Вы находитесь на странице: 1из 48

QU ES GEOPOLTICA?

Mayor y Lic. Roberto Antonio Garay Saravia

A travs del tiempo la Geopoltica ha tenido diferentes interpretaciones y definiciones que la han hecho pasar como una ciencia determinante para la toma de decisiones en el nivel poltico, hasta una ciencia de carcter mtica, que tena incluso dentro de su propsito ser una especie de pronstico del futuro, atribuyndole concepciones agresivas, expansionistas, promotoras de utopas e incluso de guerras entre Estados. Se le ha llamado pseudociencia, ciencia nazi e incluso, no vigente. De los conceptos esenciales de Ciencia Poltica, contenidos en las distintas definiciones que de ella se han formulado puede deducirse que la existencia grficos sobre la vida y evolucin de los Estados. La anterior deduccin puede verificarse del estudio de numerosos escritos, mapas, grabados y otros testimonios, que demuestran la preocupacin de los conductores polticos, guerreros, gegrafos, filsofos y cientficos de todos los tiempos por conocer al mximo la realidad geogrfica del mundo y, especialmente, las caractersticas y condiciones geogrficas de sus respectivos Estados, como tambin de aquellos pases o reas geogrficas de mayor inters poltico, econmico y militar, ya sea por su condicin de posibles enemigos, aliados, fuentes de abastecimien de la Geopoltica como disciplina es de muy antiguo origen, como una rama de la Ciencia Poltica, o en menor grado, como una escuela o doctrina dentro de ella, que se preocupaba de estudiar la importante influencia que siempre han tenido los fenmenos y factores geo tos, mercados, rutas comerciales o reas claves de control estratgico. Todos los que aplicaron los conocimientos geogrficos en la conduccin poltica hicieron accin geopoltica; como tambin quienes estudiaron la influencia de los fenmenos geogrficos sobre el Estado hicieron Ciencia Poltica. Por lo tanto, los precursores de la Geopoltica son numerosos y abarcan a ilustres gegrafos, cientficos, filsofos, estadistas, estrategas, exploradores y navegantes de casi toda la historia universal. La Geopoltica es una de las ciencias que ms ha evolucionado desde su nacimiento a principios de siglo, la cual se ha ido consolidando a travs del tiempo como un conocimiento cientfico terico y pragmtico que se inspira en la intima relacin entre el Estado y el espacio donde aquel tiene un inters poltico que satisfacer. Un conocimiento que dispone de un campo de investigacin propio: el espacio geopoltico; una metodologa propia de razonamiento y una terminologa exclusiva, nica y diferenciada. El conocimiento terico cuenta con principios, normas, hiptesis y teoras que sirven de gua al pragmatismo poltico; se manifiesta y desarrolla por el estudio del espacio mediante el anlisis de los factores geopolticos que lo componen y la forma previsible de influir o actuar. Su objeto es lograr una interpretacin poltica del espacio mediante ciertas coherencias de las recprocas relaciones de la poltica con el espacio, las

aspiraciones en pugna y las posibilidades de realizacin, con la finalidad de aportar conocimientos a su desarrollo progresivo. El estudio pragmtico del espacio geopoltico se apoya en las amplias bases del conocimiento terico geopoltico, su cometido es asesorar (orientar, guiar y aconsejar) al estadista y al militar (estratega); en general, en los siguientes aspectos: La conduccin poltica y polticoestratgica del Estado, en todas las decisiones trascendentales en las cuales intervenga el factor geogrfico; para formular una poltica territorial que permita aprovechar o disminuir las desventajas, sobre las ventajas polticas en beneficio de los objetivos nacionales. Mejorar al Estado, modificando positivamente las condiciones geogrficopolticas (causas) que se deduzcan, con el propsito de producir en el futuro (prospectiva) mejores efectos polticos, de acuerdo a los objetivos nacionales deseados. Les brinda, no slo el conocimiento del ambiente geogrfico que sirve de escenario a los hechos polticos, lo que no es misin de la Geografa, sino el de las relaciones entre ese escenario y el comportamiento humano. Numerosos autores han formulado mltiples y caractersticas definiciones de est disciplina, segn las ideas y conceptos esenciales de cada definicin, stas podran agruparse en por lo menos, tres conjuntos representativos: DEFINICIONES DE GEOPOLTICA QUE CONCIBEN AL ESTADO COMO UN ORGANISMO Las siguientes definiciones consideran al Estado como un organismo vivo y fenmeno en el espacio, dentro de este grupo estn Ritter, Ratzel, Kjellen, Haushofer y la Enciclopedia Vergara. Karl Ritter "Geopoltica es la ciencia que, considerando a la Geografa como ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, para prever y orientar el desarrollo de las naciones, en el que influyen profundamente los factores geogrficos" (1) Friedrich Ratzel "La Geopoltica es la ciencia que establece que las caractersticas y condiciones geogrficas y, muy especialmente, los grandes espacios, desempean un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad humana dependen del suelo en que viven, estando su destino determinado por las leyes de la Geografa. Proporciona al conductor poltico el sentido geogrfico necesario para gobernar"(2). Rudolf Kjellen "La Geopoltica es la teora del Estado como organismo geogrfico o fenmeno en el espacio, es decir, el Estado como tierra (pas), territorio, dominio o ms distintamente

como reino. Como Ciencia Poltica tiene siempre en vista la unidad del Estado. La Geopoltica es la ciencia del Estado como organismo geogrfico y significativamente, co mentos fsicos, humanos y polticos. La influencia geogrfica sobre el Estado es determinante en su destino; para Ratzel es decisiva, para Ritter, es profunda. El propsito de esta ciencia es prever y orientar (Ritter) el desarrollo, la evolucin y el destino del Estado o proporcionar el sentido geogrfico para gobernarlo (Ratzel). El usuario o destinatario de estas previsio nes y orientaciones es el gobernante, el estadista, el conductor poltico.

En la definicin de Kjellen se seala la importancia trascendental de la unidad del


Estado, uno de los principios fundamentales CONJUNTO A CUADRO RESUMEN SOBRE DEFINICIONES DE GEOPOLITICA Ciencia del Estado, considerndolo como un organismo vivo y fenmeno en el espacio.

AUTOR Ritter Ratzel Kjellen Atencio Backheuser Weigert Mackinder Pinochet Vicens Vives Escalona

Geografa aplicada a la Poltica o Poltica orientada por la Geografa o estudio de la influencia de la Geografa sobre la Poltica. Geografa combinada con otras ciencias, aplicada a la Poltica o estudio de la influencia mltiple de la Geografa, la Geohistoria y otras ciencias relacionadas con la Geografa, sobre la Poltica.

mo soberana"(3). De las definiciones de Ratzel, Kjellen y Ritter, entre otros conceptos; pueden destacarse los siguientes: La Geopoltica es una ciencia de carcter poltico. Sus objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nacin, y la influencia de las caractersticas, condiciones, factores o fenmenos geogrficos sobre la vida del Estado.

Los conceptos de Estado y Nacin se consideran propios organismos vivos, dinmicos e integrales, que estn constituidos por ele de la Geopoltica. GEOGRAFA APLICADA A LA POLTICA O POLTICA ORIENTADA POR LA GEOGRAFA Estudio de la influencia de la Geografa sobre la Poltica. Dentro de este grupo estn los siguientes autores: Weigert, Backheuser, Editores de la Revista Geopoltica de Munich; Franke, Strauss, Hup, Atencio y la nueva Enciclopedia Sopena. Dos de las definiciones ms representativas son las de Backheuser y la de Atencio: Everardo Backheuser "La Geopoltica es la ciencia poltica orientada en armona con las condiciones geogrficas"(4). Jorge Atencio "Geopoltica es la ciencia que estudia la influencia de los factores geogrficos en la vida y evolucin de los Estados, a fin de ex traer conclusiones de carcter poltico. Gua al estadista en la conduccin de la poltica interna y externa del Estado y orienta al militar en la preparacin de la Defensa Nacional y en la conduccin estratgica; al facilitar la previsin del futuro, mediante la consideracin de la relativa permanencia de la realidad geogrfica, les permite deducir la forma concordante con esta realidad en que se pueden alcanzar los objetivos y en consecuencia, las medidas de conduccin poltica o estratgica convenientes"(5). Ambas definiciones concuerdan esencialmente entre s, aunque estn formuladas en forma inversa; asimismo, coinciden en general con las definiciones de Ritter, Ratzel y Kjellen, especialmente en los siguientes aspectos: La Geopoltica es una ciencia de carcter poltico. Su objeto de estudio es la influencia de los factores geogrficos sobre la vida y evolucin de los Estados. La finalidad de la Geopoltica es extraer conclusiones de carcter poltico, deducidas de la influencia de los factores geogrficos (Atencio) y orientar a la Ciencia Poltica o la accin poltica (Backheuser). Al extraer conclusiones polticas, deducidas de los factores geogrficos y de su influencia poltica, se efecta una aplicacin de la ciencia geogrfica a la Ciencia Poltica.

Debe buscarse una armona (Backheuser) o una concordancia (Atencio) entre los objetivos de la Poltica con las condiciones o realidades geogrficas, una de las formas ms importantes y fundamentales de la aplicacin del principio de armona geopoltica. Sirve al estadista o conductor poltico y al estratega o conductor militar (Atencio). GEOGRAFA COMBINADA CON OTRAS CIENCIAS, APLICADA A LA POLTICA Estudio de la influencia mltiple de la Geografa, la Geohistoria y otras ciencias relacionadas con la Geografa, sobre la Poltica; entre los autores que han formulado definiciones que pueden considerarse en este conjunto estn Mackinder, Augusto Pinochet U., Vicens Vives y la Enciclopedia Espasa. Jaime Vicens Vives "Geopoltica es la doctrina del espacio vital. Resume los resultados de la Geografa Histrica y de la Geografa Poltica en una sntesis explicativa, que intenta aplicar a la consideracin de los sucesos polticos y diplomticos contemporneos. No pertenece propiamente a la ciencia geogrfica"(6). Augusto Pinochet Ugarte "La Geopoltica es una rama de las ciencias polticas que, basada en los conocimientos geogrficos, histricos, sociolgicos, econmicos, estratgicos y polticos; pasados y presentes, estudia en conjunto la vida y desarrollo de una masa humana organizada en un espacio terrestre, analizando sus mltiples y recprocas influencias (sangre suelo) para deducir sus objetivos y estudiar sus proyecciones, con el fin de lograr en el futuro un mayor bienestar y felicidad en el pueblo" (7). Halford J. Mackinder "La Geopoltica estudia los hechos polticos, considerando al mundo como una unidad cerrada, en la que tienen repercusin segn la importancia de los Estados. En este sentido, los factores geogrficos principalmente la situacin, tienen gran importancia y deben ser tenidos en cuenta para orientar la poltica exterior". Alberto Escalona Ramos "La Geopoltica es la ciencia y arte o tcnica de la aplicacin del conocimiento de los factores geogrficos, polticos e histricos, en accin recproca y conjunta, para el dominio poltico del espacio (con todo lo que tal dominio implique en lo econmico, social y cultural), previendo y aprovechando, como es propio de toda ciencia y tcnica, las desigualdades de efectos que ste pueda causar debido a la desigualdad de accin de cada una y de todas estas causas juntas" (8). En general, estas cuatro definiciones concuerdan con las analizadas y de ellas se corrobora y deduce: La Geopoltica es una Ciencia Poltica.

Estudia y explica las influencias de los factores geogrficos sobre la vida y evolucin del Estado y de la Nacin (masa humana organizada en un espacio terrestre, Escalona). Resume y sintetiza conocimientos de mltiples ciencias en torno al eje cientfico conformado por la Geografa Histrica (Geohistoria) y la Geografa Poltica, para extraer conclusiones aplicables a la Poltica (Vicens Vives y Pinochet). Deduce objetivos y proyecciones (Pinochet). Colabora a la Poltica en la bsqueda del bien comn (bienestar y felicidad del pueblo, Pinochet). Enfatiza la importancia fundamental del espacio vital, es decir, del espacio geogrfico (Mackinder) que proporciona las bases naturales de sustentacin para la vida de los habitantes del Estado (Vicens Vives). Segn Pinochet Se refiere no slo al Estado propiamente tal, sino a cualquier grupo humano organizado en un espacio terrestre: pueblos, naciones, comunidades de Estados, etc.(Pinochet). INFERENCIAS En sntesis, de las nueve definiciones citadas, puede inferirse lo siguiente: La Geopoltica es una ciencia de carcter poltico o una rama de la Ciencia Poltica. Sus estudios se enfocan fundamentalmente sobre dos objetos: Un espacio geopoltico extenso, que puede ser el mundo; una regin; un Estado; una Nacin; un conjunto de Estados o un rea especifica perteneciente a uno o ms Estados. Un conjunto de fenmenos geogrficos tanto fsicos como humanos que influyen polticamente sobre el rea geogrfica en estudio, generados dentro o fuera de ella. Estas influencias polticas se refieren a efectos perceptibles de los fenmenos geogrficos sobre la vida, evolucin, capacidad y dems condiciones polticas del Estado, especialmente las siguientes: Poder Nacional, independencia, soberana, unidad, integridad territorial, estabilidad poltica y social, economa, prestigio y seguridad. . Estas influencias polticas de los fenmenos geogrficos son permanentes o de largo plazo; persistentes y variables en su intensidad en el tiempo y en el espacio y se presentan de forma combinada, razn por la cual, para su estudio cientfico y metdico, deben ser analizadas con el objeto de determinar y evaluar las relaciones de causa efecto

de cada factor, pero sin perder nunca de vista el papel de cada factor en el conjunto y el efecto conjunto de todas las causas combinadas. Es posible afirmar, que las causas geogrficas que producen efectos geogrficos estn dentro del estudio de la Geografa, considerando los factores fisiogrficos, los geohumanos, los geoeconmicos y los geogrficopolticos; en todos estos casos se trata del estudio de las influencias del fenmeno o factores geogrficos sobre condiciones geogrficas de un Estado o sobre un rea geogrfica para deducir sus consecuencias, lo que est dentro del campo de la Geografa, incluyendo la Geografa Poltica. En cambio cuando se estudian influencias polticas de factores geogrficos y sus consecuencias, para extraer conclusiones polticas, se est en el mbito de la Geopoltica. Para finalizar, es importante sealar que hoy la Geopoltica ha logrado su total autonoma, luego de recorrer un camino cubierto de contrariedades; dentro de ella, los estadistas, polticos, diplomticos, estudiantes universitarios, periodistas, docentes, los Sres. oficiales y especialmente la sociedad salvadorea, debern comprender que se trata de la eterna lucha entre el espacio (territorio) y el hombre (Estado) para lograr mejores niveles de vida, y, por otra parte, entre el Estado y otros Estados, para dirimir sus pretensiones.

BIBLIOGRAFIA 1 Ratzel, Federico y otros. Antologa Geopoltica. Editorial Pleamar. Buenos Aires, Argentina. 1975. 2 Ibid. 3 Ibid. 4 Backheuser, Everardo. Una estructura poltica de Brasil. Ro de Janeiro, Brasil. Mendoca, Machado y Ca. 1926. Pg. 38. 5 Atencio, Jorge E. Qu es la Geopoltica?. Editorial Pleamar. Buenos Aires, Argentina. 1982. Pg. 41. 6 Vincens Vives, Jaime. Tratado General de Geopoltica. Editorial Vincens Vives. Barcelona, Espaa 1961. 7 Pinochet Ugarte, Augusto. Geopoltica. Barcelona Empresa Industrial Grfica. Santiago, Chile. 1992 pg. 52 8 Escalona, Ramos A. Geopoltica Mundial y Geoeconoma. Editorial Atenco. Mxico. 1959. Pg. 59.

El Mayor Roberto Antonio Garay Saravia se gradu como oficial del Ejrcito Salvadoreo, el 29 de agosto de 1981 en la Escuela Militar "Capitn General Gerardo Barrios". Su formacin militar incluye Cursos Avanzados de Paracaidismo en El Salvador y Colombia; Curso Avanzado de Lanceros y Oficiales de Combate en Colombia y Estados Unidos. Es Licenciado en Ciencias Polticas graduado en la Universidad Salvadorea. Fue Director del Centro de Entrenamiento de Batallones de Reaccin Inmediata (CEBRI), Comandante del Batalln de paracaidistas del Comando de Fuerzas Especiales. En la actualidad es profesor titular de Geopoltica en la Escuela de Comando y Estado Mayor "Dr. Manuel Enrique Araujo" (ECEM)

http://meltingpot.fortunecity.com/alberni/ 698/revista_docente/iv_vii/e5.html

http://www.taringa.net/posts/apuntes-ymonografias/1424648/Bases-para-unaGeopolitica-Argentina-_-1-_.html BASES PARA UNA GEOPOLITICA ARGENTINA


Primera Parte
Coronel (R) Hugo Gastn Sarno

I - INTRODUCCION.

La concepcin de una poltica para la realidad geogrfica nacional (o geopoltica argentina), debe ser encarada desde una perspectiva diferente a la que estaba vigente en muchas partes del mundo, cuando se crea que geopoltica era sinnimo de imperialismo o de expansionismo. De all surgi la creencia de que geopoltica era mala palabra. En algunas instituciones culturales de nuestro pas y tambin en otras partes del mundo, la geopoltica est casi prohibida acadmicamente y, a lo sumo, los temas que le competen reciben otro nombre o se reparten entre distintas ctedras. En la dcada de 1990, eso es un sntoma de subdesarrollo cultural. Las naciones sudamericanas han vivido desde su independencia un clima internacional caracterizado por la desunin, cuando no por la rivalidad. La guerra estuvo presente en esa historia y normalmente ocurri por motivos geopolticos en cuanto a territorios en disputa: entre las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil por la Banda Oriental (continuacin de las guerras entre Espaa y Portugal), entre Chile, Bolivia y Per por el litoral del Ocano Pacfico, entre Bolivia y Brasil por el Acre (en realidad fue una tensin hacia la belicidad), entre Bolivia y Paraguay por el Chaco, entre Per y Ecuador por territorios limtrofes, y no debe dejarse de lado la guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. A ello deben agregarse las tensiones polticas: con Brasil hemos tenido un perodo diplomtico conflictivo en la Cuenca del Plata; en 1974 se produjo una tensin entre Per y Chile; un diferendo diplomtico entre Bolivia y Chile por el Ro Lauca, y la Argentina ha tenido con Chile seis momentos preblicos (inminencias de guerra), que fueron detenidos y encarados por va pacfica. Con todo, los conflictos geopolticos sudamericanos sometidos al acuerdo bilateral o al arbitraje, tambin estuvieron presentes. La entrada al Siglo XXI parece dar comienzo a una relacin internacional distinta en Sudamrica. Por un lado, los temas territoriales conflictivos han quedado resueltos en su mayora, y los que aun subsisten, pueden encaminarse hacia soluciones pacficas. Y por otro lado, la telaraa de la globalizacin que va atrapando a los sudamericanos, est creando una conciencia poltica de conjunto: Los hermanos sean unidos, esa es la ley primera.... Esta condicin ha permitido reconsiderar las relaciones sudamericanas hacia un entendimiento que permita armonizar las posiciones nacionales, sin perjuicio de que los conflictos pendientes o futuros fueren mantenidos en el rea diplomtica. No se trata de ceder, para poder convivir, como algn ultrapacifista podra suponer. Las relaciones internacionales son ricas en presentar ejemplos donde los Estados tienen, simultneamente, acuerdos y cooperaciones, y tambin conflictos mantenidos en un tratamiento simultneo y regulado, para que no perturben donde se desea acordar y cooperar. Esta conciencia poltica de conjunto - soada por los Libertadores - tiene un captulo territorial: las soberanas geogrficas deben continuar dentro de un todo sudamericano. Esto no significa borrar los lmites internacionales, ni tampoco vender los espacios fronterizos. Significa que

los territorios nacionales deben quedar armonizados en los medios que los conectan entre s, en la complementacin de lo que ellos producen, y en la reciprocidad de todo tipo de concesiones. Pero tambin significa que las polticas territoriales deben tener en cuenta la marcha que tendr la humanidad a lo largo del prximo siglo. Se sabe que la globalizacin pasa por sobre muchas defensas de la identidad nacional; que vulnera y limita mucho la capacidad de maniobra poltica de cada Estado. Frente a este fenmeno, tiene legitimidad todo esfuerzo tendiente a mantener la individualidad, la diferencia, la originalidad de los soportes de la nacionalidad; tendiente a sostener aquello que no debe cederse tanto en patrimonios como en dignidad. Y entre lo que no debe cederse est la soberana territorial, que significa que las instituciones nacionales deben tener vigencia y tambin eficacia, en todo el espacio geogrfico argentino hasta sus lmites internacionales. Este trabajo no representa ni contiene la geopoltica argentina, que sera solamente el fruto de todo un equipo de trabajo y planeamiento. La intencin que gua al que esto escribe consiste en hacer una aproximacin hacia las bases que podran ser tiles para llegar a establecer esa geopoltica necesaria.

II - EL SIGLO XXI.

Desde 1427, ao en que los portugueses, partiendo desde una Europa encerrada, rompieron el cerco por el ocano, y descubrieron[1]y se instalaron en las Islas Azores[2], las energas polticas comenzaron a salir desde ese continente y recorrer, conocer y ocupar lejanos territorios hasta entonces desconocidos. Lo europeo fue el patrn poltico, econmico y cultural que puso al mundo en contacto, poniendo fin a los aislamientos geogrficos. Con claridad, el mundo era uno durante el siglo XIX. Por supuesto, con alguna lentitud debido a la lenta navegacin y a aquellos ferrocarriles a vapor; pero era uno: las influencias, las flotas, las mercaderas, no tardaban ms de algunos meses en cruzar las distancias geogrficas. Pero en el siglo XX se produce la explosin de la unidad mundial, haciendo estallar los horizontes cronolgicos conocidos. Desde el avin y la radioemisin inalmbrica, hasta hoy el satlite, es el uso de estos instrumentos el que consolida la conexin veloz, donde la simultaneidad, la complejidad de todo lo que se influye recprocamente, son las caractersticas de una historia mundial que posee pocos siglos de vida, y que tiene en la globalizacin su tarjeta de presentacin. No queda duda de que este fenmeno continuar en el siglo siguiente, aproximando a los Estados entre s tanto en sus coordinaciones como en sus conflictos, pero creando rganos muy poderosos aunque no estatales[3] que, tratando de imponer sus voluntades, complican y complicarn todas las manifestaciones del poder. Indicamos prrafos atrs que quedar as lesionada la capacidad de maniobra de los Estados, pero tambin de todo el que aplique su propio poder. La humanidad quedar cubierta y atrapada por una telaraa poltica, econmica,

financiera y cultural. Samuel Huntington advirti sobre el choque de las civilizaciones, tema corroborado por ejemplo en el rechazo que actualmente se est cumpliendo en algunos pueblos islmicos contra lo occidental. Tambin, localmente, en el Estado de Israel aparece el enfrentamiento entre la ortodoxia hebrea y los que la resisten. El conjunto mundial no es simple y se complica por los recelos y conflictos religiosos y tnicos, que, si permanecieron subterrneos durante la guerra fra, hoy se manifiestan sobre la superficie. Otra de las peligrosas caractersticas que el siglo prximo heredar del siglo actual, es la presencia de terribles instrumentos de destruccin y matanza - los atmicos no son los nicos , cuya peligrosidad reside en que se han evadido del hermetismo y del monopolio polticocientfico, prestndose a maniobras de amenaza y extorsin, incluso de empleo, por parte de grupos humanos que lograron producirlos, robarlos o adquirirlos. El reciente uso de gases (que fueron empleados durante la primera guerra mundial) por una entidad privada japonesa, representa toda una alerta sobre las capacidades que estrn presentes, activamente o en acecho, durante la siguiente centuria. Estas peligrosas capacidades tecnolgicas coexisten con el crecimiento de la rivalidad y de la agresividad. No solamente existen algunos Estados agresivos: tambin hay empresas y bancos agresivos, grupos humanos agresivos y aun fanatizados, e individuos agresivos, conjunto que a veces llena pginas y noticiosos de difusin pblica, y a veces permanece bajo la superficie, porque la agresividad no slo es violenta, destructora y estrepitosa; tambin suele ser silenciosa. Algunos observadores de la realidad social han comenzado a admitir que ha aumentado la frecuencia de los procedimientos gangsteriles: la amenaza, el pago de una cuota para ser protegido (o para no ser agredido), la extorsin, el sabotaje, y otros, recursos de esta moderna Caja de Pandora. Todo ello explica el crecimiento del nmero de empresas que se dedican a la seguridad. Hasta aqu, es decir, hasta donde ha llegado nuestra pluma, hacemos un alto para revisar todo lo escrito precedentemente, porque se ha ido acumulando, prrafo tras prrafo, una tendencia donde la situacin de la humanidad parece agravarse sin pausas. Y en esa revisin hemos tenido la precaucin de verificar y ratificar que todo el contenido sea concreto, tomado estrictamente de la realidad, importante y firme como para poder trasladarlo al siglo prximo, cuidando de no deformarlo, de no agrandarlo ni mermarlo, menos de imaginarlo sin la base concreta que proporcionan los hechos conocidos. Ese agravamiento no es el fruto de un pesimismo que condicione la razn. Sepa el lector corroborar este trabajo con la informacin pblica conocida y por conocer, y tenga la certeza de que un futuro deseado por nosotros, de convivencia, de respeto a la dignidad humana, no ha servido para disminuir o disfrazar lo que es grave, porque debe ser transmitido segn su propia gravedad. Y esto, no es todo. Hay, todava, algo ms. Por un lado, el crecimiento demogrfico, y por otro lado, los daos que estn y siguen recibiendo los espacios geogrficos. La expresin simplificada de estas dos tendencias puede

indicarse as: la humanidad crece, aumenta, pero el planeta no crece, no aumenta, incluso puede disminuir en tanto las lesiones a la calidad ambiental continen empequeeciendo el espacio utilizable. Para una humanidad que posiblemente alcanzar los 6.000 o 6.200 millones de habitantes en el ao 2000 (ramos slo 1.500 millones en el ao 1900), se cree que podra sobrepasar fcilmente los 8.000 (tal vez los 10.000) millones, considerando incluso cierta tendencia a un crecimiento estabilizado de seres humanos, durante la segunda mitad del prximo siglo. La pregunta lgica es: dnde van a vivir y de qu recursos van a vivir? Algunos analistas han formulado otra pregunta: cul es la poblacin humana que puede sostener el planeta? La respuesta no puede ser exacta ni nica, segn se mantenga, disminuya o aumente la oferta de recursos vitales, y segn la oferta disminuida o aumentada de los espacios aptos para recibir el aumento de la poblacin mundial. Frecuentemente, los estudiosos de este futuro abren un espectro conteniendo varias alternativas posibles para la siguiente centuria, que podemos sintetizar as: -- Mxima poblacin, espacio reducido, recursos escasos: futuro crtico. -- Poblacin no mxima, espacio aumentado, recursos abundantes: futuro deseado. -- Poblacin importante, espacio conservado, recursos suficientes: futuro intermedio. Estas alternativas no son rgidas, admiten por supuesto combinaciones, pero son paradigmas que sirven para una proyeccin partiendo desde un punto inicial (la situacin actual y sus tendencias), hacia los puntos finales de esos futuros. Si bien es riesgoso e imprudente confiar en la mejor de esas tres alternativas, lo aconsejable ser desarrollar las otras dos: el futuro crtico ante todo, y tambin el intermedio. El aumento de la poblacin humana presenta actualmente fuertes contrastes: los pases ms desarrollados son los que menos crecen en su demografa, aun con tendencia a mantener su poblacin numrica. Tienen numerosos ancianos y adultos y muy pocos infantes: son pueblos en proceso de envejecer, como Espaa, Italia, Francia, Suecia, entre otros. Los Estados Unidos se incluyen en esta tendencia, aunque tienen un aumento anual que por lo menos, en parte, se apoya en los inmigrantes que recibe legal e ilegalmente, y en la procreacin de su poblacin no anglosajona. El mayor crecimiento demogrfico se advierte en los Estados que tienen serios problemas socio-econmicos y numerosos habitantes, sobrellevando su vida con precariedad. En Amrica surgen Mxico, Per y Brasil con un crecimiento humano explosivo. En el lejano oriente se encuentran los dos pases ms poblados del mundo: China con 1.220 millones de habitantes en 1994 (aumenta 12 millones por ao), y la India con 935 millones de habitantes en 1994 (aumenta 15 millones por ao).

La situacin actual de la humanidad, con Estados verdaderamente saturados de poblacin, y otros donde existen penurias econmicas, ha dado origen a numerosas migraciones: seres humanos que abandonan la tierra natal buscando en otra mejores condiciones de vida, y otros que dejan su patria donde ya no cabe un alfiler. La proyeccin futura de esta situacin implica un aumento de las migraciones, en tanto contine aumentando la poblacin mundial, pero tratando de diversificar los pases receptores. Tal vez las Naciones Unidas intervengan para regular estas transferencias de poblacin, y para lograr una mejor distribucin y recepcin de esos excedentes humanos. En cuanto al tema de la ecologa, que ha recibido y sigue recibiendo una difusin cada vez ms intensa, los problemas ms graves son los que evaden una consecuencia local y gravitan sobre toda la Tierra. Entre ellos es muy conocido el efecto invernadero o aumento del promedio anual de la temperatura en el planeta, como resultado de los gases emitidos que se acumulan rodendonos en capas superiores de la atmsfera y que, por su caracterstica trmica aislante, impiden el escape del calor que emite la Tierra. Este fenmeno perjudicial comenz primero con el uso intenso del carbn y luego con el de los hidrocarburos, proceso continuo y agravado ininterrumpidamente desde la llamada segunda revolucin industrial (ltima mitad del siglo XIX), proceso al que en el reciente medio siglo se agregaron los gases emitidos por la industria moderna. Entre los primeros se encuentra el dixido de carbono (CO2), y entre los segundos los clorofuorocarbonos (CFCs), empleados estos ltimos como refrigerantes, solventes, etc., aunque hay otros gases que completan este espectro nocivo. Las consecuencias ya han sido comprobadas. Se estima un aumento de la temperatura global de 0,3 C por dcada: en el perodo 1950-1990[4]ese aumento ha sido de 1C, de manera que en el ao 2030, crecer an un grado ms. Por otra parte, el efecto invernadero ha sido comprobado en nuestro pas en la modificacin de las isohietas (en combinacin con la corriente de El Nio), cuyos valores promedio se estn desplazando hacia el sudoeste desde nuestro extremo nordeste. Eso significa que en la Provincia de Misiones caen por ao 500 mm ms que los registros de hace varias dcadas, y as sucesivamente hasta la pampa hmeda y semihmeda, pero no con regularidad, alternndose con temporadas de sequa. Estas consecuencias alterarn las actividades humanas, sobre todo la agricultura y la ganadera, influirn sobre la flora y la fauna, modificarn las aptitudes de los suelos. Para el ao 2030 se aguarda un aumento de 20 cm en el nivel de los ocanos (6 cm por dcada) y de 60 cm para el ao 2100, debido al derretimiento de los hielos subpolares, es decir, de los que estn rodeando las zonas polares, por el derretimiento de los glaciares continentales (includo nuestro hielo continental patagnico que ya est retrocediendo claramente), y debido al aumento trmico de las aguas martimas. Quedarn lesionados los litorales martimos ms bajos. En nuestro pas quedar comprometida la desembocadura del Ro de la Plata, de sus afluentes y de su costa argentina, as como corrern serios riesgos los Estados de escasa

elevacin como Holanda y Bangladesh. Tambin se elevarn las napas subterrneas donde aumenten las precipitaciones, con su posible contaminacin. Este proceso est acompaado por los efectos perturbadores de los cambios en la corriente de El Nio, en el Pacfico, cuyos efectos anormales se comprobaron en 1982-84; y tambin por el adelgazamiento de la capa de ozono (O3), que absorbe la radiacin ultravioleta del sol y que, al disminuir su proteccin (probablemente debido a los CFCs), puede causar perjuicios solares a la salud humana en particular. El llamado agujero de ozono es un fenmeno primaveral en el hemisferio austral y llega ya a desproteger el extremo sur de Sudamrica y la Antrtida, durante esos meses. Esta destruccin del ozono se origina en las regiones industriales del hemisferio norte, cuyos gases de verano (julio-agosto) circulan hacia el hemisferio sud llegando en setiembre y octubre. En suma, la humanidad se encontrar con condiciones geogrficas cada vez ms diferentes y perjudiciales. Recordemos que entre las dos cumbres poltico-ecolgicas de 1992 (Ro) y de 1997 (ONU), las condiciones han seguido un ritmo lento y sostenido de empeoramiento, tanto en los fenmenos que se acaban de mencionar apretadamente, como en la contaminacin de las tierras, de las aguas y de la atmsfera. Los efectos podran alterar los recursos vitales para la subsistencia, tema que se estudia en los gabinetes, en los laboratorios y en escenarios naturales. En conjunto, el siglo XXI recibir una pesada herencia de ste que est finalizando: agresividad, instrumentos peligrosos y difundidos, mundo interconectado (uno), factores de poder multiplicados, humanidad en aumento numrico, deterioro geogrfico, datos tomados de una realidad comprobada. Los nubarrones que tendr el siglo XXI no parecen muy favorables. La globalizacin gracias a la revolucin cientfico-tecnolgica, no queda limitada a este progreso electrnico, ciberntico y robtico. No es prudente confiar en un solo lado del espectro, donde aparecen las maravillosas imgenes del hombre en la Luna o los servicios de Internet. El espectro se enriquece con los temas que hemos desarrollado brevemente, y que no pueden ser relegados a un plano secundario.

III - CUADRO DE ALTERNATIVAS MUNDIALES.

As como hemos indicado en el captulo anterior la gama de tres futuros, a continuacin los consideraremos segn otros contenidos: con los que ms pueden interesar desde el punto de vista geopoltico[5]: 1. Siglo XXI en convivencia poltica: alternativa multipolar. Se tratara de la humanidad presidida por un consorcio de poderosos conformando una sociedad entre las grandes potencias y las ONG ms importantes. Este sistema de poder sera

de relativa duracin por la inestabilidad propia de todo conjunto, cuyas grandes capacidades y objetivos individuales tendern a dividirlo, formando grupos rivales que pugnaran por el predominio, sin llegar a la belicidad generalizada. Los temas principales se negociaran. Se supone aqu que las guerras seran slo locales entre pases de segundo y tercer nivel, sin gravitar sobre intereses sensibles, es decir, guerras controlables. Las soberanas polticas estaran muy limitadas. Todos los Estados dependeran de otros Estados, de manera que las polticas autnomas seran vulnerables. Se permitiran asociaciones regionales en tanto beneficien a esta globalidad. Los excedentes humanos seran dirigidos hacia las regiones marginales de la multipolaridad: Amrica del Sud, Africa y Australia. Los daos ecolgicos seran mermados con rigurosos controles, penalidades y restauraciones, particularmente en las regiones declaradas vitales para el sistema. 2. Siglo XXI catastrfico: alternativa sobrevivencia. Suponemos en esta alternativa que el derrumbe del sistema mundial podra ocurrir por dos causas centrales y una combinacin entre ellas: 2.a. Grandes calamidades naturales: vulcanismo, terremotos, hundimiento continental, penetracin del mar, fenmenos que abatiran a algunas de las principales potencias, dejando a las dems en condiciones vulnerables. Quedaran neutralizados los grandes poderes y desarticuladas las ONG. Crecera la demanda de los artculos vitales para la vida por las prdidas y daos en las regiones de gran produccin, y por las perturbaciones en el trfico ultramarino. Las migraciones humanas quedaran disminuidas debido a las interrupciones y dificultades de la navegacin martima. Posiblemente quedaran limitadas, inicialmente, a desplazamientos regionales sin cruzar los ocanos, y tal vez creceran tiempo despus. Tendran graves problemas los pases que dependen del comercio exterior para subsistir. Por lo menos inicialmente, quedaran restringidos los auxilios y apoyos para restaurar los daos en los pases asolados por las catstrofes naturales. 2.b. Gran calamidad blica: empleo de armas de gran poder entre las mayores potencias. La iniciacin estara motivada por un accidente, o bien por una accin blica muy importante ocurrida en una regin altamente sensible para el equilibrio del sistema mundial de grandes potencias. Posiblemente, los mayores daos se produciran en el hemisferio norte, con zonas completamente devastadas, pero las consecuencias ecolgicas se trasladaran, tal vez menguadas, hacia el hemisferio austral.

La navegacin martima quedara interrumpida: se producira un aislamiento internacional, con hambrunas y convulsiones sociales, y tambin el derrumbe del sistema econmico-financiero internacional. 2.c. Combinacin de catstrofes: se tratara de una o ms grandes potencias neutralizadas por calamidades telricas, que seran a continuacin destrudas con armas de gran poder por las dems. El curso sucesivo sera semejante al de 2.b. 3. Siglo XXI inestable: alternativa dispersin. La caracterstica central residira en la desunin entre las grandes potencias. Sus disidencias seran difcilmente negociables, pero no llegaran a desatar una gran guerra. Cada una de ellas conservara aliados y satlites. Los conflictos internacionales seran difcilmente negociables y muchos de ellos subsistiran sin solucin, sirviendo para mantener los recelos y rivalidades. Esta alternativa tendra la posibilidad de evolucionar hacia un sistema bipolar o tripolar, por similitud al de la guerra fra. El sistema econmico-financiero internacional sera inestable. Las dependencias estaran limitadas y condicionadas regionalmente, segn la compartimentacin de las reas de influencia. Los daos ecolgicos de dimensin planetaria seguiran su avance perjudicial. Las migraciones humanas tambin seran restringidas segn esa compartimentacin. Las reas de influencia seran inestables: algunos Estados satlites podran cambiar de bando, y otros podran ser convertidos en campo de batalla entre varias influencias. El terrorismo y en general la agresividad, seran constantes. Las ONG tenderan a regionalizarse, limitando sus despliegues y actividades mundiales. En conclusin, si bien estas tres alternativas mundiales son esquemticas, admiten variables y combinaciones, pero as como fueron expuestas sirven para pensar especulativamente en la adopcin de medidas preventivas. No es posible establecer cul de ellas ser la ms probable. La humanidad est atravesando un perodo de transicin, incierto, inestable, que no permite aplicar un criterio de probabilidad. Por ello, la atencin debe concentrarse hacia aquellas alternativas que provocaran las mayores dificultades.

Segunda Parte
Coronel (R) Hugo Gastn Sarno

IV - EL SIGLO XXI PARA LA ARGENTINA.

1. Introduccin. Nuestra finalidad se reduce a establecer una aproximacin hacia un proyecto geopoltico para la Argentina del prximo siglo, que debe permitirle encarar cualesquiera de las alternativas precedentes. Sin embargo, no podra llegarse a un proyecto geopoltico sin contar previamente con las bases proporcionadas por un proyecto poltico nacional. 2. Proyecto nacional supuesto (en lo que interesa exclusivamente para este trabajo). La Argentina atravesar el prximo siglo como Estado nacional, manteniendo una aceptable capacidad de maniobra poltica, preservando los valores que corresponden a la dignidad de sus habitantes segn el Prembulo constitucional, y resguardando sus patrimonios. Para lograrlo, se tratar de satisfacer los siguientes requisitos: 2.a. La Argentina deber evitar el aislamiento poltico, porque si fuere un Estado solitario, aumentara su debilidad para encarar los fenmenos globales del siglo XXI. Para ello, ser aconsejable establecer entendimientos polticos con los pases sudamericanos, en principio con los integrantes del Mercosur, y otros, con el propsito de establecer relaciones de apoyo recproco ante los hechos mundiales que ms pudieren perjudicarlos. Esta condicin requiere previamente ese entendimiento y apoyo en temas variados donde exista un inters comn. Para ello, los conflictos existentes entre ellos no deben interferir en esa condicin y, pro eso, sern sometidos a derecho o, en ltima instancia, postergarlos. 2.b. Las caractersticas del prximo siglo deben difundirse para formar una conciencia en la Argentina y en los Estados sudamericanos. Este requisito ser la base cultural indispensable para lograr posteriormente el entendimiento y apoyo de conjunto. 2.c. La Argentina debe disminuir sus vulnerabilidades exteriores, donde la globalizacin podra actuar para coartarla perjudicialmente en su proyecto nacional. 2.d. La Argentina debe disminuir sus debilidades interiores: necesitar mantener la unidad nacional constitucional, sostener el correcto desenvolvimiento de sus instituciones, mejorar el sistema de vida de su poblacin, y organizar la seguridad de lo que fuere sensible para al futuro nacional. 2.e. Mejorar y aumentar la produccin argentina de los bienes que resultarn de gran demanda durante el prximo siglo.

3. Proyecto geopoltico nacional. 3.a. Situacin actual de partida (sintetizada)

3.a.1. Situacin urbana: el crecimiento de las ciudades argentinas demuestra un intenso xodo de poblacin desde las zonas rurales y desde los pequeos poblados, hacia las ciudades y metrpolis. Este fenmeno ocurre tanto con la poblacin argentina, como con la que procede de la inmigracin, y se comprueba en la afluencia hacia el Gran Buenos Aires como en cada Provincia respecto a su capital. En este tema, influyen tanto las riquezas naturales como la ocupacin histrica de nuestro territorio. As, la regin pampeana, gracias a su fertilidad, presenta una mayor densidad de centros urbanos, mientras que en el resto del territorio ellos se encuentran dispersos, surgidos en los oasis agrcolas, mineros o tursticos. Pero por otro lado, desde el virreynato en adelante, el territorio recibi sucesivos asentamientos, primero segn las avanzadas colonizadoras que penetraron desde el Ro de la Plata, desde el Alto Per y desde Chile; luego segn los fortines instalados frente al desierto, y finalmente, en las postas y alrededor de las estaciones de los ferrocarriles y puertos, siempre condicionados por las caractersticas orohidrogrficas. Al norte del Ro Colorado, el territorio tiene centros urbanos de influencia regional, caracterstica que no ocurre en la Patagonia, donde no existe un polo central patagnico. 3.a.2. Cohesin territorial: al finalizar el siglo XX, la cohesin territorial argentina ha tenido un gran progreso. Con la finalidad de eliminar las situaciones de aislamiento y de enlazar entre s a todos los habitantes, el telfono, la radio, y la televisin, cubren la mayor parte de nuestra geografa; las carreteras nacionales han mejorado en su calidad, uniendo todas las provincias y cortando la red ferroviaria concntrica hacia Buenos Aires y Rosario; las provincias han mejorado sus carreteras; los aeropuertos facilitan la aeronavegacin interior; la navegacin fluvial tiene una reciente modernizacin; la Mesopotamia ha sido vertebrada al resto del pas cruzando el Ro Paran; los ferrocarriles privatizados se encuentran en reestructuracin y modernizacin. 3.a.3. Distribucin de la poblacin: la Argentina es un pas poco poblado. Los 32.370.298 habitantes de 1991 nos dan una densidad promedio poco superior a 11 pobladores por km2. Su distribucin responde a las capacidades que tiene nuestro territorio para facilitar la vida y proporcionar la fuente de trabajo. Las cuatro provincias donde se extiende la pampa hmeda (Bs.Aires, Santa Fe, Entre Ros y Crdoba), tienen el 68% de la poblacin total, con la salvedad de que en esta regin se encuentran los tres centros urbanos ms importantes: Capital Federal y Gran Bs.Aires (casi 11 millones), y Rosario y Crdoba (un milln cada una). Esta situacin permite afirmar que la tercera parte del territorio tiene los 2/3 de la poblacin, mientras que las 2/3 partes restantes, slo tienen 1/3 de la poblacin argentina. El crecimiento de nuestra poblacin es moderado: 14,3% entre 1980 y 1990. Pero el crecimiento es superior a este promedio en varias de las provincias perifricas entre 1980 y 1991: Tierra del Fuego 154%; Neuqun 58,1%; Santa Cruz 39%; La Rioja 34,5%; Misiones 32,3%; Salta 30,3%.

Sin embargo, a pesar de que es favorable el alto crecimiento de las provincias fronterizas, esos porcentajes no manifiestan la escasa demografa que tenemos en varias de ellas: en las cinco provincias patagnicas (al sud del Ro Colorado) slo tenemos 1.445,478 habitantes (el 4,4% de nuestra poblacin)[6]. Las polticas de fomento cumplidas hasta este momento, han permitido que algunas provincias retengan su poblacin y reciban pobladores de otras. Este aspecto se encuentra en reversin en Tierra del Fuego: el cierre de fuentes de trabajo hace emigrar de regreso a sus provincias de origen. 3.a.4. La calidad natural: el territorio argentino de 2.800.000 km2 (sin incluir los archipilagos australes usurpados, tampoco la superficie martima que otorga el Derecho del Mar, ni el sector antrtico), es, en extensin, el octavo del mundo, lo cual es un privilegio y suficientemente amplio como para disponer de una gran variedad en sus regiones. La gran longitud norte-sud le permite adems, disponer de climas muy variados. El agua de superficie no tiene una distribucin regular. La Cuenca del Plata (30% del territorio) dispone casi del 80% de esos caudales. Pero si en el resto semirrido y rido, los ros son dispersos, han sido suficientes para crear oasis y para satisfacer la demanda escasa todava de agua de superficie, abastecida tambin en parte por el agua subterrnea[7]. La pampa hmeda, aun con praderas naturales en su mayor parte, produce el 60% de la agricultura y contiene el 78% del ganado vacuno. Su agricultura es extensiva y diferente a las agriculturas no pampeanas, que son intensivas y con riego. Escasa ha sido hasta ahora la expansin de la frontera agropecuaria, que aguarda en el futuro previa construccin de los canales y acueductos necesarios. Cada regin argentina presenta dificultades diferentes, segn los fenmenos naturales (por ejemplo, las inundaciones) o segn el uso que hace la poblacin. La depredacin de los suelos es importante. Las zonas inundables de la Cuenca del Plata y Provincia de Buenos Aires, sufren erosin hdrica. Las zonas ridas, erosin elica, sobre todo la Patagonia, donde la accin depredadora nace del sobrepastoreo. Las regiones del parque y del monte, sufren por la deforestacin. El panorama se completa con los usos agrcolas intensivos, con la salinizacin en algunas zonas regadas, con los incendios y hasta por los aludes. 3.a.5. Desequilibrios: la tendencia histrica del desarrollo argentino ha tenido y sigue teniendo prioridades. El poblamiento y la produccin estuvieron siempre condicionados por la fuerza centrpeta del Ro de la Plata y su ciudad portuaria, que desplazaron a un segundo plano a los asentamientos que procedan desde Asuncin, desde el Alto Per y desde Chile. La regin pampeana agrcolo-ganadera que rodeaba a Buenos Aires, a Crdoba y a Rosario, tuvo la prioridad en el desarrollo: en la medida en que se fue alejando el desierto en poder de los indgenas y en que terminaron los malones, nacieron all miles de chacras y estancias. Durante el siglo XIX y segn los rieles penetraron y vertebraron regiones del interior, la Pampa fue acompaada por varios oasis agrcolas: el de Tucumn con sus frutos subtropicales, el de

Cuyo con sus cultivos de clima seco mediterrneo, y finalmente el del Ro Negro, con su produccin de clima templado-fro. Todas estas regiones tuvieron prioridades, quedando el resto del territorio para ser vitalizado en una segunda prioridad. As fue que, a fines del siglo pasado y principios de ste, era una cuestin de honor nacional que, primero, el ferrocarril llegara a todas las provincias y territorios (las ex gobernaciones). Fueron los ferrocarriles de fomento: daban prdida contable, pero su objetivo no estaba en la rentabilidad ferroviaria sino en la vertebracin que deba llegar a toda la organizacin poltico-territorial del pas. La ltima prioridad correspondi para la Patagonia: el proyecto de Ramos Meja intent unirla al resto del territorio por la circulacin martima, desde cuyos puertos deban partir ferrocarriles hasta los valles situados al pie de la Cordillera. Si consideramos la poblacin y el producto bruto de cada Provincia, se ponen de manifiesto los desequilibrios sociales y econmicos que determinan diferencias entre unas y otras provincias: desigualdades en el nivel de vida, en el acceso a los servicios, en las oportunidades para el futuro, y en el crecimiento local. Surgen as necesidades no satisfechas en el trabajo, en la cultura, en la vivienda, en la salud, donde podran surgir dos Argentinas: una privilegiada y otra postergada. 3.a.6. Conexin al exterior: los vnculos territoriales hacia pases vecinos y ultramar han aumentado y mejorado en sus capacidades. Se advierte el progreso portuario para el comercio exterior desde Rosario hasta Buenos Aires, y en el sector Baha Blanca-Quequn. Se han multiplicado las conexiones ferroviarias y viales con los pases vecinos. Subsisten problemas en los corredores biocenicos del Mercosur, saturados todava en nuestra Mesopotamia y dificultades durante la Cordillera invernal para ingresar a Chile. Los aeropuertos internacionales estn presentes para el Jumbo en el Norte (Jujuy e Iguaz), en el centro (Crdoba, Rosario, Mendoza y Gran Buenos Aires) y en el Sur (Ro Gallegos), con perspectivas de modernizacin. Tambin estn habilitados para la aeronavegacin internacional Salta, Formosa, Resistencia, Corrientes, Posadas, Mar del Plata y Bariloche. 3.a.7. Soberana martima: la que nos otorga el Derecho del Mar pone de manifiesto nuestra debilidad en la custodia y administracin de los recursos de la zona econmica exclusiva, en la cual se producen capturas ilegales y depredaciones. 3.a.8. Presencia antrtica: la Argentina es miembro permanente, con voz y voto, desde la misma creacin del Sistema Antrtico. Sus actividades se encuadran dentro del Tratado Antrtico y de las Resoluciones posteriores, que se orientan hacia la investigacin cientfica y el cuidado ecolgico. 3.a.9. Soberana area: la circulacin area es otra de nuestras vulnerabilidades, tanto para la salida y entrada de mercaderas y drogas, como para el trnsito de pasajeros, donde existe circulacin de carcter ilegal que aprovecha la falta de control areo.

3.a.10. Presencia en el espacio ultraterrestre: si la actividad argentina relativa al espacio exterior comenz muy rpido, al iniciarse la dcada de 1960, la Comisin Nacional de Investigaciones Espaciales (CONIE) no recibi orientacin poltica, de manera que sus logros e investigaciones parecan dirigirse a satisfacer objetivos militares. Desde que fue reemplazada por la Comisin Nacional de Actividades Espaciales (CONAE)[8], dependiente de la Presidencia de la Nacin, toda la funcin tiene inters nacional y objetivos polticos claramente fijados en el Decreto 2076 del 1 de diciembre de 1994 (Plan Espacial Nacional), de carcter pacfico y cientfico. La Argentina est y estar presente en el espacio ultraterrestre segn la Ley del Espacio Exterior (1967) y los compromisos adquiridos internacionalmente: tiene enlace con satlites internacionales, construye satlites propios, gestiona su colocacin en rbita y explora el espacio exterior. La Unin de Telecomunicaciones le adjudic el segmento entre 80 y 85 de longitud occidental en la rbita geoestacionaria ecuatorial. Para no perder esa adjudicacin, un consorcio de empresas privadas (argentina, alemana, francesa e italiana), compraron dos satlites a Canad ubicados en el segmento 72 a 76 de longitud occidental. Otros satlites de fabricacin nacional y extranjera, sern puestos en rbita prximamente. La coordinacin con el Brasil es ya un hecho consumado. 3.a.11. Problemas geopolticos pendientes: deben todava encararse diplomticamente los siguientes: el del Hielo Continental; el del Ro Pilcomayo; y el de las capturas de la fauna marina. 3.b. Bases para una geopoltica argentina a alcanzar en el siglo XXI. Con el objeto de satisfacer el proyecto brevemente includo en 2., ante las posibles alternativas de la siguiente centuria, el territorio argentino debe estar presente en las decisiones polticas nacionales, y creemos que las condiciones que debera satisfacer pueden ser las siguientes: 3.b.1. Ubicacin sudamericana: la conexin con los pases sudamericanos debe facilitar la circulacin entre ellos en primer lugar. Ya se sabe desde dnde, por dnde y hacia dnde circulan los grandes volmenes de mercaderas. La Mesopotamia argentina es un espacio pivote entre Argentina y Brasil, y an con Uruguay, para la circulacin terrestre. La est atravesando un movimiento carretero que no tiene precedentes por su densidad. La saturacin vial, los accidentes, son los sntomas que estn indicando lo que se debe modificar. Tambin estn indicando que los hechos no han sido previstos en su magnitud, de manera que la estructura vial del espacio ha quedado sobrepasada. El cruce del Ro Uruguay entre Argentina y Brasil necesita - y est previsto - un segundo lugar

de pasaje vial-ferroviario. Se advierte la falta de previsin en el puente Resistencia-Corrientes, y en el tnel Santa Fe-Paran, donde no se contempl ni proyect el pasaje ferroviario. El futuro puente Rosario-Victoria mejorar la vertebracin con la Provincia de Santa Fe. A partir de nuestra Mesopotamia, la circulacin se orienta y dispersa hacia las regiones argentinas tanto importadoras como exportadoras, y tambin hacia Chile, donde los problemas del invierno cordillerano son conocidos. Franquear con carretera y ferrocarril el macizo andino, ha sido y sigue siendo una obra de gran aliento. El tnel que se encuentra bajo el Cristo Redentor, fue inaugurado en 1910, obra faranica en aquellos momentos para los dos pases. Ya, no es el nico. Se menciona el proyecto de construir un tnel a una altura menor (y mucho ms extenso). Se advierte el nfasis que se ha puesto en el trnsito carretero, que es el de flete terrestre ms costoso. No se conocen proyectos para transferir los contenedores del camin al ferrocarril en ambos pies de la Cordillera, ni de mejorar los rieles andinos, incluso techndolos para evitar las grandes acumulaciones de nieve sobre ellos. Otras alternativas consisten en usar en invierno el corredor salto-jujeo (ferroviario y carretero), donde las nevadas son mucho menores, o de recurrir en esa poca a la navegacin martima. El ferrocarril que partira desde Zapala hacia Chile, un corredor biocenico en la latitud de Chubut, son otros proyectos que en algn futuro entrarn en prioridad. La conexin con Paraguay ha recibido el impulso del puente carretero-ferroviario de PosadasEncarnacin, que elimin el transbordo en balsa. Puede considerarse que la conexin con Paraguay por ese medio, y adems por va fluvial y carretera en Clorinda, satisface el desarrollo futuro de los movimientos comerciales. Con Bolivia, la conexin ms importante es ferroviaria desde La Quiaca y desde Pocitos, dirigidas hacia el altiplano la primera y hacia el oriente subtropical la segunda. Las carreteras son paralelas a los rieles, a las que se agrega la conexin desde Aguas Blancas. La conexin con el Uruguay es mltiple: fluvial y carretera. Debe agregarse la ferroviaria que aun no tiene un empleo regular sobre la presa de Salto Grande. El ferrocarril uruguayo tiene la misma trocha que el ferrocarril paraguayo y que nuestro Ferrocarril Urquiza. La navegacin fluvial Ro de la Plata-Paran ha tenido un crecimiento de su eficacia, tanto por la privatizacin y modernizacin de sus puertos, como por el perfeccionamiento de las condiciones de navegabilidad. El Paran da salida mineralera a la produccin de Mato Grosso y se mantiene el objetivo de los hacendados matogrossenses de sacar, por esta va fluvial, la produccin de sus cosechas hacia el exterior. Debemos considerar que el dragado del Ro Paran, para que los buques de ultramar penetren hacia el interior, es un trabajo antinatura de nunca acabar, pues consiste en atacar los efectos y no las causas. El problema de fondo est en resolver lo siguiente: primero, detener los sedimentos que trae el Ro Bermejo, principales culpables de la escasa profundidad aguas

abajo, y del embancamiento del Ro de la Plata; y segundo, en organizar la navegacin fluvial con trenes de barcazas, que carecen de limitaciones de calado, organizando la transferencia de barcazas a los buques ultramarinos en algn sector del Ro de la Plata. Adems, sino se detienen aquellos sedimentos, la futura represa de Paran Medio se llenara de barro rpidamente. Todava, queda por resolver la navegacin fluvial hacia el norte de la presa de Salto Grande, las obras binacionales con Brasil en el Ro Uruguay superior, las del Paran superior con Paraguay, y gestionar el acceso a la navegacin fluvial al norte de la presa de Itaip. Los proyectados canales del Bermejo no solamente servirn a mltiples propsitos; tambin servirn como va fluvial de salida hacia el Plata para Bolivia y Per. Y con Bolivia-Per, existe la coordinacin ferroviaria hacia los puertos de Ilo y Matarani. La ubicacin sudamericana de nuestro territorio exige adems considerar su necesaria reorganizacin. Las regiones deben ser desarrolladas con miras a su crecimiento econmico y a su complementacin con el resto del pas, con los pases sudamericanos, y segn el intercambio comercial de ultramar. Deben ser atractivas y competitivas para el mercado nacional, sudamericano y mundial., de manera que se anule la postergacin que todava subsiste para algunas de ellas. 3.b.2. Soberana territorial: en el patrimonio geogrfico emergido, la soberana por derecho reconocido internacionalmente, debe ser reforzada con la eficacia y presencia institucional y con el poblamiento, particularmente en las provincias subpobladas y subdesarrolladas. Poblamiento y desarrollo son inseparables. Debe tratarse de que cada provincia retenga su propia poblacin y adems, atraiga poblacin desde las provincias ms pobladas. Ms que poblacin temporaria (tambin llamada golondrina) se necesita poblacin permanente, que queda unida al suelo por una fuente de trabajo permanente y por la propiedad inmobiliaria. Debe contar con toda la estructura de apoyo social (vivienda, salud, educacin, seguridad, etc.), con una adecuada cohesin territorial con el resto del pas, y desarrollar la conciencia de que su presencia contribuye a la soberana territorial. En ese sentido, pueden merecer prioridad primero Tierra del Fuego, y luego Santa Cruz, Formosa, y las zonas y reas de frontera. En cuanto a los archipilagos australes usurpados, el objetivo de su recuperacin debe ser permanente, as como contra la explotacin de los recursos mineros en sus aguas jurisdiccionales. La soberana martima requiere su eficiente ejercicio de la zona econmica exclusiva para neutralizar las capturas clandestinas, impedir la depredacin de las especies, y legalizar la pesca segn las capturas mximas permisibles y el Derecho del Mar. Se requiere la presencia mercante de bandera argentina hacia ultramar, con fletes competitivos, participar en la explotacin futura de los fondos marinos, e intervenir en el control sobre la depredacin en el

Atlntico sur. Para ello, la vigilancia y actividad policial debe aumentar por medio de naves modernas y suficientes, apoyadas desde satlites y desde radares areos. Las capturas argentinas deben recibir apoyo tecnolgico para aumentar sus rendimientos; y se necesitar una mayor cultura oceangrfica y cimentar la conciencia martima. Los puertos martimos requieren las modernizaciones indispensables para agilizar el comercio a ultramar, bajar los costos, facilitar la circulacin hacia el interior, rodearse de industrias martimas, servir de apoyo al control sobre la zona econmica exclusiva, y a la navegacin hacia la Antrtida y a otros ocanos. La soberana area implica la impostergable necesidad de controlar nuestro espacio areo para evitar la circulacin ilegal, comenzando por establecer los sistemas de radar, la reciprocidad con los pases vecinos, la eliminacin de los lugares de aterrizaje ilegales, y otras medidas complementarias, dando prioridad a las regiones argentinas que colindan con los pases vecinos y a los recorridos areos usados por el narcotrfico y el contrabando. 3.b.3. Urbanizacin: nuestro territorio padece la tendencia metropolista que existe en tantas partes del mundo (Toko, ciudad de Mxico, Sao Paulo, etc.). El Gran Buenos Aires y la Capital Federal constituyen una de las mayores metrpolis del planeta. Su formacin tiene orgenes histricos: su ubicacin sobre el Ro de la Plata como puerta de entrada a la tierra, su posicin dominante respecto al interior, la importante fuente de trabajo que tiene, la industrializacin, y la mejor oferta de educacin, salud y de otros servicios. Si bien no es posible detener el crecimiento vegetativo de sus habitantes, por lo menos se lo debe menguar tratando de: -- Desalentar su crecimiento industrial en beneficio del interior. -- Mejorar la oferta de servicios, la calidad de vida, y las oportunidades de trabajo en ciudades (que no sean Crdoba, Rosario ni capitales provinciales), con radio de influencia en zonas inmediatas. -- Descentralizar organismos. -- Delegar decisiones. -- Mantener polticas de fomento con desarrollo en provincias subpobladas y en zonas y reas de frontera. -- Vertebrar el interior entre s, disminuyendo la necesidad de pasar obligatoriamente por la Capital Federal para trasladarse de una a otra provincia. 3.b.4. Cohesin territorial: como se ha anticipado, la cohesin territorial tiene por finalidad

contribuir a la unin nacional sobre el territorio, eliminando el aislamiento de la poblacin, sobre todo en los lugares ms alejados y de difcil acceso, interconectando todas las regiones entre s. Ese objetivo territorial se cumple por los medios de circulacin (de tierra, mar, ros y aire), por las comunicaciones y por los medios de difusin (radio y televisin). Es importante lograr la armonizacin de los medios de circulacin entre s y con los asentamientos humanos a los que deben servir. Este tema est tambin includo en 3.b.8. 3.b.5. Calidad geogrfica: nuestro patrimonio geogrfico goza de varios privilegios: tenemos el 23% de tierras cultivables (10,5% tiene el mundo), 39% de praderas naturales (23% tiene el mundo), y 21% de tierras improductivas (35,5% tiene el mundo)[9]. Este privilegio, si todava se mantiene, se encuentra en un retroceso lento pero sostenido. Las inundaciones de la Cuenca del Plata, particularmente en el verano lluvioso sobre sus cursos superiores, no ha tenido todava una poltica para encararlas. Las presas construdas son de pasada y no pueden retener y disminuir los grandes caudales que desbordan y dejan, despus, la erosin hdrica. Debe recordarse la creciente centenaria del verano 1982/83, cuyas causas se vincularon con la corriente de El Nio del Oceno Pacfico. Los resultados fueron catastrficos. La Laguna Mar Chiquita de Crdoba lleg a aumentar cuatro veces su superficie. El Ro Paran en su curso inferior y medio, retenido por los terraplenes de Zrate-Brazo Largo, pareca tan ancho en su espejo de agua como el ancho del Ro de la Plata frente a Colonia. Las prdidas materiales superaron los 4.000 millones de dlares. Se conoce el proyecto de la Laguna Iber para derivar una parte de las crecientes extraordinarias del ro Paran. Debe pensarse que cualquier catstrofe natural o blica en el hemisferio Norte, y en los ocanos, tendr consecuencias desfavorables hacia Sudamrica (cambios climticos, contaminacin en la atmsfera y en las corrientes marinas, migraciones de especies animales), de manera que un aumento anormal en las precipitaciones en la Cuenca superior del Plata, es un tema que debe ser motivo de medidas prcticas para limitar los daos. La inundacin extraordinaria y centenaria de 1982/83, ha sido una advertencia que pas y no provoc reacciones polticas. En la Cuenca del Plata la Argentina es un pas de aguas abajo, de manera que la coordinacin con los pases de aguas arriba es indispensable, particularmente con Brasil, no slo por la potabilidad de las aguas que recibimos, sino tambin por la alteracin en sus caudales. Debe recordarse que el Pantanal matogrossense retiene la creciente del Ro Paraguay en verano. As, por este proceso de la naturaleza, sus aguas llegan ms tarde a la Confluencia y no coinciden con la creciente del Paran. Si el Pantanal fuere drenado, las crecientes de ambos ros coincidiran y se produciran inundaciones catastrficas aguas abajo. Las extensas llanuras argentinas son tan suaves que tienen un deficiente escurrimiento, reteniendo las aguas que la desalojan muy lentamente.

La desertizacin causada por la erosin elica es frecuente en las provincias situadas al pie de la Cordillera y en la Patagonia (donde la solucin del sobrepastoreo patagnico y la reposicin de la flora protectora, implica un problema de fondo socio-econmico). La deforestacin ha depredado varias especies de la flora (quebracho, algarrobo, cedro, pino, nogal, etc.) y ha desprotegido los suelos quitndoles la cubierta vegetal protectora. No existe una enrgica poltica nacional ni provincial para la reforestacin, a pesar de que la reposicin de las especies tiene apoyo legal. Tanto mayor es el dao en los bosques patagnicos, donde el crecimiento arbreo es sumamente lento debido a la rigurosidad climtica. A ello deben agregarse las prdidas forestales debido a los incendios, que requieren un sistema de vigilancia y deteccin mejor, y medios de ataque ms numerosos que los actuales. El tema del cuidado forestal y de la reforestacin, requieren una base cultural de difusin y una obligacin para los dueos de las tierras y para sus arrendatarios. La contaminacin de la atmsfera es importante en nuestras principales ciudades y zonas industriales. La situacin que existe en Sao Paulo, en la Ciudad de Mxico, en Santiago de Chile, por ejemplo, es conocida. La conducta poltica debe comenzar por erradicar las industrias contaminantes de las zonas urbanas y disminuir la emisin de gases de los motores a explosin. El aumento de automores est produciendo gran parte de ese perjuicio, tema en el que es necesario reemplazar esa energa motriz y adems aumentar el trnsito que emplea fuerza elctrica. La ciudad de Buenos Aires mejor si situacin atmosfrica desde que se prohibi la quema de desperdicios. La contaminacin de suelos y cursos de agua ocurre por productos qumicos de uso agrcola, por residuos industriales, por el tratamiento defectuoso de las aguas servidas, y por otras causas complementarias. La situacin de los Ros Matanzas-Riachuelo y Reconquista, es una clara muestra de esta realidad, que se produce a escasa distancia de la sede de las autoridades nacionales. Se requiere una ley ecolgica - y sobre todo su cumplimiento - aplicable a cada entidad oficial y privada que produce desechos. A principios de la dcada de 1990, en todo el territorio argentino se producan 15.000 toneladas de residuos diariamente, cantidad que aumenta ao a ao sin pausa. El tratamiento de los residuos debe merecer una poltica enrgica. Es peligroso el problema de los residuos txicos que, se estima, seran aproximadamente de 2.200 toneladas diarias. El destino de los residuos radioactivos de nuestras usinas atmicas, es un tema todava sin resolver. Si en el hemisferio norte se produjeran catstrofes naturales o blicas y sus consecuencias llegaran a Sudamrica, se requerir desde ahora adoptar previsiones como las siguientes en vigilancia y contramedidas: -- Detectar las alteraciones climticas en la cuenca superior del Plata y sus efectos aguas abajo: potabilidad de las aguas, caudales, contaminacin atmosfrica. -- Detectar temprano las migraciones de especies animales[10]. -- Detectar la contaminacin en las corrientes marinas que procedentes del norte baan

nuestro litoral. -- Detectar la contaminacin de los vientos que llegan desde el Ocano Pacfico[11]. -- Detectar los cambios trmicos y los meteoros anormales. -- Otros. 3.b.6. Migraciones humanas exteriores: en la actualidad representan una constante las migraciones que la Argentina recibe desde los pases vecinos y desde el Per. Frecuentemente, llegan en busca de una situacin socio-econmica mejor que la que tenan en sus pases de origen. Es una corriente demogrfica que en gran proporcin permanece al margen de las leyes migratorias, creando en nuestro pas situaciones de hecho que influyen en el trabajo (se presta para la explotacin inhumana), en la urbanidad, en la salud, en la educacin, y tambin en la comisin de delitos por los grupos que vienen de delinquir en la tierra natal. Los gobiernos argentinos invitaron e invitan peridicamente a regularizar su radicacin, es decir, actan una vez que los hechos estn consumados (existe una nueva ley). Una poltica soberana en este tema, debera actuar en coordinacin con los pases que producen o toleran esa emigracin hacia el nuestro, con la finalidad de regularizarla, sin perjuicio de cumplir los controles zonales para detectar la presencia ilegal, las explotaciones tambin ilegales, tanto en las zonas rurales como en las urbanas e industriales. Las migraciones aceptadas deben ser incorporadas a nuestro quehacer a travs del desenvolvimiento institucional, a travs de la convivencia, y a travs de la escolaridad para sus hijos, tanto ms donde el porcentaje de esos migrantes resulte elevado, lo cual representa una incorporacin a largo plazo, tal como actan a largo plazo las instituciones, la convivencia y la escolaridad. Los emigrantes que provienen del lejano oriente representan un caso distinto: normalmente pertenecen a la clase media y se ubican en nuestras grandes ciudades. En todos los casos, ante la situacin elevada de desempleo y de subempleo, la Argentina debe privilegiar a los que traen suficiente capital como para no aumentar esos ndices, y a los que traen capacidades que escasean en nuestra poblacin. Sin embargo, el siglo XXI puede presentarnos la necesidad de establecer una poltica ajustada a las grandes transferencias demogrficas que surgirn del aumento de la poblacin mundial, de grandes catstrofes naturales o blicas, o de situaciones socialmente muy duras. Son migraciones que podrn llegar por mar o por avin. La llegada masiva de inmigrantes es muy difcil de absorber. Incluso, nuestro pas puede ser presionado para aceptarlas. Este tema podr requerir:

-- Coordinaciones con los rganos diplomticos del pas de origen, para establecer cuotas numricas, y un primer control en los lugares de partida a cargo de personal argentino. -- Establecer puertos y aeropuertos de recepcin, tal vez lejos de las grandes ciudades. -- Organizar el sistema de recepcin: identificacin, origen, estado de salud, educacin, idioma, etc. -- Alojamiento transitorio a cargo del Estado: barracas, servicios (luz, agua, salud, alimentacin, etc.), enseanza, culto, talleres, recreacin, etc. -- Determinar luego zonas de nuestro territorio para su permanencia posterior y temporaria, incorporndolos al trabajo y a la convivencia, hasta que se les permita la libre eleccin de su lugar de residencia. Todo inmigrante representa un ser humano y un ser apto para el trabajo. Se requiere reconocer y respetar su dignidad humana por un lado, y por otro aprovechar su laboriosidad. La Argentina tiene proyectos territoriales todava no comenzados como el proyecto Bermejo, los acueductos para zonas semiridas, la expansin de la frontera agropecuaria, el desarrollo de los valles patagnicos, los proyectos mineros, y las obras pblicas de gran aliento, que pueden servir como destino para la ubicacin de inmigrantes. 3.b.7. Fuentes energticas: la poltica energtica est ntimamente vinculada a la poltica territorial. En la Argentina, las fuentes tradicionales de energa (hidrocarburos, carbn, hidroelectricidad), no estn en la regin pampeana que es la ms desarrollada. Por lo tanto, el interior es el abastecedor de la energa que usa el 68% de la poblacin argentina concentrada en el tercio ms feraz. Por ello, una forma de revertir esta situacin, consiste en ubicar el desarrollo en las mismas fuentes energticas y a su alrededor, dndole al interior la prioridad que no tuvo y que lo ha postergado. El futuro ecolgico impone reemplazar el uso de la energa contaminante, mientras que el nfasis lo estamos ubicando en fabricar cada vez ms instrumentos que intoxican el aire que respiramos: los automotores que consumen hidrocarburos. Ese futuro estar en la electricidad, en la energa solar (hasta ahora de muy poco empleo), en la energa elica (para la cual toda la Patagonia es una usina territorial), en la energa geotrmica, en la energa del oleaje, y en la energa mareomotriz (de la cual tenemos en la Pennsula de Valdez el lugar ms favorable del mundo). 3.b.8. Ordenacin territorial: la Subsecretara de Accin de Gobierno dependiente de la Secretara General de la Presidencia de la Nacin, present en la Escuela de Defensa Nacional el tema de La ordenacin del territorio. Poltica y Tcnicas en 1993, y en 1995, el de La vertebracin, integracin y ordenamiento territorial nacional (y de los macro-espacios regionales a travs de los sistemas de transporte, comunicaciones e informtica). El expositor

fue el Doctor Juan Alberto Roccatagliata, Coordinador General Ejecutivo de dicho Proyecto Poltico[12]. Esas exposiciones llenan las necesidades orientadoras de este captulo, de manera que a continuacin sintetizaremos sus principales ideas. 3.b.8.a. Alcance del concepto de ordenacin territorial: tiene por finalidad lograr una adecuada organizacin de la estructura espacial, disminuyendo las disfuncionalidades que obstaculizan un desarrollo ms equilibrado socialmente y ambientalmente sustentable. Se apoya en las disciplinas cuyo objeto es el espacio geogrfico: geografa, urbanismo, economa espacial, ecologa. En cada pas, la ordenacin territorial busca objetivos especficos y requiere decisiones de carcter poltico-integral, compatibilizando todo el conjunto en sus jerarquas verticales y coordinaciones horizontales. Tiene tres dimensiones principales: 1. Ecologa ambiental (relaciones entre la sociedad y el medio ambiente), 2. Sistema espacial (interrelaciona los asentamientos con las redes), y 3. Sistema poltico (para la administracin del territorio). Durante el anlisis, la ordenacin territorial identifica las dificultades (disfuncionalidades, tensiones, conflictos), buscando soluciones para superarlas, orientadas hacia el territorio futuro, haciendo concertaciones entre actores pblicos, privados y jurisdiccionales, y estableciendo objetivos comunes de una planificacin estratgica que es sinnimo de previsin, justo medio entre la direccin poltica y la espontaneidad con la que ocurrieron los hechos consumados en el territorio. En el mundo, las naciones se estn integrando con otras en regiones mayores, de manera que la ordenacin territorial, debe responder a un ordenamiento interno y tambin externo.

3.b.8.b. Poltica territorial y ordenacin del territorio: encuadre global: la poltica de ordenacin territorial debe considerar todos los procesos de transformacin mundial, regional y nacional. Significa introducir la dimensin territorial en las decisiones de gobierno. Est encuadrada por las instituciones de nuestra Repblica. El Estado orienta, planifica, mientras que los agentes pblicos y privados sern los actores. Debe incorporar en el territorio la equidad para todas las regiones, ayudando a disminuir las desigualdades regionales, descentralizando recursos y competencias, consolidando la integracin de todo el territorio, surgiendo as: las orientaciones principales, las prioridades a respetar y la participacin de las provincias. 3.b.8.c. Definicin de una estrategia de ordenacin territorial: pone en marcha la poltica de

ordenacin territorial, incluyendo las orientaciones, la participacin del Estado nacional, las participaciones descentralizadas pblicas y privadas, las prioridades, los objetivos a alcanzar en cada regin (especializacin, competitividad, accesibilidad) y la vertebracin interna y exterior. 3.b.8.d. Opciones sobre la estrategia ms adecuada para la ordenacin territorial: potenciar el crecimiento econmico y la reconversin productiva; disminuir las diferencias en los niveles de calidad de vida; aprovechar las potencialidades locales y definir las que se crearn; conciliar intereses contrapuestos; mantendr una visin integrada del territorio; establecer etapas sucesivas y prioridades; establecer la ecologa a cumplir; se dirigir a travs de seis reas de accin o subsistemas: 1. sistema urbano bsico; 2. sistema urbano de equilibrio; 3. sistema de bajas densidades, reas rurales y asentamientos de rango menor; 4. dinmica de la poblacin y sistema de actividades; 5. grandes ejes de relaciones, infraestructura y equipamiento; y 6. sistema natural y recursos asociados. El expositor puso nfasis en la racionalizacin de las redes de transporte y en su carcter intermodal, lo cual implicar modificar y modernizar algunas, construir nuevas y abandonar otras, para proporcionar al conjunto actualidad y vigencia futura. La intermodalidad consiste en la conexin eficiente de varios modos de transporte, transfiriendo cargas de uno a otro en el mejor lugar de interconexin. Este requisito est, en la Argentina, en su minora de edad. Hemos privilegiado el transporte automotor, contra la experiencia internacional; hemos postergado la navegacin fluvial y hemos abandonado al ferrocarril. El flete por camin (los vemos llenando nuestras carreteras) recarga excesivamente el valor de la carga y, con la carretera, hemos reemplazado al ferrocarril y a la navegacin fluvial, lo cual es un retroceso en la competitividad, cediendo ante la presin de los lobbies. Cada modo de transporte - afirma el Doctor Roccatagliata - debe hacer lo que hace mejor que otro, y debe ser reemplazado por el que lo hace mejor y donde lo hace mejor. Puso de manifiesto a continuacin los subsidios ocultos: slo se difunda el dficit ferroviario, pero el dficit de las carreteras destrudas por los camiones fue absorbido por los presupuestos gubernamentales y no por los camiones. No conocemos - agreg en 1995 - la revolucin ferroviaria de Europa y de Estados Unidos. Para pasajeros existen los trenes de alta velocidad, modernos, que han reemplazado a los aviones hasta viajes de 400 kilmetros. Los trenes de carga de 150 vagones con dos contenedores por vagn (uno sobre el otro), traccionados por varias locomotoras, cruzan los Estados Unidos de un ocano hasta el otro en 48 horas, disminuyendo el atractivo del Canal de Panam. Cuando algn observador europeo comprueba que nosotros reemplazamos al tren de pasajeros por el mnibus de larga distancia, considera que en la Argentina retrocedemos en vez de progresar. El Doctor Roccatagliata tambin afirm que el Estado debe retirarse de un papel productor y de servicios (ya lo est haciendo). Debe actuar en coordinacin con la empresa privada, dando la orientacin que le compete y teniendo en cuenta que, todava, existen zonas que necesitan del fomento. En el tema de las regiones, no solamente deben considerarse sus recursos naturales: necesitan un desarrollo mltiple para que no queden encerradas en un papel

monoproductor (modernas industrias manufactureras, centros culturales, funciones delegadas, disponibilidades energticas en una oferta suficiente, etc.)[13]. Hasta aqu, la sntesis sobre las principales ideas del Doctor Roccatagliata. 3.b.9. Presencia antrtica: la Argentina debe continuar en el Sistema Antrtico con actividades pacficas, cientficas y ecolgicas, manteniendo su posicin de pas reclamante. 3.b.10. Espacio ultraterrestre: debe continuar la aplicacin y actualizacin del Plan Nacional Espacial (Decreto 2076 del 1 dic 1994). 3.b.11. Cultura geopoltica: debe ser desarrollada sobre todo desde el sistema de educacin pblica, para crear, desde las generaciones jvenes, una conciencia slida sobre los intereses geopolticos argentinos que se incluyen en este trabajo, en los cuales nuestro patrimonio geogrfico nacional debe mantenerse dentro de la soberana territorial, debe ser reordenado, y armonizado con los de los pases vecinos, con el Derecho del Mar, con el Derecho Aeronutico, y con la Ley del Espacio Exterior de la ONU. 3.b.12 . Concepcin territorial de conjunto: el patrimonio geogrfico argentino, aun cuando tiene privilegios de extensin y de calidad geogrfica, y nos proporciona espacios de reserva para proyectos futuros, est en la mira de tantos otros que observan con atencin nuestra amplitud y riquezas naturales excedentes para nuestra escasa poblacin. Algunos observadores extranjeros nos consideran una reserva para la humanidad, con Australia, Canad y Siberia. El tercio septentrional de nuestro territorio, encerrado dentro del Cono Sur, debe ser armonizado con todos sus vecinos: coordinar la salida hacia el Pacfico, organizar un corredor biocenico, cumplir un papel de produccin subtropical, llenar sus espacios vacos (Proyecto Bermejo), organizar el territorio contra las inundaciones y crecientes extraordinarias, continuar el desarrollo hidroelctrico y minero, reforestar, redistribuir el agua con acueductos hacia sus zonas semiridas, controlar la potabilidad y el agua fluvial que entra a nuestro territorio, controlar el espacio areo, regularizar las migraciones humanas que llegan desde los pases vecinos; desarrollo industrial y turstico; control ecolgico; coordinacin con los pases vecinos para la salida hacia el Ro de la Plata (con prioridad portuaria argentina), proveer hidrocarburos al norte de Chile, a Paraguay y a Brasil. El tercio central, desde la Cordillera hasta el ro Uruguay, el Ro de la Plata y el ocano, siendo el ms desarrollado, debe propiciar el apoyo a los otros dos tercios, cumplir el papel agrcologanadero de clima templado mejorando sus rendimientos, llevar el agua por acueductos a sus regiones semiridas, resolver el problema del mal escurrimiento de sus inundaciones, mantener la modernizacin de sus instalaciones portuarias, enfatizar la circulacin fluvial, poseer una gran capacidad de ensilamiento, disminuir el crecimiento de sus grandes metrpolis, mejorar el corredor biocenico, proveer hidrocarburos al centro de Chile, facilitar la migracin desde sus zonas ms pobladas, hacia el norte y sur del territorio, aumentar la pradera artificial, forestar, y cuidado ecolgico.

El tercio austral de nuestro territorio es el ms vulnerable de los tres: ha tenido y tiene problemas limtrofes, tiene un frente ocenico escasamente controlado, est mutilado por la usurpacin de los archipilagos australes, est fracturado porque carece de continuidad terrestre con Tierra del Fuego, est muy escasamente poblado y desarrollado. Debe recibir el desarrollo y poblamiento que necesita, debe ser una plataforma de lanzamiento hacia la Antrtida, debe irradiar influencia hacia nuestros archipilagos en poder del Reino Unido, debe ser una plataforma de lanzamiento hacia el mar, debe completar la cohesin territorial con Tierra del Fuego mediante el transbordo martimo directo para automores, debe coordinar con Chile los corredores biocenicos terrestre y martimo, debe armonizarse con el sur de Chile, debe racionalizar la distribucin del agua de superficie con acueductos, debe desarrollar sus valles, proveer energa hidroelctrica y de hidrocarburos al pas, proveer hidrocarburos al sur de Chile, incentivar el turismo, aumentar su minera, aprovechar la energa elica, solar, martima y mareomotriz, prevenir los incendios forestales, forestar, crear fuentes econmicas que disminuyan la dependencia del ganado lanar, neutralizar el proceso de desertizacin, aprovechar la energa local para aumentar su produccin agrcola de clima templado-fro (invernaderos y estaciones de experimentacin). El tercio austral patagnico de nuestro territorio, debe merecer una consideracin particular. En casos de grandes catstrofes en el hemisferio norte, es el ms alejado geogrficamente del Ecuador, de manera que tiene la posibilidad de recibir atenuadamente las influencias contaminantes y otras. Esta caracterstica, podra convertirlo en la parte mejor salvaguardada de nuestro territorio, pero no podemos afirmarlo como una certeza: es una posibilidad. Si as fuere, representara nuestro mejor refugio. No obstante, actualmente es el ms perjudicado en primavera por la debilidad de la capa de ozono. All, en su extremo sur, debe continuar funcionando la vigilancia cientfica sobre ese fenmeno atmosfrico. El precedente ha sido un panorama simplificado donde debe apoyarse la tarea minuciosa posterior que permita llegar a un proyecto territorial que, como se expres prrafos atrs, incluye la vertebracin e integracin total interior y exterior. Una vez completada la tarea, se establecer: slo despus, si la Capital Federal debe seguir donde est o debe ser trasladada a otro asiento, para lo cual se comenzar por estudiar tres alternativas (una capital en el norte, una capital en el centro, una capital en el sur: caractersticas favorables y desfavorables de cada alternativa, base para una eleccin final[14]). El patrimonio geogrfico argentino ser atractivo ms an en el siglo prximo para los pases superpoblados y ante la alternativa de que grandes migraciones se dirijan hacia aqu, son eventualidades a pensar desde ahora. En el Brasil existe conciencia del inters que ha despertado la Amazonia en el mundo y su Gobierno ha comenzado a reforzar all su soberana territorial, con mejores instituciones, con medios modernos, con su dominio areo, y con la llegada del Tercer Ejrcito trasladado desde el sur platino. El Brasil tiene una ventaja cultural y estratgica: ha tomado conciencia sobre lo que se avecina y ha comenzado a poner en prctica medidas ejecutivas. En el siglo XXI, como indicamos anteriormente, no se debe estar polticamente solitario, ni

tampoco habr disculpas por haber llegado tarde, despus de los hechos. Si la poltica tiene una cualidad, es la prudencia, la de saber anticiparse a las alternativas futuras. Quienes no proceden as, quienes no ven ms all de las coyunturas y se dejan aprisionar por ellas, pertenecen al subdesarrollo poltico, a los que quedarn sobrepasados por la dinmica histrica, y a los que no podrn improvisar sino soportar lo que ocurra. Por supuesto, lo que ocurra interesar en ms reas de inters nacional: aqu, nos limitamos al rea territorial.

4. PALABRAS FINALES.

Este trabajo no contiene la geopoltica argentina para el siglo prximo. Es slo una base de pensamiento para la aproximacin hacia ella; es un intento de llamar la atencin sobre algo que ocurrir a nuestros nietos; es un desarrollo muy breve de una pluma solitaria, que desparrama estas semillas con el deseo de que caigan sobre terreno frtil. En el captulo II de este trabajo se ha tratado de abrir un espectro de alternativas para cubrir toda la gama por donde puede llegar el futuro mundial. En ese espectro estn las ms favorables pero tambin las ms desfavorables. No sera acertado creer que el futuro ser una continuacin del presente, respetando las vigencias actuales. La experiencia histrica permite saber de la irrupcin del cambio, fenmeno que altera las vigencias e interrumpe o modifica las tendencias y que, a veces, abre el curso del futuro hacia lo que pareca improbable, indeseado o inesperado. Este trabajo es de carcter limitado, dirigido solamente a hacer pensar sobre una geopoltica argentina para el prximo siglo, apoyada en un conjunto de consideraciones sobre su patrimonio geogrfico nacional: nosotros pasaremos, pero este patrimonio debe quedar para los que nos sucedan. Como finalidad acadmica, sirve como introduccin a los trabajos de ctedra. Buenos Aires, julio de 1997. De este documento foliado I a VII, y 1 a 26, de 33 pginas, se imprimieron 90 ejemplares en la Escuela de Defensa Nacional, Maip 262 (1084), Bs.Aires, en agosto de 1997. -------------------------------------------------------------------------------Diego de Sevilla, al servicio de la corona portuguesa, descubri estas Islas. [2]Poco antes, en las Islas Madeira. [3]ONG: organizaciones no nacionales: grupos terroristas, narcotraficantes, entidades econmicas y financieras supranacionales, otros.

*4+El cambio global del clima, Salvador Alaimo, Revista de la Escuela de Defensa Nacional N 44, pgina 105 y siguientes. *5+Zbigniew Brzezinski en su libro El juego estratgico (Game Plan) emplea una gama de aproximadamente diez alternativas para cubrir el futuro, desde la ms peligrosa para los Estados Unidos, hasta la que le resultara ms favorable. [6]Tierra del Fuego 69.450 hab.; Santa Cruz 159.726 hab.; Chubut 324.382 hab.; Neuqun 385.606 Hab.; y Ro Negro 506.314 hab. [7]La Argentina tiene otro privilegio geogrfico: dispone del 5% del agua potable de superficie de la Tierra, mientras slo tiene el 0,5% de la poblacin mundial. [8]Decreto 995 del 28 de mayo de 1994. *9+La Argentina 1992, Carlevari, pg. 212. [10]Debe recordarse los daos causados por la migracin de langostas en dcadas pasadas. [11]Las explosiones atmicas francesas en el Pacfico sur, provocaron radioactividad que cruz sobre Chile y Argentina en las capas superiores de la atmsfera. [12]Juan A. Roccatagliata es Licenciado y Doctor en Geografa, especialista en desarrollo regional, ordenacin territorial y transporte ferroviario. Posee una vasta carrera docente y es autor de numerosos trabajos de su especialidad y de siete libros de texto, de consulta y de ensayo. Es miembro de la Unin Geogrfica Internacional y corresponsal, con sede en Pars; asesor de las Naciones Unidas y asesor de empresas. [13]La conferencia de 1993 tuvo lugar el 27 de setiembre, y la de 1995, el 2 de octubre. El conferenciante entreg adems un documento escrito de trabajo sobre los temas que desarroll. [14]En la Argentina no se sigui este procedimiento: primero se decidi cambiar el asiento de la Capital Federal, sin exponer para eso varias alternativas, y esa decisin fue tomada y aprobada sin cumplir la tarea previa de establecer un proyecto territorial nacional para el prximo siglo.

La geopoltica Argentina de cara al siglo XXI

(Ria Novosti).-

Las secuelas del militarismo dictatorial ocasionaron graves quiebres en la sociedad argentina. Esto, sumado a la despreocupacin poltica, imposibilita modernizar y perfeccionar su sistema de Defensa. Por Diego Hernn Crdoba Desde la Redaccin de APM 29072009 Agrandar Reducir Restablecer De a poco se est vislumbrando que las hiptesis de conflicto del Siglo XXI sern la de los alimentos, agua, energa y la atencin de

regiones escasamente pobladas pero altamente productivas. Ese escenario hace que varios pases latinoamericanos trabajen para reforzar sus sistemas de Defensa. En el caso de Argentina, uno de los recursos naturales ms importantes que posee es el acufero Guaran. Esta reserva de agua dulce, la ms grande del mundo, abarca los cuatro pases del Mercosur. Su extensin aproximada es de un milln 190 mil kilmetros cuadrados. En Argentina abarca casi la totalidad del litoral, ocupando las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ros; incluso hay expertos que consideran que se expande hasta el Sur de la regin pampeana y el Norte de la patagnica. Al Norte del Brasil ocupa una superficie de unos 850.000 kilmetros cuadrados; en Paraguay 700.000 y hacia el Este, en Uruguay, 45.000 kilmetros cuadrados. El acufero Guaran posee suficiente agua para abastecer a toda la poblacin del mundo, seis mil millones de habitantes, durante 200 aos. Asimismo, en el mes de abril de este ao el gobierno argentino present ante Naciones Unidas (ONU) la informacin sobre los lmites de la plataforma continental argentina, ms all de las 200 millas de sus costas, con la intencin de que se reconozca la legalidad de sus aguas jurisdiccionales y de su Zona Econmica Exclusiva hasta las 350 millas. La importancia econmica de esta rea reside en su potencial pesquero y en la corteza ocenica, donde, se calcula, existe una cuarta parte del petrleo y el gas que quedan en el planeta. En entrevista exclusiva con APM, Carlos Alberto Pereyra Mele, especialista en geopoltica y geoestrategia y miembro del Centro de Estudios Estratgicos Suramericanos, explic la importancia que tiene para la Argentina perfeccionar su sistema de Defensa. "El tema Defensa en nuestro pas es un tema tab porque se lo identifica con militarismo o dictadura, lo cual es un grave error. Lamentablemente pagaremos las consecuencia de ese ideologismo caduco", dijo Pereyra Male. "Ningn pas -seal- que se precie de serio carece de sistemas de inteligencia, que es lo primero que se debe mantener para adecuar un pensamiento geopoltico y un sistema de defensa acordes con los objetivos nacionales permanentes. Es la forma de utilizar correctamente los recursos econmicos y tecnolgicos con ese fin". Adems agreg: "Cules son nuestro aliados y nuestros adversarios? Dnde debemos tener mas presencia y preparacin en la defensa de nuestros legtimos intereses? Son preguntas que nos debemos hacer como Nacin". En el siglo XX el nico gobierno argentino que tuvo un pensamiento geopoltico y de Defensa propio fue el encabezado por el presidente Juan Domingo Pern, quien se anim a no desempear el rol que le haba trazado primero el Reino Unido y tiempo ms tarde la potencia que lo reemplaz, Estados Unidos. En relacin a la importancia que le dio el gobierno peronista al desarrollo de polticas de Defensa, Pereyra Mele explic que "se implement la ocupacin definitiva de la

Patagonia y se fortaleci nuestra presencia en la Antrtica, con la Creacin de la Direccin Nacional de la Antrtida". "Se desarroll el complejo industrial militar -puntualiz Pereyra Mele-, fortaleciendo las industrias de punta: la aeroespacial con aviones a reaccin, aviones de ala en flecha y misiles teledirigidos; la naval con la construccin de buques y equipamientos y la petroqumica, con la independencia en el suministro de productos que slo se obtenan en Estados Unidos". "Se implement la doctrina de la Nacin en Armas, no como un pas de desarrollo imperialista, sino como un pas eje para la integracin regional. En ese marco, las Fuerzas Armadas actuaron en campaas para la eliminacin de enfermedades endmicas y en la lucha contra plagas que afectaban profundamente a nuestra economa agropecuaria". En 1952 Juan Pern plante la unin del Cono Sur con la alianza de Argentina, Brasil y Chile, conocida como el Proyecto ABC. La formacin de ese bloque tena como propsito resistir el apetito hegemnico de Estados Unidos. En un discurso realizado el 11 de noviembre de 1953, en la Escuela Nacional de Guerra, Pern deca: "Pensamos que la lucha del futuro ser econmica (...) La Repblica Argentina sola no tiene unidad econmica; Brasil solo no tiene tampoco unidad econmica; Chile solo, tampoco; pero estos tres pases unidos conforman quiz, en el momento actual, y sobre todo para el futuro, una extraordinaria unidad econmica". Sobre ese punto, Pereyra Mele sostuvo que "los intentos de implementar un acuerdo integracionista con el Proyecto ABC fueron atacados por Estados Unidos, siguiendo la geopoltica de posguerra que haba diseado Nicolas John Spykman, quien con claridad plante que Estados Unidos no deba permitir el surgimiento de ningn bloque en las Amricas". Pereyra Male agreg: "Ellis Brigs, director de la oficina de Asuntos de las Republicas Americanas del Departamento de Estado, en un memorndum del 20 de marzo de 1947, observaba: existe el peligro de que Argentina aspire a organizar un bloque del Cono Sur, bajo su dominacin poltica y econmica'. Al mismo tiempo expresaba que Estados Unidos deba oponerse a toda posibilidad que pudiese facilitar la formacin de tal bloque". En la actualidad, Argentina se enfrenta a grandes desafos, como proteger sus reservas de agua dulce (Acufero Guaran y los hielos continentales). Recordemos que ese ser el recurso natural que causar ms tensiones en los prximos aos, situacin que obliga al trazado de polticas de defensa adecuadas. De la misma forma, deber controlar el nuevo espacio martimo que se incorpor con el reconocimiento de las 350 millas, para lo cual se requieren fuertes inversin y sistemas de control eficaces. Al respecto, Pereyra Mele opin "las hiptesis de conflictos actuales son varias, la ms grave es nuestra indefensin del Mar Argentino y sus recursos. Argentina es un pas agredido por una potencia ocupante y esto no es hiptesis. Vemos que

nuestros mares son depredados en sus recursos pesqueros con autorizacin del Reino Unido, Estado que, adems, est en la bsqueda de recursos minerales". "Estn reforzando la base militar Malvinas con aviones ultima generacin y equipos electrnicos sofisticados. Recientemente, expertos ingleses han asesorado a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte (OTAN) diciendo que la misma debe reforzar sus bases en ultramar, o sea en el estrecho que separa a las Malvinas", aadi. "La navegacin por el estrecho de Drake se incrementar seguramente por las dificultades que tienen los gigantes del mar para utilizar el canal de Panam. Debe ser tenida en cuenta asimismo la proyeccin sobre la Antrtida conforme fue planteado recientemente en la Convencin de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", destac. A raz de lo mencionado anteriormente, el actual gobierno argentino ha tomado algunas medidas para reforzar su sistema de defensa nacional. El 10 de julio del 2008 la presidente Cristina Fernndez de Kirchner anunci el lanzamiento de la maestra en Defensa Nacional y Estrategia, que se dicta en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. En aquella ocasin, la presidenta asever "un sistema de defensa nacional se debe articular en torno a un modelo de desarrollo econmico y social y debe tener un fuerte contenido regional, porque de otra manera puede no ser eficiente y eficaz". Para finalizar, Pereyra Mele expres: "podemos ver que, en materia de Defensa, Argentina est dando pasos muy lentos en la recuperacin del complejo industrial militar. Hay que proponer un marco adecuado para que las Fuerzas Armadas defiendan los recursos naturales, lo que implica una nueva redistribucin de los efectivos militares sobre las reas ms criticas de nuestro inters nacional".
http://www.malvinense.com.ar/snacional/0109/1102.htm

La geopoltica del Brasil


Es nuestro vecino y socio. Es, pues, esencial conocerlo todos los das un poco ms ntimamente, as como ellos pareciera que se interesan por estrechar algunos vnculos con nosotros y el resto de nuestra hispanohablante Amrica. Es lo que indica el creciente estudio del castellano en todo el Brasil, para sealar un ejemplo. La geopoltica brasilea es una de sus principales Polticas de Estado. En contraste con la Argentina -que de geopoltica ya ni se habla-, nuestros vecinos la tienen en la cumbre de su estrategia nacional. La geopoltica es una gua maestra para pergear y realizar acciones de gobierno e inducir las de la sociedad. A partir de la geografa se elaboran polticas, sea para cabalgar con ella a favor o para modificarla, conforme convenga a los grandes objetivos. Brasil se desarroll por las costas martimas, desde el norte del Amazonas hasta casi el

Plata. La geopoltica, torciendo ese natural despliegue, determin que se deba interiorizar el poder brasileo. As se fueron trazando las rodovas troncales para conectar la ribera con el Acre y las fronteras con Colombia, Venezuela y el Per amaznico. As se traslad la capital a Brasilia y as, Itaip -en un caso diametralmente opuesto a Yacyret- se erigi -adems de una formidable productora de electricidad- en el pivote de un extraordinario eje de desarrollo perifrico, desde Foz Iguaz hasta Cascavel y ms adentro, buscando penetrar el territorio propio. Foz era hace cuarenta aos una pequea aldea, parecida a Puerto Iguaz. Hoy es una populosa y pujante submetrpolis, un claroscuro respecto de la ciudad nuestra que sigue su balbuceante crecimiento, pero muy rezagada. Tan Poltica de Estado es la geopoltica del Brasil que quien tiene sobre sus espaldas -y en su cerebro- la conduccin de esa estrategia en la actualidad, fue sucesivamente ministro de Fernando Henrique Cardoso, Lula y ahora de Rousseff. Me refiero a Nelson Jobin, ministro de Defensa. Las lneas directrices de la geopoltica de nuestro socio estn bien marcadas: protagonismo institucional en la ONU como expresin del podero poltico-econmico del pas con alcance global. As busca ligas por todo el orbe que le abran el prtico de un sitial permanente en el selecto Consejo de Seguridad. Francia, por ejemplo, ya lo apoya para lograr esa meta. Defensa sudamericana. Sabe que en una defensa sudamericana conjunta tendr la solidez que necesita para preservar el dominio del Amazonas y de las riquezas martimas, cuantiossimas, en igual proporcin a la colosal longitud de sus costas. Ya prev las confrontaciones por las escaseces de alimentos, agua y energa para 2040. Trabajar los vnculos con la vecina Africa, compitiendo en ese escenario emergente con Francia, EE.UU. y China, sabedor que es un portentoso mercado a mediano plazo. Transferencia de tecnologa, como instrumento insustituible para aadir valor al trabajo, nico modo genuino y real de enriquecerse. Por eso, sin ambages le dice no a Washington cuando pretende venderle aviones cazas sin esa transferencia, al contrario de los Rafaele franceses. Respalda a la Argentina en su reclamo de soberana incluyendo no slo a las Malvinas, sino a las Georgias y Sandwich porque no quiere rivales extrarregionales en el Atlntico Sur y porque, asociado con la Argentina y Chile, mira a la Antrtida. En suma, busca consolidar la Unin Sudamericana porque no le arredra el desafo de tener que ceder algo para ganar un objetivo estratgico que se sintetiza en una palabra: poder. Ser mejor con Sudamrica socia, que rivalizando. La geopoltica brasilea tiene una clave: saber lo que se busca y laborarlo a largo plazo, sustrado de los zigzagueos de los turnos polticos circunstanciales. Otra llave maestra -s, Brasil da magisterio en muchos aspectos- es que nuestro vecino rinde culto al acuerdo y rehuye de las confrontaciones tipo vida o muerte. As, concordando, logr su independencia, su dificilsima -a priori- unidad territorial, superar al esclavismo, sepultar a la dictadura sin olvido y sin represalias y trabajar para rescatar de la pobreza a 30 millones con asistencialismo efectivo, no efectista, en medio de un desarrollo que ofrece oportunidades de trabajo, esto es el supremo modo de la dignidad y derecho humanos. La geopoltica del Brasil proporciona varias notas que se pueden tener presentes a la hora de ponerle rumbo cierto a nuestro pas.
http://www.diariolaopinion.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?s=2&i=18858

Geopoltica brasilea

Andrs Soliz RadaIzquierda Nacional de Bolivia


VERSIN PARA IMPRIMIR ENVIAR POR E-MAIL

Etiquetas/Temas: etiquetar

La fuerza geopoltica del Brasil es tan grande con relacin a sus vecinos, con excepcin de Argentina y Venezuela, que les rompe las costillas an cuando quiere abrazarlos amistosamente. Al no existir una contraparte hispanoamericana, las lneas maestras de la poltica bandeirante no tienen freno. Lo anterior se halla estimulado por la herencia de la diplomacia de Portugal, que despleg profesionalismo y creatividad para impedir que ambiciones expansionistas en el viejo continente terminen con su existencia. Esa geopoltica defensiva se transform en geofagia en la Amrica del Sur, en cuya historia aparecen no pocas veces los diplomticos de Lisboa ganando contiendas al Imperio Hispano en la mesa de negociaciones, pese a haberlas perdido en los campos de batalla. Su base de sustentacin est en la burguesa de San Pablo, que convirti a Brasil en acreedor del FMI, increment su influencia en el Banco Mundial, privatiz un tercio de la Amazona en favor de ganaderos y madereros, logr que IIRSA se acomode a sus intereses de infraestructura vial, compr a Francia un submarino nuclear para proteger sus reservas de gas junto al mar, para luego anular la adquisicin de aviones franceses y reemplazarlos por otros de fabricacin estadounidense. Ha sido sede del Foro Social Mundial, en el que expusieron sus posiciones anticapitalistas Castro, Chvez y Evo Morales, sin preocuparse que la Fundacin Ford, vinculada a la CIA y que ayud a Hitler a tomar el poder, fuera una de sus principales auspiciadoras. El pasar a rango de potencia emergente, junto a Rusia, India y China (BRIC), acentuar el pragmatismo de sus relaciones exteriores, ms an, despus de haber inclinado la balanza a favor de Evo, cuando ste se hallaba enfrentado a la Media Luna, a la que se haba infiltrado la separatista Nacin Camba. El apoyo del ex lder obrero a las candidaturas del MAS, hizo que el Presidente boliviano calificara a Lula de hermano mayor, quien aprovech esa condicin para mantener el control sobre YPFB y facilitar crditos bancarios para carreteras. En la frontera boliviana, son decenas los enfermos de poblaciones indgenas que acuden a hospitales de Brasil y cientos los escolares que aprenden a leer en portugus, en tanto el pas vecino se siente con derecho a postergar la siderurgia del Mutn, las separadoras de lquidos o la explotacin del litio. Slo muy de vez en cuando logra ponerse freno a desmedidos abusos de algn empresario brasileo, como ocurri con Eike Batista, quien pretenda instalar una acera con carbn vegetal, a pocos kilmetros del gasoducto que exporta gas a San Pablo. Fue positivo el papel de Evo en combatir al separatismo e impulsar la conciencia indgena. Lstima que no hubiera desplegado similar empeo en desarrollar la conciencia nacional.
http://www.izquierdanacional.org/soclat/articulos/geopolitica_brasilena/

Geopolitica del Brasil Presentation Transcript

1. GEOPOLTICA DE BRASIL Precursores de la Geopoltica Brasilea y su influencia en la actualidad Asignatura: Geografa Lic. Rub Surez Rodrguez Econmica Mundial Lic. Karla Herrera Prof.: Econ. Simn Molina

2. CARACTERISTICAS RESALTANTES DE BRASIL: Brasil es el quinto pas del mundo en extensin territorial, luego de Rusia, Canad, China y EE.UU. con una superficie de 8.511.965 km.2, el 47,3% del rea de la Amrica del Sur. La extensin de su costa es de 7.490 km. Adems de las 200 millas nuticas, tiene 712.000 kilmetros cuadrados de plataforma continental que le fueron reconocidos en abril de 2007 por la Comisin de Lmites de la Plataforma Continental de Naciones (CLPC). Brasil posee una de las mayores redes fluviales del mundo, con 55.457 km de aguas interiores 3. PUNTOS A TRATAR: Introduccin Exponentes de la Geopoltica de Brasil: Coronel Mario Travassos General Everardo Backheuser General Golbery do Couto e Silva Factores Determinantes: La Amazona La Antrtica Aplicacin en la Actualidad: Estrategia Nacional de Defensa 2008 4. PENSADORES INFLUYENTES EN LA CORRIENTE GEOPOLTICA SURAMERICANA Concepcin de Friedrich Ratzel expansionismo territorial- Territorio y frontera Rudolf Kjellen Estado como organismo se compona de elementos jurdicos y elementos de fuerza Las Alianzas y las Karl Haushofer Potencias 5. LA GEOPOLTICA EN AMRICA LATINA - CONQUISTAS TERRITORIALES LA GEOPOLTICA - DOMINIO DE ESPACIOS - IMPORTANCIA GEOESTRATGICA EN EL EXTREMO SUR DE AMRICA En Latinoamrica la geopoltica fue cultivada activamente desde los aos 30 en crculos militares, siendo Brasil pionero por la participacin de Everardo Backheuser en Zeischrift fr Geopolitik y por haber traducido en 1925 un ensayo titulado La Poltica y la Geopoltica segn Kjellen. Este hecho incidi en que la Escuela Geopoltica Brasilea sea hasta hoy la ms significativa e influyente de la regin y que sirviera de modelo para otros pases permitiendo una fuerte reactivacin del pensamiento geopoltico, especialmente en Argentina y Chile. 6. CARACTERISTICAS Las escuelas de geopoltica se vincularon principalmente con el rea militar de la regin, como base para las polticas territoriales de sus estados. Los geopolticos del cono sur aceptaron las concepciones organicistas del Estado, es decir el Estado como un organismo vivo en que Ratzel, Kjellen y Haushofer fueron los principales influyentes tericos en las nuevas concepciones que se elaboraban; pero no aceptaron del mismo modo la concepcin explcita de la necesidad de guerra para nuevas conquistas territoriales. 7. EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES CONTEMPORNEAS La influencia de la geopoltica sobre las relaciones internacionales en Sudamrica fue producto de la elaboracin de una teora geopoltica propia, pero sustentada en corrientes europeas que se han aplicado, directa o indirectamente a los planes, polticas y acciones de gobierno, particularmente en los pases de ARGENTINA, BRASIL, CHILE y BOLIVIA; y en un grado menor en URUGUAY y PER. Igualmente se gener una concepcin geopoltica de expansin y ocupacin del espacio interno, gracias a la falta de integracin fsica, los problemas de seguridad nacional, el escaso aprovechamiento de los recursos naturales y las significativas diferencias entre los estados o regiones de cada pas, que obligaron a dirigir esfuerzos al diseo de polticas de poblacin y poblamiento orientadas a la creacin de nuevas ciudades o provincias. 8. GEOPOLTICA- CONFLICTO RECURSOS, TERRITORIOS E INFLUENCIAS EN LA REGIN. NFASIS EN RECURSOS 1.195.700 Km HDRICOS: 70% Brasil, 19% a Argentina Amrica del Sur representa la 6% a Paraguay segunda reserva de agua mundial 5% a Uruguay con 36,9, metros3/ao/persona, ya que posee los ros Amazonas, Orinoco, Sao Francisco, Paran, Paraguay y Magdalena, que transportan ms del 30% de agua superficial continental del mundo, as como por contar con una de las mayores reservas de agua dulce subterrneas del mundo: el Sistema de Acufero Guaran.

9. LOS PRIMEROS PRECURSORES DE LA GEOPOLTICA BRASILEA 1. Coronel Mario Travassos 2. General Everardo Backheuser 3. General Golbery do Couto e Silva 10. 1. CORONEL MARIO TRAVASSOS Zonas geopolticas: Verticalmente identific dos: Al Oeste la zona Pacfica, con los pases de la Cordillera de los Andes; y al Este, la zona Atlntica, infinitamente ms grande debido a que la cordillera obstaculiza la penetracin hacia el interior a partir de la ladera del Pacfico. Horizontalmente, la desglos en tres franjas que son de Norte a Sur: la cuenca del Caribe, la Cuenca Amaznica y el Cono Sur, con lmites bastante imprecisos. 11. SEGN TRAVASSOS: Los principales objetivos que ha perseguido la geopoltica brasilea son los siguientes: 1) Ocupar su enorme y variado territorio baado por la mayor cuenca hidrogrfica del mundo, acercndose lo ms posible a las costas del Pacfico. 2) Desempear un liderazgo indesafiable en Amrica del Sur. Las consecuencias de estos objetivos han significado para Brasil una serie de conflictos y disputas territoriales con sus vecinos, algunos solucionados diplomticamente y otros a travs de la victoria de sus armas. 12. 2. GENERAL EVERARDO BACKHEUSER Recogi las ideas de la escuela geopoltica alemana y desarroll el concepto de frontera viva. Necesidad de fronteras naturales: las fronteras no son estticas, sino flexibles y se mueven en respuesta a la presin ejercida por las naciones en cada lado de la frontera. En consecuencia, la teora sugiri que una nacin fuerte inevitablemente mover su frontera dentro del territorio de su vecino ms dbil. De esta forma, argument que Brasil deba poblar y controlar los vastos territorios vacos tomados de sus vecinos 13. 3. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA Postul en su texto Geopoltica del Brasil dos categoras: EL ESPACIO LA POSICIN 14. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA En cuanto al ESPACIO ESTATALTERRITORIAL, ste no deba reducirse al simple espacio fsico, ya que el espacio que a la geopoltica interesa es el Espacio Poltico en toda su plenitud; caracterizado por una extensin, una forma y una contextura bien definidas; que posee un valor que se puede estimar, pero no medir; abarcando una base fsica ms o menos compartimentada en regiones y subregiones naturales distinguibles; los lmites del territorio o fronteras polticas, que son zonas de transicin y frentes de contacto, y especialmente las fronteras de civilizacin...; zonas vitales cuya prdida se traducir en la anulacin del poder de recuperacin del Estado; reas crticas de produccin y de circulacin y zonas problemas a la espera de soluciones. Es tambin el espacio econmico, con todas sus diferenciaciones regionales, como tambin las regiones culturales, tnicas o lingsticas. 15. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA RESPECTO A LA POSICIN, no limit el anlisis geopoltico a la simple posicin matemtica (o coordenadas geogrficas). En este sentido valor la accesibilidad a las corrientes internacionales del trfico ocenico y areo, as como el grado de dependencia en relacin al comercio exterior; analiz la proximidad o lejana relativa de los grandes centros dinmicos de poder que dominaban la coyuntura nacional, discerniendo la direccin e intensidad de las presiones externas... evalu la mayor o menor continentalidad del espacio considerado, segn se presentase ms o menos permeable a la influencia martima; distingui zonas de friccin actuales o potenciales con los espacios polticos circunvecinos; consider el dinamismo de la osmosis fronteriza y visualiz caminos naturales de penetracin y, cuando fuera el caso, delimit tanto plataformas de expansin dentro del territorio como zonas de influencia en el espacio exterior continental o marino. 16. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA A partir de estas categoras concluy que la gran maniobra geopoltica para la integracin del territorio nacional eran: 1) Articular

firmemente la base ecumnica de nuestra proyeccin continental, ligando al noroeste y al sur el ncleo central del pas, garantizando al mismo tiempo la inviolabilidad de la vasta extensin despoblada del interior por el taponamiento eficaz de las posibles vas de penetracin. 2) Impulsar el avance hacia el noreste de la onda colonizadora, de modo de integrar la pennsula centro-oeste al todo ecumnico brasilero. 3) Inundar de civilizacin la hoya amaznica. 17. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA Con estas consideraciones, el anlisis de la posicin del territorio brasilero conducira a la siguiente configuracin general: A. Un ncleo central de importancia capital (estados de So Paulo y Ro de Janeiro), altamente sensible tanto a las acciones externas desde el mar como a perturbaciones internas instigadas desde afuera y cuya seguridad sera indispensable. B. En el nordeste, una zona de vulnerabilidad mxima a acciones extracontinentales, frente a la eventualidad de una guerra entre Estados Unidos y la Unin Sovitica (contexto de la Guerra Fra). 18. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA C. En el sur (extendindose hacia Mato Grosso) una zona de vulnerabilidad mxima, pero a posibles acciones adversas de origen regional. D. En el este (Atlntico Sur), una zona indispensable para la seguridad y sobrevivencia, pero sujeta a posibles acciones adversas que impidieran las comunicaciones o la navegacin de cabotaje. E. En el oeste (periferia amaznica), una frontera pasiva para vigilar y proteger a travs del cierre de los caminos histricos de penetracin asegurando la efectiva incorporacin de la Amazonia. 19. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA Finalmente, para Golbery las llamadas caractersticas dominantes de una geopoltica brasilera seran: A. Geopoltica de integracin y valorizacin espacial; B. Geopoltica de Amrica Latina: El caso de Argentina, Brasil y Chile Geopoltica de expansionismo hacia el interior y proyeccin pacfica hacia el exterior; C. Geopoltica de contencin, a lo largo de las lneas fronterizas; 20. GENERAL GOLBERY DO COUTO E SILVA D. Geopoltica de participacin en la defensa de la civilizacin occidental; E. Geopoltica de colaboracin continental; F. Geopoltica de colaboracin con el mundo subdesarrollado; y G. Geopoltica de seguridad o geoestrategia nacional de cara a la dinmica propia de los grandes centros exteriores de poder. 21. LA AMAZONA La cuenca del Amazonas constituye una inmensa planicie de 7 millones de km2, en la que Brasil ocupa 4,8 millones de km2. Comparten esta vastsima regin natural Venezuela, Colombia, Per, Bolivia, Ecuador y Guyana. Por el criterio de continuidad y similitud geogrfica es asociado (por el Pacto Amaznico) al territorio de Surinam. 22. LA AMAZONIA DE BRASIL En la dcada de los70, el rgimen militar de Brasil determin el Amazonas como de inters geoestratgico para colonizar el interior brasilero e ir ocupando gradualmente las tierras en direccin oeste, las que todava comprendan amplios espacios vacos. La idea de trasladar la capital a una zona interior del pas surgi en 1789 y fue recogida en las disposiciones de la Constitucin de 1891. Las obras de construccin comenzaron en 1957 y finalizaron en 1960. En 1960 la transferencia de la capital a Brasilia no fue nicamente el deseo de desconcentrar Ro de Janeiro, sino que tambin activar el Altiplano Central de Brasil con la finalidad de reforzar el desarrollo de la nueva estrategia de conquista del Amazonas. 23. Para Golbery, la meseta central de Brasil, donde actualmente est la capital, Brasilia, trae inscrito en s mismo un destino imperial manifiesto", que l delimita cuidadosamente como "infrafronteras" de Brasil. Perspectiva de integracin regional en la Amazonia.

24. INTERS EN LA ANTRTICA Dimensin martima como parte de la estrategia brasilea: A partir de 1970 (Ley sobre el mar territorial) Se estableci una faja de 200 millas nuticas de ancho a partir de la lnea de marea de las costas continentales e insulares y se agreg que la soberana de Brasil se extenda en el espacio areo sobre el mar territorial as como tambin sobre el lecho ocenico y el subsuelo de este mar. 25. ANTRTICA AMERICANA TEREZINHA DE CASTRO: desarroll un inters geopoltico por el Atlntico Sur que se extenda hasta la Antrtica, basndose en la teora defrontacin. Esta teora argumentaba que todos los pases sudamericanos, cuyas costas miren hacia la Antrtica, deberan tener derecho a reclamo dadas sus respectivas fronteras terrestres y sus posesiones insulares, de tal manera que los meridianos que no estn bloqueados por otras naciones al sur137 podran acceder al territorio antrtico. Uruguay, Per y Ecuador 26. TRATADO ANTRTICO Brasil se adhiere en 1975 al Tratado Antrtico en virtud de que posee la ms extensa costa en el Atlntico Sur y que se enfrenta al continente Antrtico. Adems, como en virtud de ser firmante del Tratado Interamericano de Asistencia Recproca, TIAR, que incluye parte del territorio Antrtico, es tambin responsable de su defensa. 27. ESTRATEGIA DE DEFENSA NACIONAL Directrices: Espacial, la ciberntica y energa nuclear. Concretar la presencia de unidades militares en la frontera. Priorizar la regin Amaznica Desarrollar y fortalecer la movilidad, capacidad logstica sobre todo en la regin Amaznica. Estimular la integracin de Amrica del Sur Capacitar a la industria nacional en materia de defensa para conquistar la autonoma de tecnologa para la defensa. 28. CONCLUSIONES Brasil es un participante activo en los sistemas multilaterales de reglas que pautan la accin de los Estados en el campo econmico-comercial y poltico a nivel internacional. Mantienen presencia diplomtica en todos los continentes. Orienta su poltica exterior al fortalecimiento de alianzas estratgicas con la frica del Sur, China y India. Mantienen una participacin plena y activa en las discusiones sobre la integracin hemisfrica y en nuevas zonas del comercio internacional. Se evidencia su liderazgo en los mecanismo de integracin en Suramrica. 29. BIBLIOGRAFA CONSULTADA TEXTO: DO COUTO E SILVA, G. Geopoltica de Brasil. Traduccin y notas de Paulo R. Schilling. El CID editor, Mxico 1978. REVISTAS EN LNEA KUCINSKI, B. La Amazonia y la geopoltica del Brasil. [Revista en Lnea]: Revista Nueva Sociedad Nro. 37 JULIO-AGOSTO 1978, PP. 26-30. Disponible en: http://www.nuso.org/upload/articulos/447_1.pdf [Consultado el: 05 de marzo de 2010] ROTULO, D. Pensamiento geopoltico y Poltica exterior brasilea durante el rgimen militar. [Revista en Lnea]: Revista Uruguaya de Ciencia Poltica (1980). Disponible en: http://www.fcs.edu.uy/icp/downloads/revista/RUCP07/RUCP-07-09Rotulo.pdf [Consultado el: 03 de marzo de 2010]. BUSQUEDA DE INTERNET QUINTANA BINIMELIS, C. Visin Geopoltica de Amrica Latina: El caso de Argentina, Brasil y Chile. Disponible en: http://www.asepol.cl/Visi%F3n%20Geopol%EDtica%20de%20Am%E9rica%20Latina_C aso s%20de%20Argentina-Brasil-Chile_Cecilia%20Quintana.pdf [Consultado el: 03 de marzo de 2010]. ESTRATGIA NACIONAL DE DEFENSA DE BRASIL. [Documento Oficial] Disponible en: https://www.defesa.gov.br/.../estrategia_defesa_nacional_espanhol.pdf [Consultado el: 03 de marzo de 2010].

http://www.slideshare.net/Edllyber/geopolitica-del-brasil

Chile-Geopoltica
Publicado el 19 junio, 2010 por Hernn Montecinos

Por: Profesor Pedro Godoy Fuente: especial para www.hernanmontecinos.com Con la Guerra de Chile contra la Confederacin Per-Boliviana (1835 a 1839) comienza a plasmarse nuestra geopoltica con sus respectivas hiptesis de conflicto. Se refuerza 40 aos despus con la Guerra del Pacfico (1879-1883) y se hace doctrina con la Misin Militar Alemana arribada al pas a fines del XIX y cuyo jefe interviene en la Guerra Civil de 1891 que depone al Presidente Balmaceda despus de dos cruentas batallas: Concn y Placilla. La sustantivo de tal cuerpo teortico es que el pas es una nsula europea rodeada de adversarios y debe, en consecuencia, acomodarse a la paz armada. El estribillo es Si quieres la paz, preprate para la guerra. Son captulos de nuestra historia los forcejeos con Argentina a la cual se le atribuyen afanes expansionistas y que nos usurpa la Patagonia, con Per denunciado como revanchista porque anhela rescatar Tarapac y Arica que pierde en la Guerra del Pacfico y con Bolivia que exige -con diversos tonos y tcticas variadas- una salida al mar porque tambin en aquella conflagracin Santiago le arrebata Antofagasta que Palacio Quemado denomina Departamento del Litoral. Esta concepcin mapochina legitima la xenofobia y el armamentismo. Academias de Guerra y las Escuelas matrices de las FFAA, los planteles enseanza bsica media y superior y los manuales de estudio, diarios y revistas, efemrides, radioteatros y programas de TV reiteran como un dogma lo anotado. Cualquier discrepancia es aniquilada. Ayer con la persecucin. Hoy -y desde hace ya unos tres decenios- con la metdica de negar tribuna o con otra aun ms sutil: el silencio. Ni en los mbitos de mayor solvencia intelectual ingresa el revisionismo histrico y ni siquiera se examina la tesis de Hispanoamrica concebida como nacin invertebrada. Las tesis integracionistas de OHiggins se ignoran. Jos Antonio Vidaurre es un asesino y Portales el magno organizador del Estado en forma. El aporte en este rubro de Joaqun Edwards Bello y Felipe Herrera se menosprecian. La excepcin: el Presidente Carlos Ibez del Campo. En su I mandato reintegra Tacna a Per. En su II -pese a la infiltracin chauvinista- adhiere con Getulio Vargas al ABC de Juan Pern y, poco despus, a la propuesta de los EEUU andinoplatenses (1). Es el nico intento de zafar al pas de ese lecho de Procusto en que lo mantienen nuestro establishment de Prieto a Bachelet. Ninguna fuerza poltica disiente de esa geopoltica. El internacionalista PC esquiva el tema tanto por analfabetismo como por temor a perder sufragios. El PS de modo escandaloso respalda las cuatro administraciones de la Concertacin cuyo frenes armamentista es conocido. El PDC emporca la doctrina de Eduardo Frei Montalva que, en su obra impresa y en su Presidencia (1968-1970), es bolivariano e invita a Prebisch, Sanz de Santa Mara, Mayobre y Herrera a presentarle un proyecto de Mercado Comn Latinoamericano (2). Sin embargo en el sobaco de esa tienda hay un viejo antiargentinismo. Lo representa Alejandro Magnet autor de Nuestros vecinos justicialistas y Nuestros vecinos argentinos. Su continuador hoy es Ignacio Walker , un oligarca DC que se desempea como canciller de Lagos y ataca de modo sostenido al peronismo por su vocacin corporativo-fascista, Quizs por el viraje de Fidel del humanismo martiano al marxismo-leninismo y su adhesin a Mosc, Frei pasa de la

posicin indicada a adherir a la Alianza para el Progreso. De latinoamericanista de hace -igual que Haya de la Torre- interamericanista. Allende sostengo (3) retrocede ante la armadura de trapecio antimperialista de naturaleza ohigginiana que pateara el tablero a la arcaica geopoltica. Los generales Velasco y Torres gobiernan, respectivamente en Per y Bolivia. Pern ya ha regresado de dilatado exilio. Es el momento. Lo manifestamos a la tambaleante Unidad Popular. Nuestra propuesta es desdeada. La Habana la deslumbra y se cree que el salvavida vendr de eso que denominan el campo socialista (4). Todo lo dems es paja molida. Es 1973 y los ufanos estrategas allendistas argumentan que Bolivia no da garanta por su inestabilidad crnica. La Moneda ve la paja en el ojo ajeno y no siente la viga conspirativa que le perfora el piso. Es una oportunidad perdida. Una negociacin por encima de las cancilleras habra resuelto el litigio del Beagle y Torres afianzado en el poder con la cesin de un enclave portuario sobre el Pacfico. Cmo explicar esta suerte de impermeabilidad a escucharnos? Se atribuye a que la geopoltica no es slo un sistema de teoras y una poltica de Estado, sino que tambin genera un vaho cultural que envuelve a toda la sociedad de capitn a paje y sin distingos a izquierdas y derechas. La explicacin del apoyo semiclandestino de Santiago a Londres durante la guerra de Malvinas obedece a la lgica del enemigo inmediato versus el aliado distante. El general Matthei -entonces miembro de la Junta de Gobierno y, por ende asesor de Pinochet- lo expresa con el adagio El enemigo de mi enemigo es mi amigo. Eso de pases hermanos es pura retrica `para uniformados, integrantes del Ministerio de RREE y la Empresa El Mercurio as como para la poblacin adoctrinada por la clase alta denominada ahora ABC1. Otro ingrediente de nuestra geopoltica es la red de aliados inmediatos. Entre estos figura Brasil. Se le exhibe como la subpotencia que prestar apoyo diplomtico y militar en caso de guerra con Argentina. Paraguay se visualiza como enemigo de Bolivia. El MERCOSUR pareciera debilita la entente cordial imaginaria o efectiva- entre La Moneda y el Planalto y Asuncin. El otro es Ecuador que amagara por el norte a Per. Vulnerando el Tratado de Ro -durante la Guerra del Cenepa- aviones ecuatorianos son cargados de armamento en aerdromos de la FACH y barcos chilenos son sorprendidos desembarcando municiones en Guayaquil. Por ese motivo cualquier gesto de armona de Quito a Lima altera a La Moneda. Lo anotado explica la insularidad de Chile y su integracionismo slo verbal as como su eurocentrismo en lo cultural y la ligazn con Washington que acompaa a la repblica desde 1835. Eso que Chile es distinto, distante y superior es un slogan coincidente a ese otro Los chilenos somos los ingleses de Amrica del Sur y a un tercero menos aejo, pero igualmente excepcionalista Chile es mansin elegante en barrio ordinario. Hay otro: Good by Latinamerica! que emitiera como lema Joaqun Lavn al finalizar el rgimen militar. Ese particularismo es masivo y sofoca cualquier pensamiento o accin de tipo bolivariano. La callejera peruanofobia de hoy, el antibolivianismo de la chistologa as como los abucheos a un equipo de ftbol argentino son expresiones de esa desconfianza, desprecio o envidia de un pueblo que ignora que su padre -Bernardo OHiggins Riquelme- es tan chilenizante como peruanfilo, bolivianonfilo y argentinfilo. El revisionismo histrico es tarea ineludible y indemorable. As se podr enderezar lo torcido y denunciar lo falsificado respecto al ayer. Por ciero no es todo, pero si un comienzo.

http://hernanmontecinos.com/2010/06/19/chile-geopolitica/ Geopoltica del Paraguay 2012: desafos del gobierno del presidente Fernando Lugo

A poco ms 3 aos de su eleccin presidencial, el ex obispo catlico Fernando Lugo sigue con su ms dura batalla, que es la de asegurar la gobernabilidad de su gestin. No es un detalle anodino, en la historia del Paraguya, vale recordarlo, por primera vez en 61 aos asume como presidente una persona no perteneciente al tradicional Partido Colorado. El flamante mandatario, ha recibido un pas con enormes desigualdades sociales, donde el 60 por ciento de la poblacin vive en la pobreza y 32 por ciento directamente en la indigencia.

La paradoja de la urgencia y la paciencia para geopoltica paraguaya

Lejos de la realidad del siglo XIX en donde Paraguay se consolidaba como potencia continental para luego ser diezmada en una guerra cruel y fratricida que necesit de la unin de la Argentina, Brasil, Uruguay y del apoyo militar y logsitico de la entonces primer potencia del planeta Inglaterra para ser vencido y destrudo, hoy en el siglo XXI, contempla un Paraguay que necesita urgente cambios estructurales y de manera urgente; pero bien es sabido que los cambios se deben de hacer de a poco y entre todos. De seguro que el buen ex-obispo debera alternar urgencia con paciencia.

El presente latinoamericano pone en evidencia la necesidad de integrar a todos los sectores sociales a los diferentes proyectos nacionales del continente.

Geopoltica del paraguay a nivel regional

Queda claro que con la llegada Fernando Lugo al poder, la tendencia neo socialista sudamericana no ha hecho ms que reforzarse, sobre todo teniendo en cuenta la reciente llega de Ollanta Humala a la presidencia de Per y la reeleccin de Cristina Fernandez de Kirchner en la Argentina El gran desafo del nuevo socialismo es integrar a las clases ms pudientes al proyecto de nacin que cada pas est construyendo.

La interculturalidad, es decir la accepatacin de un otro con una cosmovisin diferente aparece en este siglo XXI como una instancia superadora del marxismo y del liberalismo, invitando a armonizar los conflictos de las clases sociales.

Fernando Lugo y el pueblo paraguayo....la partida recin comienza. http://nuevageopolitica.blogspot.com/2009/02/geo-politica-2009-el-paraguay-de-lugo.html

Geopolitica De Paraguay
Geopolitica De Paraguay GEOPOLTICA DEL PARAGUAY

Introduccin A continuacin, vamos a hacer un estudio de la Geopoltica de La Republica del Paraguay, teniendo en cuenta que la geopoltica es una ciencia que estudia la influencia que tiene las caractersticas geogrficas, las fuerzas sociales y culturales y recursos econmicos en la poltica de una nacin. Geopoltica del Paraguay I. FACTORES CONDICIONANTES 1.1. Factor geogrfico La Repblica del Paraguay cuenta con un territorio aproximadamente de 406.752 km2, es un pas y estado soberano ubicado en la parte centro sur y oriental de Amrica del Sur. Su territorio ocupa dos regiones diferentes separadas por el ro Paraguay: la Oriental, que es la ms poblada, y la Occidental, que forma parte del Chaco Boreal.

La Repblica del Paraguay es un pas que no posee costas martimas, as como nuestro pas Bolivia, si bien riegan sus costas fluviales dos ros importantes, el Paraguay y el Paran que desembocan naturalmente al Rio de la Plata, ambos totalmente navegables y sobre los cuales Paraguay ejerce soberana. Son utilizados como vas de salida al mar y convenios regionales que proporcionan al Paraguay el acceso libre a puertos martimos como Nueva Palmira en Uruguay a travs de la Paran. Paraguay limita al sur, sudeste y sudoeste con la Argentina, al este con Brasil y al noroeste con Bolivia. Paraguay es un estado laico, democrtico y unitario, organizado en 17 departamentos y su capital Asuncin. Por su ubicacin geogrfica, es conocido como El corazn de Amrica. El ro Paraguay divide al Paraguay en dos regiones: al oeste la regin Occidental o Chaco y al este la regin Oriental. La Regin Oriental abarca el 39% del territorio nacional y alberga al 97,3% de la poblacin. Tiene ms de 800 ros y arroyos y el 95% de sus tierras son cultivables. En esta regin estn las principales instituciones de la Repblica y los ms importantes patrimonios histricos y culturales. Tiene 14 Departamentos y la mayor... http://www.buenastareas.com/ensayos/Geopolitica-De-Paraguay/604435.html

Вам также может понравиться