You are on page 1of 72

COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS EN QUÍMICA ORGÁNICA Reactivos organometálicos de metales de los grupos I y II Reactivos de Grignard Reactivos organolíticos g Reactivos de organozinc

Compuestos organometálicos con metales de transición Reacciones con intermedios de organocobre Reacciones con intermedios de organopaladio

1

COMPUESTOS ORGANOMETÁLICOS EN QUÍMICA ORGÁNICA

Características generales
Presentan un enlace C-M polarizado La polarización del enlace depende tanto de la parte orgánica como del metal La reactividad aumenta con el carácter iónico del enlace

C-M C-K C-Na C-Li C-Mg C-Zn CZ C-Cd C-Hg

Caràcter iónico 51% 47% 43% 35% 18% 15% 9%
Reactivid da d

Reactivos de Na y K Se inflaman en contacto con el aire Reaccionan violentamente con el agua Poco volátiles Insolubles en disolventes apolares Compuestos más covalentes Reaccionen lentamente con el agua y el oxígeno Algunos son volátiles y pueden destilarse Solubles en hidrocarburos t éteres
2

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II

Reactivos de Grignard (Mg) y reactivos organolíticos Presentan un enlace carbono-metal fuertemente polarizado -C-M+ carbono metal CM Carácter nucleofílico Carácter básico

ataque nucleófilo O H H H H Base + MeLi

OLi H H Me H OLi H H H

3

RF no reaccionan Ar-Cl A Cl y CH2=CHCl no reaccionan en éter etílico. RI>RBr>RCl.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivos de Grignard 1. Procedimiento clásico (Reacción de haluros de alquilo con Mg) Aplicable a la mayoría de haluros de alquilo sencillos. pero sí en THF CHCl i ét tíli í Ar-Br y Ar-I reaccionan más fácilmente Cl Br Mg M èter Cl MgBr Activación del magnesio: Con I2 o dibromoetano Br Br + Mg BrMg Br + MgBr2 Formación de magnesio reactivo por reducción de sales de magnesio con Na o K 4 .

Una vez formados los bromuros de alquilmagnesio secundarios racemizan muy lentamente. Procedimiento clásico (continuación) Mecanismo R-Br + Mg R-Br + Mg (I) R-Br + Mg (I) R-Mg-Br Estereoquímica: Normalmente se observa racemización total del lugar de reacción Excepción: Haluros de ciclopropilo y alquenilo puede ser preparados con retención total o parcial de la estereoquímica.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivos de Grignard 1. La presencia de MgX2 (ácido de Lewis) puede tener una gran influencia en la reactividad ya que puede unirse al electrófilo aumentando la reactividad. 2RMgX R2Mg + MgX2 5 . Equilibrio d S hl E ilib i de Schlenck: k En disolución los haluros de alquilmagnesio se encuentran en equilibrio con los correspondientes compuestos de dialquilmagnesio y MgX2. El desplazamiento del equilibrio depende del disolvente pero se encuentra desplazado hacia la izquierda en la mayoría de haluros de alquilmagnesio.

Metalación (intercambio hidrógeno-metal) Mg R R H + R'MgX R MgX + R'-H Es el procedimiento habitual para la preparación de reactivos de alquinilmagnesio alquinilmagnesio. los reactivos de organomagnesio forman agregados. Los dímeros predominan en el caso de los cloruros Cl 2RMgCl R Mg Cl 2. Intercambio metal-metal: El método es de aplicación general si el metal elemental es más electropositivo que el metal en el reactivo organometálico. La reacción transcurre satisfactoriamente debido a la mayor acidez de los hidrógenos unidos a carbono sp 3.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivos de Grignard (continuación) Agregación: En éter. R2H + M Hg Mg R2Mg + Hg 6 .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivos organolíticos 1.Procedimiento clásico (Reacción de haluros con Li metálico) Aplicable a la mayoría de haluros de alquilo sencillos No es válido para ioduros de alquilo y haluros muy reactivos por que dan reacciones de acoplamiento (Wurtz) 2 PhCH2-Cl CH3-I Li Li PhCH2-CH2Ph CH3-CH3 Estereoquímica: Normalmente se observa racemización total o parcial en el lugar de reacción p g Excepción: Los reactivos de alquenillitio pueden ser preparados con retención de la estereoquímica del doble enlace Agregación A ió Hexámeros en hidrocarburos Tetrámeros en disolución etérea 7 .

La reacción procede fácilmente debido a la acidez de los hidrógenos unidos a carbono sp.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivos organolíticos (continuación) 2. R H + BuLi Bu-H + R Li + BuLi Bu-H + Li Li + t-BuLi t-Bu-H + 8 . pero también de otros. Metalación (intercambio hidrogeno-metal) Es el procedimiento habitual para la preparación de reactivos de alquinillitio.

-OMe. 2-oxazolina. Coordinen a la NR base pero tienen carácter electrondador SO2NMe2 BuLi THF. amido. Activación fuerte: -CN. Grupo 3. O-CONR2.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivos organolíticos (continuación) 2. sulfonamido) se metalan en orto Grupo 1. F CF OMe OCH2OMe. (Grupos electronatrayentes con pares d electrones no enlazantes de l t l t capaces de coordinarse con el Li. -NR2. TMEDA SO2NMe2 Li 9 . Grupo 2. Activación débil: -CH2OLi. -CF3. Activación moderada: CH2NR2. -SR. CH(OLi)NR2. -F. SO2NR2. Metalación (intercambio hidrógeno-metal) (continuación) Compuestos aromáticos con sustituyentes que se pueden coordinar al ión Li (alcóxido.

Metalación (intercambio hidrógeno-metal) (continuación) Compuestos heteroaromáticos y vinil éteres se metalan en posiciones contiguas al heteroátomo Compuestos con grupos capaces de estabilizar carbaniones O S CH2R O BuLi O Li S CHR O 10 .REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivos organolíticos organolíticos (continuación) 2.

La fuerza motriz de la reacción es la mayor estabilidad de los carbaniones sp2 respecto a los sp3 11 . La reacción transcurre en la dirección de formar el reactivo organolítico más estable.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivos organolíticos (continuación) 3. es decir. Intercambio halógeno-metal RX R-X + R'-Li R Li R-Li + R'-X Es el segundo método en importancia. el derivado con el metal unido al carbono más ácido (con mayor carácter s).

H CH2-OTHP Bu3SnH H Bu3Sn CH2-OTHP H R X R'-X BuLi H Li BuLi CH2-OTHP H + Bu4Sn RCHO + Bu3SnLi RCHO SnBu3 RCHOR' SnBu3 RCHOR' Li R2NCSPh Li + Bu4Sn R2NCH2SPh + Bu3SnLi R2NCHSPh SnBu3 BuLi + Bu4Sn 12 . Intercambio metal-metal RM R-M + R'-Li R Li R-Li + R'-H La reacción procede en la dirección de situar el metal más electropositivo sobre el carbono más ácido (mayor carácter s). El intercambio entre reactivos organometálicos de Sn y Li es uno de los más útiles sintéticamente.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Preparación de reactivo organolíticos (continuación) 4.

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reactividad: -Carácter básico -Carácter nucleofílico -SN sobre carbono saturado -Adición sobre carbono insaturado Comportamiento básico C á -  + C M H2O + RMgX H2O + RLi R'OH + RLi i-Pr2NH + RLi R-H + XMgOH R-H + LiOH R-H + R'O-Li R-H + i-Pr2NLi (Preparación LDA) 13 .

limitada La reacción de reactivos organolíticos de alquilo puede transcurrir por vía radicalaria Los reactivos organolíticos estabilizados (alílicos y bencílicos) funcionan mejor.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones de sustitución nucleofílica sobre carbono saturado La alquilación de reactivos organolíticos con agentes alquilantes tiene una aplicación limitada. Con bromuros de alquilo se observa un elevado grado de inversión (mecanismo SN2) R = 58% 100% inversió 14 .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones de sustitución nucleofílica sobre carbono saturado Reactivos de alquenillitio pueden alquilarse de manera efectiva con ioduros y bromuros de alquilo La alquilación de reactivos de Grignard tiene algún valor sintético especialmente con sintético. alílicos o bencílicos. y también con sulfonatos o sulfatos de alquilo 15 . haluros de metilo.

La reacción suele transcurrir por un mecanismo SN2 con inversión sobre el carbono menos sustituido 16 .REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con epóxidos Los reactivos de Grignard y organolíticos reaccionen con epóxidos para dar alcoholes extendiendo la cadena carbonada en dos átomos adicionales.

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Epóxidos (Reacciones secundarias) 17 .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones sobre carbono saturado (resumen) 18 .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con compuestos carbonílicos -Es el tipo de reacciones más importante de los reactivos de Grignard y de los reactivos organolíticos. organolíticos Aldehídos y cetonas: Reaccionan para dar alcoholes O R1 O R1 R2 R3 R2 R3 R Li 3 R3MgX R3 R1 R3 R1 OMgX H O+ 3 R2 OLi R2 H3O+ R3 R1 R3 R1 OH R2 OH R2 Con reactivos de Grignard en el ET participan dos moléculas del reactivo organometálico. 19 .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con aldehídos y cetonas (Problemas) . La adición tiene lugar a través de un ET cíclico de seis miembros (metalo Claisen) Si la cetona está muy impedida este método de adición se ve suplantado por el (C ataque por el carbono primario 20 .Transposición: Reactivos de Grignard alílicos pueden dar productos resultantes de la transposición del reactivo.

la reducción del grupo carbonilo a alcohol puede competir con la adición.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con aldehídos y cetonas (Problemas) .Reducción: Con reactivos de Grignard que tienen un H en  en el metal. El problema es especialmente grave con cetonas impedidas o reactivos de Grignard voluminosos BrMg BM OH O MgBr M B OH 21 .

O EtMgBr OH O EtLi OH Et O EtMgBr CeCl3 O O Et OH 22 . O EtMgBr H2 O O O OMgBr En algunos casos el problema se puede evitar utilizando reactivos de Li o mejor de cerio Li.Enolización: La formación de enolatos puede ser una reacción competitiva en algunos casos.3-dicarbonílicos. La cetona se recupera inalterada después de neutralizar la mezcla de reacción. El problema puede ser grave en cetonas impedidas o compuestos 1.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con aldehídos y cetonas (Problemas) .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con aldehídos y cetonas (Estereoquímica) - Compuestos acíclicos: Reglas de Cram
- Ciclohexanonas: Ataque ecuatorial para dar el alcohol axial está ligeramente favorecido. La preferencia aumenta con el volumen del reactivo (Grignard i Li)

O t-Bu

CH3Li

OH t-Bu 65% CH3 + t-Bu

CH3 OH 35%

23

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con aldehídos y cetonas (Aplicaciones)
-Alcohols primarios a partir de formaldehído

- Alcoholes secundarios a partir de aldehídos

- Alcoholes terciarios a partir de cetonas

O 1. EtMgBr 2. H2O

OH

24

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II
Reacciones con derivados de ácido: Cuando unido al carbonilo hay un grupo saliente, el paso de adición va seguido de expulsión del grupo saliente para dar una cetona, la cual puede reaccionar con otra molécula del reactivo organometálico.
O R1 X R2 R2MgX R2 O R1 X R1 O R2 R2 R2MgX R2 O R1 R2 H3O+ R2 OH R1 R2

Esteres: La reacción con un Grignard o organolítico conduce a un alcohol terciario con incorporación de dos grupos carbonados del reactivo.

25

O RO OR R2MgX R2 O RO OR RO O R2 R2 OH R2 R2 R2MgX R2 O RO R2 O R2 R2 R2MgX R2 O R2 R2 H3O+ Formiatos: Conducen a alcoholes secundarios con dos grupos iguales O H OR R2 R2MgX R2 O H OR H O R2 R2 R2MgX H O R2 R2 H3O+ H OH R2 R2 26 .REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con otros ésteres: Carbonatos: Conducen a alcoholes terciarios con tres sustituyentes iguales.

CH3CH2CH2COCl + CH3(CH2)4CH2MgBr -30 oC THF O CH3(CH2)2C(CH2)5CH3 27 . O O R MgX g 2 R O O 2 O R O 2 R2 O R2MgX R O 2 R2 OH H3O+ R2 OH Reacciones con anhídridos y cloruros de ácido No suele se ventajosa. Con cloruros de ácido es posible preparar cetonas por adición de un equivalente d l reactivo a b j t i l t del ti baja temperatura.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Lactonas: Conducen a dioles. Si embargo l reacción es difí il d t Sin b la ió difícil de controlar.

La adición de reactivos de Grignard a amidas y ésteres de 2-piridintiol conduce a cetonas O HNMe2 O R Cl O N SH R S N R'MgX R' R OMgX S N H3O+ R O R' R NMe2 R'MgX R' O-MgX R NMe2 H3 O + R O R' Si utilizamos dimetilformamida o ortoformiatos se obtienen aldehídos.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Síntesis de compuestos carbonílicos con reactivos de Grignard. O H NMe2 R'MgX R' O-MgX H NMe2 OEt H OEt R R' H3O+ H O R' OEt H OEt OEt R'MgX OEt H OEt OEt X R' Mg H3O+ H O R' 28 .

Reactivos de Grignard y organolíticos reaccionan de manera diferente frente a ácidos carboxílicos.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacción con ácidos carboxílicos. O Ph OH RLi -RH Ph O O-Li R-Li O-Li Ph O-Li R H3O+ Ph O R O Ph OH RMgX -RH RH Ph O O-MgX RMgX Reacción con CO2 La di ió de L adición d reactivos d G i ti de Grignard o organolíticos a CO2 conduce a á id carboxílicos d líti d ácidos b íli con homologación de la cadena: 29 .

que es mayor con reactivos organolíticos N-MgCl C N + CH3MgCl CH3 H3O+ O CH3 30 . Con nitrilos alifáticos puede producirse desprotonación en .REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacción con iminas y nitrilos La reacción de reactivos de Grignard y organolíticos con iminas da lugar a aminas H3O+ PhCH=NCH3 + PhCH2MgCl PhCHCH2Ph N CH3 MgCl PhCHCH2Ph NH CH3 También reaccionan con piridinas RLi N N Li R H3 O + N H R [ox] [ ] N R Los reactivos de Grignard reaccionan con nitrilos para dar cetonas después de la hidrólisis.

RC N 2.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones sobre grupo carbonilo (resúmen) HO Et R O Et OH CO2 R O R' R O Et R (sólo Li) O OR' O RCO2H Et-M (M= Li o MgX) RO OR HO Et Et O OMe OMe OMe O R NMe2 R R Cl Et R R' HO Et R Et 1. 1 H O H Et 2. 1 + 2. H3O+ R O Et 31 . H3O+ O O Et R NR' NHR R Et R H Et Et-M (M= Li o MgX) 1. H3O 1.

4 al doble enlace (especialmente con ésteres).2). pero si hay mucho impedimento estérico alrededor del carbonilo pueden dar adición1.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacción con compuestos carbonílicos . O H MeMgBr o MeLi OH O CH3CH=CHCOCHCH2CH2CH3 CH3 CH3CH2CH2CH2MgBr CH3 O CH3CH2CH2CH2CHCH2COCHCH2CH2CH3 CH3 32 . Con cetonas y ésteres la posición del ataque puede variar dependiendo del reactivo y del impedimento estérico Reactivos organolíticos dan adición 1.2.2 Reactivos de Grignard prefieren la adición 1.-insaturados Con aldehídos se produce normalmente adición al grupo carbonilo (adición 1.

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DEL GRUPO IIB (Zn. En algunos casos es posible destilar el reactivo de dialquilzinc di l il i y separarlo d l sales d magnesio l de las l de i 2 R MgX + ZnX2 R2Zn + 2 MgX2 b) A partir de haluros de alquilo y el par Cu-Zn Zn-Cu 2RZnX Schlenk 33 2 R-X R2Zn + ZnX2 . Comportamiento similar a los reactivos organometálicos de los grupos I y II pero menos reactivos Reactivos de dialquilzinc Preparación a) A partir de reactivos de Grignard. Cd) Configuración M s2 d10 2+ M2 d10 Las reacciones con reactivos derivados de estos iones metálicos no suelen implicar cambios en el estado de oxidación (red-ox).

Se preparan por metalación a partir de alquinos terminales y reactivos de dialquilzinc.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DEL GRUPO IIB (Zn) Reactivos de dialquilzinc Preparación c) Reactivos de vinilzinc Se pueden preparar por transmetalación a partir de vinilboranos vinilzinc. q CH2CH2Ph Et2Zn EtZn CH2CH2Ph 34 . CH2CH2Ph BH 2 Cy2B CH2CH2Ph Et2Zn EtZn EZ CH2CH2Ph d) Reactivos de alquinilzinc. vinilboranos.

No reaccionan con ésteres p .Reaccionan con cloruros de ácido para dar cetonas O Cl MeO O Et2Zn MeO O 35 O Et .REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DEL GRUPO IIB (Zn) Reactivos de dialquilzinc Reactividad Carácter básico: Son menos básicos que los reactivos de litio y magnesio H2O + R2Zn 2 R-H + ZnO Carácter nucleófilo: -Reaccionan lentamente con aldehídos y cetonas Reaccionan .

O.Esto ha permitido desarrollar versiones enantioselectivas de esta reacción utilizando ligandos quirales O H + Et2Zn OH NMe2 OH Et 98% ee N Zn O O + Et2Zn OH SO2NHBn Ti(OPr)4 OH Et Me O R Zn Z R 85 % ee 36 . .REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DEL GRUPO IIB (Zn) Reactivos de dialquilzinc Adición enantioselectiva a aldehídos y cetonas La -La reacción de reactivos de dialquilzinc con aldehídos y cetonas se ve acelerada por ligandos N.

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DEL GRUPO IIB (Zn) Reactivos de dialquilzinc Reacción de Reformatsky O H3O+ HO CO2Et O BrCH2COEt Zn O BrZnCH2COEt enolato OZnBr CH2=COEt COEt También podemos utilizar otros bromuros de compuestos relacionados y bromocetonas CO2Et Br CO2Et Br CONR2 Br CN O + CH3CHO Br Zn Bz-DMSO O OH 37 .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE La participación de especies organometálicas de cobre se postulan por primera vez como intermedios en reacciones de adición de reactivos de Grignard en presencia de sales de Cu (I) MeMgBr O H3CC CHCCH3 MeMgBr CuBr OH H3CC CHCCH3 CH3 CH3 O H3CHC CHCCH3 -El átomo de Cu es más blando de los de Li y Mg debido a la presencia de orbitales de El que hacen que la carga no se encuentre tan localizada .Las especies organometálicas de Cu(I) son nucleófilos blandos y por lo tanto prefieren atacar el centro electrófilo blando (alqueno) antes que al carbonilo (centro duro) 38 .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Preparación Normalmente se preparan a partir de reactivos organolíticos y sales de Cu(I): CuCN. H2O Ph Cu Cianocupratos d orden superior Ci t de d i 2RLi + CuCN [R2CuCN] 2 2Li 4 [(R2CuCN)2] 4Li 39 Su reactividad es semejante a la de los dialquilcupratos. Me2S-CuBr RLi + Cu (I) 2RLi + Cu (I) 3RLi + Cu (I) RCu + Li [R2Cu]Li + Li [R3CuLi2] + Li Dialquilcupratos de litio Ph H + CuSO4 NH3 NH2OH. pero son más estables . CuI.

La li i ió del haluro no suele ser un problema y l reacción l bl la ió tolera la presencia de grupos OH libres que serían desprotonados por los reactivos de Li y Mg.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Reactividad. 1..Reacciones de sustitución. Los cupratos experimentan reacciones de sustitución por mecanismos diferentes a los reactivos de Li y M L eliminación d l h l ti d Mg. La L reacción es i l ió incluso compatible con l presencia d una cetona tibl la i de t I + M 2C Li Me CuLi Cl + Me2CuLi Br O + CuLi 2 O 40 .

I + Me2CuLi Un posible mecanismo implica la adición del cuprato d10 al haluro para dar un intermedio cuadrado-plano de Cu(III) d8 seguido de eliminación cis para dar el producto de acoplamiento 41 .Reacciones de sustitución (cont. los cupratos pueden dar reacciones de sustitución d h l tit ió de haluros sobre carbono sp2 .. L reacción ti b b La ió tiene l lugar con retención en l t ió la estereoquímica del doble enlace. A diferencia de los reactivos de Li y Mg.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Reactividad 1.).

Con haluros alílicos se puede p p producir competencia entre SN y SN’ mientras p que con acetales alílicos suele predominar la reacción SN’ Br + Me2CuLi + + Me2CuLi OAc OAc + Bu2CuLi C CHBu 42 .REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Reactividad 1.Reacciones de sustitución (cont). Los cupratos también desplazan tosilatos con inversión en la configuración..

. La L reacción t ió transcurre con i inversión sobre el carbono menos sustituido. Con epóxidos la reacción sigue un comportamiento semejante a los reactivos de Li y Mg. L epóxidos ió b l b tit id Los ó id sustituidos con un alqueno experimentan alquilación sobre el doble enlace con apertura del epóxido (SN’). O CH3CH2 O H2C CH3 + Me2CuLi CH3 + Me2CuLi OH CH3CH2CHCH2CH3 H3C OH CH3 CH3 Con cloruros de ácido los cupratos reaccionan dando cetonas. como por ejemplo cetona.Reacciones de sustitución (cont). CN. éster. etc.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Reactividad 1. La reacción es compatible con otros grupos funcionales. 43 .

REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Resumen d reacciones de sustitución R de i d tit ió 44 .

La transferencia de un grupo R del Cu a C da un enolato. O R2Cu + R' R'' R2Cu R' O R'' R R' Cu R O R R'' R' R O R' ' 45 . formando un radical anión que recombina rápidamente con el cobre.. Probablemente p se produce un proceso de transferencia de un electrón.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Reactividad 2. 2 R i de di ió j d El carácter de nucleófilo blando de los reactivos de cobre hace que estos se adicionen de manera muy selectiva dobles enlaces conjugados con grupos carbonilo. El mecanismo más probable es similar al de la sustitución de haluros.Reacciones d adición conjugada.

4) bien d hacer reaccionar con un segundo i d electrófilo (Tandem) SiMe3 H2O O SiMe3 O Me3Si Cu·SMe2 MgBr O SiMe3 MeI O O Me2CuLi O Br Me O Me 46 .Reacciones d adición conjugada-Tandem 2 R i de di ió j d T d El producto resultante después de la adición conjugada de un organocuprato a un compuesto carbonílico insaturado es un enolato..REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Reactividad 2. Este puede ser neutralizado con agua (dando l (d d el producto d adición 1 4) o bi se puede h d t de di ió 1.

Reacciones d adición a alquinos t 3 R i de di ió l i terminales i l La adición de dialquilcupratos de litio a alquinos terminales conduce a vinilcupratos de litio. estables a baja temperatura.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Reactividad 3.. R' R H H R' R I2 H 2 CuLi Br R' H H H H H CO2Et R H R' R H CN H I H2O R' R2CuLi + R' H R 1 H2C C CO2Et H 2 H2O R' R ClCN 47 . La adición es estereoespecífica sin temperatura sin.

BuLi CH3CH2CH2 H 2 C (I) Cu(I) CH3CH2CH2 O Li Cu H 1 2 H2 O H Cu O H CH OSiMe3 CH3CH2CH2 H CH OSiMe OSiM 3 H CH OSiMe3 Altres (Ar-S-Cu-R)Li (Me3C-O-Cu-R)Li 48 . Li H 1.REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE COBRE Cupratos mixtos C t i t Uno de los inconvenientes de los cupratos es que solo uno de los grupos R es transferido al producto de la reacción. Se han preparado cupratos mixtos RR’CuLi en los que uno de los grupos se transfiere RR CuLi selectivamente.

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Características generales . R1 Pd R2 R1-R2 R + Pd(0) .Complejos -alílicos .Las especies con dos grupos carbonados unidos a Pd descomponen con recombinación de los dos grupos carbonados y eliminación de Pd(0).En la mayoría de las reacciones se utiliza una cantidad catalítica de Pd .La fuente de Pd es una sal o un complejo inorgánico (normalmente con fosfinas) .Tipos de intermedios organometálicos de Pd: .Complejos  .Las especies con un enlace C-Pd i un protón en  son inestables y tienden a eliminar un protón y Pd (0) Pd H + H + Pd(0) .Complejos σ 49 .

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos  (Alquenos electrofílicos) Los complejos  se forman por la reacción entre un alqueno y una sal de Pd(II). LiCl NH2 Pd+ N H H N H benzoquinona NH2 Pd2+ N H 50 . La formación de estos intermedios convierte los alquenos en especies electrofílicas capaces de reaccionar con nucleófilos nucleófilos. [H] PdX2 R HC CH2 + PdX2 R HC CH2 Nu-H -HX H R C CH2-Pd-X Nu Markownikoff R CH CH3 Nu Pd(0) -HX R C CH2 Nu Ejemplos Nitrógeno como nucleófilo PdCl2(MeCN)2.

C Cl2 CuCl CH3CHO 1/2 O2 + 2H+ / H2 O 2Cu+ 2Cu2+ Pd(0) + HX PdX2 PdX2 O H HO HO H PdX + HX H2 O 51 .REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos  Oxigeno (H2O) como nucleòfilo El proceso Wacker Importancia -Importancia a nivel industrial. Síntesis de acetaldehído a partir de etileno -Catalítico respecto a Pd -Oxigeno es el oxidante terminal a través de un segundo ciclo catalítico CH2=CH2 + 1/2 O2 PdCl2.

CuCl2 Alcoholes como nucleófilo Se obtiene un éter de enol que. DMF PdCl2. También se ha adaptado para la síntesis de moléculas más complejas. limitada a alquenos terminales que convierte en metilcetonas. H2O. en ocasiones. sin embargo.REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos  El proceso Wacker también se utiliza para preparar acetona a partir de propeno y 2butanona a partir de buteno. metilcetonas O CH2=CH2CH3 O2 CH3CCH3 O H O PdCl2. CuCl2 H O O2. DMF PdCl2. La reacción está. se puede transformar en un acetal en las condiciones de reacción HO OH O2. CuCl2 HO O O O O O ClPd HO OH ClPd HO O 52 .

En presencia de disolventes nucleofílicos (alcoholes) el proceso conduce a ésteres R Nu H O MeOH R N Nu H O R Nu CO C O O R' C H PdX + HX MeOH Pd-X O R' C OMe + Pd(0) + HX NuH PdX R Pd(0) + H+ OMe Cu+ Cu2+ PdX2 R PdX2 R' Pd X R' Pd C O X 53 .REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos  La adición de un nucleófilo a un complejo  puede ir seguida de reacción con monóxido de carbono.

En presencia de disolventes nucleofílicos (alcoholes) el proceso conduce a ésteres 54 .REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos  La adición de un nucleófilo a un complejo  puede ir seguida de reacción con monóxido de carbono.

La reacción puede hacerse catalítica incluyendo un reoxidante para el paladio. Estos complejos son electrófilicos y reaccionan con nucleófilos dando alquenos funcionalizados y Pd(0). BQ OAc via Pd(II) 55 . AcOH MnO2.REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos -alílicos  alílicos Los complejos -alílicos de Pd son complejos η3 . Pueden prepararse a partir de alquenos que posean hidrógenos alílicos y sales de Pd(II). PdX2 H coordinación PdX2 H inserción oxidativa -HX Complejo Pd X Pd X alílico Nu PdX Nu-H + Nu + HX + Pd(0) Ejemplos PdCl2.

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos -alílicos  alílicos Los complejos -alílicos de Pd también se forman a partir de haluros o acetatos alílicos y Pd(0). pero lo más habitual es llevar a cabo la reacción con una cantidad catalítica de Pd(0) 56 . Los complejos -alílicos se pueden utilizar estequiométricamente. normalmente se trata de dímeros en los que el haluro o el acetato hacen de puente entre dos Pd. Se trata de complejos estables que se pueden aislar.

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos -alílicos Ejemplos OAc Pd(PPh3)4 NaCH(CO2Et)2 Pd(PPh3)2 AcO CO2Et NaCH(CO2Et)2 CO2Et H N Pd(PPh3)4 H N N AcO AcO (Ph3P)2Pd 57 .

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos -alílicos  alílicos Regioselectividad: El nucleófilo normalmente ataca por el carbono menos impedido del sistema π. OAc Ph OAc Ph L2Pd(0) PdL2 Ph CO2Et CO2Et EtO2C CO2Et Ph 92% + EtO2C CO2Et Ph 8% Estereoselectividad: Nu Nu -OAc PdL2 PdL2 Nu PdL2 Nu Nu Nu HRPhOM Retención global Nu Amina fenol malonato AcO L2Pd(0) AcO Inversión global 58 .

Acoplamiento con sistema insaturados (alquenos y alquinos) 2. X Pd-X + Pd(0) X + Pd(0) Pd-X Reactividad: 1. El procedimiento esta limitado a haluros aromáticos y vinílicos Con haluros de alquilo se vinílicos.REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos  Estos intermedios se forman por inserción oxidativa de Pd(0) a haluros orgánicos. Acoplamiento con reactivos nucleófilos (organometálicos) 59 . produce eliminación reductiva de Pd.

LiCl. DMF N CO2Et 60 .REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Complejos  La reacció de Heck X GF Pd(0) GF + I + CH2=CHCO2H PdOAc2 PPh3. Et3N CH=CHCO2H Ejemplos I O PdOAc2. 80oC . PPh3 K2CO3. Et3N MeO2C OTf N + CO2Et (Ph3P)2PdCl2. O Me MeO2C Br + PdOAc2 PdLX Me Me MeO2C PPh3.

61 .REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO La reacció de Heck Mecanismo: Pd(II) a Pd(0) base base-HX L2Pd(0) RX R-X inserción oxidativa X L Pd H L R CO2Me eliminación R de hidruro  X +L L Pd R L X L Pd R H CO2Me PdLX inserción L X Pd R CO2Me CO2Me coordinación al alqueno Los procesos de inserción en el alqueno y de β-eliminación de hidruro ocurren ambos de manera sin.

K2CO3.REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Carbonilación Los complejos  de Pd pueden reaccionar con monóxido de carbono en presencia de nucleófilos. Si el nucleòfilo es un alcohol (disolvente) se obtienen ésteres. Mecanismo: Ejemplo (Ph3P)PdCl2. CO . THF O TBSO I OH TBSO O 62 . La reacción intramolecular conduce a lactonas.

El mecanismo básico para estas reacciones consta de tres etapas: inserción oxidativa. transmetalación y eliminación reductiva. R-X inserción oxidativa L2Pd(0) R-R' eliminación reductiva R' L Pd R L X L Pd R L transmetalación R'M 63 MX .REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Reacciones de acoplamiento con reactivos organometálicos La sustitución de un haluro (aromático o vinílico) por parte de un reactivo organometálico catalizado por Pd es un buen procedimiento para la formación de un enlace C-C. La reacción permite una gran variedad de reactivos organometálicos.

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Reacciones de acoplamiento Reactivos de Li y Mg 64 .

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Reacciones de acoplamiento Reactivos de zinc: La reacción de Negishi Los reactivos de zinc presentan ventajas debido a su menor reactividad y compatibilidad con diversos grupos funcionales funcionales. Zn activat 2. 1. I Cl I Pd(PPh3)4 Cl 65 .

es una de las más utilizadas. generalmente con buenos rendimientos. utilizadas 66 .REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Reacciones de acoplamiento Reactivos de estaño: La reacción de Still Compatible con diferentes grupos funcionales.

R Y B X Y Y B R Y X R'X. alcóxido carbonato fluouro y fosfato) que se (hidróxido alcóxido. PPh3 KOt-Bu. carbonato.REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Reacciones de acoplamiento Reactivos de boro: La reacción de Suzuki Los boranos necesitan ser activados como nucleófilos para dar reacciones de acoplamiento. Pd(0) R-R' R'= aril o vinil B(OH)2 + I OBn Pd(OAc)2. adicionan al átomo de boro para dar complejos aniónicos. DME OBn 67 . Para ello se utilizan aniones duros (hidróxido.

Existen dos ciclos catalíticos acoplados. uno para el Pd y otro para el C t líti l d l t l Cu. Implica la participación de reactivos de alquinilcobre. SiMe3 SiMe3 Ejemplo OTf PdCl2(PPh3)2 CuI.REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE PALADIO Reacciones de acoplamiento Reactivos de cobre: La reacción de Sonogashira Consiste formalmente en el acoplamiento entre un haluro (o triflato) vinílico o arílico con un alquino terminal. i-PrNH CuI i PrNH2 68 .

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE NIQUEL Reacciones de acoplamiento cruzado de haluros alílicos con haluros CH2=CH-Br CH Br CH2=CH-CH2-CH=CH2 H2C CH CH2Br + Ni(CO)4 Ni Br Br Ni CH2CH=CH2 I Mecanismo R Ni Br Br S Ni 2 Ni Br S RX R-X Ni Br X R + NiXBr 69 .

REACCIONES CON INTERMEDIOS ORGANOMETÁLICOS DE NIQUEL Reacciones de homoacoplamiento de haluros H H Ph Br H Ni(COD)2 H Ph H Ph H Ni Ni(COD)2 ( ) NC Br NC CN Ni(COD)2 70 .

La adición tiene lugar a través de un ET cíclico de seis miembros (metalo Claisen) Si la cetona está muy impedida este método de adición se ve suplantado por el ataque por el carbono primario (C Los aductos de cetonas con reactivos de Grignard alílicos pueden isomerizar al isómero menos i impedido por reversión d l paso d adición did ió del de di ió 71 .REACTIVOS ORGANOMETÁLICOS DE LOS GRUPOS I Y II Reacciones con aldehídos y cetonas (Problemas) .Transposición: Reactivos de Grignard alílicos pueden dar productos resultantes de la transposición del reactivo.

reaccionan con cloruros de ácido para dar cetonas O Cl + Pr2Cd O Pr 72 . Cd) Reactivos de dialquilcadmio Preparación Se preparan por reacción de reactivos organometálicos o de Grignard con cloruro de cadmio 2 MeMgCl + CdCl2 2 BuLi + CdCl2 Me2Cd + 2 MgCl2 Bu2Cd + 2 LiCl Al igual que los reactivos de dialquilzinc.REACTIUS ORGANOMETÀL·LICS DEL GRUP IIB (Zn.