Вы находитесь на странице: 1из 4

Esteban Ruiz-Ponce Madrid Nieto de un labrador y de un impresor, Esteban Ruiz Ponce Madrid, naci en Crdoba, Veracruz el 22 de octubre de 1966.

Fue bautizado en la pila de San Juan Diego, en Santiago Tlatelolco. Recibi su formacin primaria y secundaria en escuelas pblicas y obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias Sociales por el Centro Universitario Mxico, donde fue premiado en ensayo, cinematografa y oratoria, resultando electo presidente de la sociedad de alumnos. Curs simultneamente las licenciaturas en Derecho y Ciencia Poltica, la primera en la Universidad Iberoamericana obteniendo el ms alto promedio, 9.95, y la segunda en la Facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, con promedio de 9.5. Obtuvo el ttulo de Abogado en 1991 con una tesis laureada con Mencin Honorifica conteniendo una propuesta que finc en ese mismo ao una primera Tesis Jurisprudencial en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin y dos ms en el mismo sentido hasta ahora. En esta investigacin fue dirigido sucesivamente por los maestros Don Hctor Gonzlez Uribe, Don Jaime lvarez Soberanis y Don Marco Antonio Prez de Los Reyes. Fue 1er Lugar Nacional de Ensayo Literario en 1990. Campen de oratoria de la Universidad Iberoamericana, Subcampen Interuniversitario en el recinto de la antigua Cmara de Diputados. En el Conservatorio Nacional de Msica fue orador oficial por la SEP y en 1987 fue galardonado por el Diario de Mxico como Campen Nacional de Oratoria en el Auditorio Nacional. Fue tambin el orador oficial en el 25 aniversario del Ideario Iberoamericano. Recibi la medalla a los mejores estudiantes de Mxico en 1989 de manos del Presidente de la Republica, Doctor Carlos Salinas de Gortari. En el mismo ao fue nominado al Premio Nacional de la Juventud en el rea de Comunicacin, derivado de un reconocimiento por elevacin de audiencia raiting- en el programa semanal Al Maestro con Cario, producido por Jorge Saldaa en la Red Nacional canal 13 de IMEVISION, contando con 80 emisiones a lo largo de 2 aos y ms de 250 universitarios distinguidos por su liderazgo y excelencia acadmica. Vicepresidente fundador de la Juventud Progresista, fue expulsado del PRI por Jorge de la Vega Domnguez, entonces presidente del CEN, por haberse sumado con la dirigencia del Frente Juvenil Revolucionario a la Corriente Crtica encabezada por el embajador Gonzlez Guevara y posteriormente a la Corriente Democrtica, liderada por la maestra Ifigenia Martnez Navarrete y por el profesor Porfirio Muoz Ledo, misma que deriv en 1987 en el Frente Democrtico Nacional, consolidado por Heberto Castillo, Rosario Ibarra de Piedra y Gilberto Rincn Gallardo y que present a Cuauhtmoc Crdenas como candidato a la

Presidencia de la Republica en 1988. A partir de entonces no milit en ningn partido poltico, hasta 2006, cuando fue postulado por la Confederacin Nacional Campesina y electo Diputado Federal Plurinominal por la tercera circunscripcin (Veracruz) como compaero de frmula de Emilio Gamboa Patrn, lder de la bancada prista en la LX Legislatura. Realiz su servicio social con Marcos Metta Cohen, en el Instituto Nacional de Bellas Artes de la Secretaria de Educacin Pblica e inicio su vida profesional bajo el patronato de la Licenciada Guadalupe Caso Robles como ejecutivo fiduciario en la Banca de Inversin de Banco Nacional de Mxico de 1988 a 1989, ao en que ingres al servicio pblico como Secretario Particular del Doctor Jos Berber Snchez. Fue Subdirector Jurdico, Subdirector de Gobierno y Subdelegado en la Delegacin Venustiano Carranza, para ser nombrado en 1991 Secretario de Acuerdos del Secretario General de Gobierno Don Jess Martnez lvarez y finalmente, Director Jurdico de la Ciudad de Mxico. Fue tambin Director Jurdico de la Cmara Nacional de la Industria de Restaurantes CANIRAC y asesor de estrategia corporativa de la vicepresidencia de CONCAMIN, la Confederacin Nacional de Cmaras Industriales. En 1993 regres al gobierno de la ciudad como miembro del equipo asesor de Manuel Camacho, bajo la coordinacin del maestro Arturo Gonzlez Coso. En el gobierno federal fue invitado por Hctor Villarreal Ordez como Director Jurdico y Director de Estudios y Proyectos Sustantivos de la Direccin General de Radio, Televisin y Cinematografa de la Secretara de Gobernacin, donde colabor hasta 2003. Con su hermana Andrea, es socio fundador de la firma de consultores jurdicos Ruizponce y Asociados. Ha sido consultor para el Gobierno de Guanajuato, Selecciones del Readers Digest, la Secretara de Turismo, Procter and Gamble y el Senado de la Repblica. Igualmente ha realizado consultora pro-bono bajo la firma Sophia: Consultores en Estrategia Poltica para diversos movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil. En 1993 gan la beca Fulbright-Garca Robles, con la que realiz estudios de maestra en derecho en Harvard Law School en 1994, con especialidad en Derecho Constitucional. Como Fellow in Economics de la Organizacin de Estados Americanos y de las fundaciones Ford y McArthur, obtuvo la maestra en Poltica Pblica de la John F. Kennedy School of Government de la misma universidad en 1996. En ese ao ingreso al doctorad en Ciencias Jurdicas y Sociales por la Universidad de Harvard con especialidad en Filosofa del Derecho. Presento ante comit 5 campos de estudio, los 2 campos reglamentarios en derecho y 3 ms en ciencias sociales. Fue supervisado por John Rawls y Lewis

Sargentich en Jurisprudence; en Derecho Constitucional por Roberto Mangabeira Unger; en Teora Social por Theda Skocpol; en Instutional Economics por David Woodruff, y en Temas Avanzados de Filosofa Contempornea por Noam Chomsky, de MIT. Obtuvo con honores la candidatura doctoral en 1998 con una beca de mrito acadmico de la Graduate School of Arts and Sciences, de la propia universidad. En 1998 recibi el Premio Nacional de Merito Acadmico por la SEP y la beca del Reino Unido de la Gran Bretaa para estudios de postgrado, obteniendo tambin la candidatura a Doctor en Economa Poltica por la Universidad de Oxford (Lincoln College) en 2000. En Oxford trabajo bajo la supervisin de Laurence Whitehead, de Nuffield College, en Poltica y Economa Comparadas; y de Alfred Stepan, de All Souls College, en Teora Democrtica y Diseo Institucional. Adicionalmente tiene diplomados de El Colegio de Mxico, el ITAM, Georgetown University in DC, NYU y la Universidad Federal de Rio de Janeiro y obtuvo del Instituto de Estudios Polticos de Paris el diploma ScPo de manos del profesor Patrick Weil. Recibi nombramiento como acadmico de nmero de la Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica en cuyo ingreso fue recibido por el profesor Mario Molina, Premio Nobel de Qumica 1995. Es miembro de la Academia Nacional de Derecho Electoral, miembro adjunto del Congreso Nacional de Doctores en Derecho, miembro de la Permanente de Legisladores, miembro de la sociedad de debate Oxford Union. Fue electo Presidente por los estudiantes de posgrado y designado como miembro del Harvard Law School Council en 1994 y es miembro de la fraternidad jurdica internacional Phi Delta Phi desde 1990. En 1996-1997 fue invitado por los Profesores Dr. Roberto Mangabeira Unger (Harvard Law School) y Dr. Jorge Castaeda Gutman (New York University) para servir como Secretario Tcnico en el Seminario Continental en busca de alternativas de desarrollo para Amrica Latina, con sede en siete capitales de Amrica y auspiciado por el programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue Invitado por Alejandro Rojas Daz-Durn para coordinar una de las 7 mesas en el Proyecto de Constitucin del Distrito Federal promovido por Marcelo Ebrard Casaubn en 2006 y particip nuevamente en una segunda convocatoria realizada durante 2011 y 2012. Ante la negligente omisin de la Cmara de Diputados, interpuso un Juicio de Amparo bajo la supervisin del Doctor Sebastin Estrella Mndez, para posibilitar Candidaturas Ciudadanas Independientes en la eleccin federal de 2012.

Ha sido Secretario de Casilla, Gua del Centro Histrico de la Ciudad de Mxico y dada su labor como rescatista en Tlatelolco, tuvo el honor ciudadano de recibir en 2010 el Premio Nacional de Merito Cvico a 25 aos del terremoto de 1985. Es Profesor Titular de Teora del Estado, Derecho Constitucional y Teora de la Constitucin en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, donde tiene el privilegio de acompaar en ctedra a su padre, el maestro Don Esteban Ruiz Ponce.

Вам также может понравиться