Вы находитесь на странице: 1из 10

2.

Materiales magneticos
Las propiedades magneticas macroscopicas de un material lineal, homogeneo e isotropo se define del calos de las suceptibiladad magnetica Xm que es coeficiente adimensional que expresa la proporcionalidad entre la magnetizacion o imanacion M y la intensidad del campo manetico H de acuerdo con la ecuacion: 2-1. [A/m]

Como quiera adems que la induccin magntica B est relacionada con los campos H y M por: 2-2. Teniendo en cuenta (1) resulta: 2-3. Donde representa la permeabilidad magntica del medio ( ) y la permeabilidad relativa, que a su vez es igual a 1 + Xm ; es la permeabilidad en -7 el vacio y que en unidades SI vale 4 10 H/m. de acuerdo con el valor de , los materiales se clasifican en: Diamagnticos: si Paramagnticos: si Ferro magnticos: si (Xm es del orden de -10 -5) (Xm es del orden +10-3) (Xm tiene un valor elevado) [Teslas]

De acuerdo al modelo atmico de Bohr - Sommerfeld podemos suponer que el tomo est formado por un ncleo central fijo que contiene protones y neutrones alrededor del cual giran los electrones describiendo orbitas cerradas que pueden considerarse como circuitos electicos. Cada uno de los circuitos origina un momento magntico dipolar m (que es el producto de la corriente por la superficie de espita del circuito), que va asociado al momento angular L o momento de la cantidad de movimiento (L= mr2, siendo m la masa del electrn, r el radio de su rbita y la velocidad angular del giro). Hay que tener en cuenta que el electrn gira sobre s mismo (espn del electro), lo que da lugar a un mayor momento angular y a un momento magntico dipolar adicional que se incorpora al tomo. Al efecto anterior se denomina interaccione espn orbital, gracias al cual el momento de los electrones se enlaza con su momento magntico de espn, formando el momento magntico total del tomo.

Diamagnetismo
En un material diamagntico, el momento magntico neto debido a los movimientos orbitales de los electrones y a sus espines en cualquier tomo particular es cero en ausencia del campo magntico externo. Al aplicar un campo exterior de induccin B, aparecer una fuerza sobre los electrones orbitales de acuerdo con la formula de Lorentz: 2-4. [Newton]

Donde q es la carga del electrn y u la velocidad de los mismos. La fuerza provoca un cambio en la velocidad angular de los electrones (hay que tener en cuenta que la fuerza centrpeta que surge como consecuencia del movimiento del electrn alrededor del ncleo es muy superior a las fuerzas que actan sobre el electrn por parte de los campos exteriores, y por este motivo los radios de las orbitas no varan al colocar el tomo en un campo exterior y solamente se modifica la velocidad angular de los electrones). El cambio en esta velocidad se denomina frecuencia de Larmor. Como consecuencia del cambio de velocidad, se modifica el calor de la corriente electrnica equivalente, lo que da lugar a la creacin de un momento magntico neto. En definitiva, este es un proceso de emanacin inducida, que de acuerdo con la les de Faraday Lenz representa un momento magntico inducido que se opone siempre al campo aplicado, reduciendo de este modo el calor de la induccin. El bismuto, el cobre, plata y oro presentan estos efectos. El diamagnetismo se debe principalmente al movimiento orbital de los electrones dentro de un tomo y eta presente en todos los materiales. En la de ellos el efecto es muy dbil y es por lo que a veces este fenmeno queda enmascarado por otros ms fuertes, como as ocurre en los materiales paramagnticos y ferro magnticos.

Paramagnetismo En algunos materiales, los momentos magnticos debidos a los movimientos de los electrones, orbital y de espn, no se cancelan completamente y los tomos y molculas tiene un momento magntico neto. Al aplicar un campo magntico externo, adems de producirse un efecto diamagntico dbil, el campo tiende a alinear los momentos magnticos moleculares en sentido del mismo, lo que provoca un aumento de induccin. El efecto macroscpico es entonces equivalente a una imanacion positiva, es decir, u una susceptibilidad magntica positiva. El proceso de alineacin es considerablemente contrarrestado por las

vibraciones trmicas aleatorias del material. Hay pocas interacciones coherentes entre tomos y por ello el aumento de la induccin es bastante reducido. Los materiales que presentan este comportamiento se denominan paramagnticos, destacando entre ellos: aluminio, magnesio, titanio y wolframio. El paramagnetismo se produce fundamentalmente por los momentos dipolares magnticos del los espines de los electrones. Las fuerzas de alineamiento del campo actuando sobre los dipolos moleculares son contrarrestadas por la distorsin que produce la agitacin trmica, siendo ms fuerte a bajas temperaturas, cuando hay menos agitacin trmica. La susceptibilidad paramagntica sigue la ley de Curie: 2-5. En la que C es una constante y T la temperatura absoluta.

Ferro magnetismo y ciclo de histresis


El tipo ms importante de magnetismo lo presentan los materiales ferro magnticos. Reciben esta denominacin aquellas sustancias que tienen imanaciones grandes aun en presencia de campos magnticos muy dbiles. A la temperatura ambiente y por encima de ella solo tres elementos, hierro, cobalto y nquel, son ferro magnticos (tambin lo son elementos de las tierras raras: gadolinio y disprosio). Casi todas las aleaciones y compuestos ferro magnticos contienen uno o ms de estos elementos o de manganeso, que pertenecen al mismo grupo de elementos de transicin en la tabla peridica. La facilidad de imanacion de estas sustancias procede de las fuerzas mecnico cunticas, que tienden a alinear paralelamente entre s a los espines atmicos prximos, aun en ausencia de un campo magntico aplicado. La citada alineacin no se produce en todo el volumen del material, sino que se encuentra por zonas, denominadas dominio magnticos, los cuales se pueden tener volmenes comprendidos entre 10-6 y 10-2 cm3, conteniendo entre 109 y 1015 tomos. Cuando una muestra de material ferro magntico se coloca dentro de un campo magntico, los dominios tienden a alinearse figura 2.1, de tal forma que sus campos magnticos se suman al campo externo, resultado un campo total ms fuerte. Este efecto puede observarse por medio de la figura 2.2 que relaciona la induccin B resultante de la intensidad de campo magntico H.

Figura 2.1

Inicialmente la muestra se encuentra en estado neutro, debido a que los dominios tienen alineaciones orientadas al azar, resultado un momento magntico total nulo. Al aplicar una intensidad de campo magntico (excitacin magntica) definida por un Hm de pequeo valor, se produce un desplazamiento de las paredes que separan los dominios, ensanchando estos, a costa de los que estn orientados menos favorablemente, los cuales se contraen. Este crecimiento es reversible, y si se elimina el campo Ha exterior, la densidad de flujo tambin desaparece. Si se va elevando el calor de H, los dominios continan aumentando de volumen, a la par que van producindose rotaciones bruscas para que sus momentos magnticos sigan la direccin ms prxima a H, este momento es irreversible, y si deja de aplicarse la excitacin magntica, permanece la alineacin de los dominios que han rotado. Si se sigue incrementando el valor H. el proceso de alienacin continua gradualmente, extendindose simultneamente a los dominios y a los momentos magnticos dentro de los mismo, de tal forma que cuando los dominios estn alineados totalmente se dice que el material se ha saturado, resultando una permeabilidad relativa.

Figura 2.2

Las cuervas de la figura 2.2 se denomina curvad e imanacion de la muestra y en la figura 2.3 se representan algunas formas de curvas de magnetizacin para diversos materiales empleados en la construccin de maquinas elctricas.

Figura 2.3

Realmente, el valor de B que se produce en un material ferro magntico debido a una determinada excitacin magntica H no es una funcin uniforme como se indica en la figura 2.3 si no depende adems del historial del material. Para observar este fenmeno, consideremos que la muestra ferro magntico se introduce dentro de una bobina como indica la figura 2.4. Se muestra la curva B=f (H) que se obtiene al aplicar excitaciones magnticas H de diferentes magnitudes signo. Se parte del material desmagnetizado indicado por el punto a de la grafica y se aplica un campo H creciente introduciendo en la bobina corriente en la direccin indicada, hasta que se alcanza el punto b. cuando se hace disminuir H, se reduce el valor de B, pero segn un camino diferente. Al volver H a cero persiste una cierta magnetizacin (punto c). Al valor de B en este punto se le conoce con el nombre de magnetizacin remanente y constituye el estado de magnetizacin permanente de la muestra. El punto d determina el campo coercitivo, que es el campo opuesto que resulta necesario aplicar para desmagnetizar la muestra. Si continuamos hasta el punto e y despus invertimos el sentido de cambio de H, llegaremos a formar una curva cerrada denominada ciclo de Histresis.

Figura 2.4

Parmetros de la curva de histresis para diversos materiales

3. Leyes de los circuitos magnticos, reluctancia e inductancia La descripcin exacta del campo magntico requiere el uso de las ecuaciones de Maxwell y el conocimiento de la relaciones entre la induccin B y la intensidad del campo magntico H en el medio en el que se establecen los campos. Se puede despreciar la corriente de desplazamiento en las ecuaciones de Maxwell, siendo por consiguiente validas las relaciones magnetostticas siguientes:

3-1.

Div B=0 ; rot H=J ; B=H

La primera relacin indica la imposibilidad fsica de poder aislar los polos magnticos, representa de otro modo una forma elegante de justificar el carcter selenoidal de las lneas de induccin B. la segunda ley es la ley de Ampere en forma diferencial y que en formas integrales se convierte en: 3-2. = Ni = F

Que indica que la ecuacin de campo magntico H a lo largo de un camino cerrado es igual a la suma de corrientes que atraviesan cualquier superficie S apoyada en el camino. Si existen N espiras llevando cada una la corriente I, la

suma de corrientes ser igual al producto Ni (fuerza magnetomotriz). La f.m.m. es la causa de que se establezca un campo magntico en un circuito, de un modo anlogo al de la fuerza electromotriz (f.e.m.) que es la causan en un circuito elctrico, de que se establezca una corriente elctrica. Si el recinto no es atravesado por ninguna corriente, la ecuacin 2-2 nos indica que el campo magntico es entonces irrotacional y que por consiguiente procede del gradiente de un campo escalar de nominado potencial magntico U: 3-3. Rot H= 0

El potencial magntico U es anlogo al potencial escalar elctrico V. El flujo magntico que atraviesa un rea S, es definido por: 3-4. = dS [Wb]

Y que en S.I. se mide en Webers. En la prctica la induccin magntica es prcticamente constante en la seccin transversal de los ncleos ferromagneticos y adems tiene la misma direccin que la superficie, y por ello se transforma en: 3-5. = BS [Wb]

De este modo queda la siguiente ecuacin: 3-6. F= H [A.v] regpresenta la longitud magnetica mediante las lneas de H. eluctancia magntica a:

En la que

Si se denomina 3-7.

La eluctancia magntica de un material o circuito magntico es la resistencia que este posee al paso de un flujo magntico cuando es influenciado por un campo magntico. Sustituyendo 2.7 en 2.6: 3-8. F= [A.v]

Que es una expresin fundamental para el estudio de los circuitos magnticos y que se denomina Ley de Hopkinson, o ley de Ohm de los circuitos magnticos. Por su analoga con la les d Ohm de las redes elctricas.

3-9.

E=i R [v]

La corriente elctrica se considera que se limita a un camino definido; el aire circundante y los soportes aislantes del hilo tienen una resistencia muy elevada, de manera que las corrientes de dispersin que escapan del hilo son casi siempre despreciables comparadas con la corriente que pasa por dicho hilo. Pero no se conoce ningn aislante para el flujo magntico; de hecho, el propio aire es un conductor magntico relativamente bueno; por lo tanto, es imposible sealar a las lneas de ampo magntico definidos como los que se establecen para las corrientes elctricas. Por ejemplo, en el circuito magntico de la figura 3.1 se observa que del flujo total producido por la bobina , parte se dispersa por el aire: y otra parte que denominaremos lfujo til atraviesa el ncleo de tal forma que se denomina coeficiente de dispersin o Hopkinson v al cociente: 3-10.

Figura 3.1

El flujo de dispersin oscila entre el 10 y el 30 por 100 del flujo til, por lo que el coeficiente de Hopkinson vara entre v =1,1 y 1,3. Este coeficiente tiene gran importancia en el anlisis de los circuitos magnticos de las maquinas elctricas. Un entrehierro es un espacio de aire entre dos partes ferro-magnticas en un circuito magntico. A veces se produce entre dos piezas distintas (por ejemplo en un motor entre el estator que es la parte fija y el rotor que es la parte mvil) o por la interrupcin intencional del ncleo para aumentar la reluctancia del mismo. Para comprender mejor las analogas entre circuitos elctricos y magnticos, se van a considerar los esquemas de las figura 3.2 y b. en la figura 3.2 se ha representado un circuito elctrico formado por un conductor , longitud y seccin uniforme S, alimentado por una pila f.e.m e. en la figura 3.2b se muestra un circuito magntico de premitividad , longitud y seccin uniforme S, alimentado por una bobina f.m.m F=ni.

En el circuito elctrico, el campo elctrico no conservativo de la pila Eg produce una d.d.p. en bornes, que a su vez provoca un campo elctrico E en todos los puntos del conductor, dando lugar segn la ley de Ohm a una densidad de corriente , cumplindose las relaciones bsicas siguientes: a) Fuerza electromotriz: e= b) Principio de continuidad: div J=0 c) Ley de Ohm diferencial J= d) Corriente elctrica: i= e) D.d.p. entre dos puntos: V12 =V1-V2= En el circuito magntico, la f.m.m Ni, provoca la paricin de un campo magntico H a lo largo de todo el circuito magntico, que da lugar a una induccin B= H, cumplindose las relaciones bsicas siguientes: a) Fuerza magnetomotriz (ley de Ampere): F= b) Carcter solenoidal de B: div B=0 c) Relacin del medio: B= d) Flujo magntico: e) D.d.p. magntico: U12=U1-U2=

Figura 3.2 la inductancia ( ), es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica ( ) que circula por la bobina y el numero de vueltas (N) de el devanado.

Comprobando las ecuaciones podemos establecer las analogas mostradas en la tabla 3.1.

Tabla 3.1 parmetros equivalentes entre los circuitos elctrico y magntico

Tabla 3.2 leyes equivalentes circuito elctrico-circuito magntico

De lo antecedente se deduce que un circuito magntico puede resolverse, al menos a primera vista, como si se tratara de un circuito elctrico, con las analogas presentadas en las tablas 3.1 y 3.2. e

Вам также может понравиться