Вы находитесь на странице: 1из 2

Sesin 8. Actividad 6. Herramientas para la educacin en lnea y para la creacin de materiales para esta misma modalidad.

Carlos Alonso, Beatriz Gonzlez, Anglica Soria

Herramienta para la educacin en lnea: Facebook Bajo el trmino redes sociales se identifica a una familia de herramientas para crear y gestionar comunidades virtuales. Gracias a estos espacios, los miembros de una red social establecen vnculos, contactos e intercambian contenidos motivados por una serie de intereses comunes a todos. (SCOPEO, 2009, p. 26). Un ejemplo de estas redes sociales es Facebook que cuenta con una serie de posibilidades, que dan la oportunidad de considerarlo un recurso viable para la mediacin educativa a distancia: 1. Grupos, es el ms indicado para usarlo con fines educativos. Rene a personas con intereses comunes o fines especficos, bajo la administracin de uno de los miembros; su acceso puede ser abierto, privado o secreto; cuenta con foro de discusin y calendario para publicar eventos y se pueden aadir, enlaces, fotos y videos (Gmez y Lpez, s.f) Ya de entrada, aquellas bondades dan la posibilidad de pensar en actividades que pueden enriquecer el aprendizaje de estudiantes a travs del trabajo colaborativo. Debido a que la mayora de los estudiantes y jvenes de sta poca tienen una cuenta en Facebook, es fcil que puedan acceder a esta red social e intentar usarla en beneficio de su aprendizaje, sea a travs del b-learning o mediante educacin a distancia. Para utilizar esta herramienta se requiere que el estudiante cuente con una computadora en su casa o pueda tener acceso al internet en la escuela o en algn caf internet; adems de requerir que tenga una cuenta en la comunidad virtual y est interesado en utilizarla. El profesor (o el administrador del curso) requiere saber cmo crear un grupo cerrado en esta red social, para evitar que la informacin llegue a otros usuarios, por lo que adems de tener una computadora y una cuenta en la red social, requiere tener conocimientos amplios en el manejo de las cuentas de la red social. El Facebook, desde el punto de vista de una plataforma, cuenta con una variedad de herramientas que pueden ser de utilidad en la educacin a distancia: compartir fotos, videos, enlaces (URL) a fuentes de informacin importantes, chat, mensajes, entre otros, lo que hace a esta red social una buena forma de favorecer el aprendizaje colaborativo.

Herramienta para la creacin de materiales QUIZinator Cuntas veces al ao los profesores disean un examen? Cuntos tipos de exmenes pueden generar? Ser posible que se pueda tener un banco de reactivos que permita generar en forma automtica varios tipos exmenes? La herramienta QUIZinator es de gran utilidad para realizar estas actividades. Permite almacenar una gran cantidad de reactivos, ejercicios y preguntas de examen, a manera de biblioteca donde se pueden clasificar con base al tema en cuestin (Portal de QUIZinator). De tal manera que esta herramienta permite generar repositorios en lnea, los cuales pueden manipularse para obtener diferentes tipos de exmenes, hasta obtener lo que el profesor requiere. Los exmenes pueden disearse para diferentes niveles acadmicos. La gran ventaja de contar con esta herramienta es la accesibilidad, pues dado que los reactivos se encuentran almacenados en el QUIZinator el profesor no necesita tener a la mano su computadora personal, sino, nicamente los datos de acceso a su cuenta personal. Para utilizarlo, se requiere tener una cuenta en el sitio http://www.quizinator.com/default.aspx, donde se almacenan los reactivos, ejercicios y preguntas que se desean utilizar. Su uso es completamente gratuito, salvo ciertas caractersticas Premium de la herramienta que se obtienen bajo suscripcin. Como toda herramienta, es necesario que el profesor practique y explore en ella para asegurarse que est apropindose de ella, pero seguramente le ser de utilidad si aprende a manipularla a su beneficio.

Gmez, M.T, y Lpez, N. (s.f.) Uso de Facebook en actividades acadmicas y colaborativas en educacin media y universitaria. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf Portal del QUIZinator. What is QUIZinator?, recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://www.quizinator.com/what_is_quizinator.aspx SCOPEO (2009). Formacin web 2.0. Monogrfico SCOPEO, n 1. Recuperado el 15 de marzo de 2012 de http://scopeo.usal.es/images/documentoscopeo/scopeom001.pdf

Вам также может понравиться