Вы находитесь на странице: 1из 5

Movimiento Rectilneo Uniforme De acuerdo a la 1 Ley de Newton toda partcula permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme cuando no hay

una fuerza neta que acte sobre el cuerpo. Esta es una situacin ideal, ya que siempre existen fuerzas que tienden a alterar el movimiento de las partculas. El movimiento es inherente que va relacionado y podemos decir que forma parte de la materia misma. Ya que en realidad no podemos afirmar que algn objeto se encuentre en reposo total. El MRU se caracteriza por: a) Movimiento que se realiza en una sola direccin en el eje horizontal. b) Velocidad constante; implica magnitud y direccin inalterables. C) La magnitud de la velocidad recibe el nombre de rapidez. Este movimiento no presenta aceleracin (aceleracin=0). Relacin Matemtica del MRU: El concepto de velocidad es el cambio de posicin (desplazamiento) con respecto al tiempo. Frmula: v= d/t ; d=v*t ; t=d/v v=velocidad d=distancia o desplazamiento t=tiempo

Movimiento Rectilneo Uniformemente Variado (MRUV)


Se denomina as a aquel movimiento rectilneo que se caracteriza porque su aceleracin a permanece constante en el tiempo (en mdulo y direccin). En este tipo de movimiento el valor de la velocidad aumenta o disminuye uniformemente al transcurrir el tiempo, esto quiere decir que los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, o, lo que es equivalente, en tiempos iguales la velocidad del mvil aumenta o disminuye en una misma cantidad. Veamos un ejemplo:

En este caso tenemos un mvil que se mueve horizontalmente describiendo un MRUV en donde en cada segundo el valor de su velocidad aumenta en 2 m/s. Debido a esto, el valor de la aceleracin constante con que se mueve el mvil es 2 metros por segundo cuadrado: a = 2 m/s2

Como en este caso los cambios de velocidad son proporcionales al tiempo transcurrido, podemos construir la siguiente tabla:

De esta tabla concluimos que el cambio de velocidad el tiempo transcurrido.

es igual al producto de la aceleracin por

__________

__________

En el ejemplo vemos que el mvil se mueve cada vez ms rpido y por tanto las distancias recorridas por el mvil en cada segundo sern diferentes. En este caso:

Como el valor de la velocidad aumenta o disminuye de manera uniforme, el valor medio de la velocidad, en un cierto intervalo de tiempo, es igual al promedio de la velocidad inicial y final en este tramo, es decir la velocidad media ser:

y la distancia recorrida se puede determinar multiplicando su velocidad media por el tiempo transcurrido, es decir:

Segn esto, la distancia recorrida por el mvil en el 1er segundo se obtiene multiplicando el valor de la velocidad media en este intervalo de tiempo (Vm = 1 m/s) por el tiempo de 1 s. Evaluando tenemos que d1 = 1 m. Del mismo modo, la distancia recorrida en el 2do segundo se obtiene multiplicando el valor de la velocidad media en este tramo (Vm = 3 m/s) por el tiempo de 1 s. Evaluando tenemos que d2 = 3 m. De manera anloga se demuestra que d3 = 5 m. En general, si un mvil parte del reposo y se mueve con MRUV, las distancias recorridas en cada segundo aumenta en la forma que se indica en la figura:

Segn esto, cuando un mvil parte desde el reposo las distancias recorridas en cada segundo son proporcionales a los nmeros 1; 3; 5; 7 y as sucesivamente. Estos nmeros se les conoce como nmeros de galileo. Cuando el mvil no parte del reposo, es decir cuando la velocidad inicial es diferente de cero, las distancias recorridas en cada segundo aumenta en la forma que se indica en la figura:

ECUACIONES DEL MRUV


Existen 5 frmulas bsicas para este tipo de movimiento. En cada frmula aparecen cuatro magnitudes y en cada frmula no aparece una magnitud fsica. As por ejemplo en la 1ra frmula no interviene la distancia d. En la 2da no aparece la velocidad final Vf. En la 3ra no aparece la velocidad inicial Vo. En la 4ta no aparece el tiempo t y en la 5ta no aparece la aceleracin a.

En estas frmulas:

Vo : Velocidad Inicial (m/s) Vf : Velocidad Final (m/s) a : Aceleracin (m/s2) t : Intervalo de Tiempo (s) d : Distancia (m)

En estas frmulas la aceleracin a tendr signo positivo cuando el valor de la velocidad aumenta y signo negativo cuando disminuye. Finalmente, la ley del movimiento del MRUV es:

donde Xo es la posicin del mvil para t = 0 (posicin inicial).

Desplazamiento (vector) En mecnica, el desplazamiento es el vector que define la posicin de un punto o partcula en relacin a un origen A con respecto a una posicin B. El vector se extiende desde el punto de referencia hasta la posicin final. Cuando hablamos del desplazamiento de un cuerpo en el espacio solo nos importa la posicin inicial del cuerpo y la posicin final ya que la trayectoria que describe el cuerpo no es de importancia si queremos hallar su desplazamiento y esto lo podemos observar cuando un jugador de ftbol parte de un punto de la cancha y da una vuelta entera a la cancha para llegar a la misma posicin inicial, en sntesis para la fsica all no hay desplazamiento porque su posicin inicial es igual a la final. Aceleracin La aceleracin es la magnitud fsica que mide la tasa de variacin de la velocidad respecto del tiempo. Las unidades para expresar la aceleracin sern unidades de velocidad divididas por las unidades de tiempo: L/T2 (en unidades del Sistema Internacional se usa generalmente m/s2). No debe confundirse la velocidad con la aceleracin, pues son conceptos distintos, acelerar no significa ir ms rpido, sino cambiar de velocidad.
Velocidad. La velocidad indica que distancia recorre un mvil en un determinado tiempo. Se obtiene dividiendo la distancia recorrida por el tiempo transcurrido. V=D/T donde V - velocidad, D distancia recorrida, T tiempo transcurrido Las unidades que comnmente se utilizan en fsica son m / s (metro sobre segundo) o Km. / h (kilmetro sobre hora). En la navegacin tanto area como martima las distancias suelen medirse en millas nuticas (NM), por definicin la NM es un minuto de longitud en el ecuador y equivale a 1852 metros o 1,15 millas terrestres. La velocidad se mide en nudos (KNT) que es el equivalente a cuantas NM se recorreran en una hora (1knt=1NM/h). La velocidad es un dato valioso puesto que conocindola y tomando el tiempo se puede calcular la distancia recorrida y as obtener la posicin final.

D=V.T donde V - velocidad, D distancia recorrida, T tiempo transcurrido

Вам также может понравиться