Вы находитесь на странице: 1из 8

2.5 a EL CONOCIMIENTO SENSIBLE.

El conocimiento es una operacin inmanente que produce una semejanza del objeto en el sujeto que conoce. Cuando se habla de conocimiento sensible se hace alusin a la operacin que tiene por resultado una imagen en aquel que est conociendo a partir de una realidad concreta y singular. Son tres los elementos fundamentales que intervienen en cualquier conocimiento sensible en razn de que el acto de conocer conlleva siempre un objeto, un sujeto y una operacin: sentido, sensible y sensacin.

El conocimiento sensitivo es menos complejo en los animales irracionales y ms perfecto en el hombre por estar unido a la inteligencia, pero lo analizaremos a la par en cuanto a sus aspectos semejantes comenzando con el sensible.

1. Sensible: el objeto de los sentidos.

Si tomamos como ejemplo una manzana veremos que sta puede ser captada por el sujeto a travs de los cinco sentidos externos tan bien conocidos (vista, olfato, gusto, odo y tacto), por lo que se sigue que dicha manzana es objeto material para cada uno de los sentidos aunque varan en cuanto a la manera de captarla, ya que mientras uno lo hace a partir del color otro lo hace a travs de su olor, es decir, el objeto formal en que se atiende a la manzana es muy distinto dependiendo de la naturaleza del sentido externo.

A partir de lo anterior, sera muy sensato aclarar (antes de seguir avanzando) las dos clases de sensibles, a saber: a) Objeto per se (directo) es lo que el sentido percibe en razn de su naturaleza o por constitucin. Corresponde a la sensacin bruta o pura. Se encuentra en el caso de los objetos que se ven por primera vez.

b) Objeto per accidens (indirecto) es lo que el sentido no percibe por s mismo, sino que el espritu aade algo al objeto directo.

Cuando decimos: veo una vaca, tcnicamente no es verdad que la veamos. Lo que vemos es una figura de un color determinado, es decir, los accidentes particulares de los cuerpos pero no su naturaleza o esencia. El sensible directo se divide a la vez en dos tipos:

Objeto propio (cualidad segunda).- es el que slo es perceptible por un sentido (dadas las condiciones fsicas necesarias).

Objeto comn (cualidad primaria).- es aquel que puede percibirse por varios sentidos, en o por su objeto propio. Hay 5 especies de sensibles comunes: movimiento, reposo, nmero, figura y tamao. Estos sensibles son comunes a todos los sentidos, aunque algunos de ellos no los capten todos. La vista y el tacto los perciben todos.

2. El sentido: la potencia pasiva y rgano corporal.

La naturaleza dota a cada ser de lo que es necesario para vivir. Siempre es posible un accidente, pero entonces estar perturbada la actividad natural y tendremos un monstruo. En cuanto a lo hombre, lo ordinario es que est capacitado de 5 maravillosos sentidos externos ya enunciados con anterioridad, aunque uno de ellos sigue creando muchas disputas entre varios cientficos y mdicos. Suele decirse que el sentido del tacto est dividido en otros sentidos como el tctil (aprecia la textura de las superficies), el trmico (conoce el calor) y el algsico (percibe el dolor).

Fijemos nuestra atencin en los 5 sentidos externos conocidos por todos desde del preescolar (o quiz desde antes) y descubriremos lo siguiente:

a) El sentido es una facultad No est ens sed entis. Potencia en el ser vivo de realizar tal o cual acto. Es un accidente, existe en un ser.

b) El sentido es una potencia pasiva entra en actividad y pasa al acto si es movido, es decir, excitado desde fuera.

c) El sentido no es material ni espiritual Sentire non est proprium corporis, neque animae, sed coniuncti.
3

No obstante, el sentido puede recibir el nombre de facultad del alma (potentia animae), porque es el alma la que da vida al cuerpo y por lo tanto la posibilidad de sentir. Ella es la raz de la sensibilidad.

3. La sensacin: su naturaleza.

a) La sensacin es un fenmeno psquico es un acto espontneo (velocidad infinita simultaneidad entre accin y efecto, no puede haber una accin de conocer sin algo conocido y viceversa), inmanente (tiene su trmino en el mismo sujeto, lo transente tiene velocidad finita) e inmaterial (el sentido recibe la forma sin la materia).

b) La sensacin es un acto de conocimiento los sentidos slo nos dan a conocer los accidentes exteriores de las cosas, nos revelan algo, un aspecto de la naturaleza del objeto. Se puede decir que nos revelan la utilidad de las cosas.

c) La sensacin es un conocimiento relativo el conocimiento sensible es relativo al objeto (claridad con la que se presenta) y al sujeto:

Naturaleza de los sentidos Si tuviramos otros sentidos el mundo nos parecera de modo distinto.

Estado del sentido salud, fatiga, saturacin, lesin

Otras sensaciones.

Atencin inclinacin de la voluntad: ver lo que me gusta, or lo que quiero

Tratando de aterrizar todo lo comentado hasta el momento sera conveniente definir sensacin como el acto comn del que siente y lo sentido y aclarar que el sentido es infalible respecto de su objeto propio, o funciona o no funciona. Si no funciona no hay sensacin. No existe el error de los sentidos, slo hay error en la interpretacin de los datos sensibles y en el juicio que se sigue.

Los sentidos son la nica funcin de conocimiento que nos pone en contacto con lo real y lo existente. Los juicios de existencia solamente puede verificarse por resolucin en lo sensible, es decir, por referencia a una experiencia. Las 5 vas que Santo Toms utiliza para demostrar la existencia de Dios parten de la experiencia.

Pero, para tener la imagen de mi mam tengo que verla una y otra vez? Es preciso que adems de los sentidos externos, que captan lo presente, haya otros sentidos que lo retengan y lo conserven. Los sentidos internos se dividen en: formales (sentido comn e imaginacin) e intencionales (estimativa-cogitativa y memoria). Veamos cada uno de ellos en cuanto a lo ms sobresaliente:

I.

Sentido comn: aqu la pluralidad de sensaciones se unifica formando lo que conocemos como percepcin. Su objeto es lo sensible y capta los actos de los sentidos externos (siento que veo, siento que oigo, etc.). Es el grado menor de la autoconciencia.

II.

Imaginacin o fantasa: La percepcin pasa pero el haber percibido no pasa. Esta potencia es capaz de hacer presente algo que en su momento estuvo pero que ya no lo est (imaginar retener la species impressa). El acto de la imaginacin junto con la memoria es la imagen o fantasma. La imaginacin o la fantasa suministra al intelecto imgenes de las cuales el intelecto obtiene ideas abstractas.

III.

Estimativa (cogitativa): Se caracteriza por estimar o valorar una realidad exterior (su conveniencia o disconveniencia). En el lenguaje ordinario se le llama instinto. La valoracin o estimacin se establece entre una realidad externa y el propio organismo (la propia vida) de lo exterior con lo interior. Implica una cierta anticipacin del futuro, una previsin de lo que va a suceder.

La estimativa es la facultad de la experiencia la cual se suma al instinto y lo refuerza. Gracias a este sentido se produce la emocin o el sentimiento. El instinto es innato (no necesita aprendizaje) y estable (no vara dicha conducta ni en el espacio ni en el tiempo). En el hombre, la estimativa tiene las mismas funciones que los animales, pero como est conectada con la inteligencia, funciona con mucha ms complejidad y amplitud, y se le llama cogitativa.

IV.

Memoria: Este sentido interno conserva y compara los valores captados y juzgados por la estimativa (cogitativa). El acto de la memoria es el recuerdo y
6

a travs de l conserva la actividad interior vivida por el viviente, es decir, retiene la sucesin temporal del propio vivir. Es una facultad orgnica susceptible de lesin y de localizacin cerebral.

La memoria sensible del hombre no funciona como la del animal pues tiene la capacidad de razonar reflexionar sobre el pasado y puede hacer presente algn recuerdo cuando quiere (actividades propias del intelecto y de la voluntad). La inteligencia tiene una memoria que conserva las ideas que no estn en acto y reconoce como pasados los actos espirituales.

Bibliografa.

VERNEAUX, R. Filosofa del hombre. Ed. Herder, Barcelona, 1985, p.p. 53 70.

GAY BOCHACA, JOS. Curso de filosofa fundamental. Ediciones Rialp, Madrid, 19882, p.p. 138 149.

Вам также может понравиться