Вы находитесь на странице: 1из 25

Circuitos de vapor

Este circuito comprende todos los elementos que estn en contacto directo con el agua del proceso ya sea en forma lquida o en forma gaseosa o vapor. Este circuito se comenzar a desarrollar a partir de la vaporizacin del agua en la caldera, pasando seguidamente por las turbinas de vapor para desarrollar la energa mecnica necesaria para la generacin de energa elctrica a partir de la expansin del vapor. Para poder seguir utilizando el vapor que se acaba de expansionar en la turbina se lleva a un condensador para poder manejar el agua de una manera ms cmoda que es en forma lquida. Para poder llevar esta agua en forma lquida a la caldera para su posterior utilizacin en la turbina con el fin de producir energa elctrica, se debe hacer llegar el lquido a las bombas de alimentacin, las cuales aumentan su presin y lo llevan a la caldera, para iniciar as un nuevo ciclo.

CALDERAS
Las calderas son recipientes a presin cerrado en el que se calienta un fluido para uso externo del mismo por aplicacin directa de calor resultante de la combustin de un combustible; la caldera es fundamental en una planta de vapor porque el vapor no se puede obtener a menos que se genere en la caldera, dado el caso cuando se cuenta con una fuente de vapor o de calor subterrnea. En el estudio de las calderas se tiene que distinguir las siguientes partes: El hogar de la caldera, cmara de combustin, cenicero y altar. La caldera propiamente dicha, compuesta de un cuerpo cilndrico de chapa de acero hermticamente cerrado y expuesto a la accin de las llamas y de los gases calientes. El conducto de humos, que conducen a los productos de la combustin desde el hogar hasta la base de la chimenea

Tipos de calderas
En los tipos de calderas debe tenerse una clasificacin bsica, considerando si por los tubos pasa agua o gases, los primeros son los ms comunes, pero an existen calderas de tubos de humo que se usan para pequeos tamaos de planta. Teniendo en cuenta la anterior clasificacin bsica, entonces se puede estudiar los siguientes tipos de calderas:

1) Calderas cilndricas de gran volumen de agua con hogar interior y exterior:


Las calderas cilndricas con hogar exterior tienen pequea superficie de calefaccin con respecto al volumen de agua que contiene, y la circulacin no es satisfactoria, pero al querer mejorar la eficiencia de estas calderas, se coloc el hogar en el interior del cuerpo cilndrico de la caldera. As que todo el calor que atraviesa las paredes del hogar, indudablemente debe pasar por el agua, as la formacin del vapor se distribuye de una manera mucho ms uniforme dentro de la masa de agua.

2) Calderas con tubos de humo con hogar exterior o interior o Calderas Pirotubulares:
Las calderas antiguas requeran grandes refuerzos, por esta razn, se construyeron las calderas pirotubulares, de manera que el caudal de gases de la combustin se reparte en un gran nmero de tubos de dimetro pequeo que atraviesan el agua que contiene la caldera, las configuraciones de este tipo de caldera estn influidas por las necesidades de transferencia trmica de modo que se puede extraer del combustible y del material la mayor parte del calor que las condiciones econmicas permitan, pero adolecen del inconveniente de ser difcil su limpieza interior, la circulacin del agua es deficiente, y adems requiere frecuentes reparaciones. Las calderas Pirotubulares se pueden clasificar en diferentes tipos: Calderas de hogar exterior Consta esencialmente de un cuerpo cilndrico cerrado por medio de dos placas que se unen entre s con dos barras de refuerzo para evitar las deformaciones que originan los grandes esfuerzos. Estos hogares se encuentran fuera del alcance del cuerpo de agua, o sea, no tienen un contacto directo con el cuerpo de agua a evaporar. Los gases que llegan a la cmara de humos pasan por fuera del cuerpo antes de entrar a la cmara, luego deben atravesar el haz tubular antes de llegar a la base de la chimenea situada en el frente de la caldera. Los Calderas tubulares de retorno horizontal: constituye un tipo de calderas de hogar exterior. Estas calderas son de construccin sencilla (Figura N 39 y N 40), tiene un bajo precio de coste y es un buen generador de vapor. El funcionamiento y elementos constitutivos bsicos de estas calderas son un cuerpo cilndrico que est calentado directamente por las llamas, luego los gases de la combustin pasan por la caldera a travs de un nmero de tubos de pequeo dimetro, cambian de direccin y se dirigen a la chimenea pasando a travs de un segundo grupo de tubos de menor dimetro que los anteriores, calentando de esta manera el agua que esta dentro del cuerpo cilndrico pero que rodea a los tubos donde pasan los gases de la combustin.

Figura N 1 Partes de una caldera de retorno Horizontal

Figura N 2 Caldera HRT El cuerpo cilndrico o especficamente la chapa ms gruesa del cuerpo esta expuesta directamente a las llamas y se deterioran rpidamente por el calentamiento, a causa de la pobre transferencia de calor al agua, a consecuencia pueden producir ampollas o bolsas en la chapa. La Caldera de tipo econmico: fue una adaptacin de la caldera de retorno horizontal que da ms superficie de calefaccin por metro cuadrado de espacio ocupado en planta. Una ventaja adicional es que la cantidad de ladrillo refractario y obra es mucho menor ya que la caldera es autoportante en su armazn. Las calderas de este tipo pueden transportarse como una unidad con las paredes del hogar en su posicin encastradas en un armazn de acero. Los principios de construccin, conexin de tubos y circulacin son esencialmente los mismos que los de la caldera de retorno horizontal, tambin las limitaciones de presin y capacidad son similares. La figura N 41 muestra una caldera de tipo econmica o de tres pasos con chapa bveda y superficies arriostradas.

Figura N 3 Caldera Tipo Econmica de Tres Pasos

Calderas-hogar de locomotora: Este tipo de caldera es la ms eficiente de los tres tipos de caldera con hogar exterior. El hogar est contenido dentro de la unidad de la caldera pero no dentro del cilindro o cuerpo de agua (vase la figura N 42). La disposiciones que se le hicieron a este tipo de caldera la hace ms cara, pero normalmente es ms satisfactoria, ya que es ms fcil mantenerla limpia a diferencia de las anteriores.

Figura N 4 Caldera de Locomotora Calderas de hogar interior: Consta esencialmente de un cuerpo cilndrico cerrado por medio de dos placas que se unen entre s con dos barras de refuerzo para evitar las deformaciones que originan los grandes esfuerzos. Estos hogares utilizan tubos corrugados para una mejor operacin y transferencia de calor, estos tubos se encuentran fijados, por un lado, a la chapa frontal de la caldera y por la otra extremidad a la cmara de humo donde desembocan los gases de combustin. Los gases que llegan a la cmara de humos deben atravesar el haz tubular antes de llegar a la base de la chimenea situada en el frente de la caldera. Las calderas Marina Escocesa (SM): son las calderas de mayor nmero de uso hoy en da en las plantas comerciales y pequeas plantas industriales. Esta caldera fue utilizada originalmente para servicio marino porque el hogar forma parte integrante del conjunto de la caldera. La caldera SM esta soldada como una unidad compacta que consta de una vasija o recipiente de presin con quemador, controles, ventilador de tiro, controles de tiro y otros componentes ensamblados en una unidad completamente probada en fbrica. La caldera SM (de hogar interior y tubos de humo) est construida como un hogar de paredes hmedas y/o de pared trasera de fondo seco, mostrada en la figura N 43. Los gases calientes que se producen en la combustin del hogar pasan desde la cmara de combustin con revestimiento refractario hacia la parte trasera y, entonces, retornan a travs de unos tubos de humos hasta el frontal de la caldera y despus a la chimenea. Esta caldera es adecuada para la combustin de carbn, gas y combustibles lquidos derivados del petrleo.

Figura N 5 Caldera SM de Hogar Interior Corrugado, Arriba de Tipo Trasera Seca y Debajo de Tipo Trasera Hmeda El hogar interior est sometido a esfuerzos de compresin y, por tanto, debe disearse para resistirlos. Los hogares, de relativamente pequeo dimetro y corta longitud, pueden ser auto-soportados si el espesor de la chapa es el adecuado. Para hogares grandes, deben utilizarse uno de estos cuatro sistemas o mtodos de soporte: 1) paredes del hogar ondulado corrugadas; 2) por divisin de la longitud del hogar en secciones con bridas de refuerzos (anillos Adamson) entre las secciones; 3) utilizando anillos de refuerzo para dar rigidez; y 4) instalando tirantes de arriostramiento entre el hogar y la virola exterior. En calderas de dimetro grande, es prctico utilizar ms de un hogar; dos, tres e incluso cuatro hogares se utilizan en las grandes calderas de este tipo. La figura N 44 es una vista en corte seccional de un modelo de cuatro pasos. Esta unidad mantiene una velocidad de gases alta de manera continua. Como los gases calientes atraviesan los cuatros pasos, transfieren calor al agua de la caldera y as se enfran y ocupan menos volumen a medida que progresan por los diferentes pasos de tubos. El nmero de tubos se reduce proporcionalmente para mantener la velocidad elevada de los gases y as mantener la produccin lo mas constante posible en funcin de la transferencia de calor.

Figura N 6 Caldera SM de Cuatro Pasos El hogar de una caldera SM puede proporcionar hasta 65% de la produccin de la caldera incluso cuando puede tener solo del 7 al 8% de la superficie calefactora total. En el hogar, la mayora del calor se transmite por radiacin. El hogar debera tener volumen suficiente para permitir la combustin completa de la mezcla combustible-aire antes de que los gases alcanzan los pasos de humos. Gran parte de los diseadores trata de limitar la tasa de desprendimiento trmico en el hogar por debajo de las 1.334.939 kcalorias/hora/m3 de volumen de hogar; de otro modo, la relacin de aire combustible se vuelve crtica. Las tasas por encima de 1.350.000 kcalorias/hora/m3 de volumen de hogar pueden ocasionar que el combustible este todava ardiendo al entrar en el primer paso de gases, y esto a su vez puede originar roturas de los finales de los tubos en la unin soldada del tubo con las placas o chapas de anclaje de tubos. Cualquier deposito o recubrimiento puede agravar esta rotura con las tasas elevadas de desprendimiento trmico. Un buen tratamiento del agua de alimentacin es esencial para las calderas de hogar interior SM con elevadas tasas de desprendimiento trmico en el hogar. La Caldera tubular vertical (TV), es una caldera de tubos de humo y se utiliza cuando apremia y es precaria la superficie en planta y los requisitos de presin y calidad entran dentro del alcance de este tipo de caldera. Es una unidad autocontenida que precisa poca o ninguna obra de refractario. Al necesitar poco espacio es muy popular para servicios porttiles o transportables, tales como gras, martinetes o hinca pilotes o dragalinas, motor de gras y equipos de construccin similar. Las calderas se utilizan para servicio estacionario que requiere presiones y capacidades de produccin medias para procesos tales como prensas, aplicaciones de secado y planchado en lavanderas industriales y en la industria del plstico. Estas calderas a menudo exceden de 300 Hp, o alrededor de 4500 Kg/hora de capacidad de produccin con una presin mxima de 14 Kg/cm2. Existen cinco grupos generales o clasificaciones: - Con la parte superior seca (Figura N 45). - Con la parte superior Hmeda (Figura N 45). - Caldera Manning con hogar aumentado. - Fondo estrechado gradualmente con hogar aumentado. - Unidad vertical sin tubos para las capacidades incluso menores.

Figura N 45 Caldera Tubular Vertical, Izquierda de Tipo Parte Superior Seca y Derecha de Tipo Parte Superior Hmeda La caldera tipo Manning y la de fondo estrechado proporcionan una mayor superficie de parrilla y volumen de hogar, lo que permite una mayor eficiencia o rendimiento de combustin. Las ventajas de las calderas pirotubulares verticales son: 1) compacidad y manejabilidad; 2) bajo coste inicial; 3) muy poca superficie requerida por Hp de caldera; 4) no se precisa un asentamiento especial; y 5) instalacin rpida y sencilla. Las desventajas son: 1) el interior no es fcilmente accesible para limpieza, instalacin o reparacin; 2) la capacidad del agua es pequea, hacindose difcil mantener una correcta presin de vapor bajo variaciones de carga; 3) la caldera es propensa a los arrastres cuando se trabaja a plena carga a causa del pequeo espacio del vapor; 4) la eficiencia o rendimiento es bajo a tamao pequeo ya que los gases o humos tienen un corto recorrido. 3) Calderas Acuotubulares: En estas calderas el agua se reparte en un gran nmero de tubos de dimetro pequeo, sometidos exteriormente a la accin de los gases de combustin y por el interior de los cuales circula agua, estas unidades pueden considerarse como calderas provistas con hervidores de dimetro reducido. En las calderas de tubos de agua, la divisin principal esta probablemente basada, ya sea si los tubos son rectos dispuestos en bancos ligeramente inclinados de la horizontal o de tubos curvos que van de domo a domo para formar la superficie de calefaccin. En el presente las calderas de tubos curvos con uno o dos domos o tambores es muy normal para calderas pequeas. Se construyen muy pocas calderas de tubos rectos para grandes tamaos, altas presiones y temperaturas. Las calderas se construyen altas para que absorban gran cantidad de calor. La capacidad se determina por el ancho y largo del horno. Debido al pequeo contenido de agua comparado con la gran superficie de calefaccin y a la circulacin eficiente de agua, estas calderas pueden llevarse rpidamente a las condiciones normales de marcha. En las calderas acuotubulares se consigue la siguiente clasificacin: 1) Calderas de circulacin natural: En este tipo de calderas la circulacin del agua esta asegurada por la diferencia de peso especfico que existe entre la columna ascendente constituida por una mezcla de agua y vapor y la columna descendente de agua. En las calderas de circulacin natural se encuentran:

Calderas de tubos rectos: En la construccin de estas calderas se siguieron los diseos de algunas calderas de tubos de humos siendo de tubos rectos suspendidos sobre el hogar y con los tubos conectados en dos tipos de cabezales: tipo caja y sinuoso. La figura muestra una antigua caldera de tubos de agua rectos. Los tubos estn colocados en el hogar, y el caldern superior se utiliza en principio como deposito de agua y vapor. La circulacin desde el caldern superior es hacia abajo a los cabezales traseros, y desde estos atravesando los tubos de agua y pasando finalmente a travs del cabezal frontal. Estas calderas aunque son construidas para trabajar a bajas presiones, se llegan a utilizar a 1200 psi, aunque por el cdigo ASME estn limitadas a una presin de 160 psi. Otro modelo de la caldera de tubos rectos es la caldera de tubos de agua verticales, esta es una caldera que requiere un moderado espacio volumtrico y una superficie en planta, por unidad de capacidad. Estas calderas manejan mayor vapor pero a su vez son ms grandes que las anteriores, la figura N 46 representa a este tipo de calderas.

Figura N 7 Caldera de tubos de Agua Rectos, Izquierda Tipo Caldern Longitudinal y Derecha de Tipo Caldern Transversal Calderas de tubos curvados Los tubos curvados son ms flexibles que los tubos rectos, de esta manera, da una mayor libertad al momento de construirse, ya que pueden ser anchas y bajas all donde la altura de sala de calderas es limitada, o estrechas y altas donde la superficie de la planta es escasa. Tambin las calderas de tubos curvos permiten que una mayor superficie de calefaccin este expuesta al calor radiante de la llama. A medida que las calderas aumentan de tamao, se incrementa la demanda de un hogar refrigerado ms activo. As se hicieron las paredes o pantallas de tubos de agua y otras mejoras de diseo.(Figura N 47) Un mejor conocimiento de la dinmica de los fluidos dio como resultado unos sistemas de circulacin de fluidos mucho mas sencillos y seguros en la pared de tubos de agua. En fin los tubos se curvan por las siguientes razones: Razones de transferencia trmica hacen imposible utilizar tubos rectos. El tubo curvado permite la libre dilatacin y contraccin del conjunto Los tubos curvados entran al caldern radialmente para permitir que muchos haces de tubos penetren en el caldern. Los tubos curvados permiten una mayor flexibilidad en la disposicin de los tubos de la caldera que en la caldera de tubos rectos.

Figura N 8 Caldera de Tubos Curvados Caldera Stirling: Ha sido uno de los primeros tipos de caldera de tubos curvados de utilizacin comn. Las calderas de este tipo generalmente fueron diseadas para presiones desde 11 hasta 70 bar y un rango de produccin de 3.5 a 157.5 toneladas / hora de vapor, la figura N 48 muestra la disposicin de la caldera en su interior.

Figura N 9 Caldera Tipo Stirling Calderas compactas modernas: Han crecido en popularidad y tamao para las aplicaciones industriales (Figura N 49). Hoy en da, la mayora de las calderas de tubos de agua siguen uno de los tres diseos conocidos como tipos A, D y O, estas configuraciones se muestran en las figuras N 50, N 51 y N 52.

Figura N 10 Caldera Compacta Tipo D de Dos Calderines y Tubos Curvados

Figura N 11 Tipo A

Figura N 12 Tipo D

Figura N 12 Tipo O Un caldera de tubos de agua de este tipo consta de dos calderines y viene equipada con un quemador de atomizacin por aire a baja presin. Las paredes exteriores, suelo y techo estn refrigeradas por tubos tangenciales debido a la gran carga tanto de combustible como de vapor que pueden manejar, adems, la caldera puede estar equipada con salidas superiores o laterales de gases o humos. Las calderas de tubos de agua cuando fabrican alrededor de 113 toneladas/hora de produccin de vapor o ms, se alimentan con combustible slido ms especfico, con carbn pulverizado y hogares ciclnicos. Se utilizan los diseos de caldern ancho y caldern transversal con la caldera de tubos curvados. Es evidente que a medida que se aumenta la presin de trabajo, la construccin de la caldera precisa disposiciones particulares para asegurar la circulacin del agua. 2) Calderas de circulacin forzada: A medida que las presiones son mayores, es necesaria la circulacin forzada de agua dentro de la caldera con bombas que aseguren adecuada circulacin en todas las partes del generador de vapor, de aqu se deduce que los tubos de poco espesor y calderas de poca altura, no son recomendables en grandes unidades. Calderas Supercrticas: Han sido diseadas para funcionar con una presin mayor que la crtica del diagrama agua-vapor, o sea, 225 bar, y una temperatura de trabajo por encima de la temperatura crtica del agua de 374.2 C, adems se pens salvar las dificultades que ocasionan a la transmisin de calor las burbujas de vapor que se adhieren a los tubos vaporizadores (Figura N 51). La transicin de lquido a vapor a la presin crtica del vapor, o arriba de ella, depende de la temperatura y se efecta sin cambio de densidad, de esta manera la separacin de vapor y el agua es importante y se deben utilizar calderas de flujo forzado y paso nico, por lo cual no hay caldern o domo que pueda separar el agua del vapor. En calderas de flujo forzado y paso nico la circulacin del agua se consigue mediante una bomba de alimentacin o bomba auxiliar, el agua se introduce a una presin superior a la presin crtica, mientras que la temperatura del agua est por debajo de la temperatura crtica, pero aumenta a medida que pasa a travs de la caldera. El flujo del fluido a travs de la unidad empieza por el economizador, a travs de sus haces, y va hacia los cabezales de salida hacia los tubos de las paredes del hogar, de ah se dirige a los tubos de cubierta de paso de conveccin del gas hacia el sobrecalentador primario. Por lo comn, la transicin hacia la fase vapor (si esta operacin se lleva por debajo de la presin crtica) se inicia en los circuitos del hogar y dependiendo de las condiciones de operacin y del diseo, se completa en la cubierta del paso del gas de conveccin o del sobrecalentador primario. El vapor que procede el sobrecalentador primario pasa al secundario (y posiblemente a un terciario). Se cuenta tambin con uno o ms recalentadores para volver a calentar el vapor a baja presin.

Estas calderas (Figura N 53) se tienen que operar por arriba de un mnimo especificado (en general de un cuarto o un tercio del flujo a plena carga), con objeto de mantener velocidades adecuadas del agua en los tubos de las paredes del hogar. Sin embargo el turbogenerador puede operarse a cualquier carga, con el empleo de un sistema de derivacin, que desva el exceso de flujo hacia un tanque de evaporacin instantnea, para recuperacin de calor. El sistema de derivacin tambin puede utilizarse como un medio para controlar la temperatura del vapor a baja presin para la turbina durante el arranque y como un medio para controlar la temperatura del vapor que alimenta a una turbina durante los re - arranques en caliente. Las calderas de circulacin forzada tienen las siguientes ventajas: El espacio necesario para su instalacin es mnimo. La circulacin forzada asegura una refrigeracin perfecta de todos los tubos vaporizadores. Eliminacin de los tambores que son costosos y que atrasan la entrega de la caldera

Figura N 13 Caldera Supercrtica para Quemar Gas, Fuel y Carbn Pulverizado Las calderas pueden ser adaptadas para cualquier espacio disponible, ya que los tubos pueden ser instalados vertical u horizontalmente, segn las necesidades. Las calderas a circulacin forzada y a paso forzado pueden ser montadas hasta en sitios desfavorables, ya que no hay que tomar en consideracin la circulacin natural. Los paquetes tubulares pueden colocarse muy favorablemente alrededor de cualquier hogar, de esta manera se tiene la posibilidad de que la cmara de combustin quede completamente revestida de tubos dispuestos sin otro propsito que obtener la mejor transmisin de calor por radiacin. Con la misma facilidad pueden hacerse parrillas granuladoras y proteccin de techos de los tubos de cada paquete. La fuerte absorcin de calor por radiacin disminuye considerablemente la superficie de calefaccin y que es posteriormente calentada por conveccin, contribuyendo as a reducir el precio de la caldera. Peso notablemente inferior al de las calderas de circulacin natural, gracias tambin al empleo de tubos de dimetro pequeo. Una ventaja adicional que ofrecen estos tubos es que tienen paredes delgadas, de los cuales resulta una temperatura menor en la superficie. Calderas de tubos de agua de serpentines (o batera): Fueron desarrolladas para satisfacer las necesidades industriales de una caldera compacta, de rpida vaporizacin y montada en fbrica. Encuentran especial

aplicacin all donde un proceso requiere vapor a alta presin y las capacidades necesarias son moderadas. Una unidad compacta se coloca all donde existe necesidad de carga, y esto hace innecesario el operar grandes calderas centralizadas a reducidas cargas durante los perodos de trabajo cuando otras partes de la planta tienen demanda baja. Varias calderas compactas pueden situarse cercanas a las cargas de vapor de una planta en lugares muy separados, evitando as las prdidas de las grandes lneas de vapor que pueden existir en una planta de vapor centralizado. Las calderas tipo serpentn puede utilizarse en los tipos compactos de tubo de humo cuando se precisan elevadas presiones y capacidades de produccin. Es posible lograr presiones de hasta 64 Kg/cm2 con este tipo de calderas de tubos de agua de serpentn. Las capacidades generalmente estn por debajo de 5 toneladas/hora, pero existen unidades para manejar cargas mayores. Los tubos de generacin de las calderas tipo serpentn constan de bobinas o bateras de tubo de pequeo dimetro dispuestas en bobinas helicoidales o en espiral o bateras horizontales. Algunas unidades grandes constan de una serie de haces conectados para formar una bobina o batera continua. La figura N 54 muestra el flujo de vapor y agua de una unidad de tipo serpentn. La caldera como utiliza la circulacin forzada, le permite usar un tubo de pequeo dimetro con velocidades elevadas y altas tasas de transferencia trmica.

Figura N 14 Caldera de Serpentines Adems de lo descrito anteriormente las calderas se clasifican tambin por la naturaleza del servicio prestado. Las clasificaciones tradicionales son: estacionaria, porttiles, de locomotora y marinas, definidas como sigue. Una caldera estacionaria es la instalada permanentemente en una posicin fijada en un lugar. La caldera porttil esta montada sobre un camin, barco, pequeo bote de ro u otro aparato mvil. Una caldera de locomotora es una caldera diseada especialmente para vehculos de traccin autopropulsados sobre rieles ( tambin utilizadas como de tipo estacionarias). Una caldera marina es normalmente una caldera de tipo especial de cabezal bajo destinada para barcos de carga y pasajeros con una capacidad de vaporizacin inherente rpida. El tipo de construccin tambin diferencia las calderas como sigue: las calderas de fundicin son unidades de calefaccin de baja presin construidas por secciones de fundicin a presin de acero, bronce o latn. Los tipos normales fabricados son clasificados por el modo en que se disponen o ensamblan las secciones de fundicin por medio de conectores o niples, colectores exteriores y manguitos roscados. Hay tres tipos de calderas de fundicin: 1.- Calderas verticales de fundicin de secciones colocadas o montadas verticalmente una encima de otra, con accesorios de conexin que unen las secciones. 2.- Calderas horizontales de fundicin por secciones conectadas o ensambladas horizontalmente de modo que las secciones se mantienen juntas como rebanadas.

3.- Pequeas calderas de fundicin tambin construidas en una pieza o molde simple de pieza nica. Estas son generalmente pequeas calderas usadas principalmente en el pasado para servicios de agua caliente. Diseo de la Caldera Considerando que la caldera es un recipiente a presin, sus partes se disean para soportar mxima presin a que estn ajustadas sus vlvulas de seguridad. Para el diseo deber ser 4 o 5 la resistencia mxima del material que se use con el objeto de protegerse de concentracin de tensiones locales, adelgazamiento o deterioro del material y otros factores incalculables. Para el control de estos grandes esfuerzos se realiza una prctica muy comn en las calderas cuando se construyen y es el arriostramiento de estas. Estas riostras permiten que la chapa del cuerpo cilndrico no falle en las pequeas separaciones o luces, como las chapas interior y exterior de los pasos de agua. Estas riostras generalmente se colocan en las calderas pirotubulares y hogar plano debido a que los tubos de humo estn normalmente sometidos a presin exterior, as que pueden comprimirse aplastarse pero no reventar o estallar de adentro hacia fuera. Las calderas con hogares cilndricos son autosostenibles, en este tipo de calderas el hogar cilndrico viene en forma corrugada o de acorden, ya que las ondulaciones arriostran el hogar de forma que no se aplaste por la presin interior, adems permite la dilatacin y contraccin del hogar ya que acta como un resorte y aumenta la superficie de transferencia de calor. Para poder tener un mejor control en las presiones de las calderas especficamente en las calderas de bajas presiones por la serie de explosiones ocurridas en dichas calderas, el cdigo ASME requiere controles redundantes para calderas con tasa de entrada trmica de mas de 50.4000 kcal/hora. Estas calderas trabajan automticamente, sin prcticamente atencin de ningn operario, y slo se le efectan controles de limpieza. Los dispositivos de proteccin requeridos por la seccin IV del cdigo ASME para las calderas son los siguientes: 1. Cada caldera debe tener un manmetro de presin de vapor con una escala graduada a no menos de 2.1 kg/cm2 ni a ms de 4.2 kg/cm2. 2. Las calderas deben tener un nivel de agua de vidrio conectado a la caldera por vlvulas, adems la parte visible del nivel de vidrio debe estar a no menos de 1" por encima del mnimo nivel permisible de agua estipulado por el fabricante de la caldera. 2. Dos controles de presin se necesitan en las calderas: - Un control de corte por presin que corta o cierra el suministro de combustible cuando se alcanza la presin de trabajo deseada. - Un control de lmite superior no mayor de 1.05 kg/cm2 que haga retroceder el control de lmite de presin de trabajo de forma que corte o cierre el combustible cuando el control de presin de trabajo no funciona 3. Una caldera debe tener un control por bajo nivel de agua de corte de combustible colocado de forma que el dispositivo cortar el suministro de combustible cuando el nivel de agua caiga por debajo de la parte inferior visible del nivel de vidrio de agua. 4. Cada caldera debe tener, al menos, una vlvula de seguridad del tipo cargada a resorte, ajustada y sellada para descargar a una presin no mayor que la mxima permisible de la caldera. La capacidad de las vlvulas de seguridad debe exceder el caudal de salida por encima de la mxima presin admisible de la caldera en libras/hora o en kg/hora, pero en ningn caso debera ser menor de esa capacidad de tal forma que en el equipo de combustin, a su capacidad mxima, la presin no puede exceder de 5 psi o 0.35 kg/cm2 por encima de la presin mxima admisible de la caldera.

5. Todo el circuito elctrico de control en calderas automticas de calefaccin a vapor esta puesto a tierra positivamente y trabajar a 150 voltios o menos de tensin. El sistema de cableado debe incluir un neutro a tierra as como tambin todos los equipos estarn puestos, o sea, conectados a tierra. 6. Las calderas deben estar equipadas con seguridad de llama, y sus controles de corte y seguridad. Debe considerarse tambin una condicin adicional que reduce la resistencia del material como resultado de la alta temperatura en los sobrecalentadores. Otro requerimiento del diseo es la provisin de soportes apropiados para todas las partes de la caldera, sujetas a un alto nivel de calor recibido por radiacin, conveccin y conduccin; esto significa que los sobrecalentadores y los economizadores debern estar dispuestos en forma tal que el flujo se distribuya igualmente en todos los elementos. Similarmente, la caldera estar correctamente diseada para que la circulacin se divida a travs de todas sus partes. El horno ser lo suficientemente grande para que se permita la completa combustin del combustible antes que los gases lleguen al metal fro de la caldera. En los diseos de calderas acuotubulares de circulacin forzada, las velocidades o los flujos son independientes de la capacidad nominal de la caldera con lo cual se facilita el uso de la tubera comn de conexin de tamao menor y en algunos casos, tubos especiales de menor dimetro en la pared del hogar que el que se emplea con las unidades de circulacin natural. Tanto las unidades de circulacin natural o circulacin forzada, del tipo domo, operan a temperaturas que son esencialmente las temperaturas de vapor saturado, en todas las partes de generacin de vapor, y pueden utilizarse para presiones de operacin en el domo que alcanzan aproximadamente hasta 197 Kg/cm2. En las calderas acuotubulares de circulacin forzada o natural es esencial que siempre se mantengan mojadas las superficies interiores con agua de la mezcla bifsica vapor-agua para evitar el sobrecalentamiento en las superficies absorbentes de calor. De tal manera el enfriamiento satisfactorio de las superficies absorbentes del calor, generadoras de vapor, dependen de la presin, del flujo de calor, de la velocidad msica agua-vapor, del porcentaje de vapor en peso (calidad), del dimetro del tubo y del arreglo interno en la tubera. El flujo de calor es uno de los parmetros ms predominantes y la velocidad de absorcin de calor en el hogar, a la mxima alimentacin de combustible, por lo general determinan las consideraciones de diseo. En las calderas que queman una combinacin de combustibles, se requieren algunas condiciones especiales. Cuando se aade combustible lquido y/o gaseoso a una caldera de combustible slido, hay que tener en cuenta las siguientes consideraciones: 1. Utilizar recalentador y atemperador. 2. Necesidades de exceso de aire. 3. Normativa de emisiones de NOx a observar 4. El espacio que los tubos necesitan para evitar el ensuciamiento y restricciones en el tiro. 5. Temperaturas esperadas del metal del precalentador de aire 6. Temperaturas finales de los gases que deben obtenerse Cuando se quema un combustible slido sobre una parrilla, el aire refrigerador debe suministrarse para las piezas del quemador de combustible slido o gaseoso para disipar y transportar el calor desprendido por radiacin desde el interior del hogar. En fin en este tipo de calderas debe tenerse en cuenta los factores como: la cantidad de aire de combustin necesario, tamaos de los ventiladores, volumen de la cmara de combustin para tener una combustin completa en los hogares y que no tenga lugar en las zonas de paso de gases, dimensiones y tamaos de los equipos extractores de gases y, en todo caso, que estos equipos puedan tratar los diversos productos de la

combustin sin corrosin, erosin y cumpliendo las normas ambientales, como las de SO2, NOX y descargas txicas. En cuanto a las normas ambientales estas son reguladas por la organizacin OSHA (Occupational Safety and Health Administration: Administracin para la Salud y Seguridad en el Trabajo). Esta organizacin realiza el proceso de monitorizacin constantemente a las calderas que utilizan combustibles fsiles para poder controlar la cantidad de dixido de azufre y xido de carbono emitida a la atmsfera. La monitorizacin de la radiacin y descarga trmica a los ros o corrientes de agua se exige en las centrales termoelctricas o que utilicen combustible fsil. Estas revisiones son necesarias para el diseo y operacin de cualquier planta, de forma que el aire, agua y residuos finales de esta planta tengan efectos mnimos sobre el medio ambiente. Las reglamentaciones generales que pueden merecer revisin o los operarios de las plantas de calderas, incluyen el acta de aire limpio, acta de agua limpia, regulaciones concernientes a la disposicin de residuos de riesgo, depsitos de almacenaje subterrneo con lquidos o gases peligrosos y asbesto (amianto).

SUMINISTRO DE AGUA Y SISTEMA DE TRATAMIENTO


Importancia del Agua El agua es un elemento muy importante en la produccin de vapor y electricidad, por esta razn debe tenerse un gran cuidado en el diseo de la planta, construccin, arranque y operacin. Los usos ms importantes del agua en una planta de vapor incluyen enfriamiento al condensador, repuesto a la caldera, enfriamiento a chumaceras, sistema contra incendio, enfriamiento al aceite, hidrgeno o aire al generador, y usos sanitarios, as como para uso personal. Cada uso requiere ciertas caractersticas, pero, en general, entre ms fra y pura est mejor. Para reemplazar las prdidas de agua y vapor del circuito trmico, es necesario el aprontamiento de una cierta cantidad de agua suplementaria. En centrales a condensacin estas prdidas pueden ser de 0.5% de la produccin de vapor y llegar hasta 100% en centrales industriales a contrapresin, donde todo el vapor descargado por la turbina es utilizado en la fabricacin sin devolucin de su condensado. Prdidas de Agua del Circuito En el circuito trmico de una central se pueden establecer las siguientes prdidas: Prdidas de vapor en los prensaestopas de las turbinas y durante la ventilacin de las caeras, fuga de vapor desde las vlvulas no hermticas, soplido de las vlvulas de seguridad, etc. Prdidas de agua en los prensaestopas de las bombas, en el desage de las caeras y por fuga desde las bridas no hermticas. Purga de las calderas para limitar el contenido de sales en el agua y prdidas durante el arranque y la parada de las maquinarias.

Incrustaciones
Las aguas naturales no pueden ser empleadas en seguida para la alimentacin de las calderas, puesto que contienen sales y gases. Las impurezas del agua natural, si llegaran a las calderas, provocaran incrustaciones. Su presencia en las superficies de calentamiento reduce la cantidad de calor transmitido, pues representa un aumento de la resistencia a vencer por el calor, en la figura N 72-b se observa el dao sufrido por una tubera a causa de las incrustaciones. Adems, las incrustaciones aslan el metal del efecto refrigerante del agua, como se puede apreciar en la figura N 72-a, lo que puede originar roturas de tubos y aun una explosin, si se trata de

calderas cilndricas. En las plantas de alta presin las sales son arrastradas por el vapor y sedimentan en la turbina provocando una disminucin de potencia y rendimiento. a)

b)

Figura N 15 a) Tubos del Interior de una Caldera Pirotubular con Problemas de Incrustacin b) Corte de un Tubo para Mostrar las Incrustaciones que se Originan en el Interior de Estos. Las incrustaciones se originan por el efecto qumico del calor sobre las sales de dureza en solucin en el agua. El agua, que contiene estas sales, fluye continuamente a la caldera y como el vapor producido posee una cantidad mnima de sales, la concentracin de los slidos disueltos aumenta. Esta accin acelera la tendencia a la formacin de incrustaciones. Qumicamente en la mayor parte de los casos, la incrustacin es un compuesto insoluble de calcio y magnesio, que a menudo es consolidado como una masa vtrea por la slice. Por lo tanto, el agua bruta debe ser tratada antes de ser utilizada como agua de alimentacin de las calderas. Corrosiones Las calderas, los economizadores, los precalentadores y las caeras, que son de acero, deben estar protegidos contra la oxidacin y las picaduras que ponen en riesgo la instalacin. La corrosin del acero se origina por: La presencia de oxgeno, anhdrico carbnico y otros gases. La relativa acidez del agua.

Para prevenir los daos ocasionados por la corrosin se recomienda: La eliminacin del oxgeno y del anhdrico carbnico mediante un desgasificador. La neutralizacin del oxgeno restante por medio de un agente desoxigenador La neutralizacin de la acidez mediante mtodos qumicos, aumentando as el Ph del agua La acidez del agua determina la velocidad de ataque, mientras que el contenido de oxgeno o anhdrico carbnico fija el alcance de este ataque. De lo expuesto anteriormente resulta evidente la necesidad de desgasificar el agua de alimentacin antes de enviarla a la caldera. Esto se puede lograr con los dos mtodos siguientes: Desgasificacin trmica. Desgasificacin qumica.

Dureza
La dureza del agua se refiere al contenido de sales de calcio y magnesio, que pueden ser bicarbonatos, carbonatos, sulfatos, cloruros o nitratos. El contenido de bicarbonato se llama dureza temporal, ya que se puede eliminar al hervirla. Las sales del agua dura aumentan la cantidad de jabn necesaria para hacer espuma y tambin forman depsitos o incrustaciones cuando se calienta o evapora el agua. La dureza es una medida de las sales de calcio y magnesio, dada como contenido de carbonato de calcio equivalente y se expresa por lo general en mg/L (o gramos por gal), como sigue: agua muy blanda, menos de 15 mg/L; agua blanda, 15 a 50 mg/L; agua ligeramente dura, 50 a 100 mg/L; agua dura, 100 a 220 mg/L; agua muy dura, ms de 220 mg/L Mtodos de Tratamiento del Agua Existe buen nmero de procesos para corregir las caractersticas indeseables del agua suministrada. Algunos son simples, baratos de aplicar y requieren poca atencin, en cambio otros requieren equipo costoso y productos qumicos que requieren alto grado de habilidad en la operacin. Desaireadores, suavizacin por calentamiento o tratamiento qumico en reactores, destilacin, cambiadores de iones, tratamientos con zeolitas, osmosis inversa, resinas y purgadores son los procesos usuales. Dependiendo de las caractersticas del agua de repuesto se usar uno o algunos de los procesos enumerados, en secuencia adecuada. Filtracin Poco o ningn efecto sobre los slidos disueltos o gases en el agua puede obtenerse normalmente por filtrado. Los filtros pueden hacerse de una o ms clases de materiales porosos de diferentes tamaos, tales como, arena, grava, carbn o carbn vegetal, excelsio, telas de asbesto, esponja, etc. El material filtrante ms usual para agua fra es la arena y grava (Figura N 73); cuando se tiene temperatura sobre 125F, el carbn Antracita de tamao adecuado es tambin muy popular, debido a que no contamina la silica cuando el agua es alcalina como ocurre con la arena. a)

b)

Figura N 16. a) Vista de un filtro de arena b) Esquema interior de un filtro de arena. La accin de los filtros depende de los espacios pequeos entre partculas. A medida que fluye el agua a travs de las partculas deposita los residuos en esos espacios y tambin el paso del agua a travs del material filtrante forma canales. En filtros hechos de material granular, el agua fluye hacia abajo a travs de la cama filtrante y es recogida en la parte inferior a travs de lumbreras y pequeas puertas que evitan que el material filtrante pase. A medida que el material que contiene el agua se va acumulando en el material filtrante, la resistencia al flujo de agua se incrementa hasta que es necesario un contralavado de filtro. El contralavado tiende a acumular nuevamente las partculas finas de las camas y reacomodarlas en su lugar correspondiente. En los filtros de tipo cerrado o de gravedad, deben tenerse medios para eliminar el aire que se acumule y que puede causar formacin de canales en las camas. Desaireadores Se conocen como desaireadores (desgasificadores) aquellos dispositivos mecnicos empleados para liberar los gases contenidos en el agua de alimentacin (aire, oxgeno, anhdrido carbnico y otros gases). En la Figura N 74 se muestra un desgasificador calentador, su funcionamiento consiste en dividir el agua de alimentacin en finas gotitas, calentndolas a continuacin para transformarlas en vapor dentro del desaireador, y separar el aire, anhdrido carbnico y otros gases del vapor a medida que este se va condensando. En los desaireadores el fluido calorfico acostumbra a ser el vapor, a presiones comprendidas entre valores altos hasta otros inferiores a la presin atmosfrica.

Figura N 17 Desgasificador Calentador.

Un calentador de agua de alimentacin del tipo abierto o de contacto directo puede desempear la funcin de desaireador con tal que el agua se caliente a una temperatura suficientemente alta para que se desprendan los gases contenidos en ella, los cuales se hacen salir por el purgador del calentador. Los desaireadores ms modernos son calentadores de agua de alimentacin del tipo de contacto directo. Estos aparatos pueden construirse para producir agua con contenidos muy bajos de oxgeno y otros gases. La distincin entre un desaireador propiamente tal y un calentador de agua de alimentacin del tipo de contacto directo, que acte de desaireador, est en el bajo contenido de oxgeno del agua producido por este ltimo. Los equipos desaireadores del agua de alimentacin de las centrales trmicas pueden ser del tipo de bandeja y del tipo de atomizacin (Figura N 75). Algunas veces se desgasifican aguas muy corrosivas sometindolas en fro a presiones absolutas muy bajas.

Figura N 17 Desaireador en Planta.

Procedimiento de la Cal-Sosa
Este procedimiento esta basado, en que si se aade al agua Cal en cualquiera de sus dos formas viva o apagada (Hidrxido clcico, CaO Ca(OH)2) y Sosa (Carbonato sdico, Na2SO3), los compuestos clcicos y magnsicos del agua en presencia del carbonato sdico, pueden separarse posteriormente por filtracin. La disolucin del Cal se prepara en un saturador, utilizando la propiedad de disolverse hasta una determinada proporcin. Con este tratamiento desaparece la dureza temporal mientras que la permanente se elimina por adicin de la Sosa, la cual descompone al yeso (Sulfato clcico) dejando en disolucin Sulfato sdico que, como es una sal neutra y muy soluble, no tiene accin perjudicial sobre las tuberas y la caldera; el Carbonato Clcico precipita y posteriormente se separa por filtracin. Tambin la Sosa reduce en gran parte la accin corrosiva del cloruro sdico disuelto en el agua. Como casi en todos los casos, se emplean conjuntamente el Hidrxido clcico (Cal) y el Carbonato sdico (Sosa).

Suavizacin por Zeolita


Se conocen por zeolitas (Na2Z) a los silicatos de sodio y aluminio, bien sean naturales o artificiales; su frmula general es:

Esta sustancia tiene propiedad de absorber el Calcio y Magnesio de las aguas que atraviesan, debido a que sus bases son permutables. De esta manera, en el proceso del ablandamiento o rectificacin, el sodio de la zeolita pasa a la solucin en forma de carbonato, sulfato o cloruro, debido a que el Calcio y el Magnesio del agua son absorbidos por zeolita. Los cambios de bases son los siguientes:

No formndose precipitado. El tratamiento con zeolita produce aguas con contenidos muy bajos de Calcio y Magnesio. Cuando la zeolita se vuelva inerte se regenera mediante un lavado con salmuera (solucin NaCl ) para restituir el Sodio por intercambio:

Este producto, una vez regenerado puede emplearse de nuevo en perfectas condiciones. Las zeolitas naturales (arenas verdes) estn indicadas para tratar agua fra exenta de cidos y se utilizan con xito en ciertos casos, pero en muchos otros han sido desplazados por productos resinosos artificiales especiales (tambin denominados zeolitas) fabricados para el rectificado de aguas. Estos productos pueden soportar altas temperaturas, cidos y lcalis, y en determinadas condiciones pueden cambiar los aniones y cationes de las impurezas contenidas en el agua. En cualquier caso el agua que atraviesa el lecho de zeolita debe estar libre de detritus, lodo, cieno y precipitados finamente divididos, los cuales recubren y tapan las partculas de los materiales empleados para la rectificacin, hacindolos menos eficientes. Tratamiento de Osmosis Inversa La osmosis es un proceso natural que ocurre en todas las clulas vivas. Esta permite la vida de todos los seres tanto animales como vegetales, al inducir que el agua fluya por difusin desde zonas donde se encuentra relativamente pura, con baja concentracin de sales, a zonas donde se encuentra con alta concentracin a travs de una membrana semipermeable. El resultado final es la extraccin de agua pura del medio ambiente. Una membrana semipermeable es cualquier membrana animal, vegetal o sinttica en que el agua puede penetrar y traspasar con mayor facilidad que los otros componentes que se encuentran en solucin en ella. La osmosis inversa es un proceso inventado por el hombre que invierte el fenmeno natural de osmosis (Figura N 76). El objetivo de la osmosis inversa es obtener agua purificada partiendo de un caudal de agua que est relativamente impura o salada. Esto se logra separando de este caudal de agua contaminada con sales, un caudal menor de agua pura. En este proceso se aplica presin a la solucin que tiene ms alta concentracin de sales para forzar un caudal inverso a travs de la membrana semipermeable.

Figura N 18 Esquema del proceso de Osmosis Inversa La figura N 17 ilustra un esquema de un sistema de OI. Una bomba de alta presin provee la energa necesaria para que el agua pase a travs de la membrana y la mayora de las sales y otros contaminantes salen del sistema como "concentrado".

Figura N 18 Esquema de un sistema de OI en una Planta Un restrictor de flujo o una vlvula de concentrado puesta en la lnea hace que la presin force al permeado a travs de la membrana. Al porcentaje del agua purificada sobre el total del agua alimentada se le da el nombre de "recuperacin" que matemticamente se representa como sigue: Porcentaje de Recuperacin = Permeado x 100 Alimentacin La recuperacin es una variable de diseo de sistema y debe ser respetada. Si la recuperacin es muy alta, se tendr mayor flujo de permeado y en consecuencia mayores probabilidades de que la membrana falle por taponamiento. Si la recuperacin es muy baja, se desperdiciar mucha agua. Desmineralizacin El proceso de desmineralizacin se recomienda para la reduccin de altas concentraciones de sales disueltas, como se encuentra en el mar o en el agua salitrosas para bajarlas a un nivel aceptable. Los minerales disueltos en el agua, estn en forma de cationes positivamente cargados y aniones con carga negativa. Si se colocan placas con carga positiva y negativa en la solucin, los cationes sern atrados por la placa negativa (ctodo) y los aniones hacia la placa positiva (nodo). La colocacin de lminas delgadas compuestas de cambiadores de iones en forma de resina, se colocan alternativamente entre las dos placas elctricas. Un tipo de lmina dejar pasar los cationes y la otra los aniones. Un colector apropiado tomar el agua en los espacios comprendidos entre cada par de membranas cambiadoras de iones. Un flujo de agua al perder cationes y aniones es desmineralizada y se saca por el cabezal, el resto del agua que no cambi sus iones, continua en el flujo o se desecha. Se puede obtener una reduccin en el nivel de sales disueltas de 40 a 50% en cada paso a travs de la unidad desmineralizadora. Recirculando o pasando a travs de un nmero sucesivo de unidades el nivel de sales disueltas, puede bajarse a un lmite razonable. La cantidad de energa usada, est en proporcin a la cantidad de slidos disueltos que se remueven en el tratamiento. Purgadores

La prctica usual en el tratamiento interno de calderas, es agregar sales a base de sodio o potasio las que reaccionaran con el material incrustante, formando precipitados de calcio o magnesio. Estos precipitados deben ser de tal naturaleza que no se adhieren a la superficie de la caldera, pero que puedan aglutinarse y caer en la parte inferior de la caldera o de las paredes de agua para removerse por purga de fondo, y aun permanecer en suspensin, para ser removidos por purgas continuas en el domo de la caldera. Deben mantenerse en exceso el tratamiento qumico para suavizar el agua cuando esta venga en tal forma por mala operacin del tratamiento externo o por contaminacin del condensado. Si el vapor que abandona la caldera es puro, todos los slidos disueltos o suspendidos en el agua de alimentacin, ms las sustancias qumicas agregadas en el tratamiento interno se acumularn en la caldera y gradualmente se concentrarn, por lo que deben removerse por purga continua. La purga continua de una caldera es, por consiguiente, una parte esencial para el control y tratamiento interno, pues adems de remover los precipitados de la formacin de sales incrustantes, tambin removern las sales solubles o minerales que no forman incrustacin a bajas concentraciones, pero que pueden causar averas si se concentran. La purga de la caldera puede ser intermitente o continua, pero debe ser de suficiente cantidad para mantener la concentracin de slidos en el agua a un nivel bajo, en tal forma que se evite arrastres de agua, espuma, o depsitos de incrustacin. Los purgadores van en la parte ms baja de la caldera y algunas veces tambin en el cuerpo cilndrico. Las impurezas de las grandes cantidades de agua vaporizada se van precipitando constantemente. En ocasiones se emplea un purgado ( por el fondo ) continuo, por medio de un tubo pequeo, para sacar las impurezas a medida que se precipitan. No obstante, cuando se sigue este procedimiento, los purgadores grandes hay que abrirlos de vez en cuando para sacar completamente los lodos acumulados. Debe instalarse una vlvula de control de flujo o similar, para poder controlar la purga continua, lo cual deber hacerse de tal forma que se pueda regular correctamente para poder conocer y estar al tanto del control. Esta deber ser respaldada por una o mas vlvulas de corte. Tratamiento de agua y control interno en las calderas Las partes a presin de una caldera, que estn expuestas a radiacin por la alta temperatura del horno, o por el paso de un flujo de gases calientes que salen del horno, deben ser perfectamente enfriadas en su parte interna por el movimiento rpido del agua para evitar fallas. Si el metal de la caldera se sobrecalienta, su resistencia ser reducida y la rotura puede ocurrir debido al esfuerzo a que se encuentra sometida. Si existe acumulacin de incrustacin en las superficies internas del metal, esto acta como un aislante, y el agua o vapor no pueden llevar el calor que est recibiendo por las superficies externas de los tubos de la calderas o domos. El incremento de temperatura produce falla en el metal lo que ocurrir tarde o temprano. An si la caldera no falla al instante, el efecto aislante de la incrustacin en la superficie de la caldera da como consecuencia menos calor absorbido a los gases de escape, y da por resultado prdida en la eficiencia de la caldera en varias partes por ciento. El agua de la caldera por consiguiente debe estar acondicionada para que no deje depsitos en la superficie. Los requerimientos deben ser un tratamiento de proteccin contra la corrosin de la caldera en sus partes internas y tambin evitar la cristalizacin del metal de ella. A medida que la presin de las calderas se incrementa, la necesidad para obtener un buen tratamiento es imprescindible. La principal razn de la formacin de incrustacin en las calderas, se debe a que la solubilidad del Calcio y el Magnesio disueltos, decrecen a medida que la temperatura se incrementa. Cuando una solucin de estas sales en el agua es sobresaturada, debido a un incremento en la concentracin de ellas o al aumento de temperatura del agua, la precipitacin de las sales ocurre. Las sales precipitadas forman sedimentos que se adhieren en las superficies de calefaccin, formando incrustaciones. La incrustacin puede tambin formarse de otra manera cuando la concentracin de sales en el cuerpo principal del agua en la caldera est abajo del nivel de saturacin. Las reas de alto calor de absorcin en combinacin con la mala circulacin del agua, pueden causar la formacin de burbujas de vapor que temporalmente evitan que el agua enfre la superficie del tubo, debido a la formacin de estas burbujas de vapor la pelcula del agua en la superficie del metal se seca rpidamente

aumentando la concentracin y por consecuencia formando incrustacin directamente en las superficies calientes del tubo. Una buena circulacin del agua en los lugares que estn sujetos a mayor temperatura es muy importante para evitar este tipo de problemas. Sin embargo, una caldera se disea y construye para las condiciones correctas de operacin. Deben mantenerse concentraciones razonables de slidos disueltos en el agua de la caldera, para evitar la formacin de incrustacin debido a supersaturacin. Los depsitos en la caldera o puntos calientes "hot spots" son menos comunes cuando se usa agua en la caldera de buena calidad. Las principales partes de una caldera son la siguientes: Hogar Calentadores de agua Calentadores de fuego Superficie de caldeo Haces tubulares Desrecalentadores Economizadores Sistemas de alimentacin Caja de humos Cmara de agua Cmara de vapor Chimenea Recalentadores Atemperadores Quemadores Tratamientos para distintos tipos de aguas: Aguas Residuales Plantas Anaerbicas (Residuales Industriales, Altas Concentraciones) Digestin por bacteria para problemas de altas concentraciones de carga orgnica, como las presentes en la industria cervecera, de gaseosas, alimentos y bebidas. Plantas aerbicas (Domesticas y Municipales, Bajas Concentraciones) Sistemas basados en degradacin bacteriana (microorganismos aerbicos), para alcanzar un efluente de alta calidad, Tratamiento a las aguas residuales con bajas cargas orgnicas del tipo domestico. Permiten la utilizacin racional y sostenible de los recursos hdricos. Tratamiento Fsico-Qumico (Metales Pesados, Aguas Aceitosas) Aguas Aceitosas: Sistemas DAF (Dissolved Air Flotation): Diseados para separar grasas no emulsionadas y slidos suspendidos, mediante conjunto aireacindosificacin.

Presentan excelentes resultados en tratamientos para fbricas de grasas, aceites y sus derivados. Sistemas CPI (Corrugated Plate Interceptor): Para empresas del rea petrolera, separacin de aceites y grasas, permitiendo la reutilizacin del agua y preservando las fuentes naturales. Aguas contaminada con Metales Pesados: Separacin de componentes a travs de sistemas automticos de tratamiento y dosificacin de productos qumicos. Agua Potable Aguas Municipales para Consumo Humano Plantas Compactas: Plantas pre-ensambladas en fbrica, realizan todos los procesos necesarios hasta obtener agua potable de excelente calidad. Ventajas: Fciles de transportar Mnimo mantenimiento y servicio Requieren muy poco espacio Completamente ensambladas, no requieren instalacin Reducen considerablemente los costos de operacin Aguas para bebidas y venta embotellada Aguas para consumo industrial 1. Aguas para generacin de Potencia (Calderas) 2. Aguas de Procesos Aguas Puras para laboratorios Farmacuticos (Aguas Ultrapuras) Torres de Enfriamiento (Aire Acondicionado, Industria, Power Plants) Manejo de Lodos Digestores, Filtros Prensa, Centrfugas Digestores Sofisticados equipos para reducir la cantidad de lodos y producir gas metano aprovechable para generacin termina o elctrica. Filtros Prensa Extraen el agua a los lodos y los compactan, permitiendo su disposicin como slidos, sin afectar efluentes. Centrfugas Extraen el lquido presente en lodos, a travs de cmaras centrifugadoras

Вам также может понравиться