Вы находитесь на странице: 1из 3

Veritas: Ley de Territorios Costeros Comunitarios

Si la Historia pudiese ensearnos algo, sera que la propiedad privada est inextricablemente unida con la civilizacin. Ludwig von Mises
EDITORIAL

El Instituto AMAGI conoci a fondo esta semana el texto del Expediente 18.148, Ley de Territorios Costeros Comunitarios, presentado por varios seores diputados. Despus de un anlisis de las implicaciones de este proyectado y de la problemtica a la cual pretende darle solucin, nos disponemos a comentar nuestra posicin respecto al mismo. En primer lugar, es sabida la precaria situacin en la que viven actualmente los habitantes de muchas zonas costeras. Sin derechos formales de propiedad privada, las municipalidades de estas reas (muchas veces en alianza con empresas particulares) imponen planes reguladores y medidas un tanto arbitrarias que terminan socavando los derechos de los pobladores. Han sido pblicos los desalojos y las demoliciones que ocurren con frecuencia en las costas de nuestro pas. Para el Instituto AMAGI es de vital importancia que se nos garantice a todos los ciudadanos el derecho al fruto de nuestro trabajo e historia, que es la propiedad. Adems es necesario dar a conocer que debido a esta situacin crtica, muchos vecinos de estas comunidades se organizaron para plantear una solucin legal al contexto actual que amenaza con despojarlos de sus hogares y de su estilo de vida, de all fue de donde surgi esta iniciativa. Sin embargo, no todos los planteamientos expresados en el proyecto de ley representan una mejora del escenario actual y eso es precisamente lo que vamos a abordar a continuacin. El proyecto tiene una esencia propiamente colectivista, pues en lugar de otorgarle los ttulos de propiedad a las diferentes familias1, crea una nueva clase de institucin que se encargar de regular la vida en la comunidad. Quiz en algunos casos esto no represente mayor conflicto y la vida se desenvolver con normalidad, pero en otros el planteamiento actual del proyecto se convertira en el mayor obstculo para salir adelante. Pongamos un ejemplo de cmo funcionara el proyecto. Imagine que usted es un poblador que vive en una pequea casa en la playa y se dedica a la pesca. Es probable que la municipalidad intente expropiar su terreno y demolerlo, pero el proyecto en cuestin se aprueba antes de que eso ocurra. Usted se encontrar ahora en un buen escenario, pues al fin logr asegurar su propiedad.

www.institutoamagi.org

Continan pasando los aos y aqu es donde inician los problemas. Usted decide que es hora de iniciar algn nuevo negocio que no sea la pesca, pero necesita capital, as que se dispone a pedir un prstamo. No obstante, se da cuenta que la ley actual establece que su propiedad es intransferible e inembargable, por tanto ningn banco se la acepta como garanta.

De hecho, usted se da cuenta que lo que tiene en realidad es una concesin temporal y no una propiedad como cualquier otra. Tampoco puede vender y mudarse a otro lugar. Incluso no puede expandir ninguna construccin y la arbitrariedad del consejo comunitario es tal, que pueden limitar las actividades econmicas que se desarrollen siempre y cuando argumenten que va en contra el espritu del territorio comunitario. Se imagina que se le impusieran esas restricciones a su persona? Las reformas colectivistas que pretendan hacer justicia a los pobladores histricos muchas veces han pecado de la misma inocencia que esta. Se tiende a vilificar a cualquiera que no sea de la zona y a quien realice negocios particulares, sin importar la naturaleza del mismo. Se ha argumentado que si se entregan ttulos de propiedad regulares en muchos casos los terrenos sern comprados por otras personas no pertenecientes a la zona, y es cierto. Pero es eso malo? La realidad es que quienes tienen que ser responsables de su propiedad son las familias habitantes. Si deciden hipotecar, vender, comprar, alquilar o realizar cualquier otra actividad que no perjudique a terceros deben tener la libertad de hacerlo. Ya conocemos los casos en que los territorios se degradan a una segunda categora que no es igual a la propiedad privada (reservas indgenas). Los resultados no han sido nada satisfactorios. Es ms, existe una amplia relacin entre derechos de propiedad apropiados y prosperidad econmica2. Ser tan difcil verlo? En el nimo del proyecto tambin est la conservacin ambiental y la prohibicin de grandes proyectos tursticos. Aun as, los mecanismos no son los adecuados. A travs de las reas de conservacin, la zona martima-terrestre, las regulaciones bsicas ambientales y los propios derechos de propiedad, con las modificaciones que se requieran a las leyes, es posible ofrecer una adecuada proteccin a las costas, sin limitar en gran medida el emprendimiento o las acciones de quienes se conviertan en propietarios. El Instituto AMAGI reitera que se debe ofrecerse una solucin pronta a los habitantes de estas zonas. Pero, bajo las condiciones actualmente planteadas, lo nico que es posible predecir es la continuacin de la pobreza.

www.institutoamagi.org

1.

El economista Hernando de Soto ha estudiado el comportamiento de la economa informal y ha concluido que existen criterios para definir correctamente la titulacin de la propiedad. Para ms informacin revisar su bibliografa.

2.

La proteccin adecuada de los derechos de propiedad es documentada y comparada principalmente por las siguientes organizaciones: Fundacin Heritage y Fraser Institute.

www.institutoamagi.org

Вам также может понравиться