Вы находитесь на странице: 1из 6

Biologa: Introduccin

El trmino Biologa fue introducido en Alemania en 1800 y proviene del griego

bio

vida

logos

estudio

Popularizado por el naturalista francs Jean Baptiste Lamarck, significa "estudio de la vida". Estudia desde los mecanismos qumicos moleculares de nuestra maquinaria celular, hasta los conceptos de ecosistemas y cambios climticos globales. La Biologa estudia (entre otras cosas.....): los detalles ntimos del cerebro,

la composicin de los genes,


y el funcionamiento del sistema reproductivo. Pretendemos que con el tiempo, si bien es muy difcil recordar conceptos muy especficos, sepan dnde buscar si necesitan algo. Y lo que es MAS IMPORTANTE: fijar las etapas del Mtodo Cientfico, que les permitir tomar decisiones razonadas EN BASE A EVIDENCIAS. Los hace esto "cientficos"? En cierto modo s, por lo tanto se espera que los alumnos de Biologa

piensen crticamente, y que tengan una idea de lo que la ciencia puede o no hacer.

Ciencia y el mtodo cientfico

Ciencia

Palabra que deriva del latn scientia, conocer.

Es un intento lgico, objetivo y repetible de comprender las fuerzas y principios que operan en el universo. Es un proceso que avanza probando y evaluando.

Para considerar a un conocimiento como cientfico es necesario conocer las reglas del juego, las cuales estn reunidas en el Mtodo Cientfico. Las etapas del mtodo cientfico generalmente incluyen:

1. Observacin: Se define el problema que se desea explicar y se recolectan y clasifican los


datos que aportan al hecho.

2. Hiptesis: Una o ms explicaciones o suposiciones de que ciertas causas son las que
producen el fenmeno observado.

3. Experimentacin: Intentos controlados de comprobar una o ms hiptesis. 4. Conclusin: se aval o no la hiptesis? Luego de esta etapa la hiptesis es modificada o
rechazada (lo que causa la repeticin de las etapas anteriores). Luego que una hiptesis ha sido repetidamente comprobada, surge una nueva jerarqua de conocimiento, la teora, por ej. la teora de La gran explosin (Big Bang).

Teora es una hiptesis que ha sido apoyada por tantos casos que pocos cientficos dudan de su validez. Ley es el conocimiento de uno de los principios fundamentales de organizacin del universo p.ej. las Leyes de la Termodinmica, la ley de la Gravedad de Newton.

Clasificacin de los organismos

Los seres vivos estn clasificados en diferentes grupos y subgrupos que reciben en biologa el nombre de Taxones. La taxonoma (organizacin de los seres vivos en taxones) se basa en un esquema jerrquico con conjuntos que van de lo ms abarcativo (el Reino) a lo ms especfico (la Especie). Los taxones que existen son (de menor a mayor):
La especie, El Gnero, La Familia, El Orden, La Clase, El Filo, Phillym o Divisin, El Reino, es la primera divisin en que se clasifican los seres vivos.

Existen distintas formas de conocer


En la vida diaria, las personas realizan distintos tipos de actividades. Por ejemplo, pueden resolver ejercicios de matemticas, hacer un asado, enviar una carta por correo y preparar un germinador para que crezca una planta de porotos. Tambin es probable que una persona sepa cmo enviar un mensaje de texto con un telfono celular o un mail para, por ejemplo, encontrarse con algn amigo para ver una pelcula o simplemente para saber qu est haciendo. Cada una de estas situaciones nos lleva a pensar que hay actividades cotidianas conocidas y otras que quizs tengamos que aprender a realizar. Por ejemplo, cuando decidimos encontrarnos con un amigo recurriremos al conocimiento cotidiano, una forma de conocimiento que nos permite saber si podemos llegar al lugar de encuentro caminando o si ser necesario utilizar algn medio de transporte. El conocimiento cotidiano nos permite resolver cuestiones de la vida diaria y lo aprendemos con los miembros de nuestra familia o con nuestros amigos y compaeros de estudio, el club, profesores, etc. Otras formas de conocimiento forman parte de nuestra sociedad y cultura; estos se denominan conocimientos cientficos y tecnolgicos. El conocimiento cientfico permite comprender fenmenos naturales y sociales, entre otros, y actuar sobre ellos. Esto sirvi, por ejemplo, para crear un modelo que nos permite explicar la estructura y funcin de las clulas. Adems, a travs de los modelos se puede predecir cmo respondern las clulas del cuerpo humano ante los cambios que ocurren dentro y fuera de ellas. El conocimiento tecnolgico permite dar soluciones a problemas que se plantean en la sociedad; por ejemplo: cmo mejorar los sistemas de comunicacin o la calidad de los alimentos

Actividad 1
En la siguiente situacin, cul es la relacin entre conocimiento cotidiano, cientfico y tecnolgico?

Cuando compramos alimentos nos fijamos en la fecha de vencimiento y en el estado de los envases.

Вам также может понравиться