Вы находитесь на странице: 1из 4

La prostitucin puede tener muchas pticas.

Hay quienes la consideran el ms bajo de los oficios pues denigra la condicin humana de la persona. Hay otros que la consideran un trabajo ms que ha surgido en el contexto de las desigualdades y la falta de oportunidades y hay otros que simplemente no la califican ni la descalifican. En lo que si hay ms o menos consenso es en la reprobacin del proxenetismo. El proxenetismo se lleva a cabo cuando una persona saca provecho econmico de otra al prostituirla. Ciertamente existen varios escenarios. Por ejemplo cuando el proxeneta fuerza a la otra persona a prostituirse. En este escenario pueden darse figuras tan agravantes como el secuestro, previo al acto de proxenetismo. Tambin se puede citar el caso de la esclavitud en el que los proxenetas no le reconozcan ningn beneficio econmico a la persona que estn prostituyendo.

Definicin
Proxeneta. Del latn proxeneta, griego proxenets mediador. Intermediario en negocios amorosos. El o la proxeneta es la persona que propicia las relaciones sexuales remuneradas con personas adultas o personas menores de edad. Por esta accin el proxeneta recibe beneficio econmico y somete a una relacin de dependencia a la persona que es explotada. El proxenetismo es un delito que, desde el fondo de los tiempos, acompaa a la Humani-dad, porque aparece conjuntamente con la prostitucin, a la que sirve o explota, que es una de las actividades o "profesiones" ms viejas del mundo. El proxenetismo, conocido en la antigedad como "Celestinaje", luego como rufianismo, Etc. Todos tienen el mismo significado, las personas dedicadas a este oficio tienen por finalidad facilitar el ejercicio de la prostitucin otorgando a sus trabajadoras proteccin y seguridad. Esto es en el caso en que la prostituta sabe cul ser su oficio; hoy en da gran parte de las mujeres que trabajan bajo la supervisin de un Proxeneta son engaadas y obligadas a practicar las relaciones sexuales con extraos, por medio de golpes, amenazas o algn otro tipo de coercin.

Hechos de Inters
1) En el estado espaol, en el 2009 se realizo la II Jornada Internacional sobre la Explotacin Sexual de las Mujeres, donde varias entidades trataron responsabilidad de los medios de comunicacin ante la problemtica. Las conclusiones de las jornadas son claras: Los anuncios sobre sexo de pago en los medios de comunicacin del estado espaol tanto en los impresos como en los audiovisuales suponen una manera de promover la prostitucin que controlan proxenetas y mafias. Es otra forma de violencia contra las mujeres . Aade, adems, que la publicacin de este tipo de anuncios da difusin a las mafias y a la trata de mujeres y contribuye a su aumento. Por ello, pide que los medios de comunicacin no den cobertura meditica a ningn proxeneta para contribuir

a limpiar su imagen y que no escondan la identidad de los proxenetas y los locales donde se explota sexualmente a las mujeres. 2) El titular del juzgado de lo Penal nmero dos de Alicante, Miguel Herrero, ha absuelto a un proxeneta que se lucr explotando una casa de citas en el centro de Alicante. El juez considera probado que el acusado se quedaba con el cincuenta por ciento de los ingresos diarios de las prostitutas pero entiende que no hay delito porque trabajaban libremente...El juez fundamenta su decisin en que las supuestas vctimas aseguraron en el juicio que tenan completa libertad de movimientos y ejercan la prostitucin cuando queran. El magistrado recuerda que no est castigado el alquiler de pisos o locales para el ejercicio de la prostitucin ni la conducta de los diarios que obtienen ingresos derivados de su publicidad.

Explicacin del Tema


Todas las figuras descritas en el prrafo anterior constituyen serios agravantes del delito de proxenetismo. Sin embargo, an existen muchos pases en los que el proxenetismo no es objeto de sensacin penal salvo figura agravada. En otros pases en cambio, ningn tipo de proxenetismo, consentido o no, se salva de la sensacin. Un ejemplo de pas contemplativo podra ser Espaa y un caso de pas estricto podra ser Francia. Pero como acabamos de mencionar, tambin existe la figura del proxenetismo consentido en la que la prostituta, busca el apoyo de un proxeneta. Generalmente esto se da en la prostitucin callejera en la que la prostituta presenta una especial vulnerabilidad tanto a nivel laboral como a nivel sexual por parte de sus potenciales clientes. Generalmente, sta busca los servicios de un proxeneta que sea un familiar o amigo cercano para que ejerza una labor de vigilancia y proteccin de la misma en caso de cualquier eventualidad durante el desempeo de su oficio. Vemos entonces que la figura legal se complica para el accionar de las autoridades. El proxeneta sabiendo esto, busca que cubrirse las espaldas y muchas veces lo encontramos trabajando bajo la figura o fachada de un prostbulo. Se supone que el prostbulo es implementado por un grupo de prostitutas que ya no desean trabajar en la calle. Sin embargo, los dueos de estos locales son en su mayora grandes proxenetas que han hecho de la prostitucin un negocio de vida, bien establecido, con horarios y sueldos. Otros incluso son dueos de ms de uno de estos locales, entrampando ms el asunto legal. Incluso algunos tratan de hacer mritos presentando credenciales de salubridad y mecanismos o documentos que buscan avalar su negocio. En este punto podemos traer a escena la figura del marketing. En efecto, al ser la prostitucin un negocio ms, no queda excluida de la figura de la tercerizacin, algo contra lo que muchos gobiernos luchan en busca que eliminar opresiones laborales. Y es que la tercerizacin, trae consigo, implcita y enmascaradamente, la figura de la explotacin laboral. No es que la tercerizacin sea mala en s misma, el problema es que muchos ven ella la manera ms rpida de obtener ganancias y en el proceso pueden ofuscarse, haciendo que sus subcontratados queden mal pagados en beneficio de aquellos.

Circunstancias Jurdicas
Bien Jurdico Protegido Se trata de un delito pluriofensivo, pues se tiende a proteger: - en primer trmino, un bien jurdico supraindividual, la moralidad pblica, segn la ley, las buenas costumbres, potencialmente afectada por este tipo de prcticas; el legislador toma en cuenta razones de salud e higiene pblicas. - en segundo trmino, se quiere proteger la libertad sexual de la persona que ejerce la prostitucin, quien tiene derecho a obtener libremente un lucro por el comercio carnal, despojado de todo tipo de interferencias o suerte de explotacin, total o parcial, en la percepcin de ese lucro. - SUJETOS a) Sujeto pasivo Tratndose de un delito pluriofensivo, cabe distinguir: - sujeto pasivo primordial, es la Sociedad, en cuanto titular del bien jurdico protegido moralidad pblica. - y a su vez, es tambin sujeto pasivo, la persona explotada, que es, a la vez, objeto material personal de la conducta antijurdica que se incrimina. Es evidente, a estas alturas de la evolucin histrica, que la vctima, real o supuesta, tambin puede ser de cualquier sexo, ya que es innegable la realidad de la prostitucin masculina, junto a la femenina sobre la que mayormente se construy el instituto, lo que puede explicar la redundancia del texto ("toda persona de uno u otro sexo"), ya que la referencia a "persona" involucra a todas. b) Sujeto activo El sujeto activo puede ser cualquiera, ocupndose la ley de aclarar que puede cometerlo "toda persona de uno u otro sexo". No hay proxenetismo si no se contribuye de algn modo a la explotacin de la prostitucin, lo que determina que no puede ser considerado proxeneta:

- el mantenido: aquel que se beneficia, pasivamente del lucro que obtiene la persona que ejerce la prostitucin - o el caso de un concubino, que consciente del ejercicio de la prostitucin por la concubina, se mantiene en el hogar cuidando a los hijos de la pareja, realizando las tareas domsticas y obteniendo un bienestar general pero, sin obligar a la mujer al ejercicio de la prostitucin y sin obligarla adems, a que le entregue todo o parte del producido econmico de la actividad.

Вам также может понравиться