Вы находитесь на странице: 1из 12

Biomateriales para sustitucin y reparacin de tejidos

AUTORA: MARA VALLET REG


Departamento de Qumica Inorgnica y Bioinorgnica. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense. 28040-MADRID Reconstruir partes daadas del ser humano ya es una realidad (figura 1). Pero si se extrapolan las partes al todo: - Se est hablando de ciencia-ficcin? - Dnde termina la ciencia-ficcin y empieza el hecho cientfico? - Hasta dnde puede llegar la ciencia en la elaboracin de prtesis, dispositivos y cementos seos?

placas craneales metlicas

prtesis de barbilla y mandbula laringe traquea pulmn corazn marcapasos prtesis de codo vlvula cardiaca discos intervertebrales uretra

ojo lentes crneas nariz dentaduras odo

clavos para hueso articulacin de hombro mamoplastia esfago riones hgado pncreas mueca placas de dedos articulacin de dedos de la mano

prtesis de articulacin de cadera vasos sanguneos prtesis de rodilla

varillas y clavos de fmur esfnter

ligamentos suturas

piel

tendones varillas y clavos de tibia

prtesis de tobillo articulacin de dedos de pie

Fig1. Piezas que pueden implantarse en el organismo

Ms de cincuenta millones de personas en todo el mundo tienen implantado algn tipo de prtesis y es un hecho bien conocido en nuestra sociedad la utilidad y necesidad de todo tipo de implantes, siendo raro que en nuestro entorno prximo no conozcamos algn caso de familiar o amigo que los necesite. Los biomateriales estn destinados a su aplicacin en seres vivos, y para su fabricacin se requiere la coordinacin de expertos de muy diversos campos. El campo de los biomateriales ha experimentado un espectacular avance en los ltimos aos y una motivacin importante para ello ha sido el hecho de que la esperanza de vida aumente de forma considerable. Segn los demgrafos de Naciones Unidas, dentro de unos 5 aos es muy probable que haya ms personas de ms de 60 aos que nios de menos de 15. Hoy en da una de cada diez personas tiene 60 aos o ms, pero en el ao 2050 se prev que ser una de cada cinco. Y se prev tambin que el nmero de los que tienen unos 80 aos se multiplicar por cinco. La longevidad masiva tiene implicaciones individuales relacionadas con mantener la calidad de vida (figura 2).

Fig. 2: Hoy en da 1 de cada 10 personas tiene 60 aos o ms pero en el ao 2050 se prev que ser 1 de cada 5. Estos factores sociolgicos han impulsado un gran avance en Biomateriales, y han potenciado la investigacin en este campo. Si a esto se le aade la mejora de las tcnicas quirrgicas, se puede entender el crecimiento acelerado en la utilizacin de prtesis, implantes, sistemas y aparatos mdicos que deben trabajar en contacto con los tejidos corporales. Los biomateriales deben cumplir con las condiciones de partida de ser biocompatibles y asegurar una determinada vida media. A su vez, tienen que aportar las prestaciones especficas que requiera la aplicacin a que vayan destinados. Inicialmente, que fue hace relativamente poco tiempo, durante el ltimo tercio del siglo XX, los biomateriales eran esencialmente materiales industriales seleccionados con el criterio de que fueran capaces de cumplir ciertos requisitos de aceptabilidad biolgica. Sin embargo, hoy en da muchos biomateriales son diseados, sintetizados y procesados con el nico fin de tener una aplicacin en el campo mdico.

En la actualidad, en el mundo de los biomateriales se formulan tres importantes cuestiones: Qu calidad de vida proporcionarn? Cunto durarn? Cul es su precio? Las respuestas no son en ningn caso satisfactorias al cien por cien; sin embargo, s son positivas en lneas generales para un elevado nmero de pacientes. Para llegar, o al menos aproximarse a ese cien por cien deseado, hay todava mucho trabajo por hacer, desde los campos investigador, mdico, tcnico e industrial. A los biomateriales, materiales implantables intracorporalmente, se les exige que lleven a cabo una funcin adecuada y no ocasionen ningn dao al organismo. Entre sus caractersticas es imprescindible que sean biocompatibles, esto es, biolgicamente aceptables. Factores decisivos a la hora de evaluarlos son su biocompatibilidad y su duracin, ya que estos materiales tienen que permanecer en contacto con los tejidos vivos, por lo que es imprescindible que posean una buena compatibilidad, es decir, que no se produzcan reacciones no deseadas en la interfaz tejido-material, y que mantengan sus prestaciones durante el tiempo que tengan que estar en servicio. Naturalmente, ese tiempo ser muy diferente segn la funcin a que est destinado y podrn seleccionarse distintos materiales para fabricar un implante, en funcin de que ste sea provisional o definitivo. Se utilizan tanto para la reconstruccin del organismo, como para darle soporte. Las propiedades de un material implantable dependen de factores biolgicos, mecnicos y cinticos, y su carcter multidisciplinar, obliga a considerar simultneamente muchos factores. El que los biomateriales sean tales, implica una composicin adecuada no slo del material implantado, sino tambin de las partculas liberadas de cualquier implante, como consecuencia de su desgaste y de los productos de degradacin a que pueda dar lugar. Pero tanto tolerancia como toxicidad de cualquier sustancia en el organismo humano son funcin de la concentracin en la que se encuentra presente. Esto es un hecho bien conocido en Qumica Bioinorgnica, que estudia los elementos que intervienen en la bioqumica de los humanos, lo que puede relacionarse con la composicin que debe tener un determinado biomaterial para que cumpla las normas de no toxicidad. Puede tambin relacionarse la dosis de cualquier elemento esencial con su respuesta esperada, factor muy importante a la hora de elegir, no slo la composicin, sino la posible concentracin de las sustancias que intervienen en el implante. Atendiendo a la naturaleza del material artificial con el que se fabrica un implante, se puede establecer una clasificacin en materiales cermicos, metlicos, polimricos o materiales compuestos.

Los polimricos (figura 3), ampliamente utilizados en clnica, deben su xito a las enormes posibilidades que presentan, tanto en variedad de compuestos, como en ofrecer la posibilidad de fabricarlos de muy distintas maneras, con caractersticas bien determinadas, y con facilidad de conformarlos en fibras, tejidos, pelculas o bloques.

Fig. 3: Materiales polimricos implantables. Pueden ser tanto naturales como sintticos y, en cualquier caso, se pueden encontrar formulaciones bioestables, esto es, con carcter permanente, particularmente tiles, para sustituir parcial o totalmente tejidos u rganos lesionados o destruidos, y biodegradables, esto es, con carcter temporal, por tanto, con una funcionalidad adecuada durante un tiempo limitado, el necesario mientras el problema subsista. Tanto en implantes quirrgicos, como en membranas protectoras o en sistemas de dosificacin de frmacos existen aplicaciones de este tipo de materiales, y particular importancia tienen los cementos seos acrlicos, que han encontrado importantes campos de aplicacin, en particular, en traumatologa.

De los biomateriales metlicos (figura 4), cabra sealar, en trminos generales, que el nmero de elementos metlicos que se utilizan en la fabricacin de implantes es muy limitado, si tenemos en cuenta que ms de tres cuartas partes del sistema peridico lo son. El primer requisito para su utilizacin es que sean tolerados por el organismo, por lo que es muy importante la dosis que puedan aportar a los tejidos vivos. Otro requisito tambin imprescindible es que tengan una buena resistencia a la corrosin.

Fig. 4: Materiales metlicos implantables. Todo qumico conoce bien que la corrosin es un problema general de los metales, ms an si estn inmersos en un medio hostil como es el organismo humano, y a temperaturas del orden de 37 C. Sin embargo, algunos metales se escapan, por lo menos en principio, a este problema, como son los metales preciosos. Otros, al formar una capa de xido en su superficie, la pasivan, protegiendo el interior del metal al evitar que avance la corrosin, como ocurre en el titanio. De los biomateriales cermicos (figura 5), a primera vista podra pensarse que su principal ventaja es su baja reactividad qumica, por tanto, su carcter inerte, que conlleva una clara biocompatibilidad. Pero no todas las biocermicas son inertes y, de hecho, muchos materiales cermicos que se utilizan en ciruga reconstructiva son bioactivos. Las biocermicas se introducen en una poca (dcada de los 70) en la que comenzaban a detectarse fracasos en los biomateriales utilizados hasta ese momento, como eran el acero, aleaciones de cobalto y polimetil metacrilato.

Fig. 5: Materiales cermicos implantables. El fracaso se deba, entre otras razones, a la encapsulacin de estos materiales, lo que hizo dirigir la mirada hacia las cermicas, en un intento de buscar una buena oseointegracin. Sin embargo, la fragilidad de las biocermicas restringi, en gran medida, su campo de aplicacin, seleccionando slo funciones que no necesitaran elevadas prestaciones mecnicas, a excepcin de la almina y la zirconia, que se emplearon y emplean en articulaciones de cadera. Hay que tener presente que las biocermicas podran ser los biomateriales ideales, ya que poseen una buena biocompatibilidad y oseointegracin y, a su vez, son los materiales ms parecidos al componente mineral del hueso. Es muy frecuente utilizar los tres tipos, metlicos, cermicos y polimricos, en la fabricacin de una prtesis. Un ejemplo ilustrativo puede ser una artroplastia de cadera (figura 6).

Fig. 6: Artroplastia de cadera donde intervienen simultneamente materiales metlicos, cermicos y polimricos. Cuando se piensa en reparar una parte del esqueleto, a priori podran existir dos posibilidades muy distintas, reemplazar la parte daada, o sustituirla regenerando el hueso. Este planteamiento hace pensar en un campo de investigacin muy importante, dirigido a conseguir biocermicas basadas en fosfatos de calcio, que tengan buena resistencia mecnica y que puedan conducir a la regeneracin de hueso. En esta direccin podra pensarse en reforzar las biocermicas ya conocidas, por ejemplo, sintetizando biocomposites que mejoren los pobres aspectos mecnicos de las cermicas y profundizar en el estudio del mecanismo de formacin del hueso natural para buscar las condiciones de sntesis que permitan obtener en el laboratorio biomateriales compuestos orgnicoinorgnico con propiedades mecnicas aceptables. El objetivo final de la comunidad cientfica que trabaja en este campo es fabricar hueso artificial equivalente al hueso natural. Las primeras cermicas que fueron utilizadas en aplicaciones mdicas, la almina y la zirconia, son dos prototipos de cermicas conocidas como inertes, razn fundamental por lo que fueron elegidas para su utilizacin en implantes. A estas cermicas las caracteriza una cintica de reaccin muy lenta, tanto que se las puede considerar como cermicas casi inertes. Pero, naturalmente, otras cermicas tienen cinticas de reaccin ms rpidas, e incluso muy rpidas. Como en cualquier reaccin qumica, el producto de reaccin de una sustancia con su entorno puede conducir a un resultado no favorable, como es la corrosin de un metal, pero puede tambin conducir a un producto de reaccin favorable que transforme qumicamente el producto de partida en el producto final deseado. ste es el caso de las cermicas bioactivas que, en contacto con los fluidos fisiolgicos, reaccionan qumicamente en la direccin de producir hueso neoformado. El fosfato de calcio ms utilizado en la fabricacin de implantes es la hidroxiapatita, por ser el compuesto ms parecido al componente mineral de los huesos, presenta buenas propiedades como biomaterial, tales como biocompatibilidad, bioactividad, osteoconductividad y unin directa al hueso. En 1971, Hench y col. descubrieron que ciertas composiciones de vidrios se enlazaban al hueso. A dichos vidrios se les denomin vidrios bioactivos y han sido objeto de numerosos estudios, con vistas a su utilizacin clnica como implantes para la sustitucin y reparacin de tejidos seos.

La unin con el hueso se produce a travs de una capa de hidroxicarbonatoapatita formada en la superficie de los vidrios bioactivos cuando entran en contacto con los fluidos biolgicos. Dicha capa se forma como consecuencia de la alta reactividad de los vidrios en un medio acuoso, que propicia un rpido intercambio de los iones de la superficie del vidrio con los de los fluidos circundantes. Este proceso produce una variacin de la concentracin inica del fluido y, simultneamente, la formacin de una capa de gel de slice en la superficie del vidrio, favoreciendo ambos efectos la cristalizacin de hidroxicarbonatoapatita (figura 7).

Fig. 7: Posible mecanismo de reaccin de un vidrio reactivo en contacto con un fluido.

Esta apatita, crecida sobre la superficie de las piezas de vidrio, es semejante a las apatitas biolgicas, esto es, nanocristalina y no estequiomtrica (figura 8) con presencia de carbonato (figura 9). El comportamiento de la superficie de las biocermicas es un factor clave en la respuesta del implante. Por eso su caracterizacin es imprescindible. Cuanto mayor superficie especfica y porosidad, mayor reactividad y, por tanto, cintica ms rpida en la respuesta. Por otro lado, las clulas tienen claras preferencias por la forma de la superficie y su terminacin: lisa o rugosa. El desarrollo de las vitrocermicas se inici en los aos 60. Son cermicas policristalinas obtenidas por cristalizacin controlada de vidrios, donde coexisten fases amorfas y cristalinas. Estas vitrocermicas poseen excelentes propiedades trmicas y mecnicas en comparacin con las cermicas tradicionales, y en el campo de los biomateriales se sintetizan con la esperanza de mejorar las pobres propiedades mecnicas de los vidrios, sus precursores, pero sin que el tratamiento trmico, o la adicin de precipitados metlicos, afecte, o lo haga poco, a la bioactividad de los mismos.

Fig. 8: Micrografas de barrido y de transmisin de la nueva capa formada sobre el vidrio. Diagrama de difraccin de electrones correspondientes. EDS del vidrio y de la capa formada. Los vidrios y vitrocermicas bioactivos apuntan otra utilidad en el campo de las cermicas, la posible eliminacin de clulas cancergenas en huesos, mediante el mtodo de hipertermia. Este mtodo consiste en un calentamiento selectivo sobre una determinada zona. Por encima de 43C, las clulas cancergenas, con menos vasos sanguneos y terminaciones nerviosas, por tanto, menos oxigenadas que el resto de las clulas, son las primeras en morir cuando se les aplica un tratamiento trmico. Si ste es selectivo, esto es, 43C con un control en el tiempo de aplicacin, se puede conseguir atacar a las clulas cancerosas sin alterar a las clulas sanas. La inclusin de agregados de material ferro o ferrimagntico en los vidrios y vitrocermicas bioactivos es una posible solucin a este problema. Por un lado, se logra la unin y crecimiento de hueso con la vitrocermica bioactiva y, por otro, un aumento controlado de la temperatura mediante el ciclo de histresis del material magntico y las corrientes de Foucault inducidas por un campo magntico externo variable con el tiempo. Por otra parte, existen bastantes intentos de, a partir de mezclas bifsicas de fosfatos de calcio, sintetizar el componente mineral del hueso. As se han preparado sustitutivos seos basados en mezclas entre hidroxiapatita y b-fosfato triclcico que evolucionan, bajo condiciones fisiolgicas, a nano-apatitas carbonatadas. Estas reacciones estn basadas en equilibrios entre la fase ms estable, hidroxiapatita, y la ms reabsorbible, b-fosfato triclcico, que dan lugar a una mezcla que sufre una progresiva disolucin en el cuerpo humano, sirviendo como semilla de formacin de nuevo hueso y aportando iones Ca2+ y PO43- al

medio local. Este material se puede utilizar conformado en piezas, en forma de recubrimientos o inyectado. En la actualidad, se estn preparando muy diversas mezclas bifsicas con distintos fosfatos de calcio, vidrios, y sulfatos de calcio entre otros.

Fig. 9: IFTR del vidrio y de la capa formada a distintos tiempos. Difragtograma de RX de una hidroxiapatita cristalina utilizada como patrn, del hueso y del vidrio antes y despus de estar en contacto con fluidos fisiolgicos durante distintos tiempos. Otra lnea de investigacin actual y muy interesante es la de cementos bioactivos de fosfato de calcio. Estos cementos fraguan in situ, son muy compatibles con el hueso y, supuestamente, se reabsorben lentamente, proceso durante el cual el hueso natural va sustituyndolos. Sin embargo, las propiedades de estos cementos, actualmente en uso, son an insuficientes para una aplicacin fiable. En la actualidad, para todas aquellas aplicaciones clnicas que requieran soportar carga se estn utilizando implantes, en su mayora metlicos, lo que origina problemas importantes debido a: la gran diferencia de propiedades mecnicas entre el implante artificial y el hueso natural, lo que da lugar a rupturas, la presencia de iones que, procediendo del implante artificial, pueden ser txicos o perjudiciales y son causa de dolor, y la imposibilidad de regenerar el hueso natural. Una alternativa, para paliar en parte estos problemas mientras no se logre un material similar al hueso es recubrir el implante metlico con cermicas. Esto se est realizando tanto en implantes dentales como en prtesis de cadera, aunque el camino que hay que recorrer es todava muy largo para mejorar estos productos. El proceso de recubrimiento de un metal por una cermica es complejo y existen muchos mtodos para realizarlo. De l depende, en gran parte, el xito clnico, ya que la

calidad y la duracin de la fijacin en la interfaz dependen en gran medida de la pureza, tamao de partcula, composicin qumica del recubrimiento, espesor de la capa y caractersticas superficiales del sustrato. Otra de las ventajas que se obtienen al recubrir un implante metlico por una cermica es la reduccin de la liberacin de iones procedentes de la aleacin metlica. La cermica constituye una verdadera y eficaz barrera que ralentiza la cintica de difusin de iones metlicos al organismo vivo. Por esta razn, se est utilizando la hidroxiapatita, para mejorar la fijacin de las prtesis articulares de cadera, dadas sus excelentes propiedades biolgicas. Existe un amplio campo interdisciplinar donde se estudian las propiedades y procesos en las intercaras entre materiales sintticos y entornos biolgicos. Pueden, adems, fabricarse superficies biofuncionales para mejorar la unin entre la pieza implantada y el tejido vivo. Los materiales empleados en tecnologa biomdica se disean, en gran medida, buscando que presenten interacciones biolgicas concretas y deseables con su entorno, en vez de la antigua prctica habitual que consista en intentar adaptar materiales tradicionales a las aplicaciones biomdicas. Por otra parte, los investigadores de ciencia de materiales estn aprendiendo cada vez ms de los materiales presentes en la Naturaleza, para poderlos imitar en la fabricacin de materiales sintticos. La ingeniera de tejidos, iniciada hace una dcada, est en pleno apogeo investigador y dando los primeros frutos en desarrollo. Consiste en disponer de un andamio fabricado con un material artificial, por ejemplo, con una biocermica. La posibilidad de conformar piezas cermicas con porosidad diseada, para utilizarlas como sustratos en ingeniera tisular, abre un espectacular futuro para los fosfatos de calcio y otras biocermicas. Sobre el sustrato se cultivan clulas para que la pieza llegue a colonizarse. Esto puede realizarse tanto in vitro como in vivo. Uno de los objetivos primordiales es el desarrollo de materiales para lograr la reparacin funcional y la reconstruccin de estructuras biolgicas. En este sentido se est dedicando especial atencin a la obtencin y caracterizacin de superficies de diferentes sustratos, para su aplicacin en el desarrollo de andamios tridimensionales utilizables en ingeniera de tejidos. Uno de los aspectos prioritarios es el estudio y modificacin de las propiedades superficiales de los sustratos, con el fin de modular su interaccin con entidades biolgicas tales como macromolculas y clulas. La estrategia de reparacin y sustitucin de partes daadas del organismo ser, en un futuro prximo, claramente distinta a la de los implantes biomdicos tradicionales, utilizados en la actualidad. I

BIBLIOGRAFA
Mann, S., Webb, J., Williams, RJP., (1989). VCH. Germany. Vallet-Reg, M., (1997). Anales de Qumica. International Edition. Suplemento 1 vol. 93.1, S6-S14. Heimke, G., (1989). Angew. Chem., Int.Ed.Engl 28, 111. Hench, LL., Pollack, JM., (2002). Science 295, 1014-1017. Carliste, EM., (1970). Science 167, 179. LeGeros, RZ., (1965). Nature 206, 403. Hench, LL., (1991). J. Am. Ceram. Soc. 74, 1487. Vallet-Reg, M., Ragel, CV., Salinas, AJ., (2003). Microreview. European Journal of Inorganic Chemistry. 1029-1042. Constanz, BR., Ison, IC., Fulmer, MT., Fulmer, RD., Poser, RD., Smith, ST., Vanwagoner, M., Ross, J., Goldstein, SA., Jupiter, JB., Rosental, DI., (1995). Science 267, 1796. Vallet-Reg, M., Gonzlez-Calbet, JM., (2003). Progress in Solid State Chemistry. En prensa. Vallet-Reg, M., Rmila, A., (2000). Chemistry of Materials 12, 961-965. Martnez, A., Izquierdo-Barba, I., Vallet-Reg, M., (2000). Chemistry of Materials 12, 3080-3088.

Vallet-Reg, M., Prez.Pariente, J., Izquierdo-Barba, I., Salinas, AJ., (2000). Chemistry of Materials 12, 3770-3775. Vallet-Reg, M., (2001). J. Chem. Soc. Dalton Trans 02, 97-108. Prez del Real, R., Arcos, D., Vallet-Reg, M., (2002). Chemistry of materials 14, 64-70. Arcos D., Prez del Real, R., Vallet-Reg, M., (2002). Biomaterials 23, 2151-2158. Prez del Real, R., Wolke, JGC., Vallet-Reg, M., Jansen, JA., (2002). Biomaterials 23, 3673-3680. Rmila A., Padilla, S., Muoz, B., Vallet-Reg, M., (2002). Chemistry of Materials 14, 2439-2443. Arcos D., Pea, J., Vallet-Reg, M., (2003). Chemistry of Materials 15(21), 4132-4138. Ragel, CV., Vallet-Reg, M., (2000). J. Biomed. Mater. Res. 51, 424-429. Cabaas, MV., Vallet-Reg, M., (2003). J. Mater. Chem. 13, 1104. Castner, DG., Ratner BD, (2002). Surface Science 500, 28-60. Tirrell,M., Kokkoli, E., Biesalski, M., (2002). Surface Science 500, 61-83. Kasemo, B., (2002). Surface Science 500, 656-677. Hartgerink, JD., Beniash, E., Stupp, SI., (2001). Science 294, 1684-1688.

Вам также может понравиться