Вы находитесь на странице: 1из 10

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

DONDE ESTA LA QUIMICA? muchos materiales con caractersticas especiales, los avances en la qumica muestran muchos de los desarrollos y mejoras en estos materialeslos qumicos trabajan para desarrollar nuevos colores y acabados que sean resistentes a las inclemencias del medio ambiente, como el polvo, la suciedad, la humedad, el sol y el fro. Los materiales que se utilizan en neumticos, bandas y mangueras deben tener propiedades especiales para cumplir con sus funciones. Los plsticos empleados en los automviles, se usan comnmente en defensas, parrillas, molduras y paneles laterales, haciendo al automvil ms ligero y como consecuencia Muchos convertidores catalticos automotrices contienen materiales cermicos. esta poca termin cuando alguien descubri como reducir el xido de hierro a hierro metlico usando coque (carbn) como agente reductor.poli-para-fenilenotereftalamida, (El kevlar o poliparafenileno tereftalamida es una poliamida sintetisada por primera bes en 1965 por la qumica stephanie kwolek)

Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

POROS Y CONTRA DE LA QUIMICA


Como ya se mencion la qumica se encuentra en nuestro entorno cotidiano y as como nos proporciona beneficios, la falta de control y tica en su manejo, tambin puede causarnos serios problemas. Medicinas, vidrios, ladrillos, cementos, cermicas, circuitos microelectrnicos, agroqumicos, productos caseros, textiles, metalurgia, plsticos, alimentos, etc. pero no valoran sus riesgos y les resulta muy cmodo desechar sus desperdicios industriales al medio ambiente contaminando suelo, aire y agua; la mayora de la gente le resulta muy cmodo desplazarse en un automvil pero no miden el peligro que se produce en una ciudad muy poblada como Mxico donde circulan millones de autos. Los beneficios de la qumica a la humanidad elevan la calidad de vida, pero si se hace mal uso se puede llegar a la desaparicin de las especies vivientes El mercurio es un elemento de gran utilidad, dado que es el nico metal que se encuentra en estado lquido a temperatura ambiente y posee una gran conductividad elctrica; por desgracia, los compuestos mercuriales son venenosos para todos los sistemas vivientes Se incorpora en los alimentos que come el hombre a travs de los productos agrcolas y del agua. Es txico en la forma metlica y en estado combinado El contenido excesivo de mercurio en el organismo humano, puede producir el envenenamiento, causando daos permanentes en el cerebro. En Japn, muchas enfermedades, muertes y defectos genticos se han atribuido directamente a los alimentos marinos con altos contenidos de mercurio. Posteriormente el gobierno Japons impuso reglamentos estrictos para la eliminacin del mercurio; es importante resaltar que los qumicos de la empresa conocan a priori los posibles efectos de la intoxicacin con mercurio, pero por falta de tica lo mantuvieron en secreto. El agua de enfriamiento del sistema, instantneamente se transform en vapor y se produjo una explosin que hizo estallar la cubierta del reactor de 1000 toneladas y esparci combustible nuclear caliente hacia la atmsfera Las concentraciones ms elevadas se produjeron en la leche, los msculos y los huesos de los renos, el medio de subsistencia tradicional para los pueblos lapones de Noruega central y meridional. sus consecuencias, nos brindan varias lecciones importantes. La primera y ms obvia, es que la concentracin biolgica de los elementos es un fenmeno muy real, con consecuencias potencialmente graves, especialmente para los organismos que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, entre los cuales la especie humana est incluida; la tercera y tal vez la ms importante, es que las consecuencias de nuestras desventajas no respetan lmites internacionales o regulaciones ambientales locales, sin importar cun bien concebidas estn o cun fielmente se sigan.

Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

SINTECIS: SALAZAR RODRIGUEZ RUBEN EDUARDO


La qumica se encuentra en cualquier lugar en donde se encuentre materia, masa y compuestos en el cual se puedan alterar sus componentes. Tambin nos da a conocer sus contras que serian el no tener su debido cuidado seria una catstrofe tanto para el que la experimenta como a las personas que se encuentren alrededor de la materia mal administrada por asi desirlo A la qumica tambin se le puede sacar una buena ventaja ya que la qumica juega un gran papel en la vida como en los trabajos en si.

Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

Dnde est la qumica?


Lectura No. 1: La qumica y la industria automotriz En la produccin de automviles se requiere de muchos materiales con caractersticas especiales, los avances en la qumica muestran muchos de los desarrollos y mejoras en estos materiales, por ejemplo: la pintura y el acabado protector contienen diversas sustancias qumicas; los qumicos trabajan para desarrollar nuevos colores y acabados que sean resistentes a las inclemencias del medio ambiente, como el polvo, la suciedad, la humedad, el sol y el fro.

El producto qumico utilizado para el funcionamiento de un airbag (bolsa de aire) es esencialmente la aczida de sodio, NaN3, contenida en el interior del mismo. El NaN 3 es un slido blanco, formado por los iones Na+ y N3-. Aunque estable a temperatura ordinaria, si sta se eleva por encima de los 275C, tiene lugar su descomposicin trmica siguiendo la reaccin: NaN3 Na + 3/2 N2
En la industria de los neumticos se emplean qumicos, en la produccin de materiales ahulados, con caractersticas especiales que dan mayor duracin, mejor "agarre" en caminos con hielo y tolerancia al calor extremo que han de soportar durante las carreras.

Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

Los materiales que se utilizan en neumticos, bandas y mangueras deben tener propiedades especiales para cumplir con sus funciones. En la preparacin del acero, aluminio y otros materiales que usan en la industria automotriz, utilizan una amplia gama de procesos qumicos. Los plsticos empleados en los automviles, se usan comnmente en defensas, parrillas, molduras y paneles laterales, haciendo al automvil ms ligero y como consecuencia, menor consumo de combustible, adems de que los plsticos no se oxidan.

Corte de un convertidor cataltico de contacto , que se ha empezado a utilizar en los tubos de escape de los automviles. As se cataliza la oxidacin a CO2 del CO y de restos de hidrocarburos sin quemar , y la descomposicin en N2 y O2 de los xidos de nitrgeno , evitando lanzar gases muy txicos a la atmsfera.
Los vidrios empleados en parabrisas y ventanas, implican tambin procesos qumicos que les dan propiedades especficas segn su uso. Muchos convertidores catalticos automotrices contienen materiales cermicos. El automvil del futuro sin duda llevar una diversidad de productos qumicos nuevos y mejores.

Lectura No. 2: La edad de piedra, de hierro y del polmero


Hubo una poca en que las flechas y los sillones eran de piedra, las cuevas con ventilacin natural, los filetes de tigre (dientes de sable) al carbn. Afortunadamente, esta poca termin cuando alguien descubri como reducir el xido de hierro a hierro metlico usando coque (carbn) como agente reductor. Todo esto sucedi hace varios aos y el qumico de las cavernas que obtuvo los derechos de patente de la edad de hierro, no fue educado en el Instituto Tecnolgico de Massachusetts o en el Instituto Politcnico Nacional; pero estos descubrimientos qumicos cambiaron profundamente el modo de vida de la gente, dando nuevos productos como las espadas, los arados y los colchones de muelles. Cmo habra reaccionado el hombre de la edad de piedra la primera vez que hubiera usado una armadura de hierro o subido a la Torre Latinoamericana o tomado el tren para ir a Chapultepec?, en esto tambin los qumicos estn presentes. Esta vez, estamos por entrar a la edad del polmero. Se podra pensar que ya estamos en ella, por las camisas de polister, los envases de polietileno, la valija de cloruro de polivinilo, las alfombras de polipropileno, los muebles de poliestireno, los neumticos de poliisopreno y a los disquetes de acetato de polivinilo en las computadoras. En slo 40 aos, el volumen de polmeros ha crecido sorprendentemente y sobrepasa a la produccin del acero; sin embargo, lo mejor de todo esto an no ha llegado.

Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

Los materiales estructurales con los cuales se han construido las puertas, ventanas, puentes, automviles, parecieran ser el ltimo baluarte de la edad de hierro; se atrevera alguien a sugerir que los polmeros podran competir en ese terreno sagrado?. Nadie, excepto los qumicos. Hoy se habla de un automvil construido totalmente con plstico y ya se vuela en aviones comerciales que tienen elementos estructurales hechos con polmeros hbridos. Uno de stos es el poli-para-fenilenotereftalamida, que tiene una fuerza de tensin ligeramente mayor que la del acero, pero donde este polmero realmente sobresale, es en aquellas aplicaciones donde la relacin fortaleza/peso tiene gran importancia, como sucede en los aeroplanos. An con su nombre complicado, este polmero tiene una relacin fortaleza/peso seis veces ms que la del acero!. Para poder apreciar esta ventaja, debes saber que la reduccin de una libra (0.454 Kg.) en el peso estructural del avin reduce su peso para elevarse en 10 libras (4.54 Kg.). Por esta razn, este polmero cuyo nombre comercial es keblar, se usa para construir la seccin de la parte trasera de los aviones ms grandes, ah! y adems, para los chalecos antibalas.

Qu se puede decir de los automviles construidos totalmente con plsticos? por supuesto la reduccin de peso es la base de este juego que trata de construir autos eficientes en cuanto al consumo de combustible. Ya hay ejes de transmisin de automviles, hechos de polmeros fortalecidos con fibras rgidas y se usan materiales hbridos similares para ballestas. Actualmente los autos contienen alrededor de 500 libras de plsticos, si se toma en cuenta el hule, la pintura, los selladores, los lubricantes y la tapicera.

Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

1.1.2 Pros y contras de la qumica.


Como ya se mencion la qumica se encuentra en nuestro entorno cotidiano y as como nos proporciona beneficios, la falta de control y tica en su manejo, tambin puede causarnos serios problemas. Algunos de los objetivos de la qumica son: elaborar nuevas sustancias (sntesis qumica), conocer la estructura de la materia e investigar los componentes de los materiales y separarlos para su estudio (anlisis qumicos). El hombre ha fabricado infinidad de objetos semejantes a muchos materiales naturales e incluso mejores y ms baratos. Como se observa, la qumica proporciona innumerables satisfactores dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes:

Medicinas, vidrios, ladrillos, cementos, cermicas, circuitos microelectrnicos, agroqumicos, productos caseros, textiles, metalurgia, plsticos, alimentos, etc. Cuando se llevan a cabo procesos qumicos a gran o Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

en pequea escala, se corren riesgos que se deben evaluar para minimizarlos al mximo; en algunas ocasiones los industriales slo contemplan los beneficios de cierta produccin, pero no valoran sus riesgos y les resulta muy cmodo desechar sus desperdicios industriales al medio ambiente contaminando suelo, aire y agua; la mayora de la gente le resulta muy cmodo desplazarse en un automvil pero no miden el peligro que se produce en una ciudad muy poblada como Mxico donde circulan millones de autos. Los beneficios de la qumica a la humanidad elevan la calidad de vida, pero si se hace mal uso se puede llegar a la desaparicin de las especies vivientes, por lo que el comportamiento humano en el uso de la qumica debe ser analtico y reflexivo, desde el punto de vista pros y contras para el planeta ms que para unos cuantos individuos.

Pros y contras de la qumica Lectura No. 3: El sndrome de Minamata. (contaminacin por mercurio)

El mercurio es un elemento de gran utilidad, dado que es el nico metal que se encuentra en estado lquido a temperatura ambiente y posee una gran conductividad elctrica; por desgracia, los compuestos mercuriales son venenosos para todos los sistemas vivientes. Se usa en una gran variedad de procesos industriales y en diferentes productos tales como: pinturas, fungicidas, termmetros, aparatos elctricos (lmparas de vapor de mercurio, tubos e interruptores electrnicos y bateras de mercurio). Entra al medio en forma elemental como prdida de los procesos industriales y de equipos convertidos en chatarra, as como en la forma de compuestos de mercurio debido a las actividades industriales y agrcolas. Se incorpora en los alimentos que come el hombre a travs de los productos agrcolas y del agua. Es txico en la forma metlica y en estado combinado; las dos formas generales de mercurio combinado son el inorgnico y el orgnico; dentro del medio ambiente, las diversas formas de mercurio se interconvierten. En efecto, parece ser que el mercurio metlico se convierte en mercurio metilado por medio de procesos biolgicos que se producen en el agua donde se encuentran desechos de l; el mercurio metilado (Hg(CH3)2) y el ion metilo de mercurio (HgCH3+) los absorben los tejidos de los organismos vivos. Una vez que se produce esta absorcin, estas formas de mercurio pueden permanecer en organismos durante largos periodos, conforme un animal se come a otro, el mercurio se puede incorporar a la cadena alimenticia y producir la concentracin biolgica de mercurio dentro de sta.

Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

El mercurio penetra en el hombre por la ingestin de plantas (lo incorporan del suelo), animales y agua. El contenido excesivo de mercurio en el organismo humano, puede producir el envenenamiento, causando daos permanentes en el cerebro. En Japn, muchas enfermedades, muertes y defectos genticos se han atribuido directamente a los alimentos marinos con altos contenidos de mercurio. Alrededor de 100 personas que vivan en la baha de Minamata en Japn, fueron afectadas por una enfermedad misteriosa, muchas de ellas murieron. Se descubri que la principal dieta de las vctimas lo constituan peces de la baha contaminada con mercurio, el mercurio haba sido vertido en la baha a travs de los desechos de una fbrica de plsticos. Posteriormente el gobierno Japons impuso reglamentos estrictos para la eliminacin del mercurio; es importante resaltar que los qumicos de la empresa conocan a priori los posibles efectos de la intoxicacin con mercurio, pero por falta de tica lo mantuvieron en secreto. Los sntomas de un envenenamiento agudo con mercurio son: prdida del apetito, insensibilidad en las extremidades, sabor metlico, diarrea, problemas de visin, problemas en el habla y el odo, inestabilidad mental, abortos y malformaciones congnitas. Puesto que el mercurio se utiliza en grandes cantidades y se puede convertir en formas muy txicas, que se concentran biolgicamente en el medio ambiente, es necesario que se ejerza un mayor control en los desechos industriales. Actualmente se cuenta con el Instituto Nacional de desastres para prevenir problemas en el futuro.

Imgenes obtenidas de: http://www.nimd.go.jp/english/nimd_enkaku.html

Lectura No 4: Leccin de Chernobyl


En las primeras horas del 26 de abril de 1986, los operadores de una planta de energa nuclear en Chernobyl, en la Unin Sovitica, comenzaron una serie de pruebas acerca de la capacidad operativa de su reactor ms nuevo; de acuerdo con las comunicaciones oficiales soviticas, los operadores hicieron caso omiso a las normas de seguridad y sin autorizacin, desviaron los procedimientos estndar para realizar sus pruebas. En algn momento perdieron el control de las reacciones que ocurran en el ncleo del reactor y su produccin rpidamente subi 120 veces su capacidad promedio. El agua de enfriamiento del sistema, instantneamente se transform en vapor y se produjo una explosin que hizo estallar la cubierta del reactor de 1000 toneladas y esparci combustible nuclear caliente hacia la atmsfera.

Qumica I

Gupo: J

Salazar Rodriguez Ruben Eduardo

El reactor inmediatamente fue devorado por incendios que requirieron ms de 10 das para ser controlado. Durante este periodo, una enorme cantidad de material radiactivo fue liberada al ambiente, ms de mil veces la cantidad liberada en el accidente de Three Mile Island en los Estados Unidos en 1979.

Reactor No. 4

Radio de influencia del reactor Creditos de fotos: http://www.pbs.org/wgbh/nova/spiesfly/credits.html#photo http://www.brama.com/ukraine/pics/chrnbyl3.jpg

Aunque las consecuencias de este accidente fueron ms graves en las reas ms prximas a Chernobyl, llegaron mucho ms all de la Unin Sovitica, afectando finalmente a unas 100 millones de personas en ms de 20 pases europeos, la nube radiactiva del accidente se desplaz en direccin noroeste por el viento y, cuando posteriormente llegaron las lluvias, el material radiactivo volvi a caer al suelo; una porcin sustancial de radiactividad fue depositada en Noruega, un componente principal de la lluvia radiactiva de Chernobyl fue el cesio 137, con una vida media de 30 aos, a medida que este elemento pasaba del agua de lluvia a los lquenes y luego a los renos, su concentracin se increment a niveles que excedan en mucho los que se consideraban seguros para el consumo humano. Las concentraciones ms elevadas se produjeron en la leche, los msculos y los huesos de los renos, el medio de subsistencia tradicional para los pueblos lapones de Noruega central y meridional. Dada la vida media del cesio 137 y su concentracin en los lquenes, parece que transcurrir una generacin entera antes que los lapones puedan otra vez basar su alimentacin en la carne y la leche de sus rebaos; para entonces su cultura nica puede haber desaparecido para siempre, como consecuencia de los clculos errneos y de una falta de precaucin en una planta de energa nuclear situada a ms de 2000 Km. de distancia. El accidente de Chernobyl y sus consecuencias, nos brindan varias lecciones importantes. La primera y ms obvia, es que la concentracin biolgica de los elementos es un fenmeno muy real, con consecuencias potencialmente graves, especialmente para los organismos que se encuentran en la cima de la cadena alimenticia, entre los cuales la especie humana est incluida; la segunda leccin es que no debemos ser complacientes acerca de las medidas de seguridad relativas al uso de materiales o tecnologas, para no esperar que se produzcan tragedias peores que las de Chernobyl, la tercera y tal vez la ms importante, es que las consecuencias de nuestras desventajas no respetan lmites internacionales o regulaciones ambientales locales, sin importar cun bien concebidas estn o cun fielmente se sigan. Nosotros y todos los otros seres vivos, estamos interconectados en un ecosistema global.

Qumica I

Вам также может понравиться