Вы находитесь на странице: 1из 5

BIOQUIMICA, LABORATORIO # 4, UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA, GRUPO #1.

REGULACION DEL EQUILIBRIO ACIDO- BASE DESPUES DEL EJERCICIO MUCULAR INTENSO Y DE LA INGESTION DE BICARBONATO DE SODIO.
Roa Marvy, Rincn Daniela, Flrez Julio, Soto Margarita, Fernndez Katty.

RESUMEN
La habilidad del cuerpo humano para llevar a cabo sus procesos metabolicos, requieren no solo del mantenimiento de la concentracin de electrolitos y el equilibrio del agua corporal dentro rangos estrechos, sino tambin del equilibrio acido- base. Todos los procesos fisiolgicos que tienen lugar en nuestro organismo, incluyendo la contractilidad muscular, las reacciones metablicas, estan profundamente influidos por el pH de nuestro medio interno; por esta razn las variaciones de equilibrio acidobase (que determinan el pH) deben estar finamente reguladas. Esto lo hacen los amortiguadores qumicos y fisiolgicos los cuales se ven limitados por la poca tolerancia al ejercicio muscular de alta intensidad. El principal amortiguador qumico es el sistema carbonato- bicarbonato, pero este no trabaja solo, lo hace en compaa junto con el pulmn y el rin para mantener el pH de la

sangre en los parmetros normales (7,4). As que el pulmn responde a una alteracin de pH modificando la intensidad y frecuencia respiratoria. El sistema renal, frente a una alteracin acta eliminando una orina acida o alcalina a travs de dos mecanismos: la secrecin tubular de H+ y la reabsorcin de bicarbonato.
PALABRAS CLAVES:

amortiguador, bicarbonato.

pH,

ejercicio

equilibrio, muscular,

ABSTRAC
The human bodys ability to carry out their metabolic processes require not only the maintenance of electrolyte concentration and body water balance within narrow ranges, but also acid-base balance. All physiological processes that occur in our body, including muscle contraction, metabolic reactions, are deeply influenced by the pH of our

internal environment, which is why changes in acid-base balance (which determine the pH) must be finely regulated. They do the chemical and physiological buffers which are limited by the low tolerance for high intensity muscular exercise. The main chemical buffer is carbonatebicarbonate system, but this does not work alone, it is in company with the lung and kidney to maintain the pH of the blood in the normal range (7.4). So the lung responds to a change in pH by changing the intensity and respiratory rate. The renal system compared to a disturbance acts to remove acid or alkaline urine through two mechanisms: the tubular secretion of H + and reabsorption of bicarbonate. KEY WORDS: balance, buffer, pH, muscular exercise, bicarbonate.

ser sometidos para las pruebas de orina, no podan ingerir jugos cidos ni caf; cinco horas antes de la practica. Tambin tomaron 250 ml de agua, vaciaron la vejiga y descartaron esa orina.
ESTUDIANTE #1

Este estudiante debi ingerir 250ml de agua y realizar ejercicio muscular intenso y constante (sin parar ejm: subir y bajar escaleras, correr.) por 15min. Luego debi obtener las muestras de orina hasta completar (4) muestras. Enseguida se midi el pH y con una probeta se midi el volumen de esta.
ESTUDIANTE #2

Este estudiante al igual que el primero tuvo que ingerir 250 ml de agua pero debi permanecer en reposo por 15 min. Y as sucesivamente hasta completar (4) muestras. Y se midi el volumen y el pH.
ESTUDIANTE #3

MATERIALES Y REACTIVOS
Para la realizacin de esta experiencia utilizamos los siguientes materiales y reactivos: -Orina. -Agua destilada. -Solucin de bicarbonato al 3%. -pH metro digital. -Vasos desechables. -Probetas graduadas de 100 y 10 ml. -Una bolsa de agua 5 litros.

Este estudiante debi ingerir 250 ml de solucin de bicarbonato al 3 % p/v. adems tuvo que permanecer en reposo durante la prueba. Y obtener las muestras de orina cada 15 minutos hasta completar (4) muestras. Y luego determinar el pH y el volumen.

RESULTADOS
ESTUDIANTE #1 Los resultados de pH y el volumen de la muestra de orina para este estudiante que realizo ejercicio muscular intenso fueron:
TIEMPO pH V/V

METODOS
Para la realizacin de esta prctica de laboratorio los tres estudiantes que iban a

15

5.54

21 ml

30 45 60

5.52 5.51 5.50

23ml 50ml 47ml

Cuando no se realiza ninguna actividad y se consume agua se produce una ligera variacin del pH ya que la concentracin de hidrogeniones disminuye y la orina aumenta de volumen. ESTUDIANTE #3

En donde los valores de pH van bajando o sea a medida del tiempo se van volviendo ms cidos. Y el volumen de la orina va aumentando. El promedio de los valores de pH para el estudiante que realizo ejercicio muscular es de 5.51.

TIEMPO

pH

V/V

15 30 45 60

5.05 7.0 7.26 6.69

11 ml 11.5ml 25ml 60ml

ESTUDIANTE #2
TIEMPO pH V/V

15 30 45 60

5.20 5.95 6.06 5.95

28ml 90ml 100ml 100ml

Aqu a mayor ingesta de bicarbonato los valores del pH van aumentando buscando estos ser alcalinos. El promedio de pH es de 6.5.

DISCUSION
Es evidente que la actividad fsica es un factor determinante para el incremento de la acidosis metablica y el cuerpo reacciona a travs del sistema urinario eliminando los H+ hasta obtener el equilibrio. Es apreciable tambin la rapidez con que el amortiguador renal acta frente a la acidez, (a pesar que lo catalogan como un amortiguador lento) ya que gracias a la ingesta de agua se produjo su rpida expulsin de iones. Y el sistema respiratorio, el exceso de acido estimula a los centros respiratorios para incrementar la eliminacin de CO2 (hiperventilacin).

En este caso los valores de pH oscilan o sea no mantienen una secuencia, sino que cambian algunos decimales. Por la ingesta de agua y mantenindose en reposo el pH, puede subir o bajar y en este caso se noto que el pH iba buscando una basicidad, y el color ya empezaba a cambiar por que comenz siendo de color amarillo oscuro y termino siendo claro. El promedio del pH en este estudiante fue de 5.80.

El incremento progresivo del nivel de pH cido muestra que la continuidad en el ejercicio fsico requiere una respuesta continua de parte del sistema urinario para la expulsin del cido generado. En diversos estudios se ha comprobado que el pH sanguneo aumenta despus de ingerir una sustancia alcalina como el bicarbonato de sodio.

ESTUDIANTE # 3
8 6 4 2 0 TIEMPO EN MIN. 15 30 45 60

CUESTIONARIO
1. Grafica de pH contra tiempo (en minutos). 2. Por qu es importante que se mantenga constante el pH del organismo?
El mantenimiento del pH dentro de lmites estrechos, es de vital importancia para los seres vivos. Todos los procesos fisiolgicos que tienen lugar en nuestro organismo, incluyendo la contractilidad muscular, las reacciones metablicas, la conformacin de las protenas y el funcionamiento del SNC, entre otros, estn profundamente influidos por el pH de nuestro medio interno. Por esta razn las variaciones del equilibrio cido-base (que determinan el pH) deben estar finamente reguladas.

ESTUDIANTE #1
10 5 0 TIEMPO EN MIN. 15 30 45 60

ESTUDIANTE #2
8 6 4 2 0 TIEMPO EN MIN. 15 30 45 60

3. Cules son las fuentes de iones H+ en el organismo? CO2, producto final del catabolismo oxidativo de la glucosa y cido graso. En la respiracin celular en forma de CO2 que reacciona con el agua para formar cido carbnico y bicarbonato. Otros cidos provienen del metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas, de las nucleoprotenas (cido rico) y de los compuestos orgnicos fosforados.

performance. Sports Medicine. 18 (2). 75-80

4. Cules son los sistemas amortiguadores qumicos encargados de mantener el pH sanguneo a nivel intracelular y extracelular?

Amortiguador intracelular

fosfato:

Extra

H3PO4 H2PO4HPO42 PO43pK1= 2.12 pK2= 7,21 pK3= 12.30

Amortiguador bicarbonato:
CO2 (l) + H2O H+ + CO32pK1 pK3 CO2 (l) + H2O HCO3H2CO3 H+ + H2CO3 H+ + HCO3pK2

pK = 6.1 - pKa relativamente alejado del pH fisiolgico. - cido: [CO2] Base: [HCO3-] - [CO2]: regulado por la respiracin - [HCO3-]: regulado por excrecin renal

BIBLIOGRAFIA
http://es.scribd.com/doc/36556669/Regulac ion-del-Equilibrio-Acido-Base-despues-delEjercicio-Muscular-Intenso-y-de-laIngestion-de-Bicarbonato-d

http://joseluisledesmaalvarez.blogspot.com/ 2008_04_01_archive.html Linderman J. y Gosselink, K. L (1994). The effects of sodium bicarbonate ingestion on exercise

Вам также может понравиться