Вы находитесь на странице: 1из 13

So Simo: Es un municipio brasileo del estado de Gois.

Se localiza a una latitud de 18 59' 27" Sur y a una longitud de 50 32' 38" O. Tiene una poblacin de 15.367 habitantes y una superficie de 414 km. Historia de So Simo: La historia de So Simo est directamente relacionada con el Canal de So Simo, un estrecho can de 600 metros de ancho cavado por el ro Paranaba a lo largo de miles de aos, que constituy una fuente de turismo para la ciudad por sus atractivos naturales. La construccin de la Represa de So Simo en 1978, sumergi bajo las aguas el Canal y la ciudad original, debiendo esta ser trasladada a una nueva localizacin.

El Ro Paranaba: El ro Paranaba es un ro que discurre, en sentido este-oeste, por el centro-sur de Brasil y que constituye la frontera natural entre los estados de Gois (por el sur), Minas Gerais (por el oeste) y Mato Grosso do Sul (por el este), as como de las regiones Sudeste y Centro-Oeste. Nace a 1.148 m de altitud, al norte de la sierra de Canastra, en la sierra de Mata da Corda, perteneciente a Minas Gerais, y tiene una longitud total de 1.370 km. Se puede dividir en tres tramos: el alto Paranaba, que va desde su nacimiento hasta el kilmetro 370; el Paranaba medio, desde ese ltimo punto hasta el embalse de Cachoeira Dourada (Catarata Dorada); y el bajo Paranaba, desde aqulla hasta su confluencia con el ro Grande para, juntos, formar el Paran.

Caractersticas del rio Paranaba:

Pas que atraviesa

Longitud Altitud de la fuente Altitud de la desembocadura Caudal medio Superficie de la cuenca Cuenca hidrogrfica Nacimiento Desembocadura Ancho de la desembocadura

Brasil 1.370 km 1.148 msnm n/d msnm n/d m/s n/d km Cuenca del Plata Sierra de Mata da Corda Ro Paran n/d

Generalidades del rio Paranaba El ro nace entre los estados brasileos de So Paulo, Minas Gerais y Mato Grosso del Sur, de la confluencia del ro Grande y el ro Paranaba, aproximadamente a 20 de latitud sur y 51 de longitud oeste. Fluye hacia el suroeste, marcando el lmite del estado de Mato Grosso del Sur con los de So Paulo y Paran hasta la ciudad de Salto del Guair, desde donde demarca la frontera entre Brasil y Paraguay en una extensin de 190 km hasta la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil. Desde ese punto, en la confluencia con el ro Iguaz, pasa a ser lmite entre Argentina y Paraguay. Aqu el ro describe una amplia curva que lo desva

hacia el oeste, hasta su confluencia con el ro Paraguay, donde gira bruscamente hacia el sur, internndose completamente en territorio argentino hasta su desembocadura en el Ro de la Plata. En este trayecto final, el ro sirve de lmite natural entre varias provincias, ya que a su margen derecha (oeste y sudoeste) quedan las provincias de Chaco, Santa Fe y Buenos Aires, mientras que a la izquierda, se encuentran las de Misiones, Corrientes y Entre Ros. La cuenca del Paran se compone de dos subcuencas: las cuencas de los ros Paran (1.414.132 km) y Paraguay (1.168.540 km). El conjunto comprende las cuencas de los tributarios andinos de estos, como el ro Bermejo y el ro Pilcomayo. En tan enorme extensin se pueden encontrar distintos ambientes acuticos naturales, que van desde los tpicos de agua dulce hasta aquellos en que esta se mezcla con agua de mar en un tpico estuario, en la desembocadura del Ro de la Plata. Slo el Paran, a su vez, abarca dos zonas con distintas caractersticas hidrogrficas, econmicas y socioculturales: el Alto Paran y el Paran Medio e Inferior. La cuenca del ro Paran es la de mayor superficie de los dos (1.414.132 km) y este ro es, a la vez, el de curso ms largo: 2.570 km. Si se le suman los 1.370 km del ro Paranaba, la longitud total asciende a 3.940 km. La longitud combinada de los ros Paran y Grande es de 3.870 km y la longitud desde el nacimiento del ro Paraguay hasta la desembocadura del Paran en el Ro de la Plata es de 3.645 km

El Paran y la cuenca del Plata ocupan el rea ms poblada e industrializada de Sudamrica, y el ro vincula, a su vez, las dos mayores reas econmicas del subcontinente: el Estado de So Paulo, en el norte y el eje fluvial industrial Santa Fe-La Plata en el sur, lo que da al ro una gran importancia estratgica tanto a nivel poltico como econmico y lo convierte en la principal va de integracin del Mercosur. Histricamente ha sido fuente de conflictos entre espaoles y portugueses, que se disputaron el control de su cuenca y su acceso desde el Ro de la Plata en pocas de la colonia. En el siglo XIX fue escenario de otras disputas por los intereses comerciales de potencias europeas como Francia y el Reino Unido y de las aspiraciones territoriales de Brasil, que ocup la cuenca superior de los ros Paraguay y Paran. Su cuenca es a su vez una de las principales reservas de agua dulce del mundo, al estar vinculada con el acufero guaran. Distribucin hidrolgica de Brasil:

La matriz energtica de Brasil La matriz energtica de Brasil est compuesta, mayoritariamente, por centrales hidroelctricas que generan el 76% de la electricidad consumida en el pas. El pas tiene una inmensa reserva de grandes cuencas hidrogrficas. Esas centrales hidroelctricas estn divididas por la potencia y estn representadas por siglas: Centrales Hidroelctricas - potencia arriba de 30 Megawatt (MW) PCH (Pequeas Centrales Hidroelctricas) - de 1 a 30 MW CGH (Central de Generacin Hidroelctrica) - hasta 1 MW Las centrales hidroelctricas se consideran una alternativa de generacin de energa de excelente costo beneficio. La electricidad generada es barata y de poco impacto ambiental, porque depende de una fuente renovable (agua) y no emite gases contaminantes (no hay quema de combustibles fsiles). Los mayores impactos de ese tipo de central se dan en el ecosistema local, debido, principalmente, al grande embalse formado.

Central hidroelctrica: Una central hidroelctrica es aquella que utiliza energa hidrulica para la generacin de energa elctrica. Son el resultado actual de la evolucin de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ros para mover una rueda.

En general estas centrales aprovechan la energa potencial que posee la masa de agua de un cauce natural en virtud de un desnivel, tambin conocido como salto geodsico. El agua en su cada entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidrulica la cual trasmite la energa a un generador donde se transforma en energa elctrica.

Cmo se genera la energa elctrica a partir de una central hidroelctrica la funcin de una central hidroelctrica es transformar el movimiento del ro (energa cintica) en electricidad (energa elctrica). Cuando el agua del ro pasa por las turbinas, hace que sus palas giren y puedan accionar el generador. All dentro, el proceso bsico de generacin de electricidad se da a travs de la rotacin de una serie de imanes dentro de espirales metlicas. Este proceso mueve los electrones, produciendo corriente elctrica. Despus de pasar por las turbinas, el agua pasa por el canal de fuga y vuelve al lecho del ro. Cuanto ms rpido pase el agua por la turbina, se mueven ms electrones y se genera ms energa. Al construir la represa, creamos un desnivel en el ro, aumentando, as, la velocidad del agua al pasar por la turbina. Con eso, logramos generar ms energa an.

Tipos de Centrales Hidroelctricas Central Hidroelctrica de Pasada Central Hidroelctrica con Embalse de Reserva Centrales Hidroelctricas de Bombeo Tipos de presas Los diferentes tipos de presas responden a las diversas posibilidades de cumplir la doble exigencia de resistir el empuje del agua y evacuarla cuando sea preciso. En cada caso, las caractersticas del terreno y los usos que se le quiera dar al agua, condicionan la eleccin del tipo de presa ms adecuado.

Existen numerosos tipos, comenzando con que puede hablarse de presas fijas o mviles, pero primero debemos clasificarlas en dos grandes grupos segn su estructura y segn los materiales empleados en su construccin. Aunque existen cuatro tipos fundamentales de presas:

De gravedad De contrafuertes De arco-bveda De escollera (de tierra o de roca), y tambin llamadas de materiales sueltos (estas son todas de gravedad). Presa hinchable

Pudiendo tener un ncleo, de diferentes formas, o incluso una pantalla asfltica para sellar, o una parte de arcilla.

Tipo de Central hidroelctrica y Presa de So Simo: Tipo de Central hidroelctrica: Central Hidroelctrica con Embalse de Reserva; En este tipo de proyecto se embalsa un volumen considerable de lquido "aguas arriba" de las turbinas mediante la construccin de una o ms presas que forman lagos artificiales. El embalse permite graduar la cantidad de agua que pasa por las turbinas. Del volumen embalsado depende la cantidad que puede hacerse pasar por las turbinas. Con embalse de reserva puede producirse energa elctrica durante todo el ao aunque el ro se seque por completo durante algunos meses, cosa que sera imposible en un proyecto de pasada. Las centrales con almacenamiento de reserva exigen por lo general una inversin de capital mayor que las de pasada, pero en la mayora de los casos permiten usar toda la energa posible y producir kilovatios-hora ms baratos.

En el lugar apropiado por la topografa del terreno, se ubica la obra de toma de agua, y el lquido se lleva por medio de canales, o tuberas de presin, hasta las proximidades de la casa de mquinas. All se instala la chimenea de equilibrio, a partir de la cual la conduccin tiene un declive ms pronunciado, para ingresar finalmente a la casa de mquinas. La chimenea de equilibrio es un simple conducto vertical que asegura al cerrar las vlvulas de la central, que la energa cintica que tiene el agua en la conduccin, se libere en ese elemento como un aumento de nivel y se transforme en energa potencial. Los desniveles en este tipo de central suelen ser mayores comparados con los que se encuentran en los tipos anteriores de centrales.

Tipo de Presa: De escollera (Enrocado con ncleo de arcilla): Son las ms utilizadas en los pases subdesarrollados ya que son menos costosas y suponen el 77% de las que podemos encontrar en todo el planeta. Son aquellas que consisten en un relleno de tierras, que aportan la resistencia necesaria para contrarrestar el empuje de las aguas. Los materiales ms utilizados en su construccin son piedras, gravas, arenas, limos y arcillas aunque dentro de todos estos los que ms destacan son las piedras y las gravas. En Espaa slo suponen el 13% del total. Este tipo de presas tienen componentes muy permeables, por lo que es necesario aadirles un elemento impermeabilizante. Adems, estas estructuras resisten siempre por gravedad, pues la dbil cohesin de sus materiales no les permite transmitir los empujes del agua al terreno. Este elemento puede ser Arcilla, el cual es el caso de la presa de So Simo.

Central hidroelctrica So Simo: La Planta de Energa San Simn es un poder que pertenece a Cemig, la mayor de la empresa. Se encuentra ubicado entre las localidades de San Simn, Santa Victoria, en Gois y Minas Gerais y las aguas de la presa de Paranaba una presa de 127 metros y 3,5 kilmetros de longitud, que cre un embalse de 700 kilmetros cuadrados y 12 mil millones metros cbicos. La planta de San Simn comenz a operar en 1978 y produce 1,710 megavatios de seis turbinas. En 2008 la planta produjo un rcord de ms de 12,5 millones de megavatios-hora. Suficiente para abastecer a la capital de Minas Gerais durante ms de tres meses. Coordenadas: -19.019249, -50.499736 (Latitud, Longitud)

Potencia instalada: Potencia instalada en la primera etapa: 1.613.100 kW Potencia actual: 1.710.000 kW Potencia final instalada: 2.688.500 kW

Posicin por la capacidad de generacin en el mundo: En Latinoamrica potencias mayores a 1.500 MW de capacidad instalada No 1 - Itaipu 14,750 MW, Brazil/Paraguay No 2 - Raul Leoni (Guri) 10,055 MW, Venezuela No 3 - Tucurui 8,370 MW, Brazil No 4 - Paulo Afonso 3,935 MW, Brazil No 5 - Ilha Solteira 3.240 MW, Brazil No 6 - Xingo 3.162 MW, Brazil No 7 - Macagua 3.154 MW, Venezuela No 8 - Yacyreta 3.100 MW, Argentina/Paraguay No 9 - Itumbiara 2.832 MW Brazil No 10 - Chicoasen 2.430 MW, Mexico No 11 - Caruachi 2.280 MW, Venezuela No 12 - Petacalco 2.100 MW, Mexico No 13 - Tuxpan 2.100 MW, Mexico No 14 - Planta Centro 2.000 MW, Venezuela No 15 - Angra 1.966 MW, Brazil No 16 - Salto Grande 1.890 MW, Argentina/Uruguay No 17 - Ricardo Zuloaga (Tacoa) 1.724 MW, Venezuela No 18 - Bento Munhoz (Foz do Areira) 1.676 MW, Brazil No 19 - So Simo 1.638 MW. Brazil

Las mayores centrales de Brasil en operacin: Posici Central n Poten Tipo de cia Generacin (MW) Propietario Estado

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 16 24

Central Eletrobras PA Hidroelctrica Eletronorte Itaipu (Parte Central Itaipu 7.000 PR Brasilea) Hidroelctrica Binacional Central SP y Ilha Solteira 3.444 Cesp Hidroelctrica MS Central Eletrobras Xing 3.162 SE y AL Hidroelctrica Chesf Central Eletrobras Paulo Afonso IV 2.462 AL y BA Hidroelctrica Chesf Central Eletrobras MG y Itumbiara 2.081 Hidroelctrica Furnas GO Central MG y So Simo 1.710 Cemig-GT Hidroelctrica GO Gov. Bento M. da Central 1.676 Copel PR Rocha Neto Hidroelctrica Central SP y Jupi 1.551 Cesp Hidroelctrica MS Central MS y Porto Primavera 1.540 Cesp Hidroelctrica SP Central Eletronucle Angra II 1.350 Termo-Nuclear RJ ar Tucuru I y II 8.370 Governador Leonel Brizola Central 1.058 Termoelctric Petrobras a RJ

Tipo de turbina de la Central hidroelctrica So Simo: La central hidroelctrica So Simo consta de 6 turbinas tipo francis La turbina Francis fue desarrollada por James B. Francis. Se trata de una turbomquina motora a reaccin y de flujo mixto. Las turbinas Francis son turbinas hidrulicas que se pueden disear para un amplio rango de saltos y caudales, siendo capaces de operar en rangos de desnivel que van de los diez metros hasta varios cientos de metros. Esto, junto con su alta eficiencia, ha hecho que este tipo de turbina sea el ms ampliamente usado en el mundo, principalmente para la produccin de energa elctrica mediante centrales hidroelctricas.

Leyes de semejanza y curvas caractersticas de las turbinas hidrulicas

La Figura siguiente es un ensayo completo de una turbina Francis cuyo ns = 260. Se han trazado las curvas Q = f1 (n) para distintas aperturas del distribuidor. Uniendo los puntos de igual rendimiento se obtienen las curvas en concha. Otras veces se trazan las curvas Pa = f2(n) tambin para distintas aperturas del distribuidor, y uniendo los puntos de igual rendimiento se obtienen otras curvas en concha distintas. En nuestro caso el rendimiento ptimo es aproximadamente el 90 por 100.

Figura de ensayo de una turbina Como se ve en la misma figura, en las turbinas no suelen utilizarse como variables Q y n, sino Q11 y n11. Donde n11 y Q11: nmero de revoluciones y caudal de una turbina geomtricamente semejante a la ensayada, cuyo rodete tuviera un dimetro igual a 1 m y funcionase con un salto neto igual a 1 m en iguales condiciones de rendimiento. Aplicando la Ec. (07) a la turbina ensayada y a esta turbina unitaria se deduce fcilmente que (12) y aplicando la EC (08) a las mismas turbinas

(13)

El ensayo completo de una turbina revela todas las posibilidades de la turbina funcionando de todas las maneras posibles. As: La figura de ensayo de una turbina, revela una turbina en

que si vara tanto la altura de salto como el caudal, el rendimiento disminuye mucho. Esta turbina sera adecuada para una central en que el salto y la carga se mantuvieran constantes al aumentar H disminuye n11, segn la Ec. (13). La figura de ensayo de una turbina revela una turbina

que no acusa variaciones de rendimiento mientras no vare la altura de

salto; aunque las variaciones del caudal, y por tanto de la carga, sean considerables. La figura de ensayo de una turbina revela una turbina

que no acusa variaciones de rendimientos grandes con las variaciones de altura de salto siempre que no vare el caudal. turbina que La figura de ensayo de una turbina revela finalmente una mantiene un buen rendimiento para variaciones

relativamente grandes, tanto de caudal como de salto.

Bibliografa: http://en.wikipedia.org/wiki/S%C3%A3o_Sim%C3%A3o_Dam http://pt.wikipedia.org/wiki/Usina_Hidrel%C3%A9trica_de_S%C3%A3o_Sim %C3%A3o http://www.saosimao.go.gov.br/acidade/roteiro/pag.usina.htm http://www.cemig.com.br/ http://ecologia.ib.usp.br/portal/index.php? option=com_content&view=article&id=73&Itemid=352 http://www.geocapacitacion.com.ar/biblio/tercer/lsoria/brasil.pdf http://www.cemig.com.br/cemig2008/esp/saosim.asp

Вам также может понравиться