Вы находитесь на странице: 1из 2

La DeforestaciN Ambiental En El Ecuador Presentation Transcript

1. La Deforestacin Ambiental En El Ecuador 2. Indice Hiptesis y la variable Las zonas de mayor deforestacion actual La provincia de esmeraldas Las poblaciones locales Las empresas madereras

3. Hiptesis La deforestacin ambiental en el ecuador ha aumentado de manera sorprendente afectando a la flora de lugares como Esmeraldas y dems pueblos cercanos en el periodo de marzo de 2006 a junio del 2007. Variable: La explotacin maderera Uno de los principales efectos de la deforestacin es la prdida de fuentes de agua puesto que uno de los servicios ambientales que proporciona el bosque es la produccin de agua, tanto a travs de la regulacin hdrica como de la produccin de precipitaciones por evapo-transpiracin.

4. LAS ZONAS DE MAYOR DEFORESTACION ACTUAL Las zonas que ms se deforestan para la industria maderera y para la implementacin de cultivos de palma africana son precisamente aquellas de mayor riqueza en biodiversidad y los ltimos reductos de bosque primario. Estas zonas, ricas en bosques primarios, constituyen patrimonio forestal estatal, territorios indgenas o posesiones campesinas.

5. LA PROVINCIA DE ESMERALDAS Se estima que en esta provincia se han destruido ms de 500 mil hectreas de bosques entre 1969 y 1991, sin tomar en cuenta los bosques destruidos de manglar. Las zonas de San Lorenzo y Eloy Alfaro, ubicadas en la parte norte de la provincia de Esmeraldas, desde pocas recientes, han sido objeto de una deforestacin impactante. En dos aos, se ha deforestado 8.000 hectreas de bosques primarios, para desarrollar plantaciones palmcolas. En ellas, se han concentrado negociantes de tierra (comerciantes e intermediarios), madereras, palmicultoras, campesinos colonos (especialmente manabitas). Todos ellos, con inters por acceder a tierras y a los bosques de patrimonio forestal.

6. LAS POBLACIONES LOCALES En este escenario, y, en muchos casos, siendo parte de esta red del negocio de madera, se encuentran las poblaciones locales: comunidades indgenas Chachi, y comunidades afro-ecuatorianas y campesinos colonos, buena parte de los cuales, hasta la fecha, no han logrado legalizar sus posesiones. En este escenario de intereses, dilatar los procesos de adjudicacin de tierras es un instrumento para no legitimar los derechos campesinos.

7. LAS EMPRESAS MADERERAS Las empresas madereras con mayor presencia en la provincia son las del grupo maderero Pea Durini. Este ha obtenido del Estado catorce concesiones madereras en Esmeraldas, lo que representa aproximadamente 540 mil hectreas de bosque nativo, extradas sin ningn tipo de seguimiento y control de parte de las instituciones forestales.

http://www.slideshare.net/Giancarlomar/la-deforestacin-ambiental-en-el-ecuador http://www.wrm.org.uy/paises/Ecuador/venas.html

http://mail.ups.edu.ec/universitas/publicaciones/universitas/contenidospdf//ladeforestacione nEsmeraldas.pdf http://www.teleamazonas.com/index.php?Itemid=88&catid=1:nacionalestitulares&id=8672:la -deforestacion-amenaza-los-bosques-en-esmeraldas-&option=com_content&view=article

Вам также может понравиться