Вы находитесь на странице: 1из 3

1 Pedro 3: 3:9-11 no devolviendo mal por mal, ni maldicin por maldicin, sino por el

contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendicin. Porque: El que quiere amar la vida Y ver das buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engao; Aprtese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sgala.

Primera epstola de Pedro


Saltar a: navegacin, bsqueda

Simn Pedro, ms conocido como San Pedro, en un retrato de Rubens. La Primera epstola de Pedro es una carta bblica dirigida a los judos en la dispora. El autor aboga por la determinacin y la perseverancia en la persecucin, los deberes prcticos de la vida santa, cita como ejemplo a Cristo y otros motivos de paciencia y santidad y concluye con admoniciones para sacerdotes y pueblo. Ha sido definida como el ms denso resumen neotestamentario de la fe cristiana de la conducta que tal fe inspira.1

Contenido
[ocultar]

1 Esquema y contenido doctrinal 2 Elementos literarios 3 Lugar, datacin y canonicidad

4 Notas y referencias 5 Enlaces externos

[editar] Esquema y contenido doctrinal


La carta se abre con un breve saludo introductorio (1P 1:1-2) a la que sigue un conjunto de exhortaciones para la vida de los cristianos que son justificadas por medio de elementos doctrinales: se invita a vivir en la santidad ya que los cristianos han sido redimidos (1P 1:13-21), se llama a la vivencia de la caridad evanglica unidos con Cristo (1P 1:22-2:10), se exhorta a cumplir las obligaciones cvicas, comunitarias y familiares (1P 2:11-3:12), muestra el modo en que los cristianos han de afrontar la persecucin gracias a los mritos obtenidos por Jesucristo (1P 3:13-22). Luego habla de los carismas y de su buen uso en la comunidad (1P 4:1-11) y alienta a quienes han sufrido la persecucin (1P 4:12-19). Finalmente vuelve a recordar a todos, comenzando por los responsables su llamamiento a la gloria de Dios(1P 5:1-11). En la conclusin retoma la intencin de la carta y manda los saludos epistolares (1P 5:12-14). Se trata, por tanto, de una exhortacin a la vida cristiana moral y a la coherencia con la fe a pesar de la persecucin o las pruebas. Segn el autor de la carta, esto solo es posible por la regeneracin que Cristo ha alcanzado por medio de su muerte y Resurreccin (aun cuando se tratara, siempre segn el autor de la carta, de una intencin divina siempre presente desde el gnesis). Es el Espritu de Dios, el de Jesucristo quien santifica a los cristianos as como resucit a Jess. La consideracin de la vida de Jess es tambin para el autor de la carta una motivacin para el actuar del cristiano: el resultado de la resurreccin implica que se pueden afrontar todas las pruebas con esperanza en la salvacin definitiva.

[editar] Elementos literarios


La carta fue escrita originalmente en un griego semejante en perfeccin al de la carta de Santiago. Tiene 62 hpax del Nuevo Testamento,2 lo cual implica amplitud de vocabulario y el uso de la Septuaginta por parte del autor. Emplea elementos retricos propios de la lengua griega del tiempo (anttesis, sinnimos acumulados, ritmo) y tambin gramaticales (uso del artculo y de las conjunciones). Por el tono impersonal de buena parte de la carta (excluidos solo el saludo inicial y la despedida), algunos autores (K.H. Schelkle, M.E. Boismard, J.N.D. Kelly, E. Best) han dudado de que se trate de una epstola y se inclinan a pensar que sera ms bien una homila transcrita. Boismard incluso sostiene que se tata de una homila bautismal.3 Sin embargo, estas teoras no han tenido mucha repercusin en el mbito bblico. Las citas del Antiguo Testamento presentes en la carta, a diferencia de las dems epstolas catlicas, provienen ms de libros histricos (como el Pentateuco) y profetas que de los sapienciales. Combina textos bblicos en sus citas aunque sin indicar la procedencia (cf. por ejemplo, 1P 2, 3ss).

Presenta temas comunes a otros escritos del Nuevo Testamento como por ejemplo: la nueva vida por la palabra del Evangelio, el gozo en la adversidad, la adoracin en espritu. En cuanto al autor, adems de quienes sostienen que fue el mismo san Pedro a partir del testimonio de la misma carta y de los escritos de los Santos Padres (Papas, Ireneo, Clemente de Alejandra, Orgenes, Eusebio de Cesarea...) como A.F. Waals, A.M. Stibbs, D. Guthrie, C. Spicq, etc., estn los que afirman la autora de Silvano, personaje mencionado en la carta (cf. 1P 5, 12) y as explicar la elegancia del griego usado por el autor (as Boismard, Cullmann, Schelkle, Bornemann, Von Soden, etc.). Finalmente otro grupo de exegetas piensa que el autor se mantendra desconocido aunque sera habitante de Roma o del Asia Menor: sostienen su posicin en que la carta mantiene demasiada relacin con escritos del mbito paulino (tesis de las cartas a los romanos o a los efesios), el griego usado es demasiado correcto para un pescador de Galilea y la situacin de persecucin que si fuera la de Pedro sera ms explcito en dar informacin).

[editar] Lugar, datacin y canonicidad


Segn testimonio del autor de la carta, sta fue escrita desde Babilonia, es decir, desde una de las ciudades paganas de la Antigedad, casi con toda seguridad Roma.4 Si el autor fuera san Pedro no se puede datar con posterioridad al ao 67. Y el uso por parte de los Padres de la Iglesia tambin confirma su fecha en el siglo II. As, se suelen dar fechas entre el 65 y el 95 (quienes sostienen la autora de Silvano). Los partidarios de un autor annimo la colocan entre el 95 y el 111. Sobre la canonicidad de la carta, ya se manifiesta Ireneo de Lyon (cf. Adversus haereses, IV, 9, 2) y tambin Clemente de Alejandra (cf. Stromata III, 11-18). No se encuentra en el canon de Muratori. En el siglo III ya es considerado parte del canon (cf. Eusebio de Cesarea, Historia Ecclesiastica 3, 25) con excepcin de las iglesias siracas que solo lo incorporan desde el siglo V.

Вам также может понравиться