Вы находитесь на странице: 1из 22

ZONA EDUCATIVA TCHIRA DIVISIN ACADMICA COORDINACION DE FORMACIN DOCENTE COORDINACIN DE EDUCACIN INICIAL

formacioninicialsc@gmail.com
San Cristbal, 25 mayo 2011
VICEMINISTERIO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO ACADMICO DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN DEL PERSONAL DOCENTE

Humansta Integral
INTENCIONALIDADES Crear Convivir,

Liberadora
Permanente

Permanente Valorar
Reflexionar

POTENCIALIDADES Ser Conocer Centrada en el Hacer Ser Humano Convivir

EJES INTEGRADORES
Ambiente y Salud Integral Interculturalidad TIC Libre Trabajo Liberador Soberana y Defensa integral Derechos humanos y cultura de Paz Lenguaje

Transformadora

Participativa

Desarrollo Curricular

Con Equidad y Calidad

Ley Orgnica de Educacin (2009)

Proyecto Nacional Simn Bolvar. Primer Plan Socialista. Desarrollo Econmico y Social de la Nacin. 2007 - 2013

Nueva tica Socialista Suprema Felicidad Social


Democracia Protagnica y Revolucionaria

Nuevo Modelo Productivo Socialista Venezuela Potencia Energtica Nueva Geopoltica Internacional

RESPETO

LIBERTAD

JUSTICIA IGUALDAD
SOLIDARIDAD

GENEROSIDAD
TOLERANCIA GRATITUD HONESTIDAD

LEALTAD

Constructo que evidencia las potencialidades: intelectuales, cientficas, culturales, histricas, acadmicas, populares, entre otras, de las y los ciudadanos en la creacin de experiencias transformadoras a la luz de la relacin dialgica con la comunidad. MPPE, CNB (2007)

PAZ AMOR RESPONSABILIDAD

PERSEVERENCIA AMISTAD

EQUIDAD
VICEMINISTERIO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO ACADMICO

BONDAD
4
DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN DEL PERSONAL DOCENTE

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (2009)

Artculo 5. El Estado docente es la expresin rectora del Estado en Educacin, en cumplimiento de su funcin indeclinable y de mximo inters como derecho humano universal y deber social fundamental, inalienable, irrenunciable y como servicio pblico que se materializa en las polticas educativas. El Estado docente se rige por los principios de integralidad, cooperacin, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.
Ley Orgnica De Educacin (2009)

Continuacin del artculo 5 En las instituciones educativas oficiales el Estado garantiza la idoneidad de los trabajadores y las trabajadoras de la educacin, la infraestructura, la dotacin y equipamiento, los planes, programas, proyectos, actividades y los servicios que aseguren a todos y todas igualdad de condiciones y oportunidades, y la promocin de la participacin protagnica y corresponsable de las familias, la comunidad educativa y las organizaciones comunitarias, de acuerdo con los principios que rigen la presente Ley. El Estado asegura el cumplimiento de estas condiciones en las instituciones educativas privadas autorizadas.
Ley Orgnica De Educacin (2009)

Artculo 14. La educacin es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formacin integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continua e interactiva, promueve la construccin social del conocimiento, la valoracin tica y social del trabajo, la integralidad y preeminencia de los derechos humanos, la formacin de nuevos republicanos y republicanas para la participacin activa, consciente y solidaria en los procesos de transformacin individual y social, consustanciada con los valores de la identidad nacional, con una visin latinoamericana, caribea, indgena, afrodescendiente y universal.
Ley Orgnica De Educacin (2009)

Continuacin del artculo 14 La educacin regulada por esta Ley se fundamenta en la doctrina de nuestro Libertador Simn Bolvar, en la doctrina de Simn Rodrguez, en el humanismo social y est abierta a todas las corrientes del pensamiento. La didctica est centrada en los procesos que tienen como eje la investigacin, la creatividad y la innovacin, lo cual permite adecuar las estrategias, los recursos y la organizacin del aula, a partir de la diversidad de intereses y necesidades de los y las estudiantes. La educacin ambiental, la enseanza del idioma castellano, la historia y la geografa de Venezuela, as como los principios del ideario bolivariano son de obligatorio cumplimiento, en las instituciones oficiales y privadas.
Ley Orgnica De Educacin (2009)

Artculo 37: Es funcin indeclinable del Estado la formulacin, regulacin, seguimiento y control de gestin de las polticas de formacin docente a travs del rgano con competencia en materia de Educacin Universitaria, en atencin al perfil requerido por los niveles y modalidades del Sistema Educativo y en correspondencia con las polticas, planes y proyectos educativos emanados por rgano con competencia en materia de Educacin Bsica, en el marco del desarrollo humano, endgeno y soberano del pas.
Ley Orgnica De Educacin (2009)

Artculo 38. La formacin permanente es un proceso integral continuo que mediante polticas, planes, programas y proyectos, actualiza y mejora el nivel de conocimientos y desempeo de los/as corresponsables en la formacin de ciudadanos/as. La formacin permanente deber garantizar el fortalecimiento de una sociedad crtica, reflexiva y participativa en el desarrollo y transformacin social que exige el pas.
Ley Orgnica De Educacin (2009)

10

Artculo 39. El estado a travs de los Subsistemas de Educacin Bsica y Educacin Universitaria disea, dirige, administra y supervisa las polticas de formacin permanente para los(as) responsables y corresponsables de la administracin educativa, con el fin de lograr la formacin integral como ser social
Ley Orgnica De Educacin (2009)

11

Potenciar la capacidad de aprender que posee todo ser humano, promoviendo la equidad de genero y la igualdad social. Fortalecer las experiencias transformadoras y requerimientos de recrear los conocimientos que se obtienen de los avances del aprendizaje social de la ciencia, el ambiente y la tecnologa. Desarrollar nuevos conocimientos con base en lo geo - histrico que promuevan la conciencia colectiva, el sistema de valores y las orientaciones educativas de interrelacin entre la teora y prctica desde la intra e interculturalidad. Enriquecer la formacin docente de todas y todos, garantizando el perfeccionamiento permanente de la prctica pedaggica, la promocin social y la calidad de la educacin integral venezolana. Promover el liderazgo social de la comunidad educativa y el poder popular.
Reglamento Orgnico segn Gaceta Oficial No 38.884, Decreto N 5907, de fecha 05.03.2008
VICEMINISTERIO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO ACADMICO DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN DEL PERSONAL DOCENTE

12

AUTOFORMACIN Y COFORMACIN

CONTEXTUALIZACIN

APRENDIZAJE SOCIAL Y COOPERATIVO

INNOVACIN Y TRANSFORMACIN SOCIAL

AUTONOMA COGNITIVA

CENTRADO EN LA PRCTICA ACCIN REFLEXIN - ACCIN

MEDIACIN PEDAGGICA

Reglamento Orgnico segn Gaceta Oficial No 38.884, Decreto N 5907, de fecha 05.03.2008
VICEMINISTERIO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO ACADMICO DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN DEL PERSONAL DOCENTE

13

Son espacios participativos de equipos de integracin social para el estudio constante e integral de valoracin solidaria, corresponsable y plural que permita obtener los objetivos planteados.

Estudiantes Familia Comunidad


Reglamento Orgnico segn Gaceta Oficial No 38.884, Decreto N 5907, de fecha 05.03.2008

Diagnstico Divulgacin

Planificacin

Sistematizacin

Ejecucin

Evaluacin
15

Elaboracin de instrumentos

Reuniones de reflexin y debates Visitas de acompaamiento pedaggico


Jerarquizar los temas

16

Elaboracin del cronograma

Anlisis de Leyes y Documentos

Revisin de manuales Integracin de equipos interdisciplinarios

Programar agenda y recursos

Dinmica de integracin Acuerdos de convivencia

Presentar el tema Socializacin de experiencias pedaggicas Entrevistas y conversatorios Relacionar teora y prctica
Elaboracin de estrategias pedaggicas

Plenaria
18

Verificacin de los acuerdos en la planificacin y prctica pedaggica

Asesora permanente Investigacin

Visitas de acompaamiento pedaggico

19

Registro del CFP

Construccin colectiva de saberes

Caracterizacin de los docentes


Referentes sociales, polticos y educativos

Promocin de estrategias innovadoras

Coherencia con planes, programas 20 MPPE y corresponsabilidad

Difusin e intercambio de experiencias

Jornadas Cientfico Pedaggicas Material Audiovisual

Trpticos y peridicos

Publicaciones de manuales o libros

Redes Comunicacionales
21

El ttulo de maestro no debe darse sino al que sabe ensear, esto es al que ensea a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseando virtualmente todo lo que se aprende despus, porque ense a aprender. Simn Rodrguez
22
VICEMINISTERIO DE PROGRAMAS DE DESARROLLO ACADMICO DIRECCIN GENERAL DE FORMACIN DEL PERSONAL DOCENTE

Вам также может понравиться