Вы находитесь на странице: 1из 8

LOS MAZATECOS

GRUPO: Los mazatecos se autodenominan ha shuta enima, que en su lengua quiere


decir "los que trabajamos el monte, humildes, gente de costumbre". Segn otros autores, el origen del nombre mazateco viene del nhuatl mazatecatl, o "gente del venado", nombre que les fue dado por los nonoalcas debido al gran respeto que tenan por el venado.

LOCALIZACIN: Los mazatecos se ubican en el estado de Oaxaca, en las regiones


de la Caada y el valle de Papaloapan-Tuxtepec. La cuenca del Papaloapan cuenta con un sistema arterial de abundantes ros que descienden de la Sierra Madre Oriental y desembocan en la laguna de Alvarado, en el Golfo de Mxico. Sus poblaciones pueden ser compactas, semidispersas o dispersas, dependiendo si se localizan en pendientes o en las planicies. Los principales poblados mazatecos son Teotitln de Flores Magn, Santa Cruz Acatepec, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolom Ayautla, San Juan Coatzaspam, Santa Mara Magdalena Chilchotla, San Lorenzo Cuahnecuiltitla, San Mateo Eloxochitln de Flores Magn, San Francisco Huehuetln, San Cristbal Mazatln, San Pedro Ocopetatillo, San Jernimo Tecoatl, San Jos Tenango, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapam, Huautla de Jimnez, San Pedro Ixcatln, Jalapa de Daz y San Miguel Soyaltepec. Hacia el sureste, el territorio mazateca colinda con el de los chinantecos.

CLIMA: En la subregin de tierra fra existen bosques de pinos, robles y epifitas. Se


siembra maz, frijol, chile, chayote y se cultivan rboles frutales bajo el sistema de roza, tumba y quema. El incremento de la poblacin ha originado la degradacin del ambiente y el empobrecimiento de los suelos. En la tierra templada predomina el bosque tropical hmedo de montaa con robles, liquidmbar y pinos; en esta zona se cultiva maz, frijol y chile para autoconsumo; el caf se cultiva en una franja desde los 400 hasta los 1, 700 msnm. Esta subregin se divide en la Presa Miguel Alemn, la zona caera y la zona ganadera; adems, se produce arroz, hule, ajonjol, pia, y se recolecta barbasco. El clima de la Mazateca Baja es clido-hmedo, con una corta estacin seca. De junio a septiembre las lluvias son abundantes; de abril a julio se registran temperaturas de hasta 400C a la sombra. Predominan los suelos acrisol y rtico y una combinacin de litosoles y rendzinas; estos ltimos no son favorables para la agricultura, pero pueden aprovecharse para pastizales; los litosoles tampoco son favorables para la agricultura; las rendzinas tambin son fcilmente erosionables; sobre ellos se ha sembrado caa de azcar y se ha intentado la ganadera semiestabulada, actividad que provoca una degradacin ambiental irreversible.

FUNTE http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publimazatecos.htm

SRVICIOS PUBLICOS: En casi todos los poblados mazatecos existen casetas


telefnicas, en los ms importantes hay telgrafo, correo y estaciones de radio. En esta zona se captan varios canales de televisin. Hay transporte de primera y segunda clase. Posiblemente el nivel de escolaridad no rebasa la primaria; la mayora de los poblados rurales tienen escuelas. La Direccin General de Educacin Indgena tiene albergues en casi todos los municipios, pero hay deficiencias en la calidad del servicio educativo.

CARACTERISTICAS FISICAS: La regin mazateca se divide en cinco subreas


dentro de tres regiones ecolgicas, que abarcan la tierra caliente (0-800 msnm), la tierra templada (800-1 800) y la tierra fra (1 800-3 200). En la regin se descarga la humedad que los vientos del norte (en invierno) y de oriente (en verano) traen del Golfo de Mxico. El 70% de la regin mazateca est cubierta por altas serranas, mientras el otro 30% se encuentra surcada por sierras pequeas y lomeros. Esta regin abarca un rea de unos 2, 400 km cuadrados. Tambin se encuentra la selva alta perenifolia, cuyos rboles sobrepasan los 30 m de altura, con especies de caoba y cedro; en la zona, el 90% de la selva se ha talado para sembrar pastizales, caa de azcar y pia. La fauna se compone de murcilagos, ratas de campo, ardillas, tepezcuintles, tlacuache y conejo; gallina de monte, pato buzo y pichiche, zopilote, gaviln, halcn, tecolote, lechuza, paloma, codorniz, gorrin, pelcano; salamandra, lagartija, culebra, iguana, boa, mazacuata, coralillo, nauyaca y vbora de cascabel; ranas, sapos y tortugas; mojarra tilapia, guabina, robalo, jolote y tenguayaca.

NUMERO DE HABITANTES: 339, 000

LENGUA: Segn la clasificacin lingstica de Zbal-Jimnez Moreno

VESTIMENTA: Sus trajes que parecen ser uniformes pero que son distintos, de
origen chinanteco e ixcateco, saludan al pueblo y reciben el aplauso frentico a su presentacin.

VIAS DE COMUNICACIN: Una carretera importante es la que va de la ciudad de


Mxico a Veracruz, pasa por Orizaba y Crdoba, tiene una desviacin a Tierra Blanca, Ciudad Alemn y Tuxtepec. Otra va de Tehuacn a Teotitln del Camino y pasa por Huautla de Jimnez y Jalapa de Daz. Adems, existen veredas que se vuelven intransitables en poca de lluvias. Hay una ruta de ferrocarril que pasa por Tehuacn, Veracruz y Tierra Blanca. Tuxtepec tiene un aeropuerto.

FUNTE http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publimazatecos.htm

TRADICIONES: Las celebraciones mazatecas giran en torno al calendario agrcola,


el cual vara entre la Mazateca Baja y la sierra. En la Mazateca Baja, el 1 de enero se realiza la ceremonia winchaa y el pronstico del tiempo para el ao entrante. El 2 de marzo y el 1 de mayo se realiza la ceremonia xixhua en la milpa. En Jalapa de Daz se celebra la fiesta de la Natividad el 8 de septiembre, y se realiza la ceremonia xixhua para el caf. En la sierra, el 10 de febrero hombres y mujeres de conocimiento recolectan la semilla de la Virgen. Si an no ha llovido, se hace una ceremonia de peticin de lluvia; el 10 de junio se recolectan los primeros hongos sagrados. El 9 de agosto se hace una ceremonia de "pago" a la Madre Tierra para poder cortar los primeros elotes. El 17 de noviembre se celebra en Huautla, Chane y Tenango el da de San Andrs. En toda la regin se celebra el 28 de octubre a los muertos y a los santos difuntos y el nacimiento de Jess el 25 de diciembre.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS: La pesca y la agricultura son las actividades


econmicas ms importantes; en el embalse de la Presa Miguel Alemn se obtienen unas 5, 000 toneladas anuales de tilapia. Tambin es importante la ganadera y el cultivo de caa de azcar. La agricultura de autoconsumo cada da es ms desplazada por la agricultura tecnificada de cultivos de caa de azcar y de caf.

RELIGIN: Predomina la religin catlica aunque existen creencias y ceremonias de


origen prehispnico que dan lugar a la presencia de elementos caractersticos del grupo. Hacen culto a los espritus, a los manantiales, los "dueos de los animales poderosos" y a los cerros como el Cempoaltepetl y el Cerro de la Adoracin: existen brujos, hechiceros y curanderos a los cuales la gente los solicita para invocar a las deidades nativas y curar el "mal aire", el "espanto", el "mal de ojo", el "hechizamiento" y la "prdida del alma" segn ellos provocados por una mala accin.

CARACTERITICAS POLITICAS Y SOCIALES: La familia es la clula de la


organizacin social mazateca. La unidad domstica est compuesta por familias nucleares y extensas. Las autoridades municipales conforman la estructura de gobierno a nivel local. La autoridad agraria es inexistente en la Mazateca Baja, ya que con la construccin de la presa Miguel Alemn qued un vaco de poder jurdico y no se defini el estatus jurdico de las tierras que no fueron inundadas. Tierras que fueron ejidos se venden ahora como privadas, al igual que las comunales, la cual provoca toda clase de conflictos. Tambin en esta zona ha desaparecido la autoridad tradicional del consejo de ancianos, costumbre que sobrevive en la Mazateca Alta, aunque slo para rituales agrarios.

Los chamanes ya no detentan el poder de antao, pero su influencia a nivel informal an es importante. El poder est ahora en manos de oligarcas mestizos y criollos, as como de caciques mazatecos, personas que entran en conflicto con los campesinos indgenas por el control de los recursos.

FUNTE http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publimazatecos.htm

RELACIONES INTERETNICAS: Muchas localidades mazatecas en la parte


serrana tienen escaso contacto con las comunidades mestizas, debido a las distancias que los separa y a la falta de comunicaciones. Los indgenas ven con recelo y desconfianza al mestizo a causa de la explotacin comercial. En la parte baja existe una mayor interrelacin y la poblacin indgena trabaja con frecuencia en los cultivos de plantaciones colindantes en la pizca de frutales, manteniendo una constante relacin econmica con poblaciones como Crdoba, Orizaba, Tuxtepec y Cosamaloapan.

LEYENDA: Mara Sabina Magdalena Garca Mujer de conocimiento, Chjota


Chjine (la que sabe) Indgena mazateca quien fuera gran continuadora del rito del conocimiento. Este prximo 22 de Julio del presente ao cumple 109 aos su natalicio en estas montaas de la Sierra Mazateca. Para nosotros que la conocimos en vida puesto que ella muri el 22 de noviembre de 1985, fue una Excelente Curandera de las pocas que haba en aquella poca, ya que llegar a ese estrado era todo un camino de perfeccin en su vida interna: la pureza (al ser viuda poda ejercer su sabidura pues ya no haba sexo que causa la impureza y otros). Religin (perteneca a una hermandad de un santo catlico). Madre Naturaleza (sembraba maz y frjol en su terreno) Economa (era Humilde pues lo que los dioses le haban regalado ella tambin lo regalaba a sus pacientes no cobrando tarifas sino lo que la gente pudiera darle). Todo esto se rompi y se corrompi cuando los extranjeros (no Mazatecos) incursionaron estas dimensiones en busca de la recreacin y aventura alucinante debido a su ignorancia del mundo Indgena y su aficin a parasos artificiales mas que contadas excepciones personas que venan con un conocimiento previo; todas las dems dieron al traste con una de las evidencias mas fuertes de las culturas milenarias del Mxico Profundo provocando con ello que hasta gentes de la comunidad comercializaran el hongo y las ceremonias enteogenas creando por ello toda una farsa. Maria Sabina no se contamino solo las personas allegadas a ella quienes al final fueron las que vendieron caro a los nefitos la sabidura de la Sabina, pero ella fiel a su orgullo indio muri en su ley y su atributo, en la pobreza que suele acompaar a los grandes Maestros quizs como un reclamo o un aviso a todos que debemos cuidar la herencia cultural de los Abuelos Indgenas, la Sabidura Ancestral del conocimiento. Hoy si viviera ella estara celebrndolo con los amigos en una fiesta de aguardiente, msica y risas. Los poqusimos Maestros que an sobreviven son portadores de todos estos conocimientos por eso pedimos a todos respeto a estos Sabios de Humildad.

FUNTE http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publimazatecos.htm

COMO SE HIZO EL MUNDO


Hay un mundo ms all del nuestro, un mundo lejano cercano e invisible. Ah vive Dios, viven la muerte, los espritus y los santos; es un mundo donde todo ha sucedido y todo se sabe. Ese mundo habla, tiene un lenguaje propio. Yo repito lo que me dice. Los hongos sagrados me llevan y me traen al mundo donde todo se sabe. Son ellos, los hongos sagrados, los que hablan en una forma que yo puedo entender. Yo les pregunto y ellos me responden. Cuando regreso del viaje, digo lo que ellos me han dicho, me han mostrado." En esta reverente forma describe Mara Sabina, la conocida chamana mazateca, los poderes divinos de los hongos alucingenos que ella utiliza en su ceremonia de origen ancestral. Pocas plantas de los dioses han recibido tanta veneracin como los hongos sagrados de Mxico. Por su carcter sagrado, los aztecas los llamaban teonancatl (carne de Dios) y los utilizaban solamente en su ceremonia ms sacra. Aunque los hongos no florecen, los aztecas los llamaban tambin "flores" y los indios que an los utilizan en sus rituales religiosos emplean trminos cariosos tales como "florecitas". Cuando los espaoles conquistaron Mxico, quedaron estupefactos al ver que los nativos adoraban a sus dioses con la ayuda de pyotl, ololiuqui, teonancatl y otras plantas embriagantes. Para las autoridades eclesisticas europeas, los hongos eran especialmente repulsivos y por eso hicieron todo lo posible para erradicar su uso en las prcticas religiosas. " Poseen otro mtodo de intoxicacin que intensifica su crueldad; usan para eso un cierto tipo de setas pequeas [... ] as llegan a ver miles de visiones, especialmente serpientes En su lengua llaman a estos hongos teunamacatlth, que significa 'carne de Dios' o del Diablo, a quienes ellos adoran; de esta manera, con tal amarga vitualla, su cruel Dios los respalda." En 1656 apareci una gua para misioneros que atacaba las idolatras indgenas, incluyendo la ingestin de hongos, y que recomendaba su extirpacin. No slo haba escritos que condenaban a teonanacatl, sino que tambin haba ilustraciones que lo "denunciaban". En una aparece el diablo incitando a un indio a comer hongos; en otra, un diablo danza sobre los hongos. "Pero antes de exponer esta [idolatra] -deca uno de los clrigos- quisiera decir algo sobre la naturaleza de los llamados hongos [los cuales] son pequeos y amarillentos; para recogerlos, los sacerdotes y viejos, designados como ministros para este engaio, van a las colinas y pasan casi toda la noche dando sermones y rezando supersticiosamente. Al amanecer, cuando empieza a soplar cierta brisa que ellos conocen, salen en su bsqueda, atribuyndoles divinidad. Cuando se comen o beben, causan intoxicacin, privan de sus sentidos a aquellos que los ingieren y les hacen creer mil absurdos."

El doctor Francisco Hernndez, mdico personal del rey de Espaa, escribi que haba tres tipos de hongos narcticos que se veneraban. Despus de describir las especies venenosas, anot que: "otros, cuando se comen, no causan la muerte sino la locura que en muchas ocasiones es permanente; su sntoma es una especie de risa incontrolable. Por lo regular se les llama teyhuintli, son de un color amarillo subido, picantes y de una frescura no desagradable. Existen otros que, sin inducir a risa, producen visiones de todo tipo, tales como guerras e imgenes de demonios. Hay otros que son muy apreciados por los prncipes en sus fiestas y banquetes. Se procuran en vigilias imponentes y terribles que duran toda la noche. Este tipo es de color tostado y algo picante en su sabor". Durante cuatro siglos nada se supo sobre el culto de los hongos; incluso se dud que stos se utilizaran como alucingenos en las ceremonias. Los Padres de la Iglesia

FUNTE http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publimazatecos.htm

hicieron un trabajo de persecucin tan exitoso para esconder el culto, que ningn antroplogo o botnico haba podido descubrir el uso religioso de estos hongos. En 1916 un botnico norteamericano propuso finalmente una "solucin" para la identificacin de teonancatl; lleg a la conclusin de que teonancatl y peyote eran la misma droga. Motivado por la desconfianza en los cronistas y en los indios, pens que los nativos mostraban los hongos a las autoridades para proteger al peyote. Argumentaba que la corona seca, caf y redonda del peyote se pareca tanto a los hongos secos que incluso poda engaar a los miclogos. No fue sino hasta los aos treinta cuando se lleg a una cierta comprensin del papel de los hongos alucingenos en Mxico, y tanto su identificacin biolgica como su composicin qumica empezaron a ser posibles. Al final de los aos treinta, se recogieron las dos primeras especies entre la variedad de hongos sagrados de Mxico y se asociaron a una ceremonia moderna. El trabajo de campo subsiguiente dio como resultado el descubrimiento de unas dos docenas de especies. Las ms importantes pertenecen al gnero Psilocybe, del cual se han identificado dos especies sin incluirstropharia cubensis, que a veces se considera como Psilocybe. Las especies ms importantes parecen ser Psilocybe mexicana y P. Hoogshagenii. Ahora se sabe que muchos de estos hongos se utilizan en ritos religiosos y oraculares entre los mazatecas, chinantecas, chatinos, mixes, zapotecas y mixtecas de Oaxaca; los nahuas y posiblemente los otomes de Puebla y los tarascos de Michoacn. Actualmente, son los mazatecas los que ms utilizan los hongos sagrados. La abundancia de los hongos vara ao tras ao y segn la estacin. Puede haber aos en que una o ms especies sean raras o incluso falten; tambin vara su distribucin y no se localizan con facilidad. Cada chamn tiene sus hongos favoritos y se abstiene de usar otros; Mara Sabina, por ejemplo, no utiliza Strophara cubensis. Adems, segn los propsitos, se usan hongos diferentes. Por lo tanto es difcil que las expediciones etnobotnicas encuentren las mismas especies empleadas a un mismo tiempo, ni siquiera en la misma localidad o por la misma gente. La posibilidad de encontrar ms especies en uso es remota. Los estudios qumicos indican que la psilocibina y, en menor grado, la psilocina, estn presentes en muchas de las especies de los gneros asociados con la ceremonia mexicana. De hecho, estos componentes se han aislado de muchas especies de Psilocybe y otros gneros que crecen en zonas muy apartadas entre s; sin embargo, en la actualidad, slo en las ceremonias de Mxico se utilizan hongos que contienen psilocibina. La ceremonia moderna del hongo es una sesin que dura toda la noche y que puede comprender un ritual curativo. Los cantos acompaan la parte principal de la ceremonia. La intoxicacin se caracteriza por visiones fantsticamente coloreadas y en movimiento caleidoscpico; en algunas ocasiones tambin hay alucinaciones auditivas y el participante se sumerge en vuelos sobrenaturales de la fantasa. Una muchacha virgen recolecta los hongos en el bosque durante la luna nueva, despus los lleva a la iglesia y los deposita en el altar. Nunca se venden en el mercado. Los mazatecos llaman a los hongos nti-si-tho; nti es un diminutivo de respeto y cario; el resto del nombre significa "el que brota' Un mazateco explica poticamente este pensamiento: "El honguillo viene por s mismo, no se sabe de dnde, como el viento que viene sin saber de dnde ni por qu." El chamn canta durante varias horas, aplaude o emite percusiones golpeando sus manos rtmicamente contra los muslos. El canto de Mara Sabina ha sido grabado, estudiado y traducido; en gran parte, expresa sus cualidades personales que le permiten curar e interpretar el poder divino a travs de los hongos. Una seleccin de su canto, en la hermosa y sonora lengua mazateca, puede darnos una idea de las mltiples "cualidades" de la sabia.

FUNTE http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publimazatecos.htm

OTROS DATOS INPOTANTES E INTRESANTES: Soy mujer que hace tronar


Soy mujer que hace soar Soy mujer arara, mujer chuparrosa Soy mujer guila, mujer guila duea Soy mujer que gira porque soy mujer remolino Soy mujer de un lugar encantado, sagrado Porque soy mujer aerolito. El primer no indgena que presenci la ceremonia mazateca, escribi los siguientes pensamientos sobre el uso de los hongos: "Quiero decir algo sobre los efectos psquicos que produce la ingestin de hongos. Estos efectos son completamente diferentes a los del alcohol, tan distintos como es el da de la noche. Aqu entramos en una discusin en la cual el vocabulario del ingls o de cualquier otra lengua europea es seriamente deficiente". "No hay palabras para expresar lo que se siente al estar, podramos decir, 'hongado'. Durante cientos de aos, quizs miles, hemos pensado en estos asuntos en trminos del alcohol; ahora tenemos que romper las barreras impuestas por nuestra obsesin sobre el alcohol. Queramos o no, estamos entre las paredes de la prisin de nuestro vocabulario cotidiano. Escogiendo con habilidad las palabras, quizs podamos encontrar trminos aceptables para describir debidamente sentimientos o pensamientos nuevos, pero cuando el estado de la mente es radicalmente distinto, completamente nuevo, todas nuestras viejas palabras fallan. Cmo decirle a un hombre que ha nacido ciego lo que es ver? En este caso, la analoga es vlida; superficialmente, un hombre que est 'hongado' muestra algunos de los sntomas objetivos de la intoxicacin o de la borrachera. Actualmente, en todas las palabras que describen el estado de borrachera, desde 'intoxicado' (que literalmente significa 'envenenado') hasta una infinidad de corrientes vulgarismos, est implcito el desprecio, la degradacin y lo peyorativo. Qu curioso que el hombre moderno civilizado encuentre tan poco reparo en utilizar una droga hacia la cual parece no tener respeto! Si usamos por analoga los trminos que se relacionan con el alcohol, perjudicamos al hongo, y ya que entre nosotros hay pocos que se han 'hongado', corremos el riesgo de juzgar sin objetividad la experiencia. Lo que necesitamos es un vocabulario para describir todas las modalidades de un embriagante divino." Despus de recibir seis pares de hongos en la ceremonia, el participante nefito los ingiere. Experimenta la sensacin de que su alma, liberada del cuerpo, flota en el espacio. Ve "figuras geomtricas, angulares, de colores muy ricos; stas se desarrollan hasta formar estructuras arquitectnicas; el trabajo en piedra est hecho con colores brillantes, oro, nix y bano y se extiende ms all de la vista en proporciones infinitas. Las visiones arquitectnicas parecen orientadas, parecen pertenecer a la [... ] arquitectura descrita por los visionarios de la Biblia". Bajo la tenue luz de la luna "el ramo de flores en la mesa toma las dimensiones y la forma de un carruaje imperial, un carro triunfante tirado por [... ] criaturas conocidas solamente en la mitologa". Parece que los hongos se han empleado en ceremonias de Mesoamrica durante varios siglos. Algunas fuentes antiguas sugieren que las lenguas mayas de Guatemala usaban nombres de hongos para el inframundo. En sitios arqueolgicos cercanos a la ciudad de Guatemala se han encontrado miniaturas de piedra en forma de hongo que tienen 2 200 aos, se piensa que tales efigies, enterradas junto con un dignatario maya, indican una posible conexin con los Nueve Seores de Xibalba que aparecen en el libro sagrado del Popol Vuh. Actualmente se han descubierto ms de 200 efigies en forma de hongo; la ms antigua data del primer milenlo a.c. Aunque la mayora son

FUNTE http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publimazatecos.htm

de Guatemala, se han descubierto algunas en El Salvador y Honduras y ms al norte, en los estados de Veracruz y Guerrero en Mxico. Estos "hongos de piedra" indican la gran antigedad del uso sagrado de los hongos alucingenos. Recientemente se descubri en las estribaciones del volcn Popocatpetl una estupenda escultura de Xochipilli, prncipe azteca de las Flores, hecha a principios del siglo xvi. Su rostro est en estado de xtasis, pareciera que contempla las visiones de una intoxicacin, tiene la cabeza ligeramente vuelta hacia arriba como si escuchara voces. Su cuerpo est grabado con flores estilizadas que han sido identificadas como plantas sagradas, en su mayora embriagantes. El pedestal sobre el cual est sentado tiene un diseo que representa cortes de sombreretes de Psilocybe aztecorum, hongo alucingeno que nicamente crece en este volcn. Sin duda Xochipilli no slo representa al prncipe de las flores sino ms especficamente al prncipe de las flores embriagantes; aqu se incluyen los hongos, llamados en la poesa nhuatl "flores" y "flores que intoxican". Es muy posible que los hongos que contienen psilocibina se hayan empleado desde siempre en el Nuevo Mundo como alucingenos mgicoreligiosos. En la actualidad, cerca del centro ceremonial maya de Palenque, se usan especies de Psilocybe y probablemente de Stropharia; tambin se usan los hongos alucingenos en la frontera entre Chiapas (Mxico) y Guatemala. No es posible determinar si estos cultos modernos de los hongos en la regin maya guardan vestigios de un antiguo uso o si se han introducido recientemente desde Oaxaca. De cualquier manera, cerca del centro ceremonial hay pruebas del florecimiento de un culto de los hongos en los tiempos prehistricos (del ao 100 a.c. al 300-400 d.c.) al noroeste de Mxico, en Colima, jalisco y Nayarit. Hay unas efigies funerarias que tienen dos "cuernos" que sobresalen de la cabeza y se cree que representan sacerdotes o deidades masculinas y femeninas relacionadas con los hongos. Las tradiciones de los actuales huicholes de jalisco indican las posibilidades de que estos hongos se hayan empleado religiosamente "en los viejos tiempos". Respecto a Amrica del Sur donde abundan estos hongos psicoactivos, no hay pruebas de su uso contemporneo, aunque existen muchos indicios de su utilizacin en la antigedad. Existen informes de finales del siglo xvii y principios del xviii en los que se dice que los yurimaguas del Amazonas peruano consuman una potente bebida embriagante fabricada a partir de un "hongo de rbol". El informe jesuita explica que los indios "mezclan los hongos que crecen en los rboles cados con una especie de pelcula rojiza que por lo regular se adhiere a los troncos podridos. La pelcula es muy picosa. Cualquier persona que pruebe esta preparacin caer infaliblemente bajo sus efectos despus de tres tragos, ya que es muy fuerte o, mejor dicho, sumamente txica". Se ha pensado que el hongo de rbol puede ser el psicoactivo Psilocybe yungensis que crece en esta regin. En Colombia se han encontrado muchos pectorales antropomrficos de oro que tienen dos ornamentos en forma de cpulas en la cabeza. Estn realizados en el llamado estilo darin, y la mayora se han descubierto en la zona de Sin en el noroeste de Colombia y en la regin de Calima en la costa del Pacfico. A falta de un mejor trmino se les ha nombrado "dioses campana de telfono" ya que los ornamentos semiesfricos y huecos se parecen a las campanas de los viejos telfonos. Se piensa que son efigies que representan al hongo. Los descubrimientos de artefactos similares en Panam y Costa Rica y uno en Yucatn, pueden indicar la presencia de un culto prehistrico de los hongos sagrados extendido desde Mxico hasta Amrica del Sur. Hay muestras arqueolgicas que podran sealar la importancia religiosa de los hongos; por ejemplo, las efigies de los morteros moche de Per tienen ornamentos flicos que adoptan la forma de hongos.

FUNTE http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publimazatecos.htm

Вам также может понравиться