Вы находитесь на странице: 1из 5

Inicio Artculos tcnicos El cido en los sistemas frigorficos - 1 Parte

El cido en los sistemas frigorficos - 1 Parte

El desarrollo de cidos en los vapores refrigerantes de un sistema frigorfico basado en la compresin del vapor, bomba de calor y acondicionadores de aire puede acortar severamente la vida del compresor y el refrigerante. Estos cidos pueden formarse por las reacciones qumicas entre los componentes y/o materiales de construccin, aceites lubricantes, y/o impurezas. La inestabilidad del refrigerante, y por ello la formacin de cidos, es acelerada por temperaturas altas las cuales pueden originarse como consecuencia de una inadecuada operacin, como por ejemplo, una falla en el forzador del condensador, suciedad o flujo del aire incorrecto. La verificacin de presencia de cido en un sistema es una prctica de mantenimiento recomendada debido a que las condiciones de un sistema con presencia de cido pueden ser eliminadas antes de que el compresor se arruine. La prevencin del desarrollo de cidos es la mejor tarea preventiva. Si se detecta una pequea concentracin de cido en un sistema, el cido debe ser quitado, no neutralizado, antes de que se dae el sistema. Ms adelante se discutir acerca de este punto.

Si un compresor se quema, el aceite se convierte extremadamente cido. Si no se quita todo este cido antes de que se coloque el nuevo compresor, el elevado nivel de acidez atacar el nuevo compresor y provocar la quema del mismo. La limpieza del cido generalmente implica el cambio del aceite del compresor y el refrigerante para reducir el nivel de acidez. Desafortunadamente el cambio de aceite contenido en el compresor no elimina toda la acidez debido a que el cido es transportado a travs de todo el sistema por el mismo refrigerante, y, por lo tanto la acidez residual se extiende en toda la unidad. Se ha comprobado que esta acidez residual acorta la vida del sistema ya que acelerar la formacin de cidos. Esto ha sido comprobado mediante experimentos y pruebas, y mediante stas, se pudo establecer que luego de una quema de un compresor, la frecuencia de la quema de los siguientes compresores se ver incrementada.

Inicio Artculos tcnicos El cido en los sistemas frigorficos - 2 Parte

El cido en los sistemas frigorficos - 2 Parte

Un estudio acerca de los distintos tipos de cidos es necesario para comprender de manera ntegra el proceso de la quita del cido. Dependiendo del tipo de refrigerante y aceite usado en un sistema frigorfico, este puede contener dos tipos de cidos, cidos orgnicos (como el cido oleico) y cidos inorgnicos (mineral), como el cido hidroclrico. Los cidos orgnicos son solubles en el aceite (y no se vaporizan) y por lo tanto predominan en el aceite lquido contenido en el crter del compresor. Los cidos inorgnicos son ligeramente solubles en el aceite. Los cidos orgnicos son significativamente menos corrosivos y solo se encuentran en los aceites basados en el ster o en aquellos sistemas donde se presentan grandes oxidaciones y altas temperaturas. Por lo tanto, los cidos orgnicos son raramente encontrados en los sistemas acondicionadores de aire de hoy en da, y si se encuentra, aparece en una concentracin muy pequea.

Ambos cidos son corrosivos. Sin embargo, los cidos inorgnicos tienen una alta constante de disociacin hacindolos muy peligrosos y muy reactivos, mientras que los cidos orgnicos reaccionan ms lentamente. En el caso de los aceites minerales, una elevada temperatura provocar que este se degrade, formando carbn e hidrgeno. Solamente en la presencia de un oxidante, como el oxgeno o el aire, se pueden formar los cidos orgnicos. En el caso de los aceites sintticos POE, el cido orgnico puede estar presente desde un principio (por arriba de 8 PPM) en forma de residuo debido al proceso de fabricacin usado para obtener el aceite ster. Queda claro por lo tanto, que el problema real de acidez en un sistema de refrigeracin es un problema de cido inorgnico y no debido al cido orgnico. Durante le quema de un compresor, se forman cidos inorgnicos como consecuencia de la descomposicin del refrigerante debido a las elevadas temperaturas. Estos cidos inorgnicos que se formaron son solamente ligeramente solubles en el aceite. Una significativa porcin del cido inorgnico generado durante la quema del compresor permanece contenido en el

refrigerante en fase vapor y reacciona rpidamente con los materiales de construccin o son absorbidos por el filtro. Mediante experimentos se ha demostrado que la cantidad de vapor que contiene cidos inorgnicos disminuye en un 85% en cuestin de horas. Sin embargo, los experimentos tambin demuestran que una apreciable cantidad de cido inorgnico (ms que suficiente para destruir otro compresor) est contenida tambin en el aceite. La concentracin de cido atrapado en el aceite es mucho mayor que aquella cantidad que pudiese estar disuelta en el aceite (recuerde que la solubilidad de los cidos inorgnicos es muy baja). Este aumento en la concentracin del cido es una combinacin de cido disuelto en el aceite, cido atrapado en el aceite debido a la agitacin y el efecto espuma del mismo, cido disuelto en la humedad del sistema, y el cido absorbido por las partculas ms fuertes presentes en el aceite. Se ha comprobado que este cido inorgnico permanece durante un largo tiempo en el aceite y est en contacto directo con los componentes del compresor, incluso el bobinado del mismo. El cido inorgnico contenido en el aceite producir el deterioro del aislamiento del bobinado provocando un cortocircuito en el motor y dando como resultado la quema del mismo. Una concentracin de 40 PPM de cido puede provocar la quema del motor en cuestin de da.

Inicio Artculos tcnicos El cido en los sistemas frigorficos 3 Parte

El cido en los sistemas frigorficos 3 Parte


Una forma de quitar el cido residual de un sistema es haciendo un barrido con refrigerante varias veces, ya que el refrigerante disolver el aceite y reducir las concentraciones de aceite y cido mediante la disolucin. Debido a las nuevas regulaciones concernientes al cuidado del medioambiente, esta es una tarea costosa y que adems consume mucho tiempo, y el costo del refrigerante usado para la operacin de barrido no es un asunto trivial. Una alternativa inaceptable es la de neutralizar el cido mediante la reaccin de ste con una solucin base, lo cual resulta en la formacin de sales indeseables como productos neutralizantes. Este tipo de solucin base puede ser el hidrxido de potasio. Estas bases son slidas y son disueltas en un solvente carente de agua. En este tipo de reaccin, el cido y la base se combinan para formar una sal metlica custica y agua. Mientras que el agua puede ser eliminada con un buen filtro deshidratador, la sal permanece atrapada en el sistema y puede provocar problemas. Debido a que la sal es un slido no se evaporar, en vez de eso, permanecer en el sistema y provocar corrosin.

Cada reaccin para neutralizar el cido dar como resultado la formacin de sales residuales, esto es qumica bsica y no puede ser cambiada. Algunos han propuesto el uso de bicarbonato de sodio como base, pero esta reaccin producir sal y dixido de carbono (un indeseable gas no condensable). Finalmente, estas tcnicas de neutralizacin de la acidez solamente pueden aplicarse en los aceites minerales o alkylbencnicos. Una manera aceptable de quitar el cido es la de liberarlo del lquido y las superficies difciles que contienen el cido, y permitir que el filtro deshidratador del sistema quite el cido. Un filtro deshidratador realiza un excelente trabajo al quitar el cido mediante la absorcin y no mediante la neutralizacin. El problema con este tipo de solucin, es que una porcin significativa del cido queda atrapada en las superficies de difcil acceso y en el aceite y nunca llegan hasta el filtro para ser quitada.

Luego de la quema de un compresor y de su reemplazo, se ha comprobado que aumenta la concentracin de cidos inorgnicos (un aumento significativo mayor a 200 PPM) en el aceite del nuevo compresor. En teora, este cido inorgnico no es muy soluble en el aceite, sin embargo, este cido inorgnico estar atrapado en el aceite y/o absorbido por las superficies de las partculas slidas que estn presentes en el sistema (como resultado de la quema del motor). En algunos casos este cido tambin se disuelve en el agua que est atrapada en el aceite. El aceite POE generalmente tiene niveles de humedad mayores que otros aceites lubricantes.

Вам также может понравиться