Вы находитесь на странице: 1из 6

ESCUELA NUESTRA SEORA DEL PILAR DEPARTAMENTO DE LENGUAJE Y COMUNICACIN/

PROYECTO: Leyendo Comprendo Mejor

Susana Consuelo Martnez Tobar SANTIAGO 2012

NDICE Introduccin...2 Objetivos3 Lectura N1 Tinteros y Plumas.4

INTRODUCCIN El desarrollo de las competencias lectoras es un desafo que nos debe involucrar como comunidad educativa y no solamente como una tarea de un departamento. El lenguaje entendido como un puente entre los individuos y el conocimiento es esencial en el desarrollo acadmico de nuestros educandos e incluso en su proceso de crecimiento personal. La lectura por supuesto no debe ser apreciada solamente como un proceso comunicativo til, sino tambin como una posibilidad para sensibilizarse ante la majestuosidad de las obras literarias. As el propsito del presente documento es el de facilitar el desarrollo de actividades de lectura en la sala, que pueden potenciar competencias lectoras ms eficaces en el alumnado y as colaborar con el ejercicio diario de diversas disciplinas que ven en las limitaciones lectoras de los nios un obstculo para el aprendizaje de diversos contenidos. De esta manera se presentan a lo largo de este texto, dirigido al docente, indicaciones y actividades para abordar diversos textos del apartado de lecturas del establecimiento. Comprendiendo las tres etapas que se deben seguir para la lectura compresiva, propuestas por el Ministerio de Educacin. Para profundizar sobre las caractersticas de este documento se invita cordialmente al lector a sumergirse en la lectura de este texto.

OBJETIVOS Objetivos Generales

Potenciar las competencias lectoras de los estudiantes por medio de un formato de trabajo de lectura en el aula. Valorar las obras literarias como manifestaciones de arte escrito. Valorar la importancia de las tres etapas de la lectura propuestas por el Ministerio de Educacin para el proceso de lectoescritura en clases.

Objetivos Especficos
Construir hiptesis sobre el tema de un texto. Interpretar informacin a partir de la evolucin de la trama de textos narrativos. Relacionar segmentos de los textos. Identificar marcas textuales distintivas de tipologas textuales. Construir el sentido del texto a travs del vocabulario contextual. Analizar los elementos constitutivos de la trama y estructura de un texto. Sensibilizar a los estudiantes frente a las obras literarias.

LECTURA N1 TINTEROS Y PLUMAS Indicaciones: 1. Pida a los alumnos que revisen las preguntas que estn al inicio del cuestionario, consignadas con la categora de Antes de la lectura (preguntas que establecen hiptesis). 2. Pida a los alumnos que comenten brevemente sus impresiones sobre estas preguntas. 3. Luego del paso anterior solicite a los estudiantes que adquieran una postura cmoda para realizar una lectura personal. 4. Mientras los alumnos leen el texto responda las preguntas que se encuentran en el espacio del cuestionario determinado Durante la lectura. 5. Una vez terminada la lectura del texto solicite a los estudiantes que desarrollen las preguntas que se presentan al final del cuestionario bajo la categora de Despus de la lectura. CUESTIONARIO Antes de la lectura 1. Crees que la lealtad es un rasgo importante? 2. Qu valor le asignas a la amistad? Durante la lectura 3. Por qu crees t que el abuelo realiz esta apuesta con Mario? Fundamenta tu respuesta. 4. Por qu los nios se burlaban del protagonista al intentar sentarse en la silla invisible? 5. Explica el motivo que podra haber motivado a los tres amigos de Mario para sostenerlo. 6. Narre brevemente la actitud de los compaeros que resultaron ser falsos amigos para el protagonista. Despus de la lectura 7. Explique la relacin que existe entre el ttulo y el contenido del texto. 8. Despus de la lectura Cul crees t que era la verdadera intencin de los abuelos de Mario? 9. Compare el primero y el penltimo prrafo y explique la evolucin qu experimenta Mario. 10. Defina los conceptos ennegrecidos y busque sinnimos que los puedan reemplazar sin alterar el sentido del enunciado.

LECTURA N2

AL, AL? Indicaciones: 1. Pida a los alumnos que revisen las preguntas que estn al inicio del cuestionario, consignadas con la categora de Antes de la lectura (preguntas que establecen hiptesis). 2. Pida a los alumnos que comenten brevemente sus impresiones sobre estas preguntas. 3. Luego del paso anterior solicite a los estudiantes que adquieran una postura cmoda para realizar una lectura personal. 4. Mientras los alumnos leen el texto responda las preguntas que se encuentran en el espacio del cuestionario determinado Durante la lectura. 5. Una vez terminada la lectura del texto solicite a los estudiantes que desarrollen las preguntas que se presentan al final del cuestionario bajo la categora de Despus de la lectura. CUESTIONARIO Antes de la lectura 1. Qu te llama la atencin en la estructura visual de este texto? 2. Por qu crees que el autor incorpor guiones a lo largo del texto? Durante la lectura 3. Entre qu personajes se establece un dilogo? 4. Crees que realmente el telfono est hablando con Juanita? Crea una hiptesis alternativa. 5. Qu curiosidades tiene Juanita sobre su interlocutor? Despus de la lectura 6. Qu situacin fantstica identificaste en el texto? 7. A partir de la lectura seala si el texto es literario o no literario. Justifica tu respuesta. 8. El telfono se senta solo, pese a que muchas personas lo utilizaban como medio de comunicacin Por qu? 9. Por qu se menciona a Graham Bell? 10. Inventa un final diferente para el texto.

Вам также может понравиться