Вы находитесь на странице: 1из 5

1

MAX SCHELER:(1874-1928) INTRODUCCION: Scheler no es un pensador que se destaque por ser rigurosamente sistemtico, mas bien esta llevado por un contexto de descubrimiento de ideas vertiginoso, faltndole ese momento de serenidad que le diera orden a sus descubrimiento. Pero a pesar de ello se puede decir que es un pensador que contribuye al nacimiento de lo que podra llamarse la filosofa contempornea Por ello, sin entrar en detalles, podemos decir que Scheler es un fenomenlogo realista y personalista. Por ltimo diremos que su pensamiento pasa por dos momentos evolutivos diferentes e incluso aparentemente opuestos. La mayora de los intrpretes estn de acuerdo en marcar dos momentos evolutivos: 1) Periodo testa- Personalista. 2) Periodo Panentesta-Evolucionista. El primero esta caracterizado por un predominio del pensar cristiano y posiblemente catlica, con una afinidad con el pensamiento agustiniano. El segundo se caracteriza por una afinidad con el pensamiento hegeliano y aun nietzscheano que aparentemente haba combatido en su primer periodo de su pensamiento. Estos dos periodos no indican dos Scheler, como si el Scheler uno contradice al Scheler dos, mas bien en el Scheler uno ya esta incoado el Scheler dos. Por ello en el presente trabajo, intentando aclarar los ncleos temticos fundamentales de su pensamiento, tomaremos en consideracin La tica material de los valores como representativo de su primer periodo y El puesto del Hombre en el Cosmos mas bien como representativo del segundo momento de su pensamiento.

CUADRO DE INFLUENCIAS DEL PENSAMIENTO DE SCHELER: En este apartado consideraremos los pensadores e ideas que en forma positiva o negativa influyeron en su pensamiento, sin entrar a considerar el aspecto evolutivo anteriormente expresado a) LA MODERNIDAD: Descartes, Kant y Hegel. (Marx). Cogito, Sujeto Trascendental e Idea. (Sociedad). b) INFLUENCIAS DEL SIGLO XIX, CON ACTITUD CONTEMPORANEA: -Nietzsche y Klages.

-Kierkeggard. C) 1868-1880:ACTITUD ANTIMETAFISICA: -Positivismo. -Cientificismo. -Neokantismo. D) ULTIMAS DOS DECADAS DEL SIGLO XIX: -Brentano y Husserl. -Dilthey. a). 1. La Modernidad: Podemos decir que esta etapa llega a Scheler por la actitud y las ideas de Descartes, basado fundamentalmente en su dualismo ontolgico entre res pensante y res extensa dando lugar a la lnea racionalista ( Descartes, Kant y Hegel )y a la lnea mecanicista respectivamente ( Hume, Locke ). Descartes funda la modernidad con su Cogito ergo sum en la medida que el fundamento es puesto en el yo que trae implcita la expresin Cogito ergo sum . La duda metdica parte de la falta de evidencia del ser para afirmar la evidencia del yo. Pero este yo es el yo pensante que desde Descartes, pasando por el yo trascendental de Kant, hasta la Idea Hegel se produce una paulatina prdida de singularidad y una ganancia paulatina de abstraccin donde i importa Que se piensa y no Quien piensa. Por otro lado este yo pienso implica la prdida de la actitud contemplativa ante el ser e inaugura la actitud de dominio ante la realidad porque este pensar del yo pienso es un saber para poder dominar, es un saber que implica la voluntad de poder. Es el momento histrico de la absolutizacin de la tejne griega por cuanto la modernidad instala el dualismo teora-praxis, donde la teora se orienta a la praxis. Pero la praxis en sentido moderno no es la praxis en sentido griega. La praxis en sentido moderno es la tejne en sentido griego. Esto explica la configuracin del pathos del pensar cientfico-tcnico en la modernidad. La lnea empirista mecanicista se desprende del lado de la res extensa, pues reduce lo corpreo a lo mecnico, el modelo de interpretacin de lo fsico es la maquina. En resumen la modernidad: 1) Instala la actitud de desconfianza y dominio ante el mundo. En desmedro de la contemplacin, dando lugar al mundo totalitario del trabajo. La absolutizacin de la ratio y la negacin del intelecto. 2) El racionalismo reduce lo espiritual a la razn, dejando fuera todo lo emotivo. 3) El empirismo- mecanicista reduce la vida no solo a lo inorgnico sino incluso a lo artificial.

SCHELER: -ACTITUD ANTE LA VIDA: La modernidad trata de entender lo viviente por analoga con lo muerto; la vida, en general, como un incidente ms en el universal proceso mecnico; el organismo como una adaptacin causal a un medio fijo y muerto; presume explicar la estructura del ojo, por su analoga con la pala; el rgano, por su analoga con el instrumento. Del trastocamiento de los valores. -ACTITUD ANTE EL MUNDO: Todas sus etapas espirituales tenan algo de " matutino. No era como para Kant, el cogitare, lo que constitua el fundamento de la vida intelectual, ni tampoco como para Descartes, el dubitare; era thaumt, el maravillarse admirativo de que " algo sea y no ms bien nada y lo que existe encierra una riqueza inagotable". Lutzeler.La filosofa de Max Scheler. -ACTITUD ANTE LA MUERTE: Seor, da a cada uno su propia muerte el morir que brota de su vida, para que tenga amor, sentido y urgencia R.M.Rilke Scheler fue un crtico de la modernidad, tanto respecto de las ideas que configuraron la modernidad, como el espritu que la nimo. - ACTITUD ANTE LA VIDA: La modernidad es reductora de lo viviente a lo mecnico. Descartes al hablar de dos sustancias, la res extensa y la res pensante pone las bases para racionalismo y el mecanicismo. Esta distincin es metodolgicamente provechosa para el desarrollo de las ciencias, pero en la medida que se los considere ontolgicamente se vuelve reductora, tanto de lo espiritual a lo meramente racional, como de lo viviente a lo mecnico. E instala un dualismo ontolgico entre la vida y el espritu. -ACTITUD ANTE EL MUNDO: La modernidad, con Descartes a la cabeza, inauguran una actitud de desconfianza frente al mundo. La duda metdica de Descartes es un dudar del mundo, nada de lo de afuera es confiable, hasta llegar a una certeza de la cual no se pueda dudar. Pero esta no es el mundo sino el " YO PIENSO " .La certeza esta en el hombre y en la Razn del hombre, pues el yo es el yo del pensar. El yo se identifica con el pensarla confianza esta puesta en este yo pensante.

Ahora bien, este yo-pensante esta animado por un espritu de dominio del mundo, es un pensar que se reduce a " saber para poder" .El nico y excluyente modo de saber es el saber de dominio. El misterio del ser, la veneracin religiosa desaparece del horizonte del hombre moderno. Scheler opone a esta actitud una actitud contemplativa. El ser es la primero evidencia, no el yo-pensante. La contemplacin nos abre al ser como lo primero evidente, no el yo ni la idea de Hegel. Scheler trata de restaurar ese espritu clsico de contemplacin ante el misterio del ser. -ACTITUD ANTE LA MUERTE: La modernidad se caracteriza por ser un mundo totalitario del trabajo (Pieper).De este mundo surge un tipo de hombre caracterizado por el " un infinito anhelo de trabajo y ganancia ".Esto lo lleva fuera de la actitud contemplativa y lo narcotiza, especialmente respecto de la muerte. Crea la ilusin de una interminable continuacin de la vida. Scheler opone una actitud contemplativa donde se " viva la vida en vista de la muerte " .Pero no se entienda esta ltima frase como un anonadamiento del hombre, sino que en la muerte el ncleo ms intimo seorea la muerte. El " interno-eterno de San Agustn es rescatado b) Estos tres pensadores realizan una crtica muy fuerte a la modernidad y en especial a Hegel como expresin mxima de la modernidad. Se da una reaccin de Nietzsche y klages ante la actitud matematizante de la realidad que destruye lo vital. Los dos intentan rescatar y revalorizar lo vital como irreductible a lo inorgnico y artificial. Klages habla del espritu como lo impersonal-racional que destruye la vida, el espritu es un intruso que adviene en un momento de la historia destruyendo la vida que es la unidad del cuerpo y el alma. Scheler no es vitalista, ni concibe al espritu como negativo, pero s ve la necesidad de rescatar la especificidad de lo vivo y des-racionalizar el espritu y dar cabida al mbito emocional. En Scheler, sin ser vitalista, recorre en toda su obra un tono vital. Kierkegaard es citado por Scheler muy de vez en cuando. Pero la critica de ste a la verdad neutra, fra, impersonal de Hegel es acogida por Scheler Si bien la verdad es objetiva, tambin es mi verdad. Si bien Scheler no es un existencialista en toda su obra resuena un tono existencial. c) Scheler se encuentra en una poca marcada por una actitud antimetafsica, donde la metafsica solo es gnoseologa o psicologa. Scheler opone una actitud metafsica ante la vigencia antimetafsica del positivismo, Cientificismo y neokantismo.

-El positivismo, inaugurado por Comte, afirma que la historia se desarrolla en tres estadios donde progresivamente la humanidad toma conciencia de la verdad. Esos estadios son: teolgico, metafsico y positivo. -El Cientificismo postula a las ciencias fsico-matemticas como modelo de interpretacin de toda realidad .Estas ciencias agotan la explicacin de cualquier realidad. Esta corriente se caracteriza por la extrapolacin del mtodo cientfico a toda realidad... -El neokantismo es una corriente que vuelve a Kant. Kant habla de tres facultades del hombre (sensibilidad, entendimiento y razn). Por otro lado hay cosa-en-si que nos son incognoscibles. El hombre solo percibe materia que organiza en la sensibilidad y que aplica las categoras. Las ideas de Dios, alma y mundo, que radican en la razn, al no tener fenmenos son incognoscibles .El hombre por naturaleza es un animal metafsico pero que le es imposible conocimiento cientfico de ella. Scheler dice que para este pensamiento La filosofa es " polica de la ciencias" o " la esclavo e indigna concubina de las ciencias". d) Brentano y Husserl: El aporte de Brentano es haber restaurado el concepto de " intencionalidad" Intencionalidad dice " relacin a un contenido", "direccin a un objeto. Implica un apuntar fuera de s. La intencionalidad define al fenmeno psquico y lo vuelve irreductible a una explicacin naturalista. Husserl combate fundamentalmente el Psicologismo y relativismo de la poca donde lo lgico no es reductible a lo psquico y la verdad no es relativa. Scheler asume este antipsicologismo y antirelativismo pero criticando a Husserl su estrecha visin lgica del espritu. Por ltimo Dilthey es un pensador que intenta constituir al conocimiento de lo humano-espiritual en ciencia. Para ello estableci la diferencia entre explicar y comprender. As se rechaza un concepto univoco de ciencia ya que hay una ciencia explica sobre bases causales obtenida por induccin y otra que comprende por conexin de sentido y nexos axiolgicos.
i

Cf. El problema del hombre, Joseph Gevaert. Edic. Sgueme. pag. 32 y siguientes.

Вам также может понравиться