Вы находитесь на странице: 1из 4

PROBABILIDAD. PROBABILIDAD: Es un valor numrico que representa la oportunidad o posibilidad de que un evento en particular ocurra.

Este valor es una proporcin o fraccin cuyo valor vara entre 0 y 1 inclusive. Imposibilidad de ocurrencia = 0 Totalidad de ocurrencia = 1

Existen 3 aproximaciones sujetas a la probabilidad

Probabilidad clsica o a priori Probabilidad clsica emprica Probabilidad subjetiva

PROBABILIDAD CLSICA a priori En una probabilidad clsica a priori, la probabilidad de xito se basa en el conocimiento previo del proceso implicado. En el caso ms simple, en el que el resultado es igualmente probable, la oportunidad de ocurrencia de un evento est dada por: P(E) = m / N P(E)= Probabilidad de ocurrencia m = nmero de formas en las que el evento ocurre N = nmero total de resultados posibles DEFINICIN: Si un evento puede ocurrir de N formas, las cuales se excluyen mutuamente y son igualmente probables, y si m de estos eventos poseen una caracterstica E, la probabilidad de ocurrencia de E es igual a m/N. Ejemplo: Probabilidad de que al lanzar 1 dado caiga 5 = 1/6. Es a priori porque se conoce el nmero de formas en las que puede ocurrir el evento y el nmero total de resultados posibles (caras del dado). PROBABILIDAD CLSICA O EMPRICA. Los resultados se basan en datos observados, no en un conocimiento previo del proceso.

Ejemplo: Qu probabilidad hay de que un estudiante tenga trabajo de medio tiempo? = 0.6 (Se realiza una encuesta a 100 estudiantes y se observa que el 60% afirman tener un trabajo de medio tiempo).

PROBABILIDAD SUBJETIVA. Se distingue de las anteriores en que sta difiere de persona a persona. La asignacin de probabilidades subjetivas a diferentes resultados generalmente se basa en una combinacin de experiencias pasadas del individuo, la opinin personal y el anlisis de una situacin particular. Es til al tomar decisiones en situaciones en las que no es posible usar la probabilidad clsica a priori o la probabilidad clsica emprica. ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS. Evento (E): Cada posible resultado de una variable. Evento simple: Se describe por sus caractersticas similares. Ejemplo: lanzar una moneda al aire y salga cruz. Evento conjunto: Tiene 2 o ms caractersticas. Al lanzar 2 monedas, y que amas me den cara (una cara no pertenece a la otra moneda, y viceversa, cada moneda es independiente). Complemento de (E): Incluye todos los eventos que no son parte del Evento E. Espacio muestral: La coleccin de todos los eventos posibles. Al lanzar la moneda consiste en cara o cruz, al lanzar un dado consiste en (1,2,3,4,5,6). PROPIEDADES ELEMENTALES DE LA PROBABILIDAD. Reglas aditivas. 1. Dado algn proceso o experimento con n resultados mutuamente excluyentes (llamados eventos), E1,E1En , la probabilidad de cualquier evento Ei es un nmero no negativo. P(Ei) >= 0 2. La suma de las probabilidades de todos los resultados mutualmente excluyentes es igual a 1. P(E1) + + P(En) = 1 El requerimiento de que los eventos sean mutualmente excluyentes, especifica que los eventos E1,E1En no se traslapen.

3. Considere 2 eventos mutuamente excluyentes Ei Ej . La probabilidad de ocurrencia de Ei o Ej es igual a la suma de sus probabilidades individuales. P(Ei o Ej) = P(Ei) + P(Ej)

Aplicados para uniones de eventos: 4. Si A y B son cualesquiera dos eventos, entonces: P(A B)= P(A) +P(B) P(A B) A unin B 5. Si A y B son mutuamente excluyentes entonces: P(A B)= P(A) + P(B) PROBABILIDAD CONDICIONAL. La probabilidad de que un evento B ocurra cuando se sabe que ya ocurri algn evento A se llam probabilidad condicional y se denota por P(B|A). El smbolo P(B|A) por lo general se lee La probabilidad de que ocurra B dado que ocurri A}. 6. P(B|A) = P(B A) / P(A) si P(A) > 0 A interseccin B

Nota: Esta probabilidad no es igual a P(BA). En ambas se involucra la interseccin pero: En ( BA) se hace con respecto a P(E) = 1 En P(B|A) se hace con respecto a P(A)

En el caso de que los eventos A y B sean independientes: 7. P(B|A) = P(B)

Regla multiplicativa: 8. Si en un evento pueden ocurrir los eventos A y B , entonces: P(AB) = P(A) P(B|A)

Вам также может понравиться