Вы находитесь на странице: 1из 8

Introduccin a la semitica

Unitec, enero 2012

Vivimos inmersos en signos. Los seres humanos tenemos la capacidad de convertir en signos todo lo que tocamos. Cualquier objeto, sea natural o cultural, un color, un trozo de tela, un dibujo, cualquier cosa relacionada con nosotros puede adquirir un valor aadido, un significado. A la dimensin ontolgicaque las cosas tienen, los seres humanos aadimos una nueva dimensin, la semitica, esto es, su empleo como signos para manifestarnos unos a otros lo que pensamos, lo que queremos, lo que sentimos y lo que advertimos en nuestra relacin con el mundo. Francisco Conesa y Jaime Nubiola
Ontolgica. De ontologa. Parte de la metafsica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales.

punto de partida
La semiologa tiene como objeto de anlisis todo sistema de signos, cualquiera sea su sustancia, cualesquiera que sean sus lmites: imgenes, gestos, sonidos meldicos, as como los objetos y los complejos de sustancias que se encuentran en los ritos, los protocolos o los espectculos y constituyen, si no verdaderos lenguajes, por lo menos sistemas de significacin.


El desarrollo de las comunicaciones de masa da hoy da una gran actualidad a este inmenso campo de la significacin (si bien es necesario no confundir comunicacin y significacin) en el preciso instante en que el xito de reas como la lingstica, la teora de la informacin, la lgica formal y la antropologa estructural proporciona nuevos medios al anlisis semntico.

Saussure

En su sentido actual y al menos para nosotros los europeos, puede concebirse una ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social; la llamaremos semiologa.
Ferdinand de Saussure, aos sesenta del siglo XX

matriz de las ciencias


La semitica genera una renovacin de los fundamentos de nuestro entendimiento del conocimiento y la experiencia a lo largo del escenario, y por lo tanto una transformacin de las superestructuras disciplinares que distribuyen culturalmente ese entendimiento. As pues, le incumbe la renovacin en cualquier disciplina corrientemente establecida; por ejemplo, las humanidades.

visin imperialista?
El postulado anterior S corresponde a la versin hegemnica de esta cienciatcnica. La semitica es una perspectiva interesada en la matriz de todas las disciplinas, precisamente en cuanto ellas son retoos dentro de la experiencia de la antroposemiosis.
John Deely, (finales del siglo XX)

un fundamento
La actividad interpretativa o hermenutica es coextensiva con la vida de la mente, y hoy da, extensiva a la naturaleza misma en cuanto a productora de vida. Por ello, la semitica se vuelve la primera en la ciencias, pero no como una entre todas, sino como una doctrina.
Juan Poinsot

Вам также может понравиться