Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENO DE FISICA LABORATORIO DE FISICA GENERAL

Fernando Linares CI: 15.825.213 Ronald Chourio CI: 15.042.561 Seccin #07 Septiembre de 2004

OBJETIVOS 1.- Leer un diagrama de circuitos y conectar un circuito bsico 2.- Seguir un circuito sencillo y dibujar su esquema 3.- Utilizar un miliampermetro para medir corriente continua. 4.- Observar el efecto sobre la corriente cuando en el circuito se intercala resistencia. 5.- Utilizar un voltmetro para medir tensiones de corriente continua y corriente alterna. 6.- utilizar el cdigo de colores para determinar valores de resistencias y utilizar un ohmetro para medirlas. 7.- Verificar experimentalmente que la resistencia total Rt en un circuito en serie es igual a la suma de los valores de las resistencias en serie. 8.- Verificar experimentalmente que la resistencia total Rt de las resistencias conectadas en paralelo, viene dada por e inverso de la suma de las reciprocas. 9.- determinar el efecto de un restato y de un potencimetro en circuitos sencillos. 10.- Utilizar correctamente un instrumento mltiple de medicin (Multimetro) para medir corrientes continuas, tensiones de D.C y A.c y resistencias. 11-Comprobacin de la Ley de Ohm. 12- Comprobacin de las Leyes de Kirchoff para los circuitos EQUIPOS 1.- Una fuente de poder DC Y AC. 2.- Un voltmetro 3.- Dos ampermetros 4.- Un miliampermetro 5.- Un Tster 6.- Un restato 7.- Un pulsor 8.- Un panel de Resistencias.

9.- Ocho cables. 10.- Una caja decadita 11-Bombillo. Marco Terico Un circuito elctrico consiste en una serie de de elementos simples interconectados entre si. El circuito debe tener al menos una fuente de tensin o una fuente de intensidad. La interconexin de estos elementos y la fuente conduce a unas nuevas relaciones entre las corrientes elctricas y las tensiones de los mismos. Estas relacione y sus ecuaciones correspondientes, junto a la relacin corriente-tensin de cada elemento individual, permitirn resolver cada circuito. Componentes bsicos de un circuito elctrico

Fuente de Poder: la diferencia de potencial elctrico necesaria para tener


una corriente elctrica se logra en el laboratorio mediante el uso de ciertos aparatos cuya denominacin tcnica es fuente de poder, esta puede ser en algunos casos una simple batera o pila seca. Existen 2 tipos:

1. Fuente de corriente Continua: se obtiene corriente elctrica cuyos valores


son constantes con respecto al tiempo. Sirve en los casos mas sencillos una pila seca de 1.5 v o de 6 v.

2. Fuente de corriente Alterna: se obtiene corriente elctrica cuyos valores


no son constantes con respecto al tiempo, pero que al igual que el voltaje que la originan varan de una forma determinada.

Resistencias: son elementos que usualmente encontramos intercalados en los


diferentes circuitos con la finalidad de limitar el paso de la corriente que circula por ellos y lograr cierta diferencia de potencial en los extremos de los mismos.

Resistencias de carbn: estn construidas por un barra cilndrica de material


aislante, que puede ser carbn o bien una mezcla de grafito pulverizado con resina sinttica. El valor de esta resistencia viene dado por un cdigo de bandas de color sobre la mencionada barra.

Restato: son resistencias variables que estn construidas por un conductor


enrollado sobre un ncleo de cermica u otro material aislante, sobre el cual puede deslizarse un conductor mvil. Uso del restato:

1. Como Divisor de corriente o Potencimetro: permite obtener un


voltaje de 0 voltios hasta el voltaje de la fuente.

2. Como Resistencia Variable: se varia la corriente mediante el restato


y se debe tener cuidado de no sobre cargar el valor de la corriente que es capaz de soportar, en las posiciones de poca resistencia el restato se calentara y podra quemarse. Instrumentos

Multimetro: es un instrumento que consiste bsicamente en un


galvanmetro conectado en circuitos adecuados para servir como ampermetro o voltmetro.

Voltmetro: instrumento utilizado para medir la tensin o diferencia


de potencial elctrico en cualquier parte de un circuito. Viene fabricado en dos versiones, para medir voltajes tanto de corriente continua como de corriente alterna. La unidad de medida es el voltio.

Ampermetro: instrumento utilizado para conocer la cantidad de


corriente elctrica que pasa por un circuito, mide la intensidad de la corriente tanto alterna como continua.

Ley de Ohn: Esta ley establece la relacin que existe entre la tensin (V), la resistencia (R) y la corriente elctrica (I). Si la tensin es constante y la resistencia es baja, habr mucha corriente, en cambio, si la resistencia es alta habr poca corriente. Esta se expresa por la siguiente ecuacin: I=V/R Reglas de Kirchhoff: Como se sabe un circuito simple puede analizarse utilizando la ley de Ohn, pero muchas veces no es posible reducirlo a un circuito de un simple lazo. El procedimiento para analizar un circuito ms complejo se simplifica utilizando las reglas de Kirchhoff.

1. Ley de Kirchhoff para las Tensiones: la suma algebraica de los cambios de


potencia a travs de todos los elementos alrededor de de cualquier trayectoria cerrada en el circuito debe ser cero.

2. Ley de Kirchhoff para las Intensidades de Corriente: la suma de las


corrientes que entran en una unin debe ser igual a la suma de las que salen de la misma unin (una unin es algn punto en el circuito donde la corriente se puede dividir) PROCEDIMIENTOS PARTE I. Medidas de Resistencia a.- Se utiliz un Panel de Resistencias. Procedimos al clculo de las Resistencias (R1, R2, R3, R4, R5), mediante el cdigo de colores de cada resistencia. Luego verificamos estos valores mediante el uso del Multmetro.

b.- Se conectaron las resistencias en serie y medimos la resistencia total con le Multmetro, comparando esta medicin con le valor calculado al sumar las resistencias analticamente usando el cdigo de colores de cada una. Posteriormente repetimos la misma experiencia. Pero conectando las resistencias en paralelo. c.- Calculamos el error absoluto del valor de la resistencia en una caja decdica, mediante los valores de las resistencias especificados en la prctica, y comparamos estos valores con el error que introducen muchas veces los cdigos de colores de los resistores de carbn. PARTE II. Uso del Restato como resistencia Variable. a.- Primeramente, conectamos cada componente del circuito siguiendo el diagrama sealado en la prctica. Se procedi a conectar un Miliampermetro (mA) en Serie con una Resistencia (R), y esto se conect en serie con un voltmetro (V) que se conect en paralelo con un Restato (Rv). Todo esto se conect con una fuente de voltaje continua (E), cuyo valor se verific con la utilizacin del Multmetro. b.- Luego se coloc el Restato en su valor mnimo y se procedi a medirlo con el Multmetro. Se prendi la fuente de poder, para el valor del Restato y se observaron las lecturas que proporcionaron el Miliampermetro y el voltmetro. Posteriormente, comprobamos el valor del restato, utilizando la Ley de Ohm, en la cual se introdujeron los valores de las lecturas proporcionadas por los aparatos de medicin. Este proceso se repiti para mnimo, intermedio, mximo... PARTE III. Uso del Restato como potencimetro.

a.- Se procedi a conectar los componentes del circuito, siguiendo el diagrama sealado en la prctica. Seguidamente conectamos un voltmetro (V) en paralelo con una Resistencia (R), lo cual se conect en serie con un Miliampermetro (mA). Todos estos componentes se conectaron en paralelo con un Restato (Rv). Todo se conect con una fuente de voltaje continua. b.- Luego se coloc el Restato en su valor mnimo y se procedi a medirlo con un Multmetro. Se prendi la fuente de poder, para el valor del Restato y se observaron las lecturas que proporcionaron el Miliampermetro y el Voltmetro. Posteriormente, comprobamos el valor del Restato, utilizando la Ley de Ohm, en la cual se introdujeron los valores de las lecturas proporcionadas por los aparatos de medicin. Este proceso se repiti para el valor intermedio y mximo del Restato.

PARTE IV. En esta parte se siguieron los mismos pasos de las Partes II Y III, pero se cambi el Miliampermetro y el Voltmetro, ya que los utilizados en las Partes II y III eran para corriente continua, y en esta parte se deba utilizar corriente alterna. Tambin se procedi a cambiar la fuente de voltaje continua por una alterna, en la cual se midi, con ayuda del Multmetro, la salida de voltaje de dicha fuente, para obtener el voltaje deseado. Seguidamente se construyeron nuevamente los circuitos de las Partes II y III.

Parte v
1. Se instala el CIRCUITO A haciendo uso del restato a manera de potencimetro, se toman valores diferentes de intensidad de corriente, para variaciones de voltaje de 0 hasta 10 voltios. Se realiza la grfica V vs. I, a partir de sta, se calcula el valor de la resistencia incgnita. CIRCUITO A

2. Se instala el CIRCUITO B, haciendo uso del tablero de resistencias ya conocidas. Se comprueba la 1ra Ley de Kirchoff en el nodo a, midiendo los valores de las intensidades de las corrientes. Se comprueba la 2da Ley de Kirchoff dado que la diferencia de potencial en las mayas individuales es igual a cero. CIRCUITO B

3. Se tabulan los valores obtenidos, se realizan los clculos tericos y se comparan con los obtenidos experimentalmente.

RESULTADOS
PARTE I: MEDIDAS DE RESISTENCIA: 1. Determinar el valor de cinco resistencias que se han proporcionado, de acuerdo al cdigo de colores, presentado en la siguiente tabla: COLOR Negro Marrn Rojo Anaranjado Amarillo Verde Azul Violeta Gris Blanco Oro Pata Sin color BANDAS I y II 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 BANDA III 10 10 1 10 2 10 3 4 10 10 5 10 6 10 7 10 8 10 9 10 1 10 2
0

TOLERANCIA

1% 2%

5% 10% 20%

Segn el cdigo de colores las resistencias son: R1 (Marrn, Negro, Marrn, Plateado)= (10 1) 10 1 Ohm R2 (Naranja, Naranja, Rojo, Oro) R3 (Gris, Rojo, Marrn, Oro) R4 (Azul, Gris, Marrn, Oro) = ( 33 2 ) 10 2 Ohm = ( 82 4) 10 1 Ohm = ( 68 3) 101 Ohm

R5 (Marrn, Negro, Naranja, plateado)= (10 1) 10 3

Medidas con el multmetro. R2 = ( 9 1) 101 Ohm R3 = ( 4 1) 10 1 Ohm R5 = ( 8 1) 10 2 Ohm R6 = ( 68 3) 101 Ohm R7 = (10 1) 10 3 Ohm Diferencias entre las resistencias medidas con el panel y las medidas con el multmetro (usado como hmetro). Al obtener los valores se puede observar que son muy similares Circuitos en serie Medidas con el multmetro: RT = (14 2 ) 10 3 Ohm Analticamente: RT = ( 9 1) 101 + ( 4 1) 10 3 + ( 8 1) 10 2 + ( 82 4 ) 10 1 + (10 1) 10 3 = 14980Ohm Circuitos en Paralelo Medidas con el multmetro: RT = ( 7 1) 10 1 Ohm Analticamente: 1 1 1 1 1 1 1 = + + + + = 0.01418 RT 90 4000 800 680 10000 Ohm RT = 70,52Ohm Calcular los errores porcentuales para las siguientes resistencias: El error absoluto del valor de la resistencia en una caja decadita viene dada por: R = ( 0.005 0.1) R = 10 6 R = 10 4 R = 80 R = (1000 5) 10 3 R = (1000 5) 101 R = ( 80.0 0.5)

R = 5

R = ( 5.0 0.1)

De acuerdo a lo obtenido anteriormente que introduce menor error, la caja decdica o los resistores de carbn? PARTE II. Uso del restato como resistencia variable E= 5V R = (100.0 0.6 ) Rv (min imo ) = ( 5 1) 10 1 V = ( 2.6 0.2 ) v I = ( 28 5) mA R v = V I = ( 6 2 ) 101 V = (1.6 0.2 ) v I = ( 30 5) mA R v = V I = ( 7 2) 10 1

E= 5V R = (100.0 0.6 ) Rv (int ermedio ) = (8 2) * 10 1

E=5V R = (100.0 0.6 ) Rv (max ima ) = (16 2) * 101 Ohm

V = ( 3.0 0.2 ) v I = ( 20 5) mA R v = V I = (15 5) 10 1

El error absoluto de Rv (Rv = V / I), se calcula de la siguiente manera: R = (i V + V i) / i2. En lo sucesivo se calculara de la misma forma. El error de la resistencia R (caja decdica) es calculado por la formula suministrada en practica: R = (0.005 +0.1 ) PARTE III Uso del restato como resistencia variable E=5V V=0v

R = (100.0 0.6 ) Rv (min imo ) = 0Ohm

I = ( 0mA) Rv = V I = 0

E= 5 V R= (100.0 0.6 ) Rv (int ermedio ) = (8 1) *10 1 Ohm

V= ( 2.0 0.2 ) v I= ( 30 5) mA R = V I = (10 3) 10 1

E = 5V R = (100.0 0.6 ) Rv (max ima ) = (16 2) * 101 Ohm

V = ( 2.6 0.2 ) v I = ( 25 5) mA Rv= V I = (10 3) 10 1

Uso del restato como Potencimetro. E=5V R = (100,0 O.6 ) Rv (min imo ) = 0Ohm V = (1.8 0.2 ) v I = ( 20 5) mA V = 0 v I = 0 mA

E = 5V R = (100.0 0.6 ) Rv (int ermedio ) = (10 1) * 101 Ohm

E= 5V R= (100.0 0.6 ) Rv ( max imo ) = (16 2 ) 101

V = ( 5.0 0.2 ) v I = ( 50 0.2 ) v

PARTE V Las mediciones realizadas en el CIRCUITO A dieron como resultado al ser graficadas una lnea recta, lo que implica que la resistencia RX4 esta conformada por un material Ohmico, es decir, que cumple con la Ley de Ohm. Se puede verificar igualmente, que entre las variables de voltaje e intensidad existe una proporcionalidad inversa, lo que indica que V/I se comporta como una constante. Las mediciones realizadas en el CIRCUITO B, dieron como resultado al ser graficadas una curva, lo que implica que la resistencia del bombillo no est conformada por un material Ohmico, es decir, que no cumple con la Ley de Ohm. Se puede verificar que la curva presenta una forma parablica, lo que indica que el voltaje y la intensidad no varan linealmente. Puede apreciarse de igual manera que existe una diferencia considerable entre las medidas de la resistencia del mismo bombillo cuando se toman voltajes distintos (10 y 100 voltios), esto se debe a que la resistencia del bombillo posee la propiedad de variar con la temperatura, y en consecuencia, al aumentar el voltaje, aumenta la temperatura y por consiguiente la resistencia. Para la comprobacin experimental de las leyes de Kirchoff, se pueden observar resultados muy satisfactorios, pues los valores obtenidos experimentalmente se acercan mucho a los valores tericamente calculados, verificando as que la suma algebraica de las intensidades en los nodos es igual a cero, y que la suma algebraica de los cambios de potencia que se encuentran al realizar el circuito es igualmente cero, es decir, se conserva la energa y la carga en el circuito.

Вам также может понравиться