Вы находитесь на странице: 1из 5

AUTOR - AUTOR-FUNCIN - INICIADORES DE PRCTICAS DISCURSIVAS - GTICO ROMANCE GTICO - RADICLIFE, ANN - FREUD, SIGMUND - MARX, KARL Qu es un autor?

Michel Foucault Freud no es simplemente el autor de La interpretacin de los sueos o de El chiste y su Relacin con lo Inconsciente, y Marx no es simplemente el autor del Manifiesto Comunista o El Capital: ambos establecieron la infinita posibilidad del discurso 1 Creo que el siglo XIX en Europa produjo un tipo de autor singular que no debe ser confundido con los "grandes" autores literarios, o los autores de textos religiosos cannicos y los fundadores de las ciencias. De manera algo arbitraria, podramos llamarlos "iniciadores de prcticas discursivas". La contribucin distintiva de estos autores es que produjeron no slo su propia obra, sino tambin la posibilidad y las reglas de formacin de otros textos. En este sentido, su rol difiere completamente de aquel novelista, por ejemplo, quien, bsicamente, nunca es ms que el autor de su propio texto. Freud no es simplemente el autor de La interpretacin de los sueos o de El chiste y su Relacin con lo Inconsciente, y Marx no es simplemente el autor del Manifiesto Comunista o El Capital: ambos establecieron la infinita posibilidad del discurso. Obviamente, puede hacerse una fcil objecin. El autor de una novela puede ser responsable de algo ms que su propio texto; si l adquiere alguna "importancia" en el mundo literario, su influencia puede tener ramificaciones significativas. Para tomar un ejemplo muy simple, podra decirse que Ann Radclife no escribi simplemente Los Misterios de Udolfo y algunas otras novelas, sino que tambin hizo posible la aparicin de Romances Gticos a comienzos del siglo XIX. En esta medida, su funcin como autora excede los lmites de su obra. Sin embargo, esta objecin puede ser refutada por el hecho de que las posibilidades reveladas por los iniciadores de prcticas discursivas (usando los ejemplos de Marx y Freud, quienes, creo, son los primeros y los ms importantes) son significativamente diferentes de aquellas sugeridas por los novelistas. Las novelas de Ann Radclife pusieron en circulacin un cierto nmero de semejanzas y analogas pautadas en su obra, varios signos, figuras, relaciones y estructuras que podan ser integradas a otros libros. En pocas palabras, decir que Ann Radclife cre el Romance Gtico significa que hay ciertos elementos comunes a sus obras y al romance gtico del siglo XIX: la herona arruinada por su propia inocencia, la fortaleza secreta que funciona como ciudad paralela, el hroe proscrito que jura venganza al mundo que lo ha excomulgado, etc.

Por otro lado, Marx y Freud, como "iniciadores de prcticas discursivas", no slo hicieron posible un cierto nmero de analogas que podan ser adoptadas por textos futuros, sino que tambin, y con igual importancia, hicieron posible un cierto nmero de diferencias. Abrieron un espacio para la introduccin de elementos ajenos a ellos, los que, sin embargo permanecen dentro del campo del discurso que ellos iniciaron. No es ste el caso, sin embargo, del fundador de cualquier ciencia nueva o de cualquier autor que exitosamente transforma una ciencia existente? Despus de todo, Galileo es indirectamente responsable de los textos de aquellos quienes mecnicamente aplicaron las leyes que l formul; adems de haber preparado el terreno para la produccin de afirmaciones muy diferentes a las suyas. Superficialmente entonces, la iniciacin de prcticas discursivas parece similar a la fundacin de cualquier empresa cientfica, pero creo que hay una diferencia fundamental. 2 En un programa cientfico, el acto fundacional se encuentra en pie de igualdad con sus futuras transformaciones: es meramente una entre las muchas que hace posible. Esta interdependencia puede adoptar distintas formas. En el desarrollo futuro de una ciencia, el acto fundacional puede parecer poco ms que una nica instancia de un fenmeno ms general que ha sido descubierto. Podra ser cuestionado, en forma retrospectiva, por ser demasiado intuitivo o emprico, y sometido a los rigores de nuevas operaciones tericas, a los efectos de situarlos en un mbito formal. Finalmente, podra considerarse una generalizacin precipitada cuya validez debera ser restringida. En otras palabras, el acto fundacional de una ciencia puede ser siempre recanalizado a travs de la maquinaria de transformaciones que ha instituido. Por otro lado, la iniciacin de una prctica discursiva es heterognea con respecto a sus transfromaciones ulteriores. Ampliar la prctica sicoanaltica, tal como fuera iniciada por Freud, no es conjeturar una generalidad formal no puesta de manifiesto en su comienzo; es explorar un nmero de ampliaciones posibles. Limitarla es aislar en los textos originales un pequeo grupo de proposiciones o afrimaciones a las que se les reconoce un valor inaugural y que revelan a otros conceptos o teoras freudianas como derivados. Finalmente, no hay afirmaciones "falsas" en la obra de estos iniciadores; aquellas afirmaciones consideradas inesenciales o "prehistricas", por estar asociadas con otro discurso, son simplemente ignoradas en favor de los aspectos ms pertinentes de su obra. La iniciacin de una prctica discursiva, a diferencia de la fundacin de una ciencia, eclipsa y est necesariamente desligada de sus desarrollos y transformaciones posteriores. En consecuencia, definimos la validez terica de una afirmacin con respecto a la obra del iniciador, mientras que en el caso de Galileo o Newton, est basada en las normas estructurales e intrnsecas establecidas en Cosmologa o Fsica. Dicho esquemticamente, la

obra de estos iniciadores no est situada en relacin con la ciencia o en el espacio que sta define; ms bien, es la ciencia o la prctica discursiva que se relaciona con sus obras como los puntos primarios de referencia. 3 De acuerdo con esta definicin, podemos entender por qu es inevitable que los practicantes de tales discursos deban "regresar al origen". Aqu, adems, es necesario distinguir el "regreso" de los "redescubrimientos" o las "reactivaciones cientficas". "Redescubrimientos" son los efectos de la analoga o el isomorfismo con formas actuales del conocimiento que permiten la percepcin de figuras olvidadas u ocultas. "Reactivacin" se refiere a algo muy diferente: la incersin del discurso en mbitos totalmente nuevos de generalizacin, prctica y transformaciones. La frase "regresar a", designa un movimiento con su propia especificidad, que caracteriza a la iniciacin de prcticas discursivas. Si regresamos, es debido a una omisin bsica y constructiva, una omisin que no es el resultado de un accidente o incomprensin. En efecto, el acto de iniciacin es tal, en su esencia, que est inevitablemente sujeto a sus propias deformaciones; aquello que expone este acto y deriva de l es, al mismo tiempo, la raz de sus divergencias y parodias. Esta omisin deliberada debe estar regulada por operaciones precisas que pueden ser situadas, analizadas y reducidas a un regreso al acto de iniciacin. La barrera impuesta por la omisin no fue agregada desde el exterior; se origina en la prctica discursiva en cuestin, la que le aporta su ley. Tanto la causa de la barrera como el medio para su remocin -esta omisin- (tambin responsable de los obstculos que impiden regresar al acto de iniciacin) slo pueden ser resueltos por medio de un regreso. Adems, se trata siempre de un regerso al texto en s mismo, especficamente, a un texto primario y sin ornamentos, prestando particular atencin a aquellas cosas registradas en los intersticios del texto, sus espacios en blanco y sus ausencias. Regresamos a aquellos espacios vacos que han estado cubiertos por omisin u ocultos en una plenitud falsa y engaosa. En estos redescubrimientos de una carencia esencial, encontramos la oscilacin de dos respuestas caractersticas: "Esta observacin ha sido hecha, no puede evitar verla si sabe leer", o a la inversa, "No, esa observacin no est hecha en ninguna de las palabras impresas en el texto, pero est expresada a travs de las palabras, en sus relaciones y en la distancia que las separa". De ello resulta naturalmente que este regreso, que es una parte del mecanismo discursivo, introduce modificaciones constantemente y que el regreso a un texto no es un suplemento histrico que se adherira a la discursividad primaria y la redoblara bajo la forma de un ornamento que despus de todo, no es esencial. Es ms bien un medio efectivo y necesario para transformar la prctica discursiva.

Un estudio de las obras de Galileo podra alterar nuestro conocimiento de la historia, pero no de la ciencia de la mecnica, mientras que un reexamen de los libros de Freud o Marx puede transformar nuestra interpretacin del sicoanlisis o del marxismo. Una ltima caracterstica de estos regresos es que tienden a reforzar el vnculo enigmtico entre un autor y sus obras. Un texto tiene un valor inaugural precisamente porque es la obra de un autor particular y nuestros regresos estn condicionados por este conocimiento. El redescubrimiento de un texto desconocido de Newton o Cantor no modificar la cosmologa clsica o la teora de grupos; a lo sumo, cambiar nuestra apreciacin de sus gnesis histricas. Sin embargo, sacar a la luz Esquema del Psicoanlisis, a tal punto que lo reconozcamos como un libro de Freud, puede transformar no slo nuestro conocimiento histrico sino tambin el campo de la teora sicoanaltica, ya sea solamente a travs de un cambio en la focalizacin o a nivel medular. Estos regresos, componentes importantes de las prcticas discursivas, construyen una relacin entre autores "fundamentales" y mediatos, que no es idntica a aquella que liga un texto ordinario a su autor inmediato. 4 Desafortunadamente, hay una decidida ausencia de proposiciones positivas en este ensayo ya que se refiere a procedimientos analticos o directivas para investigaciones futuras, pero debo al menos dar las razones por las cuales atribuyo tanta importancia a la continuacin de este trabajo. Desarrolllar un anlisis similar podra proveer la base para una tipologa del discurso. Una tipologa de esta clase no puede ser entendida adecuadamente en relacin con los rasgos gramaticales, las estructuras formales y los objetos del discurso ya que indudablemente existen propiedades discursivas especficas o relaciones que son irreductibles a las reglas de la gramtica y de la lgica y a las leyes que gobiernan los objetos. Estas propiedades requieren investigacin si esperamos distinguir las grandes categoras del discurso. Las diferentes formas de relaciones (o la ausencia de stas) que un autor puede asumir son evidentemente una de estas propiedades discursivas. Esta forma de investigacin podra tambin permitir la introduccin de un anlisis histrico del discurso. tal vez ha llegado la hora de estudiar no slo el valor expresivo y las transformaciones formales del discurso sino su modo de existencia: las modificaciones y variaciones, dentro de cualquier cultura, de los modos de circulacin, valorizacin, atribucin y apropiacin. En parte a expensas de los temas y conceptos que un autor ubica en su obra, el "autor-funcin" podra tambin revelar la manera en que el discurso es articulado sobre la base de las relaciones sociales. No es posible reexaminar, como una extensin legtima de este tipo de anlisis, los privilegios del sujeto? Claramente, al emprender un anlisis interno y arquitectnico de una obra (tanto sea un texto literario, un sistema filosfico o un trabajo cientfico) y al delimitar referencias sicolgicas y biogrficas, surgen sospechas concernientes a la naturaleza absoluta y al rol

creativo del sujeto. Pero el sujeto no debera ser abandonado por completo. Debera ser reconsiderado, no para reestablecer el tema de un sujeto originador, sino para captar sus funciones, su intervencin en el discurso y su sistema de dependencias. Deberamos suspender las preguntas tpicas: cmo un sujeto aislado penetra la densidad de las cosas y las dota de significado? Cmo cumple su propsito dando vida a las reglas del discurso desde el interior? Ms bien, deberamos preguntar: bajo qu condiciones y a travs de qu formas puede una entidad como el sujeto aparecer en el orden del discurso? Qu posicin ocupa? Qu funciones exhibe? y qu reglas sigue en cada tipo de discurso? En pocas palabras, el sujeto (y sus sustitutos) debe ser despojado de su rol creativo y analizado como una funcin, compleja y variable. El autor, o lo que he llamado "autor-funcin", es indudablemente slo una de las posibles especificaciones del sujeto y, considerando transformaciones histricas pasadas, parece ser que la forma, la complejidad, e incluso la existencia de esta funcin, se encuentran muy lejos de ser inmutables. Podemos imaginar fcilmente una cultura donde el discurso circulase sin necesidad alguna de su autor. Los discursos, cualquiera sea su status, forma o valor, e independientemente de nuestra manera de manejarlos, se desarrollaran en un generalizado anonimato. No ms repeticiones agotadoras. "Quin es el verdadero autor?" "Tenemos pruebas de su autenticidad y originalidad?" "Qu ha revelado de su ms profundo ser a travs de su lenguaje?". Nuevas preguntas sern escuchadas: "Cules son los modos de existencia de este discurso?" "De dnde proviene? Cmo se lo hace circular? Quin lo controla?" "Qu ubicaciones estn determinadas para los posibles sujetos?" "Quin puede cumplir estas diversas funciones del sujeto?". Detrs de todas estas preguntas escucharamos poco ms que el murmullo de indiferencia: "Qu importa quin est hablando?"

Fragmento de "Wath is an author?" (1969), en Critical Theory since 1965, Hazard Adams y Leroy Searle (eds.), Florida State UP, Tallahassee, 1966 (138/148).

http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Foucault/Autor.html

Вам также может понравиться