Вы находитесь на странице: 1из 14

NTC OHSAS 18000:1999

COMPENDIO DE NORMAS HSEQ


Healt, Security, Environement, Quality

OHSAS 18000

Quality Systems International & Cia Ltda


Divisin de Formacin

Estas normas son una versin no oficial, estas se asemejan a las normas oficiales emitidas por el ICONTEC; su uso es exclusivo para la formacin impartida por la empresa Quality Systems International & Cia Ltda

Reservados todos los derechos.

NTC OHSAS 18000:1999

SERIE OHSAS 18000:1999

SISTEMA DE GESTIN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

NTC OHSAS 18000:1999 NORMA OHSAS 18001 SISTEMAS DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION Esta norma de la serie Sistema de Gestin en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional (SG SISO) indica los requisitos para un sistema de administracin de seguridad industrial y salud ocupacional (SISO). Permite a una organizacin controlar sus riesgos de SISO y mejorar su desempeo, no establece criterios determinados de desempeo en SISO ni precisa condiciones detalladas para el diseo de un sistema de administracin. Esta norma SG SISO es aplicable a organizaciones que deseen: a) Establecer un Sistema de Gestin en SISO con objeto de eliminar o minimizar los riesgos de SISO asociados con sus actividades. b) Implementar, mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestin en SISO. c) Asegurarse de su conformidad con la poltica declarada de SISO. d) Demostrar a otros dicha conformidad. e) Buscar certificacin / registro de su SG SISO por una organizacin externa f) Hacer una autodeterminacin y declaracin de conformidad con esta especificacin. Todos los requisitos de esta norma estn diseados para ser incorporados a cualquier sistema de gestin en SISO. El alcance de la aplicacin depender de factores tales como la poltica de SISO de la organizacin, la naturaleza de sus actividades y los riesgos y complejidad de sus operaciones. Esta norma est dirigida a la seguridad industrial y la salud ocupacional mas que a la seguridad de los productos y servicios. 2. NORMAS DE REFERENCIA OHSAS 18002:1999 Gua para la implementacin de OHSAS 18001 BS 8800:1996 Gua para Sistemas de Gestin en Salud Ocupacional y Seguridad 3 DEFINICIONES Para los propsitos de esta norma, aplican: 3.1 ACCIDENTE Todo suceso no deseado que produzca una prdida (NTC 4116), ya sea lesiones a las personas, dao a la propiedad Y procesos, al medio ambiente.

NTC OHSAS 18000:1999


3.2 ACCIDENTE DE TRABAJO
Todo suceso repentino que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte. (Repblica de Colombia, Decreto Ley 1295 de 1994, artculo 9).

3.3 AUDITORIA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Examen sistemtico e independiente, para determinar si las actividades y resultados relacionados con la Gestin en seguridad industrial y salud ocupacional, cumplen las disposiciones preestablecidas y si estas se aplican en forma eficaz y son aptas para alcanzar la poltica de la organizacin (adaptada NTC-ISO8402).
NOTA: La palabra independiente no significa necesariamente externo a la organizacin.

3.4 COMPETENCIA Idoneidad para conocer o solucionar un asunto derivado de la formacin, entrenamiento y experiencia de cada individuo. 3.5 COMIT PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL rgano paritario representativo del empleador y de los trabajadores para promocin y vigilancia de las normas y reglamentos de la salud ocupacional (Repblica de Colombia, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, resolucin 2013 de 1986) 3.6 COMITS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL rgano de carcter administrativo o tcnico constituido por la empresa para asesorar o evaluar el desarrollo de las actividades en seguridad industrial y salud ocupacional. 3.7 ENFERMEDAD PROFESIONAL Todo estado patolgico, permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado (Republica de Colombia, Decreto Ley 1295 de 1994, 11). 3.8 EVALUACIN DE RIESGOS Procedimiento integral mediante el cual se obtiene la informacin necesaria para identificacin, estimacin (probabilidad y severidad), decisin de tolerancia y establecimiento de planes de accin para el control de riesgos. 3.9 INCIDENTE Suceso no deseado que bajo circunstancias diferentes podra haber resultado en una perdida, ya sea lesiones a las personas, dao a la propiedad Y procesos o al ambiente. 3.10 IDENTIFICACIN DEL PELIGRO Es el proceso de reconocer que existe un peligro (vase numeral 3.15) y definir sus caractersticas.

NTC OHSAS 18000:1999


3.11 META Un requisito detallado de desempeo, que surge de los objetivos de seguridad industrial y salud ocupacional, cuantificado siempre que sea posible, pertinente para la organizacin o parte de ella y que sea establecida y cumplida con el fin de lograr dichos objetivos (adaptada de NTC-ISO 14001) 3.12 NO CONFORMIDAD El no cumplimiento de un requisito especificado (NTC-ISO 8402) 3.13 OBJETIVOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Conjunto de resultados que la organizacin se propone alcanzar en cuanto a su situacin en materia de seguridad industrial y salud ocupacional, programados cronolgicamente y cuantificados en la medida de lo posible (UNE 81900). 3.14 ORGANIZACIN Compaa, firma, empresa, institucin o asociacin, o parte o combinacin de ellas, ya sea corporativa o no pblica o probada, constituida legalmente, que tiene sus propias funciones y administracin (NTC-ISO14001). 3.15 PELIGRO Es una fuente o situacin con potencial de perdidas en trminos de lesiones, dao a la propiedad Y procesos, al ambiente o una combinacin de estos. 3.16 SEGURIDAD Condicin de estar libre de un riesgo de perjuicio inaceptable (Gua ISO/IEC2) 3.17 SEGURIDAD INDUSTRIAL Conjunto de conocimientos tcnicos y cientficos organizados y aplicados a la identificacin, evaluacin y control de los accidentes (Ver 3.2) 3.18 SISTEMA DE GESTIN EN SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Parte del sistema de administracin total, que incluye la estructura organizacional, responsabilidades, practicas, procedimientos, procesos y recursos, que interactan en forma permanente y coordinada, para implementar, desarrollar, lograr, revisar y mantener la poltica y objetivos de seguridad industrial y salud ocupacional (Adaptada de NTC-ISO14001) 3.19 SALUD OCUPACIONAL Conjunto de disciplinas organizadas para ofrecer el mas alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores. 4. ELEMENTOS DEL SISTEMA DE GESTIN EN SISO 4.1 REQUISITOS GENERALES La organizacin debe establecer y mantener un sistema de gestin de SISO, cuyos requisitos se especifican en el numeral 4.
5

NTC OHSAS 18000:1999

MODELO DEL SISTEMA DE GESTION EN SI & SO

MEJORAMIENTO CONTINUO POLITICA SI & SO

REVISION GERENCIAL

PLANIFICACION

VERIFICACION Y ACCION CORRECTIVA

IMPLEMENTACION Y OPERACION

4.2 POLTICA DE SISO Debe haber una poltica de SISO definida por la alta gerencia de la organizacin, que especifique claramente los objetivos generales de SISO y un compromiso para el mejoramiento continuo del desempeo en SISO. La poltica debe: a) Ser apropiada para la naturaleza y la escala de los riesgos en SISO de la organizacin; b) Incluir un compromiso para el mejoramiento continuo; c) Incluir un compromiso para cumplir con la legislacin vigente aplicable de SISO y con otros requisitos que haya suscrito la organizacin; d) Estar documentada e implementada y ser mantenida; e) Ser comunicada a todos los empleados con la intencin de que estos sean conscientes de sus obligaciones individuales en materia de SISO; f) Estar disponible a las partes interesadas y; g) Ser revisada peridicamente con el fin de asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la organizacin. 4.3 PLANIFICACIN
6

NTC OHSAS 18000:1999


4.3.1 PLANIFICACIN PARA LA IDENTIFICACIN EVALUACIN Y CONTROL DE RIESGOS. DE PELIGROS,

La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la continua identificacin de peligros, la evaluacin de riesgos y la implementacin de las medidas de control necesarias. Estos procedimientos deben incluir: Actividades rutinarias y no rutinarias Actividades de todo el personal que tenga acceso al sitio de trabajo (incluso subcontratistas y visitantes). Las instalaciones en el sitio de trabajo, provistas por la organizacin o por terceros.

La metodologa de la organizacin para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos debe: Definirse con respecto a su alcance, naturaleza y planificacin del tiempo para asegurar que sea proactiva ms que reactiva. Proveer los medios para la clasificacin de riesgos y la identificacin de los que deban ser eliminados o controlados por los aspectos definidos en los numerales 4.3.3 y 4.3.4 Ser consistente con la experiencia operativa y las capacidades de las medidas de control de riesgos empleadas. Proporcionar un soporte para la determinacin de los requisitos de habilidades, la identificacin de necesidades de entrenamiento y/o el desarrollo de controles operativos; Proveer los medios para el seguimiento a las acciones requeridas con el fin de asegurar tanto la efectividad como la oportunidad de su implementacin.

NOTA Vase la Gua de Implementacin de SISO para ms informacin sobre la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y control de riesgos.

4.3.2 REQUISITOS LEGALES Y DE OTRA NDOLE La organizacin debe establecer y mantener un procedimiento para identificar y tener acceso a los requisitos de SISO, tanto legales como de otra ndole, aplicables a ella. La organizacin debe mantener esta informacin actualizada. Debe comunicar la informacin pertinente sobre requisitos legales y de otra ndole a sus empleados y otras partes interesadas pertinentes. 4.3.3 OBJETIVOS
7

NTC OHSAS 18000:1999


La organizacin debe establecer y mantener documentados los objetivos de SISO para cada funcin y nivel pertinente dentro de la organizacin.
NOTA Es conveniente que los objetivos se cuantifiquen siempre que sea posible.

Al establecer y revisar sus objetivos la organizacin deben considerar sus requisitos legales y de otra ndole, sus peligros y riesgos en materia de SISO, sus opciones tecnolgicas, sus requisitos financieros, operativos y empresariales y los puntos de vista de las partes interesadas. Los objetivos deben ser consistentes con la poltica de SISO, incluido el compromiso con el mejoramiento continuo. 4.3.4 PROGRAMA(S) DE GESTIN EN SISO La organizacin debe establecer y mantener un(os) programa(s) de gestin de SISO para lograr sus objetivos. Esto debe incluir documentacin de: a) La responsabilidad y autoridad designadas para el logro de los objetivos en las funciones y niveles pertinentes de la organizacin, y b) Los medios y el cronograma con los cuales se lograrn esos objetivos. El (los) programa(s) de gestin de SISO se deben(n) revisar a intervalos regulares y planificados. Cuando sea necesario debe(n) ser ajustados para involucrar cambios en las actividades, productos, servicios o condiciones de operacin de la organizacin. 4.4 IMPLEMENTACIN Y OPERACIN 4.4.1 ESTRUCTURA Y RESPONSABILIDADES Las funciones, responsabilidades y autoridad del personal que administra, desempea y verifica actividades que tengan efecto sobre los riesgos de SISO de las actividades, instalaciones y procesos de la organizacin se deben definir, documentar y comunicar, con el fin de facilitar la gestin de SISO.
La responsabilidad final por SISO recae en la alta gerencia. La organizacin debe designar un integrante de alto nivel gerencial (por ejemplo, en las organizaciones grandes, un consejo o un miembro del comit ejecutivo) con la responsabilidad particular de asegurar que el sistema de gestin de SISO est implementado adecuadamente y que cumplan los requisitos en todos los sitios y campos de operacin dentro de la organizacin.

NTC OHSAS 18000:1999


La gerencia debe proveer recursos esenciales para la implementacin, control y mejoramiento del sistema de gestin de SISO.
NOTA Los recursos incluyen recursos humanos y destrezas especializadas, tecnologa y recursos financieros.

La persona designada por la gerencia de la organizacin debe tener una funcin, responsabilidad y autoridad definida para: a) Asegurar que los requisitos del sistema de gestin de SISO se establezcan, implementen y mantengan de acuerdo con las especificaciones de esta norma; b) Asegurar que se presenten a la alta gerencia los informes sobre el desempeo del sistema de gestin de SISO para revisin y como base para el mejoramiento de dicho sistema. Todas aquellas personas que tengan responsabilidad gerencial deben demostrar su compromiso con el mejoramiento continuo del desempeo en SISO. 4.4.2 ENTRENAMIENTO, CONCIENTIZACION Y COMPETENCIA El personal debe ser competente para realizar las tareas que puedan tener impacto sobre SISO en el sitio de trabajo. La competencia se debe definir en trminos de la educacin, entrenamiento y/o experiencia apropiados. La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para asegurar que los empleados que trabajan en cada una de las funciones y niveles pertinentes tengan conocimiento de: La importancia de la conformidad con la poltica y procedimientos de SISO y con los requisitos del sistema de gestin de SISO; Las consecuencias, reales o potenciales, de sus actividades de trabajo para la SISO y los beneficios que tiene en SISO el mejoramiento en el desempeo personal; Sus funciones y responsabilidades para lograr la conformidad con la poltica y procedimientos de SISO y con los requisitos del sistema de gestin de SISO, incluida la preparacin para emergencias y los requisitos de respuesta (vase numeral 4.4.7) Las consecuencias potenciales que tiene apartarse de los procedimientos operativos especificados. En los procedimientos de entrenamiento se deben tomar en cuenta los diferentes niveles de: Responsabilidad, habilidad y educacin Riesgo
9

NTC OHSAS 18000:1999


4.4.3 CONSULTA Y COMUNICACIN La organizacin debe tener procedimientos para asegurar que la informacin pertinente sobre SISO se comunica a y desde los empleados y otras partes interesadas. Las disposiciones para la participacin y las consultas de los empleados se deben documentar e informar a las partes interesadas. Los empleados deben: Ser involucrados en el desarrollo y revisin de las polticas y procedimientos para administrar los riesgos; Ser consultados cuando haya cambios que afecten la salud y la seguridad en el sitio de trabajo; Estar representados en asuntos de salud y seguridad; y Ser informados sobre quin (s) es(son) su(s) representante(s) para SISO y el representante designado por la gerencia (vase numeral 4.4.1)

4.4.4 DOCUMENTACIN La organizacin debe establecer y mantener informacin en un medio adecuado el cual puede ser magntico o impreso, que: a) Describa los elementos clave del sistema de gestin y la interaccin entre ellos; y b) Proporcione orientacin a la documentacin relacionada.
NOTA - Es importante que la documentacin se mantenga en el mnimo requerido para que sea efectiva y eficiente.

4.4.5 CONTROL DE DOCUMENTOS Y DATOS La organizacin debe establecer y mantener procedimientos que le permitan controlar todos los documentos y datos requeridos por esta norma para asegurar que: a) Se puedan localizar; b) Sean actualizados peridicamente y revisados cuando sea necesario y sean aprobados por personal autorizado; c) Las versiones vigentes de los documentos y datos pertinentes estn disponibles en todos los sitios en que se realicen operaciones esenciales para el efectivo funcionamiento del sistema de SISO; d) Los documentos y datos obsoletos se retiren rpidamente de todos los puntos de emisin y de uso, o de otra forma asegurar contra el uso no provisto; y e) Se identifiquen adecuadamente los documentos y datos que se conservan archivados con propsitos legales o de preservacin del conocimiento, o ambos.

10

NTC OHSAS 18000:1999


4.4.6 CONTROL OPERATIVO La organizacin debe identificarse aquellas operaciones y actividades asociadas con riesgos identificados donde se deba aplicar medidas de control. La organizacin debe planificar estas actividades, incluido el mantenimiento, para asegurar que se lleven a cabo bajo condiciones especificadas, para lo cual debe: a) Establecer y mantener procedimientos documentados para cubrir situaciones en que la ausencia de tales procedimientos pueda causar desviaciones de la poltica y objetivos de SISO; b) Estipular criterios de operacin en los procedimientos; c) Establecer y mantener procedimientos relacionados con los riesgos identificados de SISO de los bienes, equipos y servicios que la organizacin compre y utilice y comunicar los procedimientos y requisitos operativos pertinentes a los proveedores y contratistas; d) Establecer y mantener procedimientos para el diseo del sitio de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operativos y organizacin del trabajo, incluso su adaptacin a las capacidades humanas con el fin de eliminar o reducir los riesgos de SISO. 4.4.7 PREPARACIN Y RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS La organizacin debe establecer y mantener planes y procedimientos para identificar el potencial de y la respuesta a accidentes y situaciones de emergencia, y para prevenir y mitigar las posibles enfermedades y lesiones que se puedan asociar con ellos. La organizacin debe revisar sus planes y procedimientos de preparacin y respuesta ante emergencias, en especial despus de que ocurran accidentes y situaciones de emergencia. La organizacin tambin debe probar peridicamente tales procedimientos cuando sea prctico. 4.5 VERIFICACIN Y ACCIN CORRECTIVA 4.5.1 MEDICIN Y SEGUIMIENTO DEL DESEMPEO La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para hacer seguimiento y medir regularmente el desempeo en SISO. Estos procedimientos deben tener en cuenta lo siguiente: Medidas cuantitativas y cualitativas, apropiadas para las necesidades de la organizacin; Seguimiento al grado de cumplimiento de los objetivos de SISO de la organizacin;
11

NTC OHSAS 18000:1999


Medidas proactivas de desempeo con las que se haga seguimiento a la conformidad con el programa de gestin de SISO, criterios operacionales, legislacin aplicable y requisitos reglamentarios; Medidas reactivas de desempeo de seguimiento de accidentes, enfermedades, incidentes (incluyendo casi accidentes) y otras evidencias histricas de desempeo deficiente en SISO; Registro suficiente de los datos y los resultados de seguimiento y medicin para facilitar el anlisis subsiguiente de acciones correctivas y preventivas.

Si se requiere equipo de monitoreo para la medicin y seguimiento del desempeo, la organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la calibracin y mantenimiento de tales equipos. Se deben conservar registros de las actividades de mantenimiento y calibracin as como de los resultados. 4.5.2 ACCIDENTES, INCIDENTES, CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS NO CONFORMIDADES Y ACCIONES

La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para definir la responsabilidad y autoridad con respecto a: a) El manejo e investigacin de: Accidentes; Incidentes; No conformidades;

b) La aplicacin de acciones para mitigar las consecuencias de los accidentes, incidentes y no conformidades; c) La iniciacin y realizacin de las acciones correctivas y preventivas; d) La confirmacin de la efectividad de las acciones correctivas y preventivas emprendidas. Estos procedimientos requieren la revisin de todas las acciones correctivas y preventivas propuestas mediante procesos de evaluacin de riesgos antes de su implementacin. Las acciones correctivas o preventivas que se emprendan para eliminar las causas de no conformidades reales y potenciales deben ser apropiadas para la magnitud de los problemas y acordes con los riesgos SISO encontrados. La organizacin debe implementar y registrar cualquier cambio en los procedimientos documentados generados por las acciones correctivas y preventivas.
12

NTC OHSAS 18000:1999


4.5.3 REGISTROS Y ADMINISTRACIN DE REGISTROS La organizacin debe establecer y mantener procedimientos para la identificacin, mantenimiento y disposicin de los registros de SISO, as como de los resultados de las auditoras y revisiones. Los registros de SISO deben ser legibles, identificables y trazables hasta las actividades involucradas. Se deben almacenar y mantener de forma que se puedan recuperar fcilmente y proteger contra daos, deterioro o prdida. Los tiempos de retencin se deben establecer y registrar. Se deben mantener registros, segn sea apropiado para el sistema y la organizacin, con el fin de demostrar conformidad con esta norma. 4.5.4 AUDITORIA La organizacin debe establecer y mantener un programa y procedimientos para realizar auditoras peridicas al sistema de gestin de SISO, con el fin de: a) Determinar si el sistema de gestin de SISO: 1. Es conforme con las disposiciones planificadas para la gestin de SISO incluidos los requisitos de esta norma; 2. Ha sido implementado y mantenido en forma apropiada; y 3. Es efectivo en cumplir la poltica y objetivos de la organizacin. b) Revisar los resultados de auditorias previas; c) Suministrar informacin a la gerencia sobre los resultados de las auditoras. El programa de auditorias, incluyendo cualquier agenda, se debe basar en los resultados de las evaluaciones de riesgos de las actividades de la organizacin y los resultados de auditoras previas. Los procedimientos de auditora deben cubrir el alcance, frecuencia, metodologas y competencias, as como las responsabilidades y necesidades para realizar auditorias e informar dichos resultados. Siempre que sea posible, las auditorias deben ser ejecutadas por personal independiente de quienes tienen responsabilidad directa por la actividad que se est auditando.
NOTA: La palabra independiente no significa necesariamente externo a la organizacin.

13

NTC OHSAS 18000:1999


4.6 REVISIN POR LA GERENCIA La alta gerencia de la organizacin debe revisar, con los intervalos que haya definido, el sistema de gestin de SISO para asegurar su adecuacin y efectividad permanente. El proceso de revisin de la gerencia debe asegurar que se recoja la informacin necesaria que le permita a la gerencia llevar a cabo esta evaluacin. Dicha revisin debe estar documentada. La revisin por la gerencia debe contemplar la posible necesidad de efectuar cambios a la poltica, objetivos y otros elementos del sistema de gestin de SISO, teniendo en cuenta los resultados de la auditora al sistema de gestin de SISO, las circunstancias cambiantes y el compromiso para lograr el mejoramiento continuo.

14

Вам также может понравиться