Вы находитесь на странице: 1из 5

CIENCIA Y TICA DESDE UNA TEORA DISCURSIVA Por Guillermo Hoyos Vsquez, Universidad Javeriana, Bogot Para analizar

las relaciones entre ciencia y tica en la discusin actual, quiero partir del reciente libro de Peter Singer, Un solo mundo. tica de la globalizacin, en el que propone cambiar de signo a los discursos economicistas de una globalizacin neoliberal, para sustituirlos por una comprensin tica de las relaciones internacionales en clave cosmopolita y por una apuesta moral en la bsqueda de soluciones globales, las nicas posibles hoy, a los problemas ambientales, econmicos y poltico-jurdicos en un mundo-uno, problemas de los cuales se ocupa ya hace tiempo el conocimiento cientfico. Para profundizar en el sentido de esta relacin entre ciencia y moral retorno a la filosofa moral y poltica de Kant, como tambin lo hace Singer. El desarrollo del conocimiento cientfico en la modernidad, tanto en las ciencias de la naturaleza, como en las sociales, no nos impide, en los lmites de la experiencia emprica y del anlisis conceptual de los fenmenos del mundo-uno, pensar ideas propias de la metafsica, que pudieran dar sentido al actuar humano como un todo. Tal es el caso de la idea de mundo de la cosmologa, como totalidad cognoscible gradualmente por la ciencia en su proyecto de matematizacin de las leyes espacio temporales. Tambin es el caso de la razn prctica que da sentido a nuestras acciones en la historia al movernos a pensarnos como libres con respecto a la responsabilidad moral que debemos compartir en nuestro quehacer social en el mismo mundo-uno histrico. De esta suerte la investigacin cientfica puede avanzar con su propia lgica sin tener que verse restringida en absoluto por principios morales de ninguna naturaleza. La moral no tiene por qu interferir, ni tiene cmo hacerlo, en el mbito del conocimiento cientfico. Pero a su vez, la ciencia no debe, como a veces lo pretende, ir ms all de lo que podemos conocer con base en la experiencia, para predeterminar con sus leyes los criterios propios de la accin humana libre. Si bien la correccin y legitimidad del actuar humano puede ser pensada en analoga con la legalidad de la naturaleza misma, su fundamentacin no est en la ley de la causalidad, sino en el respeto a aquella ley que nos lleva a preguntar por el punto de vista moral. La ingerencia de la moral en los procesos del conocimiento cientfico es moralismo, de la misma manera que la

2 intervencin de la ciencia en el mbito de la libertad es conocida como positivismo cientfico. ste es el sentido que tiene la crtica de la fenomenologa al derrotero que ha tomado el desarrollo de la ciencia en la modernidad. Los procesos de modernizacin entran en crisis en el momento que la ciencia, la tcnica y la tecnologa asumen solas en su dinmica maravillosa el sentido del progreso humano. Es la consecuencia, como lo proclamara Husserl en vsperas de la Segunda Guerra Mundial, de un desarrollo reduccionista de la metodologa y de una concepcin holstica de la ciencia: el positivismo, por as decirlo, decapita la filosofa. Como es bien sabido, la solucin a la crisis de las ciencias, se busca en nombre de una ilustracin que inspirara el sentido de emancipacin propio de la modernidad. La reflexin filosfica busca reconstruir un sentido de subjetividad en un mundo de la vida, en el que tenga sentido adems de preguntar por lo que podemos conocer, pensar lo que debemos hacer en nuestras relaciones con la naturaleza y con nuestros semejantes y esperar podernos realizar al comportarnos de acuerdo con nuestros deseos y capacidades. Esto sera posible y tendra sentido, si no fuera porque precisamente la misma idea y el proyecto de la ilustracin fueron apropiados por un sentido unilateral de ciencia y tecnologa, que ha significado la colonizacin del mundo de la vida por la tcnica y que tiene como resultado para el hombre actual lo contrario de la emancipacin. Esta dialctica de la ilustracin, como lo diagnostica la teora crtica de la sociedad casi al mismo tiempo y en la misma situacin en que la fenomenologa sealara la crisis de las ciencias en Occidente, explica el sentido de un posible final de la historia en la sociedad unidimensional. El primer prrafo de Conocimiento e inters de Habermas en 1968, en el momento de la revuelta contra el sistema y por la emancipacin, termina tambin con este veredicto: Porque el positivismo es eso: el renegar de la reflexin. La reflexin filosfica ha de buscar, por tanto, una reconciliacin de los intereses orientadores del conocimiento cientfico, tanto en el mbito de la naturaleza como en el de la sociedad, con el inters emancipatorio propio de la moral, ya no como inters puro en oposicin a intereses emprico-patolgicos, sino como intencionalidad incorporada en todo tipo de actividad humana, tanto terica, como prctica.

3 El debate de la fenomenologa y de los padres de la teora crtica de la sociedad con las ciencias positivas no es, por tanto, un anticipo de la desafortunada confrontacin entre filosofa analtica y la as llamada filosofa continental, como pretenden interpretarlo algunos. Es algo ms fundamental, inscrito en la tradicin de la disputa kantiana acerca de las relaciones entre causalidad y libertad y entre ciencia y moral, en bsqueda precisamente de la complementariedad entre racionalidad cientfico tcnica y razn prctica. Inscribirse en esta tradicin no es defender cierta subjetividad rancia contra el avance de las ciencias, ms irresponsable cuanto menos haya avanzado la ciencia, ni de una apologa trasnochada del alma que quisiera perpetuarse en cierta forma honrada de profesar la filosofa como tica1. Es necesario, por tanto, superar la crtica fundamentalista al as llamado positivismo de las ciencias. sta se hace hoy posible gracias a un cambio de paradigma de la reflexin filosfica, prisionera de una subjetividad en dilogo consigo misma, girando hacia un actuar comunicacional en el que se articulen en el mismo mundo de la vida los diversos intereses, las culturas diferentes y los saberes y discursos que reclaman poder dar sentido de persona al ciudadano en una sociedad en clave cosmopolita. Esta perspectiva de las relaciones entre ciencia, tecnologa y sociedad nos permite reconocer el colapso de la dicotoma entre (ciencias de) hechos y valores. Entonces el cambio de paradigma de la filosofa de la reflexin a la teora de la accin comunicativa puede significar una nueva justificacin de las relaciones entre ciencia y tica, tanto en los fundamentos de la as llamada sociedad del conocimiento, como sobre todo en la aplicacin de la ciencia y de la moral en los diversos mbitos del actuar humano, como por ejemplo, en la biotica, incluyendo la dimensin ambiental, en la tica empresarial, como reflexin sobre la economa poltica, y en las comunicaciones. Se trata, reconociendo de nuevo la autonoma propia de la ciencia y la tecnologa, de considerarlas en un sentido pragmtico, en cuanto racionalidad instrumental, como estrategia de la razn prctica para ayudar a entender el desarrollo como libertad. Esto nos obliga a comprender la ciencia y la tecnologa en su contexto tico y poltico en tiempos de globalizacin, lo que a su vez motiva una
1

Ver: Luis Eduardo Hoyos a propsito de su resea del libro de John McDowell Mind and World en Ideas y Valores, N 110, Bogot, Universidad Nacional de Colombia, Agosto de 1999, p. 137.

4 reflexin sobre ellas desde acerca de la naturaleza relaciones entre personas y una tica de la especie globalizacin en clave moral el punto de vista moral tanto humana como acerca de las entre Estados, para proponer humana y una tica de la universalista.

Me estoy refiriendo a dos esfuerzos, en cierta forma paradigmticos en los campos de la biotica y de la economa poltica, por desarrollar la relacin entre ciencia y tica, sin pretender con ello entrar a discutir sus aciertos, a saber: El futuro de la naturaleza humana de Habermas y el de La tica de la globalizacin de Singer, con el que comenzaba este comentario. Uno y otro, desde dos comprensiones de moral diferentes, apuntan en la misma direccin: tiene sentido hoy un punto de vista moral, necesario y universal, ya no con base en un a priori de la razn abstracta, sino justificado como criterio objetivo por su alcance, es decir por la posibilidad de ser comprendido como idea regulativa, histrica y heurstica y de ser asumido como tarea que pudiera llegar a comprometer a todos en sentido cosmopolita y como respuesta a la sensibilidad moral y a las demandas de ciudadanas y ciudadanos del mundo. En esta perspectiva universalista puede ser vlido hablar inclusive de razn populista en ntima relacin con la sensibilidad moral de los ciudadanos, si con ello se liberan fenmenos como el populismo de la condena epistemolgica y de la discriminacin tica, como si se tratara de un modo poco serio, casi irracional de comprender lo social y de una forma menos noble, casi manipuladora de hacer poltica. Esta nueva manera de pensar en ciencia, tecnologa y sociedad, presente ya en propuestas acerca de la justicia como equidad, de la no diferenciacin y discriminacin entre derechos humanos y derechos econmicos y sociales, y en especial en la muy actual de la justicia global en contra de la pobreza mundial, tendra que poder orientar constructivamente la articulacin de las relaciones entre conocimiento cientfico y tica en los diversos discursos de las ciencias naturales y sociales y especialmente en sus aplicaciones en este mundo-uno. La ciencia aportara sus fortalezas cognitivas y la tica sus fortalezas motivacionales en un dilogo entre intelectuales y ciudadanos, que se nutre de y fortalece a la vez la participacin democrtica. No es el filsofo, -afirma J. Habermas- (ni tampoco el cientfico, aado yo), son los ciudadanos los que deben tener la ltima palabra2.
2

J. Habermas en: Jrgen Habermas y John Rawls, Debate liberalismo poltico, Barcelona, Paids, 1998, P. 172.

sobre

el

Quisiera terminar mostrando cmo la idea de la universidad sin condicin de J. Derrida, donde lo impredecible pueda llegar a ser acontecimiento, corresponde a lo planteado hasta ahora. La razn de ser de la Universidad no debe estar condicionada slo a la investigacin financiada por la empresa privada o por el Estado y menos al servicio de la industria militar; tampoco debe estarlo por la formacin de profesionales. En ella tiene que ser posible el que lo constatativo, ciencia, tcnica y tecnologa, se desarrolle y consolide en el marco de lo performativo, de las nuevas humanidades, inspiradas por la filosofa moral, poltica y del derecho. Pero inclusive este sentido prctico de la performatividad del compromiso moral de sus profesores es conmocionado y revolucionado por la apertura de la Universidad a su exterior, al pblico, al como si... del acontecimiento, que trasciende el saber constatativo y la profesin de fe performativa en la esperanza de la democracia por venir. Esto significa en definitiva la posibilidad real de superar la dicotoma entre ciencia y moral. Ante el abismo entre razn terica y razn prctica propona Kant como solucin el principio de la idoneidad de la naturaleza y sus leyes para los fines del hombre. Es decir, no hay contradiccin entre naturaleza y libertad con tal de que nos atrevamos a pensar que siendo libres podemos servirnos de la naturaleza como si la ciencia, la tcnica y la tecnologa fueran aporte sustantivo para un sentido humano de desarrollo como libertad. Es tambin la idoneidad que subyace al postulado de la razn prctica, el que nos abre a la idea del sumo bien, trascendente o inmanente a la historia humana, cuando pensamos que la utopa tiene sentido y que vale la pena la esperanza normativa de apostarle a la moral en el horizonte histrico intramundano, en el que cada persona debera poderse comportar como si tambin de ella dependiera aquel sentido de convivencia de la ciudadana cosmopolita que nos gua hacia la paz perpetuamente. Esto es lo que orienta el avance de la ciencia y la tecnologa en el marco de una formacin para la ciudadana democrtica y la confianza en la cultura ciudadana.

Вам также может понравиться