Вы находитесь на странице: 1из 3

CIFP Juan de Colonia >> SMR >>SOM-UT7

LINUX COMANDOS BSICOS, COMANDOS DE DIRECTORIOS Y ARCHIVOS EJERCICIOS DE LINUX 1 1. Ejecuta las siguientes rdenes y observa si su resultado es diferente: a. echo pepe b. echo pepe c. echo pepe d. echo ' pepe' e. echo 'pepe' f. echo '"pepe"' g. echo "'pepe'" h. echo $pepe i. echo \$pepe j. echopepe k. echo hola, pepe l. echo hola; pepe 2. De los comandos anteriores podemos deducir: Para qu sirven las comillas simples? Para qu sirven las comillas dobles? Para qu sirve el smbolo \? Para que sirve el punto y coma? 3. Escribe una expresin con metacaracteres que incluya todos los nombres terminados en seg 4. Crea una expresin con metacaracteres que incluya los trminos que contengan el carcter a o el carcter b 5. Construye una expresin que incluya los archivos equipoA, equipoB, hasta equipoM 6. Elabora una expresin que incluya las palabras Cap12, Cap13, hasta Cap19 7. Propn una expresin que comprenda nombres que comiencen con un dgito seguido por tres caracteres cualesquiera, un signo + y cualquier terminacin 8. Qu expresin agrupara todos los nombres que contengan alguno de los caracteres a, b, c? 9. Crea la siguiente lnea de rdenes y explica su efecto: echo HOME $HOME \$HOME 10. Muestra en pantalla el mensaje saludos (incluidas las comillas) EJERCICIOS DE LINUX 2 Para hacer los siguientes ejercicios, ten en cuenta que: Algunos comandos permiten escribir varios nombres de ficheros o directorios, como mkdir, cat, rm, rmdir, cat. Ej. cat hola.txt pepe.txt, rm dir1 a/b/c/dir2 Se pueden utilizar los signos >> para aadir la salida estndar a un fichero. Ej. cat hola.txt > pepe.txt. Escribe en maysculas los nombres de los directrorios. 1. Comprueba cul es el directorio actual 2. En una sola lnea, crea en tu directorio de trabajo los subdirectorios PRUEBA1 y PRUEBA2, y en este ltimo el directorio PRUEBA2.1. 3. Convierte el directorio PRUEBA2.1 en directorio actual. Comprubalo 4. Sitate en el directorio raz 5. Vuelve a tu directorio HOME y elimina el directorio PRUEBA2.1 6. Desde el directorio HOME visualiza el contenido del directorio raz 7. Modifica la orden para mostrar informacin detallada de cada archivo 8. Vuelve a crear el directorio PRUEBA2.1 en el mismo sitio que antes. 9. Visualiza el contenido del archivo .profile o del archivo .bash_profile (incluido en el directorio home del usuario)

Curso 2011/2012

1/3

CIFP Juan de Colonia >> SMR >>SOM-UT7

10. Crea en el directorio PRUEBA1 un archivo datos1 de cinco lneas de texto con el nombre, apellidos, direccin, telfono y fecha de nacimiento de cinco personas. 11. Haz una copia del archivo anterior en el mismo directorio con el nombre datos2. 12. Haz un enlace del archivo datos1 con nombre datos3, situado en el directorio actual. Visualiza datos3 13. Aade una lnea ms de texto al archivo datos1. Visualiza los archivos datos1, datos2, y datos3. Qu diferencias existen? 14. Copia el archivo datos3 en el directorio PRUEBA1 con nombre datos4. Qu relacin habr entre datos1 y datos4, copia o enlace lgico? Cmo podemos comprobarlo? 15. Mueve el archivo datos2 al directorio PRUEBA2. 16. Mueve el archivo datos3 al directorio PRUEBA2 con el nombre datos5. Qu relacin habr entre datos1 y datos5, copia o enlace lgico? Cmo podemos comprobarlo? 17. Cambia el nombre de datos4 por el de datos6. 18. Cambia el nombre de datos2 por el de PRUEBA2.1 sin cambiarlo de directorio. Qu pasa? 19. Aade el contenido de datos2 a datos1. Visualiza el nuevo contenido de datos1 y datos5 20. Mueve todos los archivos del directorio PRUEBA1 que empiecen por datos al directorio PRUEBA2 21. Comprueba que acciones de las siguientes puedes realizar: Aade el contenido del archivo datos1 a datos1. Aade el contenido del archivo datos5 a datos1. Aade el contenido del archivo datos6 a datos1. 22. Elimina el archivo datos5. Ha desaparecido datos1? 23. Crea un archivo datos en el directorio PRUEBA1 concatenando cuatro veces el contenido de datos1 (puedes utilizar cat con el mismo fichero cuatro veces) 24. Visualiza datos con cat. Despus hazlo con more y con pg 25. Elimina los archivos datos2 y datos6 (puedes hacerlo con un slo comando). ENLACES FISICOS 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. Copia /etc/passwd en tu directorio, con el nombre usu.txt. Crea un enlace fsico a usu.txt con nombre enlace_usu.txt Podemos crear un enlace fsico a un fichero que no existe? Podemos crear un enlace fsico a un directorio, por ejemplo pruebas? Crea una carpeta pruebas. Crea un enlace fsico a usu.txt con nombre enlace_usu.txt en la carpeta pruebas. Comprueba la informacin de usu.txt y los dos ficheros enlace_usu.txt: (Utiliza el parmetro -i para obtener el nmero de i-nodo). a. Tipo de archivo: b. Nmero de enlaces: c. Permisos: Cambia los permisos de enlace_usu.txt en la carpeta pruebas a rwxr-x---, con el comando chmod 750 usu.txt Comprueba los permisos de usu.txt y los dos ficheros enlace_usu.txt Cambia los permisos de usu.txt a rwxrwxr-x.(ejecuta chmod 775 usu.txt) Comprueba los permisos de los tres ficheros. Borra el fichero enlace_usu.txt de tu carpeta. Comprueba el nmero de enlaces de usu.txt y de prueba/enlace_usu.txt. Borra el fichero usu.txt. Comprueba el nmero de enlaces de prueba/enlace_usu.txt. Borra el fichero prueba/enlace_usu.txt

33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41.

Enlaces simblicos 42. Crea un enlace simblico a /etc/passwd en tu directorio con el nombre usu.txt. 43. Podemos crear un enlace simblico a un fichero que no existe? 44. Podemos crear un enlace simblico a un directorio, por ejemplo pruebas? 45. Muestra la informacin de usu.txt y de /etc/passwd (utiliza el parmetro -i): a. Tipo de archivo:

Curso 2011/2012

2/3

CIFP Juan de Colonia >> SMR >>SOM-UT7

46. 47. 48. 49. 50. 51. 52.

53. 54. 55. 56. 57. 58.

b. Nmero de enlaces: c. Permisos: Cambia los permisos de usu.txt a rwxr-x---.(chmod 750 usu.txt) Borra usu.txt Comprueba si sigue existiendo /etc/passwd. Copia /etc/passwd en tu directorio con el nombre usu.txt.. Crea un enlace simblico a usu.t.xt con nombre enlace_usu.txt. Crea un enlace simblico a usu.txt con nombre enlace_usu.txt en la carpeta pruebas. Comprueba la informacin de usu.txt y los dos ficheros enlace_usu.txt (utiliza el parmetro -i para obtener el nmero de i-nodo). a. Tipo de archivo: b. Nmero de enlaces: c. Permisos: Comprueba los permisos de usu.txt y los dos ficheros enlace_usu.txt. Borra el fichero enlace_usu.txt de tu carpeta. Borra el fichero usu.txt. Muestra el contenido de prueba. Qu se observa? Intenta visualizar el contenido de enlace_usu.txt. Qu ocurre?Por qu? Crea un enlace simblico al directorio /etc con el nombre mi_etc. Muestra el contenido de mi_etc/passwd pgina a pgina.

Curso 2011/2012

3/3

Вам также может понравиться