Вы находитесь на странице: 1из 13

ACTIVIDADES RECOMENDADAS GUA DIDCTICA TECNOLOGAS EDUCATIVA PARA LA GESTIN

1. Haga una relacin de las nuevas tecnologas utilizadas en su domicilio y estudiar como hacan anteriormente las tareas que ahora hacen con ellas. Anteriormente para realiza las tareas se utilizaba una mquina de escribir que si te equivocabas en seleccionar una letra te tocaba repetir toda la pagina era terrible actualmente con la computadora se puede corregir sobre la marcha de tal manera que esto ha hecho mucho mas practico el desarrollo de los trabajos y tareas. Para buscar informacin que sirva para realizar la terea tenamos grandes bibliotecas con diccionarios y libros esa era nuestra forma de investigar o llambamos por telfono a un amigo a ver si l haba conseguido toda la informacin tambin les preguntbamos a nuestros padres hoy en da casi todo se investiga a travs de la red e incluso cuando le preguntas a alguien l te contesta busca en internet. En casi todas las clases se utilizaba la pizarra donde con tiza liquida el maestro la utilizaba para impartir su ctedra actualmente se utiliza las pantallas interactivas con marcadores electrnicos y con capacidad para combinar varios equipos multimedia, que si el maestro sabe utilizarlos puede hacer la clase mas interactiva e incrementar la cantidad de conocimiento y aprendizaje que sus educandos logran. Presentbamos nuestros deberes en cuadernos y hojas de papel ministro para esto utilizbamos bolgrafos de muchos colores, hoy en da se los presenta impresos o a travs de la red siendo la computadora la que ha sustituido a los bolgrafos.

2. Realizar un estudio del entorno social prximo sobre los hbitos y costumbres que han cambiado en los ltimos aos como consecuencia de la incorporacin de las NNTT.

Se ha hecho un hbito comunicarnos a travs de las redes sociales o mediante el uso del celular mvil que incluye una gran cantidad de posibilidades esta costumbre est muy arraigada. Las investigaciones se las realiza a travs de los buscadores como GOOGLE es una costumbre muy arraigada y se encuentra de todo. Ahorra almacenamos mediante la red nuestra informacin y si necesitamos un libro buscamos en la web y lo compramos mediante nuestra tarjeta de crdito, armando nuestra biblioteca en la web hacindola mucho ms manejable y la tenemos disponible todo el tiempo esto se est convirtiendo en una costumbre. Hoy compramos pelculas y msica en la red. A travs de AMASON compramos directamente lo que necesitamos evitndonos intermediarios y reduciendo lo que gastamos. Utilizamos POWER POINT para realizar nuestras presentaciones en vez de los papelografos. Podemos comunicarnos sin costo con nuestros seres queridos, conocidos o amigos de todo el mundo con Messenger y mirarlos mientras hablamos. Podemos entablar comunicaciones con varias personas a la vez de forma simultnea y opinar sobre un mismo tema realizando muchas veces un trabajo colaborativo que enriquece en aprendizaje. Trabajamos mediante la web sin salir de casa.

3. Hacer un estudio sobre el origen de las tecnologas actualmente en uso por la sociedad civil y sus aplicaciones ordinarias. La tecnologa del siglo XX se desarroll rpidamente. Las tecnologas de comunicaciones, transporte, la difusin de la educacin, el empleo del mtodo cientfico y las inversiones en investigacin contribuyeron al avance de la ciencia y la tecnologa modernas. Algunas tecnologas como la computacin se desarrollaron tan rpido como lo hicieron en parte debido a las guerras o a la

amenaza de ellas, pues hubo muchos avances cientficos asociados a la investigacin y el desarrollo militar, como la computacin electrnica. La radiocomunicacin, el radar y la grabacin de sonido fueron tecnologas clave que allanaron el camino a la invencin del telfono, el fax y el almacenamiento magntico de datos. Las mejoras en las tecnologas energticas y de motores tambin fueron enormes e incluyen el aprovechamiento de la energa nuclear, avance resultado del proyecto Manhattan. Mediante el uso de computadores y laboratorios avanzados los cientficos modernos han recombinado ADN. En los pocos aos que han transcurrido del siglo XXI la tecnologa ha avanzado rpidamente, progresando en casi todos los campos de la ciencia. La tasa de desarrollo de los computadores es un ejemplo de la aceleracin del progreso tecnolgico, lo que lleva a algunos a pronosticar el advenimiento de una singularidad tecnolgica en este siglo Aplicaciones ordinarias Fcil acceso a todo tipo de informacin, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icnico, sonoro), especialmente a travs de la televisin e internet pero tambin mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM Y DVD: sobre turismo, temas legales, datos econmicos, enciclopedias generales y temticas de todo tipo, pelculas y vdeos digitales (se estn digitalizando en soporte DVD toda la produccin audiovisual), bases de datos fotogrficas... Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. los sistemas informticos, integrados por ordenadores, perifricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rpida y fiable: escritura y copia de textos, clculos, creacin de bases de datos, tratamiento de imgenes... para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores grficos, hojas de clculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de pginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar clculos y organizar la informacin Canales de comunicacin inmediata, sincrnica y asncrona, para difundir informacin y contactar con cualquier persona o institucin del mundo mediante la edicin y difusin de informacin en formato web, el correo electrnico, los servicios de mensajera inmediata, los frums telemticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki... Almacenamiento de grandes cantidades de informacin en pequeos soportes de fcil transporte (PENDRIVES, discos duros porttiles, tarjetas de memoria...). un PENDRIVE de 1 GBYTE puede almacenar alrededor de un mil

millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de pginas y a miles de fotografas de calidad media. y un disco duro porttil de 200 GBYTES, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen. Automatizacin de tareas, mediante la programacin de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazn de todas las tic. sta es una de las caractersticas esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "mquinas que procesan automticamente la informacin siguiendo las instrucciones de unos programas". Interactividad. los ordenadores nos permiten dialogar con programas de gestin, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos especficos... esta interaccin es una consecuencia de que los ordenadores sean mquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios. Homogeneizacin de los cdigos empleados para el registro de la informacin mediante la digitalizacin de todo tipo de informacin: textual, sonora, icnica y audiovisual. con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier informacin, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. as por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escneres y cmaras digitales que digitalizan imgenes... Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

4. efectu un estudio comparativo entre el nivel de desarrollo econmico cultural social etc. de la comunidad y la incidencia de las actuales tecnologas en ella. identificar cuantas brechas sea posible y establecer una relacin entre ellas. Incidencia de las actuales tecnologas en el desarrollo econmico sus brechas y su relacin. Las actuales tecnologas se han convertido en el elemento bsico de desarrollo e impulso de una sociedad del conocimiento y aprendizaje, la imposibilidad de acceder a ellas implicara quedar al margen de sus beneficios y cualidades potenciales. Siendo esta una de las causales para que se abra ms la brecha

econmica que va aumentando, entre pases ricos y en vas de desarrollo y los pases que no tienen acceso a la red. Incidencia de las actuales tecnologas en el desarrollo cultural sus brechas y su relacin. Las nuevas tecnologas posibilitan la creacin de un pensamiento colectivo como resultado de la conexin entre personas de diferentes culturas sus mentes y sus interacciones y participaciones individuales, contribuyendo a la creacin de una cultura amplificada, ms democrtica y que no estar sujeta a una ideologa local o a la influencia de los conocimientos generados empresas mediticas culturales desembocando a largo plazo en la globalizacin cultural meditica. Toda innovacin tecnolgica nace de un contexto social especifico por tanto hay una relacin de interdependencia entre las dos que permite configurar nuevas formas de relacin, interaccin, formacin, ocio y diversin. 5. Tomando en cuenta los siguientes conceptos: globalizacin, mundializacin, cultura, NNTT, comunicacin, distancia, tiempo, velocidad, capacidad, acceso, espacio cultural, accesibilidad, brecha digital, conocimiento y tecnologa construya un mapa conceptual en el que se establezcan las relaciones existentes entre los aspectos antes mencionados.

Espacio cultural

Conocimiento

Tiempo

Velocidad

Acceso

Cultura

Mundializacin

NNTT
Capacidad

Tecnologa

Globalizacin

Accesibilidad

Distancia

Comunicacin

Brecha digital

6. Responda a las siguientes interrogantes:

a. En trminos generales, Se podra considerar como sinnimos a la globalizacin y la mundializacin? SI ( ) NO (X)

b. La globalizacin deja de ser un concepto meramente econmico y abarca en un sentido ms amplio, al mbito social? SI ( ) NO (X)

c. La mundializacin, las NNTT, la globalizacin, la velocidad, son entre otros, aspectos de representativos de la sociedad de la informacin? SI (X) NO ( )

d. El hecho de que un profesor grabe una video conferencia y subirla al internet para que luego los estudiantes revisen su contenido es uno de los ejemplos de (espacio-tiempo) distinto tiempo distinto lugar posibles de aplicar a travs de las NNTT. SI (X) NO ()

7. Disee un mapa conceptual de las implicaciones didcticas de un medio correspondiente a las NNTT.
Medios de gestin y control.- informacin, seguimiento y comunicacin de padres, alumnos y tutores
Medios didcticos.- presentacin de la informacin, ampliacin de situaciones de comunicacin, evaluacin, trabajo autnomo

Docencia

Herramienta de trabajo.- tratamiento de informacin, clculo y recuperacin de informacin. Medios para colaboracin.- tcnicas de trabajo colaborativo, creacin de espacios multiculturales de colaboracin

Administracin

MEDIOS DE LAS NNTT

Investigacin

Sistemas de Informacin facilitan el contacto padre-alumno- tutor.

Medios de colaboracin difusin, interaccin sin presencia fsica.

Herramientas de gestin que unen las redes telemticas y telefona movil

Herramientas de investigacin, clculo, tratamiento de informacin

8. Dado un medio escolar, establecer posibilidades de uso de las TICS dentro de diferentes diseos didcticos. Incorporar una red social de aprendizaje que facilite la comunicacin entre alumnos, maestros y padres o representantes nos permite nuevas formas de trabajo por ende deben establecerse nuevos roles y capacitar a docentes, alumnos y padres. Disear e implementar utilizando las NNTT sistemas de autoevaluacin a fin de que los alumnos conozcan su propio proceso de adquisicin de conocimientos permitindoles tomar decisiones sobre el proceso que sigue respecto a cmo y cundo aprender con qu objetivo y con qu intensidad. Incorporar las redes telemticas que permiten el trabajo colaborativo a travs de espacios de aprendizaje y de intercambio de experiencias y conocimientos enriquecedores para todos, con la participacin del maestro. Incorporar redes de comunicacin entre los funcionarios del medio escolar a fin de que la comunicacin sea rpida gil y permita la pronta toma de decisiones. Incorporacin de herramientas para el tratamiento de informacin como procesadores de texto, editores, bancos de datos, diseo y calculo.

9. Realice un ensayo con el tema: incidencia de los elementos culturales y socioeconmicos en la utilizacin de las TIC. Introduccin Antes de incorporar las NNTT hay que analizar ciertas variables que harn posible la integracin y permitirn establecer una adecuada interrelacin de los distintos factores que intervienen en el proceso Esta nueva tecnologa ocupara un espacio ya existentes y requerir condiciones concretas que ayuden al aprovechamiento y permitan mejorar la situacin de partida.

Variables culturales. Hay que contemplar y conllevar una planificacin que tome en cuenta la cultura debido es la base de la comunicacin esta crea signos, da significados, utiliza smbolos y al tratar de ingresar las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin debido a que estaremos permitiendo que otra cultura entre en la nuestra y que la nuestra salga, por tanto el ritmo de incorporacin tecnolgica ser impuesta por la capacidad de intercambio intercultural. Variables Relacionadas con el Desarrollo Socioeconmico. La incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin se debe dar y esto no puede ser discutido, lo que s se puede lidiar es cuando como y para que, por tal motivo se debe trazar un plan que defina prioridades, objetivos y ritmo para la integracin exitosa debiendo primero preparar a los profesores, alumnos e instituciones a fin de que se d la unificacin. Conclusiones La incorporacin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin en la enseanza debe hacerse tomando en cuenta nuestra cultura que est implcita en nuestra forma de comunicarnos, nuestra simbologa esto facilitara la incorporacin y el intercambio intercultural. Nos encontramos ante nuevas formas de educarnos y comunicarnos utilizando mtodos interactivos por tanto hay que trazar un plan que posibilite establecer prioridades, ritmo y capacitacin de profesores, alumnos y la institucin a fin de no quedarnos fuera de sus posibilidades comunicativas.

10. En la integracin didctica se distinguen como campos generales de las NTICS a la administracin/gestin, la investigacin y la docencia. SI (X) NO ()

11. La administracin principalmente implica a herramientas de gestin. SI (X) NO ()

12. Son medios de gestin y control la informacin, seguimiento y comunicacin. SI (X) NO ()

13. Las variables culturales se relacionan con aspectos fisiolgicos de los usuarios. SI () NO (X)

14. Los aspectos fundamentales a considerar en la incorporacin del las NNTT en la enseanza son: enseanza de las tecnologas y ensear con las tecnologas. SI (X) NO ()

15. Que entiende por WEBLOGS/WEBLOGERS defina en su propio concepto.

WEBLOGS/WEBLOGERS.- blog o bitcora es un espacio personal de escritura en internet en otras palabras un diario on-line una pgina web que una persona uso para escribir peridicamente en el que toda escritura y el estilo se maneja va web y mantiene un orden cronolgico, es un ejemplo de software social y son publicados con un estilo personal e informal.

16. Cul es la importancia de las comunicaciones y las redes en entornos colaborativos. Comunicaciones Es imposible no comunicarse ya que nos comunicamos en todo momento con nuestros gestos, movimientos, nuestra imagen personal con personas animales y maquinas siendo esta la actividad ms humana que existe. Modalidades de colaboracin en red La colaboracin entre personas que se encuentran a distancia puede desarrollar se en forma real y eficiente a travs de los nuevos canales. La principal dificultad de esta poca no es la bsqueda de informacin sino la capacidad de seleccionar y organizar todo lo que hayamos coherente y con

sentido a fin de dar ese salto de la sociedad de la informacin a la sociedad del conocimiento. Colaboracin formal Significa disear y planificar cuidadosamente escogiendo esmeradamente las herramientas telemticas para la comunicacin, como para la realizacin de las tareas , las interacciones entre alumnos y una forma de evaluar a fin de que los alumnos dentro del proceso de enseanza tenga que colaborar para aprender y a la vez a prender a colaborar. Colaboracin no formal e informal. Son los procesos colaborativos voluntarios de los alumnos a travs de comunidades virtuales (EDUTEC), espacios colaborativos virtuales (GROUPWARE), que no obedecen a una planificacin del profesor. Software social Es una herramienta que permite el intercambio social y la interaccin comunicativa interpersonal o grupal, la retroalimentacin social, soporte de redes sociales y la colaboracin informal. 17. Se puede considerar que los resultados obtenidos a travs de la bsqueda en internet, son demasiado amplios, resultando difcil discernir lo que realmente es til. SI (X) NO ()

18. El correo electrnico, pginas web, son herramientas telemticas de uso comn. SI (X) NO ()

19. El computador personal, es una herramienta de uso colaborativo. SI (X) NO ()

20. En la colaboracin informal, existe una planificacin previa de tareas y actividades. SI () NO (X)

21. Los aspectos fundamentales a considerar en la incorporacin de las NNTT en la enseanza son: enseanza de las tecnologas y ensear con las tecnologas. SI (X) 22. Que entiende por software social Es una herramienta que permite el intercambio social y la interaccin comunicativa interpersonal o grupal, la retroalimentacin social, soporte de redes sociales y la colaboracin informal. 23. Los objetos de aprendizaje deben tener metadatos que faciliten su posterior utilizacin. Que metadatos de carcter pedaggico incluir usted Incluira metadatos que faciliten la catalogacin de la informacin digital y por tanto faciliten su bsqueda y reutilizacin, edicin de informacin, control de acceso, seguimiento, rpida recuperacin que se ajuste a los intereses de los usuarios y que nos permitan encontrar materiales ajustados a los procesos especficos de enseanza por medio de la web por tanto escogera varios de ellos: Metadatos Administrativos.- Autor, fecha de publicacin, derechos y permisos.

NO ()

Metadatos Tcnicos.- Duracin, formato y requisitos de la plataforma. Clasificacin de Materias.- clasificacin a la que pertenece, asignatura relacionada y palabras claves.
www.ariadne-ue.org www.lydialearn.com www.alexandria.cl www.merlot.org www.imsglobal.org/articles/index.cfm www.careo.org www.universia.net

24. Realice un mapa conceptual poniendo en relacin los conceptos y los procesos que considere necesarios para entender y justificar la adecuacin de la metodologa colaborativa a los sistemas de formacin en la red.

Internalizacin estandarizacin cultural

Comunicacin virtual

weblogs

Colaboracin no formal

Incorporacin de las Nuevas tecnologas

Ordenador

Software social

Colaboracin

Cambiar la metodologa

Usos sociales

Colaboracin formal

Interactividad
Evolucin de la educacin Imposible no comunicarnos

Instrumental

Cognitiva

25. Elabore un mapa conceptual sobre las relaciones y el orden existente entre los distintos elementos a considerar en la toma de decisiones para incorporar las NNTT a una situacin concreta de enseanza.

Docentes

Competencias TIC Estrategia Pedaggica Competencia integracin

hardware Infraestructura Conectividad Soporte tcnico

toma de decisiones para incorporar las NNTT

Estructura institucional

direccin

liderazgo
Cultura Institucional
Enseanza TIC

Coordinacin y docencia

Comprensin de la TIC en la educacin Apoyo entre docentes.

Recursos digitales

software
Recursos web

Вам также может понравиться