente de ya haber vivido cierta situacin, no se experimenta ninguna sensacin de familiaridad con esta). 3. Criptomnesia (experiencia en la que un recuerdo no es experimentado como tal, sino que se cree que es una produccin original, vivida por primera vez).

DFICIT DE MEMORIA EN OTROS CUADROS CLNICOS


Trastornos emocionales: 1. Depresin 2. Ansiedad 3. Esquizofrenia

PSICOPATOLOGA DE LA CONCIENCIA

La integridad de la conciencia se demuestra cundo una persona es capaz de reaccionar apropiadamente, y de forma psicolgicamente comprensible, a estmulos externos e internos.

La naturaleza de la conciencia era considerada como una realidad ontolgica separada del cerebro o bien un epifenmeno de cada una de las funciones mentales. Ms tarde es cuando se identifica a la conciencia y sus productos con la actividad cerebral. Se reconocen principalmente cuatro grandes perodos en la historia de la sicopatologa de la conciencia:
1. Perodo anatomoclnico. Abarca desde Pinel y los grandes clnicos de principios de siglo XIX, Bayle, Laennec, Chomel y Louis. 1. La etapa dinmica y la hiptesis de la tensin psquica. Adquiere mxima preponderancia el concepto de nivel e inconsciente , sus representantes son Jackson, Freud, Janet, etc. 1. La teora del campo de conciencia. Es el perodo fenomenolgico existencial, que utiliza el concepto de campo de conciencia para explicar determinados fenmenos psicopatolgicos. 1. Perodo ciberntico o computacional. Considera la conciencia como un complejo de unidades de informacin (sintcticas, semnticas, pragmticas, etc.) cuyo soporte material es el cerebro. INTEGRIDAD Y CONSTANCIA DE LA CONCIENCIA Conciencia. Capacidad (del cerebro) para autorrepresentar el conocimiento y el pensamiento propios.

Posner y colaboradores, observaron que las operaciones mentales elementales, que forman la base del anlisis cognitivo de las acciones humanas, estn estrictamente localizadas en reas corticales especficas. Nuestros cdigos internos, se basan en informacin que recibimos de nuestros sentidos, de nuestro mundo fenomnico, de nuestro campo de conciencia. La estabilidad o invariancia de nuestros cdigos internos deriva de la integridad de las estructuras cerebrales en las que sientan. La prdida de la integridad y constancia de la conciencia podra deberse a varios mecanismos:
1. Por una alteracin en las unidades del funcionamiento (Luria). 2. Por un fenmeno de desconexin entre ambos hemisferios. 3. Por prdida del nmero disponible de clulas nerviosas y conexiones pertinentes entre ellas.

EXPLORACIN DE LA CONCIENCIA Observacin y descripcin de la conducta Las formas clnicas de presentacin de la patologa de la conciencia, se presentan en determinados comportamientos verbales y motores. As es que deben resaltarse los aspectos: 1. 2. 3. 4. 5. Capacidad atencional Conducta motora Humor y reactividad afectiva Cambio de hbitos personales Presencia o ausencia de elementos delirantes y/o alucinatorios

El anlisis de la conducta permite una aproximacin sindrmica de la patologa.


Examen fsico y datos de laboratorio Se deben resaltar los siguientes puntos: 1) Signos vitales anormales 2) Incontinencia de esfnteres reciente 3) La sealizacin de signos neurolgicos 4) Convulsiones, temblor, afaxia y 51 valores metablicos anormales. Los signos y sntomas de la alteracin orgnica de la conciencia son: a) Fluctuacin de la reactividad sensorial b) Agitacin y conducta no cooperativa c) Labilidad del humor ALTERAVCIONES DEL SENSORIO Sensorio. Nivel de alerta y atencin normal junto a la capacidad para reaccionar apropiadamente y de forma psicolgicamente comprensible a estmulos internos y externos. Un sensorio normal ocupa la vigilia y el sueo. Sueo. Estado fisiolgico de la conciencia o del cerebro, cualitativamente distinto a los estados de sopor y coma.

Hipervigilia. Resulta de la exaltacin de los sistemas neurobiolgicos que controlan la atencin y la alerta. Ampliacin de la conciencia , es la exaltacin de los sentimientos o vivencia. La hiperviligancia es una mezcla de sntomas provenientes de la esfera sensorial, motrica, cognitiva y afectiva. Letargia, somnolencia o sopor. Dificultad para mantener la alerta y atencin. Puede existir distorsin de la evocacin mnsica y ligera desorientacin temporoespacial. Obnubilacin. La alteracin del sensorio es ms profunda. Se alternan sntomas de excitacin e irritabilidad con somnolencia. La distraiblidad es permanente, con distorsin de las percepciones auditivas y visuales. La confusin y desorientacin temporoespaciales suelen ser constantes. El sntoma patolgico preponderante: confusin. El sntoma neurolgico: retardo en el despertar y mantener la vigilia y atencin. Estupor. Pacientes que slo son capaces de alcanzar un ligero estado de alerta mediante estmulos potentes. Son incapaces de emitir alguna conducta intencional y las ocasiones respuestas verbales son incoherentes o ininteligibles. El estupor es la disminucin de la actividad de las funciones intelectuales, acompaada de un aire de asombro o indiferencia. Coma y muerte cerebral. Si el cerebro deja de responder a la estimulacin (coma profundo) y ya no aparecen los reflejos pupilo-corneal, audioocular y oculoenceflico. ALTERACIONES DEL CONOCIENTO Alteraciones globales, confusin y dellirium Estados confusionales, es la forma genrica de nombrar tanto a la confusin, como al delirium. Las caractersticas comunes de estos, son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Identidad patgena. Inicio sbito Falta de sistematizacin delirante. Repercusin ms o menos intensa del estado general. Duracin relativamente escasa. Posibilidad de restitutio ad intefrum o al estado premorbido.

La confusin, es la incapacidad para distinguir lo real de lo imaginario. Es una prdida del control voluntario sobre las facultades intelectuales (Chaslin). Estadio astnico-aptico. La sintomatologa caracterstica consiste en: fatigabilidad-astenia-apata; labilidad afectiva-irritabilidad; fluctuaciones de la atencin, concentracin y memoria; sensibilidad a la luz y al sonido; insomnio.

Estadio confusional. Este es un cuadro de transmisin entre el estadio astnico-aptico y la eclosin del dellirium con claudicacin del nivel de conciencia. Se presentan los siguientes sntomas: prdida de coherencia; paramnesia; propagacin del error; jerga ocupacional; inatencin a estmulos ambientales; disgrafa; deshinibicin de la conducta. Dellirium. Es de duracin breve (1-2 semanas), y el compromiso vital es importante. Su sintomatologa consiste en: actividad alucinatoria, trama dramtica, fuerte descarga emocional, delirio de los actos (delirio ocupacional), alteracin de la conciencia, amnesia consecutiva. Alteraciones circunscritas Alteraciones de algunas de las propiedades de la conciencia, son relativamente inusuales, rara vez acontecen aisladas, con frecuencia son sntomas de enfermedades especficas psiquitricas, neurolgicas o sistmicas. Despersonalizacin. Desrealizacin. Prdida del sentido de la realidad externa e interna junto a la sensacin de vivir en un sueo relacionado con las neurosis cerebro-cardiacas . Alteraciones de la conciencia temporal. Alteraciones de la conciencia circunscritas al reconocimiento de las partes del cuerpo, como: anosognia, asteriognosia, agnosia digital, miembro fantasma, asimbolia al dolor, etc.,a dems de la incapacidad para reconocer las caras familiares, prosopagnosia. Estos trastornos derivan (generalmente), de alteraciones localizadas unilateralmente en los hemisferios cerebrales.

PSICOPATOLOGA DEL PENSAMIENTO

LOS TRASTORNOS FORMALES DEL PENSAMIENTO Trastorno formal del pensamiento. Sinnimo de habla desorganizada. Auditor fantstico. Segn esta hiptesis, todo discurso implica para el hablante la puesta a prueba de la utilidad informativa potencial de sus menajes a travs del contraste de los mensajes planificados con un interlocutor imaginario.

Control de la realidad. Tarea que consiste en reconocer la autora (propia o ajena) de un discurso (Harvey). Desviacin comunicacional. Construccin del discurso que provoca el fracaso del oyente cuando intenta construir una imagen visual coherente o de dar vida a un constructo coherente partiendo de lo que el hablante dice. DEFINICIN Y EVALUACIN Categoras para evaluar el discurso individual:

a) Pobreza del habla b) Pobreza del contenido del habla c) Presin del habla d) Habla distrada e) Descarrilamiento f) Incoherencia g) Ilogicidad h) Prdida de meta y bloqueo i) Tangencialidad j) Neologismos k) Aproximaciones a palabras l) Resonancias m) Circunstancialidad n) Perseveracin o) Ecolalia p) Habla afectada

q) Autorreferencia

Categoras para evaluar la desviacin comunicacional: a) Problemas de compromiso b) Problemas de referencias c) Anomalas del lenguaje d) Disrupciones e) Contradicciones, secuencias arbitrarias TEORAS

Las actividades comunicativas pueden ser estudiadas desde un punto de vista psicolgico desde sus dos enfoques suplementarios: a) Individual. Se centra en las contribuciones de los sujetos cuando afrontan una tarea de comunicacin y presupone que las condiciones de la tarea y las metas que la definen no son alteradas por la actividad del propio sujeto. b) Interaccional. Se centra en la relacin entre las contribuciones de los participantes en una tarea comunicativa, de forma que las contribuciones establecen las condiciones y pueden cambiar las metas de los participantes en la actividad conjunta. Estos enfoques pueden aplicarse para obtener descripciones y explicaciones de dos tipos: a) Estticas. Se centran en los desempeos actuales de los sujetos. b) Genticas. Se ocupan del cambio en los desempeos de los sujetos explorando el modo en que los desempeos actuales y pasados condicionan los futuros.
Enfoque individual-esttico. Enfoque individual-gentico Enfoque interaccional-esttico Enfoque interaccional-gentico LOS DELIRIOS

Delirio. Creencias anmalas en el sentido de que su contenido es extrao, improbable o absurdo y no compartido por los otros miembros del grupo social de referencia, a pesar de lo cual se mantienen con una grave conviccin. Tienen referencias personales y son fuente de malestar subjetivo o interfieren negativamente con el normal desarrollo social y personal del individuo.

Caractersticas de los delirios:


a) Conviccin b) Preocupacin c) Falta de evidencias d) Malestar que provocan e) No resistencia por parte del sujeto f) Contenido personal g) No son creencias compartidas por otros Atmsfera delirante. Idea delirante primaria que consiste en al experiencia subjetiva de que el mundo ha cambiado de un modo sutil pero siniestro, inquietante y difcil o imposible de definir. Se suele acompaar de un estado de humor alterado, ya que el paciente se siente incmodo, desasosegado e incluso perplejo. Idea obsesiva. Idea recurrente, persistente o absurda, de naturaleza egodistnica (no vivida como voluntaria, sino como idea que invade la conciencia). Idea sobrevalorada. Ideas o creencias con distintos grados de plausibilidad que estn afectivamente sobrecargadas y que tienden a preocupar y a dominar al individuo a travs de amplios perodos de su desarrollo vital. Pueden ser compartidos por otros miembros del grupo social o, en esencia, ser admisibles y comprensibles socialmente. Intuicin delirante. Idea delirante primaria, que es fenomenolgicamente indistinguible de cualquier idea que nos asalte repentinamente, que nos venga a la cabeza . El contenido de estas ideas delirantes suele ser autorreferencial y, por lo general, de gran importancia para el paciente. Percepcin delirante. Idea delirante primaria que consiste en la interpretacin delirante de una percepcin normal. Recuerdo delirante. Idea delirante primaria que consiste en la reconstruccin delirante de un recuerdo real, o que de pronto el paciente recuerda algo que es claramente delirante.

Tema delirante. Contenido de la idea delirante, que puede ser de control, persecutorio, de grandeza, de pobreza, nihilista, de culpa, extravagante, corporal, de referencia, de amor, etc. Las dimensiones de los delirios 1. La inmodificabilidad, incorregibilidad o fijeza. Los delirios se mantienen a pesar de las evidencias en contra 1. La intensidad o conviccin. Parece ser mxima o absoluta 1. La ausencia de apoyos culturales. Los delirios no son creencias compartidas por otros miembros del grupo al que pertenece el individuo 1. La implausibilidad. Cualidad extravagante del delirio LA CLASIFICACIN DE LOS DELIRIOS

Los delirios suelen clasificarse en funcin de la forma que mantienen o de su contenido.


Las clasificaciones en funcin de la forma: 1. Delirios primarios. Ideas delirantes que se caracterizan por ser autnomas, originales, inderivables e incomprensibles desde el punto de vista psicolgico. No tienen origen en una experiencia anmala previa. 1. Delirios secundarios. Ideas delirantes que surgen como intentos de explicacin de experiencias anmalas previas y son comprensibles psicolgicamente. Surgen comprensiblemente de otros procesos psquicos. Las clasificaciones en funcin del contenido: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Delirio de ser controlado Idea delirante corporal Idea delirante de celos Idea delirante de grandeza Idea delirante de pobreza Idea delirante de referencia Idea delirante extravagante Idea delirante nihilista Idea delirante persecutoria

EL DELIRIO Y LOS TRASTORNOS MENTALES

El delirio suele aparecer en una gran cantidad de trastornos psicolgicos, neurolgicos y mdicos. Resulta totalmente necesario realizar un estudio cuidadoso de las condiciones en que aparece, ya que esto puede arrojar luz sobre su comprensin a nivel etiolgico.

EXPLICACIONES PSICOLGICAS ACERCA DE LOS DELIRIOS Los planteamientos clsicos: 1. Freud y el caso Schreber. Los delirios son producto (fundamentalmente), de instintos homosexuales reprimidos, que se manifiestan a travs del mecanismo de proyeccin. 1. La escuela de Heidelberg. Hace una divisin entre delirios primarios y secundarios. 1. La postura de Eugen Bleuler. Propone la ruptura de asociaciones como mecanismo general. 1. El principio de Von Domarus. Los delirios surgen como consecuencia de un fracaso en el razonamiento silogstico. Los planteamientos actuales: 1. El delirio como explicacin racional (Macher). El delirio es un producto del razonamiento normal y se alcanza y se mantiene del mismo modo que cualquier otra creencia. Se tarta de una explicacin para una experiencia anmala o inusual. 1. Los delirios como alteraciones del pensamiento formal (Garety). Defiende la existencia de anormalidades o sesgos de razonamiento (probabilsticos) en los pacientes delirantes, ya que necesitan o buscan menos informacin antes de tomar una decisin. 1. El delirio desde las teoras atribucionales (Kihlstrom o Bentall): a) Representatividad b) Disponibilidad o accesabilidad c) Simulacin d) Anclaje y ajuste 1. Teoras sobre el contenido de los delirios. Enfatizan el papel de la cultura en el desarrollo del contenido delirante. LOS FACTORES DE GERMINACIN Y LOS FACTORES DE MANTENIMIENTO Factores que influyen en la germinacin del delirio: 1. Disfunciones cerebrales 2. Personalidad

3. 4. 5. 6. 7. 8.

Mantenimiento de la autoestima El afecto Experiencias inusuales Sobrecarga cognitiva Variables interpersonales Variables situacionales

Factores que influyen en el mantenimiento del delirio: 1. 2. 3. 4. La inercia para mantener las creencias La influencia en la conducta y la profeca autocumplida Sesgos en las atribuciones Sesgos en el razonamiento

PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE

CONCEPTO Y CLASIFICACIN DE LOS TRASTORNOS MENTALES Trastornos del lenguaje

Es el deterioro o desarrollo deficiente de la comprensin y/o utilizacin de un sistema de smbolos hablados, escritos y otros, incluyendo la morfologa, sintaxis, semntica y pragmtica.
Disartria. Dificultad del habla debida a trastornos del tono y del movimiento de los msculos que controlan la articulacin y que son secundarios a lesiones del sistema nervioso. Disfona. Trastorno de la voz. Abarca tanto las alteraciones cualitativas como cuantitativas de la voz. Puede ser orgnica o funcional. Mutismo. Ausencia permanente del lenguaje expresivo o desaparicin temporal o permanente de ste en un sujeto que lo ha adquirido previamente. Puede relacionarse con causas psicolgicas, funcionales, estructurales o mixtas. Se encuentran casos de mutismo permanente en cuadros de autismo infantil, psicosis regresivas y deficiencia mental profunda. AFASIAS EN ADULTOS

Afasia. Trastorno del leguaje que sobreviene como consecuencia de una lesin cerebral. Existe acuerdo en cuanto al carcter focal, y no generalizado o difuso, de las lesiones cerebrales que la originan. Por el contrario, hay desacuerdo sobre la descripcin de la naturaleza de la afaxia y qu trastornos lingsticos deben incluirse bajo dicho trmino. Los sndromes afsicos pueden ser corticales y subcorticales.

Los principales trminos que han orientado las clasificaciones de los sndromes afsicos son:
1. Articulacin. Produccin de sonidos articulados, voclicos y consonnticos, caracterstica de la cadena hablada. 2. Fluidez verbal. Afasias fluidas (no presenta reduccin en la tasa normal de emisin verbal) y afasias no fluidas /fluidez verbal baja). 3. Encontrar palabras. Todos los pacientes afsicos tienen alguna dificultad para encontrar palabras de que disponen en su repertorio. 4. Agramatismo. Alteracin del lenguaje que se da en cuadro afsicos que se caracteriza por una dificultad para utilizar correctamente las relaciones gramaticales y sus reglas. Los pacientes agramticos no pueden unir las palabras para formar secuencias sintcticamente correctas. 5. Parafasia. Produccin no intencional de slabas, palabras o frases durante el hala. Se diferencia del defecto articulatorio en que en las parafasias algunos sonidos se sustituyen por otros cuya articulacin es correcta. Si se sustituyen slabas se trata de una parafasia literal o fonmica, que puede devenir en neologstica en los casos en que las nuevas expresiones resultantes de los cambios constituyan verdaderos neologismos en el idioma afsico. Si el paciente cambia una palabra por otras nos hallamos ante una parafasia verbal. 6. Repeticin. Defectos en la comprensin o en la articulacin, o adems puede ser una disociacin entre los sistemas de repeticin auditiva y los sistemas de emisin del habla. 7. Comprensin auditiva. Un oyente puede presentar sordera para las palabras , siendo lo ms frecuente que dicho paciente ignore el significado de las palabras en la cadena hablada, como si le hablasen en un idioma desconocido para l.

Sndromes corticales: Afasia de Broa Afasia de Wernicke

Afasia de conduccin Afasia anmica Afasia transcortical motora Afasia transcortical sensorial Afasia global Sndromes subcorticales: Afasia anterior capsular/putaminal Afaxia posterior capsular/putaminal Afaxia global capsular/putaminal Afaxia talmico

DISFASIAS INFANTILES Disfasia evolutiva. Trastorno especfico del desarrollo del lenguaje, tato a nivel de expresin como de comprensin, que se da en nios que poseen una inteligencia normal y que no presentan ningn tipo de alteracin sensorial, neurolgica, emocional ni deprivacin ambiental. Se distinguen dos tipos: disfasia evolutiva receptiva disfasia evolutiva expresiva Disfasia infantil adquirida. Prdida del lenguaje ya adquirido debido a una lesin del sistema nervioso central. No debe confundirse con el mutismo selectivo. DISLALIAS INFANTILES Y RETRASO SIMPLE DEL HABLA Dislalia. Dificultad para articular fonemas, slabas o palabras. Puede ser debida a alteraciones orgnicas (labio leporino, macroglosia, fisura palatina, rinolalia, dficit auditivos) o funcionales. Estas ltimas son las ms frecuentes. En el nio pueden ocurrir errores de:

Sustitucin. Error de articulacin que implica reemplazar un sonido consonante correcto por otro incorrecto. Puede darse al principio, en medio o al final de la palabra. Omisin. Un sonido puede omitirse o desaparecer por completo de una palabra. Pueden producirse en cualquier parte de la palabra. Insercin. Un sonido que no corresponde a una palabra puede insertarse o agregarse prcticamente en cualquier parte de la palabra. Distorsin. Puede definirse a los sonidos distorsionados, aproximados o indefinidos, como aquellos que no derivan de una sustitucin definida, y cuya incorreccin se debe a una mutilacin.

Retraso simple del habla


Los nios con retraso simple del habla, presentan: 1. Un nivel intelectual acorde con su edad cronolgica, segn las pruebas de desarrollo con las que se les evala. Nos e constatan dficit auditivos ni psicomotores. 2. Su comprensin del lenguaje suele estar acorde con lo esperado a su edad cronolgica. 3. Pueden expresarse correctamente mediante gestos, a travs de los cuales se comunican con los que le rodean, y as mismo los utilizan para conseguir las cosas que necesitan y desean. TARTAMUDEZ Tartamudez. Trastorno del habla que se caracteriza por una alteracin de la fluidez y del ritmo de la expresin oral. Comporta un patrn de respuestas complejo (cognitivo, lingustico, emocional, comunicativo) que puede tener una grave variabilidad interindividual. Adems, se caracteriza por: a) Consiste en un patrn de habla alterado en el que predomina la falta de ritmo y fluidez. Se acompaa de extraas formas de acentuacin y entonacin, de una duracin excesiva del momento de tensin silbica, de una distribucin anormal de las pausas que tiene como consecuencia una velocidad de produccin del habla ms lenta. b) No se debe a alteraciones sensoriales o neurolgicas. c) Interfiere la comunicacin con otras personas. d) Repercute negativamente sobre el propio sujeto, sobre su adaptacin personal social, dando lugar a un variado cortejo de respuestas anmalas (cognitivas, conductuales, fisiolgicas. Clnicamente se suelen identificar tres formas:

o o o

tnica clnica mixta

PSICOPATOLOGA DEL LENGUAJE Y CUADROS CLNICOS

Lenguaje Autista: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. Mutismo Emisin de oraciones completas en situaciones de emergencia Empleo de la negacin simple como proteccin mgica Literalidad Inaccesibilidad Ecolalia inmediata Ecolalia demorada Inversin pronominal Evitacin pronominal Lenguaje metafrico Dificultades de comprensin Escasez de vocabulario Empleo de neologismos Dificultades articulatorias Escasez de preguntas e informaciones con valor informativo Falta de intencin comunicativa Dificultades para comprender y utilizar gestos Frecuencia de imperativos Alteraciones del tono, ritmo e inflexin Limitaciones del output verbal Falta de correspondencia entre la prosodia y el sentido Inters por el sonido sin captar el sentido Falta de coordinacin entre los gestos y las emisiones verbales

Lenguaje Esquizofrnico
1. 2. 3. 4. 5. 6. Neologismos de difcil interpretacin Farfulleo Preferencia por la utilizacin del significado dominante de las palabras Empleo de cadenas asociativas no subordinadas a un tpico (glosomana) Rimas alteraciones no relacionadas en el tpico del discurso Emisin de palabras y/o frases que se asocian con otras anteriormente dichas, pero que no son relevantes para e discurso. 7. Repeticin perseverativa inadecuada de palabras y/o morfemas

8.

Ensalada de palabras y alteraciones de la sintaxis, que afectan a la organizacin de las oraciones y/o los discursos. 9. Incapacidad aparente para darse cuenta de los errores lingusticos cometidos.

ANSIEDAD, ANGUSTIA Y ESTRS

TRASTONOS DE ANSIEDAD Ansiedad. Estado emocional consistente en reacciones de miedo o aprensin anticipatorias de peligro o amenaza, acompaados de activaciones del sistema nervioso autnomo. Hay autores que proponen separar la ansiedad ( miedo inespecfico ) del miedo propiamente dicho en el que la amenaza se asocia a objetos o situaciones especficos. Trastorno de ansiedad sndrome clnico en el que la ansiedad es la perturbacin predominante (central). Puede caracterizarse, por ansiedad manifiesta (como en el pnico o ansiedad generalizada), o por conductas de evitacin para reducir la ansiedad (como en las fobias). NEUROSIS Y TRASTORNOS DE ANSIEDAD Neurosis. Trastorno mental definido en trminos de sntomas emocionales, cognitivos o somticos que actan a modo de protectores contra la ansiedad inconsciente causa de los sntomas neurticos- (psicoanlisis). El sentido de la realidad est intacto y el comportamiento neurtico no implica violacin de las normas sociales. Se emplea habitualmente para referirse a los trastornos emocionales, diferentes de las psicosis y trastornos de personalidad. Neurastenia. Sndrome neurtico caracterizado por sensaciones de fatiga, agotamiento y debilidad general, particularmente asociado al sistema nervioso (astenia nerviosa). Neuroticismo. Rasgo de personalidad asociado estrechamente a la hiperfuncin del sistema nervioso autnomo; se identifica con labilidad emocional y se ha sugerido como el principal factor de predisposicin a padecer los trastornos neurticos. Posee algn solapamiento con el afecto negativo.

Histeria. Trastorno psicgeno que mimetiza los trastornos orgnicos (psicoanlisis), ero sin que exista ningn tipo de relacin somtica. La prdida de la funcin orgnica (en la histeria de conversin) se explica a partir de conflictos psquicos inconscientes COMORBILIDAD ENTRE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD Comorbilidad. Cuando ocurren sntomas semejantes en diferentes trastornos (comorbilidad de sntomas), o cuando ocurren diferentes diagnsticos en una misma persona (comorbilidad de diagnsticos). Diagnostico principal o primario. Diagnstico efectuado respecto a un trastorno que, cumpliendo los requisitos (criterios) para ser diagnosticado como sndromes especfico, produce mayor perturbacin al paciente que otros trastornos comrbidos. Diagnostico secundario. Diagnostico efectuado respecto a un trastorno que, cumpliendo con los criterios para ser diagnosticado como sndrome especfico, produce menor grado de perturbacin que otro trastorno (diagnstico principal). ANSIEDAD Y DEPRESIN Afecto positivo. Estado afectivo caracterizado por sensaciones de entusiasmo y de estar activo/a y alerta: Alto afecto positivo. Estado de elevada de energa, buena concentracin y participacin placentera. Bajo afecto positivo. Predomina la tristeza y el letargo. Afecto negativo. Estado afectivo caracterizado por sensaciones de estados emocionales aversivos como nerviosismo, miedo, disgusto, culpa e ira. Se trata de una dimensin general de distress (malestar emocional) y participacin no placentera. El bajo afecto negativo es un estado de calma y serenidad. Anhedonia. Prdida notoria de la capacidad Para experimentar placer con objetos o situaciones fsicas (anhedonia fsica) o a travs de la interaccin con otras personas (anhedonia social). Ataque de pnico. Estado de muy intenso miedo, aprensin o terror, de comienzo brusco (repentino) y acompaado de reacciones automticas (premigenias) de alarma-defensa (huida, escape, desmayo, etc.). comnmente se producen reacciones fuertes de activacin del sistema nervioso autnomo y sensacin de catstrofe inminente. SNDROMES CLNICOS DE LA ANSIEDAD:

TRASTORNO DE PNICO Trastorno de pnico. Trastorno de ansiedad producido por la existencia de ataques de pnico recurrentes e inesperados, acompaados de malestar, preocupacin o cambios comportamentales relacionados con los ataques (pasados o futuros). Pnico inesperado. Modalidad de ataque de pnico que, ocurre de forma totalmente espontnea, por lo que no est asociado a ningn tipo de situacin (seal) disparadora. Pnico limitado situacionalmente. Tipo de ataque de pnico que siempre ocurre asociado a la situacin (seal) disparadora. Tras la exposicin a la seal suele ocurrir de forma casi invariable el ataque de pnico. Pnico predispuesto situacionalmente. Tipo de ataque de pnico intermedio entre el limitado situacionalmente y el inesperado. Se asocia a varias situaciones en las que habitualmente ocurre, pero no siempre se produce el ataque tras la exposicin a las situaciones. TRASTORNOS FBICOS Agorafobia. (miedo a lugares pblicos), Se trata de una categora de fobia, cuyo miedo/evitacin se asocia a situaciones donde resulta difcil escapar o es embarazoso, o donde resultara difcil recibir asistencia en caso de que le ocurrieses un ataque de pnico o sntomas de pnico. Estas situaciones tienden a configurar un conjunto particular de estmulos comnmente denominados agorafbicos , tales como salir slo de casa, los restaurantes, cines, teatros, supermercados, la silla de la peluqueria, cruzar un puente, etc. Se da en el trastorno de pnico con agorafobia y en el trastorno de agorafobia sin historia de trastorno de pnico. Fobia. (miedo, pavor), Reacciones de intenso miedo a situaciones u objetos no justificadas por la amenaza real de stos, siendo dichas respuestas desadaptativas y consideradas irracionales por el propio sujeto. Fobia especfica. Trastorno fbico en el que los trastornos de ansiedad se asocian a un objeto o situacin. Tipos:

1. 2. 3. 4.

Animal, Natural/ambiental, Sangre/inyeccin/herida Situacional

Fobia social. Trastorno fbico generado por miedo a situaciones sociales donde la persona es expuesta a la evaluacin y enjuiciamiento de los dems. El individuo teme sufrir una situacin embarazosa, ponerse nervioso o ser humillado. TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA. Trastorno de ansiedad caracterizado por manifestar un estado crnico o difuso de ansiedad (ansiedad no focalizada), asociado a preocupacin excesiva e incontrolable. TRASTORNOS ASOCIADOS A FACTORES BIOLGICOS: Trastorno de ansiedad debido a una condicin mdica general. Trastorno de ansiedad inducido por sustancias. SNDROMES DE ANSIEDAD EN LA INFANCIA Ansiedad de evitacin. Excesiva conducta de evitacin de mantener contacto con personas desconocidas, que contrasta con el deseo de relacionarse con personas conocidas como familiares o amigos. Cuando, dndose en edades tempranas del desarrollo, interferira de forma significativa en la vida del individuo, se diagnosticaba como trastorno de evitacin de la infancia/adolescencia . Actualmente se considera una forma de fobia social (o trastorno de ansiedad social). Trastorno de ansiedad de separacin. Trastorno especfico de la infancia o adolescencia, consistente en ansiedad excesiva e inapropiada para la edad como respuesta de separacin del hogar o de las personas ligadas afectivamente al nio. Es el nico trastorno de ansiedad que se considera especfico de la infancia/adolescencia. Trastorno de hiperansiedad. Trastorno consistente en ansiedad o preocupacin excesiva o no realista. Se diagnosticaba como trastorno especfico de la infancia y adolescencia. Actualmente nos e califica como entidad diagnstica diferencial, ya que se identifica con el trastorno de ansiedad generalizada. ESTRS ORIENTACIONES TERICAS SOBRE EL ESTRS Teoras basadas en la respuesta Etapas:

1. Reaccin de alarma 2. Etapa de resistencia 3. Etapa de agotamiento Teoras basadas en el estmulo. Suceso vital. Experiencia objetiva extraordinaria que altera la actividad habitual del individuo, causando cambio y necesidad de reajuste orgnico o conductual. Tipos de reaccin interpersonal. Tendencias personales de reaccionar ante situaciones estresantes (tipos psicosociales o tipos de reaccin al estrs). Tipos: 1) Hipoestimulacin, predisposicin al cncer 2) Hiperexcitacin, predisposicin a enfermedades vasculares 3) Ambivalente 4) Autonoma, saludable 5) Racional-antiemocional, predisposicin a depresin y/o cncer 6) Antisocial, predisposicin a consumo de drogas Teoras basadas en la interaccin El estrs, es el conjunto de relaciones particulares entre la persona y la citacin, siendo esta valorada por la persona como algo que grava o excede sus propios recursos y que pone en peligro su bienestar personal. Modalidades de evaluacin: 1. 2. 3. 4. Amenaza Dao-prdida Desafo Beneficio

Modelo de trabajo Etapas: 1. Demandas psicosociales 2. Evaluacin cognitiva. Valoracin que hace el individuo sobre las demandas de la situacin (evaluacin primaria) y/o obre los propios recursos para hacer frente a las mismas (evaluacin secundaria).

3. Respuesta de estrs. Conjunto de manifestaciones fisiolgicas y psicolgicas caractersticas asociadas a sobreesfuerzo o grave impuesto al funcionamiento normal del individuo. Suelen producirse cuando la persona valora las demandas externas como peligrosas para el propio bienestar y como algo grave o excede a sus propios recursos. 4. Estrategias de afrontamiento. 5. Variables disposicionales 6. Apoyo social 7. Estatus de salud DEMANDAS PSICOSOCIALES (ESTRS PSICOSOCIAL) Sucesos vitales Suceso vital. Experiencia objetiva extraordinaria que altera la actividad habitual del individuo, causando cambio y necesidad de reajuste orgnico o conductual. Etapas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Percepcin Defensas psicolgicas Respuesta psicofisiolgica Afrontamiento/manej de la respuesta Conducta de enfermedad Medida de enfermedad

Sucesos menores (estrs diario) Suceso menor. (suceso diario) Suceso de ocurrencia cotidiana que contrasta con el suceso mayor por ser ms frecuente, ms prximo al individuo y por ejercer menor grado de impacto sobre la persona. Las contrariedades o fastidios son sucesos negativos definidos como demandas irritantes y frustrantes. Las satisfacciones, son sucesos positivos, consistentes en experiencias placenteras. AFRONTAMIENTO DEL ESTRS Afrontamiento. (coping) Esfuerzos conductuales y cognitivos que utiliza el individuo para hacer frente a las situaciones estresantes, as como para reducir el estado de malestar inducido por el estrs. Tipos: 1. Modo vigilante rgido.

2. Modo evitador rgido 3. Modo flexible 4. Modo inconsciente APOYO SOCIAL Elementos primarios: 1. 2. 3. 4. 5. Direccin Disposicin Descripcin/evaluacin Contenido Redes sociales

Alexitimia. Dificultad para describir y comunicar verbalmente las experiencias emocionales; tambin suele incluir reduccin de imaginaciones y fantasas, y una orientacin externa del pensamiento. Anabolismo. Proceso metablico de tipo constructivo y asimilativo. Atenuador. (blunting) Estilo de afrontamiento caracterizado predominantemente por la evitacin o transformacin cognitiva de la informacin relativa a la situacin amenazante. Estilo opuesto a incrementador. Catabolismo. Proceso metablico de tipo destructivo, desasimilativo y desintegrativo. Resistencia. (hardiness) O dureza personal ante el estrs, adems incluye los aspectos: compromiso, desafo y control. Incrementador. (monitoring) Estilo de afrontamiento en el que predomina la vigilancia y sensibilizacin respecto a la informacin relacionada con la situacin amenazante. Estilo opuesto a atenuador. Sndrome general de adaptacin. Patrn fisiolgico de respuesta de estrs constituido, temporalmente, por una reaccin de alarma, una etapa de resistencia y una etapa de agotamiento.

TRASTORNOS PSICOMOTORES

EVALUACIN DE LA PSICOMOTRICIDAD

La evaluacin de las alteraciones psicomotoras propiamente dicha deber recoger datos sobre tres aspectos: 1. La expresin facial, que es el elemento por el que se transmiten diferentes dimensiones vivenciales (afectividad, empata, seguridad, etc.). 2. Las caractersticas del habla, ofrecen por s mismas informacin general acerca del estado psicomotor (volumen, ritmo y velocidad del habla espontnea, duracin de las frases, proporcin de partes hablada y silencios, etc.,. 3. La motrica general, comprende la evaluacin de una amplia gama de movimientos, espontneos o ejecutados tras rdenes, que incluyen posturas, hbitos, etc. Es necesario determinar la frecuencia de los sntomas, precisar los factores o situaciones que precipitan o aumentan las manifestaciones y signos psicomotores, as como describir la evolucin que siguen.
TRASTORNOS PSICOMOTORES Un trastorno psicomotor, se caracteriza por la alteracin de la respuesta motora adecuada en la interaccin del individuo con experiencias afectivas y cognitivas. Los principales trastornos psicomotores son los siguientes: A. Agitacin psicomotora. (sndrome psicomotor ms frecuente) Sucesin de gestos, movimientos y conductas, rpidos, muy frecuentes, de elevada frecuencia y variada forma de presentacin. Hiperactividad motora. Los sntomas ms frecuentes son: hiperactivacin psquica y motora, inhibicin verbal en ocasiones con manifiesta falta de conexin o estructuracin ideativa, estado de nimo predominantemente ansioso, colrico o eufrico, potencial agresivo hacia s mismo y hacia los dems, en menor medida, trastornos de conciencia de tipo confusional, y fuga de ideas con disminucin de la capacidad de atencin, Desde el punto de vista etiolgico, existen tres modos de presentacin de las agitaciones psicomotoras:

1. Agitaciones reactivas, que se producen como consecuencia de: situaciones o acontecimientos de tensin extrema vividos por el individuo en la realidad o imaginarios, de factores txicos consecuentes al consumo de productos farmacolgicos utilizados con fines teraputicos por intoxicacin, consumo y dependencia de drogas. 2. Agitaciones en trastornos orgnicos-cerebrales, producidos en los cuadros confuso-onricos tpicos, en la epilepsia (durante crisis convulsivas) como consecuencia de accidentes vasculares cerebrales o traumatismos craneoenceflicos. 3. Agitaciones psicticas, que se producen en ciertos tipos de esquizofrenia, en las fases manacas de las psicosis manaco-depresivas en los estados demenciales. B. Estupor. Sndrome de inhibicin o retardo psicomotor. Estado de conciencia con predominio de ausencia o reduccin de respuestas: paralizacin absoluta del cuerpo y mutismo. Los sntomas asociados son: trastornos vegetativos, trastornos de la miccin, defecacin y alimentacin, respuestas extraas al fro y calor, y otras alteraciones psicomotoras (estereotipias, manierismos, catalepsia, negativismo, ecofenmenos, etc.) Las formas de estupor, son: 1. Estupor reactivo, a causa de un shock grave, pnico, terror. Se manifiesta con paralizacin por miedo, situaciones catastrficas, sensaciones de incapacidad para hacer frente a situaciones estresantes o amenazantes. 2. Estupor depresivo, aparece en las depresiones (psicticas). Perplejidad y abrumamiento por sentimiento de angustia, abatimiento, culpa y sensacin de total incapacidad para la decisin. 3. Estupor catatnico, es respuesta de sobreencogimiento y rigidez por terror, angustia y perplejidad. Interpretado como debido a alguna amenaza grave a la conciencia acerca de s mismo, obvia para l . 4. Estupor neurolgico, aparece en la encefalitis, epilepsia e intoxicaciones. Disminucin (ausencia) de respuestas verbales y motoras a estmulos.

C. Temblores. Movimientos musculares oscilatorios, en torno a un punto fijo del cuerpo, rtmicos y rpidos, en forma de sacudidas involuntarias. Atendiendo a la frecuencia y modo de aparicin, se agrupan en las siguientes categoras: 1. Temblores de reposo, movimientos de corto recorrido con oscilaciones finas y rpidas de las extremidades distales de los dedos. 2. Temblores posturales, sacudidas al iniciar o efectuar algn movimiento. Existen dos tipos: de accin rpida y de accin lenta. 3. Temblores intencionales, sacudidas que aparecen durante los movimientos voluntarios. D. Convulsiones. Movimientos musculares en forma de contracciones violentas e incontrolables de la musculatura voluntaria. Convulsiones de gran mal, con tres fases: a) Fase tnica. Contraccin brusca con instauracin de apnea y prdida de conciencia. b) Fase convulsiva. Se mantiene la apnea y se inician los movimientos convulsivos involuntarios, rtmicos y regulares que empiezan en los brazos, piernas y musculatura. c) Fase de recuperacin. Recuperacin paulatina del nivel de conciencia con una duracin media de entre 20 y 30 minutos. E. Tics. Movimientos musculares rpidos, involuntarios y espasmdicos, realizados de forma aislada, inesperada, repetitiva, frecuente, sin propsito y a intervalos irregulares. F. Espasmos. Contracciones musculares involuntarias, exageradas y persistentes. Tipos de espasmos: 1. Espasmos profesionales, contractura de un determinado grupo muscular, que se atena con el reposo y la distensin muscular y que puede aparecer junto a una parlisis momentnea y/o temblores. 2. Espasmos saltatorios de Bamberger, accesos sbitos, localizados en los msculos de las piernas, y que obligan al individuo a saltar y agitarse. 3. Espasmos saltorios de Salaam, contracciones musculares, localizadas en los msculos del cuello, que obligan al individuo a saltar y agitarse. G. Catatona. Sndrome que incluye varios sntomas: catalepsia, estupor, mutismo, estereotipias y ecosntomas.

Catalepsia, actitud inmvil con la musculatura rgida que permite colocar a un individuo en una posicin forzada, incmoda o antigravitatoria y que ste permanezca en la misma postura sin intentar recuperar la posicin original durante tiempo indefinido. Negativismo, actitud de oposicin ante cualquier movimiento que se le ordena al individuo. Estupor, actitud de permanecer ajeno o distante del entorno, con una ausencia de las funciones de relacin (paralizacin absoluta del cuerpo y mutismo). Estereotipias, repeticin continuada e innecesaria de movimientos concretos. Ecosintomas u obediencia automtica, repeticin automtica de los movimientos, palabras o gestos producidos por el interlocutor. H. Estereotipias. Repeticin continuada e innecesaria de movimientos o gestos. En funcin del grado de complejidad, se distinguen en dos tipos: Estereotipas simples, en trastornos orgnicos cerebrales de evolucin demencial. Estereotipas complejas, en trastornos psicticos no orgnicos. I. Manierismos. Movimientos parsitos que aumentan la expresividad de los gestos y la mmica. J. Discinesias. Movimientos involuntarios de la lengua, boca y cara. se distinguen en dos tipos: 1. Discinesia aguda, series de contracciones de los msculos mono o bilaterales de as extremidades superiores, cuello y espalda. 2. Discinesia tarda, serie de movimientos involuntarios y raros en lengua, boca y cara. K. Apraxias. Es la dificultad para realizar actividades que requieren cierto nivel de complejidad. TRASTORNOS DE LA MMICA:
y

Las hipermimias. Expresin generada o exaltada de la mmica, pueden ser:

a) Hipermimias generalizadas, participan todos los msculos faciales y la mirada no se fija, sino que se halla distrada o al acecho. b) Hipermimias polerizadas, expresan un estado afectivo monotemtico.
y

Las hipomimias. La mirada est foja, detenida en un objeto o en el vaco. Aunque queda expresividad en la cara, la fisionoma expresa:

a) sufrimiento, dolor e inhibicin en la depresin, b) perplejidad y extravo en los estados confusionales, y c) negativismo y oposicionismo con rechazo de contacto en l esquizofrenia.
y

Las dismimias. Reflejan una contradiccin entre la expresin facial y gestual y los contenidos psicoafectivos. Pueden ser:

a) Paramimias o mmicas discordantes, suponen una discordancia entre la expresin verbal y la expresin facial, se observan especialmente en la esquizofrenia. b) Mimias reflejas o ficticias, reproducen, al instante, guios o movimientos de la boca del observador en forma de espejo.

FARMACODEPENDENCIA

CONCEPTOS BSICOS EN DROGODEPENDENCIAS A. Clasificacin de las drogas Una droga es oda sustancias que, introducida en el organismo vivo, puede modificar unas o ms funciones de ste. Las drogodependencias consisten en que las drogas o sustancias con poder psicoactivo o psicotropo. Las nuevas drogas de diseo o sntesis, son metanfetaminas y derivados e las mismas combinadas con otros productos qumicos. Son fciles de obtener en cualquier laboratorio poco sofisticado a partir de la metanfetamina. Pueden llegar a tener un importante poder adictivo. B. Uso, abuso y dependencia El abuso de sustancias psicoactivas de produce cuando hay un uso continuado a pesar de las consecuencias negativas que ello acarrea para el individuo.

La dependencia de sustancias psicoactivas se produce cuando hay un uso excesivo de la sustancia que produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio perodo de tiempo. La dependencia cruzada, es la capacidad de una droga para suprimir el sndrome de abstinencia producido por otra droga. As, la metadona puede suprimir el sndrome de abstinencia de la herona y los tranquilizantes suprimen la abstinencia alcohlica. La utilizacin de la dependencia cruzada es la base de la mayora de los mtodos de desintoxicacin. La dependencia fsica es el estado de adaptacin que se manifiesta por la aparicin de intensos trastornos fsicos cuando se interrumpe la administracin de la droga o se influye en su accin por la administracin de un antagonista especfico. Esos trastornos (sndromes de abstinencia), estn constituidos por series especficas de sntomas y signos de carcter psquico y fsico peculiares de cada tipo de droga. La dependencia fsica o psicolgica consiste en la situacin en la que existe un sentimiento de satisfaccin y un impulso psquico que exigen la administracin regular o continua de la droga para producir placer o evitar malestar. C. Adiccin y conducta adictiva La conducta adictiva, se caracteriza por: a) un fuerte deseo o un sentimiento de compulsin para llevar a cabo la conducta particular, b) capacidad deteriorada para controlar la conducta, c) malestar y angustia emocional cuando la conducta es impedida o dejada de hacer, y d) persistir con la conducta a pesar de la clara evidencia de que es quien produce los problemas. D. Va de administracin Hay seis vas de administracin de las drogas: 1. Oral, en forma de ingestin, mascada o sublingual. 2. Pulmonar, inhalada y/o fumada. Esta es la va que permite a la sustancia llegar con mayor rapidez al cerebro, en menos de diez segundos en la mayora de las sustancias psicoactivas. 3. Nasal, esnifada. 4. Intravenosa,

5. Intramuscular o subcutnea 6. Rectal En todos los casos de administracin de drogas, la dosis y frecuencia de consumo es importante para pasar del uso al abuso y a la dependencia. E. Tolerancia La tolerancia es el estado de adaptacin caracterizado por la disminucin de la respuesta a la misma cantidad de droga o por la necesidad de una dosis mayor para provocar el mismo grado de efecto farmacodinmico. La tolerancia cruzada es el fenmeno en el que se toma una droga y aparece tolerancia no slo en esa droga, sino tambin a otra del mismo tipo a veces de otro conexo y en menor grado el consumo intenso e bebidas alcohlicas produce tolerancia cruzada a los frmacos del tipo de los barbitricos. F. Sndrome de abstinencia El sndrome de abstinencia controlado, se denomina Flashback , es el conjunto de sntomas y signos que aparecen en una persona dependiente de una sustancia psicoactiva cuando deja bruscamente de consumirla o la cantidad consumida es insuficiente. El sndrome de abstinencia agudo (en opiceos), es el conjunto de sntomas y signos orgnicos y psquicos que aparecen inmediatamente despus de interrumpir el consumo del opiceo del que la persona es dependiente. Este sndrome de abstinencia suele ser espectacular, pero poco peligroso para el sujeto. El sndrome de abstinencia condicionado (en opiceos), consiste en la aparicin de la sintomatologa tpica de un sndrome de abstinencia agudo en un individuo que ya no consume, al ser reexpuesto, incluso meses ms tarde, a los estmulos ambientales que fueron condicionados, a travs de un proceso de aprendizaje de tipo pavloviano, al consumo de la sustancia de la que era dependiente. El sndrome de abstinencia tardo (en opiceos), aparece despus del sndrome de abstinencia agudo; esto es, despus de 4 a 12 das de la aparicin del sndrome de abstinencia. Se caracteriza por un conjunto de disregulaciones del sistema nervioso neurovegetativo y de las funciones psquicas bsicas que persisten durante un largo perodo de tiempo, meses o aos, despus de conseguirse la abstinencia. Eso, cuando se da, acarrea mltiples problemas al sujeto. El sndrome de dependencia, es el conjunto de manifestaciones fisiolgicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga, o de un tipo de ellas, adquiere la mxima

prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor ms alto. La manifestacin caracterstica del sndrome de dependencia es el deseo, a menudo fuerte y a veces insuperable, de ingerir sustancias psicoactivas ilegales o legales, aun cuando hayan sido prescritas por un mdico. La recada en el consumo de una sustancia, despus de un perodo de abstinencia, lleva a la instauracin ms rpida del resto de las caractersticas de la dependencia, de lo que sucede en individuos no dependientes (CIE-10). G. Intoxicacin Una intoxicacin aguda consiste en el estado transitorio consecutivo a la ingestin o asimilacin de sustancias psicotropas o de alcohol que produce alteraciones del nivel de conciencia, de la cognicin, de la percepcin, del estado afectivo, del comportamiento o de otras funciones y respuestas fisiolgicas y psicolgicas. H. Politoxicomana La politoxicomana, poliadiccin o uso de sustancias mltiples, consiste n el abuso y dependencia que suelen darse en las personas que teniendo un diagnstico principal de dependencia en una sustancia psicoactiva, al mismo tiempo estn consumiendo otra. I. Trastorno dual Un trastorno dual consiste en la coexistencia de patologas psquica y de algn tipo e dependencia. Los trastornos por uso de sustancias psicoactivas, son las sustancias que introducidas en el organismo afectan o alteran el estado de nimo y la conducta, acarrean o alteran el estado de nimo y la conducta, acarrean trastornos incapacitantes para el consumidor en la esfera personal, laboral, social, fsica y familiar, y padece sntomas y estados caractersticos como intoxicacin, tolerancia, dependencia y sndrome de abstinencia. CARACTERSTICAS CLNICAS DE LAS DISTINTAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS A. Nicotina. La dependencia a esta se produce por el humo fumado de los cigarrillos y pipas aspirado por va pulmonar, por las sales bsicas de los puros absorbidas por los plexos venosos sublinguales y por el tabaco en polvo aspirado por la nariz. B. Cafena. Principio activo y estimulante de diversas sustancias, principalmente el caf, encontrndose tambin en el t, la cola, el cacao, etc.

C. Cannabis (Cannabis sativa). Planta con efectos psicoactivos de la que se pueden fumar sus hojas (marihuana) o fumar su resina (hachs), recibiendo el cigarrillo de hachs nombres como porro , canuto , petardo , etc. D. Opiceos. Denominacin que reciben los derivados del opio. La morfina es el principal alcaloide del opio. La herona es un opiceo que fue descubierto en 1874. en la actualidad es la droga que acarrea ms problemas sanitarios, de orden pblico y de alarma social. Otro opiceo semisinttico es la metadona, que se utiliza como sustitutivo de la herona en muchos programas de tratamiento. E. Cocana. Se extrae del arbusto de la coca. Se puede tomar en forma de hojas de coca masticadas a nivel tradicional, y en su estado manufacturado su alcaloide, cocana, o el subproducto; el crack, pasta base de coca amalgamada con bicarbonato sdico. F. Alucingenos (psiquedlicos o psicotomimticos). Producen cambios n la percepcin, el pensamiento y el estado de nimo sin producir confusin mental, prdida de la memoria o desorientacin en el espacio y el tiempo. G. Anfetaminas o simpaticomimticos de accin similar. Estimulantes del sistema nervioso central. Sus efectos son similares a los de la cocana. H. Dedendencia de fenciclidina (PCP) y arilciclohexilaminas de accin similar. I. Inhalantes o sustancias voltiles. son sustancias contenidas en algunos de los siguientes productos: laca de uas, disolventes, insecticidas, quitamanchas, pinturas, pegamentos, colas, gasolina de coches, barnices, desodorantes, cementos plsticos y aerosoles; se caracterizan por contener productos qumicos como acetona, alcohol butlico, tolueno o bencina. Tienen efectos psicoactivos. J. Sedantes, hipnticos o ansiolticos

Вам также может понравиться