Вы находитесь на странице: 1из 42

M.C.

Jos Alberto Campillo Balderas

clon666@ciencias.unam.mx

A) Historia

B) Propiedades

Infecciones virales en la antigedad Las primeras vacunas Los microorganismos como agentes patgenos Descubrimiento de los primeros virus Los primeros virus humanos

Simplicidad estructural Parasitismo intracelular

Nuevas definiciones de los virus Sistema de clasificacin Origen de los virus


Sistema clsico Clasificacin de Baltimore

Lecciones de los bacterifagos Clulas animales como hospederos

Existe una simplicidad intrnseca de la naturaleza y la ltima contribucin de la ciencia que reside en el descubrimiento de las generalizaciones simplistas y unificadoras, ms que la descripcin de situaciones aisladas en la visualizacin de lo simple, sobre todo patrones.
Salvador Edward Luria:

La relacin que existen entre virus y los seres humanos data desde hace ms de 10 mil aos. Siglo XV a.n.e., Grecia antigua y Egipto, se tena conocimiento de la poliomielitis.

18th Dynasty (14031365 BC)

Ramss V, muere en 1145 BC

Siglo X, Muhammed ibn Zakariya Rzi hace un tratado sobre la viruela y sarampin Siglo XVI, Giovanni Filippo, descripcin detallada sobre la varicela

HISTORIA. Infecciones virales en la antigedad

3.5 millones de aztecas muertos en dos aos a partir de 1520!

HISTORIA. Infecciones virales en la antigedad

En el siglo XVII los tulipanes moteados era famosos en Holanda. Este padecimiento de las plantas era causado en realidad por el virus del mosaico del tulipn

Cierto o falso? Edward Jenner es considerado la primera persona en prevenir la viruela

Primera persona en prevenir la viruela

HISTORIA. Primeras vacunas

1721, Variolacin: inoculacin de individuos sanos con secrecin de pstulas en una pequea incisin en el brazo.

Esta tcnica fue usada por Lady Wortley Montagu extrada del Imperio Otomano (pero recuerda que los primeros en usarla fueron los ches chinos)

Antes de pasar ante nuestro afamado Eddy Jenner, ya se conoca la inmunizacin involuntariamente por un granjero (Benjamin Jesty) en 1774. Para el 14 de mayo de 1796, Edward Jenner utiliza un extracto de piel de vaca infectada con la variante original del virus vaccinia (cowpox) e inocula a James Phipps.
El templo de vaccinia

Vaquita Blossom 1782-1799

Sociedad Anti-vacuna?

HISTORIA. Primeras vacunas

1885, Luis Pasteur logra obtener una vacuna atenuada del parvovirus

La corriente de la generacin espontnea jams se recobrar despus de un duro golpe por un simple experimento. Con afecto para Pepe,

Trmino vacunacin (Latn: Vaca) por Luis Pasteur en 1889 en honor a Jenner. La vacuna fue probada el Julio 6, 1885 y qu manera! Pobre Joseph Meister!

(Gracias a Luis Pasteur) Hasta el siglo XIX se acepta la existencia de microorganismos causante de enfermedades infecciosas (antes, por generacin espontnea). 1884, Robert Koch y Friedrich Loffer crean un criterio para establecer la relacin microorganismo-enfermedad:

1.

2. 3.

4.

El organismo debe ser regularmente asociado con la enfermedad y las lesiones caractersticas que provoca. El organismo debe ser aislado del hospedero enfermo y crecido en un cultivo puro La enfermedad debera ser reproducida cuando un cultivo puro del microorganismo se introduce en el hospedero susceptible saludable El mismo microorganismo debe ser reaislado del hospedero experimentalmente infectado

Los virus de plantas

1892, Dimitri Ivanowsky descubre al virus del mosaico del tabaco a travs de filtracin por poros en porcelana. 1898, Martinus Beijerinck y su agente filtrable creca en el hospedero, el cual, segn l, no era una mera toxina.

Los virus de animales

1898, Loeffer y Frosh descubren al primer virus que infecta a animales (cerdos y ganado): Apthovirus (virus de la fiebre aftosa o de la glosopeda)

541 (Europa)-- fiebre amarilla (hemorragias internas e ictericia) frica y Suramrica-- son las ms susceptibles. 1880, Dr. Carlos Finlay y vectores (mosquitos) La Comisin del Dr. Walter Reed, en 1900, expone a 19 voluntarios ante la picadura de Aedes donde ocho resultaron infectados y tres murieron (entre ellos el reconocido Dr. Reed de la milicia estadounidense). 1901, se identifica al virus de la fiebre amarilla, causada por un arbovirus (Flaviviridae) Hasta 1905 se establecen programas de fumigacin.

Los virus de humanos

1908, Vilhelm Ellerman y Olaf Bang y despus Payton Rous, en 1911, se dan a la tarea de asociar diferentes enfermedades infecciosas en humanos con virus especficos. Ellos identificaron leucemias o tumores slidos en pollos. Este estudio de virus asociado a cnceres en pollos, particularmente el virus del sarcoma de Rous, permiti el estudio de las bases moleculares para cnceres en humanos.

Karl Landsteiner y Erwin Popper descubren los poliovirus en 1909

1915, Frederick Twort observa que las bacterias son infectadas por microorganismos parecidos a los virus.

1917, Felix dHerlle, descubre que los bacterifagos pueden inducir la muerte de clulas en monocapa. Con esto, le permite estimar el nmero de virus en la suspensin.

En 1935, se cristaliza al virus del mosaico del tabaco por Wendell Stanley sern organismos vivos? Esto le permiti pensar que los virus eran formas simples? Puesto que solo eran partculas microscpicas esfricas o en forma de hlice.

Una vez que se tena conocimiento de estos agentes patgenos microscpicos, todos los cientficos de esta rea se concentraron en hacer estudios en interacciones virus-clulas hospederas concluyendo que: Los virus son parsitos obligados de organismos hospederos. Las interacciones clula vegetal-virus fueron las primeras estudiadas. Max Theiler en 1930, usa ratones permitindole el aislamiento de una cepa atenuada del virus de la fiebre amarilla (ha sido la vacuna ms segura del mundo desde entonces, cepa 17-D)

En 1939, Emory Ellis y Max Delbruck establecieron el concepto el ciclo de crecimiento del virus de un solo paso, esencial para comprender el ciclo replicativo de los mismos.

Helmuth Ruska , en 1941, las primeras fotografas de virus en microscopio

George Hirst, 1942 virus de influenza aglutinan clulas sanguneas. Ahora, los virus pueden contarse!!!

Delbruck, Hershey y Luria, 1940, mencionan que los bacterifagos son entidades autnomas estables que se pueden replicar en bacterias y transmitir su informacin hereditaria a las siguientes generaciones.

En 1949, John Enders, Thomas Weller y Frederick Robbins pudieron replicar virus de la polio in vitro usando cultivo celular humano para el aislamiento de los mismos.

En 1950, Andr Lwoff y sus colegas descubrieron que los bacterifagos pueden ser lisognicos en Bacillus megaterium , cuyo estado lo llamaron profago.

En 1952, Renato Dulbecco mostr que los virus animales pueden formar placas similares a los bacterifagos. As el pudo cuantificar rpidamente usando ensayos que solo se podan aplicar a bacterifagos. Ms adelante, es uno de los tres descubridores de la transcriptasa reversa en virus.

1952, Alfred Hershey y Martha Chase marcaron radiactivamente al cido nuclico con 32P y a las protenas con 35S. La cubierta de protenas del virus infeccioso se remova despus de la infeccin por agitacin del cultivo bacteriano. El ADN del bacterifago marcado con el fsforo radiactivo entraba y se asociaba a las clulas, lo que permita ver despus, la multiplicacin de los virus.

1957
Heinz Fraenkel-Conrat y R.C. Williams TMV purificad+ cubierta de protena = ensamble espontneo

En 1961, Sydney Brenner, Francois Jacob, y Matthew Meselson, T4 usa ribosomas de su hosperdero

Alick Isaacs y Jean Lindemann, interfern

Carleton Gajdusek, estudio del kuru, primera enfermedad asociada a priones

Nos quedamos a mediados del siglo pasado, pero la historia contina en los temas posteriores pues, esta comenzando la era de la biologa molecular, gracias a los virus!

Cul es la relacin que existe entre infecciones virales en procariontes y eucariontes? Podras hacer una hiptesis sobre su posible origen hasta ahorita de lo que llevamos de la presentacin? Cmo crees que haya surgido la relacin virus-humano?

Domesticacin de animales

Comercio

Infecciones virales en seres humanos

Centros de poblacin con alta densidad

Crecimiento poblacional

Se saba, ahora, que los hospederos tenan algn mecanismo por el cual los virus podan multiplicarse.
Esto dio pauta a que se realizaran estudios sobre periodo de incubacin, sntomas de infeccin, efecto en tejido y rganos.

Estudios

con fago permitieron:

Saber cmo se replicaba un virus Conocer la simplicidad que tienen los fagos para realizar un ciclo infeccioso. Lisis celular Biologa molecular

Entonces, cmo defines a los virus, segn esta historia?

Parsitos moleculares cuya reproduccin depende absolutamente de la maquinaria biosinttica para la sntesis de sus componentes.
Parsitos obligados infecciosos ADN o ARN Controla la maquinaria biosinttica de su clula hospedera Los viriones o partculas virales infecciosas son formados por los componentes sintetizados en la clula hospedera Los viriones formados tienen la capacidad de transmitir su genoma a otra clula hospedera para empezar un nuevo ciclo replicativo

No se puede inferir acerca del origen evolutivo o sus relaciones filogenticas, pero algunos grupos aislados tienen propuedades similares Las virus se han clasificado de acuerdo a:
Asociacin a enferdedades (polio, rabia) Por enfermedad especfica que causan (virus de la leucemia del ratn) Por tipo de sitios en los que afecta o de los cuales se ha aislado (rhinovirus) Localizacin geogrfica (virus de Sendai, virus de Coxsakie) Por nombres de cientficos reconocidos (virus EpsteinBarr) Hasta de la imaginacin de las personas! (virus de la influenza)

Cmo clasificar a los virus?: clasificaciones oficiales

International Committee on Taxonomy of Viruses

Hospedero
Lwoff, Horne y Tournier, 1962

Forma geomtrica

Presencia de membrana lipdica

Tipo de cido nuclico

30, 000 a 40, 000 virus conocidos de bacterias, plantas y animales 5 rdenes, 82 familias, 11 subfamilias, 309 gneros

Sistema de clasificacin de algunos virus animales por ICTV: virus de ADN y familias

El ARNm (+) contiene la informacin traducible

UNIFICANDO PRINCIPIOS

Вам также может понравиться