Вы находитесь на странице: 1из 17

PROVINCIA DE TALARA

Dr. Rogelio R. Trelles Saavedra ALCALDE

ORIGEN Y SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE TALARA. GRAFICA


El escudo de la Provincia de Talara es de forma Espaol antiguo ( igual a los de la ciudades de Lima y Piura ) y esta pintado a cuatro colores : rojo, dorado ( oro ), azul, celeste y negro. Significado de los Colores: El rojo representa la fuerza, la lealtad y espritu de trabajo de los talareos. El dorado (oro), la riqueza y la abundancia. El celeste, el mar. El negro, el petrleo.

TURISMO
Es la actividad multisectorial que requiere la concurrencia de diversas reas productivas agricultura, construccin, fabricacin y de los sectores pblicos y privados para proporcionar los bienes y los servicios utilizados por los turistas. No tiene lmites determinados con claridad ni un producto tangible, sino que es la produccin de servicios que vara dependiendo de los pases. Clases de Turismo? Turismo cultural Turismo Folklrico Turismo Artstico Etc.

LUGARES TURSTICOS DE LA PROVINCIA DE TALARA PLAZA GRAU Ubicada en plena Avenida Grau. En cuyo centro se levanta el monumento que perpeta memoria del ms grande marino de todos los tiempos. La Plaza Grau es el lugar obligado para las grandes concentraciones ciudadanas y de trabajadores, y es el lugar preferido para el descanso y paseo.

CENTRO CIVICO Situado al frente de la Plaza Grau y est formado por un conjunto de edificios de corte moderno que albergan oficinas de Entidades Financieras Reconocidas, Casas Comerciales y las oficinas del Diario Regional El Tiempo. Tiene una caracterstica muy peculiar, que es la de estar rodeada de frondosos algarrobos.

PLAZA ANDRES AVELINO CACERES La puede ubicar en la zona del Block Militar de Talara, a un costado del Barrio Particular. PLAZUELA QUIONES Capitn FAP Jos Abelardo Quiones Gonzles, hroe de la Fuerza Area cuyo monumento est ubicado en la plazuela del Asentamiento Humano del mismo 0nombre del Cono Sur. Talara Alta.

ANIMALES DE NUESTRA PROVINCIA DE TALARA


PLANTAS QUE CRECEN EN NUESTRA PROVINCIA La vegetacin que crece en el suelo de nuestra provincia, podemos mencionar: el vichayo, yuca de monte, oberal, zapote, uva de campo, paja, etc. Tambin sobresale la planta llamada Curn que sirve para curar la sarna, el jabonillo, palo santo. Igualmente hay gran cantidad de algarrobos, eucaliptos, etc.

OBERAL

ZAPOTE

UVA DE CAMPO

ANIMALES QUE CRIAN EN TALARA


En los alrededores de la AA.HH. del cono sur; lugar que se les llama cras, puede apreciar pequeas cantidades de ganado cabro, vacuno y porcino. En las diferentes viviendas de la ciudad se cra aves de corral, como gallina, patos, pavos, conejos, cuy, etc. Lo mismo podemos apreciar jaulas con hermosos pajaritos como: zoa, palomas de campo, negritos, pericos, etc.

PATOS

PALOMAS DE CAMPO

PERICOS

ZOA GALLINA

GANADO VACUNO

GANADO PORCINO

PECES DE NUESTRA PROVINCIA


El mar de la provincia de Talara, en su riqueza ictiolgica podemos sealar, especies de peces importantes: albacora, angelota, bonito, cabrilla, mero, caballa, cachema, congrio, cherela, jurel, liza, merluza, ojo de uva, suco, bagre, toyo, lenguado, etc. CRUSTACEOS: camarn, langostas, cangrejos. Los moluscos como caracoles, ostras, calamar, pulpo, pota, etc. La fauna marina es inmensa, sealaremos tambin especies de aves como son: la gaviota, pelcano, guanay, piqueros, patillo, la tijereta, etc.

JUREL

BONITO

LANGOSTAS

PULPO CANGREJOS

GUANAY

PIQUEROS

SECO DE CABRITO TAMALES VERDES

CON

Este potaje se prepara con chivo

tierno, en vez de agua se le agrega


chicha de jora, lo que da un sabor muy agradable. Los tamales se preparan de choclo tierno. SECO DE CHABELO

Se prepara con pltano verde que se fre en aceite muy caliente, al igual

que la carne, con cebolla, aj,


colorante y sal. Se prepara un guiso que poco a poco se mezcla los pltanos y la carene chancados, antes de servir se tapa unos 10 minutos.

PESCADO SALPRESO Tambin se llama Pescado pasado por agua caliente. Su preparacin es muy sencilla. Se pasa por agua caliente y se sirve con zarza de cebolla, zarandajas sancochadas y camotes. El pescado debe ser carnudo, medio seco-salado.

20 Enero 20 Febrero 20 Febrero 16 Marzo 17 Marzo 01 Mayo 23 Julio

: : : : : : :

Carnavales - Caleta S. Pedro Fiesta del Mamarracho-Negritos Competencia Bando Rojo y Verde-Caleta de San Pedro Feria Comercial y Artesanal Per Ecuador-Talara Fundacin de Talara - Parias Creacin Poltica de El Alto y Lobitos Homenaje a A. Taboada- Talara Fiesta Patronal de San Pedro y San Pablo Aniversario de la Fuerza Area del Per Talara Fiestas Patrias Semana Turstica - Talara Aniv. de la Cmara Comercio e Industrias Nac. del Cap. EP Ral Gustavo Jimnez Chvez Firma del Acta de la Provincia de Talara Aniv. Del Distrito La Brea Negritos

15-22 Marzo :

27-30 Junio : 28-29 Julio : 2 sem. Set : 13 Setiem. : 25 Setiemb. : 02 Octubre :

EL HIMNO DE TALARA

Talara, la hermosa ciudad del desierto nacida al abrazo del cielo y del mar regin de petrleo que surge a manera de un charco de estrella de un hondo lagar (coro) Riqueza que enrumba la marcha al progreso trabajo que alumbra con luces de sol, colmena de gentes que van al futuro cantando a los vientos la paz y el amor. Gigantes aceros que cavan las rocas y saben del fondo el secreto arrancar salud recios hombres que truecan esfuerzos en pos de alegra y crisol de bondad. Talara es tierra que marcha hacia el alba llevando en las manos ramajes de sol, tu ejemplo se llama progreso y grandeza bandera es tu sangre, tu esfuerzo es leccin. Te miran los hijos del suelo peruano crecer como un rbol colmado de luz, tu llenas el cielo con cnticos de oro, tu sangre alimenta por siempre el Per.

uando hablamos de Folklore, nos estamos refiriendo a tradiciones, costumbres, bailes, vestidos tpicos, artesana, cuentos, comidas y bebidas tpicas y dems vivencias de una ciudad o un determinado pueblo. La Provincia de Talara, es duea de un riqusimo folklore, el mismo que tiene una amplia gama de variedades en sus distritos, dndole a nuestra Provincia una fisonoma nica en todo el pas.

La Provincia de Talara, es duea de un riqusimo folklore, el mismo que tiene una amplia gama de variedades en sus distritos, dndole a nuestra Provincia una fisonoma nica en todo el pas. Entre las fiestas ms importantes destaca la Feria de Talara, que se celebra el 16 de Marzo de todos los aos con motivo del Aniversario de la Provincia. Esta Feria est sujeta al Rgimen Uniforme de Ferias de Integracin Fronteriza, suscrita entre Per y Ecuador. El intercambio cultural, artstico y econmico entre los pueblos de ambas repblicas, se hace gracias a la realizacin de esta Feria. En el aspecto culinario, se puede hallar los tpicos chifles hasta los exquisitos cebiches, seco de chabelo, carne aliada, anticuchos y toda una gama de platos propicios de la Regin Norte, tambin se dan cita cantantes y artistas nacionales quienes conjuntamente con el bullicio y las luces de los juegos mecnicos generan un ambiente de fiesta, en esta ferie se tiene la oportunidad de atraer turistas, gracias a la cercana de Talara con la Frontera.

ECONOMIA DE MI LOCALIDAD
La actividad econmica de Talara, durante los ltimos 60 aos ha girado en la explotacin de hidrocarburos y en menor proporcin de la pesca. Tambin se ha impulsado actividades tursticas aprovechando la presencia de hermosas playas. En este corredor se pueden identificar polos econmicos importantes, junto con algunas caractersticas importantes: Paita con pesca en grandes volmenes, plantas pesqueras para congelados, conservas y harinas, y yacimiento de gas en La Tortuga. Talara, con la explotacin petrolera y derivados, pesca mediana, gas y energa PETROLEO Talara es una de las provincias con mayor produccin petrolera del pas, que en la dcada del 60 del siglo XX, lleg a producir ms del 90% del petrleo peruano. En la ciudad se encuentran la refinera Talara y las plantas de almacenamiento de crudo ms importantes de la costa norte del Per. En la provincia de Talara se explotan numerosos yacimientos petrolferos, por parte de estado con la empresa estatal PetroPer y tambin bajo la modalidad de contratos a terceros. Estas actividades producen la mayora de empleos para sus pobladores, promoviendo su desarrollo social y econmico, siendo por tanto, la principal fuente de ingresos de la regin y motor de su actividad econmica Asimismo la ciudad de Talara cuenta con los puertos de Cablo Blanco y San Pedro, que alojan una numerosa flota pesquera, la cual provee de los recursos marinos, que son materia prima de los deliciosos platos a base de pescado que se preparan en los diversos restaurantes y en los hogares.

PESCA
La pesca es la actividad econmica, que sirve para abastecer al mercado local y la subsistencia de los pescadores lobiteos. Actividad Extractiva La flota del lugar est conformada por 40 embarcaciones, con una capacidad estimada de 5TM, siendo la mayora embarcaciones de madera, no utilizando instrumentos de navegacin y deteccin de cardmenes. Existen ms de 50 embarcaciones que no son del lugar y dedican su actividad a la pesca de arrastre, teniendo una capacidad de bodega de 20TM que en su mayora son de madera. Los mtodos de captura que se emplean son las redes de cortina y arrastre. Las principales especies que se extraen en mayor volumen son: Merluza, tollo, chancho marino.

MITOS, LEYENDAS CREENCIAS Y SUPERSTICIONES DE TALARA


LEYENDA DEL CERRO CAPULLANA: Cerro con varias cuevas visitado por grupos esotricos, por ser un lugar donde se divisan ovnis y adems tienen tradicin como centro energtico. Antiguos pescadores sostienen que por misteriosos motivos es un polo de muy buenas vibraciones. En la poca del incario era presumiblemente entrada de un camino subterrneo que se comunicaba con la cueva que existe en Punta Parias (El Faro Negritos) y el cerro de Cabo Blanco. Las cuevas forman arcos a medio punto semejante a ventanas, stos fueron utilizados como refugio de los corsarios y piratas que durante la poca colonial asaltaban los galeones de la corona espaola, aqu escondan el producto de sus asaltos, pues asolaban los mares desde Guayaquil hasta Paita. LOS GALEONES ILUMINADOS: Todo el litoral talareo fue escenario de asaltos a galeones de la corona espaola que luego de obtener el valioso botn, utilizaban las tierras del Cerro Capullana como refugio y escondite. Los antiguos pescadores lobiteos expresan que en vsperas de Navidad aparecen galeones iluminados que se pierden entrando a dicha cueva. Cotidianamente, los pescadores cuidan que sus embarcaciones no se acerquen demasiado a la cueva, pues tienen temor a quedar encantados, algunas embarcaciones han naufragado y otras han desaparecido misteriosamente. EL GRINGO ENCANTADO: A principios del siglo XX, se inicia la explotacin del COP y Talara fue poblndose, convirtindose en un pueblo cosmopolita. En 1914, llegaron los norteamericanos, que el comn de los talareos denominaba los gringos. Muchas versiones se tejan en torno a la veleidosa cueva del Cerro Capullana, sobre la existencia de tesoros que los corsarios y piratas esconda en sus correra. Un gringo obsesionado por esas narraciones, obnubilado de ambicin por poseer el tesoro que aqu supuestamente

exista, entr a la cueva con las acmilas. Los pobladores sostenan que haba sido atrado por el encanto. Luego lo vieron salir con sus jumentos cargados con alforjas y nunca ms se supo de l. LOS NEGRITOS DE PUNTA PARIAS: Frente a Punta Parias y Punta Balcones, en el mar subyacen galeones hundidos por los corsarios y embarcaciones que encallaban en las cordilleras submarinas de Punta Parias, que empiezan desde la orilla a 10 millas mar adentro. Los antiguos pueblerinos de Negritos narran de generacin en generacin que cuando llegaban a pescar embarcaciones forneas apareca una balsa conducida por hombrecitos de color negro, los pescadores forasteros tenan que arrojar una bolsa de camote y stos en agradecimiento los dejaban pescar, segn la creencia era el encanto de Punta Parias.

LEYENDAS DE CERRO ENCANTADO (LOS ORGANOS): Ubicado entre el litoral de Caleta El uro y Punta Veleros (Los Organos) es un sugestivo cerro en forma redonda, que tiene una altura aproximada de 60 msnm; en cuyo alrededor se percibe una energa especial capaz de sintonizar con otros niveles de existencia. Quienes lo visitan, sienten extraas vibraciones y segn los lugareos es un Cerro Encantado. En torno al cual se tejen narraciones y creencias como: EL CANGREJITO DE ORO: La carnada en la actividad de la pesca artesanal es un elemento para la faena diaria, unos utilizan lombrices, muy muy, cangrejos, jibias, etc. Cuando los pescadores acuden a proveerse de carnadas, como es el cangrejo que abunda a orillas del Cerro Encantado, entre los cangrejos comunes y corrientes aparece un cangrejito de oro, que deslumbrante y veloz no se deja atrapar, pues avanza raudo hacia la colina Cerro Encantado. Los Pescadores lo siguen para atraparlo, pero al llegar al cerro se detienen porque pueden quedar encantados.

EL JOVEN PESCADOR ENCANTADO: Cuentan que una embarcacin se hizo a la mar, partiendo de la ensenada de El uro, dirigindose hacia el norte, bordeando el litoral. El Patrn orden bajar anclas y la embarcacin se detuvo, luego dispuso que el marinero ms joven baje al interior de la nave para arreglar un desperfecto. Pero al ver que se retrasa, el patrn baj al a sala de mquinas, sin embargo no lo encontr. Haba desaparecido misteriosamente. La sabidura popular concluye que se haba encantado porque la embarcacin se detuvo frente al Cerro Encantado. LOS HOMBRES DE COLOR: Los negritos de pequea estatura siempre hacen apariciones en la falda del Cerro Encantado, llegando hasta las orillas del mar. La creencia popular, narra que los hombrecillos son juguetones asustan y pillan; luego huyen hacia la altura del cerro, ocultndose.

EL BARCO ENCANTADO: Muchos pescadores sostienen que cuando salen a sus faenas, durante la madrugada, escuchan el sonido de un barco, entrando al Cerro Encantado.

Se encuentra a 18 kilmetros al norte de Talara en el distrito de Parias. Arenosas, planas, de regular rompiente, buenas condiciones para los baistas y la prctica de la tabla hawaiana

Playa de un kilmetro de largo, recta, arenosa, regular rompiente, ubicada 40 kilmetros al norte de Talara. Paraso para la tabla hawaiana y la pesca deportiva

El uro se ubica a unos 9 km al sur de rganos y es slo accesible en vehculos todo terreno.

Playa larga y amplia que toma el nombre del cerro prximo cuyas formas vistas desde el mar parecen dos tubos de un rgano

Ubicado a solo dos kilmetros de Mancora. Su nombre se debe a que en su Playa, al bajar la marea, se forman deliciosas piscinas naturales entre las rocas.

Hermoso balneario, ubicado al borde de la Panamericana Norte, a una hora de Tumbes y a 45 minutos de Talara. Su principal atractivo es la calidad de sus olas, que son excelentes para la prctica del surf

Centro Cvico ubicado frente a la Iglesia La Inmaculada, lugar donde se realizan las concentraciones culturales

Alameda Ubicada en el Av. B de nuestra Provincia, cuenta con bancas, piletas y postes con luminarias.

Malecn Turstico ubicado en la Zona de San Pedro frente al mar.

Obra Monumento del Cristo Petrolero

Refinera de PETROPER lugar donde se procesa el petrleo y sus derivados.

Centro Cvico ubicado frente a la Iglesia La Inmaculada, lugar donde se realizan las concentraciones culturales

REFINERA DE TALARA.Produce Gas de propileno , gasolina, aceite grasas , etc.

Вам также может понравиться