Вы находитесь на странице: 1из 8

EL LENGUAJE

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a travs de su significado y su relacin permiten la expresin y la comunicacin humana. El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones estn relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingstica. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos ltimos tambin se comunican entre s, lo hacen a travs medios instintivos relacionados a diferentes condicionamientos que poca relacin tienen con algn tipo de inteligencia como la humana. Otra caracterstica del lenguaje es que ste comienza a desarrollarse y a cimentarse a partir de la gestacin, y se configura segn la relacin del individuo con el mundo que lo rodea. De este modo, aprende a emitir, a escuchar y a comprender ciertos sonidos y no otros, planificando aquello que se pretende comunicar de una manera absolutamente particular. Como bien sabemos existen muchos lenguajes diferentes, con lo que nos referimos a la diversidad de idiomas que existen alrededor del mundo. Los investigadores no han encontrado an alguna lengua primitiva que se comporte como la madre de todas las dems, sin embargo, se han desarrollado mltiples hiptesis que explican al lenguaje como el resultado de ciertas relaciones psicofsicas que nacen a partir de las sensaciones, tanto visuales como auditivas. Otra rama de hiptesis plantea que el lenguaje se deriva de una evolucin natural en la que convergen el entorno social y las necesidades humanas que de ah aparecen. Las teoras modernas apuntan a que el leguaje es parte integral de nuestro cerebro, por lo que se va a manifestar de una forma u otra, y la educacin lo que hace es desarrollar este impulso y habilidad latentes en nosotros. A pesar del desconocimiento del origen del lenguaje, lo nico que es posible afirmar es que resulta absolutamente imposible definirlo en forma acotada, ya que se trata de una facultad humana que evoluciona constantemente ante la aparicin de nuevas necesidades de expresin. De este modo, no existe ninguna lengua que pueda decirse completa, ya que no existe alguna que logre expresar la totalidad de sensaciones, sentimientos e ideas que siente el ser humano.

AUTOR TEORA JEAN PIAGET Piaget destaca la prominencia racional del lenguaje y lo asume como uno de los diversos aspectos que integran la superestructura de la mente humana. El lenguaje es visto como un instrumento de la capacidad cognoscitiva y afectiva del individuo, lo que indica que el conocimiento lingstico que el nio posee depende de su conocimiento del mundo. Su estudio y sus teoras se basan en las funciones que tendra el lenguaje en el nio. Para Piaget las frases dichas por los nios se clasifican en dos grandes grupo: las del lenguaje egocntrico y las del lenguaje socializado; estas a su vez se dividen en las siguientes categoras:

Lenguaje Egocntrico: Repeticin o Ecolalia.

El monlogo. El monlogo colectivo.

Lenguaje Socializado: La informacin adaptada.

La crtica. Las rdenes, ruegos y amenazas. Las preguntas. Las respuestas. LENGUAJE EGOCNTRICO: "Se caracteriza porque el nio no se ocupa de saber a quin habla ni si es escuchado () Es egocntrico, porque el nio habla ms que de s mismo, pero sobre todo porque no trata de ponerse en el punta de vista de su interlocutor () El nio slo le pide un inters aparente, aunque se haga evidente la ilusin de que es odo y comprendido. 1. Repeticin o Ecolalia: el nio repite slabas o palabras que ha escuchado aunque no tengan gran sentido para l, las repite por el placer de hablar, sin preocuparse por dirigirlas a alguien. Desde el punto de vista social, la imitacin parece ser una confusin entre el yo y el no-yo, de tal manera que el nio se identifica con el objeto imitado, sin saber que est imitando; se repite creyendo que se expresa una idea propia. 2. El monlogo: el nio habla para s, como si pensase en voz alta. No se dirige a nadie, por lo que estas palabras carecen de funcin social y slo sirven para acompaar o reemplazar la accin. La palabra para el nio est mucho ms ligada a la accin que en el adulto. De aqu se desprenden dos consecuencias importantes: primero, el nio est obligado a hablar mientras acta, incluso cuando est slo, para acompaar su accin; segundo, el nio puede utilizar la palabra para producir lo que la accin no puede realizar por s misma, creando una realidad con la palabra (fabulacin) o actuando por la palabra, sin contacto con las personas ni con las cosas (lenguaje mgico). 3. Monlogo en pareja o colectivo: cada nio asocia al otro su accin o a su pensamiento momentneo, pero sin preocuparse por ser odo o comprendido realmente. El punto de vista del interlocutor es irrelevante; el interlocutor slo funciona como incitante, ya que se suma al placer de hablar por hablar el de monologar ante otros. Se supone que en el monlogo colectivo todo el mundo escucha, pero las frases dichas son slo expresiones en voz alta del pensamiento de los integrantes del grupo, sin ambiciones de intentar comunicar nada a nadie. LENGUAJE SOCIALIZADO:

1. La Informacin Adaptada: el nio busca comunicar realmente su pensamiento, informndole al interlocutor algo que le pueda interesar y que influya en su conducta, lo que puede llevar al intercambio, la discusin o la colaboracin. La informacin est dirigida a un interlocutor en particular, el cual no puede ser intercambiable con el primero que llega, si el interlocutor no comprende, el nio insiste hasta que logra ser entendido. 2. La crtica y la Burla: son las observaciones sobre el trabajo o la conducta de los dems, especficas con respecto a un interlocutor, que tienen como fin afirmar la superioridad del yo y denigrar al otro; su funcin ms que comunicar el pensamiento es satisfacer necesidades no intelectuales, como la combatividad o el amor propio. Contienen por lo general, juicios de valor muy subjetivos. 3. Las rdenes, ruegos y amenazas: el lenguaje del nio tiene, principalmente, un fin ldico. Por lo tanto, el intercambio intelectual representado en la informacin adaptada es mnimo y el resto del lenguaje socializado se ocupa, principalmente, en esta categora. Si bien las rdenes y amenazas son fciles de reconocer, es relevante hacer algunas distinciones. Se les denomina "ruegos" a todos los pedidos hechos en forma no interrogativa, dejando los pedidos hechos en forma interrogativa en la categora preguntas. 4. Las Preguntas: la mayora de las preguntas de nio a nio piden una respuesta as que se les puede considerar dentro del lenguaje socializado, pero hay que tener cuidado con aquellas preguntas que no exigen una respuesta del otro, ya que el nio se le da solo; estas preguntas constituiran monlogo. 5. Las respuestas: son las respuestas dadas a las preguntas propiamente dichas (con signo de interrogacin) y a las rdenes, y no las respuestas dadas a lo largo de los dilogos, que corresponderan a la categora de "informacin adaptada". Las respuestas no forman parte del lenguaje espontneo del nio: bastara que los compaeros o adultos hicieran ms preguntas para que el nio respondiera ms, elevando el porcentaje del lenguaje socializado. En conclusin el lenguaje egocntrico va disminuyendo con la edad. Hasta la edad de 7 aos, los nios piensan y actan de un modo ms egocntrico que los adultos. El porcentaje del lenguaje egocntrico depende de la actividad del nio como de su medio ambiente. En general, el lenguaje egocntrico aumenta en actividades de juego (especialmente el de imaginacin) y disminuye en aquellas actividades que constituyan trabajo. Con respecto al medio social, el lenguaje egocntrico disminuir cuando el nio coopere con otros o cuando el adulto intervenga sobre el habla del nio, exigiendo el dilogo. EDADES: Para Piaget los en los nios menores de 7 aos slo existe comprensin en la medida que se encuentren esquemas mentales idnticos y preexistentes tanto en el que explica como en el que escucha. Despus de los 7 u 8 aos del nio, cuando comienza su verdadera vida social, comienza el verdadero lenguaje ENFOQUE COGNITIVO:

Posicin Constructivista: Las estructuras de la inteligencia incluyen el desarrollo del lenguaje. El sujeto tienen un papel activo en el desarrollo de la inteligencia, en la construccin cognitiva, si un sujeto no interacta no desarrolla la inteligencia ni el lenguaje. Piaget ha denominado etapa de las operaciones concretas al perodo que va de los siete a los once aos de edad. El nio en esta fase se caracteriza por la habilidad que va adquiriendo con la percepcin de los distintos aspectos o dimensiones de una situacin y el entendimiento de cmo tales aspectos o dimensiones se relacionan. El pensamiento presta ahora ms atencin a los procesos que a los estados. Tales cambios capacitan al nio para manipular conceptos, especialmente si las cosas e ideas que stos implican no son ajenos a su realidad. Del mismo modo, el habla del nio se hace menos egocntrica en la medida en que aumenta en l la necesidad de comunicarse y la obligacin de reconocer la importancia de su oyente. Esta situacin es diferente de la que verbalmente se caracteriza el nio en la etapa anterior o pre-operacional (de 4 a 7 aos), en la que el nio trata de satisfacer ms sus propias necesidades verbales que las de su oyente. La mayor parte del habla de un nio en esta fase no tiene, segn Piaget, intencin comunicacional. As, la actuacin verbal tiende a ser repetitiva o de monlogo individual o colectivo. Las etapas de Piaget son las siguientes: 1. 2. Etapa sensorio-motora (0 a 24 meses):

Es anterior al lenguaje. Se contempla la existencia de un perodo holofrstico, e incluso el final de la misma dada por las primeras manifestaciones simblicas.

1. Etapa Preoperativa (2 a 7 aos):


Los esquemas comienzan a ser simbolizados a travs de palabras (habla telegrfica). La ltima parte de esta etapa supone el surgimiento de la socializacin. El lenguaje alcanza un grado de desarrollo notorio. Aparicin de las primeras oraciones complejas y uso fluido de los componentes verbales.

1. Etapa de Operaciones Concretas (7 a 12 aos):


Adquisicin de reglas de adaptacin social. Se aprende que es posible transformar la realidad incluso a travs del lenguaje.

1. Etapa de Operaciones Formales (12 a 15 aos):

Surgen verdaderas reflexiones intuitivas acerca del lenguaje, juicios sobre aceptabilidad y/o gramaticalidad de oraciones tratndose de una intuicin consciente. JAKOBSON

No est de acuerdo con las etapas, ya que considera que las vocalizaciones en el perodo prelingstico no tienen relacin con las de las primeras palabras y su subsiguiente desarrollo fonolgico. Observa un perodo silencioso entre las dos etapas. JESPERSEN Considera el balbuceo como una exploracin de los sonidos que hacen los nios, pero el habla como una forma nueva y se trataba de la ejecucin de otro tipo de sonidos. MOWRER Con una visin ms conductista considera que el balbuceo estaba compuesto pro todos los sonidos posibles de la fonacin natural y que debido al contacto con los adultos del entorno, slo se reforzaban y permanecan los sonidos de las propias lenguas. LOCKE Observ que el 95% de los balbuceos a los 11 meses se basan en 12 consonantes; p, t, k, b, d, g, m, n, s y las semivocales w y j o la aspirada h, y que la estructura CV, generalmente repetida, era predominante. BARRERA LINARES Partiendo de que el hombre nace para hacer uso del lenguaje y construir el pensamiento y que gracias a ello es lo que es, para Linares es ms pertinente considerar todo el proceso como un solo y nico perodo en la vida, caracterizado eso si por varios estados particulares: 1. Estado Inicial de interaccin con el medio (y reconocimiento del mismo), ms o menos pertinente a los tres primeros meses de vida (y aqu la edad no es ms que una referencia pedaggica) y asociado a la emisin del llanto y el gorjeo. 2. Estado de activacin del Dispositivo para la Adquisicin del Lenguaje (DAL), correspondiente a lo que tradicionalmente ha sido considerado como el perodo de balbuceo. 3. Estado correspondiente a las primeras conformaciones simblicas de la realidad, a partir de la doble articulacin del lenguaje (primeros signos lingsticos, centrados en la recreacin de referentes propios del ambiente fsico y de la conducta de los adultos). 4. Estado de la consolidacin de la gramtica bsica de la lengua particular que se est adquiriendo, relacionado con todos los componentes formales y funcionales del lenguaje. 5. Estado de la instauracin de las estructuras ms complejas de la lengua materna, tambin inherente a los distintos componentes formales y funcionales, pero con particular nfasis en el inicio del dominio de las reglas pragmticas, generadas sobre

la base del incremento de intercambio verbal con miembros de la comunidad lingstica distintos a los del entorno familiar. 6. Estado de consolidacin y reajuste de las

Funciones del lenguaje

Se denominan funciones del lenguaje aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicacin oral y del escritor, en la comunicacin escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiracin, o para preguntar o dar una orden. Segn sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, ser la funcin que desempee el lenguaje. El lenguaje tiene seis funciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Funcin Emotiva o Expresiva Funcin Conativa o Apelativa Funcin Referencial Funcin Metalingstica Funcin Ftica Funcin Potica Situacin (situacin funcional) Contexto (funcin referencial) Emisor (funcin emotiva) Mensaje (funcin potica) Cdigo (funcin metalingstica) Contacto o Canal (funcin ftica) Receptor (funcin conativa)

1. Funcin emotiva o expresiva: El mensaje que emite el emisor hace referencia a lo que siente, su yo ntimo, predominando l, sobre todos los dems factores que constituyen el proceso de comunicacin. Las formas lingsticas en las que se realiza esta funcin corresponden a interjecciones y a las oraciones exclamativas. Ejemplos: - Ay! Qu dolor de cabeza! - Qu gusto de verte! - Qu rico el postre! 2. Funcin conativa o apelativa: El nombre conativa deriva del latn "conatus" que sigifica inicio. En ella el receptor predomina sobre los otros factores de la comunicacin, pues la comunicacin est centrada en la persona del t, de quien se espera la realizacin de un acto o una respuesta. Las formas lingsticas en las que se realiza preferentemente la funcin conativa corresponden al vocativo y a las oraciones imperativas e interrogativas. Ejemplos : - Pedro, haga el favor de traer ms caf - Trajiste la carta? - Andrs, cierra la ventana, por favor Ver: PSU: lenguaje; Pregunta 09_2006 3. Funcin referencial: El acto de comunicacin est centrado en el contexto, o sea, en el tema o asunto del que se est haciendo referencia. Se utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o negativas. Ejemplos : - El hombre es animal racional - La frmula del Ozono es O3 - No hace fro - Las clases se suspenden hasta la tercera hora

4. Funcin metalingstica: Se centra en el cdigo mismo de la lengua. Es el cdigo el factor predominante. Ejemplos: - Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su pap: Qu significa la palabra canalla? - Ana se encuentra con una amiga y le dice : Sara, A qu operacin quirrgica te refieres? 5. Funcin ftica: Consiste en iniciar, interrumpir, continuar o finalizar la comunicacin. Para este fin existen Frmulas de Saludo (Buenos das, Hola!, Cmo estai?, Qui hubo?, etc), Frmulas de Despedida (Adis, Hasta luego, Nos vemos, Que lo pases bien ,etc.) y Frmulas que se utilizan para Interrumpir una conversacin y luego continuarla ( Perdn....., Espere un momentito..., Como le deca..., Hablbamos de..., etc). 6. Funcin potica: Se utiliza preferentemente en la literatura. El acto de comunicacin est centrado en el mensaje mismo, en su disposicin, en la forma como ste se trasmite. Entre los recursos expresivos utilizados estn la rima, la aliteracin, etc. Ejemplos : - Bien vestido, bien recibido - Casa Zabala, la que al vender, regala

Вам также может понравиться