Вы находитесь на странице: 1из 4

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 34 INFORMACIN FINANCIERA INTERMEDIA RESUMEN EJECUTIVO Esta norma tiene como objetivo indicar los

criterios para el reconocimiento y la medicin que deben de ser seguidos en los estados financieros intermedios. Si la informacin financiera intermedia, se presenta de forma oportuna y con datos fiables, ayudar a los inversionistas, prestamistas, y otros usuarios, a entender la capacidad que tiene la entidad para generar beneficios y flujos de efectivo, as como su fortaleza financiera y liquidez. Los gobiernos, las comisiones de valores, las bolsas de valores y los organismos profesionales contables requieren frecuentemente a las entidades cuyos valores cotizan en mercados de acceso pblico, a presentar informacin financiera intermedia, pero esta norma no establece que tipo de entidades estn obligadas ni la frecuencia con la que se debe hacerlo. Esta norma es de aplicacin tanto para entidades que estn obligadas, as como para las que deseen presentar dicha informacin conforme a Normas Internacionales de Informacin Financiera. Es aconsejable que las entidades que cotizan valores en bolsa: Publiquen al menos estados financieros intermedios referidos al primer semestre de cada uno de sus periodos contables anuales. Pongan sus estados financieros intermedios a disposicin de los usuarios en un plazo no mayor de 60 das tras la finalizacin del periodo intermedio. Se entiende como perodo intermedio, al perodo menor al anual, y como informacin financiera intermedia, a un juego completo de estados financieros o estados financieros condensados para un periodo intermedio. Las entidades pueden decidir por s mismas, la publicacin de menos informacin en los perodos intermedios que la suministrada en sus estados financieros anuales. Un juego completo de estados financieros est compuesto por: Estado de situacin financiera. Estado de resultado integral. Estado de cambios en el patrimonio. Estado de flujo de efectivo Notas a los estados financieros. Un estado de situacin financiera al principio del primer perodo comparativo.

La informacin financiera intermedia se elabora con la intencin de poner al da el ltimo conjunto de estados financieros anuales completos. Se presta ms atencin en actividades, sucesos y circunstancias esto se deja en estados financieros condensados y notas explicativas seleccionadas. La informacin financiera intermedia deber de llevar como mnimo: Un estado de situacin condensado.

Un estado de resultado integral condensado. Ya sea presentado en un nico estado de resultados o bien en dos estados, en ambas presentaciones todo debe de ser de forma condensa. Un estado de cambios en el patrimonio condensado. Un estado de flujos de efectivo condensado. Notas explicativas seleccionadas. Es innecesario que las notas de la informacin financiera intermedia contengan actualizaciones poco significativas de la informacin que se proporciono en las correspondientes al informe anual mas reciente, ya que ser de mucha mas utilidad presentar informacin sobre los sucesos y transacciones que se produjeron desde el ultimo periodo anual hasta la fecha en que se presenta la informacin intermedia, estos sucesos y transacciones debern de ser significativos para comprender los cambios habidos en la situacin financiera y el rendimiento de la entidad. Las notas de informacin financiera intermedia debern incluir como mnimo lo siguiente: Una declaracin de que se han seguido las mismas polticas y mtodos contables de clculo en los estados financieros intermedios que en los estados financieros anuales. Comentarios explicativos acerca de la estacionalidad. Naturaleza e importe de las partidas. Los cambios en las estimaciones. Emisiones, recompras y reembolsos de ttulos. Dividendos pagados. Informacin sobre segmentos, slo si la NIIF 8 obliga a la entidad a revelarla. Hechos posteriores al cierre del perodo intermedio. Efecto de los cambios en la composicin de la entidad durante el periodo intermedio. Cambios habidos en los pasivos contingentes o activos contingentes. Lo anterior deber de ser informado siempre que sea de importancia relativa y que no haya sido revelado en alguna otra parte de los estados financieros intermedios. A continuacin se detalla informacin que debera de ser obligatoria presentar en la informacin financiera intermedia: Rebaja del importe en libros de los inventarios. Reconocimiento de prdida por deterioro. Revisin de cualquier provisin por costos de reestructuracin. Adquisiciones de cualquier provisin por costos de reestructuracin. Compromisos de compra de elementos de propiedades, planta y equipo. Cancelacin de pagos por litigios. Correcciones de errores de perodos anteriores. Incumplimiento de un acuerdo de prstamo. Transacciones con partes relacionadas.

Para las entidades con actividades estacinales, ser til presentar informacin relativa a los doce meses que terminan al final de perodo intermedio, as como informacin comparativa de los doce meses anteriores a estos. La importancia relativa deber ser evaluada, en relacin a los datos financieros del perodo intermedio; una partida ser material o de importancia relativa, cuando su omisin o inexactitud puede influir en las decisiones econmicas tomadas por los usuarios.

La frecuencia con que se presente la informacin financiera intermedia, no debe afectar la medicin de las cifras contables anuales, para ello las mediciones debern abarcar todo el intervalo transcurrido desde el principio del perodo anual hasta la fecha final del perodo intermedio. Las polticas contables que se apliquen debern ser las mismas que se apliquen en informacin intermedia como en informacin anual ya que stas deben de ser tratadas como perodos contables independientes. Todo ingreso de actividades que se reciben de forma estacional, cclica u ocasionalmente dentro de un perodo anual, no deben ser anticipados o diferidos a una fecha intermedia; estos ingresos pueden ser dividendos, regalas, y las subvenciones oficiales.

UNIVERSIDAD MARIANO GLVEZ DE GUATEMALA MAESTRIA EN CONTABILIDAD YAUDITORIA INTERNACIONAL (NIAS YNIFFS) CON ENFOQUE EN RIESGOS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA LIC. EDY MACARIO

RESUMEN EJECUTIVO INFORMACIN FINANCIERA INTERMEDIA NIC 34

GABRIELA ALEJANDRA GONZALEZ RAMIREZ 037-04-480 AUGUSTO ALEJANDRO GARCIA AJIN 037-06-1091 GUIDO ISAAC SILVA SOTO 037-05-76 DENNYS AMADO FRANCO 037-04-3609

Вам также может понравиться