Вы находитесь на странице: 1из 38

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica Escuela de Fsica

GUIA TEORICA ELECTROMAGNETISMO Y OPTICA NUEVO INGRESO 2,007

TEORIA DEL ELECTROMAGNETISMO.


Conductores y aisladores. Algunos materiales permiten el movimiento de cargas elctricas mientras que otros no lo permiten. A los primeros se les denomina conductores y a los segundos aisladores. En general los metales son buenos conductores de la electricidad, mientras que la mayora de los no metales son aisladores. En un metal (conductor) se desprenden electrones de cada uno de los tomos que pueden moverse libremente por el metal (llamados frecuentemente gas electrnico). Los ncleos positivos y el resto de los electrones permanecen en posiciones fijas (estructura cristalina)1. Por lo dicho en el caso electrosttico, es decir, con cargas es reposo, tendremos que el caso electrosttico de los conductores se obtiene solamente si el campo elctrico al interior del conductor es nulo, ya que el campo al interior producira movimiento de cargas y esto disipa energa (calor de Joule) y conduce a una situacin no esttica. ELECTRICIDAD. Forma de energa causada por la presencia o el movimiento de cargas elctricas. EL ATOMO Y SU ESTRUCTURA ELECTRONICA EL ELECTRON: Es una partcula sub-atmica que tiene carga negativa de 1.6x10-19 C (C = coulomb) usualmente representada por el smbolo e, tiene una masa de 9.11x10-31kg. UNIDAD DE CARGA ELECTRICA: La unidad de carga elctrica es el Coulomb (culombio) de smbolo C se define, en principio, como la carga elctrica que situada frente a otra igual, a 1m de distancia y en el vaco, se repelen con una fuerza de 9x109N. Carga fundamental (del electrn y del protn)

=-1.602x10-19C e+ =+1.602x10-19C.

Los tomos ocupan posiciones fijas si no consideramos el movimiento trmico.

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

EL PROTON: Es una partcula subatmica cargada positivamente. La carga de un protn es igual a la del electrn, pero de signo opuesto. La masa del protn es de 1.673x10-27kg. EL NEUTRON: Se define como una partcula sub.-atmica neutra, es decir, sin carga elctrica, con una masa de 1.675x10-27kg. EL NCLEO: Es la parte central del tomo cargada positivamente. Est compuesto de las partculas estables llamadas protones y neutrones. Los electrones se mueven alrededor del ncleo. El ncleo contiene la mayor parte de la masa. En la actualidad se conoce que la mayora de las partculas subatmicas son sistemas compuestos por varias entidades fundamentales llamadas QUARS. NMERO ATOMICO Y NMERO DE MASA. (Z).El nmero atmico es igual al nmero de protones que hay en el ncleo; (igual a la carga positiva). (A). El nmero de masa es igual al nmero de protones y de neutrones en el ncleo. A=Z+N (N) neutrones

La nomenclatura

A Z

Por ejemplo:

12 6

Indica Z= 6 protones y A = 12 nmero de masa, por lo que concluimos que se tienen


12-6 = 6 neutrones Se utiliz la relacin A=Z+N, de donde se despeja N=A-Z, tomando en cuenta que en el primer caso A = 40 y Z = 20, por lo que N = 40-20 = 20; en el segundo caso tenemos A = 40 y Z=20, N = 40 20 = 20. Otros ejemplos

40 20

C a +2

40 20

Ca
20 protones 20 electrones 20 neutrones.

20 protones 18 electrones 20 neutrones

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

La notacin +2 nos dice que al tomo le faltan dos electrones, por lo que es un ion cargado positivamente ISOTOPO: Son tomos que tienen el mismo nmero de protones (mismo nmero atmico) pero diferente nmero de neutrones o sea diferente nmero de masa. Su causa se debe a la existencia de distinto nmero de neutrones en el ncleo de los tomos del mismo elemento. Casi todos los elementos presentan istopos. Las masas de la tabla peridica corresponden a valores promedios de las masas.

ION: Es un tomo cargado positivamente o negativamente, si es positivo significa que ha perdido electrones. Por el contrario si el negativo, significa que ha ganado electrones.

ESTRUCTURA ELECTRONICA DE LOS ATOMOS: El tomo es la unidad fundamental de la materia y est conformado por un gran nmero de partculas subatmicas de las cuales tres son esenciales y de vida larga. EL PROTON EL ELECTRON. EL NEUTRON La masa del tomo est constituida principalmente por la masa del neutrn y la del protn; por la naturaleza de su carga elctrica, el electrn y el protn generan campos, saliendo de la carga positiva y entrando en la carga negativa. Algunos de los modelos ms utilizados para la representacin del tomo.

El diagrama de Lewis

12 6

A (masa)=12

Z (protones)=6

De acuerdo a la mecnica quntica. Representacin por los diagramas de densidad de probabilidad generados por los electrones en movimiento.

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Fig. 1 Modelo mecnico cuntico de los primeros tomos de la Tabla Peridica. Los conceptos de la teora electromagntica son utilizados en el campo de la Qumica. ELECTRONEGATIVIDAD: Es una medida de la capacidad de un tomo para atraer sus electrones expertos o de valencia. La electronegatividad es til para predecir y explicar la reactividad. AFINIDAD ELECTRONICA: Es la energa que debe liberar un tomo cuando recibe un electrn. La partcula residual es un in. POTENCIAL DE IONIZACION: Es la energa necesaria para que un tomo neutro pierda uno de los electrones ms externos o de valencia. La partcula que resulta es un in (+). El enlace se podra pensar simplemente como unin de partculas; en particular se debe considerar el enlace como consecuencia de fuerzas ELECTRICAS de atraccin entre los ncleos y los electrones, que ligan a los tomos entre si y de fuerzas residuales que dan origen a las molculas. Los electrones de los tomos de los elementos que interactan son los principales involucrados en la formacin de compuestos qumicos. Los elementos se combinan de dos maneras generales: a) Transfiriendo electrones de un tomo a otro, conocidos como compuestos inicos. b) Compartiendo electrones entre diferentes tomos para formar compuestos covalentes. En el caso del agua se tienen enlaces no covalentes como: i-el enlace de hidrogeno, ii- la interaccin electrosttica, iii- las fuerzas de van der Waal y iv- la interaccin hidrofbica.

ELECTROSTATICA En Electrosttica es importante comprender tres conceptos fsicos que estn muy relacionados, estos son: Las fuerzas de atraccin y repulsin que existe entre cargas o cuerpos cargados, esto se explica utilizando la Ley de Coulomb. Lo segundo es que a partir de la ley de Coulomb se puede deducir el concepto de Campo Elctrico y lo tercero es que dentro de este campo Elctrico se 4

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

puede realizar trabajo y comprender como con el trabajo se establece el concepto de Potencial Elctrico. A partir de aqu, podemos comenzar a estudiar la ELECTRODINAMICA, parte de la Fsica que estudia el movimiento de cargas elctricas. LEY DE COULOMB. Si se tienen dos cargas elctricas, stas se pueden atraer o repeler de acuerdo a sus signos. Las fuerzas de atraccin o repulsin son directamente proporcionales al producto de las cargas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia que las separa.

F =

kq1 q 2 u. r2

En donde u es el vector unitario que va de q1 a q2 (la fuerza siempre est en la direccin de la lnea que une a las partculas), y k es el coeficiente de proporcionalidad que depende de las unidades en que se midan las magnitudes correspondientes: carga, distancia y fuerza. En el Sistema Internacional en el cual F se mide en Newton (N), q1 y q2 en culombios (C), r en metros (m), k vale k=9x109 N.m2/C2. La fuerza de Coulomb ha sido escrita en forma vectorial, sin embargo es importante que se pueda utilizar esta frmula en forma escalar comprendiendo el carcter vectorial de su aplicacin. Esta nota es valida para otras frmulas que siendo vectoriales se escriben en forma escalar, como por ejemplo la del campo elctrico en el vaco.

1
En los sistemas racionalizados se escribe: k=

4
1 4 k

.
0

F=

1 4 0

q1 q 2 r2

En donde

0 =

= 8,85x10-12C2/N. m2

0 es la constante fsica llamada permitividad del vaco. Si el medio donde es encuentran las cargas no es el vaco, las fuerzas debido a las cargas que se inducen en el medio reducen el valor de la fuerza entre las cargas libres. La fuerza resultante, en estas condiciones, viene dada por.

F =

1 4

q1q 2 r2

En el caso en que el medio sea el aire, es ligeramente superior a 0 y normalmente, se toma igual a l. Para otros medios, se expresa en la forma.

= 0

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

En donde es una constante adimensional que se denomina constante dielctrica relativa o capacidad inductiva especifica del medio; =k0 es la permitividad del citado medio, o constante dielctrica absoluta, y 0 la permitividad del vaco o del espacio libre. En el vaco k = 1 y entonces = 0 La unidad de carga elctrica, el Culombio con smbolo C se define en principio como la carga elctrica que situada frente otra igual, a 1m de distancia y en el vaco, se repelen con una fuerza de 9x109N.

CAMPO ELECTRICO. Cuando una carga de prueba positiva se dentro de la zona de influencia de otra carga, sta experimenta una repulsin o atraccin) que depender de la distancia a la carga. Elctrico es la zona en la cual existe una fuerza electrosttica por carga y se determina a partir de la ley de Coulomb.

encuentra fuerza (de El campo unidad de

E=

F q =k 2u q0 r

Donde es el vector unitario en la direccin del lugar en que est la carga que genera el campo, al punto donde est la carga de prueba. Principio de superposicin. Si varias cargas q1, q2, q3, estn situadas a distancias r1, r2, r3, de un punto dado P, cada una de ellas ejerce una fuerza sobre una carga de prueba q situada en dicho punto, y la fuerza resultante sobre la carga de prueba es la suma vectorial de los campos individuales

E = E1 + E2 + E3 + ... =

1 q1r1 q2 r2 q3 r3 2 + 2 + 2 + ... 4 0 r1 r2 r3

ri es el vector unitario en la direccin de i-sima partcula.

Lneas de campo. El concepto de lneas de campo fue introducido por Michael Faraday (1791-1867) para ayudar a visualizar los campos elctricos. Una lnea de campo es una lnea imaginaria trazada de forma que su direccin en cualquier punto (es decir la direccin de su tangente) es igual a la del campo en ese punto.

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Fig. 2 Lneas de Campo Como el campo slo puede tener una direccin, por consiguiente en cada punto solamente puede pasar una lnea de campo, es decir, las lneas de campo nunca se cruzan. La densidad de lneas es proporcional a la magnitud del campo. Ejemplos de campo elctrico

Fig. 3

a) carga puntual positiva, b) carga positiva y carga negativa, c) placas cargadas.

Ley de Gauss. Esta ley fue desarrollada por Kart Friedrich Gauss (1777-1855). Consideremos una carga puntual positiva aislada. Imaginemos esta carga rodeada por una superficie esfrica de radio R, con la carga en su centro. El rea de esta superficie imaginaria es 4R2, de forma que si el nmero total de lneas de campo que salen de q es N, el nmero de lneas por unidad de superficie en la superficie esfrica es N/4R2. Imaginemos una segunda esfera concntrica con la primera pero de radio 2R. Su rea es 4(2R)2= 16R2, y el nmero de lneas por unidad de superficie en esta esfera es N/16R2, la cuarta parte de la densidad de lneas en la primera esfera. Esto se debe a que, a la distancia 2R el campo es solamente la cuarta parte de lo que es a R. El hecho de que el nmero de lneas a la distancia 2R sea la misma que a R se puede expresar as: el producto E A nos da

EA =

El teorema de Gauss nos dice que para toda superficie cerrada A, el flujo elctrico a travs del rea dA se puede expresar as

flujo elctrico = E dA

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Fig. 4 Superficie cerrada Se tiene que

E dA =

Q
0

Q = qi
i

Que se interpreta diciendo que la integral del producto escalar del campo con el vector rea unitaria d (componente perpendicular del campo a la superficie dA), flujo de E a travs de la superficie, es igual a la carga neta contenida dentro de la superficie dividida por 0. Aplicacin de la Ley de Gauss Localizacin del exceso de carga en un conductor (situacin electrosttica). Como E = 0 al interior del conductor, tomando una superficie que quede totalmente al interior del conductor, el teorema de Gauss nos dice que la carga al interior del conductor es cero y la carga se localiza por lo tanto, en la parte externa del conductor.

Fig. 5 Cargas en un conductor a) conductor slido, b) conductor con hueco al interior, c) Conductor cargado al interior del hueco. Campo creado por una esfera conductora cargada. Aplicando el teorema de Gauss para una esfera de radio r al exterior de la esfera metlica tendremos

4 r 2 E =

E=

q 4 0 r 2

Para radios menores que R (radio de la esfera metlica) tendremos E = 0. Es decir que el campo fuera de la esfera es igual al producido como si la carga q estuviese concentrada el centro de la esfera. En la superficie tenemos r = R
E= q 4 0 R 2 1

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

ENERGA POTENCIAL ELECTROSTTICA, POTENCIAL ELECTRICO o VOLTAJE. El trabajo realizado por la fuerza elctrica sobre la carga q cuando se mueve desde la posicin a hasta la posicin b es independiente del camino seleccionado para ir del punto a al punto b.

Fig. 6. Trabajo en un campo elctrico


W = F .dl = U a U b
a b

U=

1 qq es la energa potencial elctrica. 4 0 r

Para varias cargas: q q1 q2 q3 q U= + + + ... = 4 0 r1 r2 r3 4 0

r
i

qi
i

Definimos la energa potencial por unidad de carga y lo denominaremos potencial elctrico: V=U/q. Por lo dicho, el potencial elctrico en un punto del espacio influenciado por un campo elctrico, es el trabajo para trasladar la unidad de carga desde el infinito hasta el punto. La DIFERENCIA DE

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

POTENCIAL O DIFERENCIA DE VOLTAJE es el trabajo necesario para trasladar la unidad de carga entre esos dos puntos. El Potencial elctrico puede ser positivo, cero o negativo y la unidad de medida es el VOLTIO que equivale a 1 Joule/Coulombio.

V =k

q r

CAPACITANCIA. PROPIEDADES DE LOS DIELECTRICOS La capacitancia C de un capacitor (dos conductores separados por un aislador) se define como el cociente de la carga de uno cualquiera de los conductores a la diferencia de potencial Vab entre ellos:
C= Q Vab

Capacitor de placas planas


Q A = 0 donde A es el rea de las placas y d es la separacin entre Vab d ambas. C=

Capacitores en serie y en paralelo Si se tiene un circuito con capacitancias C1 y C2, la capacitancia equivalente C del circuito se define as: Conexin en serie
1 1 1 = + C C1 C2

Conexin en paralelo
C = C1 + C2

Energa de un capacitor cargado

1 W = QV 2 1 u = 0 E 2 densidad de energa por unidad de volumen 2

10

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Efecto de un dielctrico La mayor parte de los capacitores tienen entre sus placas un material slido no conductor o dielctrico. Definiendo el cociente

K=

C C0

Donde denominamos a K como constante dielctrica del material, C0 capacidad con vaco entre las placas y C capacitancia con dielctrico Valores de la constante dielctrica K a 20 C Material K Material Vaco 1 Titanato de estroncio Vidrio 5-10 Dixido de titanio (rutilio) Mica 3-6 Dixido de titanio (rutilio) Mylar 3.1 Agua Neopreno 6.70 Glicerina Plexiglas 3.40 Amoniaco lquido (-78C) Polietileno 2.25 Benceno Cloruro de polivinilo 3.18 Aire (1 atm) Tefln 2.1 Aire (100 atm) Germanio 16 Capacitor de placas planas El campo elctrico del capacitor sin medio dielctrico o en el vaco es: K 310 173 86 80.4 42.5 25 2.284 1.00059 1.0548

E0 =

V0 = d 0

es la carga por unidad de superficie en las placas.

Con dielctrico tenemos:

E=

= 0

Por lo que
C = A d

Electrodinmica CORRIENTE ELECTRICA. Cuando las cargas elctricas ya sean negativas o positivas, se desplazan, se dice que existe una corriente elctrica. La Corriente elctrica mide la cantidad de carga elctrica que circula por la seccin de un

11

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

material con respecto a la unidad de tiempo. La unidad de corriente elctrica es el Amperio.

q t

En donde I es la corriente elctrica, q es la carga que atraviesa una seccin de conductor y t el tiempo que emplea la carga en pasar. En el sistema SI la unidad de carga se llama amperio, en honor al fsico francs Andr Marie Ampre (1775-1836) 1 Amperio = 1 Coulombio/1 segundo 1 A = 1 C/s Por facilidad en la compresin del estudio de la electrodinmica se hace mayor nfasis en el transporte de cargas elctricas negativas como lo son los electrones, sin embargo en los organismos vivos y en ciertas soluciones qumicas existen fenmenos que involucran transporte de cargas positivas, como lo podran ser iones positivos.

Fig. 7

Modelo microscpico La corriente que pasa por un conductor de seccin A en el que existe un campo elctrico E dirigido de izquierda a derecha, supondremos que el conductor tiene partculas cargadas positivamente, stas se mueven en la misma direccin que el campo. Supongamos que hay n de tales partculas por unidad de volumen movindose con una velocidad de arrastre v. En un tiempo t cada una recorre una distancia vt. Por lo tanto todas las partculas contenidas en el cilindro sombreado de longitud vt y solamente ellas fluirn a travs de la base del cilindro en el tiempo t. El volumen del cilindro es Avt, el nmero de partculas en el mismo es nAvt y si la carga de cada una es q, la carga que fluye a travs de la base del cilindro en el tiempo t es

12

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Q = nqvAt

Y la corriente es

Fig. 8 Conductor

I=

Q = nqvA t

La densidad de corriente J es la corriente por unidad de rea transversal

J=

I = nqv A

J = ni qi vi
i

Resistividad La densidad de corriente J en un conductor depende del campo elctrico E aplicado y de la naturaleza del conductor. La resistividad de un material determinado se define as:

E es decir, que la resistividad es el campo elctrico por unidad J densidad de corriente.

de

Resistividades a temperatura ambiente clase Sustancia (.m) metal Plata 1.47x10-8 Cobre 1.72x10-8 Oro 2.44x10-8 Aluminio 2.63x10-8 Volframio 5.51x10-8 Acero 20x10-8 Plomo 22x10-8 Mercurio 95x10-8 AleManganina 44x10-8 acin Constantn 49x10-8 Nicrm 100x10-8

clase Semi conduc puro aislad

Sustancia Carbn Germanio Silicio mbar Azufre Cuarzo Lucita Madera Mica Tefln Vidrio

(.m) 3.5x10-5 0.60 2300 5x1014 1015 75x1016 > 1013 108-1011 1011-1015 > 1013 1010-1014

Un conductor perfecto debera tener resistividad nula, mientras que un aislador perfecto debera tener resistividad infinita. Los semiconductores constituyen una clase intermedia entre los conductores y los aisladores. Su importancia reside no en el valor de sus resistividades sino en la forma en que son afectados por la temperatura y por pequeas cantidades de impurezas. El descubrimiento de que es constante para un conductor metlico a las temperaturas constantes se debe a G. S. Ohm (1789-1854) y se denomina Ley

13

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

de Ohm. Un material conductor que verifica esta ley es llamado conductor hmico o conductor lineal.

RESISTENCIA ELECTRICA: R. La resistencia elctrica mide la oposicin que presenta todo material a la circulacin de cargas elctricas. Las unidades en que se mide la resistencia elctrica se llaman Ohmios. Representados por la letra griega omega . Fig. 9 Para un conductor metlico de seccin transversal uniforme A expresada en metros cuadrados (m2) y una longitud L (en metros), la resistencia est en funcin de sus dimensiones y se puede calcular con la siguiente expresin.

R=

L . A

Resistencia del conductor

Por lo que se puede escribir V = IR FUERZA ELECTROMOTRIZ: Para que exista una corriente estacionaria en un circuito conductor, ste debe formar una malla cerrada o circuito completo y debe estar formado adems de resistencias elctricas, por un dispositivo donde la carga pasa de un potencial menor a otro mayor, este aparato genera fuerza electromotriz. Ejemplo de tales dispositivos son las bateras, los generadores, clulas fotovoltaicas y termopares. El concepto de fuerza electromotriz es un trmino antiguo que identifica a un generador elctrico como lo puede ser una pila, una batera, un acumulador, un generador o cualquier otra fuente de energa elctrica sea de corriente directa o de corriente alterna. Esta fuerza electromotriz representa la energa que se puede suministrar por unidad de carga elctrica para hacer que la carga circule entre dos puntos de un conductor, de un aislante o de un semiconductor. La fuerza electromotriz que abreviadamente se escribe como fem (y representaremos en las ecuaciones por ), se mide por la diferencia de voltaje que hay entre los bornes o terminales del generador, expresando esa medicin en unidades de voltios (1V=1J/C).

14

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Toda fuente real tiene alguna resistencia interna r por lo que se escribe:

Ir = IR
LEY DE OHM: La ley de ohm establece la relacin para un material entre las magnitudes fsicas corriente, voltaje y resistencia. Para una seccin de material mnico la corriente elctrica que circula por l es directamente proporcional al voltaje entre sus terminales e inversamente proporcional a su resistencia, esto expresado matemticamente es:

V R

En donde V puede ser un valor constante (corriente directa), o un valor que varia con el tiempo (corriente alterna). Cuando el voltaje vara con respecto al tiempo es usual utilizar v por ejemplo:

(t) =120sen(120 t )
Para este caso la Ley de Ohm se escribira as:

i =

v R

i=

120 sen (120 t ) R

Existen materiales que cumplen la Ley de Ohm y materiales que no la cumplen. A estos ltimos se les denomina materiales no hmicos. ENERGIA ELECTRICA Y POTENCIA: Potencia elctrica es la cantidad de energa entregada o energa disipada por unidad de tiempo en cualquier material. La potencia elctrica se mide en unidades de watts (W). 1 W=1J/s La energa elctrica que puede ser energa entregada o energa disipada se mide en joules o en wats-hora. En el caso de energa disipada es la energa que se transforma en calor en un conductor de resistencia R cuando es recorrido por una corriente elctrica. La potencia elctrica se puede expresar como:

P=

W Vab I t = = Vab I t t

P = VI = I 2 R =

V2 R

P = I I 2 r es la potencia suministrada por una fuente electromotriz, r es la resistencia interna de la fuente. El segundo trmino del segundo miembro es la energa disipada por la resistencia interna del generador, su calentamiento.

15

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Resistores en serie y en paralelo

Fig. 10 Cuatro modos distintos de conectar 3 resistores Resistencia equivalente de un Circuito Serie

R = R1 + R2 + ...
Resistencia equivalente de un Circuito Paralelo

1 1 1 = + + ... R R1 R2
Reglas de Kirchhoff 1) Regla de los nodos (nudos). La suma algebraica de las corrientes que se dirigen a cualquier nudo es cero

I = 0
2) Regla de las mallas. La suma algebraica de las diferencias de potencial en cualquier malla, incluidas las asociadas a las fuerzas electromotrices y los elementos resistivos, ha de ser igual a cero.

IR = 0
La regla de los nudos es una aplicacin del principio de conservacin de la carga. La regla de las mallas es una expresin de la conservacin de la energa. Para la aplicacin de estas reglas se debe suponer una direccin de la corriente y para las fuerzas electromotrices desconocidas.

16

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Los siguientes circuitos no se pueden reducir a simples combinaciones de serie y paralelo

Fig. 11 Ejemplos de circuitos Aplicacin de las reglas de Kirchhoff

Fig. 12

Una ejemplo concreto, Hallar la corriente I, la resistencia R y la fem desconocida del siguiente circuito:

Solucin: I =5 A, R = 4 , CAMPO MAGNTICO

= -14 V

Los fenmenos magnticos observados originalmente estaban relacionados con los imanes naturales, mineral de hierro encontrado cerca de la antigua ciudad de Magnesia. Estos imanes naturales tienen polos magnticos. Hasta

17

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

1819 no se haba demostrado la existencia de ninguna relacin entre los fenmenos elctricos y magnticos. En ese ao el fsico dans Hans Christian Oersted (1777-1851) observ que un imn giratorio sobre un eje (una aguja de brjula) se desviaba en las proximidades de un cable que transportaba una corriente. Doce aos ms tarde, el fsico ingls Michael Faraday (1791-1867) observ que en un circuito se produca una corriente momentnea cuando en otro circuito se estableca o interrumpa una corriente. Poco tiempo despus se descubri que el movimiento de un imn acercndose o alejndose del circuito produca el mismo efecto. Joseph Henry (1797-1878), un cientfico americano descubri independientemente el mismo fenmeno. Para explicar la interaccin entre dos cargas en reposo, es conveniente introducir el concepto de campo elctrico y describir la interaccin en dos etapas: 1. Una carga establece o crea un campo elctrico E en el espacio que la rodea. 2. El campo elctrico E ejerce una fuerza F = qE sobre una carga q situada en el campo. Seguiremos el mismo modelo para describir las interacciones de cargas mviles: 1. Una carga mvil o una corriente elctrica, establece o crea un campo magntico en el espacio que la rodea. 2. El campo magntico ejerce una fuerza sobre una carga mvil o sobre una corriente elctrica que est en el campo. Igual que el campo elctrico, el magntico es un campo vectorial, es decir, una cantidad vectorial asociada con cada punto del espacio. Utilizaremos el smbolo B para expresar el campo magntico. La fuerza magntica se define as F = qv B , es decir el producto vectorial de los vectores v y B,

CAMPO MAGNETICO: Es la regin del espacio que rodea a una carga elctrica en movimiento. En un determinado punto del espacio existe un campo magntico siempre que al pasar por l una carga elctrica con una velocidad dada sufra la accin de una fuerza que no sea ni electroesttica ni gravitatoria. CAMPO MAGNETICO: El campo magntico tiene dos formas de ser producido: por imanes y por corriente elctrica.

18

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

DIRECCION Y SENTIDO DEL CAMPO MAGNETICO DE UNA CORRIENTE: Se determina por la regla del sacacorchos. En el caso de un conductor rectilneo, recorrido por una corriente, las lneas de fuerza del campo magntico generan circunferencias concntricas en cada plano perpendicular al conductor. Pero de ninguna forma significa que estos vectores son circunferencias. En cada punto de esta circunferencia tangencialmente se genera el vector campo magntico. El sentido de circulacin, en estas lneas, es el correspondiente al giro de un sacacorchos que avance en el sentido de la corriente.

Las unidades en que se mide B en el Sistema Internacional (SI) es el Tesla =1 N.s.C-1.m-1, como 1 N.A-1 m-1. En el sistema CGS las unidades de B son el gauss (1 G = 10-4 Tesla).

19

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

LNEAS DE CAMPO Y FLUJO MAGNETICO Un campo magntico se puede representar por lneas, de forma que la direccin de la lnea a travs de un punto dado es igual a la del campo B en dicho punto. El flujo magntico es una medida del nmero total de lneas magnticas que atraviesan una superficie. de fuerza

d = B. dA
En donde

d es el flujo magntico a travs de la pequea superficie dA,

es el campo magntico y d A es el vector diferencial de rea. El flujo magntico es el producto escalar entre B y dA.

FUERZA DE UNA CARGA O DE UNA CORRIENTE EN UN CAMPO MAGNETICO Cuando una carga elctrica o una corriente elctrica se encuentran en la presencia de un campo magntico se produce una fuerza llamada Fuerza de Lorentz que se manifiesta de acuerdo a la siguiente ecuacin.

F = q vxB
En donde

)
es el campo magntico, la x

es el vector fuerza,

es el vector velocidad con el que

ingresa la carga en el campo magntico y significa producto vectorial.

La anterior frmula se puede modificar para el caso de corriente elctrica sobre un conductor, siendo la siguiente:

F = LxB
I es la corriente, L vector longitud del conductor, B el campo magntico. Esta expresin es la base fsica para el funcionamiento de los motores elctricos. En el caso de que la carga elctrica est en un campo elctrico y en un campo magntico la fuerza de Lorentz es la siguiente:

F = qE + q vxB

20

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Fuerza y torque sobre un circuito completo

F=IaB

= I B A sen = m B sen , donde m = I A, momento magntico

= I A B
Campo magntico de una corriente

dB =

0 I dl r 2 4 r I dl r B= 0 2 4 r

Campo magntico alrededor de un conductor rectilneo largo.

21

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Ley de Ampre

proporcional a la corriente que lo circula.

B.dl =

I . La circulacin del campo magntico en una trayectoria cerrada es

Fuerza electromotriz inducida Circuito (en forma de cuadro) girando con velocidad angular constante

= 0 sen ( t ) fem oscilatoria simple.

d Ley de Faraday, es el flujo magntico dt

22

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Modelo de planta termoelctrica. El vapor es producido quemando hidrocarburos y sirve para realizar el trabajo mecnico sobre la turbina.

LEY DE LENZ: La corriente inducida en un conductor tiende a oponerse a la causa que la produce. Si una bovina es atravesada por un flujo magntico y este flujo magntico se incrementa, se origina en la bovina una corriente inducida que circula en una direccin tal que el campo magntico asociado se opone al incremento del campo en el cual se encuentra la bovina. LEY DE FARADAY: El voltaje inducido en una bovina es directamente proporcional al cambio de flujo por unidad de tiempo y al nmero de espiras de la bovina. Cuando se produce una variacin de flujo con respecto al tiempo se origina un voltaje inducido en algunos casos llamado fuerza electromotriz (fem) en cada una de las espiras, y como stas estn en serie, el voltaje inducido en la bovina o fem inducida en la bovina, ser la suma de las inducidas en cada una de ellas. El voltaje inducido en la bovina es:

= N

En donde el signo menos indica que el voltaje inducido se opone a la causa que lo origina (ley de lenz), el voltaje inducido viene medido en el sistema internacional en voltios, siempre que (Weber).

/ t

se exprese en

Wb/s.

23

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Tambin El voltaje inducido se puede originar cuando un conductor corta lneas de campo magntico. VOLTAJE INDUCIDO EN UN CONDUCTOR QUE SE MUEVE EN UN CAMPO MAGNETICO: El voltaje inducido en un conductor rectilneo de longitud l que se mueve dentro de un campo magntico B a una velocidad v viene dada por la formula:

= Blv

Siendo B, l y v perpendiculares entre si. El voltaje inducido se mide en voltios cuando B se expresa en teslas (T) o Wb/m2, l en m y v en m/s.

24

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

TEORIA OPTICA.

La necesidad de explicar una diversidad de fenmenos relacionados con la luz, ha conducido a la formulacin de varias teoras que mencionaremos a continuacin:
a) Teora corpuscular: formulada por Isaac Newton, sostena que la luz consista de una corriente de pequeas partculas (corpsculos) viajando en lnea recta que producan la sensacin de visin al chocar con la retina del ojo. b) Teora Ondulatoria: Formulada por Christian Huygens, explicaba muchas de las propiedades de la luz, considerndola como de naturaleza ondulatoria. Supona que la luz resulta de la propagacin de ondas semejantes a las del sonido, las cuales se transmiten a travs de un medio que fue llamado ter. c) Teora Electromagntica: Formulada por James Clark Maxwell. De acuerdo con esta teora, la luz est constituida por la propagacin de una oscilacin armnica de un campo elctrico y uno magntico perpendiculares entre si y a la direccin del rayo. Lo que se considera luz de acuerdo a esta teora es una onda electromagntica que tiene un rango de longitud de onda de 400 nanmetros a 700 nanmetros (nm) nano= 10-9. La menor longitud de onda corresponde al violeta y la mayor longitud de onda corresponde al rojo. Observar que:

c=

T =

1 f

c=f

f =

En donde c= velocidad de la luz y su valor experimental medido es c=299792458m/s y su valor terico es c=3x108m/s. Adems es la longitud de onda metros y f es frecuencia en 1/s Hertz. Observar que la frecuencia es inversamente proporcional a la longitud de onda. La longitud de onda de 400nm corresponde a una frecuencia de 750THz, en donde T=1012 y se lee Tera Hertz, arriba de esa frecuencia se dice que se est en el ultravioleta. A La longitud de onda de 700nm le corresponde una frecuencia de 429 THz y debajo de esa frecuencia se le llama el infrarrojo.
d) Teora Quntica: Formulada por Max. Planck y Einstein. En esta teora, la luz es emitida y viaja en forma de pequeos trenes de ondas o paquetes de energa que reciben el nombre de cuantos de luz o fotones.

25

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Espectro de ondas electromagnticas

Observe que el espectro visible de la radiacin electromagntica es una pequea porcin.

26

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

FENOMENOS RELACIONADOS CON LA LUZ. DISPERSION. REFLEXION. REFRACCION. SUPERPOSICION. POLARIZACION. DISPERSION: Es la absorcin e inmediata reemisin de la energa electromagntica por tomos y molculas. Los procesos de reflexin y refraccin son manifestaciones microscpicas de la dispersin que se lleva a cabo a nivel sub-microscpico. REFLEXION: La reflexin se refiere al rebote de la onda de luz en una superficie, este fenmeno cumple la siguiente ley: cundo un rayo de luz monocromtica choca contra una superficie horizontal, el ngulo que forma el rayo de luz con respecto a la normal a la superficie es igual al ngulo que forma el rayo reflejado con la normal, esto es el ngulo de incidencia es igual a ngulo de reflexin.

incidencia =reflexion

Adems el rayo incidente el reflejado y la normal estn en el mismo plano.

27

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Ondas, frentes de ondas y rayos Se define un frente de onda como el lugar geomtrico de todos los puntos en los que la fase de la vibracin de una cantidad fsica es la misma. As por ejemplo para una onda sonora que se propaga en todas las direcciones desde una fuente puntual, cualquier superficie esfrica es un posible frente de onda.

Fig. Frentes de onda y rayos luminosos Rayo luminoso. Desde el punto de vista de la teora corpuscular, los rayos son las trayectorias de los corpsculos. Desde el punto de vista de la teora ondulatoria son lneas imaginarias trazadas en la direccin de la propagacin de la luz

Refraccin de la luz

Leyes de los rayos Los rayos incidentes, reflejado y refractado, lo mismo que la normal a la superficie, se encuentran en un mismo plano

28

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

El ngulo de reflexin r es igual al ngulo de incidencia i, para todos los colores y para cualquier par de medios. Para la luz monocromtica y un par de medios dados, a y b, situados en los lados opuestos de la superficie de separacin, la razn del seno del ngulo a (entre el rayo en el medio a y la normal) y el seno del ngulo b (entre el rayo en el medio b y la normal) es una constante.

sena = cons tan te senb


En caso de que el primer medio es el vaco este cociente define el ndice de refraccin del medio a.

sen0 = na sena

ndice de refraccin de la luz para la luz amarilla de sodio (= 589 mm) SUSTANCIA NDICE DE REFRACCIN Slidos Hielo 1.309 Fluorita (CaF2) 1.434 Sal gema (NaCl) 1.544 Cuarzo (SiO2) 1.544 Circonita 1.923 Diamante 2.417 Vidrios Crown 1.52 Flint ligero 1.58 Flint Medio 1.62 Flint denso 1.66 Lquidos Alcohol metlico 1.329 Agua 1.333 Alcohol etlico 1.36 Benceno 1.501 REFRACCION: Es el fenmeno que describe el paso de la luz de un medio a otro medio en esa accin existe un cambio en la longitud de onda y esto produce a su vez un cambio de velocidad de la luz.

29

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Se define como ndice de refraccin n, a la relacin entre la velocidad de la luz en el vaco, que es c=3x108m/s y la velocidad de la luz en cualquier otro medio.

n =

c v

La ley de la refraccin de Snell: Establece que si un rayo monocromtico o poli cromtico pasa de un medio con un ndice de refraccin menor a otro medio con un ndice de refraccin mayor el rayo se acercar a la normal. Si sucede lo contrario, o sea, el rayo pasa de un ndice de refraccin mayor a un medio con ndice de refraccin menor el rayo se alejara de la normal. Este fenmeno se expresa mediante la siguiente ecuacin:

n1sen1 = n2 sen2

Esta ecuacin tambin se puede expresar en trminos de la longitud de onda y de la velocidad:

2 sen1 = 1sen 2

Una aplicacin importante de la fraccin son las lentes que pueden ser lentes gruesas y lentes delgadas. En este compendio slo nos interesa la teora de lentes delgadas.

sena nb = senb na

Ley de Snell de la refraccin para dos medios pticos a y b.

Transmisin de la luz entre lminas

30

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Reflexin total interna

sen crtico =

nb na

Utilizacin en prismas

Principio de Huygens Cada punto en un frente de onda puede considerarse como fuente de pequeas ondas secundarias, que se propagan en todas direcciones con una velocidad igual a la velocidad de propagacin de las ondas. va nb = vb na Si uno de los medios es el vaco, n=1 y v = c

a na = b nb

31

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

na =

c va

nb =

c vb

a =

0
na

b =

0
nb

Variacin del ndice de refraccin con la longitud de onda

Dispersin por un prisma

Iluminacin Definimos intensidad de la luz como la potencia por unidad de rea (watts/m2) Potencia radiante flujo radiante a al energa radiante total emitida por una fuente. Flujo luminoso F, es la energa total del visible. El lumen (lm) es la unidad de flujo luminoso. Cantidad de luz emitida por una superficie de 1/60 cm2 de rea de platino puro a su temperatura de fusin (1770C) en un ngulo slido de 1 estereorradin. Por ejemplo, una lmpara de 40 watts es aproximadamente 500 lm. Un tubo fluorescente de 40 watts es de unos 2300 lm. La iluminancia (intensidad de la iluminacin) es el flujo luminoso por unidad de rea se designa con E y se mide en lux (= 1 lm. m-2)
E= F A iluminancia, A es el rea. F ; A R2

Intensidad luminosa I =

32

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Imgenes formadas por una sola superficie


Cuando un rayo incide sobre una superficie, una parte se refleja y otra se refracta. Imagen: los rayos que salen del punto P luego de refractarse o reflejarse emergen con las direcciones caractersticas de haber pasado por un punto P comn que llamaremos punto imagen. Reflexin en una superficie plana.

Convenios Cuando un objeto y la luz incidente estn al mismo lado de la superficie reflectante, la distancia objeto s es positiva; si no, es negativa. Cuando la imagen y la luz emergente estn al mismo lado de la superficie reflectante, la distancia imagen s es positiva; si no, es negativa. Aumento lateral m = s = - s m= +1 (espejo plano)
Imagen derecha, imagen invertida
y y

33

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Fig. Imagen en el espejo Reflexin en un espejo esfrico

Cuando el centro de curvatura C est en el mismo lado que la luz emergente (reflejada) el radio de curvatura es positivo; en caso contrario, es negativo. Para ngulos pequeos se tiene
1 1 2 + = s s R

Lentes delgadas ECUACION DEL FABRICANTE DE LAS LENTES.

1 1 1 = ( n 1) + f r1 r2
En donde n= a ndice de refraccin del material de la lente; r1 y r2= radios de curvatura de las dos superficies esfricas. Esta ecuacin es valida para todas las lentes. Los radios de curvatura se consideran positivos en las superficies convexas y negativos en las cncavas. ECUACION DE LAS LENTES DELGADAS:

34

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

Esta ecuacin parte de la geometra ptica y relaciona la distancia focal f, la distancia objeto do, que es la distancia del objeto hasta el centro ptico de la lente y la distancia imagen di que es la imagen desde el centro ptico hasta el punto donde se forma la imagen,
1 1 1 1 + = (n 1) ecuacin del constructor de lentes s s R1 R2

1 1 1 + = ecuacin de las lentes delgadas. s s f

La amplificacin o la magnificacin de una lente se determinan con la siguiente ecuacin.

A=

di do

Donde di distancia imagen, do distancia objeto. POTENCIA DE UNA LENTE. Se expresa en unidades de dioptras y es igual al inverso de la distancia focal de la lente expresada en metros. Dioptra = 1/f FRENTE DE ONDA: Son las superficies que encabezan el desplazamiento de una onda. Si el medio es homogneo e isotrpico la direccin de propagacin es siempre perpendicular al frente de onda.

35

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

INTERFERENCIA Y SUPERPOSICION: Es cuando dos o ms ondas de luz se desplazan en el mismo medio en la misma direccin o en direcciones opuestas sumando sus desplazamientos individuales punto por punto. Experimento de Young

r1 r2 = d sen sen = m d

DIFRACCION: Fenmeno producido cuando se coloca un objeto entre una fuente de luz y una pantalla, produciendo un patrn de zonas claras y obscuras. Difraccin de Fresnel Si se coloca un objeto opaco entre una fuente puntual y una pantalla, los bordes del objeto proyectarn una sombra ntida en la pantalla. En el caso siguiente: una fuente puntual (orificio de pequeas dimensiones iluminado con luz monocromtica) produce sobre un objeto zonas donde cierta cantidad de luz ha penetrado en la sombra geomtrica, produciendo patrones de interferencia (figura de difraccin) Difraccin de Fraunhofer por una sola rendija Supongamos que un haz de rayos paralelos monocromticos incide desde la izquierda sobre una lmina opaca en la que hay una estrecha rendija vertical.

36

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

No se obtiene una nica zona como imagen de la rendija, sino que aparece un patrn de interferencias.

sen =

n ; a

condicin de zona oscura


2

sen [ a ( sen ) / ] I = I0 Intensidad de las lneas a ( sen ) /

POLARIZACION: Vibracin de una onda de luz en una direccin especfica o en un plano. Puede haber polarizacin por reflexin y polarizacin en un medio Polarizadores Utilizando un cristal birrefringente, para obtener luz polarizada Puede hacerse que uno de los rayos experimente reflexin interna y sea desviado lateralmente, permitiendo al otro rayo avanzar sin desviarse. Ambos rayos pueden separarse ligeramente de modo que, a distancia suficiente del prisma de separacin, slo uno de ellos sea interceptado. Uno de los rayos puede ser absorbido mientras el otro permanece inalterado.

RESUMEN DE FRMULAS

1.

= k

lsen r2

2.

= K

lsen r2

3.

=K

4 4 = 7 i 10 i

37

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Naturales y Matemtica

Escuela de Fsica Lic. Francisco Amrico Meja Ing. Ricardo Benavides Vila

4. 0 =

4 W b 10 7 A.m

5.

H =

6. H =

/ l = l

7. =

L = = B

8.

P =

M l
pp r2

9.

F=K

10.

= K

p r2
A

11.

== HA =

0 = 4 x107 .m/ A.

38

Вам также может понравиться