Вы находитесь на странице: 1из 3

Ttulo: El malecn de la Habana pintado en la libertad Artista: Pedro Villanueva. Ao: Febrero 2012.

Cuando se llega al limite de posibilidades de no encontrar ningn camino es donde la lnea divisoria se pierde, no existe la muerte y quizs la vida. Slo se piensa en la esperanza de vivir con dignidad humana y la libertad. Tanta la desesperacin de trabajar y no poder tener las necesidades elementales como la comida y alimentar a sus hijos. Tanta la desesperacin por la libertad de expresin, de movimiento, de ideas y sueos. En la pintura se observa en el lado izquierdo del muro del malecn un graffiti de una mariposa, en referencia al personaje de Papillon quin el pblico admira por su enorme coraje de luchar por la vida y escapar en una balsa amarrado con cocos hacia el mar abierto. Papillon significa en francs mariposa en analoga a la libertad. Es el mismo coraje que se enfrentan los cubanos a diario, al huir de la isla superando muchos obstculos y corriendo el riesgo de sus vidas y que miles han muerto en el estrecho de la Florida. Del lado derecho hay un smbolo de la propaganda castrista sobre el muro.

El pintor primero dibuj en el lienzo unas ruinas, un hallazgo arqueolgico de un equipo cubano-canadiense report, en el ao 2.000, el descubrimiento de lo que podran ser las ruinas de una ciudad de unos 6 mil aos de antigedad o mas, que se hundi en la costa del extremo occidental de Cuba. Cuando ellos vieron esas imgenes submarinas encontraron similitudes y paralelismos con las ruinas encontradas en esas excavaciones que este Instituto en Mxico estaba llevando a cabo. Su inters tambin pas porque los Olmecas y otros pueblos primarios nativos tienen toda una morfologa que marcan su llegada del continente del Este. Quiere decir esto que venan de la direccin de Cuba, y tuvo que producirse en un terremoto muy grande donde sus tierras se hundieron. Cuando estos antroplogos vieron las imgenes submarinas de esta ciudad y vieron en algunos monolitos de piedra algunos smbolos e inscripciones ellos lo identificaron con motivos Olmecas. Yo creo que tal vez estas estructuras pertenezcan a la civilizacin Olmeca. Nosotros pensamos, y muchos cientficos estn de acuerdo, que tal vez la Pennsula del Yucatn estaba unida por una gran cordillera a Cuba y que, probablemente all, vivieron nativos y construyeron una ciudad. Un elemento natural, por ejemplo un terremoto, pudo haber causado el desastre y el hundimiento de esta ciudad.
FOTO DE LAS RUINAS SUBMARINAS DE LA PENINSULA CUBANA.

Ms arriba del lienzo dibujado. El artista pint la constelacin Orin con puntos amarillos. La constelacin Orin ha estado presente desde el inicio de la civilizacin humana. En las pirmides de Mxico donde provienen tambin los Olmecas; las pirmides de Egipto y las pirmides de Xian (China)

Es una referencia simblica de que las ruinas encontradas en el occidente de la isla de Cuba y prxima a Mxico, tuvieron mucha relacin como punto estratgico para el comercio y expansin. Cuba fue el primer puerto estratgico clave con construcciones de fortalezas para proteger el comercio del Oro y la Plata durante la colonia espaola, despus fue de inters clave durante la presencia norteamericana, despus fue un isla estratgica durante la presencia, primero de la China de Mao que dur unos aos (1960 a 1963) y luego fue casi colonia del antiguo imperio sovitico (1963 hasta 1990). Es decir Cuba tuvo una historia muy singular diferente a los dems pases latinoamericanos. La constelacin Orin ha estado centrada en los grandes imperios antiguos y Cuba fue como el puerto estratgico de las grandes potencias. De hecho Orin en la mitologa era un gigante. La constelacin Orin estar ms prxima a la Tierra en el ao 2016, no se sabe el futuro de Cuba en que sentido va a influir. El dibujo de las ruinas y de la constelacin Orin fue cubierto con material Gesso acrlico blanco para volver a ser pintado el cuadro que puede ser visible con rayos ultravioletas. Del lado derecho del cuadro donde se encuentra el morro de la baha de la Habana, se puede ver cinco estrellas relucientes, el pintor se refiere a la constelacin Mosca Austral que no es visible en Cuba, ni en el Caribe, sino en la zona austral, es decir hacia el sur lejano. La constelacin que predomina en el Caribe es la Osa Menor, con su estrella brillante, la Polar. Por qu el pintor cambi la constelacin y pint las estrellas de la Mosca Austral? El pblico debe interpretar sus conclusiones. Musca (Mosca en latn) es una de las constelaciones menores del sur. Actualmente, esta constelacin se conoce simplemente como Musca. Se sita, es decir se ubica debajo de la constelacin Cruz del Sur. (Hemisferio sur)

Вам также может понравиться