Вы находитесь на странице: 1из 41

UNIVERSIDAD TECNOLGICA CENTROAMERICANA

TPICO AVANZADO EN GERENCIA DE FINANZAS II PROYECTO: PANADERA EL BUEN SABOR

CATEDRTICA LIC. ANA MAIER

2010

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

PRESENTADO POR: Mnica Guadalupe Lanez Lagos 11013048 Marle Gely Escao Kelin Cecilia

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

NDICE

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

RESUMEN EJECUTIVO

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

I.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El proyecto de la Empresa de Produccin y Comercializacin de pan El Buen Sabor es un nombre que surgi como idea del buen sabor que se pretende dar a la diversidad de productos de panadera ricos en protenas y vitaminas, elaborados de maz y harina, asegurando una alimentacin sana. Su proceso es totalmente manual por lo que pueden transformarse en diversas formas y tamaos, los cuales sern embolsados en forma atractiva y a un precio accesible para el consumidor. Cabe Mencionar que la empresa se ejecutar en la comunidad de Cedeo, Municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras.

A) CONCEPTO DEL NEGOCIO


El negocio consiste en la Produccin y Comercializacin de pan a nivel domstico utilizando recetas tradicionales para fabricar el pan que comnmente se ofrece en las pulperas y a domicilio, con ello se podr ofrecer pan fresco de calidad y un sabor nico por los ingredientes que lo hacen ser diferente a la competencia de otras zonas, se fabrica todos los das de acuerdo a la demanda existente, elaborados de manera artesanal e higinica (horno de ladrillo y arcilla). Este Proyecto generar una mejor calidad de vida a la comunidad abriendo opciones de consumo. Esta actividad panificadora constituye un factor fundamental, una nutritiva y apetitosa opcin de vida, asegurando una alimentacin sana, su proceso es totalmente manual y natural, se mezcla y amasa por lo que pueden transformarse en diversas formas y tamaos garantizando higiene y calidad. Para la transformacin del pan se calienta en un pequeo horno de ladrillo y arcilla con suficiente lea haciendo brasas, se introducen pequeos moldes o bandejas llenos de pan los cuales son horneados, luego son sacados y listos para la entrega al cliente.

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

B) JUSTIFICACIN DEL PROYECTO


El proyecto Panadera El Buen Sabor surgi a raz de ver la necesidad de una panadera en la comunidad, por no existir competencia directa ubicada en la zona, ya que el producto actualmente llega de afuera, a travs de carros repartidores cada 15 das. Se generar empleo a personas de la zona y se les capacitar a profundidad en el oficio. El Buen Sabor ofrecer al consumidor un producto diferenciado de los dems en calidad, sabor y variedad en panes. Con la Empresa El Buen Sabor se busca aumentar la produccin y comercializacin de pan, garantizando la seguridad alimentaria de la poblacin meta, de diferentes edades desde nios hasta adultos mayores. Este producto es fundamental ya que se consume a diario por ser apetitoso y nutritivo, adems por la variedad y sabores para los diferentes gustos.

C) OBJETIVOS DEL PROYECTO


Objetivo General Determinar la viabilidad de instalar y empezar a operar la panadera El buen Sabor en la Comunidad de Cedeo, municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras. Objetivos Especficos Si el negocio resulta atractivo, se tendrn los siguientes objetivos:

Ofrecer Servicio de excelente calidad a nuestros clientes Aumentar mensualmente las ventas a un 10% Obtener Local propio Generar ganancias incrementando segn periodos. Pagar financiamiento

Producir cantidades por la demanda en el mercado local

II.

ANLISIS DEL ENTORNO E INDUSTRIA

A) BREVE ANLISIS DE FACTORES RELEVANTES Ubicacin

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor Panadera El Buen Sabor estar ubicada en la Aldea de Cedeo, donde no existe ninguna panadera, el pan que consume esta comunidad lo compran en pulperas quienes lo compran a pequeos distribuidores que vienen en carros repartidores desde la ciudad de Choluteca, este es un factor relevante ya que la panadera no tiene competencia directa, y el producto que ofrecer ser fresco recin hecho, de buena calidad y a buen precio.

Perfil de la Empresa
La proyecto a iniciar Panadera El Buen Sabor contar con personal calificado y con experiencia en la elaboracin y venta de pan.

Implementaremos valores profesionales y morales, de forma que nos conduzca a un buen inicio de la empresa y al xito. Estaremos siempre tratando de actualizarnos a travs de capacitaciones y asesoramientos en la elaboracin de otras variedades de pan para satisfacer los gustos del cliente. Visin Para el 2015 El Buen Sabor ser la mejor panadera de la comunidad de Cedeo, en calidad, sabor y atencin personalizada logrando la satisfaccin de nuestros clientes garantizando la calidad y variedad en panes, a travs de un equipo de trabajo comprometido. Misin Optimizar y comercializar la produccin de pan enfocado en las variedades de pan dulce, asegurando seguridad alimentaria, calidad y buen servicio a la poblacin meta.

Las Oportunidades que presenta el negocio


Panadera El Buen Sabor elaborar una variedad de productos diferentes a los dems, elaborados en casa a travs de recetas tradicionales, implementando la creacin de nuevos productos sin sustituir los presentes. Actualmente existe demanda de clientes en diferentes temporadas por lo que hay muchas opciones de mercado. Motivos por los cuales se puede aprovechar esta oportunidad:

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor Ganar experiencia como empresarios Dar a conocer a las personas el sabor y calidad del pan que se produce Establecer a Panadera El Buen Sabor como la preferida en la zona y sus alrededores. Suplir la demanda que tiene la comunidad.

Anlisis FODA
Fortalezas o Formacin profesional y personal con experiencia en el negocio. o Capacitacin sobre aspectos administrativos y contables. o Elaboracin de los productos en base a las recetas tradicionales que gustan a los consumidores de la zona. o Higiene o Calidad o Sabor diferenciado o Precio Accesible o Cualidades personales de amabilidad y cortesa para una buena atencin al cliente. Debilidades Oportunidades o El producto ofrecido actualmente en el mercado local es de mala calidad. o Consumidores demandando productos de mejor calidad y especialmente artesanales. o Ampliacin de locales en otras zonas. o Capacitacin y asesoramiento para produccin y manejo administrativo y contable, atencin al cliente

Amenazas

o Falta de maquinaria y equipo o Aumento de precios en materia prima. o Carga financiera derivada del pago de o Competencia no local pero ya prstamos para iniciar actividad. establecida de otras panaderas con productos ms comerciales.

B) ANLISIS DE LA INDUSTRIA BAJO EL MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

1 Amenazas de Entrada
(+) La necesidad de Capital: La inversin que se necesita es fuerte para empezar una panadera, en el caso de panadera El Buen Sabor, tenemos ventaja porque hemos logrado acceso al financiamiento bancario, para otros que no lo tienen podra ser una barrera para entrar al mercado. (+) Diferenciacin: Nuestro producto ser diferente a los otros productos de panadera que se venden en la comunidad de Cedeo, tanto en sabor y frescura, ya que trataremos de elaborarlo de una forma ms casera que artificial, por lo cual la gente podr consumir pan fresco recin hecho, cerca de sus hogares, no as como el pan que llevan los carros repartidores desde la ciudad de Choluteca, que es de varios das, y muchas veces hasta pierde calidad y presentacin, adems se incrementa el costo del producto por el acarreo, en cambio panadera El Buen Sabor al estar ubicado en la comunidad se ahorrar esos costos de acarreo, por lo tanto nuestros precios podrn ser competitivos. Al identificar las amenazas de entrada de la industria del pan en la comunidad de Cedeo, municipio de Marcovia, departamento de Choluteca, hemos concluido que existe una amenaza alta para otros competidores que quieran entrar al mercado, ya que tenemos una necesidad de capital positiva y una diferenciacin positiva, porque contamos con los medios tanto para la inversin inicial como para producir con calidad y diferenciar nuestro producto, lo que significa que otros tendran que superarnos en ambos aspectos para poder entrar a la industria.

2. El Grado de Rivalidad
Se posiciona en el mercado y atrae sus clientes mediante publicidad y buena atencin. Existe un bajo nivel de rivalidad en cuanto a la industria del pan, lo cual influye de manera positiva para Panadera El Buen Sabor ya que entre menos rivalidad hay en el mercado ms posibilidades tiene de posicionarse en el mismo. La rivalidad que identificamos directamente son las pulperas que actualmente hay en la zona ya que las personas de la comunidad no compran el pan directamente a los carros repartidores sino a diario en las pulperas que previamente se han abastecido de pan con los que llegan a venderles cada 15 das.

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

10

3. La Amenaza de Sustitutos
Un producto sustituto seria la tortilla de harina o de maz, para el pan blanco, porque en el caso del pan dulce seran las galletas y pan elaborado en fbricas como pan bimbo pero no influye mucho, ya que el pan normalmente se come con caf, y no se percibe en esta comunidad la idea de tomar caf con pan de sabor tan artificial. En realidad la amenaza de sustitutos es muy baja, lo que influye positivamente al crecimiento de la industria.

4. Poder del Proveedor

5. Poder del comprador


Los clientes en este caso, no tienen poder de negociacin, porque como los proveedores son las pulperas a quienes les llevan el producto con un precio estipulado, no pueden tener poder e influencia de negociacin sobre la industria.

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

11

III. ANLISIS DE MERCADO


A) OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Por medio de estos objetivos pretendemos describir el tamao, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y los diferentes perfiles de nuestros posibles consumidores potenciales, ya que de esto depende el xito del negocio. Basados en lo anterior hemos planteado los siguientes objetivos de mercado: 1. Conocer la poblacin que consume pan y la frecuencia de consumo. 2. Identificar los gustos y preferencias de los consumidores. 3. Determinar la competencia directa e indirecta del negocio. 4. Establecer los parmetros de los niveles de compra, capacidad econmica y precios que se manejan con respecto al mercado meta.

B) DESCRIPCIN DEL MERCADO META


Estudio de Mercado: Ha sido realizado en la comunidad de Cedeo y sus alrededores que ser donde estar ubicada la Panadera El Buen Sabor. La herramienta seleccionada para el anlisis de mercado es la encuesta; por medio de esta herramienta con preguntas cerradas se pretende saber que piensa la gente acerca del consumo de pan elaborado a base de recetas tradicionales. El nmero de encuestas aplicadas es de 60.

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor Mercado meta: La Empresa de elaboracin y Comercializacin de pan El Buen Sabor est dirigida a negocios, personas particulares, extranjeros y a toda persona sin distincin de sexo, que viva o visite Cedeo y sus alrededores, los cuales tienen necesidades y caractersticas en comn y que debido a esto nuestra empresa ofrece tanto un producto como un servicio con el fin de garantizar la seguridad e higiene alimentaria, con los gustos, deseos y necesidades de la poblacin meta que estn deseosos de tener a su alcance un pan con sabor de calidad, fresco y de un precio competitivo. Segmentacin del Mercado Meta El mercado potencial es a diferentes clases sociales alto, medio y bajo, ya sea en negocios, escuelas, colegios, personas particulares, que se ubican en la comunidad local de Cedeo, alrededores (barrios, colonias y buses). La poblacin es de 2862 personas.
Segmento Poblacin actual Ao 2011 2862

12

C) ANLISIS DE COMPETENCIA
El anlisis de la competencia nos ayuda a responder preguntas tales como: Qu tantos competidores existen y quines son? Carros repartidores de panaderas tales como: - Real - El Trigal - Garem Cul es el tamao de la empresa competidora y su fortaleza financiera? Son panaderas grandes y consolidadas en el mercado popular. Cul es la calidad del producto, mercanca o servicios ofrecidos por sus competidores actuales y potenciales? La calidad del producto es baja y como reparten en la comunidad cada 15 das entonces el pan se vuelve viejo, duro y con un sabor no muy agradable.

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

13

Para la empresa Panadera El Buen Sabor no existen competidores directos ya que sera la nica panadera de existira en Cedeo, y sus posibles competidores indirectos son panaderas de Tegucigalpa y Choluteca que vienen a distribuir sus productos, estas empresas tienen una fortaleza financiera pero la distancia de ellos les aumentan los costos, y esto sera un ahorro.

D) ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO
La empresa de elaboracin y Comercializacin de pan El Buen Sabor contar con una gran variedad de pan, calidad, sabor e higiene enfocndose en ofrecer variedad de pan dulce y con sabor a pan fresco hecho como en casa. Entre las variedades que ofreceremos estarn las semitas, Galletas de diferentes formas, Marquesotes, Budines y aadido a esto el pan blanco.

Estrategia Comercial
Productos y Servicios:
La empresa de elaboracin y Comercializacin de pan El Buen Sabor contar con una gran variedad de pan con sabores de la cocina tradicional hondurea, calidad, e higiene como ser: semitas, polvorones, rosquillas, quesadillas, hojaldras y pan de yema.

Rosquillas

Hojaldras

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

14

Quesadillas

Pan Blanco

Pan de Yema

Servicio al cliente: Mostrar una imagen e higiene agradable y atractiva para el consumidor, ofreciendo variedades de pan con diferenciacin basada en la frescura y el sabor, utilizando recetas tradicionales hondureas. Adems se ofrecern productos recin horneados para llegar directo al consumidor.

Promocin (Comunicacin): Recurso Humano: Se facilitar a las personas de la comunidad la propaganda a travs de boletines y verbalmente. MARCA: El Buen Sabor SLOGAN: Frescura y Buen Sabor solo lo encuentras en nuestros productos. LOGO:

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

15

Presupuesto para la publicidad: Para iniciar elaboracin e instalacin de rtulo:

la empresa se repartirn volantes y

Tiempo de No. 1 Volantes Tramitar el permiso correspondiente para instalar 2 un rtulo Elaboracin de rtulo e 3 instalacin TOTAL 1 1,200.00 1,200.00 Durante el primer mes 3,200.00 1 500.00 500.00 Durante el primer mes Detalle Cantidad 300 Precio Unitario 3.00 Total Propaganda

1500.00 1 mes

Plaza (Distribucin): La venta de Pan se har directamente al consumidor, mediante el propio centro de produccin.
Panadera La Sabrosita Consumidor

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

16

Precio:
Clculo de Precios Estos se calcularan de acuerdo al precio de la materia prima calculando tambin costos de operacin y margen de utilidad. A continuacin se muestra el anlisis realizado para determinar los precios por producto.

El Buen Sabor Hojaldras Productos % 0.94 0.36 0.10 0.40 1.80 2.50 0.72

No 1 2 3 4

Concepto Costo del Producto Comisin de Venta Mano de Obra Etiqueta Total costo Precio de Venta Relacin con precio de venta

Valor

0.00 28.02%

El Buen Sabor Rosquillas y Quesadillas No 1 2 3 4 Concepto Costo del Producto Comisin de Venta Mano de Obra Etiqueta Total costo Precio de Venta Valor 0.94 0.06 0.10 0.40 1.50 2.00 %

0.00

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor


Relacin con precio de venta 0.75 24.77%

17

El Buen Sabor Pan Blanco No 1 2 3 4 Concepto Costo del Producto Comisin de Ventas Mano de obra Etiqueta Total costo Precio de Venta Relacin con precio de venta Valor 2.60 0.20 0.10 0.40 3.30 5.00 0.66 %

0.00 33.95%

El Buen Sabor Pan de Yema


No Concepto Valor %

1 2 3 4

Costo del Producto Comisin de Ventas Mano de obra Etiqueta Total costo Precio de Venta Relacin con precio de venta

1.06 0.06 0.10 0.40 1.62 2.00 0.81

0.00 18.87%

E) ANLISIS DE LA DEMANDA PASADA Y OFERTA ACTUAL


Demanda Pasada No ha existido una competencia debido que nuestra empresa ser la nica que existir en la zona, en la venta de pan ofreciendo servicios de entrega a domicilio, que hace ser diferente en el Sabor, Calidad e Higiene utilizando un recetario de elaboracin de pan y una excelente servicio y atencin para los clientes. Se ofrecer el producto en el local de la empresa.

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

18

Oferta Actual: Existen carros repartidores que llegan a la comunidad dos veces cada quince das distribuyendo pan a las pulperas, en grandes cantidades que son de mala calidad, mala presentacin, hechos de das anteriores que con los das presentan deterioro y tienen que botarlos o regalarlos.

F) PROYECCIN DE VENTAS
Demanda Total Futura Las ventas proyectas en unidades de medida se basa en variaciones que existirn durante el ao por das festivos, pocas de colegio, temporadas de turistas, y por si existir alguna escasez de demanda. Segn el estudio de mercado el 100% de la poblacin del estudio consume pan y que un 77% (semitas), 66% (polvorones) en promedio un 72% consume pan todos los das, por lo que, refleja un excelente mercado para nuestro producto el pan de yema, logrando un 10% de participacin en el mercado meta. Precio Promedio Unitario a Lps. 2.00 x 780 unid pan x 26 das Lps. 52,000.00 Lps.52, 000.00 x 12 = 624,000.00

Bases de las proyecciones

El Buen Sabor Detalle por producto Rosquillas y Quesadillas 45,630 10.00% 2.00 5.00% Pan de Yema 45,630 10.00% 2.00 5.00%

Nombre del producto o servicio Ventas estimadas ao 1 (unidades) Incremento anual ventas Precio de venta ao 1 Incremento anual del precio

Hojaldras 50,700 10.00% 2.50 5.00%

Pan Blanco 45,630 10.00% 5.00 5.00%

0 0

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

19

Periodo medio de cobro (das) SUMINISTROS:

Nombre del producto o servicio Porcentaje de stocks sobre ventas Coste del producto ao 1 Incremento anual del precio Periodo medio pago a proveedores (das)

Hojaldras 3.00% 1.80 5.00%

Rosquillas y Quesadillas 3.00% 1.50 5.00%

Pan Blanco 3.00% 3.30 5.00%

Pan de Yema 3.00% 1.62 5.00%

Hojaldras MARGEN BRUTO Ingresos por ventas: AO 1 Hojaldras Rosquillas y Quesadillas Pan Blanco Pan de Yema 0 TOTAL Gastos por suministros: AO 1 Hojaldras Rosquillas y Quesadillas Pan Blanco Pan de Yema 0 TOTAL 91,238.90 68,654.16 150,696.90 74,038.50 0.00 384,628.46 126,750.00 91,260.00 228,150.00 91,260.00 0.00 537,420.00 0.70

Rosquillas y Quesadillas 0.50

Pan Blanco 1.70

Pan de Yema 0.38

0 0.00

AO 2 146,396.25 105,405.30 263,513.25 105,405.30 0.00 620,720.10

AO 3 169,087.67 121,743.12 304,357.80 121,743.12 0.00 716,931.72

AO 4 195,296.26 140,613.31 351,533.26 140,613.31 0.00 828,056.13

AO 4 225,567.18 162,408.37 406,020.92 162,408.37 0.00 956,404.83

AO 2 101,578.43 76,557.75 167,210.42 82,776.67 0.00 428,123.27

AO 3 112,931.20 85,262.05 185,222.64 92,444.89 0.00 475,860.78

AO 4 125,362.90 94,825.37 204,801.41 103,121.56 0.00 528,111.24

AO 5 138,935.27 105,304.90 225,999.63 114,887.00 0.00 585,126.80

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor


Valoracin econmica existencias: AO 1 Hojaldras Rosquillas y Quesadillas Pan Blanco Pan de Yema 0 TOTAL 3,802.50 2,737.80 6,844.50 2,737.80 0.00 16,122.60 AO 2 4,391.89 3,162.16 7,905.40 3,162.16 0.00 18,621.60 AO 3 5,072.63 3,652.29 9,130.73 3,652.29 0.00 21,507.95 AO 4 5,858.89 4,218.40 10,546.00 4,218.40 0.00 24,841.68 AO 4 6,767.02 4,872.25 12,180.63 4,872.25 0.00 28,692.14

20

IV. ANLISIS TCNICO


A) DESCRIPCIN COMPLETA DEL PRODUCTO O SERVICIO
Proceso de Produccin
El proceso de produccin y comercializacin de pan El Buen Sabor se har de la siguiente manera:

Materia Prima

Amasa y Hornea

Empaca

Venta

Cliente Satisfecho

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

21

Productos o Semita Casera o Polvorones y galletas o Pan blanco o Quesadillas o Rosquillas o Hojaldras

Productos Basados en Recetas Tradicionales Hondureas

Semitas caseras

Deliciosas para disfrutar fresquitas con un buen caf hondureo. Ingredientes 1.1/2 lb. Harina fuerte (panadero o la rosa) 6 oz. Azcar 3 oz. Manteca 1.1/2 cucharada de levadura 8 huevos

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor 1/4 a 1/2 taza agua 1 cucharadita vainilla 1/2 cucharada de sal Procedimiento. Colocar la harina en una mesa y hacer dos huecos uno grande y al lado uno pequeo. en el hueco pequeo poner la levadura con un poco del azcar y un poco de agua, en el otro hueco grande mezclar la manteca con los huevos y el azcar, amasar todo junto y engrasar su superficie y dejar reposar mientras se prepara la pasta de la cubierta. La cubierta: Con la pasta de la cubierta hacer dos tortillitas, en una de las tortillitas poner un poco de masa de la semita, levantarla de la mesa y cubrir con la otra tortillita, hacer el ruedo, pasar por azcar y poner en la lata en que se hornearan. Dejar levar una hora. Vern que la masa de la semita al subir va a reventar la masa de la cubierta. Hornear a 350

22

Polvorones y Galletas

Ingredientes: taza manteca vegetal taza Mantequilla 1 taza Azcar 2 yemas de Huevo 1 cucharada Extracto de vainilla

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor 2 a 3 taza Harina de trigo Procedimiento: Coloca la parrilla del horno en el segundo nivel para evitar que se quemen los polvorones/mantecaditos por debajo. Calienta el horno a 350 grados. Engrasa dos bandejas de horneo. Mezcle la manteca, mantequilla, azcar, yemas de huevo, y extracto de Vainilla hasta que quede cremoso. Luego aade la harina poco a poco. Forma bolitas con la masa. Coloca en una bandeja de horneo dejando un espacio de 1 entre un mantecadito y otro. Presiona el centro de cada bolita y coloca en el centro de cada mantecadito grajeas, de tu preferencia. Hornea por 8 a 10 minutos. Deja enfriar.

23

Quesadillas de Queso

Ingredientes Harina suave (todo uso) 2 cucharaditas de royal 1 3/4 taza de azcar 1 taza de azcar 8 onzas de mantequilla

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor 4 huevos grandes 5 medianos 1/2 libra de queso duro blando rayado Preparacin. Batir azcar, yemas de huevo, leche y queso hasta disolver el azcar. Derretir la mantequilla y dejar enfriar. Incorporar harina y royal poco a poco, agregar la mantequilla y batir a velocidad media para incorporar. Aparte batir las claras a punto de nieve e incorporar a la mezcla con una esptula con movimientos envolventes. Verter en moldes de su eleccin y decorar con semillas de ajonjol, hornear a temperatura media hasta que doren. Y a disfrutar.

24

Pan blanco

Ingredientes: 500 gr. de harina (tipo 00) 300 gr. de agua templada (a unos 20C) 15 gr. de levadura (de panadero) 10 gr. de sal

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor Preparacin: En un cuenco grande, disolver la sal en un poquito de agua, aadir la harina, la levadura previamente disuelta en otro poco de agua y el resto del agua. Amasar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa homognea, suave y brillante. Enharinar una superficie amplia y lisa, y sobre ella, seguir trabajando la masa con las manos, golpendola y estirndola, hasta que adquiera una elasticidad adecuada. Por la masa en un recipiente, tapar con un pao dejar reposar. Dividir la masa en dos partes, darles forma ovalada y colocar las partes de la masa sobre un pao seco. Cubrirlas y dejar reposar de nuevo hasta que doblen su volumen. Darles un par de cortes a las superficies de los panes con un cuchillo, disponerlos sobre una bandeja de horno (enharinar si se desea los panes), y cocer en el horno 35 minutos a 240 C.

25

Rosquillas de Cuajada

Las Rosquillas son bastante tpicas en todo Honduras, son un producto gastronmico tradicional de nuestro pas, sus Materias Primas son Maz procesado, queso semiseco cuajada, mantequilla crema, margarina, agua, azcar refinada, canela y si se desea dulce de panela. Uso del producto, como acompaamiento alimenticio en el desayuno o como snack. Se acompaan con caf y tambin se hacen las rosquillas en miel que son un delicioso postre

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

26

Ingredientes: 1 lb. de masa o de harina de maz 2 huevos 1 lb. de cuajada 2 onzas de mantequilla rala 2 sobres de bicarbonato de soda Preparacin: Hierva agua y ponga la cuajada partida en tajadas delgadas. Revuelva y escrrala (la cuajada debe quedar bien desecha). Combine la cuajada y la masa y revuelva, agregue el resto de los ingredientes y amase. Forme las rosquillas y hornelas en horno bien caliente hasta que se vean tostaditas.

Hojaldra

Ingredientes: 1 lb. de masa o de harina de maz 2 huevos 1 lb. de cuajada 4 onzas de mantequilla rala 2 sobres de bicarbonato de soda Dulce de rapadura o atado de dulce rayado Preparacin:

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor Hierva agua y ponga la cuajada partida en tajadas delgadas. Revuelva y escrrala (la cuajada debe quedar bien desecha). Combine la cuajada y la masa y revuelva, agregue el resto de los ingredientes y amase. Tome pequeas porciones de la masa y forme tortillitas, y decore los bordes. Ponga en el centro un poco de dulce rallado y coloque en una bandeja a 400F por 10 minutos, luego baje la temperatura a la mitad para que se tuesten un poquito, deje dorar levemente y luego retrelas del horno. Buensimas con caf!

27

Otros: Torta de Marquesote

La torta de marquesote es magnfica. Se acompaa con caf que generalmente se toma por las tardes pero tambin durante el desayuno se puede disfrutar de esta deliciosa torta. Ingredientes: 9 huevos 1 tazas de azcar 2 tazas de harina semi-fuerte

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor 2 cucharaditas de polvo de hornear 1 cucharadita de vainilla cucharadita de sal 1 barra de margarina 1 cucharadita de ralladura de limn verde y fresco Preparacin: Batir los huevos a mxima velocidad hasta que est bien subidos, aada sal y vainilla, luego agregue el azcar poco a poco, baje la velocidad de la batidora al mnimo e incorpore el harina cernida junto con los polvos de hornear. Incorpore la margarina derretida hirviendo rpidamente y mezcle. Coloque la mezcla en moldes engrasados y enharinados, hornee a 350F por 35 minutos aproximadamente.

28

Empaque
El material de empaque a utilizar son bolsas plsticas transparentes en donde se empaquetar el pan en sus distintas variedades en cantidades de 12 y 24 unidades y para degustar en la panadera se vender de forma individual. Se le colocar una etiqueta con el logo y el slogan de la panadera.

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

29

Cronograma (Plan de trabajo)


Descripcin Presentacin del Plan de Negocios Financiamiento Elaboracin del Horno Compra de materia prima y materiales de trabajo Elaboracin de publicidad Compra de otros equipamientos Comienzo de ventas Enero 2010 febrero 2010

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

30

ENCUESTA
Por medio de la presente encuesta solicitamos su valiosa colaboracin para llevar a cabo un estudio de mercado que nos permita conocer la posibilidad de la apertura de una panadera en la comunidad de Cedeo, municipio de Marcovia. Instrucciones: Marque con un DATOS GENERALES la opcin que usted considere conveniente.

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor


GNERO

31

o o o o o

EDAD 18 a 30 aos 31 a 40 aos 41 a 50 aos Ms de 51 aos

1.- Consume pan? Si_______ No_______

Si su respuesta es No por qu: _______________________________________________

2.- Con qu frecuencia compra pan?

a. Pan molde en barra Todos los das ________

Dos veces por semana ________ Semanal Quincenal ________ ________

b. Pan semita de 12 unidades Todos los das ________

Dos veces por semana ________ Semanal Quincenal ________ ________

c. Pan polvorn o galleta de 12 unidades Todos los das ________

Dos veces por semana ________ Semanal Quincenal ________ ________

d. Pan blanco 12 unidades Todos los das ________

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor


Dos veces por semana ________ Semanal Quincenal e. Otros Todos los das ________ ________ ________

32

Dos veces por semana ________ Semanal Quincenal ________ ________

3.- Seleccione donde compra el pan que consume y escriba el nombre del establecimiento a. b. c. d. Pulperas ________________________________________ Supermercados___________________________________ Panadera________________________________________ Personas que venden en la calle______________________

4.- Cunto paga por la bolsa de pan?

a. Pan molde en barra L 20________ L 25________ L30________

b. Pan semita de 12 unidades L 10________ L 12________ L14________

c. Pan polvorn o galleta de 12 unidades L 10________ d. Pan blanco 12 unidades L 10________ L 12________ L14________ L 12________ L14________

5.- Qu tipo de pan prefiere consumir usted? a. Hecho en casa b. Panadera 6.- Le gustara que en su comunidad hubiera una panadera que ofrezca variedad de pan con sabor hecho en casa? Si _________ No __________ Si su respuesta es no porque: ______________________________________

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor


7.- Apoyara esta panadera comprando los productos que ofrece listados en esta encuesta? Si_______ No_______

33

Si su respuesta es No por qu: ______________________________________________

Gracias por su colaboracin

RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

34

Gnero de los encuestados


Femenino Masculino

30%

70%

Edad de los Encuestados


18-30 31-40 41-50 Ms de 51

23% 37%

23% 17%

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

35

Consume y compra Pan?


S No 0%

100%

Con qu frecuencia consume pan Molde?


Diario Dos veces por semana Semanal 0% 5% Quincenal Ocasional

44%

28%

23%

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

36

Con qu frecuencia consume pan Semita?


Diario Dos veces por semana 3% 5% Semanal Quincenal

15%

77%

Con qu frecuencia consume pan Polvorn (galleta)?


Diario Dos veces por semana 6% 5% Semanal Quincenal

22%

67%

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

37

Con que frecuencia consume pan blanco?


Diario Dos veces por semana Semanal Quincenal

22%

23%

22% 33%

Con qu frecuencia consume otros tipos de pan tradicional? Rosquillas, Quesadillas; Hojaldras, Marquesotes
Diario Dos veces por semana 17% 26% Semanal Quincenal

35%

22%

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

38

Dnde compra el pan que consume?


Pulperas Supermercados 2% 0% 10% Panaderas Vendedores (carros)

88%

Cunto paga por la barra de pan Molde?


L20 L25 L30 9% 23%

68%

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

39

Cunto paga por la bolsa de pan semita de 12 unidades?


L10 L12 3% 12% L14

85%

Cunto paga por la bolsa de pan polvorn de 12 unidades?


L10 L12 0% 13% L14

87%

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

40

Cunto paga por la bolsa de pan blanco?


L10 0% 15% L12 L14

85%

Qu tipo de pan prefiere?


Hecho en casa Panadera

35%

65%

Tpico Avanzado en Gerencia de Finanzas II Proyecto: Panadera El Buen Sabor

41

Le gustara que en su comunidad hubiera una panadera?


S No 0%

100%

Apoyara este proyecto consumiendo y comprando los productos que ofrecer?


Si No 0%

100%

Вам также может понравиться