Вы находитесь на странице: 1из 6

En memoria del XX aniversario de la muerte de Nicomedes Santa Cruz

Captulo:

Decimas al Per y Amrica Latina

Nicomedes Santa Cruz Gamarra Legado de la cultura afro-peruana; Decimas al Per y Amrica Latina
Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

Decimista peruano que llev la cultura del Per por el mundo entero. Nicomedes Santa Cruz naci el 4 de junio de 1925 en el distrito de La Victoria, Lima - Per. Hijo de Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Doa Victoria Gamarra Ramrez, era el noveno de diez hermanos. Al concluir el colegio, se decidi a trabajar como herrero forjador, oficio que realiz hasta 1956, abandonando su taller y dedicndose a recorrer el Per y Amrica Latina, recitando sus dcimas y versos. Su cercana con don Porfirio Vsquez, padre del cantante Pepe Vsquez, a quien conoci en 1945, influy de manera decisiva en su formacin como Decimista. Ritmos Negros del Per Nicomedes Santa Cruz - Ritmos Negros del Per Auto relato y dilogos de Nicomedes

Captulo:

A 20 aos de la muerte de Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925-1992) el legado de sus Decimas est presente en la memoria colectiva de la comunidad afroperuana y de los peruanos. Las Decimas se convirtieron en el canto de protesta contra el racismo, y la lucha por los derechos civiles y de igualdad de oportunidades en una sociedad fraccionada histricamente por el discurso racista. Poeta por vocacin, folklorista por tradicin y periodista de profesin, tambin se desempe como realizador y presentador de radio y televisin. Santa Cruz fue el representante de la negritud y la cultura afroperuana en el Per; fue el primer poeta en tratar el tema negro resaltando la importante e inequvoca aportacin del afroperuano en el devenir histrico del Per. Prueba de ello fue la designacin del 4 de junio, fecha de su nacimiento, como Da de la Cultura Afroperuana.

Decimas al Per y Amrica Latina

Yo nac el 4 de junio de 1925 (el noveno de diez hermanos), en La Victoria, la primera barriada de la Repblica, porque la barriada colonial haba sido el Rmac. Mucha gente negra y mulata viva all. Mi infancia ha sido maravillosa. ramos los nios ms creativos en la pobreza que tenamos. Era una poca en que Lima estaba rodeada de huacas, de chacras y huertos. T hundas las manos, y encontrabas un fusil de la guerra del 79. Yo jugaba con los fusiles de la guerra con Chile. Todo eran carretas. Todo eran pregones." (Santa Cruz, Nicomedes: El Per entero: Revista Juventud (Argentina).
Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes La nostalgia de un autodidacta. El Comercio. 10 de Julio de 1977)

Los domingos y los cuentos de la esclavitud Los domingos venan todas las tas, y la abuela y preparaban comida de campo; en cinco minutos ya estbamos coronando una huaca. Porque Lima ha sido un santuario que estaba rodeado de huacas, y coronando huacas, que eran muy bajas, se pona toda la familia a contar cuentos de la esclavitud, o de entierros, de los indios y gentiles. Contaban que los gentiles haban estado enterrados siglos, generaciones tras generaciones; perdan la coloracin de la piel y haban descendido a una condicin totalmente zoolgica. Entonces salan a las calles a cambiar mazorcas de oro por comida, y la gente corra despavorida al ver a gente transparente con mazorcas de oro en la mano, pidiendo comida. Esas cosas contaba mi abuela, como se las haban contado a ella. Lima era un enclave que estaba ms ligado al Caribe que al resto del Per, porque haba desarrollado una cultura mulata en trescientos aos y entre murallas. Gente serrana no haba. Nadie hablaba de Huaylas ni de mulisa. Haba un nombre genrico: Serranito, estn bailando serranito. (Santa Cruz, Nicomedes: El Per entero: Revista Juventud
(Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes La nostalgia de un autodidacta. El Comercio. 10 de Julio de 1977)

El centro de Lima 1939 La Feria Folclrica y los soldaditos En 1939, cuando yo apenas tena 14 aos, se organiza la primera "Feria Folclrica y de Productos Regionales", en la esquina de la avenida Venezuela y Alfonso Ugarte. Al ao siguiente, cuando ya haba desaparecido el Hipdromo Santa Beatriz, se organiza en lo que ahora es el Campo de Marte, la misma feria y vienen camiones de todo el Per. Yo tengo 15 aos. La gente que viene a Lima se siente tan emocionada de estar en la capital que no vende nada, regala todo. Y los limeos se sienten emocionados al ver por primera vez a los danzantes de tijeras, los negritos de Junn. Es el primer encuentro de integracin peruana, en 1940. En 1941 la cosa empieza a degenerar. Los soldados empiezan a violar a las serranitas, y hay enfrentamientos terribles entre los soldados y la polica. Cancelaron la Feria. Lima ya era una ciudad brbara, pero hay que darse cuenta que la Lima en que yo nazco tena doscientos mil habitantes y ahora

Captulo:

Decimas al Per y Amrica Latina

(1987) tiene siete millones, y todo no es ms que un proceso de migracin. (Santa


Cruz, Nicomedes: El Per entero: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes La nostalgia de un autodidacta. El Comercio. 10 de Julio de 1977)

Nicomedes Revivi el folclore afro-peruano Nicomedes asumi la tarea de revivir el folclore afroperuano mediante las presentaciones de una compaa teatral que organiz con su hermana Victoria Santa Cruz (1959-1961), a travs de actuaciones radiofnicas y sus colaboraciones en el diario Expreso, El Comercio y otras publicaciones. Nicomedes Santa Cruz debut en 1957 en el Teatro Municipal de Santiago, en Chile, con la Compaa Pancho Fierro, dentro de un espectculo denominado Ritmos Negros del Per. Incursion en el periodismo, en la radio y la televisin. Poco despus incursiona fugazmente en la poltica, abandonndola al poco tiempo en 1961, y viajando a Brasil en 1963. Entre sus diversos viajes, Nicomedes sigui participando en eventos para promover el folclor afroperuano, entre los cuales destaca la direccin del primer Festival de Arte Negro, realizado en Caete, en agosto de 1971. Otro de sus viajes tuvo como destino frica en 1974, donde participa en el coloquio Negritudes et Amrique Latine. Viajo a Cuba y a Mxico, participando en una serie de programas televisivos. A estos pases les siguieron Japn (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panam (1980). En 1987, colabor en la preparacin del disco de larga duracin Espaa en su folclor, sin descuidar sus presentaciones en diversos pases. En 1989 imparti un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo en la Repblica Dominicana y al ao siguiente particip en la expedicin Aventura 92, que recorri puertos de Mxico y Centroamrica. Su produccin Discografa marca un hito en la historia de la cultura afroperuana entre los que destacan las siguientes:

Captulo:

Decimas al Per y Amrica Latina

Gente Morena (1957) Conjunto Cuma Nana (1959); Canad, (1994), Ing (1960), Dcimas y Poemas (1960), Cumanana: Poemas y Canciones (1964),

Octubre Mes Morado (1964), Canto Negro (1968),

Los Reyes del Festejo (1971), Amrica Negra (1972) Nicomedes en Argentina (1973) Socabn: Introduccin al Folklore Musical y Danzario de la Costa Peruana (1975) Ritmos Negros del Per (1979), Dcimas y Poemas Vol.2 (1980), Espaa en su Folklore (1987) . Dcimas de Amrica Latina Nicomedes nos dejo un legado de obras escritas entre ellas las Dcimas (1959, 1960, 1966).

Canto a mi Per (1966), Dcimas y poemas: antologa (1971), Ritmos negros del Per (Buenos Aires, 1973), Rimactampu; rimas al Rmac (1972), La dcima en el Per (Lima 1982), Como has cambiado pelona (chincha 1959), Chala (1963), De ser como soy me alegro,

Captulo:

Cumanana (1960),

Decimas al Per y Amrica Latina

Cumanana: Antologa Afroperuana (1965,1970),

A cocachos aprend Nicomedes Santa Cruz Afectado por un cncer de pulmn, falleci el 5 de febrero de 1992 despus de haber sido intervenido quirrgicamente en el Hospital Clnico de Madrid. Nicomedes Santa Cruz es el legado de la cultura afro-peruana, el decimista del Per representante de la negritud, en la ardua tarea de la lucha contra el racismo a travs de las decimas en el Per. La decima es el pregn contra el racismo y la discriminacin de la poca. Hoy el legado de Nicomedes Santa Cruz es smbolo de la cultura afro-peruana y smbolo de la peruanidad, un pas construido por todas las sangres y culturas.

New York March 16, 2012.


Bibliografa y Referencias

Elmore, Peter Y Crdenas, Elmore. Suplemento. Revista de la Semana. Yo nac en olor de dcimas. Lima, 17 de julio de 1983 Santa Cruz, Nicomedes: El Per entero: Revista Juventud (Argentina). Buenos Aires, 21 de Mayo de 1974. Santa Cruz, Nicomedes La nostalgia de un autodidacta. El Comercio. 10 de Julio de 1977 Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas I. Poesa (1940- 1989), Ediciones LibrosEnred. 2004.

Santa Cruz, Nicomedes. Obras Completas II. Investigacin (1958-1991). Ediciones LibrosEnred. 2004. Publicado por La Diaspora Peruana en Saturday, March 17, 2012

Captulo:

Decimas al Per y Amrica Latina

Вам также может понравиться