Вы находитесь на странице: 1из 2

SEMINARIDELLENGUACASTELLANAILITERATURA COMENTARIO DE TEXTO

AraceliMatasIESMarratx

Texto humanstico
Hasta hace poco se consideraba una hereja cientfica la afirmacin de que las adaptaciones individuales de un organismo como respuesta a las condiciones de su entorno son hereditarias. Tales asertos contradecan la teora dominante de la evolucin biolgica. Segn sta, son los cambios fortuitos en el material gentico (mutaciones) los que proporcionan a los seres vivos ventajas adaptativas en la lucha por la supervivencia y mayores posibilidades de procreacin para perpetuar su especie. Un hombre que aumenta su musculatura a fuerza de practicar con pesas no tiene por qu engendrar hijos robustos. Estas situaciones individuales no dejan huella en el material hereditario. De hecho, cuando se divulgaron los principios de la epigentica, se crea que este cdigo se borraba durante el proceso de formacin del vulo y del espermatozoide, es decir, que en la produccin del gameto para la siguiente generacin se haca tabla rasa, y slo se transmita la sucesin de letras genticas del ADN. Sin embargo, en 1999 la bilogo Emma Whitelaw, investigadora del Instituto de Investigaciones Mdicas de Queensland (Australia), logr demostrar que en los mamferos los marcadores epigenticos se transmiten por herencia biolgica a los descendientes. Por lo tanto, los caracteres adquiridos no desaparecen con la muerte de un individuo. Aunque sus experimentos fueron con ratones, sus hallazgos son vlidos para todo el reino animal. Los genetistas tendrn que asimilar igualmente otro descubrimiento: que la transmisin hereditaria de los caracteres epigenticos no concluye con los descendientes de la primera generacin, sino que pueden manifestarse en las sucesivas, como ha demostrado el epigenetista canadiense A. Petronis en 2008 en un estudio sobre la esquizofrenia y su transmisin epigentica. Si las condiciones ambientales desempean un papel en los cambios de nuestro genoma sentencia el farmaclogo Moshe Szyf- entonces ya hemos tendido un puente entre los procesos biolgicos y los sociales. Y esto supone un giro copernicano en nuestra visin de las cosas.

(WATERS, Ethan, Cuando el entorno entra en juego, revista GEO, n 279, abril 2010)

SEMINARIDELLENGUACASTELLANAILITERATURA COMENTARIO DE TEXTO

AraceliMatasIESMarratx

1.- Indique de qu tipo de texto especfico se trata, segn el mbito de uso (cientfico, literario, humanstico, etc.) y cul es la modalidad textual dominante (narrativa, descriptiva, etc.), con referencias al texto que avalen su respuesta.
Se trata de un texto humanstico, de divulgacin cientfica, ya que es un fragmento de un artculo aparecido en la revista de divulgacin cientfica GEO, en el que su autor pretende explicar a un pblico general algunos avances en la investigacin gentica. La funcin del lenguaje es enunciativa y su modalidad textual dominante, la exposicin. Podemos observar algunos rasgos significativos que nos lo demuestran: las ideas estn bien estructuradas y enlazadas con conectores textuales ( De hecho, Sin embargo...). Las ideas se aclaran con ejemplos y referencias directas a investigaciones. Abundan las marcas de objetividad: verbos en 3 persona y uso de construcciones impersonales. El lxico es preciso, denotativo y aparecen tecnicismos ( mutaciones, epigentica, ADN, genoma...). Hay presencia de nexos explicativos (es decir) y uso del presente con valor atemporal.

2.- Elabore un resumen del texto.


Recientes investigaciones contradicen la teora dominante sobre la evolucin a partir de mutaciones fortuitas y demuestran que existe relacin entre los procesos biolgicos y los sociales. La epigentica ha demostrado que las adaptaciones individuales de un organismo como respuesta a su entorno son hereditarias y producen cambios en el genoma humano.

3.- Enuncie el tema del texto.


Evolucin del genoma humano: de la mutacin a la epignesis.

4.- Determine la estructura del texto y su tipo (analizante, sintetizante...). Justifique su decisin de manera razonada.
La estructura de este texto es analizante, ya que expone la idea principal al principio del texto y posteriormente se va explicando y se saca una conclusin. Podemos observar dos partes claramente diferenciadas, separadas por el conector textual Sin embargo. La primera parte abarca los dos primeros prrafos. La segunda parte, los prrafos siguientes. En la primera parte, que se inicia con un marcador textual de tiempo (Hasta hace poco). Los tiempos verbales estn en pretrito imperfecto (se consideraba, contradecan, se crea ...) porque el autor expone, de una forma objetiva, la teora dominante en la gentica de que las mutaciones fortuitas eran las que alteraban el genoma humano y favorecan su adaptacin al medio. Esta idea principal se refuerza con un ejemplo, en el final del primer prrafo (Un hombre... hereditario) y con las afirmaciones del segundo prrafo, iniciado por el conector aditivo De hecho. La segunda parte se opone a lo anterior (Sin embargo) y explica varios descubrimientos de la epigentica, que reafirman la teora (antes considerada hertica) de que las variaciones del genoma tienen que ver con los cambios individuales como respuesta al medio. El ltimo prrafo incluye una importante idea secundaria: que los cambios no concluyen con la primera generacin sino que se escriben en el genoma. Y aparece una conclusin, expresada en futuro (los genetistas tendrn que asimilar...), expresada en boca de un farmaclogo que sentencia la relacin entre gentica y sociedad. El texto finaliza con una afirmacin valorativa, en la que mediante el dectico esto (que se refiere a todo lo dicho antes en el texto), se anuncia un giro copernicano, o sea, un cambio profundo en la gentica.

Вам также может понравиться