Вы находитесь на странице: 1из 5

LAS ONDAS MECNICAS EN FENMENOS RELACIONADOS AL MOVIMIENTO ONDULATORIO

G. Lpez Snchez1, C. Peuela2 Chipatecua. Facultad De Ciencias Humanas Y De La Educacin, Licenciatura En Matemticas Y Fsica, Universidad De Los Llanos, Curso De Termodinmica Y Fsica Ondulatoria.

RESUMEN Partiendo de la experimentacin en el laboratorio realizado, con la cubeta en la que se generaron ondas, se logr reconocer algunos tipos de ondas; las cuales claramente tienen particularidades determinadas como lo son, una longitud de onda, un ciclo, un periodo, una frecuencia y dems. Tambin se experimenta y se determina como comportan visualmente stas cuando se le imponen entornos o condiciones acordadas y crean fenmenos como por ejemplo difraccin, refraccin, infraccin, reflexin entre otros.

Palabras Clave; Movimiento ondulatorio, onda, interferencia, frecuencia, cubeta.


ABSTRAC

KEYWORDS:

INTRODUCCIN: Cuando arrojamos una piedra a un lago o en un estanque, se forman ondas circulares que se mueven desde un foco con direccin hacia el exterior, otro claro ejemplo es cuando las ondas pasan a lo largo de una cuerda extendida, si se hace mover un extremo de un lado a otro. Hay que dejar muy claro que la caracterstica imprescindible de este tipo de movimiento es que en l se traslada energa a travs del espacio, ms no materia; por lo tanto podemos considerar una onda como el movimiento de una perturbacin.
1 2

G_K@HOTMAIL.COM CAMILOP.13@HOTMAIL.COM

Formulas y Ecuaciones Presentes

Interferencia De Ondas En La Cubeta.


Cuando dos o ms ondas se propagan en un mismo medio y estas se superponen (propagasen en un medio al mismo tiempo) producen un nuevo movimiento ondulatorio llamado interferencia de ondas. Que bsicamente son de dos tipos constructivas se unen las ondas, y destructivas si se neutralizan. Frmulas para determinar si las ondas son constructivas o destructivas. Constructiva ( ) *1 Destructiva ( ) *2 ( )

Velocidad De Propagacin De Las Ondas En La Cubeta


Si agitamos el agua de la cubeta de ondas con un oscilador (intervalos iguales de tiempo) se producir una onda peridica formada por dos partes muy evidentes, una parte delgada y otra ancha, a la delgada se le suele llamar cresta y a la ancha valle. Teniendo en cuenta lo anterior y que la longitud de onda es la distancia entre dos crestas o dos valles consecutivos, podemos determinar que la longitud de onda [landa] y la frecuencia ([ ]*4) son constantes, entonces la velocidad de propagacin tambin es constante y est dada por la expresin. V= *f *3 Mtodo Experimental Que Se Utilizo Para realizar el montaje de la cubeta de ondas se necesit de un un generador de ondas, puntuales para ondas circulares; un bombillo con el cual veremos ms claramente las ondas generadas por las perturbaciones, una cubeta (preferiblemente muy firme), un motor para el generador de ondas (con esto se asegura que las longitudes y frecuencias de las ondas sean constantes).

Primera Figura

Todo lo anteriormente mencionado se ilustra en nuestra primera figura.

El paso a seguir es; llenar la cubeta con agua, dos, ubicar el excitador y ajustarle la amplitud, prensndolo en la cubeta, tres, suministrarle a este una frecuencia con la cual se pueda evidenciar claramente el fenmeno. Hay que tener muy claro que el nivel del agua debe ser moderado y uniforme en toda la cubeta, las piezas que se pongan posteriormente deben de estar ubicadas a nivel del agua. Al colocar un foco puntual se estableci concretamente que eran ondas las que se estaban formando; posteriormente se aument el nmero de focos puntuales y se determin que si se haca esto se poda observar el fenmeno de superposicin. Despus de realizar se prosigui a ubicar dos objetos planos en el centro de la cubeta
SEGUNDA FIGURA

de ondas paralelamente como muestra en nuestra segunda figura.

Anlisis - resultados.

Primera Fotografa: Onda producida a partir de un solo foco puntual, donde se determina el valor de landa igual a un centmetro. (=1 cm)

Segunda Fotografa: Onda que se estrella con una lmina plana.

Tercera fotografa: interferencia, esta es producida por dos focos puntuales a 3 cm de distancia entre foco y foco.

Cuarta Fotografa: Se producen ondas en tiempos y partes de la cubeta de ondas diferentes.

Quinta fotografa: Distancia entre obstculos 2cm y 4 cm

Las ondas que se comprobaron son denominadas ondas circulares, y como fueron producidas con frecuencia y longitudes de onda constantes, les podremos calcular la velocidad fcilmente. Para esto se utiliz los asteriscos 3 y 4, y partiendo de la primera fotografa. v=
f= 6.634046/0,10m = 6.634046m/s = (0.15393804+43,85663344)1/2 =6.634046m/s

663.4046388 s-1

Ahora se procedi a colocar objeto plano como se ve en la segunda fotografa,

con esto se pudo determinar lo que se conoce como la reflexin de ondas. En la cubeta se ven pulsos incidentes que se estrellan contra nuestro obstculo (la lmina), los cuales se reflejan en sentido contrario. Despus se hizo posible observar la interferencia ilustracin (fotografa tres) que se produce con las ondas, es posible distinguir fcilmente el desplazamiento de los mximos y los mnimos del movimiento ondulatorio, los mximos son las zonas clara donde se presenta la interferencia y los mnimos la de tonalidad ms fuerte donde se presenta la perturbacin. Se ve claramente que la amplitud de la onda se reduce al recorrer el espacio porque no es un modelo ideal, se somete a variables nos muestran la realidad del experimento en la fotografa cuatro Al producir una onda con un foco puntual la cual se estrella en su recorrido con dos obstculos, sucede que al pasar parte de la onda por el orificio o distancia entre los dos obstculos, esta hace de foco de onda. Esto es conocido como el

principio de Huygens o difraccin. Si en determinado caso la distancia entre cada obstculo se le redujera a un tamao muy pequeo, ya no lo atravesara la onda tiende a rodearlo como si fueran solo uno.

Conclusin
Al producirse dos o ms ondas en un mismo medio (ejemplo nuestra cubeta de odas) a la vez se disfrutan tanto puntos de interferencia constructiva como puntos interferencia destructiva. Cuando las ondas se estrellan con un obstculo, se reflejan en sentido contrario. Y la medida del ngulo de incidencia es igual a la del ngulo de reflexin. Al colocar en el recorrido de una serie de ondas con dos obstculos formando un orifico muy pequeo se pueden observar las ondas despus de superar el obstculo rodendolo demuestran la difraccin de ondas. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS (1) Investiguemos 11 fsica, Ricardo Ramrez S. educacin media vocacional, Voluntad. (2) Fsica 2 Principios y Problemas, Paul W. Zitzewitz, MC Graw Hill. (3) Gua de Laboratorio, cubeta de ondas, universidad de los llanos, Grupo Cavendish.

Вам также может понравиться