Вы находитесь на странице: 1из 5

GESTION POR FUNCIONES Y POR PROCESOS

WILLIAM CAMILO CARDONA MENDEZ PROFESOR: HENRY ALFONZO GARZON FICHA 296584

SENA

Gestin por funciones y gestin por procesos Cul ser la mejor opcin?
Despus de la guerra industrial se manejo demasiado una metodologa de organizacin llamada (gestin por funciones). Qu es esto de gestin por funciones? Esta funcin rige de una jerarqua donde est el mximo jefe, y ese gran jefe tiene unas personas que maneja (llmemelos asistentes) que le cumplen a su gran jefe y esos asistentes tienen otros asistantes hasta llegar al de ms abajo, en este sistema lo nico que buscan los empleados es que al final de su trabajo ese gran jefe quede muy feliz. Este organizado as

Una pequea imagen que desafortunadamente muestra la realidad. Despus de la guerra industrial este mtodo llego hacer el ms usado ya que lo que empez a mover el mundo eran las grandes empresas de la industria , en ese tiempo la jerarqua era mucho ms estricta y los empleados eran organizados como robot sitos cumpliendo un funcin hasta pasar del otro al otro al otro etc. hasta llegar al ultimo . Los empleados lo nico que tenan que hacer era obedecer y realizar muy bien su trabajo (aclarando que es obvio que unos debe cumplir ciertas reglas y realizar su trabajo demasiado bien), pero ellos no podan opinar no

podan decir nada ya que todo lo que dijera el gran jefe se tena que hacer as tal cual como ellos lo ordenaban y lo desearan. En ese tiempo y todava aun son organizados as:

Quieres ser un robot de estos?????

Hoy en da todo ha cambiado, existen organizaciones muy complejas en cualquier en cualquiera de los sectores econmicos del mundo, ya no es solo el industrial. Ya hoy en da no se basa en que la empresa que mayor cantidad de cosas haga es la mejor, ahora lo que se busca es el conocimiento eh innovacin de los productos ya que hay mucha competencia y la empresas necesitan innovar para no se vayan su clientes, inversionistas etc. Sin embargo no se puede negar que todava hay muchas empresas que siguen usando este viejo y un poco feo (opino) gestin por funciones que como explique anteriormente se basa en una estructura horizontal donde de arriba a abajo se transmiten las ordenes. Los que estn ms arriba tienen como tarea principal el tomar decisiones descendentemente a la vez que se controlan que estas se cumplan. A primera vista lo que uno se podra imaginar es que este se ve demasiado organizado que es lo mximo y debe tener demasiadas ventajas, pero como lo

deca anteriormente aqu lo que se busca es la felicidad del jefe y no la del cliente que siempre va a ser el ms importante. Por que que sera una empresa sin sus clientes? no vale la pena responder esto ya usted lo imaginara.

Por eso hoy en da grandes empresas del mundo han dejado esta funcin por funciones en el pasado para pasar a innovar con una gran gestin llamada gestin por procesos, es mucho mejor ya que es demasiado cmodo y muchsimo ms complejo.

Pero: qu es gestin por procesos? En la gestin por procesos no se busca tanto la felicidad del jefe como en la gestin por funciones, aqu lo que buscan realmente es la felicidad del cliente. En este sistema no hay tanto como un sper jefe aqu si todos opinan y todos tienen como funcin la felicidad y el placer de que el cliente quede totalmente feliz. En esta gestin por procesos se forman ciertos grupos donde los clientes van pasando por etapas en forma vertical. Cada grupo sabe que tiene que hacer y cmo puede ayudar y ubicar a ese cliente para que al final se logre el mayor objetivo que el que el cliente quede satisfecho y feliz y quiera seguir invirtiendo y consumiendo en dicha empresa. Esta gestin por procesos se estructura as:

Todos ayudan para que al final ese gran rompecabezas se logre armar y desarrollar felizmente y a la vez se integran y se conocen ms los equipos de trabajos.

Hoy en da la mayora de empresas quieren adoptar esta forma de gestin por procesos por que han visto que el mundo las a acogido muy bien y hacen que las empresas surjan y crezcan tanto a nivel nacional como internacional.

Tu decides que gestin quieres adoptar para que tu empresa crezca y surja Pero como consejo te digo quieres seguir como un robot sito recibiendo ordenes de una persona que solo piensa en ella? Pinsalo y medtalo antes de ingresar a una empresa pregunta, aqu se trabaja por procesos o por funciones? Ya sabrs a qu atenerte.

Вам также может понравиться