Вы находитесь на странице: 1из 36

PLAN DE CONVIVENCIA

C.P. ARBRE BLANC


MUTXAMEL Avda.Tirant Lo Blanc s/n Tfno 9659530087
03012104@centres.cult.gva.es Codi centre 03012104

Mutxamel, mar de 2012

GENERALITAT VALENCIANA Conselleria de Cultura, Educaci i Esport

INDICE
I. 0 PRESENTACIN INTRODUCCIN

II. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA

III. CRITERIOS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO. 3.1. Criterios referidos a la elaboracin, aprobacin y aplicacin del Plan de Convivencia. 3.2. Criterios referidos a la coordinacin con otros instrumentos del Centro. 3.3. Criterios referidos al seguimiento y evaluacin del Plan de Convivencia. 3.4. Criterios referidos a los procedimientos y modelos de actuacin.

IV. MODELOS DE ACTUACIN. 4.1. Modelo- Procedimiento de actuacin orientado a la prevencin y a conseguir un adecuado clima en el centro.
PLAN DE ACTUACIN En la organizacin y planificacin general de la actividad docente En el mbito de la tutora. En el mbito de las actividades de recreo y extraescolares. En el mbito de los servicios y programas complementarios. En el mbito familiar En el mbito social inmediato.

4.2.Modelo de actuacin respecto al alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan levemente la convivencia escolar. 4.3. Modelo de actuacin respecto al alumnado que presente alteraciones conductuales que dificultan gravemente la convivencia escolar. 4.4.Modelo de actuacin respecto al alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan gravemente la convivencia escolar 4.5.Modelo de actuacin ante situaciones de posible acoso escolar o bullying.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

1/36

PLAN DE CONVIVENCIA
I. PRESENTACIN INTRODUCCIN
La convivencia en el centro escolar ha sido siempre uno de los ejes prioritarios de toda la comunidad educativa. Ser capaces de educar para la convivencia y contribuir a la formacin cvica y solidaria de nuestros alumnos y alumnas es un reto educativo que el C.P. Arbre Blanc asume desde su Proyecto Educativo. Educar para la convivencia pasa asimismo por la necesidad de articular y respetar un cdigo de normas que sea reconocido y asumido por toda la comunidad educativa. Este cdigo bsico de actuacin para regular las pautas de convivencia constityuye el Regalamento de Rgimen Interno. Para llevar a cabo la educacin para la convivencia se articula el siguiente Plan de Convivencia, entendido como un documento vertebrador de las actuaciones necesarias para conseguir los objetivos propuestos anteriormente. El presente documento de Plan de Convivencia ha tenido en cuenta las bases legislativas desarrolladas al efecto: . Decreto del Consell de la Generalitat Valenciana sobre derechos y deberes de los alumnos de los Centros docentes no universitarios de la Comunitat Valenciana (246/1991, de 23 de diciembre) (DOGV de 03.01.92). . Decreto del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Reglamento orgnico y funcional de las escuelas de Educacin Infantil y de los colegios de Educacin Primaria (233/1997, de 2 de septiembre) (DOGV de 08.09.97). Decreto del Gobierno Valenciano por el que se crea el Observatorio para la convivencia escolar (PREVI) (233/2004, de 22 de diciembre). PREVI. Plan de Prevencin de la Violencia y Promocin de la Convivencia (Desde el 30 de septiembre de 2005).

II. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA.


Con nuestro Plan de Convivencia, pretendemos: 1 Ser capaces de educar para la convivencia y contribuir a la formacin cvica y solidaria de nuestros alumnos y alumnas .

Organizar las actuaciones necesarias para educar de manera sostenible para la convivencia previniendo conflictos y reconociendo y respetando un cdigo de normas reconocido y asumido por toda la comunidad educativa.

Provocar un cambio sostenible en el Centro hacia un modelo constructivo y pacfico de convivencia, con un carcter global y de transformacin, en el que participan todos los agentes educativos y que sirvan para aprender a solucionar los conflictos de forma no violenta y para prevenir la violencia.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

2/36

4 5

Integrar en un nico documento todos los protocolos relacionados con el fomento de la convivencia y la resolucin de los conflictos en el centro escolar. Fomentar la coordinacin y el trabajo colegiado y conjunto de toda la comunidad educativa.

III. CRITERIOS DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO


Nuestros criterios de organizacin y funcionamiento, referidos al Plan de Convivencia, son los siguientes: 3.1. Criterios referidos a la elaboracin, aprobacin y aplicacin del Plan de Convivencia. - El Plan de Convivencia es responsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa en el mbito de sus competencias y su desarrollo se llevar a cabo bajo la coordinacin del/de la Jefe/a de Estudios. - El/la tutor/a del/a alumno/a tomar la iniciativa, coordinar y llevar a la prctica las medidas oportunas, tanto en el modelo de actuacin respecto del alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan levemente la convivencia escolar, como en el modelo de actuacin respecto del alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan gravemente la convivencia escolar, y colaborar en las posibles situaciones de acoso e intimidacin con alumnos de su grupo-aula. De forma especial iniciar y aplicar el protocolo cuando un alumno o alumna de su grupo aula se considere que dificulta levemente la convivencia escolar. - El Equipo Directivo ser el responsable de iniciar y aplicar los protocolos cuando se considere que un alumno o alumna dificulta gravemente la convivencia escolar o se evidencia una situacin de acoso. - El Plan de Convivencia ser aprobado por el Consejo Escolar del Centro. - El director o directora del Centro, en el mbito de sus competencias, favorecer la convivencia y resolver los posibles conflictos, en cumplimiento de los criterios fijados en el reglamento de Rgimen Interior del Centro y de acuerdo con este Plan de Convivencia.

3.2. Criterios referidos a la coordinacin con otros instrumentos del Centro. - El Plan de Convivencia forma parte del Proyecto Educativo del Centro y deber ser coherente con los restantes documentos de planificacin del Centro, incluyendo el R.R.I. - En la Programacin General Anual se incluirn las actuaciones previstas en el Plan de Convivencia para cada curso acadmico, fundamentalmente las orientadas a mejorar el clima del centro y eduacar para la convivencia. - Los Proyectos Curriculares de Etapa incluirn criterios y procedimientos para la prevencin y promocin de la convivencia, referidos a los diferentes apartados del Plan de Convivencia. La educacin para la convivencia, como parte integrante de la funcin docente, se desarrollar en todas las reas y materias del currculo. - Figurar en el Plan de Accin Tutorial, que prestar especial atencin a la educacin en la convivencia y a la mediacin de conflictos y del que es responsable el tutor/a. 3.3. Criterios referidos al seguimiento y evaluacin del Plan de Convivencia.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

3/36

- El seguimiento del Plan de Convivencia corresponde a la Comisin de Convivencia del Consejo Escolar (En los Decretos 233/1997 y 234/1997, artculos 61 y 65 respectivamente; se dice que en seno del Consejo Escolar del Centro se constituir, entre otras, la Comisin de Convivencia, compuesta al menos por el director o directora, dos maestros/as y dos padres o madres del alumnado de entre los miembros del Consejo Escolar, en escuelas de Educacin Infantil y Primaria; y por el director o directora, dos profesores/as, dos padres o madres de alumnos y dos alumnos elegidos por el sector correspondiente, en los institutos de educacin secundaria). Dicha Comisin de Convivencia, realizar el seguimiento del Plan de Convivencia y elaborar anualmente un informe que recoja las incidencias producidas en dicho perodo, las actuaciones llevadas a cabo, los resultados conseguidos y la propuesta de mejora que estime pertinentes. 3.4. Criterios referidos a los procedimientos y modelos de actuacin. La estructura del Plan de Convivencia, como modelo de actuacin planificada, contempla la estructura siguiente, con las correspondientes acciones a aplicar: a) Plan de actuacin para educar en la convivencia o en resolucin de conflictos escolares, en el cual aparezcan los procedimientos de actuacin orientados a la prevencin y a conseguir un adecuado clima en el Centro; b) Modelo de actuacin respecto del alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan levemente la convivencia escolar; c) Modelo de actuacin respecto del alumnado que presenta conductuales que dificultan gravemente la convivencia escolar; alteraciones

d) Modelo de actuacin ante situaciones de posible acoso escolar o bullying.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

4/36

IV. MODELOS DE ACTUACIN.

A. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIN ORIENTADO A LA PREVENCIN Y A CONSEGUIR UN ADECUADO CLIMA EN EL CENTRO.

Tal y como se cita en el punto 2.2. pg 3, en la Programacin General Anual se incluirn las actuaciones previstas en el Plan de Convivencia para cada curso acadmico, fundamentalmente las orientadas a mejorar el clima del centro y educar para la convivencia.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

5/36

PLAN DE ACTUACIN PARA PREVENIR LA ALTERACION DE LA CONVIVENCIA

Para concretar el MODELO DE ACTUACIN, se expresar a continuacin los OBJETIVOS, LAS MEDIDAS CONCRETAS Y LOS CRITERIOS DE APLICACIN para toda la comunidad educativa. Se tiene en cuenta a necesaria coherencia con las lneas metodolgicas y procedimentales contempladas en el Proyecto Educativo de Centro, el Proyecto Curricular del Centro, el Plan de Accin Tutorial .

OBJETIVOS, MEDIDAS CONCRETAS Y CRITERIOS DE APLICACIN


EN LA ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN GENERAL DE LA ACTIVIDAD DOCENTE.

Con relacin a las actuaciones de organizacin y planificacin general de la actividad docente, conectadas con la formacin de la convivencia y resolucin de los conflictos escolares, nos proponemos en nuestro Centro lo siguiente:
OBJETIVOS Potenciar la gestin democrtica del Centro. MEDIDAS Funcionamiento real de los cauces de participacin del alumnado previstos para gestionar la vida del Centro (normativa en los espacios y tiempos del Centro y toma de decisiones). A travs de asambleas de delegados mensuales y por edificio. Autogobierno del alumnado: elaboracin de las normas en la clase y sus consecuencias, con el objetivo de lograr un clima de aprendizaje, mediante procedimientos democrticos y a iniciativa de la tutora. Concrecin de un programa de contenidos graduados distribuidos en los distintos cursos, tales como: . La multiculturalidad. . La paz. . La solidaridad. . La dignidad de la persona. . La Constitucin. . Los Derechos Humanos del nio. . Los derechos y obligaciones en el ejercicio de la ciudadana (en tercer ciclo de primaria) La tolerancia. Otros. y

Integrar en el conjunto de los PCC del Centro o Progra. Didcticas Generales, como autocontenido o de forma transversal, los contenidos que potencien la educacin en la convivencia, de manera que se fomente la prevencin de la violencia y la resolucin de los conflictos en la escuela de forma no violenta. Realizar actividades y acciones culturales, de ocio y sociales orientadas a la formacin en la convivencia.

Desarrollo de un Programa de acciones tales como teatro, jornadas, murales, salidas, asistencia actos, conciertos y feria cooperativa.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

6/36

Aplicar estrategias en el aula que eduquen en la convivencia al mismo tiempo que se aprende. -

Uso del aprendizaje cooperativo en grupos heterogneos; de manera que los objetivos de los participantes se encuentran vinculados de tal modo que cada uno de ellos slo puede alcanzar sus objetivos si y slo si los otros alcanzan los suyos, el resultado final depende de la actuacin de todo el grupo. Aplicacin de la agrupacin flexible en el trabajo, con la finalidad de que los alumnos que precisan ms ayuda sean conscientes de sus errores y dificultades con ayuda de los compaeros y compaeras.

Favorecer las habilidades y estrategias sociales y comunicacin en profesorado, orientadas a educacin en convivencia y a la resolucin de conflictos en escuela de forma violenta.

de el la la los la no -

Revisin y acuerdo de un programa de reforzadores (incluidas las consecuencias del incumplimiento de las normas y el castigo). Ver Anexo 1. Reflexin y acuerdo de criterios sobre el rol y modelaje del profesorado en el aula, como forma de ejercer el liderazgo y el poder de forma positiva, ya que condiciona fuertemente la autoridad del profesorado. Ver Anexo 2. Uso de la dinmica de grupos en la marcha cotidiana del aula (la integracin y la cohesin en el grupo aula). Aplicacin de habilidades y estrategias de comunicacin. Aplicacin conflictos. de habilidades y estrategias para manejar los

Revisin contnua del RRI e incorporar en el mismo aquellos elementos ms relevantes que sean susceptibles de posibles consecuencias jurdicas. (Teniendo en cuenta la legislacin vigente en todo momento)

Incorporacin en el RRI de las normas siguientes y sus consecuencias: . No dejar a los alumnos solos en el aula; si es necesario salir deben permanecer atendidos por otro/a profesor/a. . Revisar y seguir el proceso sealado en la Organizacin y Funcionamiento del Centro en los casos de retraso de los padres en recoger a sus hijos al finalizar las clases o tareas escolares, de manera que, transcurrido un margen de cortesa de 15 minutos hay que comunicarlo a las autoridades.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

7/36

Revisar el marco normativo del Centro y adaptarlo a un enfoque de disciplina positiva. Potenciar los cauces de ayuda y comunicacin ya en funcionamiento en el Centro y establecer otros nuevos. -

Revisin de las normas mnimas en los distintos espacios y tiempos y acuerdo con todos los rganos de participacin del Centro. Revisin y descripcin de las consecuencias, en sentido positivo, del incumplimiento de las normas anteriores y procesos de actuacin a seguir. Presentacin y explicacin al alumnado de los cauces de ayuda y apoyo que funcionan en el Centro y a los cuales se puede acudir en caso de necesitar ayuda: la tutora, el departamento de orientacin, el equipo directivo, el profesorado, los propios compaeros o compaeras. Establecimiento de la mediacin en el Centro, despus de un proceso de formacin en mediacin de diversos miembros de la comunidad educativa, como un proceso de comunicacin entre partes en conflicto y para casos y situaciones especiales.

Dotarse de protocolos de actuacin en las situaciones siguientes: cuando el alumnado altera levemente el clima de trabajo, cuando lo altera gravemente y en las situaciones de acoso.

Uso del protocolo de actuacin cuando el alumnado altera levemente el clima de trabajo. Uso del protocolo de actuacin cuando el alumnado altera gravemente el clima de trabajo. Uso del protocolo de actuacin en situaciones de acoso en el Centro escolar.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

8/36

EN EL MBITO DE LA TUTORA. Entendemos que la figura del la tutora es una pieza clave en la educacin de la convivencia y en la mediacin de conflictos en el centro escolar. En este sentido, nos proponemos en nuestro Centro lo siguiente:

OBJETIVOS

MEDIDAS

Desarrollar y aplicar estrategias Trabajo por tutoras de los siguientes temas: en el grupo - aula orientadas a la educacin en la convivencia y Desarrollar los hbitos y comportamientos sociales bsicos a la resolucin de los conflictos del alumnado. en la escuela de forma no violenta. Desarrollar las habilidades sociales y de comunicacin bsicas. Estrategias y procesos para solucionar los conflictos interpersonales. Educacin emocional (conocimiento de s mismo, autocontrol, comprensin de las emociones de los dems, etc.).

Tomar la iniciativa y coordinar la accin conjunta del equipo de profesores/as de ciclo. -

Acuerdo con los alumnos y alumnas de las normas mnimas que permitan crear un adecuado clima de trabajo en el aula. Acuerdo con los alumnos y alumnas de las consecuencias del incumplimiento de las normas acordadas. Adoptar un proceso para resolver los conflictos que puedan surgir dentro del aula (tales como las asambleas y los mediadores)

Realizar la orientacin personal y escolar de los alumnos y alumnas de su grupo aula. -

Utilizacin del dilogo y las oportunidades de comunicacin, como estrategia general. Realizacin de un seguimiento de los alumnos y alumnas y anotacin de los hechos y datos relevantes. Atencin a los alumnos y alumnas a ttulo individual o en grupo cuando sea necesario, a travs de las entrevistas y otras estrategias. Iniciacin del protocolo de actuacin cuando alguno de sus alumnos/as alteren levemente el clima de trabajo.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

9/36

EN EL MBITO DE LAS ACTIVIDADES DE RECREO Y EXTRAESCOLARES. Entendemos que el profesorado es una pieza clave tanto en el control, como en la educacin de la convivencia y resolucin de conflictos escolares. En este sentido y con respecto a los tiempos de recreo y a las actividades extraescolares, nos proponemos en nuestro Centro lo siguiente:

OBJETIVOS Sealar los criterios, normas y pautas de actuacin para asegurar el control y el desarrollo adecuado tanto en el tiempo de recreo como en el de las actividades extraescolares. -

MEDIDAS Revisin de las normas de comportamiento en el recreo (ya estn incluidas en el RRI), as como las consecuencias de su incumplimiento y recordarlas y exigirlas al alumnado. Revisin de un sistema de control y actuacin en los tiempos y espacios de recreo. (Ya incluidas en el RRI). Revisin de las normas de comportamiento en las actividades extraescolares e inclusin de las mismas en el RRI, as como las consecuencias de su incumplimiento y recordarlas y exigirlas al alumnado. Ver Anexo 3. Establecimiento de un sistema de control y actuacin en los tiempos y espacios de las actividades extraescolares.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

10/36

EN EL MBITO DE LOS SERVICIOS Y PROGRAMAS COMPLEMENTARIOS.

Comedor y transporte
OBJETIVOS Sealar los criterios, normas y pautas de actuacin para asegurar el control y la actuacin adecuada en el desarrollo del servicio del comedor, del servicio de transporte y otros que puedan funcionar en el Centro. MEDIDAS Revisin de las normas de comportamiento en el comedor e inclusin de las mismas en el RRI, as como las consecuencias de su incumplimiento y recordarlas y exigirlas al alumnado. Establecimiento de un sistema de control y actuacin en los tiempos y espacios del comedor.

Revisin de las normas de comportamiento en las subidas y bajadas del autobs escolar e inclusin de las mismas en el RRI, as como las consecuencias de su incumplimiento y recordarlas y exigirlas al alumnado. Establecimiento de un sistema de control y actuacin en los tiempos y espacios de la subida y bajada del autobs.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

11/36

EN EL MBITO FAMILIAR. Entendemos que la familia es la pieza clave tanto en el control, como en la educacin de la convivencia y resolucin de conflictos escolares. En este sentido y con respecto a la coordinacin con las familias, nos proponemos en nuestro Centro lo siguiente:

OBJETIVOS Acordar y coordinar criterios, pautas de accin y actuaciones concretas con las familias, orientadas hacia la educacin de la convivencia, la resolucin de conflictos en el centro escolar, la prevencin y el tratamiento de la violencia.

MEDIDAS Acuerdo con el AMPA y representaciones de las familias de las medidas plateadas en este apartado. Informacin del marco normativo y acuerdo con las familias a travs de los canales de representacin establecidos. Presentacin de la normativa a las familias cada curso, adaptada al alumnado, y de los criterios de actuacin, con la finalidad de coordinar la accin educativa; as como de las consecuencias de su incumplimiento, de los procesos de actuacin y canales de comunicacin como ayuda y protocolos de actuacin ante las alteraciones leves del clima escolar, graves y situaciones de acoso. Ver Anexo 4.

Compromiso de los padres o tutores por escrito de asistencia a las reuniones generales y a las entrevistas cuando sean convocados por la tutora. Taller de formacin a las familias con relacin a la convivencia y a la resolucin de los conflictos sin violencia.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

12/36

EN EL MBITO SOCIAL INMEDIATO. Los agentes educativos extraescolares juegan un papel relevante con relacin a la actuacin ante determinados conflictos escolares y conductas violentas. En este sentido y con respecto a la coordinacin con los mismos, nos proponemos en nuestro Centro lo siguiente:

OBJETIVOS Acordar unos criterios y coordinar las acciones con los agentes extraescolares relacionados con la resolucin de los conflictos en el centro escolar y prevencin y tratamiento de la violencia.

MEDIDAS Elaboracin de un protocolo de actuacin conjunto, entre el Centro escolar y la asistencia social municipal, para casos de absentismo y similares.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

13/36

B. MODELO DE ACTUACIN RESPECTO AL ALUMNADO QUE PRESENTA ALTERACIONES CONDUCTUALES QUE DIFICULTAN LEVEMENTE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

En este paso, escribimos el proceso a seguir, los criterios y medidas o actuaciones pertinentes respecto al alumnado que presenta alteraciones conductuales que dificultan levemente la convivencia escolar. Debe quedar claro que no estamos hablando, en este modelo, de conductas violentas, sino de aquellos comportamientos que, sin ser graves, precisan nuestra intervencin, dar algn tipo de ayuda e iniciar, por tanto, un protocolo de actuacin. Ante los alumnos y alumnas que presenten alteraciones conductuales que dificultan levemente la convivencia escolar, seguiremos la siguiente secuencia , (ver modelo de plantilla al final de este modelo de actuacin):

B.1. Recogida de informacin sobre el hecho o hechos sucedidos.


El/la tutor/a, auxiliado si es necesario por algn miembro de equipo directivo o asesorado por el/la orientador/a del Centro, realizar los pasos siguientes:

El/la tutor/a, auxiliado si es necesario por algn miembro de equipo directivo o asesorado por el/la orientador/a del Centro, realizar los pasos siguientes: Describir la conducta problemtica.

Ejemplos de conductas inadecuadas que suelen darse en nuestro contexto : - Se levanta continuamente del asiento. - Llama la atencin distrayendo a los compaeros, haciendo tonteras y molestando. - Molesta a los compaeros o compaeras de pupitre. - Habla en alto constantemente durante el tiempo de trabajo. - No trabaja y no deja de hablar. - Bromea, se re, hace comentarios fuera de lugar en tiempo de trabajo. - Quiere ser el primero en todo y provoca conflictos por ello. - Siempre es el ltimo. - Corre y se desliza por los pasillos. - Se queda en el patio en los horarios de entrada a clases. - Grita continuamente. - Insulta. - Se pelea. - Se pega. Sealar la situacin escolar en la que aparece la conducta descrita anteriormente. Pasillo, aula, biblioteca, fila, patio, gimnasio, servicios, entrada, actividades extraescolares y otras. Describir la situacin anterior a que el/la alumno/a muestra la conducta problemtica.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

14/36

Contexto en el que sucede la conducta, del tipo: le provoca un compaero, recibe un empujn previo, se aburre, tiene dificultad en las tareas escolares, le han gastado una broma pesada, haba perdido la atencin, practica un juego violento, utiliza burlas y otros. Describir la situacin inmediatamente posterior a la mala conducta.

Ejemplos de descripciones: Realiza la tarea mal, responde agrediendo, responde con otros insultos, se sale de la fila, se sale del aula, abandona la actividad de trabajo, grita, se calla, emborrona o ensucia la tarea, llora, contesta al profesor/a y otros. Sealar las consecuencias o reacciones inmediatas de las personas prximas al alumno/a ante su conducta inadecuada.

Ejemplos de consecuencias o reacciones: El/la profesor/a le ignora, lo separa y asla, le reprende y le llama la atencin, le hace repetir la accin de modo correcto, le impone un castigo (priva de recreo, mando al patio, manda a direccin jefatura de estudios servicio de orientacin), le sonre, le hace una reflexin, se altera emocionalmente, llama a los padres, le enva al director/a, le enva al departamento de orientacin no le habla durante un tiempo, le insiste con frecuencia en lo que debe hacer y otros. Otros alumnos: se fijan en l, lo ignoran, responden a la agresin, lo rechazan, se chivan, guardan silencio cmplice, le animan y refuerzan, le sonren, se burlan, le insultan, se alan con y otros.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

15/36

B.2. Pronstico inicial de la situacin ante el hecho o hechos que han alterado la convivencia escolar.
El objetivo de este paso es sealar si la conducta anmala se debe a alguna alteracin producida por disfunciones del propio proceso de enseanza - aprendizaje; a factores de tipo familiar; a factores socio ambientales; a factores psicolgicos; a factores de marginalidad; u otros. El/la tutor/a, auxiliado si es necesario por algn miembro de equipo directivo o asesorado por el/la orientador/a del Centro, realizar los pasos siguientes: Analizar la conducta inadecuada. Sealar las ventajas y desventajas que el/la alumno/a logra con su comportamiento inadecuado. Ejemplos de ventajas: Se siente a gusto, no realiza las tareas, se apropia de objetos ajenos, se impone a los dems, obtiene un nuevo objetivo, tiene excusa para no trabajar y estudiar, obtiene atencin, sale al patio, sale de clase, se hace notar, logra la estima de el/la profesor/a, aumenta su autoestima, se siente querido, se integra en el grupo, se siente apoyado por parte de los compaeros y otros. Ejemplos de desventajas: Se siente infeliz, no juega, hace la tarea mal, se aburre, es rechazado, pierde la estima de el/ profesor/a, se queda sin recreo, suspende, se queda solo, tiene dao fsico, pierde las relaciones con los compaeros, le queda tarea pendiente, deteriora su autoestima, se siente rechazado y otros. Concretar el origen y circunstancias del comportamiento inadecuado. Contestar a las preguntas siguientes: - Cmo apareci la conducta problemtica? Ejemplos de respuestas: espontneamente, paulatinamente, espordicamente, frecuentemente. - En qu circunstancias apareci? Ejemplos de respuestas: Inducido por los compaeros, debido al estrs y ansiedad, por celos, al aumentar la exigencia de la tarea escolar, al llegar algn compaero nuevo, al recibir atencin, al trabajar con una persona determinada, al estar en grupo y otros. - El/la alumno/a imita conductas de otras personas? De quin? Ejemplos de respuestas: Si, no, de tal compaero concreto, de tal grupo concreto y otros. - Aparecen causas biolgicas, psicolgicas o ambientales? Ejemplos de causas: Crisis de crecimiento, cambio de amigos, accidentes, cambio de domicilio, influencia del grupo, enfermedad, cambio de colegio, cambios familiares y otros.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

16/36

B.3. Propuesta de medidas y/o actuaciones pertinentes en cada caso.


En funcin de los datos recogidos anteriormente, se propondrn medidas concretas a tomar. Estas medidas podrn ser orientadas al individuo o al grupo. Como tenemos sealadas las situaciones tipo en el apartado 1. (III. Modelos de actuacin) de este Plan de Convivencia, podremos seleccionar aquellas acciones concretas que sean necesarias. B.3.1. CON EL/LA ALUMNO/ALUMNA O ALUMNOS/AS QUE HAN ALTERADO LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Nuestro proceso para actuar con el/la alumno/a de forma individualizada ser el siguiente:

PROPUESTA DE ACTUACIN INDIVIDUAL 1. Recabar las opiniones de el/la alumno/a acerca de su propia conducta. 1. Establecer un plan de modificacin de conducta. Detectar los posibles reforzadores (qu persigue, qu le agrada, quin le satisface, con quin est a gusto,); b) Concretar los reforzadores a aplicar (tipo de refuerzo, cambio de sistema de refuerzos, premios, castigos, darle tarea extra, aislarlo, fomentar un cambio de situacin); c) Mantener entrevista con alumno/a (resumir los hechos, dejar claros los objetivos de cambio, establecer compromisos, ); d) Mediar en los conflictos, si se considera necesario; El Centro, en funcin de las conductas que ms ayuda necesitan y que se repiten por ser ms generales, dispone de protocolos de actuacin, como una ayuda para el profesorado (Ver apartado 2.3.3.). 3. Coordinarse con la familia (Ver apartado B.2.4.). 4. Seguimiento de los cambios de conducta. Ejemplos de observaciones: Frecuencia e intensidad del comportamiento inadecuado (disminucin, intensidad, duracin); intentos del propio alumno/a por cambiar su conducta (no se esfuerza, se esfuerza si se dan las circunstancias siguientes, ); cmo han sido los cambios (permanece quieto, callado, controla las agresiones, llama la atencin de otra manera, autorregula su conducta, modera su hiperactividad, mejora su rendimiento escolar, se concentra, contiene la risa, cambio el tipo de insultos, se autorrefuerza, aumenta su comunicacin, imita un nuevo modelo,); cmo reaccionan quienes le rodean ante tales intentos (con satisfaccin, reforzndolo, burlndose, sin valorar,).

B.3.2. COLECTIVA, CON EL GRUPO DE ALUMNOS/AS AFECTADOS.

Nuestro proceso para actuar con el grupo de alumnos/as afectados ser el siguiente:

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

17/36

1. Identificar la situacin tipo. El/la tutor/a, ayudado y asesorado por Psicopedagoga Municipal si es necesario, seleccionar y planificar las acciones concretas a realizar con el grupo (Ver apartado B.3.3.). 2. Establecer un plan de modificacin de conducta. Que contemplar las acciones que se crean ms efectivas en cada caso, segn la onducta y circunstancias del alumno/a: Revisin de los agrupamientos, revisin de la organizacin de apoyos, refuerzos especficos al grupo, debate en asamblea, metodologas para favorecer la comunicacin y las habilidades sociales en la tutora B.3.3. PROTOCOLOS DE ACTUACIN ANTE LAS CONDUCTAS QUE ALTERAN LEVEMENTE LA CONVIVENCIA Y QUE APARECEN CON MAYOR FRECUENCIA EN NUESTRO CONTEXTO.

Se trata de protocolizar aquellas conductas que nos interesa modificar y que tienen una alta frecuencia en nuestro Centro, de manera que dispongamos de unos criterios y orientaciones para actuar ante las mismas. La propuesta que se presenta seguidamente es a ttulo indicativo, un simple ejemplo para que cada Centro, especialmente a travs del/la orientador/a y la tutora, disponga de los protocolos de actuacin adecuados como estrategias de ayuda en el trabajo diario.

Dado el contexto de nuestro Centro, dispondremos de protocolos para actuar ante las siguientes conductas: CONDUCTA A MODIFICAR ORIENTACIONES No termina las tareas, se - Los alumnos y alumnas con hiperactividad no pueden dispersa y parece poco trabajar mucho rato de forma continua o sin recibir motivado. refuerzos y necesitan cambios en las condiciones de trabajo. - Conviene reforzarlos con atencin cuando estn sentados trabajando, adaptar las exigencias de la tarea a su capacidad de atencin y control frecuente, reforzar el trabajo terminado, reforzar el trabajo bien terminado, trabajar en una mesa individual cuando requiere mayor concentracin. Se levanta continuamente del - Tiene dificultades para mantenerse sentado mucho rato o asiento. quiere llamar la atencin. - Conviene dejarle claras las normas de trabajo, ignorarle cuando acuda a nosotros sin el trabajo terminado, ir a su asiento a verle cuando est trabajando sentado, reforzarle positivamente con puntos si trabaja sentado. Llama la atencin distrayendo a - Quiere llamar la atencin. los compaeros y compaeras. - Conviene, en caso de que distraiga a los compaeros, aplicarle el tiempo fuera de refuerzo positivo, nos limitaremos a cogerle del brazo suavemente y conducirlo al rincn de pensar mientras seguimos explicando algo o hablando con otros alumnos, no le miraremos ni le diremos nada al acompaarlo, pasados cinco minutos le pediremos a un compaero que le diga que ya puede volver a su sitio y que le explique lo que estamos haciendo, una vez se haya incorporado y est cumpliendo con lo que debe hacer nos interesaremos por su tarea. No escucha cuando se explica - Tiene dificultades para centrarse. algo y se dispersa con facilidad. - Conviene hacerle participar en la explicacin, hacerle preguntas frecuentes y fciles para que se anime al ver que controla las respuestas, preguntar o felicitar a algn

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

18/36

Cuando no le sale un ejercicio lo rompe y se frustra con facilidad.

Molesta a los compaeros y compaeras de pupitre.

Quiere ser el primero en lo que sea y acaba pelendose con todos.

Es siempre el ltimo en todo.

Corre y se desliza por los pasillos con regularidad.

alumno/a muy atento para que lo imite, acercarse a su mesa y seguir all la explicacin cuando veamos que est perdiendo el hilo, apoyar nuestra mano en su hombro mientras explicamos a todos, concederle un punto por cada explicacin en que haya atendido y participado con inters, pedirle que lleva un autorregistro para puntuarse segn la norma dada, prepararle objetivos de conducta sencillos.. - Tiene baja tolerancia a la frustracin, no controla sus emociones y, posiblemente, la tarea sea difcil para l. - Conviene ensearle formas alternativas de reaccionar en un primer momento (como pedir ayuda a un compaero o al profesor), despus le ayudaremos en los pasos para solucionar el trabajo, usar autoinstrucciones que sirvan para autoevaluarse, adaptar la exigencia a su poca capacidad de control, la solucin no es romperlo y tendr que hacerlo de nuevo con las consignas recibidas para pedir ayuda o hacer la tarea de otra forma, lo repetir cuando est ms tranquilo, le fragmentaremos el trabajo en dosis pequeas y le reforzaremos cada una de ellas. - Se mueve, da patadas sin darse cuenta, habla en alto, no trabaja y molesta, bromea y se re, hace comentarios fuera de lugar. - Conviene diferenciar si la situacin es por deseo de llamar la atencin o es por falta de control, si molesta por llamar la atencin utilizaremos el rincn de pensar, si molesta por falta de control trataremos de darle estrategias para que sea consciente de su excesivo movimiento y de la conducta que molesta a los compaeros, se elaborar un programa de seguimiento y, si es necesario, alguna sesin prctica (bien en la sala de psicomotricidad, bien con la colaboracin de la maestra de P.T. y/o del resto de especialistas y maestros que intervienen en su proceso de aprendizaje) con la intencin de ayudar al nio a ser consciente de la situacin y a mejorar su autocontrol. - Tiene afn de protagonismo y competitividad. - Conviene, en ocasiones, evitar el problema estableciendo normas y orden (en las filas, en la salidas y entradas, etc.), utilizar el privilegio de ser el primero como premio o refuerzo en otras, escribirlo como objetivo de autorrefuerzo y anotar puntos cada vez que lo haga bien, pedirle que haga lo contrario para que practique el saber esperar. - Es un alumno/a lento/a. - Conviene dar un punto por terminar de vestirse, recoger el material, etc. de forma rpida, mejor dar un punto de grupo (siempre que se pueda se har el programa de puntos de forma grupal) al terminar pronto todos de forma que todos ayudan y refuerzan la conducta adecuada. - Necesita moverse, llamar la atencin o ser protagonista. - Conviene evitar el problema (haciendo que realice una tarea concreta), sancionarlo por incumplimiento de la norma haciendo que repita el recorrido de forma muy lenta y en varias ocasiones para que entrene su autocontrol, envindole el ltimo cada vez, reforzar la conducta contraria ponindose un punto cada vez que lo hace bien.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

19/36

B.2.4. COMUNICACIN A LAS FAMILIAS. Nuestro proceso para actuar con las familias ser el siguiente: 1. Entrevista con la familia para coordinar y aunar esfuerzos educativos. Se trata de informar a las familias y pedir la colaboracin en el plan de modificacin de conducta establecido. Guin para entrevista con la familia: comunicacin de la informacin recogida y resumen hechos, pronstico inicial de la situacin, propuesta de actuacin o medidas de corte pedaggico (criterios y acciones concretas y conjuntas), colaboracin y/o apoyo que se precisa por parte del medio familiar, seguimiento. 2. Seguimiento al alumno y nueva entrevista con la familia si se considera necesaria. Se trata de comprobar los resultados del plan de modificacin de conducta e, introducir, en colaboracin con las familias, los cambios oportunos.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

20/36

MODELO DE PLANTILLA DE REGISTRO ACTUACIN LEVE

Alumno/a:_________________________________________________________ Fecha ___________________ 1. INFORMACIN SOBRE EL HECHO O HECHOS SUCEDIDOS. 1.1. Descripcin de la conducta problemtica.

1.2. Situacin escolar en la que aparece. 1.3. Situacin anterior a la conducta descrita. 1.4. Situacin inmediatamente posterior a la conducta descrita. 1.5. Consecuencias o reacciones inmediatas de las personas prximas ante la conducta descrita. 2. PRONSTICO INICIAL DE LA SITUACIN. 2.1. Anlisis de la conducta inadecuada. 2.1.1. Ventajas y desventajas.

2.1.2. Origen y circunstancias.

3. PROPUESTA DE MEDIDAS Y/O ACTUACIONES. 3.1. Individualizadas.

3.2. Colectivas.

4. COMUNICACIN A LAS FAMILIAS.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

21/36

4.4. MODELO DE ACTUACIN RESPECTO AL ALUMNADO QUE PRESENTE ALTERACIONES CONDUCTUALES QUE DIFICULTAN GRAVEMENTE LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Nuestra intervencin estar orientada a una intervencin sistemtica y estructurada con los/as alumnos/as en caso de violencia escolar, contrastada, documentada y que inicialmente sea constitutiva de falta grave o muy grave, segn lo establecido en el Decreto 246/91, de 23 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre derechos y deberes de los alumnos de los centros docentes de niveles no universitarios de la Comunitat Valenciana.

Ante los alumnos y alumnas que presenten alteraciones conductuales que dificultan gravemente la convivencia escolar, el Equipo Directivo del Centro, coordinado con el/la tutor/a del alumno, Gabinete psicopedaggico Municipal,, psicopedagogo/a de la unidad psicopedaggica de intervencin de la Direccin Territorial de Cultura, Educacin y Deporte (en casos extremos) y otros profesionales (asistentes sociales, profesores/as de pedagoga teraputica, educadores/as, monitores/as,si es necesario), seguiremos la siguiente secuencia. (ver modelo de plantilla al final de este modelo): 4.4.1. CATEGORIZAR EL TIPO DE INCIDENCIA PSICOPEDAGGICO DEL/DE LA ALUMNO/A Y ESTABLECER UN PERFIL

En este paso vamos a categorizar el tipo de incidencia; estudiar la pertinencia de poner en marcha lo establecido en el Decreto 246/1991, de 23 de diciembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, sobre derechos y deberes de los alumnos, de los centros docentes de niveles no universitarios de la Comunitat Valenciana, en lo referente a medidas cautelares, apertura de expediente disciplinario, etc. y, si procede, comunicar a la Fiscala el caso. Con esta finalidad usaremos el Modelo de Recogida de datos siguiente, propuesto en el Anexo II (Orden de 25 de noviembre de 2005, de la Consellera de Cultura, Educacin y Deporte, por la que se regula la notificacin de las incidencias que alteren la convivencia escolar, enmarcada dentro del PREVI). Ver Modelo de Recogida de datos adjunto.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

22/36

MODELO DE RECOGIDA DE DATOS para categorizar la incidencia y el perfil psicopedaggico del/de la alumno/a.

Alumno/a:_____________________________________________________Fecha: __________________________ 1. TIPO DE INCIDENCIA Y PERFIL PSICOLGICO. 1.1. Categorizar el tipo de incidencia. 1.2. Perfil psicolgico. 1.2.1. Anamnesis / Historial. 1.2.2. Factores personales. 1.2.3. Factores psicopedaggicos. 1.2.4. Factores familiares. 1.2.5. Factores escolares y acadmicos. 1.2.6. Factores socioculturales. 1.2.7. Problemtica principal asociada. 2. MEDIDAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA. 2.1. Incluidas en el Plan de Accin Tutorial. 2.2. Incluidas en el Plan de Atencin a la Diversidad. 2.3. Otras medidas de apoyo y colaboracin exterior al Centro.

3. MEDIDAS DE INTERVENCIN DISCIPLINAR.

4. INFORME INDIVIDUALIZADO.

5. INFORMACIN PADRES/MADRES O TUTORES/AS Y A LA ADMINISTRACIN EDUCATIVA.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

23/36

1. TIPO DE INCIDENCIA Y PERFIL PSICOLGICO. ANAMNESIS / HISTORIAL. El historial reflejar los datos siguientes: a) Los antecedentes del alumno/a si los tiene de faltas anteriores b) Las consecuencias; c) Las variables contextuales; d) Las acciones puestas en marcha con anterioridad y otras.

FACTORES PERSONALES. Caractersticas ms relevantes de su personalidad que observa el tutor/a de su trato diario. FACTORES PSICOPATOLGICOS. Factores de alteracin de la conducta derivados de diagnstico mdico, o psicolgico como trastornos de conducta, trastos del control de impulsos, trastornos adaptativos y otros. FACTORES FAMILIARES. Aspectos de su contexto familiar que puedan provocar conductas disruptivas. FACTORES ESCOLARES Y ACADMICOS. Aspectos de su contexto escolar y acadmico a nivel de grupo clase y otros Ejemplo de factores: es percibido como agresivo por sus compaeros y compaeras, con fuerte necesidad de protagonismo, con inmadurez, antiptico, con dificultades para comprender las debilidades de los dems, rechazado por sus compaeros de clase FACTORES SOCIOCULTURALES. Ejemplos de factores socioculturales: estereotipos culturales de referencia, pertenencia a minoras, contexto sociocultural inmediato (barrio, etc.), influencia y hbitos respecto a los medios de comunicacin y otros.

2. MEDIDAS DE INTERVENCIN EDUCATIVA. A la luz de todos los factores sealados antes, proponer las medidas de intervencin educativa que reduzcan al mximo la probabilidad de incurrir en acciones antisociales y que favorezcan su socializacin. 2.1. INCLUIDAS EN EL PLAN DE ACCIN TUTORIAL. Las medidas incluidas en el Plan de Accin Tutorial que vamos a utilizar ante las faltas graves son: 1. Recabar las opiniones de el/la alumno/a acerca de su propia conducta. 2. Establecer un plan de modificacin de conducta para faltas graves. 3. Coordinarse con la familia (Ver apartado 2.4.). 4. Seguimiento de los cambios de conducta.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

24/36

2.2. INCLUIDAS EN EL PLAN DE ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Las medidas incluidas en el Plan de Atencin a la Diversidad que vamos a utilizar ante las faltas graves son las que detalla el Reglamento de Rgimen Interno, en las conductas tipificadas como como Faltas Graves, adems de las posibilidades organizativas, agrupaciones diferentes, adaptaciones, etc. 2.3. OTRAS MEDIDAS DE APOYO Y COLABORACIN EXTERNAS AL CENTRO. Ante conductas que alteren gravemente la convivencia, cuando el caso lo requiera, coordinaremos los criterios y la accin, a travs de los cauces previstos, con los agentes educativos externos siguientes: asistente social, autoridades locales, etc.

3. MEDIDAS DE INTERVENCIN DISCIPLINAR. Se trata de decidir si se aplica el Reglamento de Rgimen Interior. APLICACIN DEL REGLAMENTO DE RGIMEN INTERIOR Las medidas de carcter disciplinar son: a) Tipificar la conducta como falta grave o muy grave; b) Aplicar el Reglamento de Rgimen Interior, si se considera conveniente; c) Poner en marcha el expediente disciplinario correspondiente, si se considera conveniente; d) Si se abre expediente tambin sealaremos las medidas de intervencin educativa pertinentes.

4. INFORME INDIVIDUALIZADO. A partir de todos los elementos anteriores (tipo de incidencia, perfil psicopedaggico, medidas de intervencin, medidas disciplinarias) y a instancias del director del Centro, se elaborar un informe individualizado, que guarda las garantas de confidencialidad y reservas previstas en la normativa. Como es prescriptivo y a instancias de la direccin del Centro, el/la tutor/a y Equipo Directivo elaborarn un Informe con los apartados siguientes (Podemos disponer de una plantilla para facilitar el trabajo): El Informe individualizado puede recoger: a) La conducta violenta. - Breve descripcin de la conducta violenta. - Categorizacin o tipificacin de la conducta. b) Factores relevantes. c) Medidas de intervencin y optimizacin de las mismas. - Medidas incluidas Plan de accin Tutorial. - Medidas concluidas en el Plan de Atencin a la Diversidad. d) Acciones de continuacin y seguimiento.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

25/36

5. INFORMACIN PADRES/MADRES O TUTORES/AS Y A LA ADMINISTRACIN EDUCATIVA. La informacin a las familias y a la Administracin Educativa, la haremos de la siguiente forma: INFORMACIN FAMILIAS Y ADMINISTRACIN EDUCATIVA Se trata de informar a las familias a travs de los cauces previstos y de seguir las directrices sealadas en el Anexo I y Anexo II (Orden de 25 de noviembre de 2005) sobre notificacin de incidencias.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

26/36

4.5. MODELO DE ACTUACIN ANTE SITUACIONES DE POSIBLE ACOSO ESCOLAR O BULLYING.


Cuando la violencia escolar se reitera, en un marco de desequilibrio de poder (agrede el ms fuerte) de manera que la vctima se siente intimidada, hablamos de acoso escolar. Es una especie de tortura, a menudo sistemtica y que, frecuentemente, es consumada por un grupo. Aunque este tipo de conducta se produce ms frecuente y ms evidentemente a partir de la Educacin Secundaria, se recoge en el Plan de Convivencia de nuestro Centro tal y como contempla la normativa vigente. Nuestros objetivos son los siguientes: sistematizar la recogida de informacin, discriminar los distintos tipos de violencia escolar, registrar por escrito las incidencias y actuaciones y poner en marcha las personas o servicios necesarios. Ante la presencia de un posible acoso escolar, seguiremos la siguiente secuencia en la prctica utilizaremos una plantilla que recoja todos los pasos( ver modelo de plantilla al final de este modelo): 4.5.1. ACTUACIONES INMEDIATAS DE CARCTER URGENTE.CONOCIMIENTO DE LA SITUACIN Y COMUNICACIN INICIAL AL EQUIPO DIRECTIVO. Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento expreso de una situacin de intimidacin o acoso sobre algn/a alumno/a o considere la existencia de indicios razonables, lo pondr inmediatamente en conocimiento del tutor/a, de un/a profesor/a, del orientador/a, o de un alumno/a, segn el caso, quien lo comunicar al Equipo Directivo. Este primer nivel de actuacin corresponde, por tanto, a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa. 4.5.2. VALORACIN INICIAL Y PRIMERAS MEDIDAS. El Equipo Directivo, con el asesoramiento del/a tutor/a del alumno/a: a) Efectuar una primera valoracin, con carcter urgente, acerca de la existencia o no, de un caso de intimidacin y acoso hacia un/a alumno/a, as como el inicio de las actuaciones que correspondan segn la valoracin realizada. b) Todas las actuaciones realizadas hasta el momento quedarn reflejadas en un Informe escrito, que quedar depositado en la Jefatura de Estudios. Para la valoracin inicial y redaccin de este Informe, se utilizar la plantilla de recogida de datos (Protocolo de deteccin precoz) del modelo de actuacin en situaciones de posible acoso e intimidacin entre iguales del PREVI.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

27/36

MODELO DE ACTUACIN ANTE SITUACIONES DE POSIBLE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

Nombre (vctima)____________________________________________________ Fecha_______________ Nombre (agresor/es) _____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ __________ 1. ACTUACIONES INMEDIATAS DE CARCTER URGENTE. 1.1. Conocimiento de la situacin y comunicacin inicial el Equipo Directivo.

1.2. Valoracin inicial y primeras medidas.

2. ACTUACIONES POSTERIORES EN CASO DE QUE SE CONFIRME LA EXISTENCIA DE COMPORTAMIENTOS DE INTIMIDACIN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS/AS. 2.1. Adopcin de medidas de carcter urgente.

2.2. Comunicacin de la situacin.

2.3. Plan de Actuacin.

2.4. Seguimiento del Plan de Actuacin.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

28/36

4.5.3. ACTUACIONES POSTERIORES EN CASO DE QUE SE CONFIRME LA EXISTENCIA DE COMPORTAMIENTOS DE INTIMIDACIN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS/AS. Las actuaciones coordinadas por el Equipo Directivo, con el apoyo del tutor/a del/ la alumno/a, y que pueden adoptarse con carcter simultneo, son las siguientes: ADOPCIN DE MEDIDAS DE CARCTER URGENTE.

A partir de la valoracin previa, llevaremos a cabo las medidas siguientes que van dirigidas a evitar la continuidad de la situacin y que son las que marca el protocolo: a) Medidas inmediatas de apoyo directo al/a alumno/a afectado (vctima del acoso/intimidacin). b) Revisin urgente de la utilizacin de espacios y tiempos del Centro, con los mecanismos de control correspondientes. c) Aplicacin del Reglamento de Rgimen Interior, si se estima conveniente, teniendo en cuenta la posible repercusin sobre la vctima. d) Segn el caso, puesta en conocimiento y denuncia de la situacin en las instancias correspondientes. COMUNICACIN DE LA SITUACIN.

Comunicaremos la situacin de acoso escolar a: a) A las familias de los/as alumnos/as implicados, tanto de las vctimas como de los agresores. b) A la Comisin de Convivencia del Centro. c) Al tutor/a y equipo de profesores/as de los alumnos/as y a otros profesores/as relacionados. d) A otro personal del Centro, si se estima conveniente (monitores/as de comedor, por ejemplo). e) A otras instancias externas al Centro (sociales, sanitarias y judiciales) segn la valoracin inicial y la conveniencia. f) Al/a Inspector/a del Centro, segn el Protocolo de Intervencin del PREVI. Ante un caso de especial gravedad y/o emergencia, el Servicio Central de Inspeccin ha creado la figura del Coordinador de Programa en la Direccin Territorial, que se encargar de poner en marcha a personas y servicios necesarios ante este tipo de casos (Unidad de Atencin e Intervencin que observa la situacin de violencia y asesora a los Centros). PLAN DE ACTUACIN.

El/la Jefe/a de Estudios coordinar la confeccin del documento, donde se recogern las actuaciones con los afectados directamente (vctima y agresor/es), con los/las compaeros/as ms directos de los afectados, con las familias de los afectados, con los/as profesores/as en contacto con las vctimas y agresores y en el Centro en general, de entre las siguientes: Posibles Actuaciones: 1. 2. Con los afectados directamente. Con las vctimas.

- Actuaciones de apoyo y proteccin expresa o indirecta.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

29/36

- Actuaciones mediante programas, talleres y estrategias especficas de atencin y apoyo social. - Actuaciones de posible derivacin a servicios externos (sociales, sanitarios, a ambos,). b) Con el/la agresor/a o agresores/as. - Actuaciones con relacin a la aplicacin del Reglamento de Rgimen Interior por parte del Equipo Directivo. - Actuaciones mediante programas, talleres y estrategias especficas de modificacin de conducta y ayuda personal. -Actuaciones de posible derivacin a servicios externos (sociales, sanitarios, a ambos,). c) Con los/las compaeros/as ms directos de los afectados. - Actuaciones dirigidas a la sensibilizacin y apoyo entre compaeros/as. 2. Con las familias de los afectados. - Actuaciones orientadas a reconocer indicadores de deteccin e intervencin (reconocimiento de perfiles de agredidos/agresores en sus hijos/as).. - Actuaciones para Informar sobre posibles apoyos externos y otras actuaciones de carcter externo. - Actuaciones de coordinacin sobre criterios, pautas de actuacin y actuaciones concretas entre familia y Centro - Actuaciones para coordinar el seguimiento. 3. Con los/as profesores/as en contacto con las vctimas y agresores. - Actuaciones orientadas a reconocer indicadores de deteccin. - Actuaciones para acordar criterios y pautas de intervencin y actuaciones concretas. 4. En el Centro, en general. a) Con los/as alumnos/as. - Actuaciones dirigidas a la sensibilizacin y prevencin del acoso escolar. - Actuaciones dirigidas a la deteccin de posibles situaciones y el apoyo a las vctimas. - Actuaciones dirigidas a la no tolerancia con el acoso y la intimidacin. b) Con los/las profesores/as. - Actuaciones dirigidas a la sensibilizacin y deteccin de posibles situaciones. - Actuaciones dirigidas a la formacin en el apoyo a las vctimas y en la no tolerancia con el acoso y la intimidacin. - Actuaciones dirigidas a la atencin a las familias de los afectados. c) Con las familias. - Actuaciones dirigidas a la sensibilizacin, prevencin y deteccin de posibles situaciones de acoso. - Actuaciones dirigidas a la formacin en el apoyo a las vctimas y la no tolerancia con el acoso y la intimidacin. d) Con otras entidades y organismos. - Actuaciones dirigidas a establecer mecanismos de colaboracin y actuacin conjunta con otras entidades y organismos que intervengan en este campo. Fundamentalmente con La Inspeccin de educacin y expertos en los casos graves.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

30/36

SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACTUACIN.

El seguimiento del Plan de Actuacin, lo haremos de la siguiente manera: a) Se mantendrn las reuniones individuales que se estimen necesarias con los/las alumnos/as afectados, as como con sus familias, valorando las medidas adoptadas y las modificaciones, en su caso. b) Se considerar la posibilidad de aplicar cuestionarios de recogida de informacin. c) La Comisin de Convivencia ser informada, pudiendo ser requerida su intervencin directa en las diferentes actuaciones. d) El/la Inspector/a del Centro ser informado en todo momento por el Director/a, quedando constancia escrita de todas las actuaciones desarrolladas. e) La transmisin de informacin acerca de las actuaciones desarrolladas, en caso de traslado de alguno o algunos de los/las alumnos/as afectados, estar sujeta a las normas de obligatoria confidencialidad y de apoyo a la normalizacin de la escolaridad de los alumnos/a.

4.5.4. ACTUACIONES POSTERIORES EN CASO DE QUE NO SE CONFIRME LA EXISTENCIA DE COMPORTAMIENTOS DE INTIMIDACIN Y ACOSO ENTRE ALUMNOS/AS. En este caso, las actuaciones, coordinadas por el Equipo Directivo, con el apoyo y colaboracin del/de el/la orientador/a del Centro y el/la tutor/a del alumno/a, que pueden adoptarse de forma simultnea, sern las siguientes: MEDIDAS A TOMAR SI NO SE CONFIRMA LA INTIMIDACIN Y ACOSO Las actuaciones a realizar en caso de que no se confirme la existencia de comportamientos de intimidacin y acoso, sern las siguientes: a) Comunicacin a la familia del alumno/a afectado. La realizar el/la tutor/a con el apoyo y ayuda del orientador/a, en su caso, y de la Jefatura de Estudios. Va dirigida a aportar orientaciones referidas al maltrato entre iguales y a la informacin de posibles apoyos externos (servicios sociales y/o sanitarios); de todo lo cual quedar constancia por escrito. b) Comunicacin al Equipo de Profesores/as del/a alumno/a y otros/as profesores/as afectados, si se estima conveniente. La realizar el/la tutor/a, con el apoyo y ayuda del orientador/a, en su caso, y de la Jefatura de Estudios. Va dirigida a aportar orientaciones referidas al maltrato. c) Comunicacin a otras instancias externas al Centro (sociales, sanitarias, judiciales) si se ha informado con anterioridad de la existencia de indicios.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

31/36

ANEXO I : REVISIN Y ACUERDO DE UN PROGRAMA DE REFORZADORES


1. Ignorar la conducta indeseable 2. Premiar verbalmente la buena conducta de un modelo que est actuando correctamente (cualquier compaero). 3. Si el nio/a intenta llamar la atencin porque no le haces caso, hay que remarcar lo positivo que ests esperando que haga (en lugar de lo negativo que est haciendo. En cuanto se siente por ejemplo, hay que felicitarle en seguida). 4. Si an as continua hay que dejar clara la consecuencia de sus actos. Ejemplo: Ya sabes que si no te sientas bien en la silla (la consecuencia debe ser inmediata). 5. Si al advertirle hace caso, le felicitaremos inmediatamente. Si sigue sin hacer caso hay que aplicarle la consecuencia en el mismo instante. 6. Debe haber un tiempo corto para que el nio recapacite sobre lo que ha hecho, se le debe permitir que verbalice lo que ha pensado, como se ha sentido y la posible solucin al problema que ha causado. 7. En el momento que entre en la dinmica normal del aula o de la actividad, hay que elogiar su buena conducta y hacerle ser consciente de lo bien que se siente cuando se porta bien.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

32/36

ANEXO II : REFLEXIN Y ACUERDO DE CRITERIOS SOBRE EL ROL Y MODELAJE DEL PROFESORADO. 1. El profesor debe dar una imagen equilibrada y de control. 2. La relacin con los alumnos debe ser cordial, cercana y amable. 3. Las normas deben ser claras, racionales y fciles de controlar y cumplir. 4. El maestro debe buscar el orden y la regularidad en todo momento. 5. El maestro mantendr una continuidad en las rutinas cotidianas y normas de la clase. 6. Mantener la disciplina y la autoridad en todo momento sin menospreciar al alumno.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

33/36

ANEXO III: NORMAS DE COMPORTAMIENTO ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES.

EN

LAS

1. Est prohibido traer mviles o videoconsolas de casa. 2. Se pueden traer cmaras de fotos. 3. Los alumnos deben ir bien sentados en el autobs, con el cinturn de seguridad abrochado y no pueden comer ni beber durante el trayecto. 4. No se pueden traer chucheras a las excursiones. 5. Los alumnos debern hacer caso en todo momento a los monitores, seguir al grupo y respetar las instalaciones y/o lugar, materiales, etc.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

34/36

ANEXO IV: CRITERIOS Y PAUTAS DE ACCIN CONCRETAS CON LAS FAMILIAS. 1. Los conflictos se resolvern mediante el dilogo. 2. Los conflictos del centro se resuelven en el centro. 3. Incluir en las sesiones de tutora planes de formacin con personal externo (psicloga municipal) 4. El protocolo a seguir cuando exista un conflicto ser el siguiente: En primer lugar tratar de resolverse en la tutora, si esto no es posible se pasar el tema a Jefatura de Estudios. Si an as el conflicto continua sin solucionarse pasar a direccin. 5. Se elaborar una gua de estudios con el fin de orientar a las familias en temas educativos y de inters comn, tales como: los estudios, los deberes, la televisin, el uso de internet, etc.

Plan de Convivencia
C.P. ARBRE BLANC .Mutxamel

35/36

Вам также может понравиться