Вы находитесь на странице: 1из 2

CARTAS DE SAN JUAN

El cuarto evangelio propona una doctrina muy avanzada acerca de Jess. Probablemente en un determinado momento y a causa del duro enfrentamiento con el judasmo farisaico posterior a la asamblea de "Yamnia" (se puede ver la introduccin al evangelio de Juan), un importante grupo de cristianos de las comunidades jonicas se radicaliza a la hora de interpretar el cuarto evangelio y llega a conclusiones inaceptables. Conclusiones errneas sobre la persona de Cristo, con la moral cristiana y con la doctrina sobre el Espritu Santo. Para hacer frente a esos errores un cristiano insigne de la comunidad habra escrito y precisamente en orden inverso al de su colocacin en la Biblia estas tres cartas que la tradicin cristiana ha atribuido a san Juan. En las tres, los destinatarios son miembros de la comunidad jonica a quienes se pone en guardia contra estos errores, algunos de ellos son los precursores de un amplio movimiento "gnstico" que se desarroll sobre todo en el siglo II. El autor de las cartas se refiere a ellos con palabras muy duras: mentirosos, anticristos, falsos profetas, raza de Can, hijos del diablo, mundanos, seductores, etc. ESTRUCTURA DE LA PRIMERA CARTA a) Caminar en la luz, porque Dios es luz (1,1 a 2,29). b) Somos hijos de Dios: vivamos como hermanos (3,1 a 4,6). c) "Dios es amor": fundamento del amor cristiano (4,7 a 5,4). d) "Jesucristo": fundamento de la fe (5,5-13). e) Eplogo y sntesis final (5,14,21). CONTENIDO DE LA PRIMERA CARTA La primera carta es la ms elaborada teolgicamente y recoge los elementos doctrinales de las otras dos y es la sntesis final detodas ellas.

Hay que mantenerse fieles a lo enseado "desde el principio", y no hay que dejarse
seducir por el progresismo excesivo de una parte de la comunidad.

No basta creer, hay que cumplir los mandamientos, sobre todo el gran mandamiento
del amor, y hacer la voluntad del Padre.

Aunque ya tenemos la vida eterna y poseemos el Espritu; an estamos a la espera de


la "consumacin definitiva", porque junto al "Espritu de la verdad", acta tambin el "Espritu de la mentira". Es preciso saber distinguir ambos. No hay que distorsionar la realidad de Cristo. Junto a su dimensin divina, remarcada por el cuarto evangelio, es preciso insistir tambin en su dimensin humana, que llega hasta la muerte de la cruz. Jess es el Mesas, Palabra viva de Dios, por medio del cual nos unimos a Dios. Creer en Cristo es caminar en la "luz" y "conocer" a Dios. Slo quien "ama" a su hermano conoce a Dios y es discpulo de Cristo.

PECULIARIDADES DE LA SEGUNDA CARTA DE JUAN

La segunda y la tercera carta, son los dos escritos ms breves del Nuevo Testamento. Esta la segunda carta ms emparentada con la primera que con al tercera, pero se asemeja mucho literariamente a la tercera, ambas parecen estar dirigidas a miembros de la comunidad jonica que residen fuera del ncleo central de la misma. Lo mismo que en la tercera carta, se pretende poner en guardia a dichos miembros alejados contra los secesionistas radicalizados que han surgido en el seno de la comunidad jonica y que quieren erigirse en los nicos intrpretes vlidos de dicha tradicin (2 Jn 7-11). El autor es el mismo que el de la tercera carta: "El presbtero", sin que se sepa quien puede ser este personaje. El final es el deseo de visitar muy pronto a los destinatarios y suplir de viva voz lo que no les ha dicho por escrito. ESTRUCTURA DE LA SEGUNDA CARTA

a) Saludo a toda la Iglesia que conoce la verdad de Cristo (1-4) b) El gran mandamiento: el amor mutuo (4-6). c) Cuidarse de los que niegan a Cristo y a su doctrina (7-11). d) Saludos de despedida (12-13). PECULIARIDADES DE LA TERCERA CARTA DE JUAN Es una breve esquela dirigida a Gayo para que reciba con hospitalidad y espritu fraterno a los evangelizadores cristianos que haban sido rechazados por el autoritario Diotrefes. es un ejemplo de cmo la santidad se manifiesta en detalles simples y de cun poco valen la autoridad y la ciencia si no estn al servicio de los hermanos. Se asemeja mucho literariamente a la segunda, ambas parecen estar dirigidas a miembros de la comunidad jonica que residen fuera del nucleo central de la misma. Lo mismo que en la segunda carta, se pretende poner en guardia a dichos miembros alejados contra los secesionistas radicalizados que han surgido en el seno de la comunidad jonica y que quieren erigirse en los nicos intrpretes vlidos de dicha tradicin. El autor es el mismo que el de la segunda carta: "El presbtero", sin que se sepa quien puede ser este personaje. El final es el deseo de visitar muy pronto a los destinatarios y suplir de viva voz lo que no les ha dicho por escrito.

ESTRUCTURA DE LA TERCERA CARTA

a) Saludo a Gayo (1-2) b) Elogio de Gayo por su sinceridad y amor (3-8). c) Mala conducta de Diotrefes por su autoritarismo (9-10). d) Recomendacin de Demetrio, exhortacin y saludo (11-15).

Вам также может понравиться