Вы находитесь на странице: 1из 14

RESUMEN EJECUTIVO: Este informe contiene el anlisis estratgico del restaurante Polleria Mukys perteneciente a Inversiones El Centro, que

propone una estrategia y un plan estratgico para seguir ampliando sus unidades de negocio.

La propuesta de estrategia y plan estratgico que se propone, est basado en el anlisis del entorno, el anlisis interno, las consideraciones a sus recursos, capacidades y cultura organizacional con la que cuenta la empresa. En la primera parte se exponen los datos principales de la empresa, as como su visin, misin, valores y caractersticas principales. Se habla tambin de los objetivos que resumiendo cada uno de ellos se concluye que Inversiones El Centro quiere expandirse y diversificar el negocio hacia nuevos mercados en el pais. La segunda parte explica la estrategia que usa la empresa actualmente para tener xito, como se indica inicialmente no hay una estrategia fija, slo se dedican a elaborar platos de gran calidad y sabor dejando de lado aspectos importantes como la atencin al cliente. Teniendo listo el anlisis general de la empresa, se hace un estudio del entorno haciendo mucho nfasis en la competencia tanto actual como competencia futura en la ciudad de Lima ya que la empresa tiene objetivos a mediano plazo de incursionar en el interior del pas y los dems actores se definen con detalle en el anlisis de Porter. El estudio interno debe ir asociado con indicadores que nos den una idea clara de cules son los puntos fuertes y dbiles de la empresa, en el que vemos claramente una gran falta de atencin adecuada al cliente, pero un buen sabor en sus comidas, tanto as como los recursos y capacidades, adems de un estudio de la cartera de negocios tanto del grupo como del mismo restaurante. El anlisis FODA final nos dar una idea clara y precisa para proponer la estrategia a usar, en la que proponemos la expansin inmediata a otros mercados ms competitivos y grandes como es el de Lima, un detalle de las consecuencias que se veran al implementar la estrategia y el presupuesto detallado.

Gerente General

Gerente de Administracion

Gerente de Marketing

Jefe de abastecimiento

Jefe de Personal

Jefe de Ventas

Jefe de comercializacion

DATOS DE LA EMPRESA El negocio se inici hace 14 aos en 1997 cuando tres primos aperturaron una pollera en el centro de la ciudad de Huancayo (Centro del Per). A los 5 aos uno de los primos se retiro del negocio y dos decidieron continuar con el negocio que administraban, ampliando la oferta de platos y disearon una oferta dirigida a un pblico de clase media baja y turistas que visitaban la ciudad.

Este primer negocio Pollera Mukys, que hasta la actualidad se encuentra ubicado en la Calle Real de la Ciudad de Huancayo, fue la fuente de ingresos para iniciar su crecimiento aprovechando las oportunidades que se iban presentando en el mercado. En los aos siguientes se diversific en otros negocios como: Ferretera, comida rpida e inversiones en franquicias del mismo sector. Todas estas diversificaciones funcionaron durante algn tiempo, pero no continan en la actualidad.

Tambin invirtieron en la compra de terrenos y locales comerciales en el centro de la ciudad de Huancayo, teniendo en la actualidad un total de 4 locales, de los cuales 1 se mantienen en alquiler.

Actualmente Inversiones El Centro cuenta con las siguientes razones jurdicas: 1. Restaurante Pollera Mukys S.A.C. 2. Cebicheria Poseidn 3. Pizzera atinis 4. Restaurante campestre El Escondite

UBICACIN Y ZONA GEOGRFICA DE INFLUENCIA: La empresa se ubica al centro del Per en la ciudad de huancayo, tiene dos sucursales en el mismo centro de Huancayo en donde hay ms afluencia de publico todos los dias. Restaurante Pollera Mukys S.A.C. (primer restaurante) tiene 14 aos de antigedad y se encuentra en la Calle Real en Huancayo.

DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES DE LA EMPRESA: Desde un principio su actividad o giro comercial ha sido la comercializacin de alimentos y bebidas, centrndose ms en lo primero, como consta en su denominacin social. No tiene convenios con otras empresas pues no es una empresa que venda a un status de clase alta, es un restaurante dirigido al pblico huancano, pues es una alternativa muy original para que las familias de clase media y baja puedan disfrutar de un buen producto a un precio accesible. Ofrece otros tipos de actividades comerciales en el rubro de alimentos, con publicidad escaza, la publicidad que le interesa a la empresa es la que los clientes le puedan dar al momento de comentar sobre su experiencia en ella. Hay otras actividades que realiza Inversiones El Centro, pero cabe resaltar que desde un comienzo se especific que nuestro anlisis slo se basara en Restaurante Pollera Mukys S.A.C.

NECESIDAD QUE CUBRE: Cubre la necesidad de las personas por consumir un producto de calidad en cualquier momento o en eventos festivos a un precio accesible, debido a los bajos recursos econmicos con los que se cuenta. Cubre las necesidades de personas de nivel socioeconmico medio bajo. 3

SERVICIOS O PRODUCTOS GENERALES: El Pollo Mukys es una empresa de servicios que presta los siguientes productos: Pollos a la brasa, carnes de res y pollo en diferentes especialidades, guarniciones, ensaladas, jugos, bebidas envasadas y postres.

Aparte de brindar estos servicios, la empresa brinda el servicio de delivery (reparto a domicilio). Los dems servicios u ofertas que puede brindar la empresa lo hace con poca regularidad dependiendo de la situacin del mercado, pues si la competencia se hace ms fuerte entonces es necesario hacer ofertas para poder atraer al cliente para tener un posicionamiento ms fuerte del que ya tiene.

Hablamos de un posicionamiento establecido en el cliente huancaino pues tiene 14 aos de vigencia operacional, siendo siempre una de las primeras alternativas, adems de un posicionamiento por la antigedad, debemos tener en cuenta un posicionamiento por la localizacin que es en pleno centro de Huancayo, en donde hay ms afluencia de personas todos los dias en los se dedican a pasear o hacer sus compras, pero eso veremos ms adelante en el anlisis FODA respectivo.

MISIN, VISIN Y OBJETIVOS ESTRATGICOS DE LA EMPRESA:

MISIN: Inversiones El Centro es una empresa familiar dedicada a la comercializacin de alimentos que busca satisfacer las necesidades de sus clientes y generar rentabilidad sostenible para sus accionistas preservando la unidad familiar y el espritu emprendedor.

VISIN:

Ser lder en el mercado objetivo elegido a nivel nacional, buscando continuamente oportunidades que aumenten el valor de las inversiones en forma sostenible. Lograr un posicionamiento estratgico de la marca. Todo esto respaldado por una continua innovacin y calidad de nuestros productos y servicios ofrecidos, as como la aplicacin de una gestin estratgica eficiente.

VALORES: VALORES DIFUNDIDOS: Los valores de Inversiones El Centro se centran en lo siguiente:

Mantener tica estricta Preservar la unidad familiar. Priorizar el inters organizacional antes del inters personal. Orientacin al cliente. Crear valor a los accionistas. Espritu emprendedor. Profesionalizacin de la gestin.

OBJETIVOS ESTRATGICOS:( largo plazo)

Seguir operando en el tiempo, realizando sus actividades de manera rentable y en un mediano plazo crecer como grupo (diversificar el negocio) a nuevos horizontes, para esto ya se estn poniendo en marcha alternativas de financiacin para as poder adquirir nuevo locales en Lima.

Crecer como un grupo econmico y diversificar los negocios, actualmente estn apuntando a invertir en nuevos mercados, teniendo toda la intencin de poner sucursales. Obtener un prstamo bancario a largo plazo para as poder iniciar la construccin de una pollera en la ciudad de Lima, en caso no se pueda dar el prstamo se piensa buscar inversionistas para poder realizar las construccin del local.

OBJETIVOS ESTRATGICOS:(corto plazo)

Lograr un posicionamiento de nuestra marca en la ciudad de Lima. Extender la carta de servicios, mejorar los deliverys, buscar un lugar para estacionamiento de automviles, mejorar el servicio de atencin al cliente.

OBJETIVOS, INDICADORES Y METAS OBJETIVOS: Lograr una considerable participacin de mercado (10%) en nuestro segmento elegido. Lograr un posicionamiento de nuestra marca en la ciudad de Lima. Aperturar nuevas sucursales en lugares estratgicos (comerciales) en Lima Metropolitana.

INDICADORES:

Apertura de nuevas sucursales en Lima Metropolitana Aperturar en nuevas unidades de negocios Contar con lneas de crdito en instituciones financieras Recuerdo de la marca Mukys por parte de nuestros clientes Lograr las metas de ventas preestablecidas

METAS: Aumentar el volumen de ventas en un 3% dentro de 3 meses. Aumentar las ventas en las otras unidades de negocio en un 10% dentro de los primeros tres aos. Implantar una logstica eficiente para el manejo adecuado de los insumos de la preparacin del pollo a la brasa y otros. Fidelizar a nuestro consumidor en el corto plazo. Abrir una nueva sucursal por ao.

MERCADO:

Es un mercado con muchas ventajas y desventajas, entre las cuales encontramos las siguientes oportunidades: -Mercado en crecimiento. - Pocas cadenas. - Fcil implantacin del negocio. El mercado de polleras es un mercado en crecimiento en cuanto a valor, aunque el volumen haya incrementado tremendamente al punto de llegar a un mercado 6

atomizado. Es un producto fcil de adquirir, con un precio accesible y con buen gusto al paladar, capaz de satisfacer a una familia de bajos recursos econmicos. Todo mercado tiene sus riegos o amenazas: - Aumento de la competencia. - Profesionalizacin del sector. - Expansin rpida a nivel nacional. - Portafolio de marcas.

Como es un producto de fcil acceso, los competidores se intensifican y crecen de manera continua, el porcentaje de mercado se reduce y se llega a un estancamiento que hace que los precios se reduzcan, aumentando la oferta considerablemente. El mercado tiene una tendencia clara de intensificar la necesidad de reforzar la marca y expandir el negocio a otros horizontes, sabiendo que la empresa de encuentra atomizada con las grandes cadenas. Anlisis FODA: Fortalezas: Posicionamiento fuerte en la mente de los consumidores piuranos debido a la longevidad de la empresa (14 aos). Localizacin en el centro de Huancayo donde la afluencia de pblico es masiva. Precios accesibles para los consumidores huancainos en das festivos o fines de semana para la familia. La cercana de Piura hace que todos se conozcan y se comente la calidad de los restaurantes.

Oportunidades: Incursionar en nuevas ciudades abriendo sucursales o franquicias. Producto Bandera. Mercado en crecimiento. Fcil implantacin. Acceso ms simple por TLC.

Debilidades:

Restaurantes en Huancayo no poseen estacionamiento. Falta de ofertas al pblico. Atencin deficiente al pblico debido a quejas de los consumidores en la demora de los mozos en horas punta.

Amenazas: Fuerte competencia debido a gran demanda. Alza de pollos broaster como producto sustituto. Profesionalizacin del sector. Tendencia a un crecimiento continuo en otras zonas.

INDUSTRIA / SECTOR EN EL QUE SE ENCUENTRA: Caractersticas del sector: El sector esta atomizado por las grandes cadenas, en el sector huancaino hay muchas polleras que surgen gracias a la competencia de precios y a la novedad que presentan, el sector se congestiona en gran medida haciendo que los restaurantes ofrezcan valor agregado innovador en la venta de pollos (ensaladas, piqueos, gaseosas, etc.). Las grandes cadenas no incursionan con todo su potencial a huancayo, sus precios en relacin a Lima son muy elevados, por lo que el consumidor huancaino (en su gran mayora de clase media para abajo) opta por polleras locales con imagen de marca o por las ofertas y deliverys. Pollo Mukys est ubicado en un sector en donde la gente conoce casi todos los negocios, y es reconocido por ser estables durante ms de 14 aos en el negocio de pollos a la brasa, la gente es leal y fiel a este restaurante. Los trabajadores tienen en su mayora gran cantidad de aos laborando en la empresa. Cuando se abri el nuevo local, se hizo una rotacin de los empleados ms expertos con los nuevos para que el cambio no sea tan brusco, y as, despus de pocos meses se logr la estabilidad que se requera dando descanso 1 vez a la semana a todo el personal sin perder ganancias ya que cerraban un local y abran el otro. El clima en la ciudad de Huancayo es adecuado para negocios en donde haya una gran afluencia de personas, por lo que podemos decir que el Pollo Mukys est bien ubicado en el centro de la ciudad.

ANLISIS SEGN EL MODELO DE 5 FUERZAS DE PORTER: CLIENTES: El consumidor principal de estos negocios son las personas y empleados de oficinas representando las ventas a domicilio un 35% del negocio (medio bajo). El modelo de negocio de las polleras es fcilmente copiable y un sector de difcil diferenciacin, la mejor forma de ser distinto est en el sabor del Pollo y la imagen de marca que puedas crear en torno a este producto. Sin embargo, muy pocas firmas logran esta diferenciacin, en general los clientes tienen el poder para elegir entre muchas distintas alternativas (mercado atomizado) que no tienen grandes rasgos diferenciadores. PROVEEDORES: Debido al tipo de productos ofrecidos en las polleras podemos considerar 4 grandes proveedores para productos como: carbn natural, pollo, papa y otros alimentos. De estos podemos citar dos como los de ms importancia por su grado de poder en la negociacin, estos son: los proveedores de papa ya que el consumo diario del mercado es entre 200 y 300 toneladas diarias y los de pollo por su alta demanda pero su baja oferta ocasionando esto muchos problemas en las operaciones diarias por falta de producto o su mala calidad.

COMPETIDORES: El nmero de polleras a nivel nacional ronda los 2,000 puntos de venta con un crecimiento anual entre un 10% y 15%. Existen 7 grandes cadenas de restaurantes que se dedican a este tipo de negocio que totalizan 120 puntos de venta. Algunas de estas cadenas empiezan a diversificar de manera relacionada su portafolio de marcas a otro tipo de restaurantes para no depender de un solo producto. Las grandes cadenas de supermercados (Wong, Supermercados Peruanos y Saga Falabella) tambin compiten de una manera directa con las polleras ya que poseen el 30% del mercado de la venta de pollo a la brasa. Si bien este modelo de negocio permite a los clientes sentarse a consumir el pollo en pequeos comedores acondicionados, suele llevrselo a casa despus de hacer la compra del da. Esta fuerza ha sido considerada media ya que si bien existe mucha competencia en el sector, las grandes cadenas slo poseen el 10% de la cuota total y es un mercado an en crecimiento. Las cadenas lderes an no tienen presencia a nivel nacional. 9

Las polleras locales no tienen otras sucursales, Pollo Mukys es la nica que tiene el poder de marca y reputacin suficiente como para incursionar en otros mercados. Polleras como a La lea, El Meson, Sper pollos, etc. Tienen clientes fieles, pero que no requieren de tanta demanda como Pollo Mukys que se vio en la necesidad de construir un nuevo local. A continuacin analizaremos los competidores potenciales si es que se entra al mercado limeo:

ANLISIS PRINCIPALES DE CADENAS: PARDOS CHICKEN: Se posiciona como nmero uno en calidad, servicio y grato ambiente. Con una oferta, ubicacin de locales, decoracin y ambiente dirigida a pblico de clase media alta. La estrategia de diferenciacin de esta compaa le ha permitido ser la lder del sector sin que exista otro modelo de negocio que le haga competencia. Cuenta con 17 locales y tiene presencia en todos los distritos ms importantes de Lima (13 locales), la ciudad de Piura, Chiclayo y a nivel internacional Nueva York y Chile. Su oferta incluye Pollo a la Brasa y platos variados de pollo y carne a la parrilla con acompaamientos, postres y bar. El crecimiento de la compaa se ha dado mediante franquicias. ROCKYS:

Inicia sus operaciones en el 1985 bajo el slogan El Mejor Sabor y el Mejor Servicio! Se posiciona como un acogedor restaurante, que satisface a la clientela con su exquisito sabor, gran servicio y excelente calidad en todos sus productos a base de pollo y carne a la parrilla. Permite celebrar en sus locales todo tipo de eventos como cumpleaos, aniversarios, reuniones de negocios, eventos empresariales o sociales. Adicionalmente a este tipo de celebraciones se ofrecen en los locales shows musicales y karaokes. Esta cadena de restaurantes cuenta con locales dirigidos a un segmento socioeconmico C y D en 25 distritos de la capital (45 locales) y en algunas ciudades del interior. Actualmente, tienen planes de expansin tanto a nivel nacional como internacional. Cuentan adems con un portafolio de diferentes marcas/tipos de restaurantes para llegar a diferentes tipos de pblico, estos son: Rokys (pollos a la brasa y parrilladas), Rodizio (carnes en espadas), RKS (pollos broaster), Triboms (pastelera), Sopranos (karaoke) y Scencia (centro de convenciones). 10

NORKYS: Cuenta actualmente con 42 locales su filosofa es: Satisfacer a Nuestros Clientes Ofrecindoles un Sabor Insuperable en el ms Grato Ambiente y con el Mejor de los Servicios. Ofrece fiestas infantiles, juegos para nios y delivery. Eventos, celebraciones y show musical (slo en locales ubicados en zonas ms pobres). Amplia variedad de carta con parrilladas, carnes. Esta es la cadena de restaurantes con mayor presencia en Lima (nica ciudad donde tiene presencia en la actualidad). Mucho nfasis en el ambiente y ubicacin de sus locales.

SUSTITUTOS: A nivel local, debemos considerar adicionalmente a las caractersticas antes mencionadas que contamos con competidores que venden comida de diversos tipos como mencionamos a continuacin. Estos negocios seran considerados como productos sustitutos:

COMPETENCIA DE SUSTITUTOS A NIVEL LOCAL A nivel nacional existen cadenas como KFC, Pizza Hut, Burger King, Mc Donalds, Tony Romas, TGI Fridays, Chilis Grill & Bar, News Caf, CajunChicken& Grill, Dunkin-Donuts, Bocatta, Mr. Steak, Alfresco, Pasta Pronta, China-Wok, Mangiamo, Makoto Sushi Rock, Long Horn, China Plaza, Mediterrneo Chicken y Bembos que tienen volmenes importantes de venta. Como se puede observar, existe una gran variedad de restaurantes cada uno de ellos dirigidos a distintos tipos de comida, la realidad es que todos satisfacen la misma necesidad: alimentacin. Por lo que, cuando el consumidor elige donde comer compara entre distintos tipos de comida y elige. POTENCIALES INGRESANTES: Las barreras de entrada en este sector son bajas actualmente porque es un negocio de fcil implementacin ya que no requiere de una gran inversin ni de tecnologa de punta. Adicionalmente hay que tomar en cuenta que este es un mercado atomizado en la actualidad que est en pleno crecimiento. 11

Hay que notar la presencia de unas pocas grandes cadenas y su rpida expansin a nivel nacional e internacional que en un futuro de alguna manera podran cambiar la estructura actual del sector. Junto con esto empiezan a notarse cambios en torno a la profesionalizacin del sector gracias a la incorporacin de tecnologas. Es importante notar la necesidad de presencia de la marca en la capital.

Acciones, actividades o proyectos de Inversiones El Centro En la actualidad Inversiones El Centro tiene operando exitosamente 3 polleras Mukys en la cuidad de Huancayo Adems la gerencia tiene planificado aperturar nuevas sucursales del negocio de pollera Mukys en diversos distritos de Lima metropolitana realizando un estudio del mercado para lograr ventas satisfactorias. El proyecto a corto plazo es el de aperturar nuestro primer local ubicado en el distrito del Rmac, en la Av. alczar que es la zona mas comercial con mas afluencia de personas en ese distrito. Para ello se obtendr un prstamo bancario a largo plazo para as poder iniciar la construccin del local de la pollera en la ciudad de Lima, en caso no se pueda dar el prstamo se piensa buscar inversionistas para poder realizar las construccin del local.

PRESUPUESTO DETALLADO EN SOLES:

Nuevo Local en la ciudad de Lima en el Rmac.

DESCRIPCION

CANTIDAD

12

Software del nuevo sistema

600.00

Pgina Web Activo y Equipos

250.00 21,500.00

Personal

9,000.00

Suministros y Materia Prima

19,000.00

Infraestructura sub Total Gasto

55,000.00 105,350.00

DESCRIPCION Marketing (TV, Radio, Catlogos, publirreportajes) Capacitacin de personal

CANTIDAD 28,000.00

4,000.00

SUB TOTALES

32,000.00

TOTALES

137,350.00

13

CONCLUSIONES:

14

Вам также может понравиться