Вы находитесь на странице: 1из 6

GARANTIAS INDIVIDAUALES 1._ INDIVIDUO R= Es la persona que va a ser titular de derechos y obligaciones. 2.

_ SOCIEDAD R= Es un grupo de individuos que se renen para defender sus intereses en comn. Existen sociedades civiles, que no persiguen fines de lucro y tambin existen sociedades mercantiles que son establecidas para lucrar. 3._COLECTIVISMO R= Se refiere a las personas en su conjunto 4._ BIEN COMUN R= El bien de todos (mencin Art. 25 const.) puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socioeconmicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. 5._ JUSTICIA SOCIAL R= surgi a mediados del siglo XIX para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales ms desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo. 6._ GARANTIA R= Seguridad que se ofrece de que una cosa va a realizarse o suceder. Palabra garanta proviene de garante; entre sus acepciones destacan: efecto de afianzar lo estipulado y cosa que asegura o protege contra algn riesgo o necesidad 7._GARANTIA INDIVIDUAL R= son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde su nacimiento disfrutar y podr exigir en caso que no se cumplan y que tendrn como objetivo la consecucin de la paz, la armona y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacfica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien comn. derechos pblicos subjetivos consignados a favor de todo habitante de la Repblica que dan a sus titulares la potestad de exigirlos jurdicamente a travs de la verdadera garanta de los derechos pblicos fundamentales del hombre que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos consigna, esto es, la accin constitucional de amparo

8._ SUJETO ACTIVO

C. R= SUJETO ACTIVO:

Es el gobernado, es decir, aquella persona en cuya esfera operen o vayan a operar actos de autoridad, actos atribuibles a algn rgano estatal que sean de ndole unilateral, imperativa y coercitiva. Los sujetos activos pueden ser:

Personas Fsicas o individuos en sentido estricto. Personas Morales de derecho privado. (Sociedades y Asociaciones). Personas Morales de derecho social.(Sindicatos y ejidos). Personas Morales de derecho pblico. (Personas Morales oficiales). Organismos descentralizados.

9._ SUJETO PASIVO R= (autoridades y Estado) 10._ DERECHO SUBJETIVO PUBLICO R= Son los que aseguran la integridad a la persona como la libertad, la igualdad ante la ley, son las garantas individuales del hombre. 11._ DERECHOS UNILATERALES R= Nos protegen en la calidad de gobernado sin condiciones u obligaciones, son las unicas normas unilaterales. 12._DERECHOS ABSOLUTOS R= El derecho es absoluto cuando los sujetos pasivos constituyen la universalidad de las personas, a quienes se impone una obligacin negativa, es decir, una abstencin; por ejemplo: el derecho que cada quien tiene sobre su propio nombre, obliga a los dems a abstenerse de usurparlo. 13._ CLASIFICACION DE LAS GARANTIAS R= se pueden clasificar: De seguridad jurdica: pueden definirse como "la observancia de determinadas formalidades, requisitos, medios, condiciones, etc., por parte del poder pblico para que la actuacin de ste sea constitucionalmente vlida en la causacin de determinada afectacin al gobernado, circunstancias que implican una seguridad jurdica para ste De igualdad De libertad 14._ GRANTIAS EN : GRECIA: En Roma, la situacin del hombre era parecida a la de Grecia. La libertad en el rgimen romano estaba reservada a cierta categora de individuos, como el pater-familias, quien gozaba de amplio poder sobre los miembros de su familia y sobre los esclavos. La libertad del hombre como tal, como un derecho pblico individual inherente a la personalidad humana, oponible al Estado en sus diversas manifestaciones y derivaciones no exista en Roma, pues se disfrutaba como un hecho sin consagracin jurdica alguna, respetable y respetada slo en las relaciones de derecho privado y como facultad de ndole poltica.

"La nica garanta del pueblo frente a las arbitrariedades posibles de la autoridad radicaba en la acusacin del funcionario cuando expiraba el trmino de su cargo, lo cual de ninguna manera implicaba un derecho subjetivo pblico individual, pues ste es un obstculo jurdico, cuyo titular es el gobernado, frente al poder pblico, que siempre tiene que respetarlo, mientras que la mencionada acusacin era el acto inicial de una especie de juicio de responsabilidad iniciado en contra de la persona fsica que encarnaba la autoridad y nunca un dique a la actividad de sta, la cual, en dicha hiptesis, se presuma ya desplegada. Adems, el juicio de responsabilidad tiene como finalidad esencial sancionar al funcionario pblico y nunca implica una verdadera proteccin del gobernado frente al gobernante, como lo es la Garanta Individual." ROMA: Existen tres perodos que comprenden el medioevo: Los pueblos llamados "brbaros" no estaban organizados perfectamente, pues estaban constituidos por tribus dispersas y aisladas. Esta etapa se caracteriz por el predominio de la arbitrariedad y el despotismo sobre la libertad humana. Es intil hablar de un medio de proteccin al individuo. poca de las Invasiones: Se caracteriz por el predominio del poseedor de la tierra, respecto de aquellos que la cultivaban. La propiedad territorial otorgaba a su titular un poder de hecho y derecho sobre los que la trabajaban, pudiendo disponer de su persona casi ilimitadamente. No fue posible concebir un orden de derecho que garantizara la libertad del hombre frente a los actos autoritarios y muchas veces despticos del seor feudal. poca Feudal y poca Municipal EDAD MEDIA: Cuando las ciudades libres de la Edad Media fueron desarrollndose, los citadinos supieron imponerse a la autoridad del seor feudal. Hubo el reconocimiento de ciertos derechos que integraban una legislacin especial (derecho cartulario). Se cre de esta forma durante el periodo municipal, un rgimen de legalidad que limitaba y someta la autoridad del seor feudal en beneficio de los habitantes de las ciudades. La contravencin y violaciones no tuvieron ninguna sancin jurdica a favor de los afectados. EDAD MODERNA:

15 ._GARANTIAS CONST FRANCESA R= Fue en el marco de la Revolucin Francesa, donde por primera vez se exponen de una manera ms elaborada los derechos humanos. La Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del 25 de agosto de 1789, integrada por un Prembulo y 17 artculos.

En el Prembulo se declara que la ignorancia, el olvido y el menosprecio de los derechos del hombre son las nicas causas de las desventuras pblicas y de la corrupcin de los gobiernos. A travs de su articulado, proclama derechos individuales importantes,

16._GARANTIAS CONST EUA R.= La Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Norteamrica , proclamada en 1779 recogi los enunciados sobre los derechos humanos concebidos hasta aquel momento por la ideologa de la burguesa. En esta se estableca que todos los hombres nacan iguales y que a todos el Creador les conceda ciertos derechos inherentes de los que nadie les poda despojar, entre los que estaban la vida, la libertad y la bsqueda de la libertad. La Constitucin de Estados Unidos es considerada la carta magna escrita ms antigua del mundo; fue aprobada el 17 de septiembre de 1787, en principio no inclua los derechos humanos enarbolados en 1779 en la Declaracin de Independencia de los Estados Unidos de Norteamrica; tuvieron que transcurrir cuatro aos para que el Congreso Norteamericano aprobara las diez primeras enmiendas, en 1791, donde se recogen dichos derechos. Otra gran limitacin de esta Constitucin es que no regulaba garantas individuales para los derechos. 17._ LIBERTAD R= La igualdad es el trato idntico que un organismo, estado, empresa, asociacin, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningn tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia o para hacerlo ms prctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminacin. 18._ GARANTIAS EN LOS PAISES DE TERCER MUNDO R= En los pases del Tercer Mundo los derechos individuales aunque existen formalmente en sus constituciones todos los das son conculcados por los funcionarios encargados de aplicar los derechos fundamentales. 335 En los pases altamente desarrollados los derechos fundamentales cada da estn siendo limitados y en algunos casos hasta se ha llegado a su conculcacin total; 336 ejemplos los tenemos en Alemania, Italia, Francia, Espaa.

19._PAISES CAPITALISTAS, SOCIALISTAS

Capitalistas: Estados Unidos, Canad, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japn, Brasil, Rusia. Y por supuesto todos los dems.

Pases Socialistas: China Vietnam Corea del Norte Angola Cuba Libia Laos Siria
20._ QUE ES SOCIALISMO R= El socialismo es un sistema de organizacin social y econmica que se basa en la propiedad y en la administracin colectiva o estatal de los medios de produccin. Se trata tambin de una teora filosfica y poltica que desarroll el filsofo alemn Karl Marx, y del movimiento poltico que intenta establecer este sistema. 21._ QUE ES EL CAPITALISMO R= El capitalismo es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). es el orden social que resulta de la libertad econmica en la disposicin y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de produccin. 22._ QUE ES EL NEOLIBERALISMO R= Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideologa econmica. Tambin se puede llamar capitalismo corporativo, globalizacin corporativa, globalizacin, y hasta la economa suicida.. Esta ideologa es la que actualmente domina las polticas de la economa global. Aqu hay una explicacin breve de cmo se cre el neoliberalismo, cmo lleg a dominar el mundo econmico, cmo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo, cules son las "patas" que sostienen a este monstruo, y finalmente, qu otras formas hay de estructurar las economas. 23._ QUE ES UN PAIS TERCERMUNDISTA R=Es una regin muy rica, con gente muy pobre, que no sabe elegir a su presidente, sin liderazgo y caminando todos lados sin direccin, sin metas, sin trabajo y sin atreverse a luchar por sus derechos. Que no valora su riqueza tnica, cultural, recursos naturales, ecolgica, poblacional, talentos y los negocia por migajas al control de las naciones sper desarrolladas.

TEMA A DESARROLLAR VII GARANTIAS INDIVIDUALES EN MEXICO Las garantas individuales son derechos subjetivos pblicos que gozamos todas las personas que estamos en Mxico y que nos permiten gozar de los derechos fundamentales de cualquier ser humano.

Se encuentran en la parte dogmtica de la Constitucin y las revisamos desde el artculo primero al 29. Entre ellas encontramos a las de: Libertad Transito Prensa Expresin Trabajo Profesin Tenencia de la tierra Propiedad Seguridad Jurdica Juicio justo Audiencia Asociacin Culto

Вам также может понравиться