Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo realizar un anlisis, una sntesis y un resumen Qu es un resumen?

Es expresar de manera integradora, condensada, coherente y con palabras del redactor el contenido esencial de un texto. Es la exposicin sumaria de un tema, obra o captulo. Cmo se hace? - Lee el texto (o escchalo, si se trata de una exposicin oral) dos o tres veces - En la primera lectura subraya las palabras desconocidas e investgalas, y despus determina de qu trata el tema. - En la segunda lectura escribe la idea central de cada prrafo o subtema. - Despus de esto da una siguiente lectura y expresa el contenido del texto con tus propias palabras. - El resumen no debe de exceder en extensin al 25% del original. - Si el texto es corto integra las oraciones que se producen a partir de las ideas centrales. Si es extenso, redacta un prrafo con cada idea central de los subtemas, procurando que el contenido est integrado.

Qu es un anlisis? El anlisis es la identificacin y separacin de los elementos fundamentales. Se descomponen, se desintegran las ideas. Cmo se hace? - Cuando se trata de un texto corto, como un artculo, un reportaje, un fragmento, etc., se realiza separando la idea de cada prrafo. Si es un texto largo, una conferencia, un folleto, un libro, etc., se separan las ideas centrales de los subtemas.

Qu es una sntesis? La sntesis de un texto conduce a su interpretacin holstica. Esto es, a tener una idea cabal del texto como un todo. Cmo se hace? - Analiza el texto -Ordena las ideas mas sencillas hasta llegar a la ms compleja, suponiendo un orden incluso all donde no hubiera - Interpreta el texto, integrando sus partes. -Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.

Cul es la diferencia entre resumen, anlisis y sntesis? El anlisis y la sntesis son procedimientos lgicos que se complementan. Mientras el primero conduce a la automatizacin de las ideas, la segunda obliga a la integracin de las partes en el todo. De esto podemos decir que en el anlisis se descomponen o se desintegran las ideas; en la sntesis se unen, se integran las ideas favoreciendo la comprensin, y en el resumen se reduce a lo esencial la exposicin oral o escrita. Primero se realiza el anlisis, luego la sntesis y por ltimo el resumen pues ya se tienen las condiciones para expresar lo esencial.

Ejemplo prctico Texto original Tenemos muchos motivos valiosos por los cuales trabajar; trabajamos para ganar el sustento diario, para poder contribuir al desarrollo de nuestra familia, para desarrollar nuestras capacidades, etc. Sin embargo parece que estas razones no son suficientes para evitar considerar que el trabajo "es un enemigo". Basta mirar como anhelamos los fines de semana y los das feriados, es decir la primera oportunidad para no trabajar o para hacerlo con el mnimo esfuerzo. En el extremo opuesto, se encuentran los adictos al trabajo, aquellos para los que no hay otra cosa que trabajar, han renunciado a su familia, amigos y quin sabe qu cosas ms por su obsesin. Pero para vivir el trabajo verdaderamente, sin eliminar nada y sin renegar de nada es preciso reconocer en lo cotidiano el significado profundo de nuestra accin, o dicho de otra manera, es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

Anlisis del texto 1. Las estas razones por las que trabajamos parecen no ser suficientes para evitar considerar al trabajo como un enemigo. 2. Existen dos posturas extremas de enfrentarse al trabajo: - se est atento a la primera oportunidad para no trabajar. - se toma muy a pecho el trabajo dejando a un lado su familia, amigos.. 3. Para vivir verdaderamente el trabajo es preciso tener las razones que nos hacen descubrir el gusto por lo que hacemos.

Sntesis del texto Son muchos los motivos para trabajar, el sustento, la familia, desarrollo personal; pero a pesar de esto no somos amigos del trabajo, preferimos los das de fiesta y fines de semana, aunque hay muchos que se apegan al trabajo amndolo de tal modo que abandonan todo. Para no vivir esta contradiccin es importante entender el porqu profundo de lo que hacemos.

Resumen del texto Es preciso conocer las razones por las que trabajamos, el significado profundo de lo que hacemos, sino se crean dos posturas del hombre ante el trabajo: encontrar la primera oportunidad para no trabajar, o ser un adicto al trabajo, descuidando lo dems.

Qu es una sntesis?
El concepto de sntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se est observando. Lo anterior, debido a que en estricto rigor, una sntesis es la composicin de algo a partir del anlisis de todos sus elementos por separado. Sin embargo, existe una forma, relacionada a la literatura, el aprendizaje y el lenguaje, que se conoce como la forma ms comn de comprender lo que es una sntesis. Una sntesis es lo que comnmente se conoce tambin por resumen. En otras palabras, se trata de la versin abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la informacin o los contenidos ms importantes de un determinado texto.

Una sntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su inters. Es un buen mtodo tambin de no perder el tiempo en la lectura de informacin poco pertinente o que poca relacin tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar. Como vemos, una sntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construccin de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la sntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto ms pequeo que muestre la intencin original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se est queriendo resumir. Para la realizacin de una buena sntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introduccin, un desarrollo y una conclusin. De este modo, resultar ms fcil organizar las ideas extradas y redactar un nuevo texto sin modificar la intencin del autor original.

Вам также может понравиться