Вы находитесь на странице: 1из 5

CURSO: ESPA PRUEBA LIBRE

MATERIA:

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

ALUMNADO A QUIEN VA DIRIGIDA LA TAREA: Pequeo grupo (4 5 alumnos/as) muy motivados/as con el tema de la lectura y la creacin artstica TTULO DE LA UD.: LA LITERATURA FORMA PARTE DE NUESTRA VIDA TAREA: LA ALUMNA DEBER ELEGIR UN/A POETA ANDALUZ/A E INVESTIGAR SOBRE SU VIDA Y OBRA. A TRAVS DE VARIAS HERRAMIENTAS TIC: LIBRO DIGITAL, PRESENTACIONES CON PREZI, ETC, PLASMAR TODO LO INVESTIGADO. TODO ELLO SE OFRECER AL RESTO DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA A TRAVS DE PROYECCIONES EN LAS DISTINTAS AULAS Y SIENDO COLGADO EN LA PGINA WEB DEL CENTRO PARA UNA MAYOR DIFUSIN DEL MISMO. En cuanto a los indicadores /procesos y contenidos, he tenido en cuenta los relacionados con el cuarto y ltimo curso de ESO, ya que se trata de un alumnado que desea obtener el Graduado en ESPA a travs de la Prueba Libre.

INDICADORES/PROCESOS (CC.BB): 1. Expone, explica, argumenta, resume y comenta, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas. (CCLI-CPAA) 2. Respeta las normas gramaticales y ortogrficas.(CCLI-CPAACAIP) 3. Valora la importancia de planificar y revisar el texto (CCYACCLI). 4. Realiza presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad acadmica o la actualidad social, poltica o cultural que admitan diversos puntos de vista y diversas actitudes ante ellos. (CCLI-CAIP) 5. Utiliza medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin para dichas presentaciones. (TICD). 6. Expone una opinin bien argumentada sobre la lectura personal de relatos de cierta extensin y novelas desde el siglo XIX hasta la actualidad (CCLI-CAIP).

CONTENIDOS: 1. Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad acadmica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin. 2. Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados
con la actividad acadmica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologas de la y la comunicacin. 3. Presentaciones orales bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad acadmica o la actualidad que admitan diferentes puntos de vista, utilizando el apoyo de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.. 4. Actitud reflexiva y crtica con respecto a la informacin disponible ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminacin. 5. Composicin, en soporte papel o digital, de textos propios del mbito acadmico, especialmente textos expositivos, explicativos y argumentativos elaborados a partir de la informacin obtenida en diversas fuentes y organizada mediante esquemas, mapas conceptuales y resmenes, as como la elaboracin de proyectos e

7. Es capaz de evaluar la estructura y el uso de los elementos del gnero, el uso del lenguaje, el punto de vista y el oficio del autor. (CCLI-CCYA). 8. Relaciona el sentido de la obra con su contexto y con la propia experiencia. (CCLI-CPAA-CAIP). 9. Utiliza los conocimientos literarios en la comprensin y la valoracin de textos breves o fragmentos(CCLI) 10. Atiende, especialmente, a las innovaciones de los gneros y de las formas (en la versificacin y en el lenguaje) en la literatura contempornea (CCLI- CPAA). 11. Es capaz de explicar las relaciones entre las obras ledas y comentadas, el contexto histrico y literario en que aparecen y los/as autores/as ms relevantes desde el siglo XIX hasta la actualidad. (CCLI-CAIP). 12. Realiza un trabajo personal de informacin y de sntesis. (CCLI). 13. Expone una valoracin personal, o de imitacin y recreacin, en soporte papel o digital (CCLI-TICD). 14. Aplica los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingstico para resolver problemas de comprensin de textos orales y escritos y para la composicin y revisin autnoma de los textos (CCLI-CAIP-CPAA). 15. Conoce y usa la terminologa adecuada en la reflexin sobre el uso (CCLI-CPAA). 16. Obtiene imgenes fotogrficas, aplica tcnicas de edicin digital a las mismas y diferenciarlas de las imgenes generadas por ordenador. TICD-CPAA 17. Es capaz de capturar, editar y montar fragmentos de vdeo con audio. TICD-CPAA-CAIP 18. Puede estructurar mensajes complejos con la finalidad de exponerlos pblicamente, utilizando el ordenador como recurso en las presentaciones. TICD-CPAA-CAIP 19. Conoce la pgina web del Centro y es capaz de publicar sus recursos multimedia. TICD-CPAA-CAIP 2

informes sobre tareas y aprendizajes. 6. Inters por la composicin escrita como fuente de informacin y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y los conocimientos propios, y como forma de regular la conducta. 7. Inters por la buena presentacin de los textos escritos tanto en soporte papel como digital, con respeto a las normas gramaticales, ortogrficas y tipogrficas 8. . Lectura de novelas y relatos desde el siglo XIX hasta la actualidad. 9. Lectura comentada y recitado de poemas contemporneos con especial atencin a las aportaciones del simbolismo y las vanguardias al lenguaje potico, valorando la funcin de los elementos simblicos y de los recursos retricos y mtricos en el poema. 10. Lectura comentada de relatos contemporneos de diverso tipo que ofrezcan distintas estructuras y voces narrativas 11. Conocimiento de las caractersticas generales de los grandes periodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad. 12. Acercamiento a algunos autores relevantes de las literaturas hispnicas y europea desde el siglo XIX hasta la actualidad. 13. Composicin de textos de intencin literaria y elaboracin trabajos sobre lecturas. 14. Utilizacin con cierta autonoma de la biblioteca del centro, de las del entorno y de bibliotecas virtuales. 15. Desarrollo de la autonoma lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas. 16. Conocimiento de la diversidad lingstica de Espaa (lenguas y dialectos) y de la situacin actual del espaol en el mundo.

17. Tratamiento bsico de la imagen digital: los formatos bsicos y su aplicacin, modificacin de tamao de las imgenes y seleccin de fragmentos, creacin de dibujos sencillos, alteracin de los parmetros de las fotografas digitales: saturacin, luminosidad y brillo. Captura de sonido y vdeo a partir de diferentes fuentes. Edicin y montaje de audio y vdeo para la creacin de contenidos multimedia. 18. Integracin y organizacin de elementos textuales, numricos, sonoros y grficos en estructuras hipertextuales. Diseo de presentaciones.

Creacin y publicacin en la Web. Estndares de publicacin. Accesibilidad de la informacin.

ACTIVIDADES

EJERCICIOS Ejercicio 1: Escribe el nombre de las obras principales de ese/a autor/a. Ejercicio 2: Busca en el libro o en cualquier otro medio alguna de sus poesas y cpiala. Ejercicio 3: Memoriza alguna de sus poesas ms caractersticas. Ejercicio 4: Elabora un libro digital con el dossier elaborado.

TEMPORALIZACIN

RECURSOS

CONTEXTO

Actividad 1 Elige un/a autor/a andaluz/a y elabora un dossier sobre los datos ms relevantes de su vida y obra.

Comenzaremos el trabajo sobre el mes de octubre y, esta primera actividad nos ocupar prcticamente todo el primer trimestre, porque quiero que el alumnado disponga del tiempo suficiente y pueda disfrutar realizndolo.

El alumnado podr contar con todos los recursos disponibles: libros de texto, enciclopedias, diccionarios, biografas, ordenador, internet, pen drive, familia.

Individual, familiar y escolar.

Actividad 2 Visita la biblioteca del Centro y solicita prestado un libro (o varios) de ese/a autor/a para elaborar dicho dossier.

Ejercicio 1: Solicita el carnet de socio/a de la biblioteca, si an no lo tienes. Si ya lo posees, utilzalo para el prstamo del libro. Ejercicio 2: Haz fotos sobre la visita a la biblioteca.

Esta actividad la realizar a lo lardo de todo el segundo trimestre, intentando, por mi parte, inculcarle el gusto por la lectura y acostumbrarlos/as a utilizar, tanto la biblioteca del Centro, como cualquier otra. 3

Biblioteca del Centro, cmara de fotos.

Individual, escolar y comunitario

Ejercicio 1: Elabora un listado con todas las herramientas TIC estudiadas. Ejercicio 2: Di para qu sirve cada una de ellas. Ejercicio 3: Escribe un ejemplo de alguna aplicacin de esas herramientas. Ejercicio 4: Aprovechando la celebracin del Da de la lectura, elaborars una presentacin en vdeo con Prezi utilizando las fotos realizadas en la visita a la biblioteca. Ejercicio 5: Recita varias poesas del autor/a elegido/a y grbala en tu ordenador.

Actividad 3: Elabora una presentacin en el soporte digital que prefieras, escogiendo de entre los estudiados (libro digital, power point, pod cast,.).

Con esta actividad finalizar el trabajo del alumnado y se culminar con la exposicin de todas las presentaciones realizadas en la pgina web del Centro.

Ordenador, internet, pen drive, compaeros/as

Individual, familiar y escolar.

Actividad 4: Sube todas las presentaciones realizadas a la pgina web del Centro para que toda la Comunidad Educativa pueda disfrutar de ellas y se potencie en el alumnado el sentimiento de utilidad de aquello que ha realizado.

Ejercicio 1: Escribe la direccin web de la pgina del Centro. Tercer trimestre. Ejercicio 2: Elabora un listado con las Secciones de las que consta. Ordenador, internet.

Individual, familiar, comunitario, escolar y social.

METODOLOGA: Ser en todo momento participativa, intentando inculcar en el alumnado implicado en la tarea su gusto por la lectura y la lectura, potenciando, sobre todo el valor de la correspondiente a su comunidad, en este caso Andaluca, pero sin desdear las dems, hacindole comprender que todas ellas constituyen un enriquecimiento literario, social y humano. Destacar tambin el espritu de colaboracin y cooperacin entre el alumnado, demostrndoles as que los esfuerzos que se anan obtiene, mejores resultados, tanto a nivel acadmico, como personal. A travs de las Nuevas Tecnologas, pretendo que comprueben in situ las ventajas e inconvenientes de las mismas, sin perder nunca el gusto por la lectura en formato papel (libros). Por ltimo, tendrn la posibilidad de mostrar su trabajo a toda aquella persona que as lo desee a travs de la pgina web del centro, dndole as vida a la misma .Incluso, ms adelante, y animados/as por esta iniciativa, se podra elaborar un Blog literario colaborativo, en el que explner trabajos literarios, tanto de autores/as consagrados/as, como de sus propios relatos y poesas.

0bservaciones: Cdigo de siglas 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

* Educacin Permanente indicar las correspondientes Capacidades

CCLI: Competencia en comunicacin lingstica. CMAT: Competencia matemtica. CIMF: Competencia en la interaccin con el mundo fsico y social. TICD: Tratamiento de la informacin y competencia digital. CCSYC: Competencia social y ciudadana. CCYA: Competencia cultural y artstica. CPAA: Competencia para aprender a aprender CAIP: Autonoma e iniciativa personal.

Вам также может понравиться