Вы находитесь на странице: 1из 14

Geometra Plana 1. El punto 2. La recta 3. El plano 4. Segmento 5. ngulo 6. Tringulo 7. Cuadriltero 8. Paralelogramo 9. No paralelogramos 10. Crculo y circunferencia 11.

Frmulas 12. Conclusin

Introduccin
Este trabajo consiste en investigar y analizar los conceptos bsicos de los elementos de la geometra plana y del espacio, como as tambin el planteo ysoluciones de situaciones problemticas que requieran el clculo de permetro y rea de figuras geomtricas planas.

El mismo nos ayuda a adquirir aprendizaje ms significativo que nos facilitar un mejor desenvolvimiento dentro de las otras ramas de la de lageometra. Geometra Plana

El punto
El punto, en geometra, es uno de los entes fundamentales, junto con la recta y el plano. Son considerados conceptos primarios, o sea, que slo es posible describirlos en relacin a otros elementos similares. Se suelen describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales. El punto es un elemento geomtrico adimensional, no es un objeto fsico; describe una posicin en el espacio, determinada en funcin de un sistema de coordenadas preestablecido.

La recta
La recta, o lnea recta, en geometra, es el ente ideal que slo posee una dimensin y contiene infinitos puntos; est compuesta de infinitos segmentos (el fragmento de lnea ms corto que une dos puntos); tambin se describe como la sucesin continua e indefinida de puntos en una sola dimensin. Es uno de los entes geomtricos fundamentales, junto al punto y el plano. Son considerados conceptos apriorsticos ya que su definicin slo es posible a partir de la descripcin de las caractersticas de otros elementos similares. As, es posible elaborar definiciones basndose en los Postulados caractersticos que determinan relaciones entre los entes fundamentales. Las rectas se suelen denominar con una letra minscula.

El plano

El plano, en geometra, es el ente ideal que slo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; es uno de los entes geomtricos fundamentales junto con el punto y la recta. Solamente puede ser definido o descrito en relacin a otros elementos geomtricos similares. Se suele describir apoyndose en los postulados caractersticos, que determinan las relaciones entre los entes geomtricos fundamentales. Un plano queda definido por los siguientes elementos geomtricos:

Tres puntos no alineados. Una recta y un punto exterior a ella. Dos rectas paralelas. Dos rectas que se cortan.

Los planos suelen nombrarse con una letra del alfabeto griego. Suele representarse grficamente, para su mejor visualizacin, como una figura delimitada por bordes irregulares (para indicar que el dibujo es una parte de una superficie infinita).

Segmento
Un segmento, en geometra, es un fragmento de recta que est comprendido entre dos puntos. As, dados dos puntos A y B, se le llama segmento AB a la interseccin de la semirrecta de origen A que contiene al punto B, y la semirrecta de origen B que contiene al punto A. Luego, los puntos A y B se denominan extremos del segmento, y los puntos de la recta a la que pertenece el segmento (recta sostn), sern interiores o exteriores al segmento segn pertenezcan o no a este.

ngulo
Un ngulo es la "abertura" entre dos lneas que se cruzan en un punto. Esta nocin de ngulo es muy familiar para nosotros, pues durante nuestra vida hemos observado y descrito los ngulos de todos los objetos que vemos.En geometra se estudian con todo detenimiento y precisin estos ngulos. Es en esta rama de las matemticas en donde miden y clasifican estos ngulos, se estudian sus propiedades y sus relaciones con otros ngulos.Los ngulos se miden principalmente en grados sexagesimales, aunque existen otros tipos de unidades para medirlos. Por ejemplo, las revoluciones, que son vueltas enteras; los gradianes o grados centesimales, que dividen la vuelta entera en 400 partes iguales en lugar de 360, como los grados sexagesimales.

Clasificacin de los ngulos:

ngulo recto: est formado por el cruce de dos rectas perpendiculares que forman la cuarta parte de una revolucin, es decir, 90.

ngulo obtuso: un ngulo obtuso tiene una abertura mayor a la del ngulo recto, concretamente 180.

ngulo agudo: un ngulo agudo tiene una abertura menor a la del ngulo recto.

ngulo llano: es aquel cuyos lados son semirrectas opuestas, adems el ngulo es la mitad de una revolucin, o sea, 180.

ngulos Complementarios: Dos ngulos son complementarios si la suma de sus medidas es 90.

Tringulo
Un tringulo, en geometra, es un polgono de tres lados determinado por tres segmentos de tres rectas que se cortan, denominados lados (Euclides); o tres puntos no alineados llamados vrtices. Tambin puede determinarse un tringulo por cualesquiera otros tres elementos relativos a l, como por ejemplo un ngulo y dos medianas; o un lado, una altura y una mediana. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico. Clasificacin por las longitudes de sus lados

Tringulo equiltero: si sus tres lados tienen la misma longitud (los tres ngulos radianes).

internos miden 60 grados

Tringulo issceles: si tiene dos lados de la misma longitud. Los ngulos que se oponen a estos lados tienen la misma medida.

Tringulo escaleno: si todos sus lados tienen longitudes diferentes. En un tringulo escaleno no hay ngulos con la misma medida.

Segn la amplitud de sus angulos

Tringulo rectngulo: si tiene un ngulo interior recto (90). A los dos lados que conforman el ngulo recto se les denomina catetos y al otro lado hipotenusa.

Tringulo obtusngulo: si uno de sus ngulos es obtuso (mayor de 90); los otros dos son agudos (menor de 90).

Tringulo acutngulo: cuando sus tres ngulos son menores a 90; el tringulo equiltero es un caso particular de tringulo acutngulo.

Lneas y puntos notables en un triangulo Altura es el segmento perpendicular comprendido entre un vrtice y el lado opuesto. Ortocentro es el punto de interseccin de las tres alturas de un tringulo.

Mediana es el segmento comprendido entre un vrtice y el punto medio del lado opuesto. Baricentro es el punto de interseccin de las tres medianas de un tringulo.

Bisectriz es la semirrecta que divide a un ngulo en dos partes iguales. Incentro es el punto de interseccin de las tres bisectrices de un tringulo. Es el centro de la circunferencia inscrita.

Mediatriz de un segmento es la recta perpendicular al mismo en su punto medio. Circuncentro es el punto de interseccin de las tres mediatrices de un tringulo. Es el centro de la circunferencia circunscrita.

Cuadriltero
Un cuadriltero es un polgono que tiene cuatro lados. Los cuadrilteros tienen distintas formas pero todos ellos tienen cuatro vrtices y dos diagonales. En todos los cuadrilteros la suma de los ngulos interiores es igual a 360. Otros nombres usados para referirse a este polgono son tetrgono y cuadrngulo. Clasificacin de los cuadrilteros

Paralelogramo
Un paralelogramo es un tipo especial de cuadriltero (un polgono formado por cuatro lados) cuyos lados son paralelos dos a dos.

Los paralelogramos se clasifican en:

Paralelogramos rectngulos, son aquellos cuyos ngulos internos son todos ngulos rectos. En esta clasificacin se incluyen Un cuadrado es un cuadriltero que tiene sus lados opuestos paralelos y, por tanto, es un paralelogramo. Dado que sus cuatro ngulos internos son rectos, es tambin un caso especial de rectngulo. De modo similar, al tener los cuatro lados iguales, es un caso especial de rombo. Cada ngulo interno de un cuadrado mide 90 grados p / 2 radianes, y la suma de todos ellos es 360 2p radianes. Cada ngulo externo del cuadrado mide 270 3p / 2 radianes.

Un rectngulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ngulos rectos entre s. Los lados opuestos tienen la misma longitud.

Paralelogramos no rectngulos, son aquellos que tienen dos ngulos internos agudos y dos ngulos internos obtusos. En esta clasificacin se incluye: El rombo es un cuadriltero paralelogramo. Sus cuatro lados son iguales en longitud y son paralelos dos a dos. El cuadrado es un caso particular de rombo.

En geometra, se denomina romboide al paralelogramo cuyos ngulos no son rectos (no es rectngulo) y cuyos cuatro lados no son de igual longitud (no es un rombo).

No paralelogramos
Un trapecio es un cuadriltero que tiene dos lados paralelos y otros dos no paralelos. Los lados paralelos se llaman bases del trapecio y la distancia entre ellos se llama altura. Se denomina mediana al segmento que tiene por extremos los puntos medios de los lados no paralelos.

Un trapezoide es un polgono cuadriltero tal que ninguno de sus cuatro lados es paralelo a otro. El trapezoide no tiene propiedades especiales, excepto las que son propias de todo cuadriltero convexo, como que la suma de sus ngulos internos es de 360. Los trapezoides pueden ser inscriptibles si la suma de sus ngulos opuestos es de 180. Del mismo modo, puede ser

circunscriptible si las sumas de sus pares de lados opuestos son iguales entre s por eso no son paralelogramos.

Crculo y circunferencia
Un crculo, en geometra, es el conjunto de los puntos de un plano que se encuentran contenidos en una circunferencia. Es el lugar geomtrico de los puntos del plano cuya distancia a otro punto fijo, llamado centro, es menor o igual que la longitud del radio. En castellano, la palabra crculo tiene varias acepciones, la primera: una superficie geomtrica plana contenida dentro de una circunferencia con rea definida; mientras que se denomina circunferencia a la curva geomtrica plana, cerrada, cuyos puntos son equidistantes del centro, y slo posee longitud. "Aunque ambos conceptos estn relacionados, no debe confundirse la circunferencia (lnea curva) con el crculo (superficie)." Una circunferencia es el lugar geomtrico de los puntos del plano equidistantes de otro fijo, llamado centro; esta distancia se denomina radio. Slo posee longitud. Se distingue del crculo en que este es el lugar geomtrico de los puntos contenidos en una circunferencia determinada, es decir, la circunferencia es el permetro del crculo cuya superficie contiene. Puede ser considerada como una elipse de excentricidad nula, o una elipse cuyos semiejes son iguales. Tambin se puede describir como la seccin, perpendicular al eje, de una superficie cnica o cilndrica, o como un polgono de infinitos lados, cuya apotema coincide con su radio. La circunferencia de centro en el origen de coordenadas y radio 1 se denomina circunferencia unidad. Es una curva bidimensional con infinitos ejes de simetra y sus aplicaciones son muy numerosas.

Elementos de la circunferencia

Centro del crculo, que se corresponde con el centro de la circunferencia, del cual equidistan todos los puntos de esta. Radio, es el segmento que une el centro con un punto de la circunferencia;

Dimetro, el mayor segmento que une dos puntos de la circunferencia y, lgicamente, pasa por el centro; Cuerda, el segmento que une dos puntos de la circunferencia; las cuerdas de longitud mxima son los dimetros; Arco, segmento curvilneo de puntos pertenecientes a la circunferencia.

Frmulas

Conclusin
El trabajo realizado nos ha ayudado a realizar un anlisis de los conocimientos adquiridos en aos anteriores, referente a la geometra plana. Gracias a la investigacin realizada afianzamos nuestros conocimientos referentes a los elementos fundamentales de la geometra, las rectas notables, clasificamos las relaciones entre cuadrilteros, como tambin de tringulos, circunferencia y crculos. Planteamos y resolvemos situaciones problemticas referente a las figuras mencionadas aplicando frmulas pertinentes y teoremas fundamentales.

Вам также может понравиться